Sie sind auf Seite 1von 3

MODULACIN AM DOBLE BANDA LATERAL CON PORTADORA (DSB-CP)

Eduardo Israel Brito Vivanco


israedu_18@hotmail.com

Eduardo Luis Campoverde Encalada


eduarce_925@hotmail.com

RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo, realizar a travs del software MATLAB una simulacin de modulacin en AM de doble banda lateral con portadora, manteniendo constantes las frecuencias tanto de la modulante como de la portadora mientras que los valores de amplitud de la seal modulante y amplitud de la portadora son ingresados por el usuario, y en base a stos realizar los diferentes clculos y mostrar los espectros correspondientes. PALABRAS CLAVE: modulacin en AM, doble banda lateral, portadora, seal modulante, seal modulada, envolvente.

2. MODULACIN

DOBLE BANDA LATERAL CON PORTADORA (DSB-CP)


EN AM -

1. INTRODUCCIN
Como parte de la materia de Sistemas de Comunicacin y dentro de las prcticas correspondientes, el tema a tratar en este informe es el de Modulacin en AM de Doble Banda Lateral con Portadora (DSB-CP), cuya simulacin fue realizada como comprobacin de los conocimientos estudiados en el aula. Por medio del programa MATLAB y dentro de ste de la interfaz grfica Guide, se ha llevado cabo una simulacin de dicha modulacin en AM. Las frecuencias tanto de la modulante como de la portadora son fijas mientras que las amplitudes de la seal modulante como de la portadora son ingresadas por el usuario. En base a estas cuatro entradas se procede a realizar los clculos del ndice de modulacin, el porcentaje de modulacin, el ancho de banda, la frecuencia tanto de la banda lateral superior como de la inferior adems, el clculo de potencias tanto de la portadora como de las bandas laterales. En cuanto a grficos, se ha dibujado el espectro de la seal modulante, el de la seal modulada, el espectro de potencias y la grfica de la envolvente para observar si existe una buena modulacin o se encuentra en sobremodulacin.

Modulacin de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin) [1]. La modulacin en AM de doble banda lateral con portadora utiliza la portadora para desplazar en el eje de la frecuencia la informacin que se encuentra en las bandas laterales [2]. La seal modulada es el resultado de la seal modulante desplazada en la frecuencia de la portadora. La forma final de la seal modulada es la seal portadora pero con la misma forma de la seal modulante, es decir, la amplitud de la portadora ira cambiando conforme la seal modulante va cambiando obteniendo as un correcto envo de la informacin en una frecuencia relativamente ms alta a la que inicialmente tiene la seal modulante. La frmula que describe a la seal modulante para este trabajo es [1]: ( ) ( )

Donde Am es la amplitud de la seal modulante y fm corresponde a su frecuencia. La frmula tomada para representar a la seal portadora es [1]: ( ) ( )

Donde Ap es la amplitud de la portadora y fp su frecuencia. La ecuacin que hemos tomado para representa a la seal modulada es [1]: ( ) ( ) [ ( [ ( ) ] ) ]

Mientras que la ecuacin utilizada para obtener la seal de la envolvente es [1]: ( ) ( )

Existen algunos parmetros en la modulacin en AM de doble banda lateral con portadora que para el desarrollo de este trabajo fueron calculados como: el ancho de banda (AB), la frecuencia de banda lateral superior (FBLS), la frecuencia de banda lateral inferior (FBLI), la potencia de la portadora (PP), la potencia en las bandas laterales (PBL), el ndice de modulacin (m), el porcentaje de modulacin (M). Para obtener los parmetros nombrados anteriormente, a continuacin se enlista las frmulas empleadas para calcularlos [3]:

Figura 1. Ingreso de los valores de Am y Ap En base a estos cuatro datos y con ayuda de las ecuaciones nombradas con anterioridad, calculamos ocho parmetros como son: el ndice de modulacin (m), el porcentaje de modulacin (M), el ancho de banda (AB), la frecuencia tanto de la banda lateral superior (FBSL) como de la inferior (FBLI), las potencias tanto de la portadora (Pp) como de las bandas laterales (PBSL-PBSI).

El ndice de modulacin nos sirve para saber qu tan eficiente es la modulacin; mientras el ndice de modulacin es ms cercano a uno se tiene una modulacin ms ptima. Tambin es necesario saber que si el ndice de modulacin es mayor a uno existe sobremodulacin lo cual no es conveniente puesto que la envolvente de la seal modulada ya no se asemeja a la seal modulante [2].

Figura 2. Clculo de elementos de AM en DSB-CP Por otra parte, dentro del entorno se presentan cuatro grficas; donde la primera corresponde al espectro de la seal modulante f(t), cuya amplitud es el valor ingresado de Am situado a la frecuencia de fm. La segunda grfica muestra el espectro de la seal modulada Sam(t) cuya amplitud corresponde al valor ingresado de Ap para el caso de la portadora y situada a la frecuencia de fp, mientras que para las bandas laterales su amplitud es m Ap situada a la frecuencia de

3. DESCRIPCIN DE LA SIMULACIN
Como ya se mencion en prrafos anteriores, el programa utilizado para realizar la simulacin de modulacin en Am de Doble Banda Lateral con Portadora fue MATLAB, y dentro de ste la herramienta Guide, as el usuario va interfaz grfica puede setiar tanto el valor de la amplitud de la seal modulante (Am) como el de la portadora (Ap), mientras se mantienen constantes y en forma visible, las frecuencias tanto de la modulante fm=2000Hz, como de la portadora fp=8000Hz.

2
FBLS para la banda lateral superior y a la frecuencia de FBLI para la banda lateral inferior. El tercer grfico corresponde a la envolvente de la seal modulada en donde se puede observar la eficiencia de la modulacin en AM para los valores ingresados de Am y Ap o visualizar si se produjo una sobremodulacin. Finalmente la cuarta grfica hace referencia al diagrama de potencias tanto de la portadora Pp como de la potencia de las bandas laterales PBSL y PBSI, espectros situados a iguales frecuencias que en el segundo grfico.

5. REFERENCIAS
[1]. Transmisin de Modulacin de Amplitud, [en lnea], <http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/electronicaapli cadaiii/Aplicada/Cap03ModulacionAM1.pdf >. [Consulta de 2 de noviembre de 2011]. [2]. H. Romero, Tcnicas de Modulacin en Amplitud, [en lnea],<http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:mgSJLhw HHF8J:unexpocom.files.wordpress.com/2010/03/tema-2-modanalogam1.ppt+Modulaci%C3%B3n+de+Doble+Banda+Lateral +%28DSBLC%29&hl=es&gl=ec&pid=bl&srcid=ADGEEShq04_yiIEdjCP5s gLoqP-wFZzXQo4SeOBCpjHtFXlk_1HP_y DzhP2EjyISzJElPekquwCs1kD3RUaBAfw-z_4ey4hQq3wdGQDlSfFIOkDtvQA62oQDwM8XuP5XsRayz3XIM&sig=AHIEtbTBEQRfSvnW_AGbT5A8M5_KUwaCA>. [Consulta de 2 de noviembre de 2011]. [3]. Modulacin en Amplitud, [en lnea], <http://www.ugr.es/~atv/TD/transparencias_TD_tema5.pdf>. [Consulta de 2 de noviembre de 2011].

Figura 3. Grficas de simulacin de AM en DSB-CP

4. CONCLUSIONES
En base a las grficas 1 y 2, se pudo verificar que la seal modulada Sam(t) es el resultado de la seal modulante f(t) desplazada en la frecuencia de la portadora fP. La segunda grfica permite adems visualizar que la modulacin en AM de doble banda lateral con portadora (DSB-CP) utiliza la portadora para desplazar en el eje de la frecuencia la informacin que se encuentra en las bandas laterales. Grficamente se comprob que entre ms cercano a 1 es el valor del ndice de modulacin m, la modulacin en AM es ms eficaz, puesto que la envolvente de la seal modulada tiende a la forma de la seal moduladora. Mientras que al ser m mayor a 1, existe sobremodulacin observndose que la envolvente ya no se asemeja a la seal modulante. Se pudo observar en base a la cuarta grfica que trata del espectro de potencias, que la principal desventaja de la modulacin en AM de DSB-CP es el hecho que la mayora de potencia se destina para la portadora, mientras que en el mejor de los casos cuando m=1, para cada banda lateral se destina de la potencia de la portadora, siendo en realidad stas ltimas las que contienen la informacin. Es as que AM en DSB-CP requiere mayor potencia que otros mtodos de modulacin en AM para transmitir informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen