Sie sind auf Seite 1von 20

MDULO 1

Unidad didctica

Los principios inmediatos


Los glcidos (o hidratos de carbono) son sustancias energticas importantes para el organismo, que se encuentran mayoritariamente en los vegetales, aunque tambin los hay en el reino animal. Son compuestos orgnicos formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, cuya frmula general es: (C(H2 O)) n en la que n vara entre 3 y muchos miles. Muchos glcidos alimentarios contienen tomos de H y O en las mismas proporciones que el agua; de ah el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos que suele aplicarse genricamente a estos compuestos. El nombre de glcidos o glcidos deriva del griego, aludiendo al carcter dulce de los mismos. Constituyen la mayor fuente de energa en la alimentacin humana. En algunos pases pobres la alimentacin es casi exclusivamente glucdica, mientras que actualmente en los pases ms desarrollados los porcentajes glucdicos de la racin alimentaria tienden a ser ms bajos de lo que sera aconsejable, lo que supone un aumento del aporte lipdico, causa de diversas patologas. * Clasificacin: Los glcidos se clasifican atendiendo a la complejidad de su estructura qumica, tal como muestra el cuadro siguiente:

CURSOFORUM

Los glcidos

0600011

35

CURSOFORUM

D-xilosa L-arabinosa D-ribosa Dexosirribosa

Glucosa Galactosa Fructosa

Sacarosa Lactosa Maltosa

Celulosa Hemicelulosa Pectinas Gomas Mucilagos Inulina

Los monosacridos:

Son glcidos formados por una sola molcula de 3, 4, 5, 6, etc. tomos de carbono y se denominan, respectivamente, triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Los ms importantes desde el punto de vista nutritivo son las hexosas (6 tomos de carbono), como la glucosa, la galactosa y la fructosa. - Glucosa: Es el glcido ms importante y est presente en el reino vegetal y en la sangre de los animales. Tiene un sabor dulce y es soluble en el agua. En general, todas las clulas del organismo pueden utilizarlo. Las clulas cerebrales, 36
0600011

CURSOFORUM

medulares y renales, as como los glbulos rojos, en condiciones normales slo pueden utilizar glucosa. La absorcin de glucosa en el intestino es muy rpida. - Galactosa: Es un glcido tambin de 6 tomos de carbono, pero tiene una frmula qumica distinta a la de la glucosa. Se encuentra tanto en animales como en vegetales, es soluble en agua y tiene un sabor azucarado bastante aceptable. - Fructosa: Se encuentra en las frutas y en la miel. Tiene un sabor azucarado y su velocidad de absorcin es mucho ms lenta que la de la glucosa.

Los oligosacridos:

Son el resultado de la unin de dos a diez molculas de monosacridos. Los ms importantes son los disacridos (unin de 2 molculas de monosacridos), como la sacarosa, la lactosa y la maltosa. - Sacarosa: Es un disacrido muy abundante en la naturaleza, producto de la unin de una molcula de glucosa y una de fructosa. Es el azcar comn obtenido de la remolacha y de la caa de azcar. - Lactosa: Es el azcar de la leche de los mamferos. Est formada por una molcula de glucosa y una de galactosa, que se separan en el intestino gracias a la accin de una enzima llamada lactasa. Esta enzima es adaptable, de forma que un individuo que no consume habitualmente lactosa es incapaz de hidrolizarla en glucosa y galactosa, por falta de lactasa. Este fenmeno podra explicar algunas de las intolerancias a la leche.
0600011

37

CURSOFORUM

- Maltosa: Est formada por dos molculas de glucosa. Se encuentra en algunos vegetales, como en la cebada.

Los polisacridos:

Estn formados por la unin de diez a varios miles de molculas de monosacridos. Los ms importantes para la vida humana son el almidn, el glucgeno y la celulosa. - Almidn: El almidn o fcula es la gran reserva glucdica de los vegetales, como cereales, tubrculos y legumbres. Est formado por la unin de miles de molculas de glucosa. Para poder ser hidrolizado en el proceso digestivo que lo convertir en glucosa, es importante someterlo a coccin. - Glucgeno: Es la reserva glucdica del animal y tambin est formado por la unin de miles de molculas de glucosa, aunque enlazadas de forma diferente que en el almidn. Se almacena sobre todo en el hgado y en el msculo. El del hgado es necesario para mantener el nivel de glucosa en sangre, administrndola siempre que el organismo la necesite. El glucgeno muscular sirve para proporcionar energa para la contraccin de las fibras musculares. - Celulosa: Forma parte de la fibra alimentaria y es una sustancia de sostn de muchos vegetales.

38

0600011

CURSOFORUM

En el hombre, la celulosa no es atacable por los jugos digestivos, por lo que aumenta el volumen fecal. Otra clasificacin de los glcidos se hace teniendo en cuenta su rapidez de absorcin: durante mucho tiempo se ha llamado azcares de absorcin rpida a los monosacridos y disacridos, denominndose a los polisacridos azcares de absorcin lenta. Sin embargo, se ha demostrado que la absorcin de los glcidos depende de qu otros nutrientes los acompaan; en definitiva, depende pues de qu alimento forman parte. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusin de que hacen falta ms estudios para poder clasificar los azcares segn este criterio. * Funciones: Los glcidos ejercen varias funciones, entre las que destacan la energtica, la plstica y la de reserva: - Funcin energtica: Es, con diferencia, su funcin ms importante. Del 50% al 60% de la energa total de la alimentacin debe ser suministrada por los glcidos. Los glcidos, adems, impiden que las protenas sean utilizadas como sustancias energticas. En efecto, cuando existe un dficit importante en el aporte de glcidos, el cuerpo utiliza las protenas para obtener glucosa (imprescindible para el cerebro, los glbulos rojos, etc.). El paso de protenas a glucosa es un proceso con un rendimiento muy bajo, por lo que conviene evitar que se lleve a cabo. Y, mientras hay glucosa, dicho proceso no tiene lugar. - Funcin plstica: Algunos glcidos, como la ribosa, la desoxirribosa, etc. forman parte de tejidos y componentes fundamentales (material gentico, cartlago, etc.) del organismo.

0600011

39

CURSOFORUM

- Funcin de reserva: La glucosa se almacena en el hgado y en el msculo en forma de glucgeno. El resto de los glcidos se utilizan como energa, y el exceso, si lo hay, es transformado en grasa, lo que puede ser causa de obesidad. * Ingesta recomendada: El concepto de necesidad en el caso de los glcidos es muy inexacto, ya que en realidad una dieta lipdico-proteica permite un cierto equilibrio nutritivo, como lo demuestran los esquimales y los masai, que han vivido muchos aos con un aporte glucdico prcticamente nulo. Es, por lo tanto, ms adecuado hablar de recomendaciones y no de necesidades. Las recomendaciones glucdicas ptimas se estiman de un 50% a un 60% de la energa total de la dieta. Por ejemplo, si se hace una alimentacin de 2000 kcal diarias, un poco ms de la mitad de esta energa (1200 kcal) debera ser de procedencia glucdica, lo que representara unos 300 g de glcidos por da. Las recomendaciones mnimas de glcidos son del orden de 80 a 100 g/da. Otras recomendaciones dietticas a tener en cuenta son: * De la energa que proviene de glcidos, un 60% debera proceder de polisacridos; * Moderacin en el consumo de monosacridos y disacridos. Estas recomendaciones se deben a que en general los mono-sacridos y los disacridos no llevan ningn otro nutriente asociado y se absorben muy rpidamente, mientras que los polisacridos llevan asociados normalmente vitaminas, minerales o fibra, y se absorben lentamente.

40

0600011

CURSOFORUM

* Fuentes alimentarias: Prcticamente todos los alimentos vegetales, excepto los aceites, contienen glcidos en menor o mayor proporcin. En general encontramos: * Sacarosa: en la remolacha y la caa de azcar, en las frutas y las verduras. * Fructosa: en las frutas y en la miel. * Almidn: en los cereales, en las legumbres y en las patatas. En la tabla siguiente se puede ver el contenido en glcidos de algunos alimentos:
Alimento Azcar. Arroz. Smola,pastas. Miel, biscottes, harina, pasas. Dtiles. Confitura y ciruelas secas. Chocolate. Judias secas. Garbanzos, lentejas. Pan blanco. Castaas. Cacahuetes. Pltano. Patata. Uva, cerezas. Porcentaje de glcidos 99,5 77 76,5 75 73 72 65 60 58 55 40 26 20 19 17
0600011

41

CURSOFORUM

Guisantes. Avellanas, nueces. Pera. Manzana, melocotn, pia, alcachofa. Ciruela, albaricoque, cebolla. Mandarina, naranja, zanahoria. Remolacha, perejil, col de Bruselas. Judias verdes, fresas. Meln. Pomelo. Setas

16 15 14 12 10 9 8 7 6,5 6 4

Los lpidos

Los lpidos (o grasas y aceites, segn si son slidos o lquidos) son sustancias de composicin qumica extremadamente variable. Tienen la particularidad de ser insolubles en el agua y solubles, en cambio, en varios disolventes orgnicos (ter, cloroformo, etc.). En su estructura molecular se encuentran casi exclusivamente C, H y O, aunque existen formas ms complejas. La poblacin del mundo industrializado occidental, con una capacidad adquisitiva alta y una oferta de alimentos grasos considerable, ingiere a menudo por encima de un 40% del total energtico diario en forma de grasas. Esta tendencia es perjudicial para la salud, principalmente si las grasas consumidas son de origen animal.

42

0600011

CURSOFORUM

Tanto en los alimentos que las contienen como en el cuerpo humano, el 95% o ms de las grasas estn en forma de triglicridos, con sus caractersticos cidos grasos. Tambin hay otras grasas minoritarias, pero interesantes: los fosfolpidos, el colesterol, etc. * Clasificacin: Los lpidos pueden clasificarse segn distintos criterios. Si se hace segn su composicin qumica, se dividen en triglicridos, fosfolpidos, glucolpidos y colesterol y otros esteroles.
- Los

triglicridos:

Es el tipo de grasa ms abundante tanto en los alimentos como en el organismo humano. Estn formados por glicerol unido a tres cidos grasos:

CH2OH CHOH CH 2OH Glicerol +

R1-COOH R2-COOH R 3-COOH cidos grasos

CH2-O-CO-R1 CH-O-CO-R2 CH2-O-CO-R3 Triglicrido

R1, R 2 y R3 son cidos grasos, pueden ser iguales o distintos, y caracterizan a los triglicridos. Estn constituidos por una cadena (R) con un nmero, en general par, de tomos de carbono, entre 4 y 22. Los cidos grasos pueden ser saturados o insaturados: los saturados no poseen dobles enlaces, es decir, son aquellos cuyos tomos de carbono estn unidos por enlaces sencillos, como muestra el esquema siguiente:

0600011

43

CURSOFORUM

H H C H

COOH

En los insaturados, en cambio, dos tomos de carbono contiguos estn unidos por un doble enlace. Si en la molcula existe slo un doble enlace, se llaman monoinsaturados, mientras que si hay dos o ms dobles enlaces, se denominan poliinsaturados. En el esquema siguiente se muestra un cido graso monoinsaturado (es el cido oleico, caracterstico del aceite de oliva):
H H C H

COOH

El inters prctico de la presencia o ausencia de dobles enlaces en los cidos grasos de los alimentos es grande. Por un lado, los cidos grasos saturados abundan en los lpidos de origen animal (terrestres) y los insaturados, en cambio, en los de origen vegetal. Esta afirmacin no debe tomarse en sentido absoluto ni es cierta en todos los alimentos, aunque s es muy orientativa. Por otro lado, la ingesta desequilibrada a favor de los cidos grasos saturados se halla estrechamente relacionada con la aparicin de ciertas enfermedades (arteriosclerosis, infarto de miocardio, etc.). Los cidos grasos insaturados, en cambio, tienen un papel protector. Entre todos los cidos grasos hay tres que son esenciales. Es decir, es necesario ingerirlos con la dieta porque el organismo humano es incapaz de sintetizarlos. Se denominan cidos grasos esenciales (AGE), y son el linoleico y el linolnico (ambos poliinsaturados). El cido araquidnico hasta hace poco tiempo considerado esencial se ha demostrado que puede ser sintetizado a partir del cido linoleico. Los cidos grasos esenciales abundan especialmente en los aceites de semilla (maz, girasol, soja) y en otros alimentos vegetales. Estn tambin, en menor cuanta, en algunos alimentos de origen animal. 44
0600011

CURSOFORUM
- Fosfolpidos,

glucolpidos y colesterol y otros esteroles:

Son lpidos que constituyen una pequea fraccin de los alimentos. Sin embargo, desarrollan funciones vitales en el organismo: son componentes de membranas celulares, de estructuras del sistema nervioso, sustancias que pueden convertirse en hormonas, etc. El que destaca por los posibles efectos perjudiciales que presenta y tambin por su problemtica actual es el colesterol. Sus valores excesivamente elevados se han correlacionado muy claramente con la enfermedad arteriosclerosa, caracterizada por la acumulacin de materias lipdicas en el interior de las arterias. El infarto de miocardio y la angina de pecho son dos complicaciones muy graves de esta enfermedad en las arterias del msculo cardaco. Todos los alimentos de origen animal contienen colesterol. Algunos, en concentraciones elevadas (vsceras, yema de huevo); otros, en cantidades medias (carne de ternera) o incluso bajas (leche). No lo contienen, en cambio, los vegetales (aceites, frutos secos grasos, legumbres, etc.). * Funciones: Las principales funciones de los lpidos son energticas y reguladoras del metabolismo. - Funcin energtica: La funcin energtica es, como en el caso de los glcidos, la ms importante. Los lpidos proporcionan 9 kcal/g, siendo el nutriente que libera ms energa por gramo. Lo normal es que los hombres tengan entre 8 y 15 kg y la mujeres entre 10 y 20 kg de grasa. Si una persona consume un exceso de energa (en cualquier forma), sta se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo, mientras que si el gasto energtico es mayor que la energa ingerida se quema grasa para satisfacer la demanda energtica.

0600011

45

CURSOFORUM

- Funcin reguladora del metabolismo: Como ya se ha comentado anteriormente, algunos lpidos forman parte de las membranas de las clulas, otros pueden formar hormonas y alguna vitamina, etc. Adems, a travs de las grasas deben aportarse los AGE y las vitaminas liposolubles (son vitaminas solubles en lpidos, que por lo tanto slo se encuentran en alimentos grasos). Las grasas aportan una mayor sensacin de saciedad que los otros principios inmediatos. A pesar de la moderacin recomendada en su consumo, las grasas vuelven ms apetecibles y sabrosos muchos platos, mejorando la textura de la carne y de otros alimentos. * Ingesta recomendada: Los lpidos son necesarios como fuente de AGE. Tambin son vehculo de muchas vitaminas, que no seran absorbidas en el intestino si no estuvieran disueltas en lpidos. Se precisan de 15 a 20 g de grasa como mnimo. Pero la ingesta real de lpidos de la poblacin mundial oscila entre dos polos contrapuestos: a) En el mundo occidental, industrializado, con rentas per cpita elevadas o suficientes, existe la tendencia espontnea a consumir grasas en cantidad excesiva. Esto conlleva un aumento de casos de obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Desde este punto de vista debera recomendarse moderacin, en el sentido de disminuir su consumo. b) En el tercer mundo, con rentas per cpita bajas o insuficientes, un porcentaje alto de la poblacin est en riesgo por una insuficiente ingesta energtica. El aporte adecuado de lpidos es imprescindible para lograr el consumo calrico diario suficiente.

46

0600011

CURSOFORUM

Pues bien, con arreglo a estas y a otras consideraciones cientficas, se recomienda que, por trmino medio, la ingesta diaria de lpidos ha de aportar del 30 al 35% del total energtico diario, en una alimentacin por lo dems equilibrada. Se recomienda tambin que la relacin entre los cidos grasos saturados (S), monoin-saturados (M) y poliinsaturados (P) guarde una cierta proporcin, que puede expresarse as (proporcin respecto al total energtico diario): S 10% del total energtico. M = 10-12% del total energtico. P = 5-10% del total energtico. Esto implica tener que reducir el consumo de grasas de origen animal manteniendo o aumentando las de origen vegetal. La recomendacin para el colesterol es de no sobrepasar los 500 mg/da, cantidad que se reducir a 300 mg o menos si existe riesgo coronario. * Fuentes alimentarias: Debido a su diferente composicin e importancia para una dieta equilibrada los lpidos se dividen en los de origen animal y los de origen vegetal. - Lpidos de origen animal: Alimentos con un elevado porcentaje lipdico son la manteca, el tocino, la mantequilla y la nata. En muchos alimentos la grasa es visible, pero existe tambin grasa invisible en muchos de ellos: yema de huevo, carne magra, pescado, leche. En algunos, como las carnes de cerdo o de cordero y ciertas partes de la ternera, esta grasa invisible puede llegar al 25% 30% del total del alimento. Respecto a su composicin, las grasas de origen animal presentan un amplio espectro en cidos grasos, aunque abundan los saturados sobre los insaturados, a excepcin de las del pescado.

0600011

47

CURSOFORUM

- Lpidos de origen vegetal: Sus fuentes ms importantes son los aceites (de oliva, de semillas), que son lpidos puros en estado lquido. Los frutos secos grasos (cacahuetes, almendras, etc.) contienen entre un 50 y un 60% de grasas. Algunos frutos tropicales, como el aguacate, son ricos en lpidos. En la composicin de estos lpidos predominan los cidos insaturados. As, el aceite de oliva contiene mucho cido oleico; los aceites de soja, girasol o maz tienen mucho cido linoleico, etc. En la tabla siguiente puede verse el porcentaje en grasa de distintos alimentos:

Alimento
Manteca. Mantequilla. Nata y crema de leche. Margarina vegetal. Aceite de oliva. Leche entera. Yema de huevo. Huevo entero. Pollo. Cerdo ( lomo). Buey ( semigraso).

Porcentaje de grasa
70 83 30 83,5 100 3,5 33 12 3 16 7,4

48

0600011

CURSOFORUM

Las protenas

Las protenas son macromolculas formadas por la unin de aminocidos. Una protena puede tener del orden de cien hasta miles de aminocidos, que se unen mediante unos enlaces llamados peptdicos. Los aminocidos tienen la siguiente estructura: H | C COOH | NH2

R = cadena lateral de composicin diversa Hay 20 aminocidos diferentes formando las protenas. Sabiendo que las protenas los contienen en cantidades y combinaciones variables, se deduce que el nmero de protenas existentes en la naturaleza puede llegar a ser infinito. El hgado es un rgano capaz de convertir un buen nmero de aminocidos en otros, segn las necesidades de sntesis del organismo, a excepcin de algunos, ocho, que no puede sintetizar y que, por lo tanto, requieren ser ingeridos con la dieta. stos son los llamados aminocidos esenciales: * Isoleucina. * Leucina. * Lisina. * Fenilalanina. * Treonina. * Valina. * Metionina. * Triptfano. En la infancia es esencial, adems de los anteriores, la histidina, porque en esta etapa el organismo an no es capaz de sintetizarla.

0600011

49

CURSOFORUM

* Clasificacin: Las protenas se dividen segn su origen animal o vegetal: - Protenas de origen animal: Se dividen a su vez en protenas fibrosas y protenas globulares. * Protenas fibrosas: desempean funciones de proteccin y soporte de tejidos (piel, pelos, plumas, uas). No son digeribles, pero se aprovecha un producto derivado, la gelatina. Son, por ejemplo, la elastina del msculo y el colgeno del tejido conjuntivo. * Protenas globulares: son constituyentes de lquidos orgnicos, como la casena de la leche, la albmina de la clara de huevo y las globulinas del plasma sanguneo. Este tipo de protenas, en general, se digiere fcilmente y contiene una buena proporcin de aminocidos esenciales. - Protenas de origen vegetal: Se llaman glutelinas y prolaminas, y las contienen especialmente los cereales (trigo, cebada, arroz, centeno, maz, etc.). * Funciones: Las protenas tienen esencialmente una funcin plstica y, secundariamente, funciones de control gentico, inmunitarias y biorreguladoras. - Funcin plstica: En el cuerpo humano se generan constantemente nuevas clulas que necesitan protenas para tal fin. El organismo desmonta las protenas que recibe y aprovecha los aminocidos para sintetizar sus protenas. Por lo tanto, juegan un papel muy importante en la estructura del cuerpo humano ya que, si no se aportan protenas, las clulas o bien no se forman o se forman mal. 50
0600011

CURSOFORUM

- Funcin de control gentico: Las caractersticas hereditarias dependen de las protenas del ncleo de las clulas. - Funcin inmunitaria: Los anticuerpos que intervienen en funciones inmunitarias son tambin protenas. - Funcin biorreguladora: Todas las enzimas y algunas hormonas son de naturaleza proteica. En caso de necesidad por falta de energa, existe la posibilidad de transformar protenas en glucosa. Esto ocurre cuando, por diferentes causas, como el ayuno, etc., no hay glucosa para alimentar los rganos que dependen de ella (cerebro, glbulos rojos, etc.). Tambin ocurre cuando la dieta es rica en protenas y pobre en glcidos. Esto es algo que a ser posible debe evitarse, pues el metabolismo que se sigue para transformar protenas en glucosa es complejo, laborioso y tiene un rendimiento muy bajo. * Ingesta recomendada: Antes de concretar una serie de recomendaciones es preciso matizar los aspectos de calidad, complementariedad y cantidad de protenas. - Calidad: La existencia de aminocidos esenciales hace que no todas las protenas tengan la misma importancia en nutricin, siendo ms importantes aquellas que tienen una mayor cantidad de aminocidos esenciales en su composicin. La calidad de una protena se mide, por lo tanto, por su valor biolgico, que no es ms que una medida de lo adecuada que es una protena para las necesidades humanas. La protena con un valor biol0600011

51

CURSOFORUM

gico ms alto (o protena de referencia) es la del huevo de gallina, a la que se le otorga un valor de 100. Despus le siguen las protenas de la leche, las de carnes y pescados, y finalmente las de alimentos vegetales, que tienen un valor biolgico ms bajo. Las protenas vegetales carecen en general de uno o dos aminocidos esenciales. Estos aminocidos esenciales que resultan ms deficientes respecto a las necesidades del hombre se denominan aminocidos limitantes. - Complementariedad: Las protenas tienen capacidad de complementarse si se mezclan las de ms alto valor biolgico con otras que lo tengan inferior. Esto se consigue, por ejemplo, mezclando leche con cereales. La leche tiene protenas de alto valor biolgico y las de los cereales son deficientes en lisina (aminocido limitante), por lo que la cantidad de lisina de la leche puede subsanar dicho dficit. Otra posibilidad consiste en mezclar alimentos que contengan protenas de bajo valor biolgico con distintos aminocidos limi-tantes. Los cereales, como ya se ha indicado, son deficitarios en lisina pero no en metionina, y las leguminosas lo son en metionina pero no en lisina. As, la mezcla de arroz con lentejas, o de maz con soja, aprovecha a la perfeccin esta complementariedad. - Cantidad: Las ltimas recomendaciones de los expertos sealan las necesidades medias diarias de energa y las ingestas aconsejadas de protenas, precisando para los lactantes, nios y adolescentes tanto los g por kg de peso como los g diarios a ingerir del citado nutriente. Se especifica as para asegurar que la ingesta mnima sea suficiente, ya que en personas de estas edades las necesidades de crecimiento dominan sobre las de mantenimiento. Las dosis recomendadas se especifican en la tabla siguiente:

52

0600011

CURSOFORUM

Lactantes y nios Edad 3 - 6 meses 6 - 9 meses 9 - 12 meses 1 - 2 aos 2 - 3 aos 3 - 5 aos 5 - 7 aos 7 - 10 aos g / Kg 1,85 1,65 1,5 1,2 1,15 1,1 1 1 g / da 13 14 14 13,5 15,5 17,5 21 27

Adolescentes Edad Chicas 10 -12 aos 12 - 14 aos 14 - 16 aos 16 - 18 aos Chicos 10 -12 aos 12 - 14 aos 14 - 16 aos 16 - 18 aos 1 1 0,95 0,9 34 43 52 56 1 0,95 0,9 0,8 36 44 46 42 g / Kg g / da

En cambio, para los adultos sealan las cantidades diariasen gramos -segn los diferentes pesos, diferenciando entre hombres y mujeres. Las dosis recomendadas se especifican en la tabla siguiente:

Edad

Mujeres Peso (kg) 40 45 50 g / da 30 34 37,5 41 45 49 52,5 56

Hombres Peso (kg) 50 55 60 65 70 75 80 g / da 37,5 41 45 49 52,5 56 60

De 18 aos en adelante...

55 60 65 70 75

0600011

53

CURSOFORUM

* Fuentes alimentarias: Como se ha dicho con anterioridad, las protenas contenidas en alimentos de origen animal tienen un valor biolgico ms alto que las de origen vegetal. Por ejemplo, 100 g de carne contienen aproximadamente 20 g de protenas de un valor biolgico del 75%. En 100 g de soja puede llegar a haber 30 g de protenas, pero de un valor biolgico del 60%. Adems, es importante tener en cuenta que una racin de carne de 100 g corresponde a un filete relativamente pequeo, mientras que 100 g de soja constituyen una cantidad que, una vez cocida, rebasa la capacidad de cualquier plato. En la tabla siguiente se citan alimentos que contienen protenas en orden decreciente en cuanto a su valor biolgico:

Alimentos
Huevos de gallina Leche de vaca Pescado (promedio) Carne (promedio) Patatas Soja (granos) Casena Arroz Pan blanco Guisantes

Cantidad de protena ( g/100g)


13 3,5 18 20 2 35 7,6 7 6

Calidad (Valor biolgico en %)


95 - 100 75 75 75 75 60 60 60 50 50

54

0600011

Das könnte Ihnen auch gefallen