Sie sind auf Seite 1von 3

CONCEPTOS BSICOS DE VIBRACIONES MECANICAS Vibracin libre. Cuando un sistema vibra debido a una excitacin instantnea. MIM.

- Momento de inercia de masa. Oposicin que ejerce un cuerpo a girar alrededor de un eje, para cambiar su velocidad angular. Amortiguamiento de Coulomb. Es causado por la friccin entre superficies rugosas secas o de lubricacin insuficiente. Amortiguamiento de histresis. Cuando el material es deformado, la energa es absorbida y disipada por las molculas internas del material. Vibracin. Movimiento de vaivn que ejercen las partculas de un cuerpo debido a una excitacin. Modelo matemtico. Es la representacin de todas las caractersticas importantes de un sistema con el propsito de derivar las ecuaciones matemticas que determinen su comportamiento. Momento de inercia de rea. Oposicin a la flexin de un cuerpo con cierta seccin transversal. Vibracin amortiguada. Cuando la vibracin de un sistema es disipada. Vibracin mecnica. Es el movimiento de vaivn de las molculas de un cuerpo o sistema debido a que posee caractersticas energticas cinticas y potenciales. Resortes en paralelo. El desplazamiento en cada uno de ellos es el mismo. Grado de libertad. Es el mnimo nmero de coordenadas requeridas e independientes para determinar completamente la posicin de todas las partes de un sistema en un instante. Resortes en serie. La fuerza se transmite en la misma proporcin en cada uno de ellos. Vibracin forzada. Cuando un sistema vibra debida a una excitacin constante. Amortiguamiento. Es la razn de disipacin de energa en un sistema vibratorio. Amortiguamiento viscoso. Cuando un sistema mecnico vibra en un medio fluido tal como aire, gas o aceite. La resistencia ofrecida por el fluido al cuerpo en movimiento causa la disipacin de energa. Frecuencia natural: Es la frecuencia resultante de la vibracin libre, propia de un cuerpo o sistema que posee elementos elsticos e inerciales. Resonancia: Es cuando la excitacin es de frecuencia igual a la frecuencia natural.

Elementos bsicos de un sistema vibratorio: Inerciales, elsticos y amortiguantes. Cmo se relaciona la frecuencia con la longitud de onda? Frecuencia = velocidad / longitud de onda. Diferencia entre longitud de onda y periodo. La longitud de onda esta en funcin de la distancia y el periodo esta en funcin del tiempo. Aplicacin de las Series de Fourier. En el anlisis de vibraciones, en acstica, telecomunicaciones, etc. Qu son los armnicos? Son mltiplos discretos de la frecuencia natural. Si se parte un resorte a la mitad, qu le sucede a la constante elstica de una de las mitades resultantes? Se duplica. Qu sucede con la constante elstica al aumentar la fuerza? Permanece igual. Diferencia entre movimiento peridico y movimiento armnico. El movimiento armnico es el movimiento peridico ms simple posible. El momento de inercia de masa del centro de gravedad de un cuerpo, depende del pivote? No. Diferencie entre masa y peso. La aceleracin de la gravedad, W = m * g. Cuntos grados de libertad tiene un sistema continuo? n. Cules son las unidades de medicin de la amplitud de las vibraciones? mils, in/seg, Gs. Cmo se le conoce al fenmeno de resonancia en maquinaria rotativa? Velocidad crtica. Cmo se le conoce al fenmeno de resonancia en medios continuos? Modo de resonancia. Por qu decrece la amplitud en un sistema masa-resorte en vibracin libre? Por la friccin del aire y por la histresis. La frecuencia natural, vara al cambiar la excitacin? No. De qu parmetros depende la frecuencia natural en un sistema masa-resorte? Masa y elasticidad. La frecuencia natural es la frecuencia de vibracin libre sin amortiguamiento? Si. Qu son las constantes A y B de la solucin general de movimiento armnico? Son las constantes que dependen de las condiciones iniciales del movimiento armnico. Cul movimiento llega ms rpido al equilibrio, el crticamente amortiguado o el sobre amortiguado? El crticamente amortiguado.

La frecuencia de vibracin libre de un sistema, depende de la posicin de desequilibrio? No. En un pndulo compuesto la frecuencia natural cambia si se cambia el pivote? Si. Si un peso deforma inicialmente a un elemento elstico, su efecto es considerado?, por qu? No, porque el efecto del peso queda compensado por la deformacin previa del resorte. Al variar la masa en un sistema masa-resorte, vara la frecuencia natural? Si. Cuntas frecuencias naturales tiene un sistema de un grado de libertad? Una. En qu tipo de amortiguamiento el sistema oscila? En el subamortiguado. En qu tipo de amortiguamiento la amplitud del desplazamiento de la vibracin decae rpidamente? En el crticamente amortiguado. Por qu el anlisis de sistemas vibratorios se hace para pequeos desplazamientos? Para considerar que el sistema es lineal. La frecuencia natural amortiguada, es mayor, menor o igual que la frecuencia natural libre sin amortiguamiento? Ligeramente menor. Se puede utilizar el mtodo de energas en un sistema amortiguado?, por qu? No, porque hay disipacin de energa en el sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen