Sie sind auf Seite 1von 2

EVALUACION ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Resumen:
El presente artculo trata sobre la evaluacin neuropsicologa y la propuesta de rehabilitacin de dos pacientes con alteracin neuropsicologas producto de un accidente, para lo cual se utilizaran diversas pruebas psicolgicas para determinar el rumbo que seguir la rehabilitacin.

Anlisis de Casos Caso I: Es un adulto de 35 aos, casado y padre de una hija de cuatro aos. sufri un accidente cerebro vascular, por lo que estuvo en coma durante una semana e ingresado durante tres meses. Como consecuencia de este accidente cerebro vascular, se vio afectada la movilidad del brazo derecho. El paciente en la prueba de Luria-DNA mostro un nivel bajo en lo que respecta a memorizacin lgica e inmediata, al igual que en el control emocional. Con relacin en la Curva de Aprendizaje, se observo que el paciente muestra problemas para ganar informacin, Su proceso de retencin de informacin es lento, muestra una curva de aprendizaje rgida. El paciente no es consciente de su capacidad, ya que su nivel de pretensiones es inferior al nivel de su produccin real. Al aplicarle la prueba de Wais-III, el factor de velocidad del procesamiento es ms bajo que el promedio, mientras que en memoria de trabajo y organizacin perceptiva, el paciente muestra un nivel normal. En la evaluacin de la personalidad destacamos las puntuaciones bajas en la dimensin de Psicoticismo y Neuroticismo y puntuaciones en el promedio en la escala Extraversin y Sinceridad.

Caso II:

Es un adulto de 70 aos, a los 67 aos sufri un derrame cerebral, que afecto entre otras estructuras subcorticales, al hipotlamo. Los facultativos, explican como posible factor desecante de este derrame, la alta presin arterial y el estrs.
Como consecuencia de este accidente se vio afectada la movilidad del hemicuerpo izquierdo. Durante nueve meses estuvo en silla de ruedas y tras recibir rehabilitacin fisioterapeuta, recupera gran parte de la movilidad y la capacidad de caminar. El paciente en la Prueba de Luria-DNA, muestra un nivel inferior en memorizacin lgica, mientras que en el habla receptiva y expresiva asi como en orientacin y control atencional muestra un nivel bajo respeto al promedio.

En relacin a la Curva de Aprendizaje, muestra dificultad para adquirir informacin, retiene la informacin lentamente y procesa de poco a poco al inicio de la prueba, pero en el tramo final va reteniendo la informacin a aprendida. Su nivel de expectativa siempre es mayor a su nivel real de realizacin. En la prueba de Wais-III muestra, buena comprensin y habilidades verbales, buen pensamiento y habilidad para relacionarse, al igual que una buena memoria, atencin e inters en el medio, podemos deducir una buena habilidad para recuerdos inmediatos. Muestra altas capacidades en lo que refiere a destreza viso motora, buena concentracin y atencin retenida. En la evaluacin de la personalidad destacamos las puntuaciones bajas en la dimensin de Extraversin puntuaciones en el promedio en la escala de Psicoticismo y Sinceridad y puntuaciones altas en la dimensin de Neuroticismo. Conclusiones Las pruebas practicadas han sido de gran ayuda para definir tratamiento y la rehabilitacin neuropsicologa, porque gracias a los test se puede evaluar los perfiles de capacidades que muestran los pacientes. Adems se determino hasta que punto estas incapacidades afectan la vida cotidiana de los pacientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen