Sie sind auf Seite 1von 7

Como comprimir un archivo?

En la actualidad, es muy frecuente utilizar archivos comprimidos para intercambiar informacin. Las ventajas de la compresin son varias: los ficheros ocupan menos espacio en el disco duro o en el medio de almacenamiento removible, tardan menos en transmitirse porque son ms livianos y adems se pueden compactar varios documentos en uno solo elemento Uno de los programas utilizados frecuentemente para comprimir archivos es WinRAR. La extensin de los ficheros generados por esta aplicacin es .rar. Otros compresores conocidos son WinZip y7-Zip. En este breve manual, te explicaremos cmo puedes comprimir un grupo de documentos en un solo archivo, utilizando WinRAR. Instrucciones 1. En primer lugar, es necesario que tengas instalado WinRAR. Si todava no lo has bajado, puedes descargarlo gratis, en nuestro sitio.La instalacin es muy rpida y sencilla. Te recomendamos que al llegar a la ventana con las opciones de configuracin, dejes marcados los valores que vienen por defecto. La configuracin predefinida de la seccin Shell integration (Integracin con el shell) es particularmente til para agilizar los procesos de compresin y descompresin de archivos a travs del men contextual.

Si ya tienes instalado WinRAR, entonces puedes comprimir carpetas, documentos y grupos de archivos muy fcilmente. Si quieres modificar el valor de las opciones de integracin con el shell, abre la ventana principal de la aplicacin, pulsa Options (Opciones) en el men y selecciona Settings (Configuracin).

En la ventana que se abre, selecciona la pestaa Integration (Integracin), y marca las opciones que te sugerimos.

2.

Primero, debes buscar los archivos que quieres comprimir en el Explorador de Windows y seleccionarlos. Puedes marcar una serie de archivos pulsando la tecla Ctrl y el botn principal del ratn al mismo tiempo. Esto ir seleccionando uno a uno los documentos deseados. Para quitar la marca de un archivo seleccionado, vuelves a pulsar Ctrl y el botn principal del ratn sobre l.

3.

Una vez que has seleccionado los archivos, pulsa el botn secundario del ratn (generalmente es el botn derecho) sobre alguno de los documentos marcados de azul. Aparecer un men contextual donde, vers una serie de opciones que te ofrece WinRAR:

o o o o

Add to archive (Agregar al archivo): Te permite agregar los documentos seleccionados en un archivo comprimido nuevo o preexistente. Add to "icons.rar" (Agregar a "[nombre sugerido].rar"): Esta opcin comprime los documentos seleccionados en el archivo especificado entre comillas. Compress and email... (Comprimir y enviar por email): Comprime los documentos seleccionados, y abre automticamente tu cliente de correo por defecto para que los enves por este medio. Compress to "icons.rar" and email (Comprimir en "[nombre sugerido].rar" y enviar por email): Comprime los documentos seleccionados en el archivo especificado entre comillas, y abre tu cliente de correo por defecto para que los enves por este medio.

La ventana que muestra WinRAR con las opciones para comprimir los documentos, es prcticamente igual en todos los casos. En este ejemplo, vamos a utilizar la opcin Add to archive, haciendo clic sobre ella.

4.

Aparecer la ventana Archive name and parameters (Nombre del archivo y parmetros), donde podremos introducir una denominacin conveniente para nuestro archivo comprimido y configurar otras cuestiones interesantes. En este manual no analizaremos todas las opciones en profundidad, ya que solo vamos a mostrarte el proceso bsico de compresin.En el campo Archive name (Nombre de archivo) hay que escribir la denominacin que le daremos al archivo. WinRAR siempre sugiere un nombre en este campo, pero t puedes modificarlo a gusto. Si ya existe un archivo comprimido previo y quieres agregar a l los documentos seleccionados, pulsa el botn Browse (Examinar) y selecciona el archivo en cuestin. En este ejemplo, lo denominaremos "iconos.rar".

5.

Una caracterstica interesante de WinRAR, es que nos da la posibilidad de dividir el archivo generado en varias partes ms pequeas. Esta opcin es particularmente til cuando queremos comprimir un archivo para guardarlo en disquetes o en dispositivos de memoria mviles que no tienen tanta capacidad. Para ello, escribe en el campo Split to volumes (Dividir en subarchivos) el tamao mximo (en bytes) que deseas que tenga cada parte, y WinRAR se encargar de dividir el archivo comprimido en tantos subarchivos como sea necesario. Tambin puedes escoger un tamao del men que se despliega al pulsar la flecha.

6.

El resto de las opciones no las analizaremos por ahora. Ya tenemos todo listo para generar el archivo comprimido. Solo falta presionar el botn Aceptar.

7.

Aparecer una ventana que indica el progreso de la compresin. Este proceso demorar mayor o menor tiempo, dependiendo del tamao de los documentos seleccionados.Al

finalizar, el archivo comprimido aparecer en el directorio que hayamos especificado para su creacin.

8.

Si queremos ver el contenido del archivo generado, pulsamos dos veces el botn principal del ratn sobre l.Automticamente, WinRAR se ejecutar y nos mostrar los documentos comprimidos.

Resumen A continuacin te damos una lista resumida de los pasos a seguir para comprimir un grupo de documentos: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccionar los documentos que quieres comprimir, y pulsar el botn secundario del ratn sobre ellos. En el men contextual, seleccionar la opcin Add to archive. En la ventana que aparece, introducir un nombre conveniente para el archivo comprimido, en el campo Archive name. Si es necesario dividir en partes de un tamao especfico el archivo generado, introducir este valor en el campo Split to volumes. Pulsar el botn Aceptar.

Como vers, el procedimiento es muy sencillo. Tambin puedes comprimir carpetas enteras siguiendo los mismos pasos. Anmate y prueba todas las posibilidades que se te ocurran, para aprovechar al mximo esta excelente herramienta de compresin.

Das könnte Ihnen auch gefallen