Sie sind auf Seite 1von 5

ENSAYO

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

DANIEL FELIPE OSORIO MARTINEZ

METODOLOGIA

PABLO ERAZO

Consumo de drogas en adolescentes

Introducindonos en el tema que es la adolescencia?

Segn un articulo de la pagina http://definicion.de la adolescencia es la edad que sucede a la niez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El trmino proviene de la palabra latina adolescenta. La adolescencia es, en otras palabras, la transicin entre el infante y el adulto. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no slo acontece en el propio adolescente, sino que tambin se conjuga con su entorno. en este rango de edad es en el cual la persona se encuentra mas vulnerable a factores externos tales como el consumo de sustancias psicoactivas, practica de actividades delincuenciales y otro gran numero de conductas consideradas no correctas por el criterio de la sociedad. segn otro articulo publicado por la pagina http://definicion.de visto desde un punto psicolgico, en esta etapa los adolescentes luchan por la identificacin del Yo y por la estructuracin de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmacin, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia. Interpretado desde mi punto de vista este articulo nos expresa que en esta etapa de transicin la persona se encuentra en bsqueda de un cambio, el cual no se afirma o asegura que sea para bien. En este proceso de liberacin la persona puede estar abierta a experimentar. El consumo de sustancias psicoactivas tambin puede ser influenciado por factores tales como la convivencia con una familia desintegrada o con violencia intrafamiliar, el ambiente en que se desarrolla, malas compaas y por decisin propia. otro factor notable puede ser el alcohol, dado que cuando la persona se encuentra bajo el efecto de el alcohol se tiene un grado de conciencia mucho menor, el cual hace la persona susceptible a ser persuadido por otra persona o si mismo para el consumo de estas.

El consumo habitual de drogas psicoactivas en la mayora de casos si no es controlado se puede convertir en un caso de drogadiccin. Que es la drogadiccin? Segn una interesante publicacin de la pagina http://www.nida.nih.gov La drogadiccin es una enfermedad crnica del cerebro, a menudo con recadas, caracterizada por la bsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean. Si bien es cierto que la decisin inicial de tomar drogas es voluntaria en el caso de la mayora de personas, con el tiempo los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar el autocontrol y la habilidad del usuario para resistir los impulsos intensos de consumir drogas. Por fortuna, hay tratamientos que ayudan a contrarrestar los fuertes efectos destructores de la adiccin. Las investigaciones demuestran que el mejor mtodo de asegurar el xito para la mayora de los pacientes es una combinacin de medicamentos para tratar la adiccin con la terapia conductual. Se puede lograr una recuperacin sostenida y una vida sin abuso de drogas usando enfoques diseados para tratar el patrn de abuso de drogas especfico de cada paciente conjuntamente con cualquier problema mdico, psiquitrico o social concurrente. Al igual que muchas otras enfermedades crnicas con recadas, como la diabetes, el asma o las enfermedades del corazn, la drogadiccin puede tratarse exitosamente. Sin embargo, al igual que otras enfermedades crnicas, tambin es comn que haya recadas y que el drogadicto retorne al consumo de drogas. Estas recadas, sin embargo, no significan un fracaso. Ms bien son una seal de que se debe reinstaurar o ajustar el tratamiento o de que es necesario un tratamiento alternativo para que la persona recobre el control y pueda recuperarse. En mi opinin esta publicacin es muy acertada al explicar detalladamente que es la drogadiccin es una enfermedad. la cual como toda enfermedad debe ser tratada.

Aunque si el paciente es sometido a tratamiento esto no asegura que no recaiga en el consumo de sustancias psicoactivas. en este proceso es muy importante que la persona este dispuesta a afrontar y asumir que tiene una enfermedad. debe tener determinacin y estar seguro de su decisin. es importa que la persona afectada tenga un buen acompaamiento por parte de su familia y personas mas allegadas. Esta enfermedad no solo afecta a la persona que consume, sino tambin a todos aquellos que le rodean. ya que esta enfermedad se caracteriza por desintegrar vnculos, debido a que la persona enferma en la mayora de los casos no reconoce estarlo. El consumo de estas tambin le puede causar perdida del inters, aislamiento familiar, cambios bruscos de nimo, brotes de agresividad, abandono del aseo personal, tendencia a ocultar sus actividades, paranoia y otros sntomas los cuales pueden separar la persona de su lugar en la sociedad la drogadiccin puede llevar a la delincuencia o se relacionan estas entre si? Creo que las drogas y delincuencia pueden estar relacionados. La OMS. (Organizacin Mundial de la Salud), al analizar los problemas sociales que estn asociados a las drogas, entre otros puntos destaca: los usuarios de drogas pueden verse arrastrados a diversas formas de comportamiento delictivo, a parte de la mera posesin ilcita de drogas para su consumo personal. Esta conducta puede traducirse en delitos cometidos para obtener drogas, infracciones durante la conduccin o en el trabajo y, bajo la influencia de ciertos productos, cometer delitos con violencia. ESPINAZO (1.980) Seala como divisin: drogas. trfico de estupefacientes. CORBELLA Y RODRGUEZ (1.980) Consideran entre las principales causas de la llegada a diligencias judiciales de los drogadictos los siguientes:

1. El simple uso de drogas. Normalmente detenidos en redadas. 2. El traficante. 3. Delitos de robo de dinero para comprar droga. 4. Delitos por escndalo pblico. 5. Delitos por lesiones: peleas, ajustes de cuentas... 6. Prostitucin y trato de blancas: personas detenidas anteriormente por cuestiones de droga.

GONZLEZ LLERA (1.980) argumenta que la criminalidad provocada por la droga puede ser de varios tipos: de la droga. es favorecido por la accin de la droga. de drogas.

Das könnte Ihnen auch gefallen