Sie sind auf Seite 1von 6

FACULTAD: DE EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO DEL TRABAJO: ESQUEMA: EL ESTUDIANTE ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO.

CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

9 NOVIEMBRE-2011

INTRODUCCION Conoceremos cual es la visin del adolescente desde la psicologa, desde sus distintas perspectivas. Veremos las transformaciones fsicas y culturales del cuerpo como : fisiolgicas, cambios cognitivos, afectivos y de socializacin.

EL ESTUDIANTE ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO

1-La vision del adolescente desde la psicologia: Con las aportaciones de la psicologia se tiene informacin sobre el individuo en desarrollo pero muy poca sobre lo que acontece en su dimension como estudiante. Piaget basada en la epistemologia genetica, han elaborado un modelo biologico adaptativo de explicacin del desarrollo mediante la superacion estructural de estadios evolutivos. Wallon: el individuo se establece entre el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socializacion. Vygotsky : zona de desarrollo proximo que implican asumir que el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles al plantaerse como situacin de socializacion.

2- El adolescente : persona en proceso de cambio - el adolescente se ha configurado en general como un periodo de la vida de los individuos afectados por cambios. Fisiologicos Cognoscitivos Afectivos Socializacion

3- impacto de las transformaciones fisicas y la cultura del cuerpo El primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo fisiologico. Las transformaciones fisicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute en la esfera psiquica de los individuos. Las transformaciones fisiologicas se evidencian sobre todo en la esfera del cuerpo.

4-las visiones sobre la adolescencia: formas de acercamiento a la explicacin del cambio. Carretero: los avances tecnolgicos, la ampliacin de los limites de edad para la educacin obligatoria y las medidas polticas y judiciales encaminadas a controlar la delincuencia en general y la juvenil en particular. Los adolescentes eastan afectados por el desequilibrio y la tension de sus propios cambios. Estos cambios se dan en la secundaria

5- el desarrollo cognitivo en la adolescencia: la etapa del pensamiento formal como explicacin de la evolucion intelectual de los estudiantes.

El adolescente ya elabora sus propias teorias y sistemas de creencias. Los adolescentes razonan como adultos. Las actividades escolares bien organizadas y estructuradas favorecen el acceso al pensamiento formal pero a condicion de que insistan no solo en la transmisin.

6- la investigacin cognoscitiva y el aprender de los adolescentes. Contexto de lengua: ello implica que el alumnado, ademas de una reflexion sobre la informacin ha de realizar una interpretacin adaptativa a sus esquemas internos y experiencias previas de la nueva informacin a la que se enfrentan.

CONCLUCION Los adolescentes razonan como adultos? Las actividades de la escuela ayudan a que los adolescentes tengan mejores pensamientos?

REFERENCIAS

Fernando hernandez, Juana maria sancho, (2011), el estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio, 9-Nov-2011 http://es.scribd.com/doc/63432385/El-estudiante-adolescente.

Das könnte Ihnen auch gefallen