Sie sind auf Seite 1von 4

Literatura griega

1
INTRODUCCIN
Literatura griega, literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarroll como expresin nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenstico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior. Vase tambin Grecia.

EL PERIODO PRIMITIVO

Los escritos del periodo primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso. Para detalles sobre la mtrica y otros elementos de la estructura del verso, vase Versificacin. Para ms detalles sobre los dialectos griegos mencionados, vase Lengua griega.

2.1

Poesa pica

Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micnica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningn fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los hroes prefiguran la poesa pica. La pica griega alcanz su mximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesin de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. (vase Poesa pica; Poesa). Escritos en dialecto jnico con mezclas elico, la perfeccin de sus versos hexmetros dctilos indica que los poemas son la culminacin, ms que el principio, de una tradicin literaria. Los poemas picos homricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradicin oral se mantuvo durante ms de cuatro siglos. Otros acontecimientos mticos y heroicos que no se celebran en la obra homrica o que no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas picos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estos poemas picos, compuestos entre 800-550 a.C., por un nmero indeterminado de poetas conocidos como poetas cclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedicin de Los Siete contra Tebas. Entre los poetas picos conocidos, casi todos posteriores, se cuentan Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia, que trata de las hazaas del hroe mitolgico Hrcules; Paniasis de Halicarnaso, que escribi una obra tambin llamada Heracleia, de la que slo se conservan algunos fragmentos, y Antmaco de Colofn o Claros, autor de la Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesa pica.

Antmaco influy poderosamente en los poetas picos alejandrinos posteriores (vase, ms adelante, el periodo helenstico). La crtica textual contempornea ha establecido que varias de las obras atribuidas en un principio a Homero son de autora posterior. Las ms tempranas son, probablemente, los llamados 34 himnos homricos, fechados entre el 700 y el 400 a.C., una magnfica serie de himnos a los dioses escritos en hexmetros dactlicos. Entre otros poemas semejantes destaca la burlesca Batracomiomaquia. Poco despus de Homero, el poeta Hesodo escribi su obra principal, Los trabajos y los das, compuesta tambin en dialecto jnico con algunas mezclas de elico. Es el primer poema griego que abandona la leyenda o el mito para centrarse en la vida cotidiana, las experiencias y pensamientos de un granjero beocio. La Teogona, normalmente atribuida a Hesodo, aunque algunos crticos la consideran posterior, narra el nacimiento del orden a partir del caos y el de los dioses. El dstico elegaco se populariz en toda Grecia durante el siglo VII a.C. y se utiliz en composiciones de todas clases, desde canciones fnebres a canciones de amor. El primer autor conocido de elegas fue Calino de feso. Otros famosos poetas elegacos primitivos fueron Tirteo de Esparta, Mimnermo de Colofn, Arquloco de Paros, Soln el primer poeta ateniense y Teognis de Megara. Se cree que el creador del verso ymbico fue Arquloco, que lo utiliz ampliamente en stiras mordaces. Soln y muchos otros poetas tambin lo usaron en poemas reflexivos. Puesto que representa los ritmos de la antigua habla griega con mayor fidelidad que ningn otro metro, el verso ymbico empez a emplearse tambin en el dilogo de las tragedias, en la forma de trmetro ymbico. Las fbulas de Esopo se escribieron originalmente en trmetros ymbicos, aunque los textos que han llegado hasta nuestros das datan de mucho tiempo despus (vase Fbula).

2.2

Poesa lrica

La poesa lrica procede de canciones acompaadas de la lira, y en la antigua Grecia haba dos tipos principales, la personal y la coral. La lrica personal se desarroll en la isla de Lesbos. El poeta y msico Terpandro, que haba nacido en Lesbos pero que vivi casi toda su vida en Esparta, est considerado como el primer poeta lrico griego porque fue el que antes compuso msica y poesa. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intrprete acompaado de la lira. Despus de Terpandro aparecieron en el siglo VII a.C. los grandes poetas de Lesbos. Los poemas lricos de Alceo, inventor de la estrofa alcea, hablan de temas polticos, religiosos e

intimistas. Safo, la poetisa ms importante de la antigua Grecia, cre la estrofa sfica aunque escribi tambin en otras formas lricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los ms apasionados y mejor trabajados de la tradicin occidental. Los poetas lsbicos, as como varios poetas lricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron en dialecto elico. En el siglo VI a.C., el poeta Anacreonte escribi alegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros lricos; sus obras posteriores, similares en tono y tema, se conocen como

anacrenticos. Tambin escribi dsticos (pareados) elegacos, epigramas y poemas en metros


ymbicos. La lrica coral surgi en el siglo VII a.C. obra de poetas que escribieron en dialecto drico, dominante en la regin de Esparta, y que se utiliz incluso en pocas posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia adoptaban este gnero lrico. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones pblicas religiosas. Ms tarde lo hicieron para celebrar triunfos personales, como, por ejemplo, una victoria en los juegos olmpicos. Taletas, que viaj de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a Apolo, fue probablemente el primer poeta lrico coral. Le siguieron Terpandro, que escribi tanto poemas lricos intimistas como corales; Alcmn, autor sobre todo de partheneia, es decir, himnos procesionales corales cantados por un coro de doncellas y de carcter parcialmente religioso, de tono ms ligero que los himnos a Apolo; y Arin, posible creador del ditirambo (forma potica en honor a Dioniso) y del estilo trgico, que se utiliz ampliamente en el drama griego. Entre los grandes escritores posteriores de poemas lricos corales se encuentran el poeta siciliano Estescoro, contemporneo de Alceo, que introdujo la forma ternaria de la oda coral, consistente en series de grupos de tres estrofas; bico de Reggio, autor de un largo fragmento que se conserva de una oda coral ternaria y de poemas lricos personales erticos; Simnides de Ceos, cuya lrica coral incluye epinicia, u odas corales en honor de los vencedores en los juegos olmpicos, encomia, o himnos corales en honor a personas concretas, y cantos fnebres, adems de poemas lricos personales que incluyen epigramas; y Baqulides de Ceos, sobrino de Simnides, que escribi epinicios, de los que se conservan trece, y ditirambos, cinco de los cuales han llegado hasta la actualidad. La lrica coral alcanz su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Pndaro, que escribi muchos poemas de este gnero en todas las formas, incluyendo himnos, ditirambos y epinicios. Se conserva cerca de la cuarta parte de su obra, principalmente epinicios con la estructura trinaria creada por Estescoro. Las tragedias de la poca incluyen muchas odas corales importantes.

2.3

Otras formas

Otro gnero que se desarroll en el siglo VI a.C. fue un tipo de poema filosfico relacionado con la pica y escrito por filsofos griegos como Empdocles, Jenfanes y Parmnides. Los primeros textos en prosa que han llegado hasta nuestros das datan de finales del siglo V a.C.; los ms interesantes, sin ninguna duda, son los dedicados a la medicina atribuidos al mdico Hipcrates.

Das könnte Ihnen auch gefallen