Sie sind auf Seite 1von 2

Ensayo: Compromisos personales para fortalecer mis capacidades de liderazgo Adalberto Borja Osorio MENTALIDAD DE LDER

Compromisos personales para fortalecer mis capacidades de liderazgo

Mucho se ha hablado del liderazgo a travs de los tiempos, especialmente en esta poca de constante movimiento y en el cual se necesitan lderes capaces de generar cambios oportunos para poder sobrevivir en el mundo de hoy. Filsofos, socilogos, antroplogos, psiclogos, investigadores, docentes, administradores, han estudiado detalladamente el ethos del liderazgo y han elaborado gran cantidad de teoras que podemos apreciar en miles de libros que pueden adquirirse en cualquier librera de esquina. Hay muchas cosas en la vida que son simples y el ser humano se encarga de enredarlo todo con teoras e hiptesis, tratando de encontrar nuevas respuestas a algo que ya ha sido revelado. Una de esas cosas es el liderazgo con actitud de servicio, el cual me comprometo firmemente a adquirirlo y con esto imitar a nuestro seor Jesucristo. Sin duda alguna, uno de los estilos ms efectivos del liderazgo es el lder- siervo. La historia ha comprobado que este estilo cambi el rumbo de la humanidad para siempre y sin duda cambiar as mismo el de mi vida. La primera persona en vivir el estilo de vida de lder siervo en un ciento por ciento se convirti en el lder ms grande de la historia. Al pensar quien es el lder ms grande de la historia, muchos nombres pueden venir a la mente: Atila, Napolen, Alejandro Magno, pero slo uno gener cambio a escala mundial para siempre, se trata de nuestro seor Jesucristo quien algn da dijo: Yo he venido a servir y no para ser servido, sta es la clase de liderazgo que quiero poner en practica en mi vida y de igual forma adquirir todas las cualidades que necesita un lder y de esta manera ser un ejemplo para todos porque s que los principios del liderazgo no solamente son importantes para aquellos que lideran a miles de personas, sino tambin para los que dirigen pequeos grupos, el tamao del grupo no refleja para nada la calidad del lder.

Me comprometo ser un lder que est al servicio del grupo al cual represento; es decir pretendo buscar el bienestar de las personas que lidero. Un lder siervo tiene que dar ejemplo para los dems lo sigan e imiten. Lo primero que mis seguidores deben ver en m es una actitud de servicio, y como lder siervo debo primero servirle a mis seguidores, adquirir aquellas cualidades que me identifiquen como verdadero lder y caracterizarme por seguir ciertos principios de vida; s perfectamente la misin y visin que se me atribuye al ser un lder servidor teniendo en cuenta que entre mas grande sea el grupo o la organizacin, mayor tiene que ser mi capacidad y que un lder tiene que ver ms que los dems, ver ms all que los dems y ver antes que los dems; Para todo esto tiene que haber un proceso ya que todo esto lo requiere, estoy de acuerdo con la frase: un lder nace y se hace; y es muy cierto que existen personas con mayor potencial para

Ensayo: Compromisos personales para fortalecer mis capacidades de liderazgo Adalberto Borja Osorio MENTALIDAD DE LDER liderar que otras, pero si ese potencial no se explota, sino pasa por un proceso de formacin de nada sirve. Es como un diamante en bruto, que para y tener mas valor requiere de varios procesos. Tambin existen muchas personas con grandes capacidades que se quedan en el olvido por no saber esperar su proceso de formacin. El liderazgo es algo complicado pero no imposible que comprende muchas facetas: respeto, experiencia, carcter, don de gente, disciplina, visin, saber aprovechar el momento y muchas cualidades y valores entre los que se destacan: dominio, energa, confianza, control, estabilidad emocional, integridad, estabilidad, inteligencia, flexibilidad, sensibilidad, entre otras muchas ms que puedo ir adquiriendo mediante el proceso de formacin y de imitar a Jesucristo como nico baluarte del liderazgo en la humanidad, como se puede ver la lista es larga y son muchos los factores que slo se adquieren atraves de tiempo y la madurez; por esta razn los lderes efectivos son los que saben prepararse y esperar su tiempo, las mejores cosas de la vida toman tiempo; todos tenemos el potencial de ser lderes, pero esto no se puede lograr de la noche a la maana. Requiere perseverancia. No se puede ignorar que todo en la vida se forma a partir de procesos. Estoy convencido que imitando a Jesucristo obtendr todas esas cualidades que me faltan para complementarme como un lder, porque estoy plenamente seguro que l es el mejor ejemplo de liderazgo, quien muri crucificado a temprana edad, traicionado por uno de sus seguidores, no escribi nada, naci en condiciones de pobreza, del que no se tienen referencias cientficas serias, de haber tenido estudios extraordinarios, pudo dividir la historia en dos y que hoy, hace dos mil aos despus, continuamos hablando de l. La organizacin que fund la iglesia est presente en todos los rincones del mundo, sus seguidores llegan casi a los dos mil millones de personas. Paradjicamente, su ministerio pblico dur menos de cuatro aos, pero inspir a sus seguidores de tal forma que estuvieron dispuestos a morir por l. Estoy dispuesto a imitar el grandioso estilo de liderazgo de Jesucristo nuestro seor y padre eterno. Jess de Nazaret es un caso especial, digno de ser estudiado e imitado.

Tito Jos Crissien. El lder siervo. Tercera edicin. Barranquilla, Atlntico. Editorial universitaria de la costa. R&A Caribe, 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen