Sie sind auf Seite 1von 4

MTODO DE INVESTIGACIN DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa

MTODO DE INVESTIGACIN DIAGRAMA DE ISHIKAWA Patricio Faure Cerna Investigacin en la Prevencin de Riesgos Instituto IACC 11 Septiembre 2011

MTODO DE INVESTIGACIN DIAGRAMA DE ISHIKAWA

MTODO DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Definicin

El Diagrama de Ishikawa, tambin llamado diagrama causa-efecto o espina de pescado es un mtodo de anlisis de causas que se utiliza habitualmente para problemas complejos en el rea de calidad. El mtodo puede tambin ser utilizado para el anlisis de accidentes e incidentes. Sobre todo en casos de accidentes graves incidentes de alto potencial, en los que el anlisis, adems, puede presentar complejidad y no se sabe cules pueden ser las causas principales. Para el desarrollo del Diagrama se agrupan las causas en los cuatro aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad de un puesto de trabajo, como son: Mtodo: Se debe determinar si existe una instruccin o procedimiento que especifique cmo el operario debe desarrollar el trabajo en condiciones de seguridad. Persona: Se deben determinar los aspectos humanos que pueden haber contribuido a que ocurra el accidente/incidente: Situacin anmica, permanencia en el trabajo, falta de formacin, etc... Material: Se deben determinar los equipos de proteccin individual utilizaba el operario en el momento del suceso. Si estos son los adecuados o se deben mejorar e incluso si es necesario disponer de algn EPI adicional para desarrollar la actividad. Lo mismo puede ser para productos y sustancias peligrosas desde el punto de vista higinico o ergonmico. Mquina/Equipo/Instalacin: Se deben determinar todos los factores de la mquina, equipo o instalacin que durante el proceso de trabajo completo puedan haber sufrido una variacin y contribuir as a que ocurra el accidente/incidente.

MTODO DE INVESTIGACIN DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Para la representacin del diagrama, se parte a la derecha de la hoja del suceso que ha ocasionado la prdida y desde la izquierda se traza una flecha que divide la hoja en la que lo estamos representando por la mitad. Hacia esta lnea central se dirigen cuatro flechas que agrupan cada una a los aspectos indicados (mtodo, persona, material, equipo). Las causas que tienen que ver con cada uno de estos aspectos se agrupan en torno a cada flecha siguiendo el mismo sistema. Para completar dichas causas se puede utilizar el sistema de los cinco porqus. Cada antecedente encontrado al preguntar por qu, se sita en una flecha que segn el nivel se va situando de forma paralela a la central que va a parar a la flecha principal del aspecto. As, el siguiente antecedente estar en una flecha paralela a la del aspecto y que termina en la anterior horizontal. As ocurrir sucesivamente hasta llegar a las causas raz en cada rama. El aspecto que toma el diagrama es el de una espina de pescado, por eso tambin se le conoce por ese nombre.

MTODO DE INVESTIGACIN DIAGRAMA DE ISHIKAWA Citas bibliogrficas

Villate, Robert (1990). El Metodo Arbol de Causas, Buenos Aires, Confederacion Francesa
Democrtica de Trabajadores, CFDT.

Das könnte Ihnen auch gefallen