Sie sind auf Seite 1von 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA PNF EN INFORMTICA PROYECTO SOCIO-TECNOLGICO III

TRAYECTO III TRIMESTRE VII

APLICACIN WEB PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA BIBLIOTECA DEL L.B."DON BRIGIDO NATERA RICCI, CIUDAD BOLIVAR, ESTADO BOLIVAR PROPUESTA PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO III

PROFESORA KAREN RANGEL

BACHILLER ORTA RIVAS DANIEL ENRIQUE C.I. 16.757.891

CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE DE 2011

CAPITULO I EL PROBLEMA

UBICACIN

Ubicacin: Brisas Del Este I, calle principal, carrera 3. Parroquia: La Sabanita. Localidad: Bolvar. Municipio: Heres. Estado: Bolvar.

MISION Ofrecer soluciones al personal docente del l.B."Don Brigido Natera ricci, en el mejoramiento de los procesos de registro de libros de la biblioteca, a travs de una Aplicacin Web, para de compensar las necesidades de dicha biblioteca.

VISION

Realizar una Aplicacin Web, basadas en lineamientos de educacin y del sistema de leyes y normas a nivel nacional, para lograr un mejor dominio de ficheros a nivel automatizado.

FUNCIONES Y ORGANIGRAMA

DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DEL L.B."DON BRIGIDO NATERA RICCI,

SUBDIRECTOR

SECRETARIA

CORDINARORES DE CICLOS

DOCENTES

BIBLIOTECARIA

OBREROS

EDUCACION INICIAL

1 2 Y 3 ETAPA

SECUNDARIA

ANALISIS FUNCIONAL

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

En la biblioteca del l.B. "Don Prestarle una bsqueda eficaz y rpida Brigido Natera Ricci, tienen el a la hora de buscar el texto deseado por personal suficiente para manejar el docente o estudiante, mediante los la aplicacin web y poseen los ficheros automatizados. equipos.

DEBILIDADES

AMENAZAS

Personal incapacitado

Falta de fluido elctrico.

Mal funcionamiento en control de Delincuencia. la aplicacin web.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el pasar del tiempo la tecnologa ha avanzado y las empresas se sienten en la necesidad de adquirir tecnologa para el mejoramiento de sus sistemas y a la vez sus procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y as obtener una adaptacin paralela de condiciones con las empresas lderes del mercado.

Tomando en cuenta que en el mundo, en pases industrializados y desarrollados existen sistemas automatizados mucho ms avanzados que le permiten un eficaz desenvolvimiento y desempeo de sus actividades rutinarias para facilitar a las mismas, muchos pases estn a la vanguardia de la tecnologa con respecto a la automatizacin de la informacin (base de

datos, registro, red mundial) ya que gracias a su desarrollo estos van al comps de la innovacin de las tecnologas en la informtica.

Hace un tiempo, se discutan las dificultades planteadas por los sistemas de informacin que se refera a las personas, pero para quienes comprenden que la innovacin basada en la tecnologa es al fin un proceso social, cuando, muchos aos ms tarde, se examinan las predicciones hechas con referencias al cambio tecnolgico, resulta impresionante su penetracin y la incorporacin de la tecnologa de la informacin a la vida cotidiana pues al fin, su influencia en el hombre no se ha hecho esperar y el ser humano a tomado amplia conciencia de la profunda alteracin que la utilizacin no slo de computador sino del conjunto de tcnicas de tratamiento de la informacin derivada de su uso ha llevado a construir los retos del futuro.

Estamos, pues, ante una situacin en la que la produccin bibliogrfica crece constantemente, y en la que, como es natural, la demanda bibliogrfica cada da es mayor, y aumentar an ms conforme los pases vayan alcanzando un lugar en las ya llamadas sociedades de la informacin, en virtud de considerar a la informacin como la riqueza ms importante de las sociedades avanzadas.

La informtica juega, un papel imprescindible de doble funcin de control y difusin, ya que en la actualidad es indispensable el pretender tener el

control bibliogrfico sin medios tcnicos adecuados y con costes que sean accesibles.

OBJETIVO GENERAL

Implementar una Aplicacin para el Control de los Registros de la Biblioteca del I.B. "Don Brigido Natera Ricci, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la situacin actual de la Biblioteca del I.B. "Don Brigido Natera Ricci. Disear una sistema acorde con las normas y leyes de bibliotecas, para el registro de la Biblioteca del I.B. "Don Brigido Natera Ricci Estructurar y crear la base de datos para el registro de libros de la Biblioteca del I.B. "Don Brigido Natera Ricci. Crear la aplicacin web para la Biblioteca del I.B. "Don Brigido Natera Ricci

JUSTIFICACION

El diseo de Aplicaciones Web se refiere a implementar sus necesidades, objetivos e ideas en Internet utilizando las tecnologas ms eficaces segn el proyecto. Las aplicaciones web pueden ser de acceso pblico como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet o de acceso restringido como son las Intranets para mejorar las gestiones internas de una empresa, como el reporte de horas de su personal, gestin de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales.

Las bibliotecas son, sin ninguna duda, los sistemas de informacin ms antiguos de la historia, y los bibliotecarios quienes primero han utilizado tcnicas informticas, en el ms estricto sentido de la palabra. Por eso, hablar de automatizacin de bibliotecas, es hablar de la utilizacin de los

ordenadores para realizar de forma automtica muchos de los procesos que anteriormente ya eran realizados en las bibliotecas pero que requieran laboriosas tareas manuales. El desarrollo de las bibliotecas y la permanente evolucin de las aplicaciones web suponen una oportunidad para redisear los servicios ofrecidos por stas con el objetivo de mejorar su calidad y de fomentar la participacin de los usuarios.

ALCANCE Y DELIMITACION

Brisas Del Este I, calle principal, carrera 3. Parroquia La Sabanita. Municipio Heres. Ciudad Bolvar. Estado Bolvar.

Fuente: Google Earth

CAPITULO II MARCO TEORICO TECNOLGICO

ANTECEDENTES Las bibliotecas en un entorno Web 2.0 Mari Vllez, Mari-Carmen Marcos (2009) Durante esta ltima dcada las bibliotecas, los CRAIs - y en general servicios de informacin documentales- han realizado un enorme esfuerzo para poder ocupar un papel destacado en la sociedad. stos, como organizaciones que gestionan informacin, han tenido que integrar en sus sistemas los cambios tecnolgicos necesarios para adaptarse a los nuevos retos. Para ello han realizado importantes inversiones tanto en tecnologa pues era necesario actualizar la infraestructura, como en formacin de su personal. La actual presencia de los servicios de informacin documentales en la Web es importante y adems est en constante evolucin, al igual que la Web.

La actual Web, que suma a la Web tradicional la llamada Web 2.0 o Web social, se basa cada vez ms en el papel activo que ocupan los usuarios. stos ya no son simple consumidores de contenidos y servicios sino que se han convertido en parte activa del desarrollo de sta al producir y compartir todo tipo de contenidos.

Los servicios de informacin documentales tienen un papel importante a cumplir en esta nueva etapa de la Web y no han de dejar pasar la oportunidad que se les ofrece. Pero tambin hay que tener en cuenta que todo ello comporta

desafos que van ms all de la tecnologa, pues conlleva principalmente un cambio de actitud por parte de las bibliotecas. Adems la implementacin de herramientas y servicios de la Web 2.0 implica un estudio y planificacin ya que no todas las herramientas sirven para todas las unidades de informacin ni para cualquier tipo de usuario. Los blogs, wikis, marcadores sociales, las redes sociales y RSS son solo algunas de las posibilidades para la integracin de este tipo de servicios en las bibliotecas y otros centros de informacin documental.

En el siguiente apartado se realiza una presentacin de la Web 2.0 y de las tecnologas que utiliza citando los servicios que han tenido un mayor xito entre los usuarios. A continuacin el texto se centra en las Bibliotecas 2.0; en esta parte se describen los aspectos que las definen y se realiza un recorrido por los nuevos enfoques en los servicios bibliotecarios que conlleva la Web 2.0, citando algunas bibliotecas de referencia. Para acabar se reflexiona sobre algunos puntos dbiles para las bibliotecas que pueden venir asociados a las tecnologas 2.0.

Automatizacin de Bibliotecas Ramn F. Mateo G. Jochy Manuel Abad de los Santos (2007)

Puesto que la mayor parte de los sistemas computadorizados en las bibliotecas acadmicas hoy en da se encuentran en etapas de desarrollo o de operacin inicial durante las cuales son frecuentes las mejoras son frecuente. es difcil hacer una separacin clara entre la funcin de desarrollo y la funcin administrativa o de direccin. El desarrollo, la administracin y las operaciones se enlazan y en muchos casos las realiza el mismo personal.

Esta situacin cambiar con el paso del tiempo, pero por el momento es acertado considerar que los sistemas de las bibliotecas automatizadas se caracterizarn por la inestabilidad y el cambio durante los prximos aos. Sin embargo, este artculo no intenta distinguir entre las funciones de desarrollo y de administracin, sino que labor dar en forma sencilla algunos de los factores que deben considerar los bibliotecarios y los administradores cuando consideren, como lo harn en forma inevitable, la introduccin de sistemas computadorizados en sus bibliotecas o en la ampliacin de las operaciones mecnicas existentes.

En primer lugar, se explorarn los enfoques alternativos a la automatizacin de las bibliotecas. Despus, se tratar sobre algunos de los elementos importantes que pertenecen a un programa exitoso, tales como la creacin de una organizacin, un personal y un servicio. La seleccin de proyectos especficos y el asunto de los costos se mencionar tambin brevemente.

BASES LEGALES

CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2009)

Artculo 108. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben

incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley. (p. 28)

Artculo 109. El Estado reconocer la autonoma universitaria como principio y jerarqua que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, para beneficio espiritual y material de la Nacin. Las universidades autnomas se darn sus normas de gobierno, funcionamiento y la administracin eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonoma universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigacin, docencia y extensin. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarn su autonoma de conformidad con la ley. (p. 28)

Artculo 110. El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para las mismas. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta. (p. 29)

LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN (2010)

Artculo 1. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definir los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgica y de innovacin, con la implantacin de mecanismos institucionales y operativos para la promocin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin de fomentar la capacidad para la generacin, uso y circulacin del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. (p. 1).

Artculo 2. Las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico y de inters general. (p.3).

Artculo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, las instituciones pblicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos cientficos y tecnolgicos, como procesos de innovacin, y las personas que se dediquen a la planificacin, administracin, ejecucin y aplicacin de actividades que posibiliten la vinculacin efectiva entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del Sistema son:

1. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por stos, o aqullas en las que tengan participacin.

2. Las instituciones de educacin superior y de formacin tcnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades cientficas, laboratorios y centros de investigacin y desarrollo, tanto pblicos como privados.

3. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de informacin y asistencia que sean incorporados al Sistema.

4. Las unidades de investigacin y desarrollo, as como las unidades de tecnologas de informacin y comunicacin de todos los organismos pblicos. 5. Las personas pblicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. (p.3).

Artculo 6. Los organismos pblicos o privados, as como las personas naturales y jurdicas, debern ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de tica, probidad y buena fe que deben predominar en su desempeo, en concordancia con la salvaguarda de los derechos humanos y al logro de los fundamentos enunciados en el artculo 5 de esta Ley. (p.5)

Artculo 21. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa evaluar y seleccionar los programas y proyectos susceptibles de financiamiento, determinando y jerarquizando las reas prioritarias de desarrollo o necesarias para el progreso social y econmico del pas. Sin menoscabo de que dichas evaluaciones tcnicas podrn ser realizadas a travs de cualquiera de los organismos o entes especializados adscritos al Ministerio. (p.18)

Artculo 25. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, promover y coordinar, con los entes acadmicos, cientficos y tecnolgicos, tanto pblicos como privados, el financiamiento para la realizacin de las actividades previstas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. (p. 18)

Artculo 26. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa coordinar las actividades del Estado que, en el rea de tecnologas de informacin, fueren programadas. Asumir competencias que en materia de informtica, ejerca la Oficina Central de Estadstica e Informtica, as como las siguientes:

1. Actuar como organismo rector del Ejecutivo Nacional en materia de tecnologas de informacin.

2. Establecer polticas en torno a la generacin de contenidos en la red, de los rganos y entes del Estado.

3. Establecer polticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carcter privado y confidencial de los datos electrnicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos pblicos.

4. Fomentar y desarrollar acciones conducentes a la adaptacin y asimilacin de las tecnologas de informacin por la sociedad. (p.20)

LEY DEL INSTITUTO AUTNOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS (2010)

Artculo 1. Es deber del Estado conservar el acervo bibliogrfico y no bibliogrfico vinculado a la memoria nacional. Artculo 2. El Estado facilitar el acceso de toda la poblacin a este acervo bibliogrfico y no bibliogrfico como garanta del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educacin y la informacin humanstica, cientfica y tecnolgica. Artculo 4. Se crea el Instituto Autnomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas como ncleo encargado de promover, planificar y coordinar el desarrollo del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas dentro del marco de Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Informacin Humanstica, Cientfica y Tecnolgica. PIRMIDE DE KELSEN

CRBV

(ART. 108, 109, 110)

LOCTI

(ART 1, 2, 3, 6, 21, 25, 26)

LEY DEL INSTITUTO AUTNOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS

(ART 1, 2, 4)

Fuente: Daniel Orta

BASES TERICAS Software: Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Aplicacin Web: Una aplicacin web es cualquier aplicacin que es accedida va web por una red como internet o una intranet. En general, el trmino tambin se utiliza para designar aquellos programas informticos que son ejecutados en el entorno del navegador (por ejemplo, un applet de Java) o codificado con algn lenguaje soportado por el navegador (como JavaScript, combinado con HTML); confindose en el navegador web para que reproduzca (renderice) la aplicacin.

Biblioteca: Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimolgico, como el lugar donde se guardan libros. En la actualidad esta concepcin se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliogrficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Fichero: Un fichero o archivo es un sistema real o virtual de organizacin de la informacin mediante una clasificacin determinada. Se le llama fichero a un conjunto de informacin clasificada y almacenada de diversas formas para su conservacin y fcil acceso en cualquier momento. Un fichero puede ser un sistema de archivos fsicos contenidos en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor como una biblioteca o archivo pblico o privado. A menudo, el fichero utiliza una taxonoma o sistema de clasificacin comn para todos sus contenidos que permiten la bsqueda de datos especficos de forma rpida y sencilla. El ms comn es el orden alfabtico por concepto o autor, pero tambin puede clasificarse la informacin segn reas temticas, por orden cronolgico u otros criterios dependiendo de la informacin contenida en el fichero.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alcance y Delimitacion http://maps.google.co.ve/maps

ANTECEDENTES: Las bibliotecas en un entorno Web 2.0 Autoras: Mari Vllez, Mari-Carmen Marcos (2009) http://www.hipertext.net/web/pag298.htm#16 Automatizacion de Bibliotecas Autores: Ramn F. Mateo G. Jochy Manuel Abad de los Santos (2007)
http://www.monografias.com/trabajos3/autobiblio/autobiblio.shtml

BASES LEGALES: Constitucion de la Repblica Bolivariana De Venezuela (2009) http://www.cgr.gob.ve/contenido.php?Cod=048

Ley Organica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2010) http://www.locti.co.ve/ruubikcms/useruploads/files/go_39575_16dic10__locti_2010.pdf

Ley del Instituto Autnomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (2010) http://www.absysnet.com/legislacion/legis4.html

BASES TEORICAS:

Software http://es.wikipedia.org/wiki/Software

Aplicacin Web http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion%20web.php

Biblioteca http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

Fichero http://www.definicionabc.com/general/fichero.php

Das könnte Ihnen auch gefallen