Sie sind auf Seite 1von 11

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Bolivariana (UNEFAB) Ncleo Anzotegui Extensin Puerto Pritu

PROFESORA: Katiuska Gonzlez

BACHILLERES: Rondn Hildy CI: 20.200.709 Herrera Denay CI: 20.329.874 Sanchez sariana CI: 19.354.309 Yanez Eluz CI: 20.087.441

SECCION: 01 VIII semestre de Ing. En Telecomunicaciones Puerto Pritu, noviembre de 2011

BOLVAR EN PER

CAUSAS Bolvar llega al Per el 1 de setiembre de 1823. Despus de conseguir la Independencia de nueva granada (batalla de Boyac) y la independencia de Venezuela (Batalla de Carabobo). En el Per encuentra una situacin crtica, el congreso destituye a Torre Tagle y otorga poderes militares a Bolvar, este busca una contienda definitiva para desterrar a los espaoles. Bolvar saba que la independencia de la Gran Colombia nunca estara segura si no se lograba definitivamente la independencia del Per; tampoco aqu se vea otra alternativa que no fuera la intervencin del Libertador. Por su parte, Sucre, el hbil adelantado de Bolvar, haba preparado eficazmente el terreno para la realizacin de sus planes. El Congreso solicit con urgencia la presencia de Bolvar, Respondiendo al pedido del Congreso peruano, Simn Bolvar lleg al Per. Tan solo nueve das despus, Torre Tagle aprob un decreto del Congreso que otorg a Bolvar el cargo de mxima autoridad militar, haciendo posible darle tambin el poder poltico de ser necesario. Esta decisin complic an ms el ambiente poltico peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agero carecieron de una sensata capacidad de decisin en el contexto poltico que se viva. Tal vez ello fue lo que los motiv, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agero fue descubierto, se lo declar traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agero iba a ser fusilado, pero logr escapar del pas. El 5 de febrero de 1824, ocurri una sublevacin en el Real Felipe que a la postre condujo a la toma de esta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y Jos Ramn Rodil. Entonces, Bolvar evacu Lima y se fue a Pativilca, al norte. La Independencia del Per se dio entre los aos 1821, con la llegada de San Martn y se consolida en 1823 con la victoria peruana en Ayacucho con Simn Bolvar. El retraso de la Independencia del Per se debi a varios factores internos y externos tratndose aqu de procesos que se interrelacionan y que en fin de cuentas tan slo se comprenden tomndose en cuenta la totalidad de los efectos producidos. Las causas internas: son procesos que se desenvolvieron desde dentro y que al final resultaron en el intento de ruptura con el pasado colonial. Las causas externas: son procesos y factores que, operando desde fuera, llegaron a acrecentar las tensiones producidas por los conflictos internos.

Dentro de estos podemos mencionar a los siguientes: La presencia del Virrey Abascal, que con actitud enrgica sofoc las juntas de gobierno. Conservadurismo de Elite Limea. Se contraponen a las ideas liberales. Contra el sistema de explotacin. El pueblo marginado de todos sus derechos. Economa. LA DICTADURA DE BOLVAR Ante la crisis, y consciente de que la inestabilidad poltica slo beneficiaba a las fuerzas realistas, el 10 de febrero de 1824 el Congreso peruano tom la drstica decisin de cancelar la autoridad de Torre Tagle, suspender la Constitucin de 1823, entregar a Bolvar todos los poderes del Estado para que concretase la independencia y declararse en receso. Torre Tagle, descubierto en conversaciones con los realistas, se refugi con ellos en el Real Felipe, donde muri enfermo poco despus. Con el ttulo de dictador supremo, Bolvar asumi el poder y emprendi la difcil tarea de conseguir ingresos estatales, reorganizar el ejrcito y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaa final contra los realistas. Campaa final: Con las tropas tradas por l, Bolvar prepar la ofensiva buscando recursos en el norte y centro del pas. Acanton sus tropas en Huaylas y pas despus a Cerro de Pasco, el 6 de agosto de 1824, la victoria de Junn le abri el acceso a la sierra y seal el principio del fin para los ejrcitos del Rey. Bolvar regres a Lima mientras Sucre al frente de un ejrcito de colombianos, argentinos, chilenos y peruanos prepara la campaa final. El choque de se produjo el 9 de diciembre de ese mismo ao en los campos de Ayacucho, con el triunfo total de los patriotas. El Virrey La Serna fue tomado prisionero y firm la Capitulacin de Ayacucho que puso fin a la resistencia de los espaoles en el Per La situacin que genero la campaa final no poda ser ms delicada ya que, si bien la ocupacin realista del Real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra s podra serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inici un quiebre en la unidad realista debido a que el general Olaeta -encargado del poderoso ejrcito del Alto Per- desconoci la autoridad de La Serna. Esta divisin resultara providencial para la ltima campaa patriota.

RESULTADO

La independencia del Per fue un periodo histrico en el que se dio origen y consolid la creacin de la Repblica del Per a partir de un proceso revolucionario que result en la ruptura del Virreinato del Per, para erigirse como un estado independiente de la monarqua espaola. En el episodio final de la guerra, en 1824, bajo el mando del Libertador venezolano general Simn Bolvar, tuvo lugar la campaa de Junn y Ayacucho, que concluy con la capitulacin del ejrcito realista y puso fin al Virreinato del Per. La desaparicin del Ejrcito Real del Per se estim crucial para garantizar la independencia de los dems pases de Amrica del sur.

Tras la proclamacin de independencia del estado peruano por Jos de San Martn, y de incorporar Lima y del norte peruano al nuevo pas, el proceso luca estancado por la resistencia militar espaola, y por los conflictos y la inestabilidad del protectorado. El virrey La Serna haba restablecido su sede de gobierno en el Cuzco. As, mientras la costa y el norte del Per eran independientes, la sierra peruana y el Alto Per seguan siendo realistas y la conclusin de la guerra en el Per vendra con la intervencin de la Gran Colombia, que tras la batalla de Pichincha, haba derrotado a los contingentes realistas en su territorio.

BOLVAR EN BOLIVIA

El 2 de abril de 1825 muere el general Olaeta, ltimo jefe realista de Sur Amrica, y acfalas las tropas espaolas se dispersaron. En 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Per (territorio que perteneca una parte a la Argentina y otra a Per) sea independiente y que se cree una Repblica con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador tambin el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. Bolvar agradeci estos honores, Sucre fue el gran artfice de esta creacin basndose en el principio de la autodeterminacin de los pueblos. Bolvar escribi su Constitucin y la llam su hija predilecta. Sucre convoc por decreto del 9 de febrero de 1825, a las provincias del Alto Per para que enviaran sus diputados a una asamblea nacional que decidiera la suerte del pas. Por su parte, el gobierno de Buenos Aires, resolvi dejar en libertad a las provincias para que adoptaran el rgimen poltico que fuera de la voluntad popular. El Congreso del Alto Per se instal en Chuquisaca, el 10 de julio de 1825, con diputados de las provincias de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, declar la independencia de las provincias, y form con ellas una nueva nacin que recibi el nombre de "Repblica de Bolvar". Por ltimo, el Congreso pidi a El Libertador redactara el proyecto de constitucin para el nuevo Estado

CONSTITUCIN BOLIVIANA Son el conjunto de normas jurdicas habilitantes para garantizar los derechos de las personas y limitar el poder pblico del estado. El estudio y anlisis de la constitucin no se reduce nicamente al mbito jurdico, pues dado su contenido y las materias que regula debe ser abordado desde diferentes perspectivas; de manera que se puede estudiar la constitucin desde el mbito sociolgico, poltico, cultural, antropolgico, econmico y jurdico. La constitucin en el mbito poltico puede ser definida como el pacto social y poltico adoptado por el pueblo para fijar las reglas bsicas de convivencia pacfica y la construccin democrtica de la sociedad. Desde la perspectiva jurdica la constitucin es la ley fundamental del ordenamiento jurdico del estado que consigna normas que regulan el sistema constitucional es decir la forma en que se organiza y estructura el estado. Dada su naturaleza y la importancia para la vida y el estado, la constitucin debe tener un sello de legitimidad para lo que debe reunir dos condiciones bsicas: La primera, el pacto social y poltico que se expresa en ella debe ser adoptado con la intervencin democrtica de toda la ciudadana, de manera que sea la fiel expresin de la suma de todos los factores reales del poder. La segunda, el sistema constitucional en ella configurado debe ser la expresin de la realidad social, poltica, econmica y cultural de la sociedad lo que significa que la constitucin formal o escrita debe ser expresin de la constitucin material. CONSTITUCIN VITALICIA O BOLIVARIANA DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1826 Enviada por Simn Bolvar desde lima en junio de 1826 y promulgada el 19 de noviembre del mismo ao. La Asamblea acept ntegramente el proyecto con leves enmiendas. A pesar de su vigencia de solo dos aos, su filosofa pervive bajo la apariencia de otros textos. Tiene las siguientes caractersticas: a. El gobierno de Bolivia es popular y representativo (Art. 7). b. Asume la religin Catlica como la oficial con exclusin de todo otro culto (Art. 6) c. La soberana emana del pueblo, y su ejercicio reside en los poderes que establece la Constitucin (Art. 8). d. Establece la presidencia vitalicia de la Repblica (Art. 77)

e. La Constitucin garantiza la libertad civil, seguridad individual, propiedad privada y la igualdad de las personas ante la ley. (Art. 149)

EL PODER PBLICO El Poder Pblico dividido en cuatro ramas: Electoral, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

poder electoral Estaba constituido por Electores, nombrados a razn de uno por cada diez ciudadanos. Estos Electores formaban los Colegios Electorales de cada provincia, "representaban los intereses y necesidades de ellas y servan para quejarse de las infracciones de las leyes y de los abusos de los magistrados El cuerpo electoral se compone de los electores nombrados por los su fragantes populares y durar cuatro aos.

poder legislativo Se compona de tres cmaras: Tribunos, Senadores y Censores. La idea de El Libertador era que una de estas cmaras sirviera de rbitro de las otras dos para asegurar de esta manera la armona en el funcionamiento del Congreso. La Cmara de Tribunos se ocupaba de las cuestiones relativas a la hacienda pblica, paz y guerra. La Cmara de Senadores, de la organizacin de los Tribunales y el Culto religioso. Y la Cmara de Censores tendra a su cuidado velar por el cumplimiento de la Constitucin y los tratados pblicos. Los Censores se ocuparan, adems, de proteger la moral, las ciencias, las artes, la instruccin y la imprenta.

poder ejecutivo Era ejercido por el Presidente de la Repblica de carcter vitalicio, el Vicepresidente y tres Ministros de Estado (Interior y Relaciones Exteriores, de Hacienda; de Guerra y Marina). Elegidos por sufragio universal directo por un perodo de cinco aos. Consta de 16 ministerios el vicepresidente estaba al

mando de los ministerios, y sucede al presidente por renuncia, muerte, enfermedad o ausencia de este.

En opinin de El Libertador, la autoridad del presidente deba ser perpetua, "porque en los sistemas sin jerarquas se necesita ms que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos; los hombres y las cosas". Adems, el Presidente no tendra responsabilidades en la administracin del gobierno, las cuales recaan en el Vicepresidente y los miembros del gabinete. Por ltimo, el Presidente nombraba al Vicepresidente "para que administre el Estado, y le suceda en el mando".

poder judicial Conformado por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, las Cortes Superiores de Distrito y los Tribunales Ordinarios de Justicia. La Corte Suprema de Justicia se compone de doce ministros o magistrados, elegidos por el congreso por un trmino de diez aos y que a su vez eligen a un Presidente como autoridad mxima de la Corte. Goza de independencia absoluta.

GARANTAS Y DERECHOS POLTICOS Y CIVILES Todos los que hasta el da han sido esclavos; y por lo mismo quedarn, de hecho, libres en el acto de publicarse esta Constitucin La constitucin garantiza a todos los bolivianos su libertad civil, su seguridad individual, su propiedad y su igualdad ante la ley Derechos de la persona: Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin previa censura, pero bajo la responsabilidad que la ley determine. Todo boliviano puede permanecer, o salir del territorio llevando consigo sus bienes, Ningn gnero de trabajo, industria o comercio puede ser prohibido a no ser que se oponga a las costumbres pblicas Deberes de la persona: son deberes de todo boliviano vivir sometido a la constitucin y a las leyes, respetar y obedecer a las autoridades constituidas, velar sobre la conservacin de las libertades pblicas Garanta de libertad Prohibicin de tortura

SISTEMA ELECTORAL Las elecciones son organizadas y tuteladas por la Corte Nacional Electoral (CNE). El voto es Universal, si bien se restringe a quienes hayan cumplido 18 aos hasta el da de las elecciones. Desde las elecciones municipales de 2004, se ha abierto la posibilidad de participar en los comicios electorales a agrupaciones ciudadanas debidamente inscritas en la Corte para este efecto, con las mismas atribuciones que los partidos polticos; asimismo las organizaciones indgenas son reconocidas como agrupaciones ciudadanas y gozan de los mismos derechos para presentarse a los comicios electorales, siempre y cuando cuenten con su debida personera jurdica y estn inscritos en la CNE para este efecto. Las elecciones en Bolivia son: presidencialistas, lo que implica la eleccin del Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Senadores y Diputados y a partir de las prximas elecciones generales tambin se elegirn Prefectos departamentales; municipales, en las que se eligen los alcaldes y los miembros del consejo municipal; finalmente, CNE se ocupa de la organizacin de los Referndum. El Cuerpo Electoral se compone de los Electores nombrados por los sufragantes populares. . Reunidos los electores en la capital de la provincia, nombrarn, a pluralidad de votos, un presidente, dos escrutadores, y un secretario de su seno; estos desempearn su cargo, por todo el tiempo de la duracin del Cuerpo. Cada Cuerpo Electoral durar cuatro aos; al cabo de los cuales cesar, dejando instalado al que le suceda. Los Electores se reunirn todos los aos en los das 2, 3, 4, 5 y 6 de enero para ejercer las atribuciones siguientes: 1. Calificar a los ciudadanos que entren en el ejercicio de sus derechos, y suspender a aquellos que estn en los casos de los artculos 17 (El ejercicio de la ciudadana se suspende: 1. Por demencia 2. Por la tacha de deudor fraudulento 3. Por hallarse procesado criminalmente 4. Por ser notoriamente ebrio, jugador, o mendigo)5. Por comprar o vender sufragios en las elecciones, o turbar el orden del ellas) y 18(El derecho de ciudadana se pierde: 1. Por traicin a la causa pblica 2. Por naturalizarse en pas extranjero) 2. Elegir y proponer en terna: 1 a las cmaras respectivas los miembros que han de componerlas o llenar sus vacantes; 2 al Poder ejecutivo, candidatos para la prefectura de su departamento, para el gobierno de su provincia y para corregidores de sus cantones y pueblos: 3 Al Prefecto del departamento, los alcaldes y jueces de paz que deban nombrarse: 4 Al Senado, los miembros de las cortes del distrito judicial a que pertenecen y los jueces de primera instancia. 5 Al Poder ejecutivo, los curas y vicarios para las vacantes de su provincia. 3. Recibir las actas de las elecciones populares; examinar la identidad de los

nuevos elegidos y declararlos nombrados constitucionalmente. 4. Pedir a las cmaras cuanto crean favorable al bien estar de los ciudadanos; y quejarse de los agravios injusticias que reciban de las autoridades constituidas.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Bolivia

http://www.constituyentesoberana.org/info/?q=historia-constituciones-bolivia

http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2728/6.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_del_Per%C3%BA

http://www.boliviaenlared.com/html/geografia-politica-bolivia.html

http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/bolivia.htm

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/bolivar/bolivia.htm

http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/dcb.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen