Sie sind auf Seite 1von 6

Provincia del Chaco Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme

La palabra cultura proviene del termino latino colere que ha sido empleado por los romanos para referirse al trabajo realizado a fin de preparar la tierra para poder rendir culto a dios. Durante el periodo del renacimiento, se ha utilizado al termino, para denominar al proceso formativo exclusivo de artistas, filsofos y de aquellos que ejercan el poder aqu solamente se consideraban que ellos eran los nicos habilitados para poseer el conocimiento y poder ser llamados o denominados cultos. En el periodo del siglo XVIII, se comenz a concebir la cultura como el estado alcanzado por toda persona, una vez concluido cierto proceso formativo. Ya en el siglo XIX, el termino adquiri un significado antropolgico, y as, se lo considero como la condicin caracterstica que comparten una sociedad de acuerdo con esta cronologa de conceptos toso estamos inmersos en una cultura especifica, desde la naturaleza hasta las organizaciones componentes de una sociedad en si.

Provincia del Chaco Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme
1. Cultura y Naturaleza: Existe una estrecha relacin, ya que el hombre procura adaptarse la sociedad para vivir organizadamente en la poblacin; lo cual obliga a transformarla de un modo constante. El hombre se relaciona con la naturaleza mediante una transformacin permanente, de acuerdo con sus necesidades en cuestin.

Cultura y Civilizacin: al igual que el termino cultura; civilizacin ha ido evolucionando en si determinacin o definicin. Actualmente se la considera como el resultado histrico de las relaciones urbanas, se caracteriza por las relaciones sociales que se establece en funcin de la tcnica, la institucionalizacin y la ciencia.

Provincia del Chaco Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme
Cultura segn Antropologa: Segn esta ciencia, a la cultura se la concibe como una forma de vida, una suma de hbitos y costumbres que funcionas estructuralmente y dependen de cada sujeto. Por medio de la sociedad realizan un proceso de cambios constantes. En el campo de la antropologa, se pueden evidenciar cuatro reas de estudios: *Tecnologas y Objetos materiales: Analiza todos aquellos objetos necesarios para la subsistencia de la persona. *Practica Social: abarca el sistema normativo y el valor del mismo, que determina las conductas de las personas. *Tipos de comportamientos y de Accin: Se relaciona con el mundo sobre natural, la religin, la magia y el arte. *Arte y Juego: analiza los campos de expresin del hombre.

La Cultura y la sociologa: desde la visin del campo sociolgico, la cultura es un sistema estructurado en el que participan todas las personas que integran una sociedad, es decir que considera que el hombre es creador de cultura u que puede transformarla en funcin de vnculos sociales establecidos con el fin de hallar respuestas a los distintos problemas de la vida.

Provincia del Chaco Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme
La cultura, un proceso dinmico: La transmisin de cultura a las nuevas generaciones implica una permanente recreacin y un constante intercambio. Se construye, as, un proceso dinmico que varia de acuerdo a las distintas culturas comprometidas, ambas trasmiten su identidad, lenguaje, creencias y pueden a su vez crear cambios sociales que pueden ser provocados por factores endogenos o exgenos La identidad cultural: El dinamismo que se produce como resultado de la intervencin de factores endogenos y exgenos, permiten que las sociedades crezcan y que formen una identidad; pero para que esto se produzca es necesario la incorporacin de determinados factores comunes, como los hbitos lingsticos, las tradiciones populares, los modos de actuar, Etc. Esta identidad presupone la aceptacin de bienes culturales tales como: *Identificacin de smbolos: actan como elementos identificatorios y diferenciadores del grupo. *Sistema Normativo: Conformados por esquemas de conductas, estos determinaran la ideologa y las normas de control social. Enculturacin: es un proceso que se desarrolla durante toda la vida, consiste en que las nuevas generaciones asimilen, modifiquen y trasmitan las pautas culturales elaboradas por las generaciones anteriores. Este proceso permite al hombre vivir en sociedad organizadamente y poder transmitirle a sus hijos la cultura que el recibi y que a su vez la modifico. Endoculturacion: Es un proceso que ocurre los primeros aos de la vida de un individuo, esto ocurre para que cada individuo elabore su propia visin del mundo con la ayuda de los padres en primera instancia y luego de la sociedad en si. Las subcultura: una subcultura, es una creacin en la cual un grupo de personas condicionadas por diferencias tnicas, religiosas, profesionales e ideolgicas comparten y crean sus propias

Provincia del Chaco Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme
normas, que no responden necesariamente a las de la cultura general o principal. Estas movidas por la solidaridad y el apoyo mutuo, poseen rituales y se revelan con la adopcin de un estilo propio. Las contraculturas: Estas anteponen las opiniones personales a las acciones colectivas, nace como un rechazo hacia los aspectos dominantes de la sociedad y su objetivo es la simple oposicin y no tanto la transformacin de la sociedad. Etnocentrismo: Este proceso ocurre cuando se aprecia una cultura en particular, a su vez se la considera la nica, superior y creer que el propio grupo de pertenencia es el centro del universo. Aculturacin: El proceso de aculturacin se produce por el

enfrentamiento de dos culturas, en lo cual una de ella domina a la otra. Este fenmeno presupone el reconocimiento de la superioridad de la cultura extraa por parte de sus integrantes. La denominacin cultural se establece a partir del poder tecnolgico y econmico de una sociedad sobre otra. Multiculturidad: Es un fenmeno que manifiesta la existencia de un sin fin de culturas dentro de una sociedad, a su vez, acompaa el crecimiento progresivo de las grandes ciudades, a las que continuamente ingresan miles de personas provenientes de otras culturas. En estos lugares, cada comunidad mantiene su cultura en coexistencia con otros. Transculturacin: Es un proceso por el cual dos o mas culturas comparten y mezclan sus pautas Objetos y costumbres, con lo que se genera una nueva cultura.

2. Desde nuestro punto de vista, el que podemos evidenciar en nuestras aulas hoy en da, es el proceso CULTURA-NATURALEZA, ya que

Provincia del Chaco Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme
somos nosotros quienes procuramos adaptarnos a la naturaleza para poder vivir organizadamente en sociedad. .

Das könnte Ihnen auch gefallen