Sie sind auf Seite 1von 4

A.L..G..D..G..A..D..U.. S.. F..U..

1ra Plancha de instruccin


FE Y CONSTANCIA N 54

LA MARCHA, EL SIGNO Y EL TOQUE DEL APRENDIZ MASON

INTRODUCCIN.
La marcha, el signo y el toque del aprendiz masn, es un tema importante, al igual que las marchas, los signos y los toques en grados superiores.

DESARROLLO. LA MARCHA.- Proviene de varios idiomas como son del: latn marchia, del italiano marchaire y del francs marcher, voces que significan ir adelante; marcar los pasos, iniciar una marcha hacia cualquier sitio. En los libros de masonera, est escrito que la marcha del aprendiz masn tiene su origen desde el Siglo X, poca en que hicieron su aparicin los masones activos o albailes del gremio. La marcha del aprendiz masn, se inicia desde el centro de las dos columnas del templo, J y B estando en la posicin al orden, que es distinto de esta a la orden (signo, que realizan los hermanos que pertenecen a la Polica y al Ejercito). De esa manera el iniciado marca los tres pasos reglamentarios, colocando los pies en forma de escuadra, para avanzar de esa manera hasta frente al Ara en la logia. Esta marcha es la que se ejecuta haciendo el signo pedestre (a pie), con esta accin nos ensea que tenemos: Nacimiento, Vida y Muerte, que representa los tres perodos de la vida del hombre. Recuerdo en mi iniciacin qued asombrado por la simbologa que encontr en el templo y consiguientemente en el acto de la marcha, que tiene como las tres simbologas primordiales lo siguiente: A.- La Cantidad de los pasos, est definido y limitado a tres, en un sentido filosfico, teolgico y masnico, este nmero es cabalstico y por consecuencia filosfico para el hombre como es el: Nacimiento, el Crecimiento y la Muerte. Teolgicamente puedo sealar que representa al: Padre, Hijo y Espiritusanto, tambin puedo sealar existen tres luces del Ara, los tres golpes a la puerta del ingreso al templo, las tres autoridades principales de la logia, El V.. M.. , el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante. B.- La Direccin de los mismos, que va en el sentido de occidente a oriente acercndonos a nuestra representacin de la luz que ilumina nuestro V.. M..

teniendo en el centro el Ara, la LUZ mayor, donde se encuentra: La Sagrada Biblia, en el cual todos los masones del mundo hemos jurado. C.- La Geometra descrita por las piernas. Que describe el tringulo, recordndonos una vez ms el nmero cabalstico tres que representa, es la edad de los aprendices. Tambin encontramos la geometra de los primeros masones ligada a los ngulos rectos muy utilizado por los Francmasones, constructores antiguos que son parte fundamental de nuestros orgenes. EL SIGNO. Proviene de la lengua latina "SIGNUM", voz que se refiere a una cosa que representa o evoca e indica a cada uno de los caracteres con que se distinguen las letras, los nmeros, as como las marcas y las seales, que contienen las escrituras, los Astros, los Planetas y de las constelaciones Celestes. Los Signos que ejecuta el Aprendiz Masn, son una constante renovacin del juramento Masnico, y son tres: 1.- Signo de Obligacin: Es aquel que se efecta solamente al abrir y cerrar la Logia para efectuar los trabajos, este signo lo hace tambin aquel hermano que ingresa al Templo estando los trabajos ya comenzados y va dirigido a las Tres Luces del Taller. 2.- Signo Penal: Es el que le recuerda al Aprendiz la pena de su obligacin y lo que sufrira si, como hombre de honor, viola los Secretos que le han sido confiados. 3.- Signo Gutural: Es el que efecta cuando se pone "al orden" diferente de a la orden y significa: "En esta posicin recordar siempre que de mi garganta no saldr palabra alguna que pueda ofender a mis hermanos o palabras indiscretas que revelen parte o partes del Secreto Masnico". El signo al orden es muy rico en simbologa. Nos recuerda a todos los masones el juramento realizado sobre el libro sagrado LA BIBLIA que est en el Ara, que con seguridad debe existir en todos los grados del Rito Escoses Antiguo y Aceptado. La posicin que se realiza es: De pie con el brazo izquierdo pegado a la pierna izquierda y el brazo derecho doblado con los dedos unidos, la mano abierta extendida y pegada a la manzana de Adn. Luego de la posicin del saludo se retira el brazo derecho tocando el hombro del mismo lado para dejarlo con energa hacia el pie derecho. EL TOQUE. Es la accin de palpar o de tentar alguna cosa u objeto, es tambin el acto de ejecutar: Una llamada, con los nudillos de los dedos a una puerta, para anunciar la presencia de alguna persona que desea entrar a algn recinto. Dentro del estudio masnico, podemos decir que se trata de una prueba, que generalmente se ejecuta entre dos masones de cualquier grado; como medio de

reconocimiento, para el fin de identificarse mutuamente, estos toques, invariablemente van precedidos de la palabra secreta, la palabra de pase o palabra la sagrada, que corresponden al grado que se ostenta. Puedo sealar tambin que existen una gran variedad de toques, y que se practican para reconocimiento de los grados de las diferentes cmaras de la masonera azul; pero el de Aprendiz, es el establecido universalmente. En masonera es una accin fsica de reconocimiento, as como la palabra de pase, oral, que se explica por El Toque llamada tambin Gripa. Acto con mucho simbolismo y de real trascendencia en todos los medios sociales para reconocimiento de los HH.. MM.. de todo el mundo. El toque en primer grado se realiza entrelazando las manos derechas, con el dedo pulgar presionando con energa el nudillo del dedo ndice de nuestro hermano. Los puntos indicados representan, las tres primeras acciones al ingresar al templo: El toque.- Los tres toques a la puerta para ingresar al templo. El signo.- El acceso con la posicin al orden. La marcha.- Los tres pasos. El uso de los toques en masonera, y otras organizaciones secretas, se utiliza como una prctica para todas las personas que llegan a tener un contacto imprevisto, es mucho ms propio, eficaz y discreto que cualquier otro signo, porque se puede dar con todo disimulo y con la completa seguridad de no llamar la atencin de los profanos, personas ajenas a la masonera, en masonera es indispensable estrechar las manos en la forma que ya nos es conocida; adems, el toque general o universal del aprendiz masn, es antiqusimo y tiene su origen en los tiempos bblicos, poca en que fue adoptado por las corporaciones iniciticas ms remotas, como hemos sealado anteriormente. CONCLUSIONES. Como columna blanca del taller, tenemos la obligacin y trabajo de alcanzar el perfeccionamiento: Moral, Intelectual y Fsico del hombre, para que esa luz que se irradia desde oriente y las enseanzas de nuestros hermanos superiores, llegue a nosotros los aprendices, y nosotros a su vez, poder llevar a las personas que nos rodean, para mejorar nuestra sociedad en general. Consecuentes con las explicaciones filosficas arriba expresadas, vemos que al iniciado que llama a las puertas de nuestra Augusta Orden, se le da la entrada, y desde luego pide que se le instruya; y por eso se le imparten todas aquellas enseanzas simblicas, filosficas, morales, rituales y dogmticas, acto de otorgar la luz de la verdad, como una serie de temas que se le presentan al iniciado, colmados de ejemplos, de principios y de mximas cientficas, las mismas que nosotros aceptaremos, que estudiamos y propagamos entre nuestros semejantes,

para el fin de ayudarlos a encontrar o descubrir la evidencia o la realidad en todo lo que existe y rodea a todos los hermanos masones. Gracias por escucharme.

He cumplido QQ.. HH.. MM..


M.. M.. Carlos Escbar Santilln BIBLIOGRAFA. 1.- El libro del aprendiz masn, Aldo Lavagnini magister, 1996. 2.- Los 33 temas del aprendiz masn, Adolfo Terrones Bentez. 32 y Alfonso Len Garca Gonzlez. 33 (editorial herbaza, col. Asturias, c. p. 06850, Mxico d. f.). 3.- Estatutos de la Orden, edicin reservada, v.. de La Paz Bolivia ,2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen