Sie sind auf Seite 1von 1

Rhizobium Clasificacin cientfica Domin Bacteria io: Filo: Clase: Proteobacteria Proteobacteria alfa

Orden: Rhizobiales Famili a: Gner o: Rhizobiaceae Rhizobium Frank 1889

Especie tipo
Rhizobium leguminosarum

Especies
R. cellulosilyticum R. ciceri R. daejeonense R. etli R. fredii R. galegae R. gallicum R. giardinii R. hainanense R. huakuii R. huautlense R. indigoferae R. japonicum R. larrymoorei R. leguminosarum R. loessense R. loti R. lupini R. lusitanum R. mediterraneum R. meliloti R. mongolense R. phaseoli R. radiobacter R. rhizogenes R. rubi R. sullae R. tainshanense R. trifolii R. tropici R. undicola R. vitis R. yanglingense

Rhizobium Este artculo trata sobre las bacterias del gnero Rhizobium. Para el grupo no taxonmico de microorganismos relacionados, vase Rizobio. Rhizobium es un gnero de bacterias gram-negativas de perfil de suelo que fijan nitrgeno atmosfrico.1 Pertenece a un grupo de bacterias fijadoras de nitrgeno que se denominan colectivamente rizobio. Viven en simbiosis con determinadas plantas (como por ejemplo las leguminosas) en su raz, despus de un proceso de infeccin inducido por la propia planta mediante la secrecin de lectina, a las que aportan el nitrgeno necesario para que la planta viva y esta a cambio le da cobijo. Ms especficamente, la condicin de simbiosis viene dada por la formacin de una molcula de transporte de oxgeno, equivalente a la hemoglobina, llamada Leghemoglobina. Slo se puede sinteitzar cuando los dos organismos se encuentran en simbiosis; por parte de la bacteria se sintetiza el grupo Hemo de dicha molcula, y por parte de la planta se sintetitza la apoprotena. As, mediante la nueva molcula formada, se puede llevar a cabo el transporte de oxgeno necesario para el metabolismo de la bacteria (y as poder fijar el nitrgeno requerido por la planta). Rhizobium BOT. y MICROB. Gnero de bacterias de la familia rizobiceas, orden eubacteriales, aerbicas, que viven en el suelo. Existe una gran especificidad entre el gnero Rhizobium y las leguminosas. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.

Las bacterias y el ser humano


Muchas bacterias ocasionan enfermedades en el ser humano: tuberculosis, clera, meningitis, ttanos... Sin embargo hay otras muchas bacterias que tienen utilidad para el ser humano: - algunas se utilizan para combatir plagas de orugas, gusanos... que atacan a las plantas (lucha biolgica). - otras veces la presencia de bacterias en el suelo favorece el crecimiento de las plantas (fertilizantes biolgicos como las bacterias del gnero Rhizobium) ndulos de Rhizobium en leguminosa - otras se utilizan para combatir las mareas negras, ya que, literalmente, se comen el petrleo. - en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) tienen un importante papel como descomponedoras de los residuos orgnicos presentes en el agua. - tambin en la industria se utilizan para: - obtener medicamentos. - fabricar queso, yogures y vinagre. - extraer metales en las minas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhizobium

Das könnte Ihnen auch gefallen