Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY.

FACULTAD: EDUCACIN.

LIC. EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS.

ALUMNA: KAREN CRISTINA LPEZ JARA.

MATRICULA: 143320.

GRUPO: 4 B.

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO.

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA.

TRABAJO: ESQUEMA 8. EL ESTUDIANTE ADOLESCENTE FECHA: 09-NOVIEMBRE-2011.

La psicologa en el adolescente: ciencia que estudia los procesos mentales, analiza tres procesos que son cognitiva, afectiva y conductual. Aportaciones ms importantes en el mbito escolar: Piaget junto con la escuela de Ginebra elaboraron un modelo biolgico adaptativo de la explicacin del desarrollo mediante la la superacin estructural de estadios INTRODUCCIN. evolutivos, mientras que Wallon podemos ver sus estudios sobre las relaciones del individuo que se establecen en el desarrollo de la inteligencia personalidad y socializacin. Y Vigotsky investigaciones y escritos sobre la EL ESTUDIANTE ADOLESCENTE zona del desarrollo prximo que implican asumir el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, en donde se plantea la socializacin. Todas estn relacionadas con el campo educativo

El 8vo. Tema nos habla sobre la psicologa en que se relaciona y las aportaciones que tiene Wallon y las investigaciones que hizo Vigotsky todos ellos relacionados a la educacin.

con un adolescente habla sobre las aportaciones que tuvo Piaget, las suguerencias que hizo

Hay que considerar las aportaciones de la psicologa sobre los procesos del desarrollo del adolescente. 2.- El adolescente pasa por un proceso de cambio porque el adolescente empieza en un proceso de cambio doloroso y empiezan los cambios sobre todo fisiolgicos. El adolescente y los cambios fsicos y la cultura de su cuerpo; el adolescente empieza con cambios de tipo

Habla sobre varios autores que hacen informes sobre la juventud y el como pueden servir

de ayuda para En los cambios de chicos y chicas son desiguales lo que produce consecuencias en la fisiolgicos. situarse y profundizar sobre el tema de la adolescencia. Habla sobre la sufriendo; Pero no solo son cambios fisiolgcios si no que tambin son cambios cognitivos, se han hecho sobre el tema de la adolescencia.
adolescentes empieza a tener una clara relacin entre el atractivo fsico y la aceptacin social.

socializacin. donde el cambios hormonales y sexuales. Los jvenes de ahora, tiempo va adolescencia en Se producenadolescente tiene cambios que con el paso del se interesan en cubrir su cuerpo con cosas que tenga prestigio como ropa de marca, un look nuevo, cosas que salen a la moda etc. La mayora de los chicos y chicas se intersan mas han elaborado de todas las teoras que afectivos y de socializacin. Hay dos posturas que sepor su apariencia fsica que por otra cosa. Los Las visiones que hay en la adolescencia: El inters que surguio para la adolescencia es relativamente reciente es por el impacto de las teoras evolucionistas que comenzaron a estudiar la adolescencia como la etapa difcil del desarrollo humano. Los adolescentes empiezan a estar afectados por el desequilibrio y la tensin por sus propios cambios. La adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensin para el adolescente, estos cambios empiezan a evidenciarse a partir de la ltima etapa de la primaria y empiezan a desarrollarse en la etapa secundaria. La adolescencia es la etapa donde el adolescente crea su propia identidad personal. En el concepto de Erikson que toma sobre identidad personal lo define con trminos de diferenciacin personal inconfundibles, autodefinicin de la persona ante otras personas, y la adolescencia es el periodo clave y por supuesto crtic de la identidad. Caracteristcas que define Erikson al proceso de identidad: a) la conciencia de la propia identidad. b) el empeo inconsciente por constituir un estilo c) el deseo de encontrar una sntesis de equilibrio entre la esfera del yo y las actuaciones que de ella se derivan, y d) la bsqueda de la propia definicin mediante una vinculacin social que se apoya en el desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el que se siente representado. La adolescencia es la poca en donde el adolescente se relaciona con las pandillas. La idiologa social y la identidad personal se reflejan mutuamente. Cuando un adolescente pasa por un momento triste, siente que el el el nico que existe en este mundo que lo que le pasa a el es lo mas importante. Hay dos consideraciones que hace el autor Fierro sobre la conceptualizacin de este perodo en relacin con la personalidad y el comportamiento social de los adolescentes; La primera consideracin es el carcter singular de los adolescentes en relacin con la sociedad. La segunda consideracin es de tipo psicosocial y hace referencia a la adolescencia como un tiempo de transicin y de espera entre la infancia y la vida adulta.

NECESIDADES FUNDAMENTALES DE LOS ADOLESCENTES: CAPACIDAD PARA COMPRENDER Y AFRONTAR LAS CONTROVERSIAS Y COMPLEJIDADES QUE EL MUNDO LES

El estudiante Adolescente.

, CENTRAN LA ATENCIN EN TEMAS QUE LES INTERESAN.BUSCAN SU IDENTIDAD.

Adolescencia = Periodo de adquisicin y consolidacin de una identidad personal y social. Desarrollo cognitivo de la adolescencia: La etapa de la del pensamiento formal como explicacin de la evolucin intelectual de los estudiantes: Inhelder y Piaget vincularon la etapa de la etapa de las operaciones formales. Consideraciones de I nhelder y Piaget: El primero en donde el adolescente esta lejos de alcanzar el desarrollo pleno, en donde los adolescentes empiezan a razonar como adultos, pero todo al contrario el adulto piensa como un adolescente. 2.- el pensamiento formal no es un rasgo universal entre adolescentes y adultos. 3.- la educacin del adolescente Las actividades escolares bien organizadas y estructuradas favorecen el acceso al pensamiento formal.

El estudiante Adolescente.

El alumno cuando se situa a la informacin en la clase ah llevado a cabo el concepto de aprehender y al menos hay 6 estrategias el primero utilizan la percepcin, el segundo usan la interpretacin, el tercero la empleacion de la lengua sobre la utilizacin de sus significados, el poder ubicar los simbolos, esta en constante proceso de interaccin social y el que necesita desplegar su autonoma normal.

CONCLUSIN.

1.- Hay que considerar las aportaciones de la psicologa sobre los procesos del desarrollo del
adolescente.?

2.- Porque Erikson define a la identidad personal con diferentes trminos ? 3.- Porque el adolescente siente que es el nico que tiene problemas?

REFERENCIAS.

(Definicin.de) (Fernando Hernndez , Juana Mara Sancho)

Das könnte Ihnen auch gefallen