Sie sind auf Seite 1von 12

Instalar Solaris 10 con VirtualBox

Hace un tiempo me llegaron 3 DVDs de Sun Microsystems, 2 de Solaris 10 (para x86 y Sparc) y uno de herramientas para desarrolladores. Ahora que tengo algo de tiempo, me decid a probar Solaris, pero usando una mquina virtual (porque tampoco es que ande con mucho tiempo) en mi Kubuntu 6.10 (Pentium 4 de 2.8GHz, 512MB de RAM). He usado Virtualbox, pueden ver este tutorial de Fabian para saber cmo instalar este virtualizador. Siempre es bueno tener tambin la documentacin de Solaris. Nota: Al instalar VirtualBox, se crea un grupo de usuarios llamado vboxusers. Al querer ejecutar VirtualBox con mi usuario normal, me pidi que lo agregue a dicho grupo. Creacin de la mquina virtual Luego de instalar el Virtualbox, procedemos a crear nuestra mquina virtual. Le damos un nombre, el tipo de SO a instalar (Solaris en este caso), la memoria a asignar y el disco en donde se crear la imagen. Dado que no tengo ningn disco virtual creado, procedo a crear uno nuevo (seleccionando New). Podemos escoger Dynamically expanding image (crea el disco inicialmente con un tamao, y conforme se necesite ms tamao, va creciendo, aunque tiene menor rendimiento) o Fixed-size image (tamao fijo).

Yo escog la primera opcin con unos 8GB iniciales. Deben considerar crear el disco virtual en una particin con suficiente tamao. Luego de esto, ya tenemos nuestra mquina virtual creada. En esta pantalla podremos escoger habilitar el sonido, red, CD/DVD (esto es bsico porque instalaremos Solaris desde un DVD), etc.

Instalacin del SO Ponemos nuestro DVD en la unidad y damos click en Start y nuestra mquina virtual empezar a correr. Bootear desde el DVD y nos mostrar el men de Grub, desde donde escogemos la primera opcin (Solaris)
LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Nota: dado que la mquina virtual no sabe que es tal, asume que tiene el contro absoluto del teclado y el mouse. Al dar click en un rea de la ventana de la mquina virtual, esta asume el control de los perifricos. Para que nuestro SO real vueva a tener el control disponemos de una tecla especial (por defecto es el Control derecho de nuestro teclado) Seleccionamos Solaris y esperamos que cargue el programa de instalacin. Primer error, el programa de instalacin no puede cargarse porque no dispone de memoria suficiente. El motivo, le asign slo 128MB a la mquina virtual. La documentacin de Solaris indica que se necesita un mnimo de 128MB, pero 512MB son recomendados. Para una instalacin grfica son necesarios 400MB. Apago la mquina virtual, asigno ms memoria y vuelvo a iniciarla (como slo tengo 512, asigno 256 y procedo a instalar en modo texto) Se debe escoger el tipo de instalacin (ver la documentacin para ms informacin sobre los tipos de instalaicn). Por defecto es Solaris Interactive (instalacin grfica) sin embargo, si no disponemos de memoria suficiente, slo se cargar en modo texto (mi caso). Luego se debe escoger el idioma (7 para espaol)

Se escoge si es que estamos conectados a red por ethernet (previamente se debe de haber habilitado esto para la mquina virtual), si contamos con DHCP (en caso no contar con DHCP, escogemos el nombre de red, la IP y mscara de red) e IPV6 (si es que se tiene). Luego escogemos si es que deseamos que detecte una ruta predeterminada para la red, si es que usara Kerberos (no en mi caso), un servicio de nombres (ninguno en mi caso). Escogemos la zona horaria y el pas. La contrasea de root. Con esto terminamos de identificar al sistema.

La forma de instalacin, Estndar o Flash (en este caso es Estndar), escogemos si es que queremos que expulse automticamente el DVD de instalacin y si es que queremos que se reinicie automticamente luego de instalado. Luego aceptamos la licencia y escogemos las regiones geogrficas y el entorno. Escogemos los productos que deseamos instalar: Solaris 10 Extra Value Software y/o Java Enterprise System (para ms info de cada uno F4) y si es que queremos que busque fuentes extra (otro CD/DVD o red no es el caso).

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Luego escogemos el software que deseamos instalar. Se puede personalizar qu paquetes especficos se desea instalar, o escoger alguna de las configuraciones por defecto.

Escogemos el disco virtual donde queremos que se instale Solaris. En este caso usaremos todo el espacio del disco c0d0. Seleccionamos la disposicin automtica del sistema de archivos, con las opciones que da por defecto (crear particiones automticamente para / y swap). Luego consulta si es que se desea montar sistemas de archivos remotos (no es el caso). Finalmente nos muestra un resumen de las opciones seleccionadas.

Al confirmar, inicia la instalacin. A esperar

Luego de copiados todos los archivos, nuestra mquina virtual se reinicia (dependiendo de lo escogido durante la configuracin). Retiramos el DVD y carga Solaris. Iniciando Solaris Al reiniciar nuestra mquina virtual se nos presenta el men de Grub. Elegimos la primera opcin y el SO empieza a cargar.

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Luego de la carga, se nos pregunta el servidor X que deseamos utilizar: Xorg o Xsun (escog Xorg). Luego se nos pregunta si deseamos sobreescribir el dominio NFS por defecto (escog No). Contina la carga del SO Segundo error: Luego de algunos minutos, parece que el sistema est congelado, aunque es difcil saberlo porque todo el proceso de carga es bastante largo (debido a la memoria que disponen tanto mi mquina virtual como mi SO real). Al reiniciar el sistema, pide que seleccionemos un medio para la instalacin de Java Enterprise System. Selecciono el DVD, pero al parecer el DVD que me envi Sun no lo trae. Omito su instalacin. El sistema se reinicia. Reinicia el sistema y sufre un poco para levantar el modo grfico, pero lo consigue . Se debe ingresar el usuario y contrasea creados durante la instalacin (el usuario creado es root). Como es la primera vez que inicio sesin en modo grfico, me pregunta qu escritorio deseo usar por defecto: Common Desktop Environment (CDE) o Java Desktop System. Escojo el primero (ms feo pero ligero), si resulta bien, escoger luego Java Desktop.

Como el CDE funciona bien. Escojo el Java Desktop y para mi sorpresa, tambin carga, claro que es muchsimo ms lento, pero por lo menos se puede usar como para sacar algunas capturas de pantalla y cosas bsicas. Tuve algunos problemas: no me detect el sonido y no logr configurar la red.

Si alguien cuenta con la suficiente RAM y se anima a instalarlo y correrlo en modo grfico, cuntenos su experiencia. Ver si dispongo algo de tiempo luego para descargar FreeBSD e instalarlo con VirtualBox o Qemu.

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Nota: Sun me envi en forma gratuita el DVD de Solaris. Ahora estn enviando, tambin gratis, DVDs de OpenSolaris. Pueden leer ms al respecto en este post anterior. Comprtelo
Posted on Marzo 6, 2007 at 1:33 am. Filed under Geek y Friki, Software / Programacin, Tutoriales y Tips y etiquetado geek, sistemas-operativos, Tutoriales y Tips. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Escriba un comentario o deje un trackback: URL del Trackback.

38 COMENTARIOS
1. Cesarius Comentado Marzo 6, 2007 a las 7:10 pm | Permalink

Muy buen trabajo, gracias por compartirlo


2. Alberto Comentado Mayo 4, 2007 a las 1:20 pm | Permalink

Buenas. Lo primero decir que es muy buen manual. Ahora comento mi problema. Resulta que cuando me tendra que salir el men de instalacin, sencillamente no me carga. Solo me muestra las tres primeras lneas: SunOS Copyright Use is subject Release 5.10

Y ahi se queda. He probado con las otras dos opciones del Grub y nada. Alguien sabe que ocurre? Por cierto, todo esto lo hago desde Windows XP. Saludos y gracias.
3. Koki Comentado Mayo 4, 2007 a las 2:01 pm | Permalink

Tal vez no tengas memoria suficiente. Cunta le has asignado?


4. Alberto Comentado Mayo 7, 2007 a las 6:06 am | Permalink

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Pues le llegue a poner hasta 600MB por probar. Normalmente todas las veces que lo he intentado le he puesto 512, y an as nada (tengo 2GB de RAM). Tengo un AMD 64, no ser por eso, verdad? Saludos.
5. HENRY Comentado Mayo 10, 2007 a las 2:21 pm | Permalink

Muy buena guia este instructivo. Con respecto al problema del amigo, tal vez si nos dices las carcteristicas de tu PC podriamos darte una mejor ayuda.
6. j666killer Comentado Junio 7, 2007 a las 10:40 am | Permalink

Yo lo instalado con vmware y sin problemas, pero te pide minimo 640 mg de memoria, asi que si le pones 600 no arranca, a mi me ha pasado
7. Koki Comentado Junio 7, 2007 a las 3:09 pm | Permalink

Yo creo que tengo que ir pensando en comprar 512MB ms de memoria


8. chaos Comentado Junio 23, 2007 a las 10:17 am | Permalink

muy buena guia, pero yo tengo un problema es que al instalar solaris en una particion del disco donde tengo xp se instalo todo correcto pero cuando reinicie la maquina el grub me detecto el xp como os/2 y ya no puedo entrar a xp solo a solaris, que puedo hacer.
9. Koki Comentado Septiembre 14, 2007 a las 11:07 am | Permalink

Chaos, instalaste Solaris en la misma particin que XP? si es as creo que se te borr el XP. Si est en otra particin y no te detecta XP, prueba con el disco de instalacin de Windows y en modo recuperacin ejecuta el comando fixmbr Eso initulizar tu grub y dejar la PC para cargar XP. Luego puedes reparar el grub con algn live CD
10. John4 Comentado Septiembre 17, 2007 a las 4:19 am | Permalink

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Hola a todos. Tengo un problema, he tratado de instalar Solaris 10 en el Microshit Virtual PC 2007, pero tambien me ocurre que al seleccionar la primera Opcion, me arroja un error en ves de darme las 6 opciones que se mencionan arriba. No se que hacer. Si alguien puede darme alguna indicacin, le agredecera.
11. Azarel Comentado Octubre 9, 2007 a las 8:11 pm | Permalink

que tal, eh querido instalar el solaris 10 en la maquina virtualbox pero primero me manda unos warning, WARNING: /pci@0,0/pci-ide@1,1/ide@1 timeout: abort request, target=0 lun=0 (ata1):

y varios asi, despues me pone la opcion para instalar, la escojo (1), depues la instalacion es normal pero despues me dice que no es un cd/dvd de sistema operativo, alguien podra ayudarme??? ah si, tengo 3 cds 1 dice operating system x64/x84 dvd, el segundo dice SPARC DVD, y el tercero es developers tools, gracias de antemano
12. carlos Comentado Diciembre 21, 2007 a las 9:24 pm | Permalink

hola amigos quisiera saber si reconoce un usb en el sistema operativo solaris les agradecere su ayuda por que al colocarlo no aparece nada gracias
13. mauro Comentado Diciembre 27, 2007 a las 9:19 pm | Permalink

muchas gracias por el tuto ya lo postie en mi pagina http://troyanosyvirus.com.ar saludos


14. Kimosaby Comentado Enero 2, 2008 a las 1:21 pm | Permalink

Hola, wueno, primero que todo ta muy gueno el tutorial, bastante claro ; )por otro lado, toy intentando instalar el solaris 10 en un laptop presario C700 (Intel Dual Core, 1Gb Ram, 120 DD), uso virtual box, pero inicia la instalacin y se queda en SunOS Copyright Use is subject Release 5.10

As que, pailas la conf. de VirtualBox es Disco de 15Gb, 512 de Ram Qu ser lo que pasa??? LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

De antemano, gracias
15. balder66 Comentado Abril 7, 2008 a las 12:39 pm | Permalink

Saludos!!! He instalado Solaris 10 en mi laptop lenovo 3000N200, en una particin luego de disminuir el volumen de la particin Windows. La maquina vino con Wind Vista. Lo pude instalar en aprox 1 hora y no me dio error alguno, incluso con la parte grafica. Sin embargo, se dao el arranque del Windows. Que opciones tengo antes de formatear y reinstalar? Gracias
16. Koki Comentado Abril 9, 2008 a las 9:05 am | Permalink

No creo que sea necesario formatear, los datos del SO siguen ahi, tan slo que la notebook no sabe cmo arrancar los sistemas operativos instalados. No estoy seguro si es que Solaris utiliza Grub, en todo caso tienes que ver la forma de instalarlo (o repararlo) para tener un booteo dual (que permita escoger al inicio entre Solaris y Windows).
17. Alberto Comentado Abril 19, 2008 a las 12:28 am | Permalink

Trato de instalar Solaris 10 en VMware pero solo me da la instalacion texto. Asi esta la config: DD: 20gb Mem: 1024 ( probe con 256, 512 y nada ) sin Floppy. Cargando desde imagen ISO. La verdad soy nuevo con SO basado en Unix. Quisiera probar Solaris por que Linux solo me sirvio para 2 cosas, joder el inicio de Winxp y autojoderse ( Mandriva ). Gracias
18. Koki Comentado Abril 19, 2008 a las 12:47 am | Permalink

Alberto, te da algn error la instalacin? Puedes continuar con el modo grfico? Si eres novato en sistemas Unix, te recomiendo una distro amigable de Linux como Kubuntu, me parece que Solaris no tiene tantos paquetes (programas) para escritorio como los que puedes encontrar en Linux. SI sigues algn manual de instalacin de Ubuntu/Kubuntu no corres peligro de malograr el arranque de XP

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

19.

Alberto Comentado Abril 19, 2008 a las 2:17 am | Permalink

Con Linux no tube problemas al instalar ni nada por el estilo, pero me parecio que fue mucho problema con mi hardware. Ahora quiero emular Solaris, pero al bootear el cd, me aparece, creo yo, la instalacion en modo texto, y leyendo por google, dicen que cargue primero el kernel de solaris, pero me da lo siguiente: GNU GRUB v .95 (638k lower / 522176k upper memory ) (Minimal BASH like line editing is suppoerted. For the first word. TAB list possible command completions. bla bla bla ) Grub> si escribo boot, me da el error de que kernel no esta cargado. Entonces como cargo kernel?? Las imagenes que estoy usando son directamente de Sun.com, 1gb cada una. Lo estoy corriendo en maquina virtual. Espero puedas ayudarme. Gracias, excelente blog
20. Koki Comentado Abril 19, 2008 a las 11:11 am | Permalink

No sabra como ayudarte Alberto. Pero podras seguir la instalacin por texto y ver cmo va
21. Alberto Comentado Abril 19, 2008 a las 1:07 pm | Permalink

La seguiria, pero no encuentro ayuda para realizarla en modo texto. Me baje 280mb de texto y todo lo hacen por medio de Grub. Espero encontrar una forma. Gracias por ayudarme, seguire tratando, si encuentro solucion, lo posteo. Keep working
22. Caesar Comentado Mayo 2, 2008 a las 12:45 pm | Permalink

Que curioso, yo instale el OpenSolaris utilizando este manual. Lo instal sobre VirtualBox un virtualizador de sistemas (similar al VMware), no tuve problema alguno, para los amigos que tuvieron problemas instalando sobre estos sistemas, se me ocurre: los softwares virtualizadores de sistemas, crean estos haciendo copias similares de nuestro sistema, adems de compartir la velocidad de procesador y la ram de nuestro sistema, asi que si tienes solo 512mb de ram y LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

configuras tu maquina virtual a 512 de ram, lo mas seguro es que no te arranque ni a empujones, pues esta ram asignada se suma al consumo de ram del sistema completo, y por obvias razones si tenemos solo 512mb de ram y a la maquina le asignamos 1G pues ni en sueo arranca. Bueno, queda decir que no soy un experto en Solaris, soy nuevo cmo ustedes, pero utilizando maquinas virtuales si tengo mi rato. Saludos
23. Koki Comentado Mayo 2, 2008 a las 6:07 pm | Permalink

Es cierto lo que dice Caesar, a la mquina virtual no se le puede asignar ms memoria que la que se tiene fsicamente (y tampoco una cantidad similar porque hay que dejar memoria para el SO real)
24. Alberto Comentado Mayo 3, 2008 a las 1:11 am | Permalink

Pues tengo 2 gb de ram, y le asigno 512 ( me queda 1gb sin utilizar ) y nada,, solo inicia en modo texto. Por el procesador no me procupo, pues tengo un AMD 64 22, a no ser que tenga problemas con su arquitectura, que no creo. Creo yo, que el problema se encuentra en que trato de cargar con una ISO el OS Solaris, al igual y por ahi va el problema, deja los quemo y les cuento que pasa. ( Linux me hacia lo mismo ). Sobres raza, feliz fin de semana.
25. Santiago Comentado Junio 3, 2008 a las 4:25 pm | Permalink

Muy buen manual mas sin embargo la instalacion de solaris 10 que estoy tratando de hacer sobre Vbox me reinicia el windows Vista y sale pantallazo azul. Intento tambien en modo texto pero al darle el comando boot cdrom sale error 8: Kernel must be loaded before booting. Me podrias ayudar, tal vez dandome los comandos correctos para instalar en modo texto. Saludos y gracias
26. Koki Comentado Junio 4, 2008 a las 3:43 pm | Permalink

Parece un error del Virtual Box. Has probado con VMWare? El error al instalar el modo texto suena a que no ha logrado cargar el kernel (se supone que desde el CD carga un mini kernel en memoria para poder instalar). no hay un comando para instalar en modo texto, al menos hasta donde recuerdo slo era necesario escoger ese tipo de instalacin

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

27.

Andrs Comentado Junio 24, 2008 a las 7:23 am | Permalink

Buenas, intento instalaren VisrtualBox, desde una imagen ISO que me baje del Solaris para SPARC, desde sun.com lo monto en la unidad de DVD pero no me lo reconoce como booteable. Alguna sugerencia?
28. Koki Comentado Junio 25, 2008 a las 12:05 am | Permalink

Andrs, Nunca he usado una mquina con arquitectura SPARC. Tal vez tengas que grabar el DVD de alguna forma especial? (estoy adivinando)
29. Nora Comentado Agosto 6, 2008 a las 6:41 am | Permalink

Hola, instal VirtualBox en mi pc y me baje el .iso de Solaris10 de la pgina de Sun. Esto tambien lo prob hacer con VMware, el tema es que, despus de darme las opciones de teclado, en la que elijo la opcion 33 y el idioma, opcin 11, aparece login, me dijeron que no ponga nada ah, que deje que siga el programapero no se v actividad en el iso (cosa que se puede ver con el virtualbox, no con vmware), y ahi queda hasta que despues de dos horas lo cerr. Tambin le que tengo que poner de user login: jack, de password: jack, pero aparece el $, y ah me quedo, porque ningn comando de los que me han pasado sirve y no puedo nunca entrar al programa, a la consola. Al principio me decia que faltaba memoria, tenia 256, cambi la memoria y le puse 1G, tengo dudas ahora con el microprocesador, podr ser?. Explorando el iso veo que tiene muchos archivos y directorios que dicen AMD64, mi micro es un AMD Athlon XP 400Mhz de 1.3Ghz, y el mother es MSI K7N2GM-V (MS-7119). Me dieron una beca para estudiar Java, con salida laboral a los mejores promedios al finalizar el curso, estoy sin trabajo, y a mis 45 aos no puedo perder esta oportunidad. Hace 5 das que estoy peleando con esto y todavia no pude sentarme a estudiar para los exmenes porque no tengo una pc con el Solaris 10 para poder practicar lo que me estan enseando. Muchas Gracias.30. Koki Comentado Agosto 6, 2008 a las 9:29 am | Permalink

Nora, algunas consultas porque no entiendo: *En idioma no hay opcin 11, por lo menos cuando instal haba de 1 a 9.*Durante la instalacin debes de haber creado un usuario, debes ingresar con ese usuario y contrasea. Dnde leste que haba que poner Jack? Otra duda, si dices que lo que deseas es aprender Java, no es necesario usar Solaris. LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

31.

Santti Comentado Agosto 8, 2008 a las 5:55 pm | Permalink

Koki, Gracias por el manual es muy til..


32. leandrito_1986 Comentado Noviembre 29, 2008 a las 12:25 am | Permalink

muchas gracias por la info me ayudo mucho y me ahorraste mucho tiempo saludos chao
33. Claudia Comentado Marzo 28, 2009 a las 7:49 am | Permalink

MUY BUENA EXPLICACION. CLARA Y CONCISA


34. Armagedoxs Comentado Noviembre 5, 2009 a las 12:46 pm | Permalink

SOLUCION Saludos, para los que les sale el error GNU GRUB v .95 (638k lower / 522176k upper memory ) (Minimal BASH like line editing is suppoerted. For the first word. TAB list possible command completions. bla bla bla ) Grub> REALIZAR LO SIGUIENTE Si descargaaron los dos archivos desde SUN, ahora deben fusionarlo o concatenarlos 1. abrir un cmd 2. 2. realizar esto: concatenar los archivos con este comando en el smbolo del sistema (MS-DOS): copy /b sol-10-u8-ga-x86-dvd-iso-a + sol-10-u8-ga-x86-dvd-iso-b sol-10-u8-ga-x86dvd.iso Los mltiples segmentos que ha descargado por separado, no funcionar hasta que se concatenan como se describe. Una vez terminada la copia, usted debe tener una imagen lista para ser quemada en un DVD.
Armagedoxs

LAGG - SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

Das könnte Ihnen auch gefallen