Sie sind auf Seite 1von 7

TALLER SOBRE LOS ACEITES LUBRICANTES

JUAN CARLOS PINTO CHAVES 501773

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL CONSTRUCCION II BOGOTA D.C. 2011

1. FUNCIONES El aceite de motor realiza varias funciones bsicas para proporcionar una lubricacin adecuada: mantiene el motor limpio y libre de herrumbre y corrosin, acta como refrigerante/sellante y proporciona una pelcula de aceite que reduce el contacto de metal con metal y, por lo tanto, la friccin y el desgaste. Estas son slo las funciones bsicas del aceite. Los esfuerzos de una aplicacin determinada y las condiciones especiales en las que se utiliza el aceite son las que determinan, en gran parte, las otras funciones que debe cumplir el aceite lubricante. Por esto, es sumamente importante la seleccin del aceite apropiado para el trabajo.

La seleccin del aceite lubricante apropiado se debe bas ar en los requisitos del motor segn los especifica el fabricante, as como en la aplicacin en la que se va a utilizar y la calidad del combustible disponible. Por ejemplo, los motores diesel funcionan normalmente a velocidades ms bajas, pero a temperaturas ms altas que los motores de gasolina, y estas condiciones fomentan la oxidacin del aceite, la formacin de depsitos y la corrosin del metal de los cojinetes. Para que en estas condiciones el aceite pueda ejercer sus cualidades de lubricacin y proteccin, hay que considerar tambin los aditivos en el aceite, pues las caractersticas finales de rendimiento dependen de la materia prima y de los aditivos que se utilizan. La cantidad o tipo de aditivos vara segn las propiedades de la materia prima y el ambiente en donde se utilizar el aceite.

2. ADITIVOS Los aditivos fortalecen o modifican ciertas caractersticas del aceite de base para proporcionarle cualidades que le permitan satisfacer ciertos requisitos ms all de sus lmites normales.

3. ADITIVOS MS COMUNES Detergentes, inhibidores de oxidacin, dispersantes, agentes alcalinos, agentes antidesgaste, dispersantes del punto de fluidez y mejoradores del ndice de viscosidad. Se indica a continuacin una breve descripcin de lo que hace cada aditivo y cmo lo hace. Los detergentes ayudan a mantener limpio el motor reaccionando qumicamente con los productos de oxidacin para evitar la formacin y los depsitos de compuestos insolubles. Los detergentes que se usan hoy en da son sales metlicas llamadas: sulfonatos, fenatos, fosfenatos o salicilatos.

Los agentes alcalinos ayudan a neutralizar cidos. Los detergentes son tambin fuertes neutralizantes de cidos, tornando los cidos de la combustin y oxidacin en inofensivas sales neutralizadas. Los inhibidores de oxidacin ayudan a impedir el aumento de viscosidad, el desarrollo de cidos orgnicos y la formacin de materia carbonacea. Estos antioxidantes son las siguientes substancias qumicas: ditiafosfatos de zinc, sulfuros de fenato, aminas aromticas, esteres sulfurizados y fenoles. Los dispersantes ayudan a impedir la formacin de sedimentos, diseminando los contaminantes y mantenindolos en suspensin. Los tipos comunes de dispersantes incluyen los succinimidas polisobutilnicos y los esteres succnicos polisobutilnicos. Los agentes antidesgaste reducen la friccin formando una pelcula sobre las superficies de metal, protegindolas contra la accin corrosiva. Los tipos principales de agentes son detergentes alcalinos, ditiafosfatos de zinc y ditiocarbamatos. Los dispersantes del punto de fluidez mantienen el aceite fluido a bajas temperaturas impidiendo la acumulacin y aglomeracin de cristales de cera. Estos dispersantes son polimetacrilatos, polisters a base de estirenos, fenoles y naftalenos alqulicos. Los mejoradores del ndice de viscosidad evitan el enrarecimiento del aceite a altas temperaturas.Los mejoradores del ndice de viscosidad son productos qumicos que "mejoran" (reducen) los cambios de viscosidad causados por los cambios de temperatura. Las substancias que se usan como mejoradores de VI son los polisobutilnicos, polimetacrilatos, pOlisters a base de estirenos, copolmeros a base de estirenos y copolmeros etilnicos propilnicos.

4. NMERO BASE TOTAL (NBT) Para comprender el NBT hay que conocer primero el contenido de azufre en el combustible. La mayora de los combustibles diesel contienen algo de azufre. La cantidad de azufre depende del contenido de azufre del aceite crudo de base y/o del proceso de refinamiento por el cual se extrajo. Una de las funciones del aceite lubricante es neutralizar los derivados de azufre, especialmente los cidos sulfuroso y sulfrico para retardar la accin corrosiva del motor. Los aditivos (principalmente los detergentes) en el aceite contienen compuestos alcalinos especiales para neutralizar estos cidos. La medida de esta reserva de alcalinidad del aceite se conoce como NBT. Generalmente, cuanto ms alto el valor NBT, mayor ser la reserva de alcalinidad o capacidad de neutralizacin de cidos que contiene el aceite.

5. VISCOSIDAD La viscosidad es una de las cualidades ms importantes del aceite. Tiene que ver con su resistencia a la fluencia. La viscosidad tiene una relacin directa con la capacidad de lubricacin del aceite, formando una pelcula para separar las superficies que pueden tener contacto entre s. Indiferente de la temperatura

ambiente o de la del motor, un aceite debe fluir libremente para asegurar la lubricacin adecuada de todas las piezas mviles. Cuanto ms viscoso (o espeso) es un aceite, ms gruesa ser la pelcula de aceite. Cuanto ms gruesa la pelcula, se adherir mejor a las superficies que lubrica. Sin embargo, si el aceite es demasiado espeso perder su fluidez a bajas temperaturas y puede no llegar con la suficiente rapidez a aquellas piezas que requieren lubricacin. Por esto, es sumamente importante que el aceite tenga la viscosidad correcta tanto a la temperatura ms alta como a la ms baja en las que va a operar el motor. El enrarecimiento del aceite aumenta con la temperatura. La medida de la proporcin de enrarecimiento del aceite se llama "ndice de viscosidad" (o VI). Las modernas tcnicas de refinamiento y el desarrollo de aditivos especiales (mejoradores de VI) que aumentan el ndice de viscosidad del aceite, ayudan a reducir los cambios de viscosidad debidos a cambios de temperatura del aceite.

6. RESEA MANTENIMIENTO ACEITE LUBRICANTE DEL MOTOR La operacin normal del motor genera distintos contaminantes desde partculas microscpicas de metal hasta substancias qumicas corrosivas. Si no se mantiene limpio el aceite mediante un sistema de filtrado, el aceite acarrear esta contaminacin a travs del motor. Los filtros de aceite estn diseados para impedir la entrada de estas dainas partculas al sistema de lubricacin. El uso de un filtro por un perodo ms largo que el indicado puede resultar en su taponamiento. Un filtro taponado har que se abra la vlvula de desviacin y deje entrar aceite sin filtrar al sistema. El aceite acarrear todas las partculas directamente al motor. Cuando permanece abierta una vlvula de desviacin, las partculas que haban quedado atrapadas en el filtro pueden ahora salir por la vlvula de desviacin abierta y circular por el sistema de lubricacin. El taponamiento del filtro puede tambin causar la deformacin del elemento. Esto sucede cuando aumenta la diferencia en presin entre el interior y el exterior del elemento de filtro. La deformacin puede llegar a romper o rasgar el papel filtrante y, esto, permite la entrada de partculas al motor que pueden causar averas a sus componentes. Se debe(n) instalar elemento(s) nuevo(s) de filtro siempre que se drene el sumidero del motor y se llene con aceite nuevo. El objetivo del filtro de aceite es atrapar los contaminantes dainos generados por la operacin del motor.

7. EL SISTEMA DE LUBRICACIN MOTOR 3408 Un conocimiento bsico del sistema de lubricacin del motor no slo le ayuda a comprender cmo la contaminacin/degradacin puede daar los componentes del motor, sino que tambin por qu la falta de aceite puede tener un efecto igualmente debilitante. La mayora de las fallas son causadas por el aceite contaminado o degradado que fluye por el motor, o por la falta de lubricacin de un componente determinado. Sabiendo cmo el sistema de lubricacin "alimenta" al motor puede simplificar el anlisis de fallas. Un ejemplo de esto es la falla de un cojinete por falta de lubricacin. Si se descubre con tiempo la falla, los cojinetes ms alejados de la toma de aceite mostrarn ms averas. El sistema de lubricacin de cada motor puede diferir ligeramente: Sin embargo, son iguales en principio. El sistema de lubricacin del Motor 3408 es similar a sistemas de lubricacin de otros motores. Como se muestra en el esquema, la bomba de aceite enva el aceite por el enfriador de aceite y despus a travs de los filtros de aceite. Las vlvulas de desviacin del enfriador de aceite, o los filtros de aceite protegen al sistema si se restringe el flujo de aceite. Cuando se arranque el motor con aceite fro o si se taponan el enfriador o el filtro, las vlvulas de desviacin aseguran un flujo constante de aceite a los pasajes de aceite del motor. El aceite del filtro fluye al mltiple de aceite del bloque motor. Este aceite fluye despus a los varios pasajes de aceite del bloque para lubricar y enfriar los varios componentes del motor. El aceite regresa despus al colector del crter.

8. FALLAS EN LOS COJINETES Las fallas de cojinetes relacionadas con el aceite se atribuyen, por lo general, a dos causas: falta de lubricacin o polvo en el aceite. La falta de lubricacin o agotamiento del aceite significa que falta aceite entre los muones del cigeal y los cojinetes. Si se contina operando un motor sin suficiente aceite, el dao a los cojinetes progresar de roce a deterioro y, finalmente, al agarrotamiento de los cojinetes. La primer etapa de este tipo de dao es el roce. En esta etapa se puede ver el corrimiento de la capa de plomo estao, normalmente en el centro del cojinete. En la segunda etapa se ven indicios de roce en el aluminio del centro del cojinete. En las etapas finales de fallas el resultado es un agarrotamiento total. En las tres etapas, el mun giratorio desgasta algo del material del cojinete, desde la corona hacia la superficie de contacto de cada mitad del cojinete. El desgaste depende de la severidad de la falta de lubricacin. La contaminacin del aceite causa abrasin y resulta en deterioro de la superficie del cojinete por la prdida de aceite. Las partculas de hierro, acero, aluminio, plstico, madera, tela, etc., pueden atacar la superficie del mun. A medida que se desgastan las superficies del cojinete y del mun, aumentan

los espacios y cambia el grosor de la capa de aceite, resultando en un soporte desigual de las superficies. Una fuente principal de aceite altamente contaminado es un filtro taponado. Filtros taponados dejan pasar aceite sin filtrar lleno de partculas, polvo y basura a los cojinetes, raspando y daando su superficie. Aceite excesivamente sucio puede causar daos aun despus de cambiarse. Algunas partculas abrasivas pueden quedar atrapadas en los cojinetes y hacer las veces de una lija en el cigeal.

9. FALLAS EN EL CIGEALES

El aceite que fluye a los cojinetes forma una pelcula de aceite entre el mun del cigeal y el cojinete. La rotacin del mun del cigeal tiende a forzar aceite entre el mun y el cojinete y, durante la operacin normal, evita el roce de metal con metal a medida que se presuriza el aceite. La falta de lubricacin, o "falta" de aceite, causa el roce de metal con metal, aumenta la friccin y las temperaturas, cosa que lleva al agarrotamiento de cojinetes del eje. En casos extremos, la superficie del cojinete se adhiere tanto que destruye completamente la superficie del cigeal. El aceite contaminado causa tambin el desgaste excesivo del cigeal. Esto es casi siempre el resultado de partculas abrasivas/contaminacin incrustadas en el cojinete. 10. FALLAS EN PISTONES, ANILLOS Y CAMISAS DE CILINDRO Las fallas de pistones relacionadas con el aceite son comnmente causadas por la accin abrasiva de aceite contaminado, el cual causa el desgaste del faldn de los pistones. Uno de los indicios es un color gris opaco del faldn, desgaste de las superficies cromadas de todos los anillos, bordes desgastados de los anillos de aceite, ranuras de anillo excesivamente desgastadas y algo de desgaste en las camisas de cilindro. El roce de pistones, el cual se indica como vetas en el faldn del pistn, particularmente en el rea del pasador de biela y poco o nada de roce en la corona del pistn, puede ser el resultado de lubricacin inadecuada de la camisa de cilindro. La descomposicin de la pelcula de aceite puede desarrollar marcas de agarrotamiento. Los anillos de pistn pueden ahora mostrar desgaste en la ranura de resorte. Algo de desgaste es normal en la ranura de resorte, pero si no se hacen los cambios de aceite cuando se deben hacer causar el "atascamiento" de los anillos, cosa que ocurre cuando el resorte se atora en una ranura desgastada y no logra su expansin total. Las averas de las camisas de cilindro pueden ser por falta de lubricacin o por productos abrasivos que causan el pulido del cilindro (desgastan el bruido) y dejan una superficie brillante.

11. FALLAS EN LAS VLVULAS

La mayora de las fallas de vlvulas relacionadas con el aceite son resultado de la formacin de depsitos, o por falta de aceite. La causa del agarrotamiento del vstago de las vlvulas se debe a la acumulacin de depsitos entre el vstago de la vlvula y el guavlvula. El agarrotamiento es causa indirecta de la contaminacin del aceite. Los depsitos se acumulan por la descomposicin del lubricante en residuo mineral oxidado y por el residuo normal que crea el proceso de combustin. La acumulacin progresiva de estos depsitos acelera el acampanamiento de los guavlvulas. El deterioro y/o agarrotamiento del vstago de las vlvulas puede tambin ser la causa de falta de lubricacin de la vlvula y del guavlvula. Los depsitos de carbono en el asiento de la vlvula pueden crear problemas si son excesivos. Se necesita algo de lubricacin para evitar el desgaste extremo del asiento y del encastre en la culata de cilindros. Pero el exceso de depsitos puede causar un exceso de carbono en el asiento de la vlvula, el cual puede descascararse y romperse, permitiendo fugas de los gases de combustin. Estas fugas de gas caliente recalientan la cara de las vlvulas causando fisurado y/o derritiendo la vlvula.

Este tipo de falla de vlvulas puede suceder en motores de gas natural o de combustibles lquidos. La tendencia a la formacin de carbono y el contenido de ceniza sulfatada del aceite afectan la formacin de carbono en los asientos de las vlvulas.

12. ACTIVIDADES FUNDAMENTALES EN LA COMPROBACIN BSICA

Una comprobacin visual del motor para ver si hay indicaciones obvias de fugas de cualquier compartimiento. Un vistazo al manmetro de aceite. Un cambio en lectura puede indicar desde una bomba de aceite defectuosa hasta una vlvula de alivio de presin atascada. Un vistazo al indicador de nivel del aceite. Un bajo nivel de aceite puede indicar consumo excesivo, fugas o fallas de las tuberas de aceite. Otra regla importante es guiarse por los intervalos recomendados de cambios de aceite y filtros. Esto es de suma importancia para combatir la contaminacin y degradacin, especialmente cuando se trata de combustibles con alto contenido de productos derivados de azufre.

Das könnte Ihnen auch gefallen