Sie sind auf Seite 1von 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN FUNDACIN MISIN SUCRE PARROQUIA PEDRO BRICEO

MNDEZ MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA U.B.V CAPITANEJO

FACILITADORA: Dra. Nidia Prez

INTEGRANTES: Bracamonte ngel Garca Marilu Guerrero Nerio Mndez Sarai Moreno Baudilio Reverol Mirva Roa Arminda

C.I. 6.590.465 C.I. 15.534.893 C.I. 17.724.777 C.I. 19.243.499 C.I. 5.449.086 C.I. 12.759.226 C.I 18.045.266

CAPITANEJO, OCTUBRE DE 2011

TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Hay un conjunto de normas, de valores, de principios que tienen que ver con el principio Justicia y que estn en la conciencia social no por un pacto sino por algo que est adentro de cada uno y del corazn social, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto tico bolivariano.

Estos son los principales:

Derechos humanos de la as llamada primera generacin: derechos civiles y polticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.

Derechos humanos de la segunda generacin: derechos econmicos, sociales y culturales.

Derecho de la tercera generacin: derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz. La conciencia revolucionaria de la tica y la moral busca afianzar valores inalienables que deben estar presentes en nuestra vida cotidiana: el amor, pues como dijera Ernesto Che Guevara: el revolucionario verdadero est guiado por grandes sentimientos de amor. Porque lo que tiene sentido es amar al prjimo, an cuando ste no nos ame a nosotros; la corresponsabilidad moral, porque todos somos tica y moralmente responsables de lo que ocurre en la sociedad.

Tal corresponsabilidad parte del conocimiento de que la pobreza no es slo problema del otro o del Estado, sino que es el problema de cada ciudadano. El nio que hoy no puede comer, el nio que no puede ser nio, que no puede jugar,

probablemente sea el criminal de maana que asesinar a nuestro hijo; el ser social colectivo, que no niega al ser individual pero lo trasciende positivamente, la conciencia de que el ser humano slo puede realizarse en los otros seres humanos, de aqu nace el sentimiento de solidaridad, de desprendimiento personal que debe tener todo revolucionario. Se trata de comprender y aceptar que el ser en s no tiene sentido de trascendencia histrica si no se transforma en un ser para s, y que esto ocurre cuando vivimos en funcin de la felicidad de todos; el supremo valor de la vida, que reafirma nuestra condicin humanista; el valor del trabajo creador y productivo, como fuente de todas las cosas que el ser humano ha construido a lo largo de siglos. Todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. De cada quien segn su trabajo, a cada cual segn sus necesidades, contina siendo un principio irrenunciable. Sin abandonar a quienes estn impedidos de trabajar.

Todos los venezolanos estn llamados a ser protagonistas en la construccin de una sociedad ms humana. Esto nos los dice el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn. La tica, en el fondo, trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir personas con dignidad, con todos esos derechos que nos hacen sentir solidarios con todos los seres humanos. El Proyecto tico Socialista Bolivariano debe llevarnos a la construccin del hombre nuevo del Siglo XXI.

Socialismo y hombre nuevo deben ser sinnimos. No puede pensarse ni concebirse uno sin el otro. Ambos son como el hidrgeno y el oxgeno que se unen para formar el agua. La conciencia moral revolucionaria constituye el motor para dejar atrs la prehistoria humana y entrar definitivamente a la verdadera historia, la sociedad realmente humanista. En definitiva, habr socialismo cuando exista un hombre nuevo.

LIBERTAD PERSONAL

Tambin denominada libertad individual o seguridad personal, bajo este nombre se comprende una serie de derechos del individuo reivindicados frente a todo ataque del Estado, cuya proteccin as mismo se reclama. Adems del derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, el ncleo esencial de la libertad personal consiste en el derecho a no ser detenido sino con arreglo a la ley. Frente a las lettres de cachet del Antiguo Rgimen, la institucin que simboliza la proteccin de la libertad personal es el habeas corpus ingls.

La garanta contra las detenciones arbitrarias aparece en los Bills de las colonias americanas y en las primeras enmiendas a la Constitucin federal; la Declaracin francesa de Derechos de 1789 proclama que nadie podr ser acusado, detenido ni preso sino en los casos determinados por la Ley y con arreglo a las formas por ella prescritas, pasando la libertad personal a ser reconocida en las Constituciones posteriores, incluso con sus garantas penal, procesal y judicial.

La libertad personal es un derecho fundamental que es susceptible de restricciones, las cuales se encuentran previstas en las normas internacionales y en la Constitucin. Las normas internacionales sobre derechos humanos establecen restricciones a la libertad personal.

Al respecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (artculo 9, inciso 1) seala:

Nadie podr ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en sta.

Por su parte, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (artculo 7 inciso 2) seala:

Nadie puede ser privado de su libertad fsica, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Polticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

Al interpretar esta disposicin la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha precisado que: (...) nadie puede ser privado de la libertad personal sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material) pero, adems, con estricta sujecin a los procedimientos objetivamente definidas por la misma (aspecto formal) .

En consecuencia, la privacin de la libertad personal slo puede efectuarse en los casos, con las formas y por el tiempo previsto en la Constitucin o la ley. En caso contrario, estaremos ante una medida de carcter ilegal (privacin ilegal de la libertad) que se encuentra prohibida a nivel nacional e internacional . En nuestro pas, la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establece en su Artculo 44, que: La libertad personal es inviolable; en consecuencia: ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas... Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley....

Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y stos o stas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida... La autoridad competente llevar un registro pblico de toda detencin realizada... Toda autoridad que ejecute medidas

privativas de la libertad estar obligada a identificarse.

Ninguna persona continuar en detencin despus de dictada orden de excarcelacin por la autoridad competente.. Por lo que tenemos la proteccin por mandato constitucional de uno de los derechos humanos ms fundamentales de la sociedad humana como lo es la libertad individual.

LIBERTAD DE CULTOS

Artculo 59. El Estado garantizar la libertad de religin y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en pblico, mediante la enseanza u otras prcticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden pblico. Se garantiza, as mismo, la independencia y limitaciones que las derivadas de esta Constitucin y la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educacin religiosa que est de acuerdo con sus convicciones. Nadie podr invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

En este sentido llamaramos conciencia religiosa a la reflexin y al conocimiento que el individuo tiene sobre la esencia de la religin, sea cual fuere la profesin de fe en que se halle la persona. Existe un elemento tico y moralizador que es sembrado por la misma, pero que en algn momento de la historia se extravi dando paso a un proceso involutivo. El sentimiento de responsabilidad y la creacin de valores respondan al deber hacia s mismo y hacia los otros, no obstante, estamos experimentando un retroceso pues a 500 aos de la evangelizacin encontramos una suerte de mescolanza entre las formas primitivas de religin y la oficial.

En la actualidad, el pueblo de Venezuela en ms del 60% pertenecen y practican la religin Catlica, sin embargo, con el pasar de los aos han ido ingresando al pas otros grupos religiosos de orden protestante y a la que muchos venezolanos se han sumado, esto es lo que se llama La Libertad de Cultos. El elemento

religioso es un aspecto sumamente importante en la cultura venezolana, ya que en la misma las personas encuentran esperanza, aliento, fuerza para continuar y afrontar las diversas situaciones que se le presenta en la vida.

Este derecho del individuo a no ser perseguido o molestado por sus convicciones religiosa presenta dos vertientes fundamentales: a) libertad de conciencia, modalidad de la libertad de pensamiento referida al mbito religioso y moral, cuya individualizacin con denominacin propia (libertad religiosa) procede de haber sido histricamente la primera manifestacin reconocida de la libertad de pensamiento; b) libertad de cultos, faceta de la libertad de expresin del pensamiento y, como tal, limitada. Adems de este ncleo esencial, forman parte de la libertad religiosa otros derechos accesorios como la libertad de proselitismo y de congregacin o fundacin.

La presencia de nuevas formas religiosas en Venezuela corresponde al alto grado de democratizacin y al fcil acceso a la informacin, lo cual hace que el individuo tenga la posibilidad de escuchar, ver, experimentar, elegir su forma de vida y modificar sus creencias o fe religiosa. Las personas cada vez se interesan ms en los temas religiosos y distintos grupos hacen pblicas peticiones sobre diversos aspectos relacionados. Unos grupos religiosos exigen al gobierno fijar posicin sobre su situacin legal, otros participan abiertamente en poltica, mientras algunos se abstienen de hacerlo, y todos, en cierta forma, generan cambios en el individuo.

LIBERTAD DE EXPRESIN

La libertad de expresin es un derecho fundamental reconocido en la Declaracin Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la Resolucin 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolucin 104 adoptada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones

Unidas para la Educacin, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, as como en otros instrumentos internacionales, nuestra propia Constitucin Nacional, como los Estatutos de la Unin Europea y del Mercosur .

Un Estado de derecho debe asegurar entonces el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos con plena consciencia y compromiso de que la consolidacin y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresin.

La libertad de prensa es esencial para la realizacin del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresin e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar informacin. Por ende, esa libertad de expresin no es una concesin de los Estados, sino un derecho fundamental inspirado en los siguientes principios:

A) La libertad de expresin, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, adems, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrtica. B) Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir informacin y opiniones libremente en los trminos que estipula el artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir informacin por cualquier medio de comunicacin sin discriminacin, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin, sexo, idioma, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. C) La censura previa, interferencia o presin directa o indirecta sobre cualquier expresin, opinin o informacin difundida a travs de cualquier medio de comunicacin oral, escrito, artstico, visual o electrnico, debe estar prohibida.

D) Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiacin obligatoria o la exigencia de ttulos para el ejercicio de la actividad periodstica, constituyen una restriccin ilegtima a la libertad de expresin. La actividad periodstica debe regirse por conductas ticas, las cuales en ningn caso pueden ser impuestas por los Estados. E) El asesinato, secuestro, intimidacin o mera amenaza a los comunicadores sociales, as como la destruccin material de los medios de comunicacin, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresin. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las vctimas una reparacin adecuada. F) Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigacin y difusin de informacin de inters pblico. La proteccin a la reputacin debe estar garantizada slo a travs de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario pblico o persona pblica o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de inters pblico. G) Los funcionarios pblicos estn sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresin ofensiva dirigida a funcionarios pblicos generalmente conocidas Vg., como leyes de desacato atentan contra la libertad de expresin y el derecho a la informacin. H) Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicacin deben estar sujetos a leyes anti monoplicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la informacin de los ciudadanos. En ningn caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicacin.

En sntesis, y para aclarar a quienes pretenden confundir a la opinin pblica, existe total concordancia entre los artculos referidos a los derechos civiles de la Constitucin Bolivariana de Venezuela y los fundamentos y objetivos generales de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisin. Por otra parte, los medios de comunicacin social audiovisuales en Venezuela se han deteriorado en los ltimos 20 aos. Dos dcadas en las que la poblacin ha solicitado la

reglamentacin de una programacin, la cual impone los intereses comerciales de los dueos de los medios (privados y oficiales) por encima del acervo cultural y la educacin de la mayora de la sociedad venezolana.

La puesta en prctica de esta ley, su aplicacin en el tiempo demostrar si finalmente rene las condiciones requeridas para una mejor expresin radioelctrica. Amanecer y veremos. Por los momentos es la opcin ms inmediata que tenemos los venezolanos para aspirar a una mejor radio y televisin.

GARANTA AL DEBIDO PROCESO

Uno de los mecanismos destinados a proteger la Constitucin y el Estado de Derecho en su conjunto es el proceso. A travs de l se procura proteger los derechos fundamentales, vigilar la constitucionalidad normativa, sancionar las conductas antisociales (delitos o faltas), impedir el ejercicio arbitrario del poder y solucionar o prevenir los conflictos. De manera muy general, podemos decir que el proceso es aquel mecanismo de composicin o prevencin de conflictos por medio del cual las personas someten sus pretensiones o intereses contrapuestos a la decisin de un tercero. Si este tercero es un rgano jurisdiccional, estaremos ante un proceso propiamente dicho (interno o internacional), y si no lo es, ante un simple procedimiento (administrativo, arbitral, militar, e incluso poltico o particular).

No obstante, como resulta ms o menos evidente, no es suficiente que el proceso exista y que est al alcance de todos para asegurar la vigencia del Estado de Derecho y de la Constitucin en su conjunto. Es necesario que cuente con ciertas garantas a fin de asegurar que el proceso no sea una farsa, es decir, que no sea una mera sucesin de actos formales sin ninguna razonabilidad, sino un autntico instrumento al servicio del ser humano para alcanzar la paz social en justicia. Ese

conjunto de garantas conforman lo que se conoce como debido proceso. Este es aquel derecho fundamental a la justicia a travs del proceso.

Se trata de un derecho de carcter instrumental que se encuentra conformado por un conjunto de derechos esenciales que cumplen la funcin de impedir que la libertad y los derechos de los individuos sucumban ante la ausencia o insuficiencia de un proceso. Su elevada funcin nos permite sostener que no puede haber Estado de Derecho y, por consiguiente, orden constitucional, all donde no exista un debido proceso.

Las Garantas fundamentales de orden procesal son una serie de derechos cuya finalidad es garantizar de modo real y efectivo el derecho de defensa y la objetividad e imparcialidad procesal, razones por las cuales tales garantas estn presentes en todo proceso de orden penal, civil, laboral, comercial y contencioso administrativo. A continuacin se presentan de manera desglosada las garantas establecidas en nuestra constitucin y su importancia en el desarrollo del debido proceso, o sea nos ubicaremos especficamente en la legislacin venezolana. Para el desarrollo del debido proceso el constituyente del 99, decidi establecer ciertas garantas que aseguren ese desarrollo en cuanto a actuaciones judiciales y administrativas, de ah que en el Art.26 y 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela se encuentran dichas garantas.

El contenido de esta norma, aun no siendo la nica que se ocupa del tema, encierra un verdadero cdigo de garantas fundamentales, que van desde principios generales a normas especficas, y que son aplicables a los juicios. Se puede observar de que en el texto de dicha norma existen varias formulaciones amplias y genricas que, por si solas, dan cobertura a cualquier cuestin que se quiera llevar a la ptica constitucional. Pero, no obstante, ello no impide que la Constitucin haya querido mencionar tambin expresamente otras garantas particulares, que por la frecuencia de su utilizacin, convena explicitar, o bien

otras que no hace falta explicar por estar contenidas en la Ley Procesal fundamental (C.P.C).

El Art.49 de nuestra carta magna establece una serie de derechos o garantas semejantes a los que existen en la mayora de las constituciones del mundo, y que son consecuencia de pocas en que el absolutismo de los gobiernos privaba de toda garanta de defensa a los acusados de algn hecho ilcito y era legal . DERECHO A LA DEFENSA E IGUALDAD LEGAL

La jurisprudencia se ha encargado de potenciar al mximo esta garanta, en la Constitucin la encontramos en el Art.49 Ord.1. Adems est ntimamente ligada a la de igualdad de partes. Desde un punto de vista positivo, la garanta significa ante todo el derecho a defenderse en el juego. Manifestaciones especficas de este aspecto de la autodefensa es el derecho al nombramiento de un intrprete si el demandado no conoce el idioma espaol. El contenido del derecho a defenderse por si mismo no se extiende a la facultad de prescindir de la preceptiva defensa tcnica. Por definicin, la garanta supone el derecho a la prueba, entendida como actividad probatoria dentro del juicio. En la fase de prueba del juicio la garanta comporta para la parte el derecho a utilizar todos los medios pertinentes para su defensa, entendida esta referencia a su postura procesal de parte, en el sentido de que solo podrn usarse los medios probatorios previstos en la ley. Pero lo cierto es que la Constitucin se refiere a todas las pruebas conducentes a la defensa. Por ello no debe de existir limitacin alguna en cuanto a la cantidad y a la calidad de dichas pruebas.

La garanta se proyecta sucesivamente en cada uno de los captulos de la prueba, desde la admisin o denegacin del medio de prueba. Un aspecto particular es el control de forma en que se obtienen las pruebas. El derecho a la asistencia de letrado viene a fortalecer el derecho a la defensa ya que supone que la intervencin de la defensa tcnica proporciona al ciudadano el debido

asesoramiento para conducir a buen fin la defensa de sus intereses legtimos. La garanta presta defensa tcnica mediante la asistencia de abogado, con libertad de eleccin o nombramiento de oficio.

Con relacin a la Igualdad Legal, El Art.21 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece que los venezolanos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. Pero la Constitucin no limita esta igualdad a las leyes llamadas sustantivas. La transposicin procesal de este principio se traduce tambin en la garanta de las partes en su actividad procesal. La garanta no suele actuar aisladamente, sino que su infraccin suele provocar algunas repercusiones procesales ms.

PROTECCIN A LA MATERNIDAD, AL AMBIENTE, A LA SALUD, A LA EDUCACIN, AL HONOR Y A LA VIDA.

Proteccin a la Maternidad El Rgimen de Proteccin Laboral de la Maternidad y la Familia se encuentra de una u otra forma constituido en diversas leyes, bien sea orgnica u ordinarias, y reglamentos, donde se determina de manera general cuales son los derechos y deberes laborales en cuanto a la maternidad y a la familia. Principalmente debemos destacar La Ley Orgnica del Trabajo que en el Titulo VI en los artculos 379 al 395 contempla este rgimen y expresa lo siguiente: Artculo 379. La mujer trabajadora gozar de todos los derechos garantizados en esta Ley y su reglamentacin a los trabajadores en general y no podr ser objeto de diferencias en cuanto a la remuneracin y dems condiciones de trabajo. Se exceptan las normas dictadas especficamente para protegerla en su vida familiar, su salud, su embarazo y su maternidad. (ART. 4, 11, 12, 16 Y 17, ART. 88 Y 89 numeral 5 Constitucin Nacional Repblica Bolivariana de Venezuela)

Artculo 380. El Ejecutivo Nacional, al reglamentar esta Ley o mediante Resoluciones especiales, establecer las normas destinadas a lograr la proteccin de la maternidad y de la familia en labores peligrosas, insalubres o pesadas Artculo 381. En ningn caso el patrono exigir que la mujer aspirante a un trabajo se someta a exmenes mdicos o de laboratorio destinados a diagnosticar embarazo, ni pedirle la presentacin de certificados mdicos con ese fin. La mujer trabajadora podr solicitar que se le practiquen dichos exmenes cuando desee ampararse en las disposiciones de esta Ley (ART. 124 Rg Ley Orgnica del Trabajo). Artculo 382. La mujer trabajadora en estado de gravidez estar exenta de realizar tareas que, por requerir esfuerzos fsicos considerables o por otras circunstancias, sean capaces de producir el aborto o impedir el desarrollo normal del feto, sin que su negativa altere sus condiciones de trabajo (ART. 18 Rg. Ley Orgnica del Trabajo) Artculo 383. La trabajadora embarazada no podr ser trasladada de su lugar de trabajo a menos que se requiera por razones de servicio y el traslado no perjudique su estado de gravidez, sin que pueda rebajarse su salario o desmejorarse sus condiciones por ese motivo Artculo 384. La mujer trabajadora en estado de gravidez gozar de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) ao despus del parto. Cuando incurra en alguna de las causas establecidas en el artculo 102 de esta Ley, para su despido ser necesaria la calificacin previa del Inspector del Trabajo mediante el procedimiento establecido en el Captulo II del Ttulo VII.

Proteccin al Ambiente Venezuela cuenta con una normativa legal para la proteccin, defensa y mejoramiento del ambiente, la cual permite por ejemplo clausurar fbricas que con su actividad alteren el ambiente, modificar o demoler construcciones que violen las disposiciones ambientales, as como sancionar con multas y hasta con crcel a quienes no respeten las leyes relativas al ambiente. Instrumentos legales para la defensa del medio ambiente.

Ley Orgnica de Educacin: La Ley Orgnica en el ttulo 1, artculo 3, fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales. Ley orgnica del Ambiente: La ley orgnica del Ambiente en el captulo 1, artculo 1, plantea lo siguiente: "la presente ley tiene por objetivo establecer dentro de la poltica el desarrollo integral de la nacin, los principios rectores para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida. El artculo 3 se plantea lo siguiente: "A los efectos de la ley, la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente comprender:

1. La ordenacin territorial y la planificacin de los procesos de urbanizacin, industrializacin, doblamiento y desconcentracin econmica, en funcin de los valores del ambiente. 2. El aprovechamiento racional de los suelos, agua, flora, fauna, fuentes energticas y dems recursos naturales, continentales y marinos, en funcin de los valores del ambiente. 3. La creacin, proteccin, conservacin y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales y reservas de fauna silvestre, parques de recreacin a campo abierto, reas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un rgimen especial de beneficio del equilibrio ecolgico y del bienestar colectivo. 4. La orientacin de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar la conciencia ambiental.

Ley orgnica para la ordenacin del territorio: La ley orgnica para la ordenacin del territorio en el ttulo 1, artculo 2 dice as: "A los efectos de esta ley, se entiende por ordenacin del territorio la regulacin y la promocin de las localizaciones econmicas y sociales de la poblacin, as como el desarrollo fsico espacial, con el fin de lograr una armona entre el mayor

bienestar de la poblacin y la proteccin y valoracin del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral

En el artculo 3 se plantea lo siguiente: "A los efectos de la presente ley orgnica, la ordenacin del territorio comprende: La definicin de los mejores usos de los espacios de acuerdo con sus capacidades especficas y limitaciones ecolgicas.

Proteccin a la Salud Como corolario, y previa a la promulgacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, fue dictada la Ley que Regula el Subsistema de Salud, previsto en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Si bien en dicha ley se le otorgaba la direccin y regulacin del subsistema al Ejecutivo Nacional en cuanto a su direccin, coordinacin, supervisin, control y fiscalizacin, se previeron tambin, Comisiones Estadales, integradas por un representante de la Gobernacin del Estado, de las municipalidades, de las organizaciones representativas. sindicales y de las organizaciones empresariales ms

Al margen de las contradicciones, y la nacionalizacin prevista en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Salud, es indudable la percepcin del acercamiento al ciudadano, bajo la va de la concurrencia o bajo la de la descentralizacin, como condicin indispensable para la efectiva atencin de las necesidades colectivas en materia de salud. A partir de 1999,la tendenciase mantiene, en aras de una prestacin eficaz. De acuerdo al artculo 83 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana, la salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. Para garantizar el derecho a al salud: ... el Estado crear, ejercer la gestora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad ,integracin social y solidaridad..

Proteccin a la Educacin La educacin es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los nios y nias, tal como lo establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del nio y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo fsico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, as como la transmisin de sentimientos positivos de confianza, generarn en los nios y nias la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirn un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formacin integral.

La educacin preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formacin de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperacin, para que los nios y las nias sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. En este nivel se propone contribuir a la formacin integral del nio y la nia enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su funcin desde dos mbitos: 1.-El pedaggico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su accin se proyecta a la familia y la comunidad.

Estado mediante el Ministerio de Educacin y Deporte: con el fin de lograr la Atencin Integral a la Infancia y la Adolescencia garantizando las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan proseguir en el mbito de Educacin Bsica en igualdad de oportunidades mediante la equidad y la justicia social como lo establecen la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, en su Art. 75: "El Estado proteger a la familia como asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, y el Art. 78: " Los nios, nias y adolescentes

son sujetos plenos de derechos...El Estado, la familia y la sociedad aseguraran con prioridad absoluta, proteccin integral, para lo cual se tomar en cuenta sus intereses superior en las decisiones y acciones que les conciernen".

Igualmente la carta Magna consagra el derecho a la educacin en el Art. 102: "La educacin es un derecho humanos y es un deber social fundamental..." y Art. 103: "Toda persona tiene derecho a la educacin integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...La educacin es obligatoria en todos su niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo..."

En cuanto La Ley para la Proteccin del Nio y del Adolescente de 2000, orientada hacia los derechos de nios, nias y adolescente, establece, en los artculos 53 hasta el 68, en conformidad con la Constitucin, el derecho a la educacin, la obligacin de los padres, representantes o responsables en materia de educacin; el derecho a la participacin en el proceso educativo; una disciplina escolar acorde con los derechos y garantas al descanso, la recreacin, el esparcimiento el deporte y el juego, etc.

Proteccin al Honor Del mismo modo que la vida, la libertad y la seguridad de la persona constituyen valores universales inherentes a la naturaleza humana y gozan del reconocimiento especial del Derecho Internacional y las cartas constitucionales de los pases civilizados; tambin existen otros bienes de inters social cuya tutela efectiva reviste suprema relevancia para las relaciones humanas en el marco de una sociedad democrtica, tales son el honor y la reputacin.

Se entiende por honor a un fenmeno subjetivo caracterizado por la legtima conviccin que el individuo desarrolla internamente respecto a su valor como persona, sobre la base autntica de sus obras y virtudes. Mientras que la

reputacin (equivalente objetivo de la honra) es la opinin que la sociedad posee en referencia a un determinado sujeto al calificar su conducta. Considerando que el disfrute de estos bienes conexos (cuando son lcitamente adquiridos) est consustanciado con la dignidad humana y el patrimonio social y espiritual de las personas, no es extrao que haya quienes defendamos firmemente nuestro prestigioso honor, incluso por encima de la propia vida.

Proteccin a la Vida El pas vive una situacin sociopoltica y econmica compleja y estructural de las instituciones jurdico-polticas que condiciona en gran parte la vigencia efectiva de los derechos humanos. Si bien se cuenta con una magnfica Carta Constitucional que innova y recoge toda la tradicin jurdica de Occidente en la materia incluyendo todos los Derechos establecidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sin embargo el balance de los derechos humanos traduce algunos avances pero tambin dficit que constituyen el gran reto para la democracia en Venezuela y que origina que el pas se mantenga bajo el monitoreo de importantes organismos intergubernamentales como la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestra carta magna dice en su Artculo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado ser responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Derecho a la vida, prohibicin de la pena de muerte. Est prohibido darle muerte a otra persona. Por lo tanto, ninguna ley puede consagrar la pena de muerte, ni ninguna autoridad podr aplicarla (ni siquiera despus de dar la voz de alto). El Estado es doble- mente responsable por la vida de las personas detenidas o encarceladas, soldados y dems personas sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Das könnte Ihnen auch gefallen