Sie sind auf Seite 1von 3

El modelo sociocultural de Vygostsky Biografa de L. Vygostky Lev Seminovich Vygotsky naci el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia.

Su padre era representante de una compaa de seguros y su madre, aunque tena formacin como maestra, ejerci de ama de casa dedicndose por entero al cuidado de sus ocho hijos. Vygotsky se educ con tutores privados y termin sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Mosc.

Trabaj como profesor de literatura en Gomel desde que termin sus estudios en 1917 hasta el ao 1923. Ms tarde fund un laboratorio de psicologa en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicologa Pedaggica. Vygotsky trabaj tambin en Mosc en el Instituto de Psicologa. Por aquellas pocas sus ideas divergan mucho de las principales corrientes psicolgicas europeas, como la introspeccin y el conductismo estadounidense, tampoco crey en la Gestalt alemana, que consista en estudiar las conductas y experiencias como un todo. Vygotsky consider de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio, criticando as a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para l los procesos psicolgicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Crea que la asimilacin de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilacin era lo que distingue a los hombres de los animales. Remarc en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramtica en las escuelas, donde el nio toma conciencia de lo que est haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el mtodo explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexin con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos. En su teora podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del nio, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el nio le proporciona un control comunicativo, adems el desarrollo lingstico es independiente del desarrollo del pensamiento. Tambin defendi la combinacin de la neurologa y fisiologa en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento

Vygotsky muri de tuberculosis con slo 38 aos.

Su teora: El modelo sociocultural Esta teora demuestra la importancia del entorno social en el desarrollo de los procesos psicolgicos superiores (lenguaje, pensamiento, razonamiento, entre otros). Vygostky, de esta manera, plantea que todo aprendizaje se produce en dos niveles: en un contexto social (interpsicolgico) y en un plano individual (intrapsicolgico). Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especfica con una cultura concreta, estas funciones estn determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores est abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interaccin social; en la interaccin con los dems adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los smbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez ms complejas. Para Vygotsky, a mayor interaccin social, mayor conocimiento, ms posibilidades de actuar, ms robustas funciones mentales. El buen aprendizaje para Vygotsky es aquel que precede el desarrollo contribuye a potenciarlo, es decir, que las experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse no en los productos acabados (nivel de desarrollo real), sino especialmente en aquellos procesos que an no terminan de consolidarse (nivel de desarrollo potencial) pero estn en camino de hacerlo. Por lo tanto, la meta de la educacin que deber centrarse en promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno. De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distincin entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona nicamente en forma directa con su ambiente, sino tambin a travs de y mediante la interaccin con los dems individuos.

Aplicacin prctica de este enfoque planteada por Gal perin (1972), quien propone que el aprendizaje de toda accin mental pasa por cinco etapas: 1. Crear una concepcin preliminar acerca de la tarea: condiciones que lleva a un alumno a descubrir un conocimiento. 2. Dominar la accin utilizando objetos: manipulacin de material externo como apoyo para lograr el aprendizaje de acciones mentales. 3. Dominar la accin en plano verbal auditivo: avance hacia la accin con conceptos.

4. Transferir la accin al plano mental: el estudiante puede realizar la accin silenciosa y mentalmente. 5. Consolidar la accin mental: conceptualizacin y comprensin. La evaluacin debe ser dinmica y estar dirigida a los niveles de desarrollo real de los alumnos, con el propsito de determinar su potencial de aprendizaje y definir las lneas de accin. Esta misma se realiza a travs de la continua interrelacin el examinador y el examinado. Adems, se exige separar al evaluador del evaluado para salvaguardar la objetividad. Por otro lado, la participacin del maestro en la enseanza para Vygotsky en un inicio debe ser principalmente directiva. Luego, cuando el alumno haya podido asimilar los conocimientos, el maestro podr ir reduciendo su apoyo. Para aadir, tambin tiene que ser sensible a los progresos del alumno, guiando y facilitando los conocimientos socioculturales que ste debe aprender y asimilara. Por lo tanto, es importante promover zonas de desarrollo prximo.

Bibliografa Material de clase. http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm http://jesusangelmeneses.wordpress.com/el-desarrollo-cognoscitivo-segun-vygotsky/

Das könnte Ihnen auch gefallen