Sie sind auf Seite 1von 6

DISCURSO EN EL AULA

UNA PERSPECTIVA SOCIOLINGSTICA


L.E. Mara Estefana Soto Sosa Desarrollar una ponencia donde se vea plasmada la interpretacin de la obra de Basil Bernstein es hasta cierto modo, una actitud muy comprometida y arriesgada, pero bien vale la pena, porque se intenta establecer una conexin con l y con otros a los que les ha preocupado los procesos de la comunicacin que se han dado en la educacin y que con sus propuestas tratan de responder no solo a los retos que exige la sociedad sino a su propia actitud hacia la vida.

Mi inters en realizar un anlisis de competencia comunicativa en el aula y las dificultades que se presentan por su diversidad y heterogeneidad lingsticas, es con la finalidad de realizar una propuesta encaminada a promover situaciones dialgicas en un ambiente de aceptacin y respeto dentro del aula y en el contexto escolar.

Basil Bernstein ha desarrollado una de las mas completas aportaciones tericas a la sociologa de la educacin con su Teora del Cdigo analizando dos elementos esenciales que son lenguaje y contexto para definir la clase social a la cual pertenece el individuo.

Su obra esta por dems decirlo, es compleja y amplia lo que representa un enorme compromiso el abordaje de la misma.

Por lo tanto intentar abordar el Discurso en el Aula desde su perspectiva, estableciendo las relaciones de cdigo lingstico restringido y cdigo lingstico elaborado los cuales se constituyen como sigue

Cdigo Restringido

Mensajes redundantes Apoyo extraverbal Uso de frmulas redundantes Relaciones inclusivas ( presuposiciones comunes) Estilo impersonal Alta frecuencia de rasgos expresivos en la

comunicacin Contenido de referencias concretas: narrativo y descriptivo Lo personal se transmite implcitamente Predecible a nivel lxico Predecible a nivel sintctico Dirigido al estatus

Cdigo Elaborado

No predecible a nivel lxico No predecible a nivel sintctico Estilo personal explcito Dirigido a la persona.

Asimismo el cdigo lingstico restringido lo caracteriza la clase obrera, la clase baja y el cdigo lingstico elaborado a la clase media alta, por consiguiente cada clase social emplea un cdigo diferente de comunicacin producindose variantes de habla.

No hay razn para creer que una variedad lingstica pueda generar solo un cdigo, aunque s puede darse una distribucin de variedades idiomticas de acuerdo con las clases sociales.

Generando a travs de esta definicin de cdigo elaborado y cdigo restringido se visualiza una articulacin de discurso donde se requiere de un sustento de una teora y una didctica sobre ciencias de lenguaje que expliquen el qu y el cmo de los procesos comunicativos que se dan en determinados contextos, considerndose las aportaciones de la Dra. Mara Cristina Martnez en su propuesta pedaggica sobre el aprendizaje de la argumentacin razonada, referida a los espacios ulicos. ( marzo 2001)

En un intento de establecer la articulacin del discurso en el aula es a partir del respeto a las diferencias lingsticas y culturales que refleja la ideologa el educando, en su complejo entramado escolar, al cual se enfrenta por los diversos medios que la escuela le exige , entre ellos el libro de texto que se concibe como en instrumento de vinculacin para apropiarse de sus contenidos , a los cuales el educando se enfrenta con gran dificultad por poseer un cdigo restringido reflejando una deficiencia en la comprensin lectora y la asimilacin de los conceptos .

Entonces se manifiesta una Interferencia Lingstica porque mientras que el libro de texto es una representacin que requiere de una interpretacin escrita para el nio la lengua oral es la realizacin de su propio constructo por lo cual lengua escrita y lengua oral no son procesos iguales o paralelos , situacin que genera un rezago en las habilidades lingsticas .

Si la funcin de la escuela es socializar al educando (Durkheim) es decir incorporndolo a que sea parte activa de la sociedad haciendo de este un sujeto crtico , reflexivo y autnomo entonces la escuela requiere de estrategia que atiendan el proceso lingstico de cada adquiriente , valorando su capacidad y habilidad para continuar transformando su nivel de competencia lingstica, su voz a travs del mensaje y estructure un discurso reflexivo. Adems la educacin debe privilegiar el proceso de apropiacin y generacin del conocimiento, con el fin de desarrollar estrategias para ensear a pensar y seguir

aprendiendo, cuyos fundamentos son los procesos de lectura y escritura, tales procesos son habilidades esenciales para lograr la comprensin y el manejo adecuado de la informacin, adems son la base para el mejoramiento acadmico e investigativo que lleve a una mejor actuacin social, cientfica y laboral de los educandos.(Dra. Mara Cristina Martnez, jornada acadmica, leer y escribir para aprender a pensar.)

Por lo cual es pertinente apoyarse en propuestas que busquen establecer un puente coherente entre una perspectiva epistemolgica y una prctica pedaggica que propicie que el sujeto logre interiorizar elementos conceptuales

incorporndolos a su cdigo lingstico para que su nivel de competencia gramatical pase a un nivel de competencia sociolingstica sin perder de vista la cultura, enmarcada como una visin de mundo que permita pensar, sentir y actuar y que a travs del lenguaje como elemento sustancial pueda transmitir su ideologa cultural, tratando de visualizar que si al educando no se le renueva su visin de lenguaje no se puede renovar su cultura.

Entonces para poder abordar esta problemtica se requiere de un sistema educativo que intente ser pertinente, que pueda comenzar a identificar el tipo de competencias y aptitudes que se deben de desarrollar y privilegiar para posibilitar la renovacin de constantes saberes.

Por lo tanto se propone que el maestro en su contexto ulico respete las diferencias lingsticas y culturales.

Propicie situaciones dialgicas a travs de experiencias vividas, interacciones con la comunidad escolar en la diversidad de contextos.

Renovar los procesos de formacin y actualizacin docente en la lectura, escritura y expresin oral.Referencia bibliogrficas: The structuring of pedagogic discourse Volumen IV: Class, Code on control Roultleje y Basil Bernstein II NewFetter Lane, Londres 1990

Lenguaje y cultura anlisis sociolingstico de la enseanza Dilogos en educacin Michael Stubbs 1994

Aprendizaje de la argumentacin razonada. Desarrollo temtico de los textos expositivos y argumentativos Volumen 3. Ma. Cristina Martnez Universidad del valle cede Colombia Ctedra UNESCO para la lectura y escritura en Amrica Latina.

Das könnte Ihnen auch gefallen