Sie sind auf Seite 1von 28

Nmero 1 Octubre 2011 Ao 1

Directores:
Edgar Franco Robles Rafael Jimenez Villanueva

Colaboradores:
Jorge Muoz Caez Pablo Ereo Adriana Trillo Antonio Ortega

Fotografas:
Yunuen Alfaro

Correo electrnico:
revistafuerza@hotmail.com

Todos los proyectos para ser una realidad requieren de varias condiciones con diverso grado de aporte, una primaria es la conformacin de una idea sobre las caractersticas que debe tener, es indispensable crearse el imaginario de lo que debe ser a quien debes ser de utilidad y cul es el universo de cobertura institucional en el mercado, cualquiera que sea su ramo. Es tambin indispensable el contar con la motivacin, para poder crear, construir, darle cuerpo y vida a un producto de que se ha definido una idea por alcanzar, en esta etapa, la perseverancia es, clave para encontrar las formas, componentes y lneas estratgicas a ser incluidas en el proyecto. Finalmente es de enfatizar el trabajo en equipo donde se conjuntan y amalgaman una serie de pensamientos y formas de trabajo con el propsito de dar cohesin y solidez al logro de un resultado con la calidad necesaria para trascender y mantenerse en el gusto y la necesidad de informacin empresarial. Es as como en esta edicin damos vida al proyecto Fuerza Empresarial, anhelado imaginado y perseguido por un buen periodo de tiempo, en el que personas comprometidas nos dimos a la tarea de construir, conseguir e integrar lo necesario para que el empresario y las asociaciones gremiales del mundo de la produccin de bienes y servicios dispongan de una herramienta consulta, orientacin y asesora sobre el deber ser en los negocios. Esperemos su valiosa disposicin para aceptar y participar en la mejora de ste rgano informativo y de consulta. Nuestro agradecimiento ms sincero para todas aquellas personas que desinteresadamente nos abrieron sus puertas, se sumaron al proyecto animando, sugiriendo, colaborando y accionando con el equipo de Fuerza Emprendedora. Ojal nos ayuden a mantener y mejorar la calidad de esta revista que esperamos sea un referente en la vida empresarial. Nuestro Agradecimiento y Disposicin para el trabajo conjunto.

Telfono:
(662) 302 79 74 (6621) 15 74 79

Emprendedores Tomar buenas Decisiones 8 Claves para el xito empresarial Jorge Muoz Caez

Direccin:
Jose S. Healy No. 179 casi esq. con Pia Col. San Benito Hermosillo, Sonora, Mxico.

Ventas:
Tel. (662) 302 79 74 Cel. (6621) 15 74 79 (6629) 48 16 10

Modelos de Liderazgo El poder de la Imagen

FE

EMPRENDEDOR

Una empresa de jvenes que hicieron realidad sus ideas...

son las palabras que pronunciamos en algn momento de nuestro desarrollo, la mayora de los estudiantes antes de terminar la carrera, pero al momento de graduarnos, tomamos conciencia de que la situacin no es tan sencilla y que el conseguir empleo en la primera oportunidad, ya es en s una bendicin y una gran oportunidad que no debemos dejar pasar. Nosotros vivimos eso. Y hoy afortunadamente, gracias a que nunca quitamos el dedo del rengln y nos preparamos concienzudamente para lograrlo, somos un equipo slido, unido y preparado, que lucha conjuntamente por hacer ese sueo realidad y en eso estamos. Somos un grupo de profesionistas jvenes y dispuestos a lograr nuestros anhelos, el cual formamos: Luis Fernando Campillo Garca, ingeniero industrial egresado de la UVM; Sergio Octavio Campillo Tllez, licenciado en Finanzas egresado de la Universidad de Sonora, quien esto escribe, Jorge Huerta Astiazarn, ingeniero en Mecatrnica egresado de ULSA Noroeste, todos juntos nos hemos asociado para formar una empresa llamada C&H Ingeniera de precisin. Siendo grandes amigos desde hace aos y compartiendo los mismos deseos de superacin, tuvimos la idea de formar una empresa que nos permita crecer en los diferentes campos en los cuales estamos especializados, misma que nos estamos esforzando porque cumpla con las necesidades

Yo quiero tener mi propia empresa,

que hoy en da las maquiladoras estn buscando. Despus de analizar las oportunidades que haba en el mercado, nos pusimos a trabajar sobre un proyecto que a los tres nos interesa: Diseo y maquinado de piezas especiales, con tecnologa de punta y Control Numrico por Computadora (CNC). Nada de esto es fcil y mientras ms pasaba el tiempo ms difcil se pona, detalles iban surgiendo y cosas que no contemplbamos eran de gran importancia para la formacin de nuestra empresa. Nos acercamos al Instituto Sonorense de la Juventud y nos dieron informacin e ideas de cmo conseguir crditos y capacitacin para la formacin de nuestra empresa. Es fcil perder la motivacin, mxime cuando ves que tan rpido pasa el tiempo y te das cuenta que falta demasiado para lograr tener la empresa de tus sueos. Despus de un ao de trabajo, decidimos arrancar con el proyecto e invertir todos nuestros ahorros en nuestro futuro, apostndole a todo o nada. Para lograr el xito anhelado, optamos por comenzar y abrir nuestro camino al que estbamos seguros sera nuestro triunfo; entretanto, siguieron surgiendo ms detalles imprevistos, pero afortunadamente supimos cmo enfrentarlos superarlos. Hoy en da el aprendizaje que nos dej esa etapa de formacin como pequeos empresarios ha dado frutos: actodo y listos para vencer cualquier obstculo, tomar cualquier reto y demostrar que somos capaces de tomar una idea y convertirla en realidad.

Por: Ing. Jorge Huerta Astiazarn

Fuerza Emprendedora

Contamos con maquinaria CNC y un equipo altamente capacitado, y estos es solo el comienzo de un gran proyecto, estamos dispuestos a seguir demostrando que todos nuestros planes y anhelos se lograrn y que cualquiera puede lograrlo, la clave est en no perder esa motivacin con la que comenzamos las cosas y comprender que el trabajo en equipo es esencial en nuestra vida profesional. Y sobre todo nunca permitir que nuestra autoestima baje, pues el hecho de haber terminado una carrera y su respectiva especializacin, son hechos que hablan muy bien de nuestras capacidades y poder de decisin. C&H Ingeniera de precisin se dedica al diseo y maquinado de piezas especiales de alta precisin utilizando distintas herramientas con tecnologa de punta, adems de contar con expertos en el manejo de software CAD/CAM, desarrollando procesos en donde optimizamos el tiempo y costo del trabajo para el cliente, obteniendo como resultado la satisfaccin total, consumidores. Una de las muchas innovaciones que ofrecemos en el rea de los maquinados es nuestra pgina web: www.cyhingenieria.com.mx, as como un proyecto llevado a cabo por Jos Dueas Arvizu. El proyecto est en construccin y este permitir a C&H tener una mejor relacin con el cliente, logrando un mejor trabajo en equipo con ste y ofrecer siempre el mejor de los servicios, puntualidad,

control y calidad de los trabajos. Quiero ofrecer, antes de cerrar este pequeo relato de qu es nuestra empresa y cmo la iniciamos, un claro y sencillo mensaje a los jvenes que hoy estudian y tienen sus propios sueos, como el que un da nosotros acariciamos y hoy vemos convertido en realidad: No est muy lejano el da en que tendrs que tomar decisiones ms importantes que si haces la tarea o no, pero la decisin correcta que tomes hoy, en cada momento de tu vida de preparacin para tu carrera profesional, te preparar para que en un futuro seas el responsable de la trayectoria de una empresa o negocio. Es necesario que diariamente pongamos la seriedad necesaria en cada una de nuestras acciones, haciendo de esto una costumbre. Hay que tomar en cuenta que el escuchar a tus padres y/o maestros tiene mayor peso que escuchar al de al lado de tu escritorio. Nunca debes creer que algo es muy difcil o que ahorita no debes preocuparte porque falta demasiado para eso, hay que aferrase a lo que uno desea con la mente clara y los objetivos bien dey los ideales correctos, encontrars la forma de llegar a tus objetivos sin importar que la adversidad te ponga una y mil zancadillas. Recuerda: termina siempre todo lo que comienzas, pues dejar las cosas a medias es estarse preparando para ser mediocre.

Fuerza Emprendedora

FE
7

EMPRENDEDOR

EMPRENDEDOR

Nuestro equipo...
Luis Fernando Campillo Garca
Encargado de minimizar costos aumentando la productividad de la empresa. Control de procesos, calidad y entrega del producto dando seguimiento a los proyectos.

FE

Jorge Huerta Astiazarn


Encargado del diseo asistido por computadora y la programacin de la maquinaria CNC, optimizando los tiempos de maquinados y la calidad del producto.

Sergio Octavio Campillo Tllez


Llevar acabo el proceso administrativo, coordinacin de los recursos disponibles y

Fuerza Emprendedora

TIPS

Tomar Buenas Decisiones


Una cosa est clara: vivimos en un mundo en el que tenemos que tomar decisiones. En nuestra vida personal y profesional estamos continuamente decidiendo; desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos vemos obligados a elegir entre mltiples alternativas, unas ms simples y otras ms complejas, pero que van marcando nuestra vida.
alcanzar un estado de claridad, que puede ser equiparable a aquel instante en que un cado y se olvida de todo lo que hay alrededor, concentrndose nica y exclusivamente en el momento y en la accin de golpear la bola: nada le distrae, lo nico que est en su cabeza es la accin de puttear y embocar, y su mente se concentra en la lnea que separa la bola del hoyo.... Se trata de un momento singular, de quietud y tranquilidad, en el que es posible alcanzar el golcomplejidad aparente de un escenario problemtico, y como cualquiera de nosotros hemos experimentado, las mejores ideas llegan en momentos de tranquilidad

Pablo Ereo
Sector: Consultoria Profesin: Consultor y Formador Ubicacin: Madrid, Espaa Empresa: Segmentia Web: segmentia.com

FE

icen que un verdadero lder es aquel que toma las decisiones ms adecuadas en cada momento, aunque en muchas ocasiones tomar una buena decisin no ner un resultado ptimo La calidad de la decisin y la calidad de los resultados son elementos completamente independientes. Por ello, lo importante es valorar la calidad de una decisin, que viene marcada por el proceso que se ha seguido para tomarla y por los principios que se han tenido en cuenta durante ese proceso.

Hay tres hbitos que no contribuyen a alcanzar un estado de claridad adecuado:


1. El primero, encargarse de varias tareas a la vez, rasgo propio del mundo de los negocios contemporneo. Cuantas ms cosas tengamos en la cabeza, ms dispersin tendrn nuestras ideas, y por lo tanto el proceso de decisin se har ms complejo.

Cmo estar en disposicin de tomar buenas decisiones?


Desde mi punto de vista, lo primero es

2. En segundo trmino aparece la competencia con los dems: el intento de medir nuestro progreso personal utilizando medidas ajenas (compaeros de trabajo, competencia, etc.) conlleva estrs y emociones negativas. Si estamos con la vista puesta en los dems o en los elementos que nos rodean, seremos incapaces de visualizar ese putt que nos va a llevar a la gloria Por eso es necesario abstraernos de lo que nos rodea y concentrarnos en lo nuestro, que es lo que nos importa. 3. La tercera, llevar el trabajo a todo momento y espacio, de forma que el trabajo se hace as presente en toda situacin de la vida de un individuo. Tenemos que dejar el trabajo tar de la familia y de los amigos, para poder conciliar la vida laboral y la vida familiar. Se trata de descansar y de trabajar para vivir, no de vivir para trabajar. Slo una mente despejada puede pensar con claridad.

10

Fuerza Emprendedora

Un ejemplo sobre este aspecto puede ser el de los alumnos que acaban de terminar un master: estn los que verdaderamente lo han sabido aprovechar y acuden a las sesiones de educacin continua para seguir aprendiendo, y tambin estn aquellos que lo primero que hacen es colocar todas las carpetas un una estantera perfectamente visibles (cabecera de gndola, pero en la librera de casa), para demostrar al mundo entero que formaron parte de la promocin del ao XX, pero luego no hacen ms que acumular polvo. Afortunadamente, los segundos son fcilmente idenlaboral

Como principio, la preparacin asidua se podra expresar mediante una triple frmula: recopilar informacin, ponderar y aplicar. A) Recopilar informacin. No slo se trata de leer y asistir a cursos de formacin, sino de tener esa motivacin de aprender de lo que nos rodea, de nuestros antecesores, de los jvenes, para estar adaptado a las nuevas circunstancias del mercado.

B) Ponderar. La informacin que hemos obtenido debe ser analizada, pero sin caer en la tentacin de tener excesivos miramientos sobre lo que han hecho otros con la misma, o en la parlisis por el anlisis, donde un exceso de informacin puede motivar que no seamos capaces de tomar decisiones. C) Aplicar. Hay que convertir esa informacin en resultados tangibles. Aunque esto ltimo pueda parecer lo ms natural, no hay que olvidar que muchas veces adquirimos conocimientos que nunca ponemos en prctica (tantos seminarios, cursos, o talleres en los que participamos y cuya informacin jams llegamos a utilizar en nuestro quehacer diario). El conocimiento adquirido pero nunca aplicado
Una vez logrado el estado de claridad

y habiendo practicado el aprendizaje continuo, estaremos en disposicin de abordar el procedimiento de toma de buenas decisiones, ya que estaremos cargados de conenerga, sin dejar por ello de estar sumergidos en el presente ni olvidados del objetivo en un nivel prctico. Pero del proceso de toma de decisiones hablaremos ms adelante

Fuerza Emprendedora

11

FE

Otro aspecto a considerar para estar en disposicin de tomar buenas decisiones es el que hace referencia a la preparacin asidua o el aprendizaje continuo. La preparacin asidua es mucho ms que un programa de lectura: supone la diferencia entre aprender y ser enseado. Se trata de una mentalidad de bsqueda de conocimientos en todo lo que nos rodea y que debera acompaarnos durante toda la vida.

TIPS

ANUNCIATE CON NOSOTROS Tel. 302 79 74

Otra lista mas en negocios y bolsa sobre que hacer, como hacerlo, y cuando hacerlo, que son las tres interrogantes que deben guiar toda idea empresarial y de negocios, pues en ella estn contempladas de manera magistral los pasos necesarios para pasar de ser una empresa del montn a una que alcanza el xito en poco tiempo.

hora como conseguir resumir esas tres interrogantes antes dada, en una lista de consejos para obtener lo que t buscas cada vez que inicias un negocio, pues bien, para ello presta atencin a las siguientes claves que te dar, que aseguraran tu xito empresarial. La idea de dar listas, es que podra escribir y escribir sobre un tema en particular, y ambos perderamos tiempo, yo al escribir, y tu al leer, por ello haciendo honor al lema que dice: El tiempo es oro, que mejor en este mundo en que la informacin posee una velocidad abismante, que darte resumida informacin, que verdaderamente importa. A continuacin 8 Claves para el xito Empresarial: Es decir encontrar la idea central en el negocio que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero. Ser capaz de detectar patrones en un mundo complejo para poder ubicar al negocio en la ofensiva.

4. Juzgar a la gente

Analizar a la gente en funcin de sus conocimientos, experiencia y manejo para alinearlas con lo que es negociable para un perfil de puesto.

5. Conformar un equipo

Integrar un equipo con personal de alta competitividad y lideres exitosos, para conformar una estructura cordinada en la operacin de las estratedias de accion. Determinar un conjunto de metas que permitan lograr un equilibrio entre lo que el negocio podra llegar a ser con lo que realistamente puede lograr.

1. Posicionamiento y reposicionamiento

6. Establecer metas

2. Localizar el cambio externo 3. Liderar el sistema social

7. Establecer prioridades con alta precisin

Definir metodologicamente los esfuerzos y estrategias que abran de acompaar la instrumentacin de acciones para lograr las metas

Reunir a la gente correcta con la informacin y conductas correctas para tomar mejores decisiones ms rpidamente y lograr resultados en los negocios.

8. Manejar las fuerzas, ms all del mercado

Anticipar y responder a las preciones sociales fuera de nuestro control y que pueden tener un impacto en nuestro negocio.

Fuerza Emprendedora

13

FE

TIPS

8 Claves para el Exito Empresarial

PORTADA

Jorge Muoz Caez

La historia de su Crecimiento Profesional

FE
Quin es Jorge Muoz Caez?

El maestro Jorge Muoz, es el cuarto de una familia de 9 hermanos dedicados a la educacin. Actualmente es Director Acadmico de Secundaria y Preparatoria del Colegio Muoz y Presidente de la Federacin de Escuelas Particulares del Norte de Sonora. A temprana edad recibi su ttulo de profesor de Educacin Bsica y durante un tiempo ejerci la profesin en los grados de 1a 5; posteriormente se licenci en Ciencias de la Educacin en la Universidad de Monterrey (UDEM) y a su regreso a Hermosillo, continu con su prctica pedaggica y administrativa en el Colegio. Paralelamente a su ejercicio profesional se diplom en docencia, se especializ en Direccin de Centros Educativos y obtuvo el grado de Maestra en Educacin entre otros estudios realizados. En sus 35 aos de prctica docente y directiva, el maestro Muoz siempre ha buscado la manera de llevar a las aulas las mejores estrategias de enseanza y de aprendizaje para el desarrollo acadmico de los estudiantes y de manera fundamental, contribuir en la formacin humana total de los estudiantes.

Cmo nace la idea de fundar un colegio?

Por iniciativa del Profr. Manuel Muoz Corral, se crea el ideal educativo como una alternativa educativa privada que cumpliera con dos condiciones: integral y de calidad; formara en los estudiantes todos aquellas habilidades, valores, hbitos y actitudes que garantizaran una educacin total y en correspondencia con las necesidades de todo momento. El proyecto se concibi tambin, como una oportunidad de contribuir al mejoramiento de la educacin en nuestro Estado. Hoy en da podemos decir con certeza que el propsito se ha materializado, y as mismo, que nos impone nuevos retos, por la concepcin dinmica que se tiene del ideal que dio origen al modelo educativo del Colegio Muoz. El Colegio inici el primero de septiembre de 1959, con una poblacin estudiantil de 90 alumnos, al siguiente ciclo escolar la matrcula se increment a 250. Este mismo ao inicio sus labores la Escuela Secundaria en sus tres grados; para el ao de 1964 ya estaba en construccin la Unidad Escolar

Modelo. Durante el paso de este mismo ao se continuaba con los trabajos de construccin a un ritmo que permiti concluir dichos trabajos en 1965 y trabajar con un aproximado de 360 alumnos en ese mismo ao. Concluida esta etapa, la motivacin para continuar con el crecimiento del Colegio, se de las expectativas de alumnos y padres, as como por la demanda creciente de ms espacios educativos por parte de la comunidad hermosillense. En octubre de 1977 se inici la construccin de la Unidad Los Arcos e inici su actividad escolar en septiembre de 1978. En Marzo de 1984 se inicia la construccin de la Unidad Escolar Santa Fe, para iniciar su quehacer educativo en septiembre del

14

Fuerza Emprendedora

mismo. En 1999 se iniciaron los trabajos para la realizacin de la Unidad el Llano, proyecto que alberga la secundaria, preparatoria y campos deportivos, sobre una extensin de 15,000 m2, ubicados al poniente de la ciudad y recientemente, en 2007 se cre la Unidad Bilinge Villa Bonita, sumando un total de cinco unidades escolares.

Vocacin y convicin por el servicio. Objetivos educativos y organizacionales claros y realistas. Liderazgo robusto y participativo. Trabajo en equipo. Innovacin Reglas claras para todos: alumnos, maestros y padres de familia. Buena cultura organizacional. Clima emocional positivo. Alta autoestima de los miembros de la organizacin. Organizacin efectiva y unidad de propsitos. Disciplina y orden en todos los niveles. Comunicacin. Colaboracin escuela hogar. Formacin y actualizacin continua del personal. Evaluacin y retroalimentacin permanentes. Cultura de la mejora continua.

Cul es la clave de su xito en el mercado?

concretar nuestras ideas de manera ms efectiva; esta forma de trabajar enriquece al grupo y fortalece a la organizacin, pues como se sabe nadie es mejor que todos juntos.

Cmo poner idea?

en prctica una

Cmo se han ido creando las ideas dentro de su empresa?


No en pocas ocasiones las ideas son el resultado de la deteccin intencional de oportunidades y necesidades no satisfechas, y la creatividad, es una expresin original e imaginativa de dar respuesta a tales necesidades. La observacin cuidadosa del contexto donde nos desenvolvemos, su crecimiento, cambios y demandas, han sido la fuente de oportunidades que se han considerado para los planes de expansin y crecimiento Las ideas han surgido al tidez nichos de mercados poco atendidos o no atendidos. Posteriormente, bajo el concepto de trabajo en equipo, hemos podido

Primero lo primero: preparar el terreno. Independientemente del tipo de proyecto

dos en la concrecin de la idea, pues como parte del grupo que llevarn a la prctica la propuesta, pueden y deben aportar sus rarla y hacerla propia. Es importante conseguir que los actores hablen de nuestro proyecto con el propsito de darle viabilidad. Para cumplir con el propsito anterior, es fundamental contar con un sistema de comunicacin efectivo. Otros elementos que concurren para materializar una idea, en el caso de los servicios y productos son, estudiar al usuario y su segmento poblacional correspondiente. Tambin es necesario disear y conocer muy bien el producto o servicio a ofrecer y establecer la diferenciacin competitiva del mismo. los posibles competidores. Muy importante es estimar los riesgos. No puede faltar la establecer:

bio o proyecto nuevo, es importante considerar a las personas que estarn involucra-

Los objetivos. Las estrategias.

15

FE

PORTADA

Los sistemas operativos. Los recursos humanos. Los sistemas de medicin, evaluacin y control. severancia, el trabajo duro, la disciplina, paciencia y la disposicin a hacerlo todo bien hecho.

cia de una variedad de propuestas dentro usuario al brindarle la oportunidad de escoger aquella opcin que ms se apegue a sus gustos o presupuesto. La competencia empresarial robustece a las organizaciones cuando stas se condula competencia se debe realizar con apego a una slida tica empresarial.

Creo que es uno de los motores de la mejora continua y la innovacin en las organizaciones; por otro lado, constituye un be-

Cul es su opinin de la competencia?

los distintos productos y servicios. El deseo de las empresas de permanecer en el gusto y preferencia de los consumidores, es decir, el deseo de posicionarse respecto de los competidores, generan un movimiento permanente hacia la calidad y satisfaccin del cliente; adems, la existen-

16

Fuerza Emprendedora

LIDERAZGO

Antonio

FE

Ortega Parra
Sector: Recursos Humanos Profesin: Escritor y Conferencista Ubicacin: Madrid, Espaa Empresa: Web:

La clave de un buen liderazgo es algo que los estudiosos vienen persiguiendo desde tiempo inmemorial. Existen tantas teoras sobre el concepto como personas se han dedicado a su investigacin, como prueba que, si buscamos leadership en Google, nos aparecen ms de diez millones de entradas.
Pero, bsicamente, y con algunas extravagancias como la teora del gran hombre, muy popular entre las clases altas, claro, que insista en que el gen del liderazgo se heredaba, la mayora de los estudios se han dedicado a profundizar en los rasgos de lderes reales (Thatcher, Reagan, Ted Turner, Nelson Mandela, etc.) para terminar tas y valientes. Aunque estas teoras condujeron en muchos momentos a callejones sin salida, estaban asociadas consistentemente con el liderazgo: Ambicin y energa, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo. (Tengo en estos momentos que olvidarme de la falsa modestia para volver sobre mi propia opinin de las competencias del liderazgo,

que recojo en mi libro La Casa de Austria. Un modelo para la gestin empresarial y que, como muchos de vosotros sabis, son Competencia, Compromiso y Honestidad. Entiendo que en estas tres estn clarade los rasgos: En Competencia, se pueden incluir la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo. En Compromiso, la ambicin y la energa, as como el deseo de dirigir. En Honestidad, obviamente est comprendida la integridad.) La siguiente tendencia ms relevante en el estudio del liderazgo son las teoras del comportamiento, entre las que destaca las de la Universidad de Ohio y la matriz gerencial de Blake y Mouton. Se trataba en sicamente en cuanto a su orientacin respecto a las personas (aqul que enfatiza las relaciones interpersonales) y a la tarea (el nfasis se pone en los aspectos tcnicos o laborales del trabajo). Muchsimos trabajos posteriores dan vueltas en el mismo sentido, aunque hay una corriente, la teora de la atribucin, que plemente una atribucin que la gente asume acerca de otros individuos. El ejemplo ms claro, es el liderazgo carismtico pues, evidentemente, el carisma es algo que no se tiene o se deja de tener, sino que los seguidores atribuimos a los lderes. En cualquier caso, si Ud. aspira a ser un lder carismtico, ya sabe que sus caractersticas habrn de ser:

- Comportamiento fuera de lo ordinario (liderar con el ejemplo) - Ser percibidos como un agente de cambio Comparto, de verdad, que estas cualidades son positivas para ejercer el liderazgo. Lamentablemente, la mayora de los lderes carismticos terminan volvindose negativos para la organizacin, precisamente su vanidad) impide escuchar a los dems, arrogante e imprudente que pone en riesgo el futuro de las empresas. Los ejemplos ms claros de la historia Alejandro, Csar, Napolen, as parecen acreditarlo. Si queremos ver hoy modelos ms cercanos, poderivado incluso del carismtico al visionario. Si el lder carismtico consiguiese dominar esa, al parecer, irremediable deriva hacia el egocentrismo, conseguira convertirse en el lder transformador, absolutamente positivo para las organizaciones, a las que inspira y dirige al cambio, motivando y estimulando intelectualmente a su equipo. En cualquier caso, como la pregunta de Moriarty iba dirigida a mis preferencias personales, me decanto por la cualidad contingente del liderazgo, en dos sentidos: El primero en la lnea de Hersey y Blanchard sobre el liderazgo situacional. Un lder debe de hacer (y por lo tanto tener capacidades para ello) en funcin del equipo que tenga. En mi opinin, siguiendo esta teora, el nivel de conocimientos y compromiso del equipo determina qu tiene que hacer un lder. Para poner un ejemplo claro: siempre decimos que un lder debe de saber delegar. Bueno, esto es cierto slo si el equipo si no lo que debe hacer no es delegar sino formar. Y as, un equipo que no tiene compromiso pero s conocimientos, tal vez necesita un lder del tipo transformador, que lo

-Tener una visin ambiciosa - Ser capaz de articular esa visin - Fuertes convicciones, es decir compro-

18

Fuerza Emprendedora

y de crecimiento, de madurez y de declive. En mi libro anteriormente citado sobre los Austrias, ya he desarrollado cules son a mi modo de ver las caractersticas que re quiere liderar la empresa en cada una de sus fa ses. Precisamente, la antigua dinasta espaola serva bien de modelo por recoger todo un ciclo desde su instauracin por con el desdichado Carlos II. En esa etapa de la historia podemos ver que las cualidades de un rey como Carlos V, al que corresponde la fase emergente y de crecimiento, son absolutamente distintas de las de su hijo Felipe II, que ha de gobernar la madurez del reino. Por la extensin que ya est tomando la entrada, procede que en una muy prxima trate de las caractersticas en cada fase pero, entretanto, permtanme que les recomiende leer de nuevo el post de este blog titulado La frmula de las 4 Rs., que recoge las habilidades que habra que tener para gestionar la fase de declive, o crisis, y que tan de menos hemos echado en la gestin de nuestros gobernantes.

PERIFERICO NORTE No. 375 CASI ESQ. 12 DE OCTUBRE COLONIA BALDERRAMA


Fuerza Emprendedora

TEL. (662) 214 22 87 HERMOSILLO, SONORA baltazarmontacargas@gmail.com 19

FE

LIDERAZGO

inspire y motive, pero un equipo con compromiso y sin conocimientos, lo que precisa es de un liderazgo transaccional que les explique claramente las tareas y ayude a resolver los problemas. El segundo factor de contingencia viene determinado por el ciclo de vida del negocio que, de acuerdo con distintas

IMAGEN

El Poder de la Imagen
L
a Imagen, es una de las herramientas y estrategias ms importantes que actualmente el ser humano necesita para lograr sus objetivos. Proyectar una imagen de credibilidad y seguridad, se ha convertido en un aspecto fundadad, liderazgo y poder.

FE
20

dems o que como te ven, te tratan.

Siempre se ha dicho que la primera impresin nunca se olviday es verdad, en menos de lo que piensas todos los que estn a tu alrededor se forman una opinin o imagen acerca de ti, sea verdadera o no. Pero el poder de la imagen va ms all de ese primer impacto Lo que es cierto, es que todo individuo que ejerce una profesin y desee obtener un mejor resultado e impacto en sus labores, debe aprender a desarrollar una imagen integral, que abarque factores desde la vestimenta, hasta la identidad y el compromiso. Hagamos un pequeo ejercicio, responde las siguientes preguntas: Qu imagen tienes de ti?, qu opinas de ti? Ahora pregntate: Qu imagen tiene de ti tu jefe?, tus subordinados?, y tus clientes? Lo que todas estas personas opinen sobre ti, esa es tu imagen, la que te ayuda a sobresalir o la que te impide llegar ms lejos. vestimenta, actitud y comportamiento. Para construir una buena imagen debes aprender que el secreto est en la congruencia entre lo que eres y proyectas. Es por ello que te propongo estos tips para construir tu imagen:

* Viste adecuadamente para la ocasin, cuidando los detalles y la higiene. * Respldate con tu experiencia y seguridad.

* Cuida tu lenguaje corporal, la manera en que hablas y desenvuelves. * Disimula tus defectos y potencia tus virtudes. * Siempre actuar con sobriedad y moderacin, en base a los conceptos anteriores. La imagen no se puede tocar, pero existe. Habla por ti todo el tiempo, el tener una buena imagen, no es una casualidad sino una decisin propia de convertirla en una herramienta poderosa que impulse tu xito.

Fuerza Emprendedora

acia la dcada de los 90, en pleno auge del marketing todos estudiaban esta carrera sin saber cul sera el verdadero trabajo a desarrollar pero con el objetivo de ser gerentes de marketing de una compaa, en realidad nadie saba exactamente qu era aplicar esta disciplina en el mbito de empresa en un pas como Argentina donde las barreras hacia el exterior eran en general notorias entonces la competencia no era un problema. Sin duda estaba de moda y no tener marketing en la empresa era como es hoy no tener web, un fracaso seguro. al mercado, al afuera. Los problemas ms tpicos que enfrentan las pymes en la actualidad son: Desarrollo de nuevos productos testeados en los clientes y rechazados.

Adriana
Trillo
Sector: Mercadotecnia Profesin: Lic. en Comercializacin Ubicacin: Buenos Aires, Argentina Empresa: Mision Marketing Web: misionmarketing.com.ar

Sin embargo, muy pocas empresas desarrollaban el marketing estratgico como disempresa o solucionar problemas de fondo internos o del mercado. En las multinacionales, los que trabajbamos en ese entonces slo ramos los que ponamos en prctica el plan de marketing desarrollado en la empresa matriz. Los que trabajaban en empresas ms pequeas y en general nacionales se dedicaban a eventos, comunicacin, promocin, etc. Me animara a decir que en poqusimas empresas se haca marketing pero como el objetivo era ser gerentes y el marketing era casi obligado para las empresas esto elev el costo del departamento a niveles insustentables e inimaginables para pymes e incluso para grandes empresas que adjudicaban este costo al departamento de ventas para medir los resultados cuantitativamente. En este caso me frenara a describir qu es el marketing estratgico y cules son algunos de los tpicos problemas que enfrentan las pymes. El marketing es una disciplina que anatgicas de la empresa siempre en relacin

dencias de mercado. Mtodos de comunicacin dependiendo el mercado. nientes en el proceso de compra. Desarrollo de las cuatro Ps del marketing (Producto o servicio, Precio que incluye el costo, Publicidad y comunicacin, y Plaza que son los diferentes canales de comercializacin). Identidad y Fidelidad de marca. Visin y Misin empresarial. El marketing brinda herramientas para solucionar problemas y desarrollar planes de marketing que le permitan a su empresa optimizar su trabajo, sin embargo es imposible mantener un empleado dedicado a esta disciplina. Es por esto, que la propuesta de trabajo con consultores termina siendo una para las empresas pymes. De este modo, se empiezan y terminan con la solucin del problema o con el desarrollo del plan estratgico de marketing, en un perodo medible con un costo razonable de acuerdo a la capacidad de cada empresa pyme.

Falta de reconocimiento de las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofrecen. Desarrollo de nuevos canales de comercializacin para aumentar las ventas o persuadir a los competidores. Reconocimiento del mercado. Percepcin de nuevas necesidades y ten-

ANUNCIATE CON NOSOTROS Tel. 302 79 74


Fuerza Emprendedora

23

FE

MERCADOTECNIA

El marketing es inalcanzable por su costo para una pyme mito o realidad?

Haga de su trabajo un hobby


Los tiempos han cambiado, la concepcin judeocristiana del trabajo en donde el sudor de la frente ha sido el prerequisito funcional para la valoracin del pan obtenido, ha cionario, y la idea de imponer una orden ha mostrado su impotencia en toda la magnitud de la palabra, quedando relegada a una referencia de mala prctica del pasado. mite llegar a un nivel de excelencia jams antes alcanzado. Ahora bien, Qu importancia tiene este concepto de hacer del trabajo algo similar a un hobby? La repuesta tiene dos caras, si lo vemos desde el lado de la empresa, me pregunto y le pregunto: No son todas situaciones mencionadas en el prrafo anterior las que necesita una corporacin para poder progresar en el mundo de los negocios?, No es la mejor manera de lograr una clara estrategia de diferenciacin y supervivencia tener a su personal accionando sobre la realidad de manera creativa, resolutiva y mancomunada?, por otra parte si lo analizamos desde la posicin del empleado podra preguntar: No es la mejor manera de ir a trabajar todas las maanas con una refulgurante sonrisa en el rostro?, Disfrutar del trabajo No sera una mejor forma de pasar 8 horas al da, durante aproximadamente 45 aos de vida laboral? Seguramente la respuesta a todas las anteriores preguntas ser s, y por ende me permito pensar que es un concepto que, cuanto menos, merece ser considerado. Ahora quizs en este momento usted estar preguntndose tambin, Y el dinero? Lejos nitivamente el dinero importa y como importa tanto lo que propongo cambiar no es la necesidad del mismo sino la forma de relaciosi nos ocupamos de nosotros como empleados y nos despreocupamos del dinero, el dinero vendr; entiendo que suena paradojal, pero no soy yo la persona que puede explicar dicha paradoja, solo puedo reconocerla, mencionarla, difundirla e intentar desarrollar formas de adaptarnos positivamente a ella, y ese ha sido el espritu de este simple artculo, maximizado por las palabras de un asistente a una de mis charlas quien no hace mucho dijo por favor! Hacer que el trabajo se parezca a un hobby Eso es imposible! Es una utopa. Ridculo?, Imposible?, Utpico? Lo mismo han dicho de los grandes descubrimientos de la historia, por lo cual, si eso piensan algunos de estas palabras, pues entonces estamos en el camino correcto! Bienvenidos a la revolucin ms formidable de todos los tiempos en la vida empresarial! Ha cambiado la concepcin del trabajo y eso es algo que merece ser escrito

oy los tiempos exigen lo mximo de nosotros, como personas y como profesionales, ya no alcanza con agradar, hoy hay deleitar; no basta alcanzar objetivos, hay que superarlos; por otra parte ya sabemos que en la actualidad no hay trabajo que dure cuarenta aos, ni seguridad garantizada de vida, por lo cual como dijera al principio, depor lo cual una nueva concepcin del trabajo se presenta como una necesidad imperiosa para adaptarse a los tiempos que corren. Ante el hecho fctico e innegociable que nos presenta la realidad me permito presentarle al lector una posible va de resolucin, la cual, lejos de presentarse como una solucin mgica, modestamente pretende, a lo sumo, despertar alguna conciencia adormecida en pos de un presente ms feliz y un futuro mucho ms promisorio.

Histricamente hemos relacionado el trabajo con la labranza, el esfuerzo, la recompensa y hasta algunos se animan a hacerlo con la tortura y la esclavitud. Lejos de criticar dichos conceptos, considero que los mismos han cumplido su cometido a lo largo de la historia, en funcin de la situacin circundante y como ya hemos dicho, si los tiempos han cambiado dichos conceptos deberan tiempos actuales. En lugar de los anteriores propongo revitalizar conceptos como autoconocimiento, ocio creativo, autosatisfaccin y libertad, para lo cual he encontrado en la idea del hobby, la ms perfecta de las situaciones para extrapolar al mbito laboral. man que un hobby es un pasatiempo o entretenimiento que se practica habitualmente opera en el sentido de entender a un hobby como una actividad, que al ser placentera y elegida voluntariamente por la persona, le permite a sta, entre otras tantas cosas, investigar, informarse, perfeccionarse, superelacionarse positivamente con su entorno a travs de la sana discusin e intercambio de experiencias, tcnicas y conocimientos, -

Fuerza Emprendedora

25

FE

Das könnte Ihnen auch gefallen