Sie sind auf Seite 1von 2

Nap

Objetivos Que los estudiantes

Conceptos y procedimientos

Actividades de aprendizaje y evaluacin


z Secuencia

El reconocimiento y uso de los nmeros naturales, de la organizacin del sistema decimal de numeracin y la explicitacin de sus caractersticas en situaciones problemticas que requieran: z interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y nmeros; z argumentar sobre el resultado de comparaciones entre nmeros y sobre procedimientos de clculo utilizando el valor posicional de las cifras.

Marzo

z Lean, escriban y usen

nmeros naturales mayores que 10.000. z Identifiquen y utilicen las propiedades del sistema de numeracin decimal. z Comprendan el valor posicional de las cifras en el sistema de numeracin decimal. z Utilicen la calculadora como herramienta para deducir e interpretar propiedades. z Comparen el sistema de numeracin decimal con el romano.
z Operen con nmeros

Los nmeros naturales. Usar, leer y escribir nmeros naturales. El sistema de numeracin decimal. El valor posicional de las cifras. El sistema de numeracin romano.

didctica: captulo 1, pg. 5 a 13. z Uso de la calculadora: captulo 1, pg. 14. z Actividades de integracin: captulo 1, pg. 15 y 16.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y la produccin y anlisis de construcciones considerando las propiedades involucradas en situaciones problemticas que requieran: z Describir, reconocer y comparar tringulos, cuadrilteros y otras figuras teniendo en cuenta el nmero de lados o vrtices, la longitud de los lados, el tipo de ngulos, etc. z Copiar y construir figuras utilizando las propiedades conocidas mediante el uso de regla, escuadra y comps, evaluando la adecuacin de la figura obtenida a la informacin dada. z Componer y descomponer figuras estableciendo relaciones entre las propiedades de sus elementos. z Analizar afirmaciones acerca de propiedades de figuras dadas y argumentar sobre su validez. z Comparar y medir ngulos con diferentes recursos.

Junio

z Comprendan que los

puntos que pertenecen a una circunferencia son aquellos que estn a la misma distancia de uno dado. z Comprendan el concepto de crculo. z Construyan figuras geomtricas utilizando los instrumentos adecuados z Midan y clasifiquen ngulos. z Clasifiquen diferentes tringulos. z Construyan rectas paralelas y perpendiculares a una dada.

Figuras circulares, ngulos y tringulos. Circunferencia y crculo. Uso del comps. Puntos a igual distancia de otro. Construcciones con regla y comps. Relaciones entre los lados de un tringulo. Clasificacin de tringulos segn sus lados. Uso del transportador. ngulos y tringulos. Rectas paralelas y perpendiculares.

z Secuencia

didctica: captulo 3, pg. 45 a 67. z Uso de la computadora: captulo 3, pg. 68, 69 y 70. z Actividades de integracin: captulo 3, pg. 71 a 74.

GDM4 prelim_1eras.indd 4

18/10/2007 02:53:03 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El reconocimiento y uso de las operaciones entre nmeros naturales y la explicitacin de sus propiedades en situaciones problemticas que requieran: z Sumar y/o restar con distintos significados partiendo de diferentes informaciones, utilizando distintos procedimientos y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. z Multiplicar y dividir con distintos significados, utilizando distintos procedimientos con y sin calculadora, decidiendo si se requiere un clculo exacto o aproximado y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. z Multiplicar y dividir cantidades que se corresponden proporcionalmente para calcular dobles, mitades, triples, etc. z Elaborar y comparar procedimientos de clculo exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por una cifra o ms, analizando su pertinencia y economa en funcin de los nmeros involucrados. z Analizar relaciones numricas para formular reglas de clculo, producir enunciados sobre las propiedades de las operaciones y argumentar sobre su validez. z Elaborar y responder preguntas a partir de diferentes informaciones y registrar y organizar informacin en tablas y grficos sencillos.

naturales. z Sean capaces de elegir la estrategia adecuada (clculo mental, estimado, con calculadora o algortmico), de acuerdo con la operacin que deben realizar y los nmeros involucrados. z Encuentren y utilicen mltiplos y divisores. z Resuelvan problemas de proporcionalidad directa. z Determinen cundo dos variables se relacionan de manera proporcional y cuando no.

Operaciones con nmeros naturales. Estrategias para sumar y restar. Estrategias para multiplicar y dividir. Estrategias de clculo mental. Estimacin de resultados. Mltiplos y divisores. Proporcionalidad directa.

Abril - Mayo

z Secuencia

didctica: captulo 2, pg. 16 a 37. z Uso de la calculadora: captulo 2, pg. 38 y 39. z Uso de la computadora: captulo 2, pg. 40. z Actividades de integracin: captulo 2, pg. 41 a 44.

Planificacin anual
El reconocimiento y uso de fracciones en situaciones problemticas que requieran: z Interpretar, registrar o comparar el resultado de una medicin, de un reparto o una particin a travs de distintas escrituras con fracciones. z Comparar, entre s y con nmeros naturales, fracciones a travs de distintos procedimientos.

Julio - Agosto

z Operen con nmeros

fraccionarios. z Elijan la estrategia adecuada (clculo mental, con calculadora o algortmico), de acuerdo con la operacin que deben realizar y los nmeros involucrados. z Comprendan el concepto de nmero fraccionario. z Realicen repartos equivalentes utilizando distintas estrategias. z Ubiquen nmeros en la recta numrica.

Los nmeros racionales fraccionarios. Situaciones de reparto. Repartos equivalentes y utilizando la divisin. Las partes y los enteros. Fracciones de una cantidad. Fracciones y medida. Fracciones equivalentes. Orden y comparacin de fracciones. Relaciones entre nmeros fraccionarios. Ubicacin en la recta numrica. Clculo mental. Estrategias de sumas y restas. Cuadrados y rectngulos. Cubos y prismas. Cuadrilteros. Construcciones de cuadrados y rectngulos. Diagonales de cuadrados y rectngulos. Propiedades. Construcciones de figuras con regla, comps y escuadra. Copiado de figuras. Cuerpos geomtricos. Prismas: desarrollos planos, caractersticas.

z Secuencia

didctica: captulo 4, pg. 75 a 91 y 93 a 101. z Uso de la computadora: captulo 4, pg. 92 y 102. z Actividades de integracin: captulo 4, pg. 103 a 106.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El reconocimiento y uso de relaciones espaciales, en situaciones problemticas que requieran: z Establecer las referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional o sus representaciones en el plano. z Interpretar y elaborar representaciones del espacio prximo teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos representados. El reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y la produccin y anlisis de construcciones considerando las propiedades involucradas en situaciones problemticas que requieran: z Describir, reconocer y comparar tringulos, cuadrilteros y otras figuras teniendo en cuenta el nmero de lados o vrtices, la longitud de los lados, el tipo de ngulos, etc. z Describir, reconocer y comparar cuerpos segn la forma y el nmero de caras y representarlos con diferentes recursos. z Copiar y construir figuras utilizando las propiedades conocidas mediante el uso de regla, escuadra y comps, evaluando la adecuacin de la figura obtenida a la informacin dada. z Componer y descomponer figuras estableciendo relaciones entre las propiedades de sus elementos. z Analizar afirmaciones acerca de propiedades de figuras dadas y argumentar sobre su validez. El reconocimiento y uso de expresiones decimales de uso social habitual, en situaciones problemticas que requieran: z Interpretar, registrar o comparar cantidades utilizando expresiones con una o dos cifras decimales. z Interpretar la equivalencia entre expresiones fraccionarias y decimales de uso frecuente para una misma cantidad. z Comparar, entre s y con nmeros naturales, fracciones y expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a travs de distintos procedimientos.

Septiembre

z Analicen las propiedades de

los cuadrilteros. z Interpreten las propiedades de cuadrados y rectngulos y sus diagonales. z Construyan figuras geomtricas utilizando los instrumentos adecuados. z Copien figuras y escriban instrucciones para el copiado. z Clasifiquen los cuerpos geomtricos. z Construyan prismas a partir de sus desarrollos planos. z Comprendan las caractersticas de los prismas y sus partes: aristas, vrtices y caras.

z Secuencia

didctica: captulo 5, pg. 109 a 128. z Uso de la computadora: captulo 5, pg. 129 y 130. z Actividades de integracin: captulo 5, pg. 131 a 134.

Octubre

z Operen con nmeros

decimales. z Elijan la estrategia adecuada (clculo mental, con calculadora o algortmico), de acuerdo con la operacin que deben realizar y los nmeros involucrados. z Comprendan el concepto de nmero decimal en los distintos usos cotidianos: dinero, medidas, etc. z Ubiquen nmeros en la recta numrica.
z Comprendan el proceso de

Nmeros racionales decimales. Nmeros con coma y centavos. Lectura y escritura de nmeros con coma. Comparacin de nmeros decimales. Estrategias de clculo. Los nmeros con coma y las medidas.

z Secuencia

didctica: captulo 6, pg. 133 a 144. z Uso de la calculadora: captulo 6, pg. 144. z Uso de la computadora: captulo 6, pg. 146. z Actividades de integracin: captulo 6, pg. 147 a 150.

La comprensin del proceso de medir, considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemticas que requieran: z Estimar, medir efectivamente eligiendo el instrumento y registrar cantidades utilizando una unidad adecuada en funcin de la situacin. El anlisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular.medidas en situaciones problemticas que requieran: z Comparar y calcular cantidades de uso social habitual estableciendo equivalencias si la situacin lo requiere.

Noviembre - Diciembre

medir. z Utilicen medidas equivalentes. z Estimen medidas eligiendo el instrumento adecuado. z Comparen permetros y reas de figuras.

Medidas. Problemas de mediciones. Medidas de longitud, de peso, de capacidad, de tiempo. Estimacin de medidas. Determinacin de permetros y reas.

z Secuencia

didctica: captulo 7, pg. 151 a 168. z Uso de la computadora: captulo 7, pg. 169 y 170. z Actividades de integracin: captulo 7, pg. 171 a 175.

GDM4 prelim_1eras.indd 5

18/10/2007 02:53:03 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen