Sie sind auf Seite 1von 21

Mdulo III

METODOLOGA Y DISEO DE INVESTIGACIN EN EDUCACIN.

- 248 -

Unidad 3

EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN.

- 249 -

1. LA ELABORACIN DEL MARCO CONCEPTUAL.

El marco conceptual, dependiendo de la finalidad de la investigacin a veces se le denomina terico; porque prepara para trabajar de una manera ms rigurosa con los conceptos cientficos, por lo cual tiene como propsito dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El marco terico permite demarcar an ms el problema de investigacin y lo conecta con una teora que aporta el sustento para producir conocimientos cientficos en acontecimientos educativos. Por esto es necesario empezar a familiarizarse con la idea de la reformulacin del problema a la luz de un campo terico y comenzar a hablar de problemtica, entendindola como el enfoque o la perspectiva terica que se decide adoptar para tratar el problema que est planteado en las preguntas iniciales. El estudio y anlisis de las teoras nos permite delimitar mejor el problema, reduciendo el mbito de los hechos por estudiar. La teora adems de dar una justificacin adicional a la investigacin le proporciona un valor heurstico, pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos; ste el aspecto heurstico y creativo de la teora, que permite explotar al mximo los datos e informaciones. Sintetizando el marco terico tiene como propsito dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Para construir el marco terico es necesario que tengas en consideracin los siguientes aspectos:

1.1 PESQUISAR Y REVISAR LA LITERATURA.


En primer lugar debes iniciar la bsqueda de la informacin, para ello puedes tomar como referencias las fichas de las bibliotecas, centros de documentacin, internet, etc. En ellas encontrars fuentes tiles como textos, revistas, publicaciones, artculos cientficos, boletines diversos, etc. Una alternativa consiste en la consulta a expertos o especialistas en

- 250 -

la temtica, que suelen tener un buen conocimiento del material existente. Todo libro o trabajo serio constituye una ayuda porque generalmente incluye referencias bibliogrficas y materiales consultados.

1.2 SELECCIONAR, LEER Y ANALIZAR INFORMACIN.


Una vez que has accedido a la informacin es necesario leer las fuentes disponibles, no es preciso leerlas completamente, sino utilizar un tipo de lectura discriminatorio, que permita conocer profundamente los aspectos esenciales y someramente los restantes. De acuerdo con los resultados de estas lecturas podrs ordenar el material segn los diversos puntos y subpuntos a tratar. (Sabino,1996). En este proceso al recoger la informacin debes registrarla en fichas manuales o en la computadora, estas fichas pueden ser textuales de contenido o mixtas y marcadas en las palabras claves al comienzo o en los mrgenes para acelerar la recuperacin de la informacin. Luego deben ordenarse de acuerdo con sus contenidos, se cotejan o comparan las fichas obtenidas y se analiza cada punto, observando los aspectos de contacto o de oposicin que se encuentren. Finalmente se sacan las conclusiones correspondientes y se elaboran los puntos de vista respecto a cada parte del estudio, teniendo especial cuidado que el punto de llegada de la revisin de la literatura es la problemtica establecida.

1.3 EL MARCO CONCEPTUAL EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS.


La estrategia para la elaboracin del marco terico busca exponer y analizar las teoras que sirven de fundamento y que guan la interpretacin de los resultados. El marco terico debe contestar preguntas como: Qu investigaciones se han realizado sobre el problema? Quin las ha realizado? Cundo? Dnde? Desde que pespectivas o enfoques? Con qu resultados?. En su orientacin general debe referirse especficamente al problema. En su elaboracin, el investigador, adems de presentar las conclusiones de la informacin recopilada en el momento de revisin de la literatura, debe presentar crticas y aportaciones acerca del problema, sugerencias sobre futuras reas de investigacin, etc. En este proceso es posible encontrarse con distintas alternativas relacionadas con la

- 251 -

construccin de las teoras. Segn Hernndez y otros (1991)las posibilidades son las que se presentan a continuacin: 1. Existencia de una teora completamente desarrollada. Cuando se encuentra una teora capaz de describir, explicar analtica o comprensivamente o predecir el fenmeno de manera lgica y consistente, y que rene los criterios de pertinencia, exhaustividad, amplitud y utilidad, la mejor estrategia para construir el marco terico es tomar esa teora para estructurarlo. Cuando se encuentra una teora slida como la antes descrita que da una explicacin del fenmeno se debe dar un nuevo enfoque al estudio que se est desarrollando. 2. Existencia de varias teoras rivales. Cuando se encuentran varias teoras que tienen relacin con el problema de investigacin de nuestro estudio, se puede elegir como primera opcin una de ellas para construir el marco terico. Para el efecto se pueden desglosar los conceptos y proposiciones de la teora o, por el contrario hacer un recuento de manera cronolgica o bien explicando los pasos de cmo ha sido la serie de hechos y factores que han incidido en su desarrollo. En esta direccin la teora se muestra desarrollndose histricamente como proceso evolutivo o acumulativo, pero tambin como deconstruccin y refutacin. Para lograr esto se citan y analizan las contribuciones ms importantes al problema de investigacin hasta armar y estructurar la teora resultante. En la segunda opcin se puede tomar parte de algunas o todas las teoras. El criterio debe ser en todo caso tomar de ellas slo lo que es relevante y pertinente para el problema de estudio. Es conveniente que antes de construir el marco terico se haga un bosquejo esquemtico de cmo armarlo teniendo cuidado de no caer en contradicciones lgicas. Si las teoras rivalizan entre s en un aspecto o en todos y si se acepta lo que dice una de ellas se tiene que desechar lo que postulan las dems que son contradictorias. Cuando las teoras se excluyen unas a otras en las proposiciones ms importantes se debe elegir una sola. Pero si nicamente difieren en aspectos secundarios, se toman las proposiciones centrales que son ms o menos comunes a todas ellas y se eligen las partes de cada teora que sean de inters y se acoplan entre s, en cuanto sea posible. Lo ms comn es tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras que nos sean de utilidad para construir el marco terico. 3. Existencia de piezas y trozos de teora.. Tanto en el campo de la educacin como otras ciencias humanas y sociales no disponen de muchas teoras que expliquen los fenmenos; la mayora de las veces lo que se tiene son generalizaciones empricas. Conviene recordar que la evidencia emprica se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones.

- 252 -

2. EL MARCO METODOLOGICO.
El mtodo es el conjunto de procedimientos que se utilizan para conocer la realidad. Consta de distintos niveles, todos fundamentales e interrelacionados entre s; epistemologa, diseo o estrategia y tcnicas de recoleccin de informacin. Tipo de estudio; Exploratorio, descriptivo, explicativo. a) Tipo de diseo; cuantitativo, cualitativo, investigacin accin participativo. b) Fuente de informacin; quienes sern tus informantes o de dnde obtendrs los datos. c) Tcnicas. Son las herramientas, pautas, preguntas, que empleas para recoger y registrar tu informacin. d) Cronograma de actividades. e) Recursos, los que deben ser coherentes y justificarse en base a las actividades propuestas.

2.1 LAS FUENTES DE INFORMACIN.


Aqu identificar los lugares, personas, documentos y situaciones que te proveern de informacin; dependiendo el tipo de informacin que dispongas, son los procedimientos que necesitas realizar. Se distinguen fuente primarias y secundarias de informacin. Las fuentes primarias

directas son el objeto de investigaciones bibliogrficas, aqu se ubican libros artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, informacin gubernamental, catlogos de libros bsicos. Aqu tambin puedes ubicas los registros de matriculas de los Establecimientos, los resultados de las pruebas SIMCE etc. Las fuentes secundarias o de segunda mano; hacen referencia a informacin ya procesada y analizada de utilidad para el profesor; por ejemplo las investigaciones educacionales presentadas en el XV Encuentro Nacional de Investigadores en Educacin que realiza cada dos aos el CPEIP. La informacin terciaria es aquella que agrupa informacin de fuentes secundarias. La fuente de informacin tambin puede ubicarse en personas, situaciones y opiniones grupales entre otros.
- 253 -

La fuente de informacin seleccionada est en estrecha relacin y necesita ser coherente con lo que estableciste en el ncleo bsico de la investigacin; problema, objetivos, variables e hiptesis, que detallbamos en la pgina 78 de este manual.

Sabiendo cul es tu fuente de informacin puedes determinar el universo de estudio o poblacin a estudiar y la Unidad de estudio. Una vez que has definido el problema a investigar y te encuentras en la fase de optar por mtodos, tcnicas y estructurar, organizar o planificar tu curso de accin para emprender la bsqueda sistemtica de conocimiento, necesita realizar una serie de pasos que se superponen con el proceso general de investigacin y estn orientados o centrados en la bsqueda y manejo de la informacin.

CRITERIOS PARA LA BSQUEDA Y MANEJO DE DATOS.


1. 2. Tan pronto se inicia el proceso de formular el problema, ya tienes en mente un rea o problema que deseas abordar. Asegrate de expresar claramente qu deseas conocer Buscar y leer fuentes secundarias. forma que ms te convenga para ordenarte, escribe los criterios que dijisteis ya que en vez de navegar buscando informacin puedes naufragar en la cantidad insospechada de datos que encontrars. 4. 5. 6. 7. 8. Transforma el problema definido en lenguaje de bsqueda. Realiza la bsqueda informatizada. En la Biblioteca, a travs de algn buscador por Internet; el CPEIP por sealar slo lagunas Consulta por redes informatizas en ese tema. Lee las fuentes primarias pertinentes. Organiza las notas. Escribe el informe. 3. Seleccionar el ndice apropiado para un servicio de referencia o base de datos. Busca la

2.2 EL MUESTREO.
Esta fase se efecta una vez que se ha definido el problema, se han formulado los objetivos, hiptesis o supuestos y se ha determinado el tipo de estudio que se va a llevar a cabo. En este momento de tu investigacin necesitas decidir si todas las unidades objeto de estudio estarn presentes en la investigacin o si slo ser una parte representativa de ella.

- 254 -

Se llama UNIVERSO o POBLACIN al conjunto total de elementos o unidades que constituyen un rea de inters especfico, en otras palabras abarca al conjunto total de personas que participarn en el estudio. Es decir, el Universo est formado por toda la poblacin o conjunto de unidades que se quieren estudiar y que podran ser observadas individualmente en el estudio. Se denomina MUESTRA a un subconjunto del conjunto total que es el universo o poblacin. Dicho de otra manera, una muestra es una parte de un conjunto o poblacin, pero que debe cumplir con algunos requisitos. Es indispensable que este subconjunto represente todas las caractersticas del colectivo que sean relevantes para el problema elegido. Se requiere adems, que cada una de las unidades de la poblacin tenga la misma posibilidad de ser elegida y que la seleccin de una de ellas no condicione la eleccin de otras. Este requisito exige que el investigador disponga de una lista completa de todas las unidades que conforman el universo y es muy importante resguardar sobre todo si trabajas con una poblacin numerosa y deseas hacer una representacin numrica de la informacin Segn Galtung (1995), una muestra debe en general satisfacer dos condiciones: a) En ella debe ser posible poner a prueba la hiptesis, o sea, la muestra debe ser lo suficientemente "buena" como para permitirle al investigador extraer conclusiones en cuanto a las relaciones entre sus variables. b) Debe hacer posible la generalizacin al universo, de las proposiciones establecidas en la muestra. Cuando el universo es mediano o grande, es imprescindible seleccionar una muestra cuyo tamao (N= significa de la muestra) depender del tamao del universo: mientras ms pequeo sea el universo, proporcionalmente ms grande debe ser el n de la muestra y viceversa. Segn diferentes autores, se sugiere como tamao adecuado del n de la muestra entre el 10% y el 30% del universo. Cuando el universo es muy grande se sugiere como tope de la muestra un n de 1000. En general cuando los universos son muy numerosos es necesario seleccionar una muestra aleatoria, para que tenga validez cientfica. De esta manera es posible estudiar

- 255 -

con detenimiento lo que ocurre en la muestra y luego hacer inferencias hacia la poblacin

TIPOS DE MUESTRAS
Entre los tipos de muestreo ms conocidos tenemos: a) MUESTRAS PROBABILSTICAS. Muestreo aleatorio simple o al azar Muestra estratificada Muestreo sistemtico Muestreo por conglomerado

b) MUESTRAS NO PROBABILSTICAS.

Muestra casual Muestra intencionada

MUESTRAS PROBABILSTICAS.
a) Muestreo Aleatorio Simple o al Azar En este tipo de muestra cada elemento del universo tiene la misma probabilidad, o una probabilidad conocida de ser elegido dentro de la muestra. De un listado total de unidades se extraen mediante algn procedimiento de azar, como por ejemplo una lotera, o una tabla de nmeros aleatorios (stas se encuentran en los textos de estadsticas), el total de unidades que incluir la muestra, lo cual se determina mediante frmulas estadsticas. Si se emplea una lotera es necesario asegurase que dentro de la bolsa aparezcan todos los nmeros que representan al total de unidades de la poblacin o universo; luego se seleccionan los nmeros sacndolos azarosamente de la bolsa, revolviendo cada vez y sin reponer el que sali sorteado. Si el universo es muy numeroso conviene utilizar una Tabla de Nmeros Aleatorios; stas contienen una serie de nmeros que no siguen ningn orden preestablecido y que estn agrupadas en columnas. Se eligen tantas columnas como dgitos tenga el universo, y luego se sortea la columna por donde se va a partir, se van recorriendo las columnas y

- 256 -

anotando los nmeros que van apareciendo y que caen dentro de los lmites del universo. Los nmeros que se repiten se eliminan se contina seleccionando hasta completar el tamao de la muestra. Para determinar el tamao de la muestra es recomendable hacerse asesorar por un especialista, quien indicar el nmero de unidades necesarias. b) Muestreo Estratificado En este tipo de muestreo, primero se agrupan todas las unidades en sub-grupos, segn los criterios de estratificacin que se hayan adoptado, los que pueden ser edad, sexo, status socioeconmico, nivel ocupacional,, caractersticas de personalidad, caractersticas educacionales, etc. As se tienen varios subconjuntos que poseen en su interior las mismas caractersticas, pero que difieren a su vez unos de otros. Estos estratos se deben establecer segn la naturaleza del problema y segn la composicin de la poblacin elegida. Una vez determinada la proporcin se seleccionan las muestras dentro de cada estrato segn los procedimientos del muestreo aleatorio simple. Es conveniente usar este tipo de muestra cuando el universo puede ser dividido en categoras, estratos o grupos. La ventaja que ofrece la estratificacin es que mediante ella se logra una mayor representatividad. c) Muestreo Sistemtico Una vez que el universo est ordenado mediante algn sistema se procede a elegir una unidad de cada cierto nmero. Este procedimiento se utiliza generalmente cuando las unidades estn naturalmente ordenadas en forma correlativa, por ejemplo los cursos en un colegio (Primero A, Primero B, Segundo A, etc.). En primer lugar se determina el tamao de la muestra, esto se hace mediante frmulas, luego se calcula la proporcin que esto representa y segn lo que resulta, se fijan los tramos mediante los cuales se elegirn los casos, es decir, de cada cuantas unidades se elegir una. El punto de partida debe determinarse por algn sistema de azar.

Por ejemplo: se dispone de un universo de 500 unidades y segn las frmulas de tamao de muestras se debe elegir un caso de cada 20, se sortea el primer nmero y supongamos que es 60, quiere decir que el prximo nmero que entrar en la muestra es el 80 y el que le sigue el 100, y as sucesivamente.
- 257 -

d) Muestreo por Conglomerado Este tipo de muestreo exige conocer a lo menos un conjunto de caractersticas bsicas del universo, al igual que en el muestreo estratificado. Se estudian primero estas caractersticas y luego todas las unidades se reagrupan estableciendo bloques heterogneos donde estn presentes cada una de aquellas.. Resultan varios conglomerados que en su composicin interna son muy variados, pero que son iguales entre s. Lo ideal es que el tamao de cada conglomerado coincida con el tamao de la muestra, determinado mediante frmulas.

MUESTRAS NO PROBABILISTICAS
a) Muestras Causales Estas muestras no permiten hacer una generalizacin vlida de los resultados que arroje su participacin, puesto que no se cuenta con procedimientos que puedan asegurar su representatividad. Consisten en elegir a sujetos en forma casual porque se encuentran cercanos, estn "a la mano", por lo mismo se le denomina tambin muestra cmoda. Por esto los resultados del estudio slo son vlidos para esos sujetos. Por ejemplo: uno de cada cinco individuos que pase por tal calle a determinadas horas. b) Muestras Intencionadas En este tipo de muestras se hace una seleccin de casos segn un criterio especfico que responden a ciertas caractersticas que se han preestablecido de acuerdo a los requerimientos de la investigacin. Estas muestras al igual que las anteriores tampoco permiten generalizar y por lo tanto sus resultados son vlidos para esas unidades que la componen. Por ejemplo: se seleccionan de acuerdo a algn criterio, tres colegios de la comuna de Santiago que tengan programas de integracin.

- 258 -

ACTIVIDAD DE APLICACIN I
Veamos si logras distinguir entre los distintos tipos de muestras. 1. Para un estudio que est realizando un profesor de la Universidad escogi a todos los alumnos/as de la carrera de Pedagoga en Ingls que en su listado estuviesen ubicados en lugares mltiplos de 25. Responde: a) Es una muestra Probabilstica? por qu?

............................................................................................................ ............................................................................................................ b) Es una muestra representativa?

............................................................................................................ ............................................................................................................ c) Qu tipo de muestreo se us?

............................................................................................................ ............................................................................................................ 2. El Director de Departamento de Educacin necesita conocer la opinin de los docentes del Departamento sobre la implementacin de la nueva malla curricular, invita a una reunin a cinco de ellos que han estado a cargo de actividades curriculares en nivel 100. a) Qu tipo de muestreo est utilizando? Por qu?

- 259 -

3. EL TRABAJO DE CAMPO.
Se denomina trabajo de campo al proceso de contrastacin del problema de investigacin, de las hiptesis o supuestos establecidos que planteastes en el diseo de tu trabajo; en relacin a la forma en que se manifiesta en la realidad. La contrastacin te invita a que conozcas el fenmeno lo ms en ampliamente posible. Aqu, si la realidad se muestra es distinta a lo que tu suponas es un mrito; la ausencia de informacin as como los datos contradictorios son informacin para ser interpretada y comprendida en el marco del problema planteado y del proceso de investigacin que realizastes. En investigacin el error es informacin valiosa ya que al darte cuenta porqu se lleg a ese resultado y no otro; el error construye nuevos conocimientos. En el trabajo de campo tu aplicas las tcnicas que seleccionaste para recoger la informacin. El empleo de las tcnicas se hace necesariamente al interior de un diseo planificado para obtener informacin en torno a algo definido previamente; el que se desea conocer. Partir organizando una investigacin por las preguntas que le haras a las personas o informantes es un riesgo; de juntar informacin sin una meta fija que despus no puedes lograr. Tradicionalmente se pensaba que las tcnicas cuantitativas eran antagnicas a las cualitativas; sin embargo est probado que son complementarias; y que el uso u opcin por alguna de elles depende de la naturaleza del problema o tema estudiado y de la fuente de informacin disponible. Tambin depende de la opcin terica del profesor investigador; en este sentido es vital que te detengas a reflexionar y a optar por el papel que espera que jueguen tus informantes durante todo el proceso de investigacin; especficamente en la propuesta, elaboracin, planificacin y desarrollo de acciones transformadoras. Recuerda el rol del investigador y el lugar donde radica el conocimiento en los distintos paradigmas tericos. Ver el punto A continuacin encontrar un listado de tcnicas ordenadas dependiendo del tipo de informacin que generan y de la proximidad al diseo que las emplea.

- 260 -

Diseo cuantitativo Mayor representacin numrica de la realidad

Diseo cualitativo Representacin narrativa de la realidad

Observacin estructurada de laboratorio. Encuesta y cuestionarios con preguntas cerradas. Observacin estructurada encubierta. Entrevistas estructuradas con preguntas abiertas. Anlisis de documentos y otros materiales. Entrevistas semi estructuradas, con esquema. Observacin participante. Entrevistas informales o conversacional. Grupos de discusin y focales. Tcnicas proyectivas. Observacin informal.

4. LA OBSERVACIN.
Al planificar una observacin es necesario tener presente cinco consideraciones; el papel que jugar el observador; la representacin del papel a las personas observadas; la representacin del propsito de la observacin a los dems, la duracin de la observacin y el enfoque de la misma. Papel del Observador. Aqu el rango vara entre ser observador participante a mero

espectador. Tipo de Observacin: Dependiendo del rol que asumas puedes ir desde un participante ms - e involucrarte hasta perder la capacidad de pensar o razonar desde tus parmeros; a l a Observacin participante que es la situacin ms recomendada hasta la Observacin como extrao que a veces se efecta dependiendo del diseo y finalidad de la investigacin. Representacin del papel del observador a los dems: Aqu el profesor puede optar por contar o revelar a las personas que estn siendo observadas quin es el observador; de otro lado slo algunos saben del papel del observador, otros no saben de ello. Tipo de Observacin: Observaciones manifiestas versus Observaciones encubiertas. tica personal. Representacin del propsito de la observacin; aqu se distinguen cuatro posibilidades; la explicacin total, la parcial, la explicacin encubierta y la explicacin falsa. Esta decisin es clave como complemento para los tipos de observacin manifiesta o encubierta. Duracin de la observacin; Se puede efectuar desde una sola observacin ya sea Lo que digas a tus informantes depende del tipo de observacin que planifiques y adems de tu opcin

- 261 -

medida en hora o momento hasta observaciones de secuencias o de largo plazo. Tipo de Observacin. Observacin de duracin limitada versos Observaciones mltiples. Enfoque de las observaciones: Enfoque restringido o focalizado; se observa un solo elemento, componente o situacin; versus Enfoque amplio esperando un acercamiento integal al fenmeno.

PLANIFICACIN DE LAS OBSERVACIONES


La observacin implica una variedad de tcnicas y habilidades, tales como, por ejemplo, mirar, escuchar, comunicar, leer, anotar e interpretar; las cuales pueden emplearse en las diferentes etapas de la Investigacin Educativa. nes encubiertas. Tambin requieres de habilidades de comunicacin, sobre todo para dar cuenta de tu presencia, hasta en el caso de observacioMs importante an es la capacidad de elaborar puntas claras, pertinentes, que no incluyan las respuestas; saber escuchar y registrar las respuestas. La representacin por medio de un diagrama de las relaciones importantes constituye una tcnica til para guiar la manera en que los profesores visualizan lo que esta ocurriendo. El paso ms esencial en el empleo de la observacin como tcnica es, contar con un plan escrito de decisiones tomadas al inicio de esta empezar a utilizarla, ya que ayuda a estructurar el tiempo y a decidir cundo modificar el proceso de observacin con el fin de sacar ventaja de las oportunidades que surjan. Los lmites de la observacin se pueden establecer, tomando consciencia de ellos, a travs de un registro y resumen de lo que decidimos hacer y luego de lo que realizamos. Se recomienda elaborar una gua para registrar la observacin de cada sesin. Los dibujos que representan el ambiente, la asignacin y distribucin del espacio, el mobitario y otros recursos. Los diagramas sobre los movimientos o las actividades reales ayudan a una mejor comprensin de que ocurre. Si te interesa en el aspecto del liderazgo, los diagramas de las interacciones comunicativas ayudan a identificar a aquellos que participan en la discusin y la forma como operan entre ellos.

- 262 -

Cuadro elementos de observacin del comportamiento ambiental

Quin est haciendo qu. Con quin? En qu tipo de relacin En qu contexto Dnde?

Te permite identificar el actor que hace y el acto de hacer. Identificas personas significativas Identificas relaciones entre las que encuentras; visuales, tctiles, olfatorias y simblicas identificas elementos del contexto socio cultural; situaciones y aspectos culturales Identificas el medio fsico; objetos materiales y relaciones espaciales.

ACTIVIDAD DE APLICACIN II
En su primer encuentro con padres y apoderados, una mam le dice que "est muy procurada por las cosas que hacen los nios y nias en el bao y que es responsabilidad del Colegio velar por la formacin de los nios" Usted se comprometes a investigar y darle una respuesta. Para responder a las aprehensiones de esa mam. Que tendra que tener presente a la hora de observar que ocurre en los baos del Colegio?

5. LA OBSERVACIN PARTICIPANTE.
El grado al cual un observador participa en el proceso constituye el factor principal que diferencia entre s a las estrategias de observacin. Esta herramienta permite pasar al investigador pasar por uno ms del grupo; el papel del observador puede ir variando hasta la completa separacin del observador, como ocurre cuando un rol de espectador externo. El observador puede ocupar diferentes lugares dentro de esta posibilidad de insercin que se desplaza entre la integracin y la expectacin, por tanto este tcnica permite al observador modificar la intensidad de la observacin participante segn eventos especficos. Tal flexibilidad permite al profesor adecuarse a la diversidad de ambientes, logrando

- 263 -

as la mejor ubicacin que le permita recoger la informacin pertinente sobre el asunto estudiado. Dentro de las limitaciones de la observacin participante se encuentra, el desafo de mantener la atencin y concentracin en la bsqueda de informacin ya que e corre el riesgo de observar y anotar actividades interesantes aunque ajenas al tema inicialmente bajo estudio. Adems, la observacin participante es en s una forma de intercambio social; de tal modo las variaciones dependen de la habilidad del observador para recoger informacin as como el tipo de los datos obtenidos. El proceso de observacin al inicio tienen la forma de una pirmide invertida, ya que en el primer momento se efectan observaciones descriptivas, luego se contina con observaciones enfocadas para concluir con observaciones selectivas.

6. EL INFORME DE INVESTIGACIN.
Una vez concluida la investigacin se debe proceder a la elaboracin del Informe Final, ste se organiza de acuerdo a una estructura formal como la que a continuacin se presenta:

Ttulo Dedicatoria Agradecimientos Resumen Indice general Indices especficos (cuadros, tablas, grficos, cronogramas) Introduccin Fundamentacin y delimitacin del problema Objetivos de la investigacin (generales y especficos) Marco de referencia (marco conceptual o terico) Proceso o marco metodolgico Resultados y anlisis Conclusiones y sugerencias Bibliografa o fuentes de consulta Anexos o apndices

- 264 -

El Ttulo se ubica en la portada y en la primera pgina, se ordena de acuerdo a la normativa establecida en cada institucin. Se sugiere ubicar antes del Resumen tanto la Dedicatoria como los Agradecimientos. Normalmente la Dedicatoria se coloca hacia los familiares o personas ms cercanas. En los Agradecimientos se incluyen a aquellas personas que ms han colaborado en la realizacin del trabajo. Este paso tienen importancia en obras de mayor circulacin y tamao, por lo general no se emplea en microproyectos o tareas. Es imprescindible efectuar en a lo ms una pgina un resumen o abstract, el cual debe contener una sntesis de todo el Informe, especialmente de la investigacin realizada, enfatizando en el problema estudiado, los objetivos, el proceso indagativo propiamente tal y las conclusiones. Despus del Resumen se aconseja colocar el ndice General lo ms detallado posible. En una pgina aparte se ubican los ndices especficos si es que existen, ste incluye grficos y cuadros. La Introduccin se redacta despus de elaborado el Informe Final, contiene un anticipo resumido del contenido del Informe, pero a la vez se deben agregar otros datos como: Razones del autor(es) para elegir el tema. Propsito o finalidades de la investigacin. Importancia que se le atribuy a la investigacin y los resultados a que se lleg. Principales limitaciones de la investigacin. Dificultades encontradas en el desarrollo del estudio y cmo fueron superadas. Delimitacin del rea, perodo o problema que dio origen a la investigacin. Principales fuentes de informacin empleadas. Relacin con otros estudios. Aspectos no considerados en la investigacin. Fundamentacin y Delimitacin del Problema. En un estudio cientfico es imprescindible fundamentar las razones que indujeron a su realizacin y delimitar exactamente el problema a investigar, precisando el qu, el cmo, el dnde, etc. De acuerdo al tipo de estudio realizado se deben indicar con claridad los objetivos generales de la investigacin, tanto tericos, metodolgicos o empricos si los hubiera, como los correspondientes objetivos especficos.

- 265 -

El Marco de Referencia corresponde a un marco de antecedentes, el marco conceptual, el marco referencial o emprico y es vital para aproximarte al problema que ests estudiando. En investigaciones mayores se habla de marco terico y est detinaodo a dar cuenta sobre el estado en que se encuentra tericamente el problema en estudio, precisando las ltimas investigaciones que se han efectuado al respecto. Cada vez que se efecta una investigacin cientfica se espera que sta cumpla con la objetividad y seriedad que un estudio as requiere. Por lo que es necesario que se den a conocer los mtodos y tcnicas empleadas en la investigacin, puesto que esto es de utilidad para otros investigadores. Entre los aspectos ms significativos a considerar se encuentran: Tipo de investigacin demostrando en qu consiste y qu caractersticas posee por su naturaleza y precisando el porqu de la misma. Si la investigacin es esencialmente terica, debe describirse el marco de referencia en la cual est inserta, dando especial importancia a los principios en que se basa el estudio y a los autores a los que hace referencia. Si la investigacin es experimental o en torno a una situacin problemtica, hay que indicar la hiptesis de trabajo, las variables consideradas y los indicadores tomados en cuenta en la recoleccin de datos para lograr verificar la hiptesis planteada. Se debe indicar en qu lugar se realiz el trabajo de campo. Descripcin del universo y muestra. Se debe indicar con precisin la opcin tomada en el sentido de definir si se trabaj con todo el universo o slo se consider una muestra. En este caso hay que explicitar el tipo de muestra y los procedimientos que se siguieron para su determinacin. Mencionar las tcnicas de recoleccin de datos empleadas, es decir cmo y porqu se utilizaron; qu procedimientos e instrucciones se dieron a los que aplicaron las tcnicas; tiempo y lugar donde se aplicaron; procedimientos de tabulacin de los datos recogidos. Luego se agrega el informe de los resultados obtenidos, corresponde dar a conocer al lector cmo se recogi la informacin (trabajo de campo), la forma de tabularla y los resultados del trabajo de investigacin.. Se sugiere considerar estas sugerencias prcticas para la redaccin de los resultados:

- 266 -

Que se desprendan de las etapas anteriores del informe de tal manera que permitan una comprensin ms fluida y lgica. Deben ser objetivos y concisos, ordenados de acuerdo a su importancia. Cuando sea necesario hay que incluir tablas o grficos que faciliten la comprensin. Nunca se deben incluir opiniones o datos ordenados con la intencionalidad que favorezcan nuestros puntos de vista. Los datos obtenidos se presentan tal como fueron encontrados; independientemente que favorezcan o no los planteamientos iniciales de la investigacin. Cuando las tablas analticas de datos y material de apoyo empleado es excesivo se deben incluir en el apndice. Es preferible usar grficos con leyendas breves y precisas en lugar de tablas. Evitar el estilo literario y el exceso de explicaciones obvias y reiterativas. Un buen resultado puede presentarse en pocas pginas. Evitar incluir sugerencias u opiniones personales o de otros autores para intentar explicar resultados adversos. Explicar los trminos tcnicos de uso poco habitual o que exigen elevado grado de especializacin. Conclusiones y Sugerencias.Las conclusiones deben redactarse con mucho cuidado, eliminando expresiones vagas, cambiando palabras repetidas por sinnimos, usando frases breves y que no excedan lo planteado en el informe. Hay que considerar que esta parte es tal vez lo nico que muchos leen en este tipo de investigaciones. Si las conclusiones son de inters y los resultados all expresados son valiosos para el lector, es ms probable que extienda su lectura al resto del informe. Dentro de lo posible limitarlas a un mximo de entre dos a cinco pginas. No se debe olvidar que a partir de las conclusiones se extraen resmenes para divulgar los hallazgos o para publicaciones en diarios y revistas cientficas especializadas (abstract). Es muy importante destacar el impacto que implican los resultados obtenidos, es decir, a partir de las conclusiones qu cambios o aportes a la teora o a las prcticas de cada quehacer ellas significan. Asimismo es conveniente sugerir nuevas investigaciones a partir de los resultados obtenidos. Con respecto a la Bibliografa o Fuentes de Consulta, se refieren a todos los textos

- 267 -

impresos, obtenidos mediante la informtica y otras fuentes no impresas (entrevistas, charlas, discursos) que han sido consultadas durante el proceso indagativo. Es importante decir que la seriedad y confiabilidad de un informe tienen relacin con el uso de buenas y suficientes fuentes de informacin. El uso de bibliografas no declaradas es falta de seriedad e incluso se puede considerar como algo deshonesto. En este Manual te hemos presentado la normativa propuesta por la APA ( Asociacin Americana de Psicologa) para que te gues por ella para al momento de citar las fuentes consultadas. Cuando se est redactando el Informe Final de Investigacin se debe intentar no interrumpir la continuidad de las ideas y la fluidez de la lectura del informe agregando en los Anexos las tablas, grficos, encuestas, descripcin de tcnicas usadas, procedimientos de recoleccin y anlisis de datos, cuestionarios, formularios, documentos empleados, etc. Estos deben organizarse en distintos apndices de acuerdo a algn criterio.

- 268 -

Das könnte Ihnen auch gefallen