Sie sind auf Seite 1von 10

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERCIFICADOS PRIMER GRADO CAPACIDADES Comprensin de informacin. Reconoce el conocimiento y la actitud cientfica.

Identifica la metodologa cientfica en su texto. Analiza informacin sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas con textos descriptivos. Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de energa teniendo en cuenta estrategias metodolgicas. Organiza informacin sobre el equilibrio ecolgico en su comunidad. Identifica las magnitudes fsicas y fundamentales. Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar. Compara a los animales vertebrados e invertebrados. Indagacin y experimentacin. Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Identifica en un texto descriptivo las capas externas e internas de la tierra. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Organiza y analiza informacin sobre las caractersticas y propiedades de la materia y la energa. Observa y analiza las caractersticas de la materia. Clasifica y observa las propiedades de la materia y la energa. establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Analiza los factores de contaminacin de Cajabamba. Analiza su implicancia de la contaminacin para la salud de la poblacin. Argumenta sobre la contaminacin de la tierra. Evala la importancia del agua en el desarrollo bilgico de los seres vivos. Disea montajes sobre los efectos de las radiaciones solares. Tratamiento y prevencin de las enfermedades. ACTITUDES Demuestra curiosidad en las prcticas de campo con respeto. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa y responsable. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativas de solucin frente a la contaminacin de ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en al rea CONOCIMIENTOS Mundo fsico, Tecnologa y Ambiente. Ciencia Tipos de conocimientos empricos. Metodologa cientfica y actitud cientfica. Proyectos de investigacin sobre los seres vivos. Materia y energa. Materia y sus propiedades generales y especficas. Magnitudes fsicas fundamentales y derivadas. Estructura de la materia y sus estados. Fuentes de energa y conservacin de energa. Exploracin del universo. El universo: las estrellas y el sistema solar. Teora de Bing Bang. La tierra. La tierra :la hidrosfera ,la atmosfera y la geosfera. Los suelos en le Per. Contaminacin de los suelos. Manejo de los residuos slidos en la localidad de Cajabamba.
MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE.

Diversidad de los seres vivos. Los seres vivos: los cinco reinos. El reino planta. La planta: su reproduccin, nutricin y clasificacin. Flora en el Per. El reino animal. Su clasificacin. Los invertebrados: porferos .nematodos, moluscos y artrpodos. Los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Ecosistemas. Organizacin del ecosistema; cadenas y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema; estudio de poblaciones. Ciclos de l a materia. Equilibrio en el ecosistema; desastres naturales y prevencin en nuestra localidad. Ecosistemas dela zona. Diversidad de ecosistemas. Biomas terrestres y marinos. Eco regiones del Per; reas naturales protegidas del Per.
SALUD INTEGRAL,TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

Contaminacin ambiental. Factores que afectan el equilibrio ecolgico.

como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas actuando de manera solidaria. Busca informacin en diversas fuentes (internet ,libros , experiencias y experimentos propios y otros)

Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales. Promocin de la salud. El agua recurso fundamental para la vida. Cloracin del agua. Hbitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad. Reglas de higiene. Tecnologa y sociedad. Cambios de temperatura en el ser humano. Efectos de las radiaciones solares en la salud.

PROGRAMACION ANUAL
I .DATOS GENERALES: INSTITUCION EDUCATIVA: CAJABAMBA AREA: GRADO SECCION: HORAS SEMANALES: PROFESOR: II. PRESENTACION. EL proceso de diversificacin del diseo curricular nacional de EBR llevado a cabo por la institucin a originado una demanda educativa contextualizada la misma que tiene que ser tratada de manera global por todas las reas curriculares por tal razn la presente programacin anual del rea de CTA incorpora capacidades,actitudes y conocimientos de la demanda educativa de nuestra institucin considerando la atencin de los temas transversales, valores y actitudes priorizadas , as como preferentemente el desarrollo de capacidades y conocimientos que permitirn el logro de las competencias previstas para el ciclo correspondiente. Las unidades que se an previsto surgen a partir de temes transversales y de un conocimiento integrado a fin de darle un sentido a nuestra labor y de esta manera al cumplimiento de los propsitos de la educacin. III.COMPETRNCIAS DE CICLO. VI CICLO Investiga y comprende los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza mediante la investigacin y la experimentacin. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar con la naturaleza. Investiga y experimente diversos procesos biolgicos y su relacin de la tecnologa y el ambiente. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico los estilos de vida saludable;as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable. :

Mundo fsico tecnologa y ambiente Mundo viviente tecnologa y ambiente

Salud integral tecnologa y sociedad

IV. VALORES Y ACTITUDES. RESPETO a la dignidad humana y a la diversidad de plantas y animales. RESPONSABILIDAD para cumplir con los deberes evitar la contaminacin y prevenir los riesgos. SOLIDARIDAD con el prjimo y con la defensa del medio ambiente.

VALORES

ACTITUDES DE AREA Cuida y protege los ecosistemas. Valora la biodiversidad existente en la localidad

RESPETO

ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO Se dirige a los dems con lenguaje adecuado. Forma equipos de trabajo sin discriminar. Reconoce sus errores presentando disculpas. Cuida el medio ambiente

RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Muestra iniciativa e inters en Las actividades de aprendizaje. Acta cuando los dems lo necesitan. Comparte loque tiene con los dems. Participa en actividades en defensa del medio ambiente.

V. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. VI.

TEMAS TRANSVERSALES. Educacin para la convivencia y la ciudadana. Educacin para lavida y cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. Educacin para el ejercicio responsable de la sexualidad. Educacin para enfrentar los riesgos de la sociedad actual. Educacin para el xito. Educacin para una alimentacin saludable. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. CALENDARIZACION INSTITUCIONAL. INICIO TERMINO SEMANAS DIAS HORAS

BIMESTRE

VII.

ORGANIZACION DE LAS UNIDADES.


TITULO DE LA UNIDAD CIENCIA MATERIA Y ENERGIA U.A X TIPO DE UNIDAD TIEMPO (HORAS) PERIODO I II III IV

UNIDADES 1

EXPLORACION DEL UNIVERSO Y LA TIERRA. DIVERCIDAD DE LOS SERES VIVO

U.A

U.A U.A

3 4 5 6

EL REINO ANIMAL. ECOSISTEMAS Y SU DIVERCIDAD PROMOCION DE LA SALUD

X U.A U.A X

VIII.ESTRATEGIASMETODOLGICAS. Comprensin de informacin: Elaboracin de organizadores: cuadros comparativos, mapas conceptuales, resmenes, etc. Lectura de teora s y principios con diversos propsitos Desarrollo de cuestionarios referidos ala comprensin lectora en los niveles (literal Inferencial evaluativo y creativo.) Indagacin y experimentacin: Trabajos de investigacin. Elaboracin de proyectos y simulaciones. Practica de laboratorio. IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION.

La evaluacin ser permanente con la finalidad de verificar el logro de la s capacidades y las actitudes. Los criterios que se evaluaran y calificaran son: comprencion de informacin indagacin y experimentacin y actitud ante el rea. Los criterios sern evaluados mediante indicadores e instrumentos adecuados los cuales se originaran en una matriz devaluacin. La comunicacin de los resultados de la evaluacin y calificacin de los criterios se harn en la escala numrica de cero a veinte. X. BIBLIOGRAFIA: Santillana de ciencia tecnologa y ambiente 1 ao. Ocano, ciencias naturales. Ocano, atlas visual de la ciencia.

Cajabamba marzo del 2011

PROFESOR ENCARGADO

UNIDAD DE APRENDIZAJE.

EL ORIGEN DE LA VIDA.
I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1. AREA : CTA.

II. III. IV. V.


CAPACIDADES

JUSTIFICACION: TEMAS TRANSVERSALES: VALORES: ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES:


CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS TIEMP O

Comprensin de informacin 1. Identifica conceptos de ciencia tecnologa y ambiente. 2. Reconoce el conocimiento cientfico. 3. Analiza sobre la materia y sus propiedades. 4. Organiza informacin sobre las fuentes de energa y y la conservacin teniendo en cuenta estrategias metodolgicas Indagacin y experimentacin. 1. Explica la metodologa cientfica en pequeos experimentos 2. Observa y analiza las caractersticas de la materia. 3. Clasifica y observa las propiedades de la materia.

1. -

2 3 -

La ciencia, tecnologa y ambiente. Tipos de: conocimientos empricos y conocimiento cientfico. Metodologacientfica: pasos. Esquemas de proyectos de investigacin materias:Definicin. Propiedades generales y particulares. Magnitudes fsicas: fundamentales y derivadas. Estructurade la materia. Clasificacin. Estados dela materia. Cambios de estado. Cambios fsicos y qumicos. la energa: - definicin. Transformacin. Fuentes de energa: renovables y no renovables

Lecturas. Cuadros comparativos. Elaboracin de esquemas de proyecto . Exposicin de trabajos prcticos (experimentos). Lecturas. Organizadores visuales. Ejecucin de prcticas dirigidas. Resolucin de ejercicios. sustentacin de trabajos prcticos. Elaboracin de maquetas. Cuadro comparativo

8h

24h

8h

Actitud ante el rea

participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Demuestra curiosidad en las prcticas de laboratorio. Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologia.

VI. CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACION CAPACIDADES CAPACIDAD Analiza informacin sobre el conocimient o cientfico, la materia y sus propiedades . Organiza informacin sobre las fuentes de energa y la conservaci n teniendo en cuenta estrategias metodolgic as. INDICADORES Identifica conceptos del conocimiento cientfico en un cuadro comparativo. Identifica las propiedades generales y especficas de la materia mediante ejercicios prcticos. Discrimina los estados de la materia segn la disposicin de sus molculas. Resuelve problemas de medicin de magnitudes fundamentales y derivadas anotando la unidad correspondien te. Identifica conceptos vinculados con la conservacin y la degradacin % 10 PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO 2(2) 4 2

COMPRENCIN DE

20

2(2) 4

2 Cuadro

20

INFORMACIN

Gua de practica

20

2(2) 4

Cuestionario 15 3(1) 3 1

15

3(1) 3

Ficha De 100 observacin

de la energa indicando si son verdaderas o falsas. Describe caractersticas delos combustibles fsiles y fuentes de energa alternativa, formulando explicaciones Explica y aplica la metodologa cientfica en pequeos experimento s. Observa y analiza las caracterstic as de la materia y la energa. Argumenta la metodologa empleada en la elaboracin de sus experimentos. Identifica las caractersticas de la materia y la energa en un cuadro comparativo 50 5(2) 10 5

INDAGACIN Y EXPEDIMENTACIN

Ficha de 50 5(2) 10 5 observacin

100

7
ACTITUD

MATRIZ DE EVALUACION DE ACTIDES ANTE EL REA


COMPORTAMIENTO OBSERVABLES PESO % PUNTAJE INSTRUMENTO

-participa en los trabajos de investigacin de manera creativa.

-elabora un proyecto. -presenta su proyecto. -sustenta su proyecto

20 15

4 3

15 -demuestra curiosidad en las prcticas de laboratorio Pregunta de manera oportuna. Usa adecuadamente los materiales Trabaja de manera responsable. 10 10 10

3 2

FICHAS OBSERVABLES

2 2

Valora el uso del lenguaje la ciencia y la tecnologa

Emplea trminos adecuados elabora un vocabulario con trminos cientficos

10

10

VII.

BIBLIOGRAFIA: Santillana ciencia tecnologa y ambiente. Santillana ciencia tecnologa y ambiente1 manual del docente. Ocano, Atlas visual de las ciencias.

ESQUEMA DE SESION DE APRENDIZAJE. SESION DE APRENDIZAJE N01. NOMBRE: . DURACION GRADO../ SECCION.. PROPOCITO: - APRENDIZAJE ESPERADO: argumenta el mtodo cientfico en diferentes exposiciones. -ACTITUD: demuestra curiosidad en las prcticas de laboratorio. V. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para el xito. VI. SECUENCIA DIDACTICA. ACTIVIDAD DURACION APROXIMADA 1.presentamos dos objetos(planta fruto ) e indicamos que 5 lo describan. 2. entrega de una ficha con un cuestionario. Cuestionario:Qu pasoshas seguido para describir los objetos presentados?. 5 crees que has utilizado alguna tcnica estrategia o mtodo para describir los objetos. 3.Debaten sobre sus respuestas obtenidas. 5 4.leeinformacin impresa. 30 -argumenta sobre o ledo en un organizador visual. -explican sus resmenes. -reforzamiento por parte del docente. -complementa sus respuestas. 5. realizan un experimento: extraccin de la clorofila de la 30 hoja de la planta. 6.Que has aprendido ahora?.te parece interesante lo 5 que has aprendido hoy?.es importante para tu vida diaria?. 7.evaluacion sustentacin del trabajo experimental 10 I. II. III. IV.

AVALOS PONCE YOLANDA CERNA ALDAVE LILIA. MARQUINA BRICEO MABEL. RISCO TIRADO TELMO

Das könnte Ihnen auch gefallen