Sie sind auf Seite 1von 16

LENGUA GRIEGA II.

CURSO 2011-2012

LITERATURA GRIEGA II

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

EL VALOR DEL MITO EN LA LITERATURA GRIEGA

La mitologa griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo y los orgenes y significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Los mitos griegos explican los orgenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, hroes y otras criaturas mitolgicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradicin potica oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias ms antiguas conocidas, los poemas picos La Ilada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Adems tenemos dos poemas de Hesodo, la Teogona (el relato ms completo de los primeros mitos griegos, tratando de la creacin del mundo, el origen de los dioses, los Titanes y los Gigantes, incluyendo elaboradas genealogas, relatos populares y mitos etiolgicos) y Los trabajos y los das (un poema didctico de Hesodo sobre la vida agrcola, tambin incluye los mitos de Prometeo, Pandora y las cuatro edades) que contienen relatos sobre la gnesis del mundo. Tambin se conservaron mitos en los himnos homricos, en fragmentos de poesa pica del ciclo troyano, en poemas lricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V adC, en escritos de los investigadores y poetas del perodo helenstico y en escritores de la poca del Imperio Romano, por ejemplo Plutarco y Pausanias. Los dramaturgos trgicos Esquilo, Sfocles y Eurpides tomaron sus tramas de la edad de los hroes y la Guerra de Troya. Muchas de las grandes historias trgicas (como Agamenn y sus hijos, Edipo, Jasn, Medea, etctera) tomaron su forma clsica en estas obras trgicas. Por su parte, el dramaturgo cmico Aristfanes tambin us los mitos, como en Los pjaros o Las ranas. Los historiadores Herdoto y Diodoro Sculo y los gegrafos Pausanias y Estrabn, que viajaron por el mundo griego y recogieron las historias que oan, proporcionan numerosos mitos locales, dando a menudo versiones alternativas poco conocidas. En particular Herdoto busc las diversas tradiciones que se le presentaban y hall las races histricas o mitolgicas en la confrontacin entre Grecia y el Este. Pero los mitos se fueron alterando a travs de los sucesivos recuentos, fundamentalmente debido a tres factores: la relacin estrecha entre la mitologa y la poesa (lo que le confera un amplio margen de libertad), la aparicin de la escritura alfabtica (que provoc que la mitologa quedara unida a la literatura, y, por tanto, expuesta a la crtica y a la irona) y la aparicin en el siglo VI a. C. de la filosofa y el racionalismo, y su prolongacin en la Ilustracin sofstica y la filosofa posterior (que hizo que frente al saber mtico existiera un intento de explicacin del mundo y la vida humana mediante la razn). En cuanto a las sagas mitolgicas ms significativas, destacan los ciclos mitolgicos que se cuentan en las epopeyas y en las tragedias sobre los

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

hroes. Los grandes hroes suelen ser hijos de un dios y una mortal (HERACLES, PERSEO...), aunque otros eran hijos de simples mortales (ODISEO, EDIPO...). Son de carcter variado: hay hroes civilizadores, que limpian el mundo de monstruos (Heracles, JASN). Otros son hroes guerreros (AQUILES, AGAMENN); o lo uno y lo otro, como ODISEO. Pero lo que les distingue es su valor sobrehumano, su arrojo, su anhelo de gloria, que suelen recibir culto en algn lugar concreto, donde son tenidos como hroes fundadores de la estirpe (como TESEO) y que llevan a cabo empresas imposibles para los humanos, como viajes fantsticos (JASN) o la bajada al mundo de los muertos (como ORFEO o HERACLES), por todo lo cual a veces consiguen la inmortalidad o la gloria eterna.

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Los ciclos mitolgicos ms importantes son: El ciclo Troyano: un conjunto de mitos relativos a la Guerra de Troya (Ilion) y el regreso a la patria de los hroes que intervinieron. A l pertenecen los mitos en torno a la boda de Tetis y Peleo, el juicio de Paris y los hroes Aquiles, Agamenn, y Odiseo, entre otros, contados principalmente en la Ilada y la Odisea de Homero y en obras trgicas como la triloga de la Orestada, de Esquilo, a cuyos argumentos remitimos para su conocimiento. Fundamentalmente, el mito narraba cmo todo tuvo su origen en las bodas de Tetis y Peleo y el rapto de Helena, reina de Esparta y mujer de Menelao, hermano de Agamenn. La bella Helena fue seducida por el bello Paris, hijo de Pramo, que la llev consigo, en su nave, hasta Troya. Los reyes griegos se unieron luego bajo el mando de Agamenn para vengar la afrenta y recuperar a Helena: Tardaron diez aos en tomar la ciudad amurallada de Troya tras un tenaz asedio. Y los sobrevivientes tuvieron un penoso regreso a sus hogares: as Ulises, que anduvo errante por el mar diez aos antes de regresar definitivamente a su patria taca, o Agamenn, que muri asesinado por su propia mujer y su amante nada ms pisar el suelo de Micenas. Odiseo, el astuto, fue quien ide, en el mito, el truco que permiti la conquista de Troya: la invencin del caballo de madera, en el que se escondieron unos cuantos guerreros que, cuando los troyanos lo introdujeron en la ciudad, abrieron sus puertas para la conquista. El ciclo Tebano : rene tambin un conjunto de mitos, narrados tanto en la Epopeya como en el teatro trgico, en torno a la figura de la familia de los Labdcidas: Cadmo el antepasado, Lbdaco, el fundador de la estirpe, y sus descendientes Layo, Edipo (con su madre y esposa Yocasta) y sus hijos Eteocles, Polinices, Antgona e Ismene. El ciclo de los Argonautas: rene esta saga todo un conjunto de mitos en torno a las figuras preponderantes de Jasn en busca del vellocino de oro en la nave Argos (junto a otros grandes hroes, compaeros de viaje) y la hechicera Medea. Sobre estos mitos las fuentes ms antiguas son Hesodo, quien lo menciona en algunos pasajes de su Teogona ; el poeta Pndaro, quien le dedica su Ptaca IV; y el trgico Eurpides , quien escribi una tragedia que lleva el nombre de la herona: Medea. Sin embargo, la obra ms extensa que se nos conserva sobre este tema fue un poema pico, de cerca de 6.000 versos, compuesto por el alejandrino Apolonio de Rodas hacia mediados del s. III a.C. El ciclo Heraclida: por ltimo, esta larga saga acoge todos los mitos relacionados con el hroe, sin duda ms popular en el Mediterrneo, y sus descendientes: Heracles/Hrcules.

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

HISTORIOGRAFA GRIEGA

- Orgenes: En el siglo VI a.C nace la prosa en Jonia, siendo vehculo para expresar el pensamiento filosfico, cientfico e histrico-geogrfico de forma ms racional que la poesa. - Caractersticas:

Es el gnero literario en el que se pretende hacer compatible la narracin de sucesos


histricos con la belleza del lenguaje. El historiador no slo debe narrar los hechos, sino investigar las causas y analizar las consecuencias; desde el punto de vista estilstico debe ser una obra literaria opus maxime oratorium Surgi entre los griegos de Asia menor. En un principio se trataba de relatos que mezclaban lo histrico con observaciones geogrficas, etnogrficas y msticas. Los antecedentes de este gnero son: anales, novela popular, epopeya, lrica y tragedia.

Tres tipos de logoi: crnicas de ciudades, periplos (descripcin de las costas de un


pas) y genealoga (cronologa de los miembros de una familia). - Autores y Obras:

Herdoto: Historia Tucdides: Historia Jenofonte: Anbasis y Helnicas

- Herdoto: proceda de Asia menor, y viaj por Fenicia, Egipto y Mesopotamia, lo que le dio una amplia visin del mundo griego. Su principal obra, Historia, se divide en libros que reciben el nombre de las nueves musas y narra la historia y sucesos ocurridos en Persia, Egipto y Libia; la subida al trono de Daro, las sublevaciones de Jonia, la primera Guerra Mdica, la derrota en las Termpilas y la retira de Jerjes. As mismo sus fuentes eran: datos de poetas, testimonios orales, inscripciones, documentos oficiales y orculos. Acostumbraba a hacer apreciaciones personales marcadas por su carcter fatalista. - Tucdides: de origen aristcrata, el destierro le llev a realizar una narracin imparcial de los sucesos histricos. En su obra Historia, narra la Guerra del Peloponeso en ocho libros, desde la primera fase de la guerra entre espartanos y atenienses, hasta la derrota ateniense, la abolicin de la democracia y los avances espartanos. Es imparcial, racional, humano y serio. Utiliza la lengua tica de forma compleja. - Jenofonte: de origen ateniense, vivi en su juventud las Guerras del Peloponeso y el gobierno de los Treinta Tiranos. Sali a una expedicin a Persia, conocida como la Expedicin de las doce mil o Anbasis, nombre de sus obras en la que relata dicho acontecimiento, desde
Profesora: Mara Jos Martn Garca

la rebelin de Ciro hasta la llegada al mar negro. Es importante tambin su Helnicas (donde narra la Guerra del Peloponeso), puesto que bajo su estilo claro y sencillo, aporta una importante cantidad de sus experiencias (aunque no recoge muchos datos objetivos). - Historia, de Herdoto La intencin de Herdoto al escribir Historia era la de evitar que las grandes hazaas llevadas a cabo por las generaciones anteriores a l quedaran en el olvido. Desde el libro I al libro IX, Herdoto narra diversos hechos: las Guerras Mdicas, la expansin persa o la invasin de Grecia dirigida por Jerjes. Asimismo dedica una parte para tratar la historia de Egipto y su relacin con Persia.

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

ORATORIA GRIEGA

- Orgenes: En el siglo V a.C ya encontramos discursos en tragedias y elegas. Dado que en la sociedad democrtica el ciudadano deba intervenir ante un tribunal o en la asamblea, no se tard en llegar a la conviccin de que era necesario hablar bien y expresarse correctamente en pblico. Esto se vio apoyado por los sofistas, relativistas que ensalzaban la necesidad del desarrollo la persuasin por la palabra, dando as lugar a la oratoria. - Caractersticas:

Es el gnero literario en el cual el arte de persuasin se hace por medio de la palabra. Partes de un discurso: introduccin, narracin, prueba y conclusin. Tipos de oratoria segn su temtica y la ocasin en la que se desarrolla: judicial (en los tribunales), poltica (en la asamblea) y epidctica (conferencias populares).

- Autores y Obras:

Demstenes (oratoria poltica): Filpicas, Sobre la corona... Iscrates (oratoria epidctica) Lisias (oratoria judicial): Defensa de la muerte de Eratstenes.

- Demstenes: hijo hurfano del dueo de una fbrica de armas, cuya fortuna qued administrada por sus tutores, entr en juicios muy joven. Lleg a ser una importante persona en Atenas. Se opuso al avance de Filipo de Macedonia, lo que le acarre problemas. Finalmente se suicid para evitar su captura, debido a que fue perseguido. Destacan las Filpicas, donde incitaba al levantamiento contra Filipo y los macedonios, as como limaba pobres intentos en esta posicin. En Sobre la corona, desacreditaba la poltica de Esquines, que haba atentado contra l desde que a Demstenes le fuera concedida una corona de oro por la defensa de la ciudad. En general su oratoria es puramente deliberativa y poltica, con discursos serios y apasionados, sin seguir esquemas rgidos. - Iscrates: seguidor de Scrates y Platn, dirigi una escuela de oratoria, siendo dicha instruccin muy eficaz y consiguiendo mayor reconocimiento por sus discursos epidcticos. Su estilo es fluido, de frases complejas y abundantes en anttesis. Sus enseanzas fueron patentes en rdenes como Licurgo, Demstenes o Cicern. - Lisias: naci en Atenas, pero sin su ciudadana. Fue vctima del gobierno de los Treinta Tiranos y a su vuelta actu contra el tirano que era responsable de la muerte de su hermano. Tena gran talento para adaptar sus discursos al carcter de los clientes, bajo un estilo claro, sencillo y puro. En la Defensa de la muerte de Eratstenes, trat el asesinato de un labrador adulto por circunstancias matrimoniales.
Profesora: Mara Jos Martn Garca

- Filpicas, de Demstenes

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Esta obra est dividida en tres partes: la primera Filpica, la segunda Filpica y la tercera Filpica. En la primera Filpica, Demstenes se dirige a los atenienses para advertirles que se preparen para la inminente guerra. El segundo discurso es un fuerte ataque contra Filipo y sus partidarios atenienses. Ya en la tercera Filpica, Demstenes pide la rebelin del pueblo de Atenas contra Filipo.

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

POESA PICA GRIEGA

- Orgenes: Durante el siglo XIII a.C, cerca de Quos, en Asia, existieron rapsodas que desarrollaron la actividad potica y literaria en relacin con la Guerra de Troya. - Caractersticas:

Poesa narrativa que cuenta las hazaas de hroes de pasado legendario, cuyo comportamiento es un modelo de virtudes.

Est cantada por rapsodas, personas que se dedicaban a recitar poemas picos con acompaamiento musical a un pblico popular.

Es una poesa objetiva, pues el poeta acta como narrador de unos hechos ajenos a l.

- Autores y obras:

Homero: La Ilada y La Odisea Hesodo: Los trabajos y los das, Teogona

- Homero: aunque se duda de su existencia se cree que fue un rapsoda. Desarroll su actividad literaria entre los siglos VIII y VII a.C en Asia menor. Entre sus obras destacan La Ilada y La Odisea. Narra los ltimos das de la guerra de Troya, a lo largo de 24 libros. En estos aparecen una serie de hroes, que posteriormente constituyeron un modelo de valores, como Hctor o Aquiles. La Ilada narra la clera de Aquiles, hijo del rey Peleo y Tetis, su causa, su larga duracin, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Pramo, padre de su enemigo Hctor, momento en que se celebran los funerales de ste. La Odisea narra las aventuras de Ulises, en su viaje de vuelta a taca, as como lo sucedido en la isla desde su llegada hasta su encuentro con su esposa Penlope. - Hesodo: procedente de Tebas y contemporneo de Homero, tambin se duda de su existencia. Su poesa busca instruir para transmitir lo grandioso de los personajes o la accin. En su obra se recoge por primera vez toda la mitologa griega transmitida de forma oral, narrando en la Teogona la genealoga de los dioses. En ella trata el origen del cosmos y el linaje de los dioses, justificando el trabajo y dando una concepcin de la realidad. Tambin destaca su obra Los trabajos y los das. El poema gira en torno a dos verdades generales: el trabajo es el destino universal del hombre y slo quien est dispuesto a trabajar podr con l. Adems esta obra muestra las cinco Edades del Hombre. - Los trabajos y los das, de Hesodo En esta obra Hesodo describe las cinco Edades de los Hombres. La primera de ellas es la Edad de Oro, en la que los hombres vivan con los dioses e incluso se asemejaban a stos: eran felices y desconocan la enfermedad y la fatiga. De apariencia siempre jven, tenan una muerte tranquila. En la Edad de Plata los hombres vivan durante 100 aos siendo nios. Al
Profesora: Mara Jos Martn Garca

convertirse en adultos, debido a su inmadurez, discutan y peleaban los unos con los otros. Zeus puso fin a esta estirpe. La Edad de Bronce se caracteriz por el inters blico de los hombres, que descubrieron el bronce y lo emplearon en la fabricacin de armamento. Ellos mismos, en sus incesantes conflictos, exterminaron su raza. Durante la Edad de Hroes vivieron semidioses, de apariencia humana y poderes divinos. Sin embargo, todos ellos tenan un punto dbil que los haca vulnerables. Por ltimo, en la Edad de Hierro los hombres llevaban una vida miserable y repleta de fatigas: haban perdido todas sus virtudes y actuaban nicamente movidos por sus vicios.

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

POESA LRICA GRIEGA

- Orgenes: Recibe dicho nombre por ser interpretada con el acompaamiento de una lira. - Caractersticas:

El gnero lrico comprende poesas que en sus orgenes griegos, eran cantados con lira. Destaca por su carcter subjetivo, ya que el poeta expresa en ella sus sentimientos, generalmente amorosos.

Gneros de poesa popular: lrica mondica (cantada por una sola persona) y lrica coral (ejecutada por un coro).

- Autores y Obras: Lrica mondica: Gneros:

Elega, autores: Soln y Teognis Yambo, autores: Arquloco Poesa mlica, autores: Safo, Alceo, Anacreonte.

Lrica Coral: Caractersticas: Es interpretada por un coro por motivo de fiesta o por acontecimiento colectivo. Al principio la temtica es religiosa, con himnos cantados a los dioses, y posteriormente adquiere temtica humana.

Su estructura mtrica es una trada, que est formada por podo, estrofas y
antiestrofas.

Su lengua es el dorio.
Gneros: Himno, autor: Alcmn.

Cantos dedicados al hombre, autor: Pndaro.

- Pndaro: se trata de uno de los ms clebres poetas griegos. Hay pocos datos sobre su vida, sin embargo su obra se conserva en papiros y manuscritos. Tiene en total 45 odas, 4 libros y otros fragmentos sueltos de su obra. Los epinicios son cantos corales compuestos en honor de los vendedores en alguno de los cuatro certmenes deportivos de los juegos helnicos, que se contaban al paso de los campeones.

Profesora: Mara Jos Martn Garca

- Safo: se conocen algunos fragmentos y poemas extrados de citas tardas y de papiros, y junto con su compatriota Alceo son los poetas ms sobresalientes de la poesa lrica griega, hablando en sus poemas de la pasin amorosa, y se manifiesta de distintas formas, como los celos, el deseo o la nostalgia. Destaca el Himno en honor a Afrodita. - Himno en honor a Afrodita, Safo En el Himno en honor a Afrodita, Safo deleita con su particular canto a la diosa del amor y la belleza, adornado con el exquisito estilo de la dcima musa. En este poema, Safo pide a Afrodita que interceda en el transcurso de los acontecimientos de un amor no correspondido; Safo narra como la diosa acudira a la llamada y respondera a su protegida con extrema dulzura (a quin pretendes enredar en suave/ lazo de amores?). El ruego de Safo, lleno de subjetividad y emotividad, con gran fuerza contenida, es de los pocos poemas completos que conservamos de la poetisa de Lesbos, y es por ello y por su gran belleza, su obra ms clebre.

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

TRAGEDIA GRIEGA

- Orgenes: El teatro surgi bajo un concepto festivo, vinculado a la ciudad y al ciudadano, que participaba activamente en l. Entre las actividades teatrales destacaron las Dionisias y las Panateneas. - Caractersticas:

Es la escenificacin de los avatares de los hroes en momentos difciles. Estructura: Prlogo, Prodo, Eplogo, Estsimo y xodo. Elementos principales: est escrita en verso, intervienen dos o tres actores y un coro. Destaca el uso de mscaras, vestuario especial, representacin al aire libre y acompaamiento musical.

- Autores y Obras:

Esquilo: Los Persas, Los siete contra Tebas, Prometeo, Las Suplicantes Sfocles: Edipo Rey, yax, Electra, Traquinias, Antgona Eurpides: Medea, Alcestis, Bacantes, Hiplito...

- Esquilo: fue un noble en contacto con la poltica y la guerra. Triunf en el certamen de las grandes Dionisiacas en 484 a.C. Entre sus obras destacan Prometeo, en la que retrata al titn encadenado en castigo por haberle robado el fuego a los dioses, y habrselo entregado a los hombres, siendo su dolor mitigado por las ocenidas que componen el coro. Los Persas, fue la primera tragedia que se conserva, basada en la derrota de Maratn y la aparicin del espectro de Daro, siendo la primera fase de una triloga. Otras obras destacadas son Los Suplicantes y Los siete contra Tebas. - Sfocles: escribi ms de cien obras. Result 18 veces ganador en los certmenes dionisiacos. Caracteriz al hombre bajo la soledad, constancia, dolor y fe, con un lenguaje sencillo. Entre sus obras destacan Antgona, que desoy la prohibicin de su to Creonte gobernante de Tebas, enterrando a su hermano Polinices, por lo que fue condenada a muerte junto a su prometido. Desde entonces Tebas decaer con el tirano. Otras obras como Edipo Rey y Edipo el colono cuentan como ste, por desconocimiento, mata a su padre y se casa con su madre, reina de Tebas. - Eurpides: fue un sofista. Se conservan tragedias suyas con un pensamiento innovador, nacionalista y pacifista. Destacan entre sus obras Alcestis, donde se cuenta como Admoto se libra de la muerte por la entrega de rtemis para morir. Medea, cuenta como la esposa de Jasn da muerte a sus hijos, e intenta engaar a su marido. Otras fueron Bacantes o Hiplito. - Antgona, de Sfocles Narra los hechos acaecidos en Tebas tras la muerte de Polinices, hermano de Antgona e hijo de Edipo. El actual rey Creonte, que a su vez es hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo, prohbe el entierro del cadver de Polinices, al considerarle un traidor a su patria. Antgona se
Profesora: Mara Jos Martn Garca

opone a esta ley y pide ayuda a su hermana Ismene para enterrarlo. Sin embargo sta se niega por miedo al futuro castigo. Cuando Antgona se dispone a darle una sepultura digna a su hermano es capturada y llevada ante Creonte. Ella es condenada a muerte a pesar de las suplicas de su prometido e hijo de Creonte, Hemn. Creonte no slo no cede ante la peticin de su hijo, sino que adems obliga a ste a presenciar la muerte de su amada. Pero una vez encerrada Antgona, Creonte cede ante la presin del pueblo y la prediccin del orculo que le advierte de la ira de los dioses contra l y ordena que la liberen. Al entrar en el sepulcro donde Antgona haba sido encerrada la hallan ya muerta junto al cadver de Hemn: ambos se haban suicidado, ella para evitar el castigo y l para acompaarla ms all de la vida.

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Profesora: Mara Jos Martn Garca

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

COMEDIA GRIEGA

- Orgenes: Surge en el siglo IV, en los cortejos flicos en honor a Dionisio, con un carcter populista y obsceno a la vez que desenfadado, imaginario y festivo. - Caractersticas: Es la escenificacin de las situaciones relacionadas con la vida cotidiana. Su origen deriva de cantos flicos, cantos en honor a Dionisio en unas procesiones. Estructuras: Prlogo, Prodo, Episodio, Agn, Parbasis y xodo. Elementos: escrita en verso, intervienen dos o tres actores con coro. Uso de mscaras, vestuario especial, acompaamiento musical y danza, representacin al aire libre.

Lenguaje y estilo solemne, elevado y majestuoso.

- Autores y Obras:

Comedia Antigua, Aristfanes: Caballeros, Las Nubes, Lisstrata, Asamblea de las mujeres

Comedia Nueva, Menandro.

- Aristfanes: pas parte de su vida en Atenas y por ello vivi sucesos como la Guerra del Peloponeso. De su obra, casi 40 comedias, se aprecian las formas desenfadadas y divertidas, el ingenio y la imaginacin en la fantasa o en la absurdez. Destacan Lisstrata, donde dicha mujer promueve no tener relaciones amorosas con los hombres como medida de presin para parar la guerra, o Asamblea de las mujeres, donde un grupo de mujeres atenienses acuden disfrazadas a la asamblea, para que mediante el voto, se otorgue el poder a las mujeres de la ciudad. - Menandro: trat esencialmente temas cotidianos, con dilogos vivos, y elimin el coro en diversos momentos. Us recursos de inversin de situaciones y reconocimientos de las mismas, cambiando el mito en su temtica por el azar en las intrigas. - Asamblea de las mujeres, de Aristfanes Narra las peripecias de un grupo de mujeres que, disfrazadas con indumentaria masculina, entran en la asamblea e intentan persuadir a los hombres para que cedan a las atenienses el poder de la ciudad. Tras la aprobacin de la ley, las mujeres establecen un gobierno basado en la igualdad y la solidaridad, garantizando los derechos de los ciudadanos. De este modo el Estado concede a los atenienses alimento y casa. En cuanto a los hombres, crean una ley por
Profesora: Mara Jos Martn Garca

la que stos no pueden acostarse con una mujer bella si no se han acostado anteriormente con una mujer fea. Esta obra, adelantada a su tiempo, es una crtica al restringido modelo de ciudadano griego y, por tanto, al sistema democrtico de la poca en el que las mujeres no tenan voz.

LENGUA GRIEGA II. CURSO 2011-2012

Profesora: Mara Jos Martn Garca

Das könnte Ihnen auch gefallen