Sie sind auf Seite 1von 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer El Cancer Infantl y la Pobreza UAM XOCHIMILCO tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


12/7/2010 INVESTIGACIN TID

El cncer infantil y la pobreza

Justificacin Hoy en da existe un importante aumento del porcentaje de nios con cncer en Mxico1 . En particular se denota un crecimiento del Retinoblastoma, tambin llamado Cancer de la Pobreza2 que se presenta ms avanzado en personas con pocos recursos debido a su tarda deteccin. Las cifras entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo son muy distintas en materia de la prevencin de enfermedades y la cantidad de dinero que invierte cada pas en salud per cpita3. Partiendo del punto que la medicina primero es preventiva y despus curativa, el problema principal en el aumento del cncer de la pobreza es de materia de prevencin, no de curacin.4 El motivo de esta investigacin es el de comprobar que la falta de recursos econmicos, y las deficiencias alimentarias durante la gestacin son factores que intervienen y obstruyen la deteccin del cncer infantil, especficamente la Leucemia y el Retinoplastoma o Cancer de la pobreza.

En promedio, el Hospital Infantil de Mxico, de la Secretara de Salud, acoge a 50 nios que, padecen una enfermedad que ha aumentado entre la poblacin infantil mexicana desde 1979. En la actualidad es la segunda causa de muerte en personas de 5 a 19 aos y en 2010 ser la primera causa de fallecimiento infantil, segn proyecta la Organizacin Mundial de la Salud. (El universal domingo 15 de febrero de 2009)
2

En el caso del retinoblastoma (tumor en el ojo), la falta de alimentacin y cuidados de la salud, son las principales razones que evitan una deteccin temprana y, por ese motivo, es considerada una enfermedad de la pobreza. Armando Martnez valos. UNAM http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/aumenta_el_cancer_infantil_en_mexico.pdf
3

En la actualidad, en el pas se invierten 30 dlares por habitante en salud, en El Salvador y Nicaragua apenas dos, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 191, y en Japn alcanza los 400. Armando Martnez valos. UNAM.
4

Ibd. En el caso del retinoblastoma (tumor en el ojo) Armando Martnez valos. UNAM

Hiptesis A mayor nivel de pobreza, mayor nivel de riesgo de enfermedades como el cncer para la poblacin infantil en Mxico durante la infancia y en el periodo de gestacin.

Cncer Quizs sea una de las palabras ms utilizada y que ms asusta cuando se habla de salud. Cncer es el trmino y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador comn: la transformacin de la clula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano, se propaga en cualquier rgano o tejido.

Los nios con cncer experimentan sntomas asociados a la enfermedad y/o tratamiento. La experiencia de los sntomas en el nio oncolgico es individual, subjetiva y cambiante. Queda mucho por descubrir acerca de cmo los nios oncolgicos y sus familias experimentan los sntomas.
PSICOONCOLOGA. Vol. 1, Nms. 2-3, 2004, pp. 231-250

Pobreza Es un fenmeno complejo y puede ser definido de forma simple, como la situacin en la cual las necesidades de las personas no son atendidas de forma adecuada. Se resalta que tanto la identificacin de necesidades y el suplir las mismas implican, en la relativizacin de estos trminos, indicndonos la dimensin subjetiva de las necesidades singulares de cada uno y el poder suplirlos en un determinado contexto social.

EL cncer como segunda causa de mortalidad infantil Considerando que todos los rganos del cuerpo estn formados por tejidos, que los tejidos se componen de conjuntos de clulas, y que las clulas son las responsables por el crecimiento, la evolucin, y la renovacin de los rganos y tejidos, es necesario saber que cuando existe una alteracin en una clula, o que esta haya cumplido su objetivo y respondido a la demanda de rganos y tejidos, se muere. Si la clula sobrevive, originar clulas iguales a ella, distintas de las normales y, escapando a los mecanismos normales de control, se proliferar originando un conjunto de clulas "enfermas" y anormales que se localizar en un tejido u rgano, pudiendo viajar por la sangre a otros rganos o tejidos, causando tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes. Al crecer descontroladamente, la clula adquiere tamaos y morfologas anormales, destruyen clulas vecinas, rganos y huesos, consumiendo parte de los nutrientes y de la energa del paciente, y debilitando las defensas del organismo. A esas clulas enfermas la medicina llama cncer, una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento y a lo largo de todo el desarrollo del ser humano. Anualmente se suman unos 8 mil nuevos casos, principalmente de leucemia aguda, segn la Secretara de Salud. El sector salud dispone de 20 hospitales con servicio con oncologa peditrica, pero de tercer nivel de atencin nada ms hay dos en Monterrey, dos en Guadalajara y seis en el Distrito Federal. Slo hay 100 onclogo-pediatras y 10 residentes5. Las estadsticas ensean que cada ao ms de 160 mil nios son diagnosticados con cncer en el mundo. El 80% de los pacientes infantiles viven en pases en desarrollo. Segn la Unin Internacional Contra el Cncer (UICC), en los pases desarrollados, tres de cada cuatro nios con cncer sobreviven al menos cinco aos despus de ser diagnosticados, gracias a los progresos en el diagnstico y tratamiento de esta enfermedad. En los pases en desarrollo, ms de la mitad de los nios diagnosticados con cncer tiene probabilidades de morir.

EVANGELINA HERNNDEZ. El universal domingo 15 de febrero de 2009 http://www.eluniversal.com.mx/primera/32494.html

El cncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos si es detectado a tiempo Es muy importante que se diagnostique el cncer en su fase inicial para que el tratamiento de la enfermedad sea efectivo, aumentando as las posibilidades de curacin. El cncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos si es detectado a tiempo. El desconocimiento de las causas del cncer en la infancia, hace con que muchos sntomas de la enfermedad sean interpretados como dolencias infantiles comunes. El cncer en los nios se extiende rpidamente y tanto un precoz diagnstico como un efectivo tratamiento, aumentan las probabilidades de que el nio sobreviva y lleve una vida activa y productiva. Los cnceres ms frecuentes en los nios Al realizar un anlisis de los casos atendidos en las Unidades Mdicas Acreditadas en Mxico, de 2007 a 2008 se observa que los canceres ms frecuentes en la infancia son: la leucemia (cncer de los glbulos blancos), seguida del Linfoma (cncer de los ganglios linfticos), Tumores cerebrales (cncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el Osteosarcoma (cncer de huesos). Los tumores suponen el 80% de todos los casos. La leucemia es el cncer que ms ocurre en la infancia. Existen varios tipos. Las ms frecuentes en nios son las leucemias linfoblsticas agudas, y suelen padecer nios con edades comprendidas entre 2 y 8 aos. Despus de la leucemia, los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de cncer ms frecuente en la infancia. Pueden ocurrir entre los 5 y los 10 aos de vida. Y seguido de los tumores, se encuentran los linfomas, que son cnceres que se desarrollan a partir del sistema linftico. Con menos frecuencia, suele haber cncer de intestino delgado, en el hgado, bazo, sistema nervioso, riones, sistema oseo, tejidos blandos y mdula sea. El retinoblastoma es el tumor maligno intraocular es uno de los mas frecuente en la infancia aun que es un tumor raro. Elpronostico vital y visual ha mejorado espectacularmente en los ltimos aos gracias a la deteccin precoz y a las nuevas armas teraputicas de las que disponemos, con una supervivencia actual del 91%, aunque el avanza masimportante es el mbito de la gentica debido a que ya se puede detectar a los portadores asintomticos y dar un diagnostico prenatal en un gran porcentaje de casos: este ocurre aproximadamente en 1 de cada 20 mil recin nacidos vivos, la edad medida del diagnostico son los 18 meses. 1 solo hospital en el estado de Mxico- 700 casos cada ao En Estados Unidos o pases europeos tienen posibilidades de xito en 70 u 80 por ciento de los casos de leucemias, en Mxico es de 50 a 60 por ciento por el retardo en los diagnsticos6

Asociacin Mexicana de lucha contra el cncer / Cncer Infantil http://www.amlcc.org/elcancer06.html

Los Grupos de Alimentos para los Nios La Asociacin Americana de Pediatra, aconseja la suplementacin con 200 UI/da de vitamina D para recin nacidos y que todos los bebs alimentados exclusivamente con lactancia materna, sean suplementados con 400 UI/da. Esto sucede porque las frmulas infantiles generalmente son fortificadas con vitamina D, mientras que la leche materna no contiene niveles significativos de la misma7. Se piensa que la deficiencia de zinc, en la gestacin, aumenta la posibilidad de que el beb adquiera la alteracin, pues el elemento se encuentra principalmente en la carne, alimento ausente en la dieta de las madres, por su alto costo agreg. Es posible que la afeccin inicie en el tero y por eso es importante, una vez manifestado el embarazo, realizar un ultrasonido, que no slo revela el sexo del nonato, sino posibles trastornos, prevenibles con la deteccin y diagnstico oportuno. En el mbito mdico, se argumenta que el aumento en el nmero de menores con carcinomas se debe al crecimiento de la poblacin, al ser inversamente proporcional por el nmero de habitantes; sin embargo es tan alta la incidencia, que no se justifica la hiptesis8

Canadian mothers and babies don't get enough vitamin D 2007 Canadian Paediatric Society

Recommendation
8

Armando Martnez valos, coordinador nacional de Oncologa Peditrica de la UNAM. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/aumenta_el_cancer_infantil_en_mexico.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen