Sie sind auf Seite 1von 40

2.

Marco Terico- Conceptual

2.1 Marco Referencial

Para obtener una perspectiva ms integral de la temtica a trabajar se realizo una amplia indagacin de documentos a travs de diferentes medios, para poder comprender cual asido el abordaje y el alcance, que se le ha dado previamente en concordancia a la presente investigacin. En esta bsqueda hay datos relevantes tanto a nivel nacional como internacional que a continuacin sern detalladas.

2.1.1 Antecedentes Nacionales

2.1.2 Antecedentes Internacionales.

2.2 Marco Situacional Segn las caractersticas que se buscaba en los nios para realizar el estudio, por medio de la investigacin realizada se determina que en el CECUDI, es el lugar ms idneo tanto por la poblacin como por las facilidades que la institucin cuenta como infraestructura, personal capacitado entre otros. Por lo tanto a continuacin se contextualizara la institucin. La Municipalidad de Cartago Centro, es pionera en el pas en la implementacin de este programa, siendo la responsable de la administracin y regulacin de la parte operacional de primer CECUDI, Don Rolando alcalde de la Municipalidad de Cartago Centro siendo una persona visionaria y comprometida, con premisa

convoc a reunin inmediata a los sndicos, para que coordinaran lo necesario

con los lderes comunales para ubicar la comunidades ms vulnerables a nivel social y econmico, que necesitara de este tipo de ayuda, de forma paralela se hicieron estudios de terrenos aptos para la construccin de establecimientos para implementar la red de cuido, en los diferentes distritos del Cantn. Luego de realizar los estudios y reuniones en las comunidades se determina que el Distrito de San Nicols califica como el ms indicado para iniciar el proyecto del CECUDI en primera instancia por ser una comunidad de alto riesgo social y pocos recursos econmicos adems de contar con el terreno necesario para la construccin del edificio en la comunidad del Atardecer en Quircot perteneciente al distrito de San Nicols. Ante este panorama el Ministerio de Bienestar Social dio el aval que se escogiera este distrito para empezar el centro de cuido, la cual fue acogida con gran

entusiasmo por los lderes y vecinos del sector. Para el 14 de agosto del presente ao comienza a funcionar del CECUDI, bajo la direccin administrativa de la Msc Ivannia Castillo Quiros. Misin Brindar formacin Integral y de calidad en valores basndose en la metodologa constructivista, as mismo como velar por la sana nutricin de los nios y de las nias en edades de 2 a 6 aos de familias de clase media-baja en la comunidad del Atardecer, en el Distrito de San Nicols de Cartago.

Visin Ser el mejor CECUDI de formacin Integral en valores dirigido a los nios y nias de clase media baja de la comunidad del Atardecer, en el Distrito de San Nicols de Cartago

Fundamentacin Existen muchos centros de estimulacin temprana, centros infantiles y guarderas en nuestra provincia de Cartago, sin embargo no todos los nios cartagineses tienen la opcin de asistir a estos centros pues sus costos son muy elevados. Al crearse la nueva modalidad de CECUDI, nace con ella la oportunidad de que los nios y nias de clase media baja puedan tener no solamente un cuido, una guardera, sino un centro en donde ellos y ellas reciban su estimulacin temprana, se le brinden las herramientas para desarrollar sus diferentes areas de desarrollo, adems, en donde se le puedan brindar hasta una educacin preescolar, as como una buena alimentacin, todo dentro de un ambiente de valores, amor y sobre todo comprensin.

Ubicacin: Cartago, San Nicols, Quircot, Urbanizacin el Atardecer, a la par del Super El Amanecer

2.3 Marco Conceptual

A continuacin, se exponen los principales tpicos relacionados con el sustento terico que orientan la presente investigacin, especialmente el Enfoque Histrico Cultural, la reconceptualizacin de lo que se entiende por discapacidad auditiva, los procesos de mediacin pedaggica, adolescencia y expresin de sentimientos.

2.3.1 Discapacidad

Con el paso de la historia humana, se encuentran antecedentes de cmo la sociedades de cada poca han enfrentado la discapacidad.

Segn Fernndez Iglesias (-) en su trabajo Imagen de la persona con discapacidad, la historia se ha desarrollado desde la antigedad de la siguiente manera:

En la antigedad :

En la Grecia del siglo IV a. C. sacrificaban a las personas con discapacidad a los dioses.

Esparta fue una ciudad estado de la antigua Grecia situada en la pennsula del Peloponeso a orillas del ro Eurotas. Las reformas de Licurgo, en el siglo VII a.C. provocaron un verdadero punto de inflexin en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminara a reforzar su podero militar. Su rgida organizacin militar se iniciaba con el nacimiento de los ciudadanos, que eran arrojados al vaco, a una caverna del monte Taigeto, si presentaban defectos fsicos que les impidiera servir como soldados.

Tambin en la antigua India, los nios que nacan con cualquier deformidad eran arrojados al Ganges. La misma suerte corran los adultos con una discapacidad sobrevenida. En la Edad Media:

En el cdigo de Hammurabi, cuerpo legislativo de la Babilonia del siglo XVII a.C., donde se destacaban dos rasgos: la brujera y la magia, ya que se consideraba que cualquier enfermedad o discapacidad estaba provocada por espritus, dioses o fuerzas animadas.

La Edad Media, una etapa donde se humaniza algo el tratamiento a los individuos ms vulnerables, aunque su vida seguir siendo

extremadamente dura. Desde esta etapa hasta la Edad Moderna la influencia

del cristianismo obliga a hacerse cargo de ellos, aunque se les margina socialmente.

Con el auge del imperio bizantino, la Iglesia, la familia y el poder feudal se responsabilizan parcialmente de los cuidados, hacia las personas con discapacidad. Es tambin en esta poca cuando se crean asilos, hospitales u orfanatos.

En esta etapa histrica, en medicina desaparece el naturalismo griego y el monje reemplaza al mdico; en el trato de enfermedades y trastornos mentales triunfa la demonologa, la posesin diablica.

Pero, a pesar de algunos avances, las personas con discapacidad seguirn sufriendo marginacin, injusticia y abandono y en muchas ocasiones pagarn con su vida el hecho de ser diferentes. Por ejemplo, en la Baja Edad Media surge la Inquisicin, cuyo objetivo era, entre otros, aliviar a la sociedad de personas con discapacidad, tanto fsica como intelectual y mental, que eran considerados hijos del pecado y del demonio.

Asimismo, durante el cristianismo se consideraba que la cualidad de poder hablar, separaba a los humanos de los animales. Por este motivo, las personas sordas y algunas personas con enfermedad mental eran consideradas ms animales que humanos.

Debido a las innumerables guerras, cruzadas o epidemias que caracterizaron esta poca, el nmero de personas con discapacidad, fundamentalmente fsica, creci enormemente, cuya nica forma de subsistencia era a travs de la limosna. Llegaron a constituir una amenaza social, por lo que empezaron a ser calificados de brujos y herejes.

Edad Moderna:

Con el Renacimiento llega el humanismo. En esta poca se desarrolla la medicina y las prtesis. Del siglo XVI data la primera prtesis de mano mecnica, conservada en el museo de Nuremberg y con la posibilidad de realizar flexo-extensin pasiva de mueca y dedos. Tambin disminuye la influencia de la Iglesia con la reforma y se cierran muchas instituciones benficas.

En esta poca tambin se crean por primera vez hospitales en los campos de batalla, se crean tcnicas manuales e instrumentales para realizar las manipulaciones vertebrales o se edita el primer libro a nivel mundial sobre el ejercicio corporal, una materia tan importante en el campo de la rehabilitacin.

En el siglo XVII cobr un gran auge el estudio de la estructura y la funcin del cuerpo humano.

Aunque al final, todos los avances en los hospicios, orfanatos o manicomios supuso un empeoramiento de la calidad de vida de sus moradores al acabar en reclusin, hacinamiento, celdas oscuras y de castigo, cadenas, hambre y falta de asistencia.

Edad Contempornea:

Durante el siglo XVIII la sociedad continuaba con sus actitudes de rechazo y repulsa hacia las personas con discapacidad. El abandono de nios con deformidades es ms frecuente que el infanticidio, pero se contina amputndoles y comprndoles para la mendicidad y el trabajo duro de las fbricas. La ciruga ortopdica experiment un gran avance, con lo que aument de forma significativa el bienestar de las personas con discapacidad fsica.

El siglo XIX se destaca por sus numerosos progresos en el campo de la medicina, de la educacin especial, en la mejora en la calidad de los servicios residenciales y en la mayor implicacin de los gobiernos respecto a las personas de este colectivo.

Se funda el primer hospital para personas con discapacidad en Wurzburg,

Prusia en 1812, y cuatro aos ms tarde, en esta misma localidad se crea el Instituto ortopdico, fundado por Heine, padre de la ortopedia mecnica.

En 1822 se crea el Instituto Tcnico Industrial de Mnich, cuyos objetivos no abarcaban slo los cuidados mdicos, sino tambin la reeducacin en las actividades de la vida diaria y su reinsercin profesional.

El desarrollo de la teora de la evolucin de Darwin, en 1859, tuvo un profundo efecto en la percepcin de las personas con discapacidad, considerndolos como genticamente inferiores. Por otro lado, los problemas de las personas con discapacidad fsica comenzaban a ser reconocidos y se planteaban distintas medidas legislativas.

En la segunda dcada del siglo XIX, comenzaba, por iniciativa privada, la fundacin de instituciones para el estudio y tratamiento de los problemas de las personas con discapacidad. En 1878, se reconoce en Pars el mtodo Braille como sistema universal de enseanza para las personas ciegas. En 1884, Bismarck aprueba la primera ley de proteccin a los accidentados de la industria que fue la base para la aprobacin de futuras leyes para la compensacin del accidentado laboral. En 1887, se publica el primer tratado

en profundidad sobre discapacidad intelectual por parte de William Weathespoon Ireland.

En el siglo XX, el progreso en el mbito de la discapacidad vino fundamentalmente de EE.UU. Se contina con los avances cientficos, con las legislaciones favorables (con excepciones) haca las personas con discapacidad.

Es el siglo donde se desarrollan los movimientos asociativos de afectados y sus familias.

Se potencia la educacin especial, que se desarrollar a lo largo de todo el siglo. Se incrementa el nmero de personas institucionalizadas y los Estados participan activamente en la solucin de los problemas de las personas con discapacidad.

Despus de la II Guerra Mundial se potencia el movimiento rehabilitador, y fundamentalmente de discapacidades fsicas, muy

numerosas debido a la guerra. Ya durante las hostilidades, se potencia la rehabilitacin para excombatientes y mutilados de guerra. En todos los pases implicados en la contienda, se crean unidades de tratamiento para los soldados que han quedado con secuelas.

En la Declaracin universal de los derechos humanos de la ONU de 1948 aparecen de una manera destacada artculos de inters para las personas con discapacidad. En 1955, en este mismo organismo, se aprueba el Programa internacional de rehabilitacin de minusvlidos fsicos.

EE.UU.

extiende

los

derechos

para

la

rehabilitacin

los

excombatientes de la Guerra de Corea. Posteriormente, el concepto de

rehabilitacin hara protagonista al paciente, implicando tambin a la familia y a la comunidad.

Se hablaba de rehabilitacin integral porque se le daba un enfoque bio-psico- social. Se avanza en el conocimiento de las enfermedades mentales y en las discapacidades intelectuales.

En Espaa, en 1956, se crea la primera unidad de lesionados medulares en la Clnica del Trabajo de Madrid, a cargo de la Seguridad Social. Un ao despus ve la luz Patronato de Rehabilitacin y de Recuperacin de Invlidos.

En 1958 se crea Asociacin Nacional de Invlidos Civiles.

En 1960 tienen lugar los primeros Juegos Paralmpicos en Roma.

En 1980, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) aprueba la Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas (CIDDM) y en mayo de 2001 aprueba una nueva Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que sustituye al anterior.

Asimismo, Costa Rica

tambin cuenta con elementos que han

construido el significado de discapacidad.

Segn el Ministerio de Salud (2004), El Centro Nacional de Enseanza Especial Fernando Centeno Gell, es la institucin pionera de la educacin especial en Costa Rica. La historia de este Centro educativo se remonta a 1.939, ao en que el Dr. Fernando Centeno Gell inicia la atencin de personas con discapacidad en forma privada.

Desde 1.940 se atiende la poblacin de Ciegos y Ambliopes profundos y tambin la de alumnos con problemas de audicin y lenguaje.

En 1.977, se inicia en el Departamento de Deficientes Visuales el Programa de Integracin (que actualmente lleva el nombre de apoyo educativo) y en 1.982 se inaugura la Cmara Audiomtrica, que desde su inicio brinda servicio tanto a los alumnos de la institucin como a la comunidad. Actualmente en todos los departamentos se atiende poblacin con discapacidad mltiple.

En octubre del ao 2001 se inaugur el edificio de Deficientes Visuales y Ciegos. En marzo del ao 2002 el edificio de Audicin y Lenguaje y en abril de este mismo ao se inaugur el Centro Nacional de Recursos para la Inclusin Educativa.

En el 2003 se inaugura en el Dpto. de Retardo Mental, cocina, rea administrativa, batera de baos y tres aulas.

La filosofa del Centro Nacional de Educacin Especial Fernando Centeno Gell se fundamenta en diferentes declaraciones, leyes,

reglamentos y normativas que competen al mbito educativo y que son de inters pblico. Entre estas se incluirn en este apartado, por su relevancia, los Fines de la Educacin Costarricense y el Ttulo II, Captulo I, Acceso a la Educacin de la Ley 7.600, Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica, aprobada en mayo de 1.996, Asamblea Legislativa. por la

Por consiguiente, se ha dejado atrs enfoques que durante muchas dcadas indujeron a la sobre proteccin hacia la persona con discapacidad,

para en su lugar dar paso a estrategias de equipacin de oportunidades en el mbito educativo en primera instancia.

Posterior a la inauguracin de este centro, se cre el Consejo Nacional de Rehabilitacin y educacin especial (CNREE) en 1973, por lo que a partir de este momento se aborda la discapacidad desde un punto de vista institucional.

En 1974 se desarrolla la apertura de del Bachillerato en Educacin Espacial de la Universidad de Costa Rica. Adems en 1987 se inician los procesos de formulacin de polticas inclusivas y de accesibilidad en las instituciones del Estado costarricense.

Adems, se publica en 1996 en el Diario La Gaceta la ley 7600, de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en Costa Rica.

Es importante conocer cmo se definen hoy a las personas con discapacidad, debido a que segn el momento histrico que se vive, as se ha contemplado su significado. En Costa Rica (1996) la ley 7600, define que: La discapacidad es un conjunto de limitaciones impuestas por la sociedad a las personas con alguna deficiencia. Esas limitaciones son producto de la percepcin social de su dficit funcional que, puede generar algn tipo de exclusin. Por lo cual, en la actualidad se plantea la necesidad de cambiar el entorno y no a los individuos. (Ley 7600, Cap. 1, art. 2, p. 1).

Del mismo modo, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) plantea las siguientes definiciones:

Deficiencia: Cualquier prdida o anormalidad de la estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica (SERPAJ, 1993, 22).

Discapacidad:

Cualquier

restriccin

carencia

(resultado

de

una

deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que la que se considera normal (SERPAJ, 1993, 22).

Segn el Ministerio de Salud la discapacidad se clasifica en:

Discapacidad cognitiva: Es una disminucin en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo.

Discapacidad Fsica: Se concentran en los grupos etarios de mayor edad, producto del envejecimiento.

Discapacidad Sensorial: Dentro de la categora de la discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminucin de algunos de los sentidos.

Para Vygotsky,(1997) el nfasis est en la persona y no en la deficiencia. El defecto no determina linealmente los caminos especficos del desarrollo del nio. El desarrollo puede asumir formas diversas en funcin de los contextos culturales y socio relacionales.

Por lo tanto, Vygotsky

presenta una nueva concepcin de la

deficiencia, resaltando su dimensin social, as como una nueva concepcin de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas con deficiencias.

Existen diferentes clasificaciones de discapacidad, segn el sentido afectado o su desarrollo mental; por la naturaleza de la presente investigacin, concierne la relacionada con la discapacidad auditiva. Por lo que es de suma importancia definir este tipo de discapacidad.

2.3.1.1 Discapacidad Auditiva

La funcin auditiva en el ser humano conlleva una importante funcin en la adquisicin del lenguaje, puesto a travs de ella y las experiencias que aporta el ambiente se obtiene un alto grado informacin que proveen al individuo del significado. Desde Vigotsky (1997: 54) la falta de visin o de la audicin, significa por eso, ante todo, la desaparicin de funciones sociales muy importantes, la transformacin de las relaciones sociales y la destruccin de todos los sistemas de conducta. Por tal razn para Vigotsky la discapacidad auditiva hay que comprenderla como un problema social.

La discapacidad auditiva se ha definido desde dos modelos, uno de ellos es el modelo clnico y antropolgico. en contrapartida nace el modelo socio-

El modelo clnico De acuerdo con Skliar (1997), el modelo clnico considera que el dficit auditivo, cualquier sea su tipo o grado, determina siempre, en mayor o menor medida, una alteracin o una transformacin negativa en la trayectoria del desarrollo cognitivo de estos nios. (p. 76).

Este modelo considera a la sordera como una patologa, por lo que tiene postura clnica, en la que se espera rehabilitar a la persona con discapacidad auditiva.

Segn la Dra. Carrillo en el modelo clnico hay 4 tipos de perdida de la capacidad auditiva: Sordera de conduccin: Se produce por enfermedades y

obstrucciones del odo externo o medio. Una persona con una perdida de la capacidad auditiva conductiva puede usar dispositivos o intervenciones quirrgicas.

Sordera sensorineural: Se produce por lesin de las clulas sensitivas o de las terminaciones nerviosas del odo interno; puede ser desde leve hasta grave. En este caso los audfonos no son tiles.

Sordera mixta: Se produce por problemas tanto en el odo externo o medio como en el interno, es decir, una combinacin de perdidas conductivas y sensorioneurales.

Sordera central: Resulta de dao o impedimento a los nervios o ncleo del sistema nervioso central, ya sean las vas al cerebro o al cerebro mismo.

El grado de deficiencia auditiva puede variar mucho dependiendo de la persona. Algunas personas padecen sordera parcial, es decir, su odo puede captar algunos sonidos; otras sufren sordera total, lo que significa que el odo no oye nada.

Tambin puede variar el momento en que se produjo la prdida auditiva: La sordera congnita est presente en el momento del nacimiento o se produce en los primeros das de vida.

La sordera adquirida se origina ms tarde en la infancia, la adolescencia o la edad adulta y puede ser sbita o progresiva . La sordera neurosensorial es consecuencia de problemas o daos en el odo interno o en el nervio auditivo. Algunas de sus causas son: trastornos genticos, lesiones en el odo o en la cabeza, complicaciones durante el embarazo o el nacimiento, infecciones o enfermedades, medicamentos, ruidos fuertes

Modelo socio-antropolgico

Es una propuesta bilinge que considera a la lengua de seas como lengua natural de las personas sordas. Segn Castilla, M.,(2004) El modelo socio-antropolgico parte, no desde lo que le falta al sordo, sino desde lo que tiene. (p.54). Por lo tanto permite que la persona con discapacidad auditiva utilice su propio sistema de comunicacin.

Segn Veinberg Silvana (2002) Perspectiva socioantropolgica de la Sordera. Esta nueva representacin se sustenta en las siguientes premisas: los nios sordos, que les asegura el desarrollo de la capacidad humana del lenguaje, la comunicacin y el desarrollo intelectual.

des y no en el dficit.

como integrante de una comunidad lingstica que es minoritaria y que comparte valores culturales, hbitos y modos de socializacin propios.

Reconoce que la lengua de seas es el factor aglutinante de los sordos y que la comunidad sorda se origina en una actitud diferente frente al dficit, ya que no toma en cuenta el nivel de prdida auditiva de sus miembros.

Esta visin socio antropolgica de las discapacidad auditiva, trae la necesidad de un replanteamiento educativo.

consigo

El modelo propone, entonces, dar acceso a la persona con discapacidad auditiva a las mismas posibilidades psico-sociolingsticas que tiene el oyente. Para que la persona con discapacidad auditiva pueda actualizar sus capacidades lingstico-comunicativas, desarrollar su identidad cultural y aprender.

Dentro de esta perspectiva socio antropolgica de la persona con discapacidad auditiva se le considera como un miembro real y potencial de la comunidad sorda.

Este proceso comunicativo tiene lugar en un contexto social y cultural determinado. La comunidad lingstica en la que est inmerso imprime un sello caracterstico a las interacciones.

El objetivo del modelo bilinge-bicultural es crear una identidad bicultural confortable al permitir al nio sordo desarrollar sus potencialidades dentro de la cultura sorda y aproximarse a travs de ella a la cultura oyente. Dicho modelo considera, pues, la necesidad de incluir dos lenguas y dos culturas dentro de la escuela en dos contextos diferenciados, es decir, con representantes de ambas comunidades desempeando en el aula roles pedaggicos.

Segn Conrado Vicente Prez en su investigacin de deficiencia auditiva los objetivos de la educacin bilinge y bicultural es:

Proporcionar

al

nio

sordo

las

mismas

posibilidades

psicosociolingsticas y educativas del oyente.

Desarrollar una identidad bicultural que permita al nio sordo desarrollar sus potencialidades bsicas dentro de la cultura sorda y aproximarse a travs de ella a la cultura oyente.

Incluir dos culturas y dos lenguas dentro de la escuela, en contextos diferentes, con representantes de ambas comunidades

desempeando roles pedaggicos:asesor sordo, maestro sordo y maestro oyente.

Crear de un ambiente apropiado a las formas de procesamiento cognitivo y comunicativos de los nios sordos.

Posibilitar un desarrollo socioemocional integro basado en la identificacin con los adultos sordos.

Favorecer que puedan desarrollar sin presiones de una teora sobre el mundo que les rodea.

Proporcionar el completo acceso a la informacin curricular y cultural.

2.3.2 Procesos de accesibilidad

En la construccin social de la discapacidad, otra de las determinaciones que atraviesa esta temtica resulta la accesibilidad que las personas con capacidades diferentes tengan en su vida cotidiana.

Segn JICA(2006) la accesibilidad: Alude a la existencia de facilidades para que todas las personas puedan movilizarse libremente en el entorno, hacer uso de todos los servicios requeridos y disponer de todos los recurso que garanticen su seguridad, su movilidad y comunicacin.

En este sentido, poder funcionar y participar independientemente en los asuntos que hacen al individuo en los trminos propios de uno mismo, con las propias habilidades, significa estar capacitado para poder llevar adelante el propio potencial que cada uno tenga.

El reconocimiento de la condicin de la persona y el favorecimiento de su expresin en los espacios sociales y relacionales en los cuales participan pueden tener significativo impacto en el proceso de aprendizaje.

2.3.3 Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad

Titulo II Captulo I Acceso a la Educacin ARTCULO 14. Acceso. El Estado garantizar el acceso oportuno a la educacin a las personas. Independientemente de su discapacidad, desde la estimulacin temprana hasta la educacin superior. Esta disposicin incluye tanto la educacin pblica como la privada en todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional. ARTCULO 15 Programas Educativos.

El Ministerio de Educacin Pblica promover la formulacin de programas que atiendan las necesidades educativas especiales y velar por ella, en todos los niveles de atencin. ARTICULO 16 Participacin de las Personas con Discapacidad. Las personas con discapacidad participarn en los servicios educativos que favorezcan mejor su condicin y desarrollo, con los servicios de apoyo requeridos; no podrn ser excluidas de ninguna actividad. ARTCULO 17 Adaptaciones y Servicios de Apoyo. Los centros educativos efectuarn las adaptaciones necesarias y proporcionarn los servicios de apoyo requeridos para que el derecho de las personas a la educacin sea efectivo. Las adaptaciones y los servicios de apoyo incluyen los recursos humanos especializados, adecuaciones curriculares, evaluaciones, metodologa, recursos didcticos y planta fsica. Estas previsiones sern definidas por el personal del centro educativo con asesoramiento. ARTCULO 18 Formas de Sistema Educativo. Las personas con necesidades educativas especiales podrn recibir su educacin en el Sistema Educativo Regular, con los servicios de apoyo requeridos. Los estudiantes que no puedan satisfacer sus necesidades en las aulas regulares, contarn con servicios apropiados que garanticen su desarrollo y bienestar, incluyendo los brindados en los centros de enseanza especial. La educacin de las personas con discapacidad deber ser de igual calidad, impartirse durante los mismos horarios, perfectamente en el centro educativo ms cercano al lugar de residencia y basarse en las normas y aspiraciones que orientan a los niveles del sistema educativo.

ARTCULO 19 Materiales Didcticos

Los programas de estudio y materiales didcticos que incluyan textos o imgenes sobre el tema de discapacidad, debern presentarlos de manera que refuercen la dignidad y la igualdad de los seres humanos.

2.3. 4 Enfoque histrico-cultural El enfoque histrico cultural se fundamenta en la concepcin dialctica - materialista del desarrollo humano, siendo el materialismo dialctico un mtodo filosfico, el cual plantea que el movimiento y la unidad en la contradiccin entre ser humano y sociedad, cambia, y que, el ser humano, la naturaleza y los procesos histricos cambian y, no en forma lineal, sino, mediante un movimiento dialctico en forma de espiral.

Vigotsky se basa en los fundamentos planteados por Marx, en su materialismo histrico y dialctico; parte de esas bases para elaborar su propuesta del desarrollo humano, que plantea en el enfoque Histrico Cultural.

L. S Vigotsky nace en 1896 en Orsha, Bielorrusia, en una familia juda de clase media. Elabor el enfoque Histrico Cultural, en 1896 1934 en un perodo en que la sociedad de la Unin Sovitica experimenta un momento de revolucin.

En

1917, Vigotsky se grada en dos universidades. Comenz a

realizar una intensa actividad cientfica en la psicologa, en la educacin y en la pedagoga, a pesar de que las condiciones materiales de vida en ese momento eran difciles.

En

1924,

Vigotsky en

participa Se

en

el

Segundo sobre los

Congreso mtodos

de de

Psiconeurologa

Leningrado.

refiri

investigacin de una psicologa objetiva. Este mismo ao se traslada a Mosc y forma el grupo de investigacin conformado por Alexander Luria y Alexis Leontiev llamado Troika. Los cuales centraron su investigacin en los procesos psicolgicos superiores.

As mismo, Vigotsky se interes en la educacin de los nios con necesidades educativas especiales. Segn Garca (2002: p. 95), particip en la conferencia Internacional de Enseanza para los sordosmudos. Luego hizo grandes aportes a la pedagoga especial como: la psicologa y la pedagoga del deficiente infantil, Principios de la educacin social de los nios y en 1929 Problemas Fundamentales de la Defectologa.

Dentro de los aportes que realiz segn Garca (2002:p.95), se puede mencionar la la reestructuracin de la practica de la enseanza especial , con un enfoque humanista, optimista y cientfico. En 1934, redact Pensamiento y Lenguaje en el que desarrolla temas como: la interrelacin entre el pensamiento y el lenguaje, el

desarrollo general de los significados de la palabra durante la infancia, adems, un estudio comparativo del desarrollo de los conceptos cientficos y espontneos en la niez, esclarece la naturaleza del lenguaje interiorizado y su relacin con el pensamiento.

El anlisis dialectico de pensamiento y lenguaje lleva a Vigotsky a plantearse la existencia de races genticas independientes en ambos procesos, tanto en el plano filogentico como en el plano ontogentico, en donde en ambos planos se establece una etapa preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingstica en el desarrollo del pensamiento. Vigotsky dice que en determinado momento a nivel ontogentico, estas dos lneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje se hace racional.

Al considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social y, en donde el lenguaje desempea un papel esencial, Vigotsky, propuso las siguientes tesis psicolgicas que hacen referencia a los

Procesos Psicolgicos Superiores:

Los procesos psicolgicos superiores (PPS) tienen un origen histrico y social; son especficamente humanos.

La actividad cerebral superior no es simplemente una actividad nerviosa o neuronal superior, sino una actividad que interioriza significados sociales que estn derivados de las actividades culturales y mediados por signos .

Los instrumentos de mediacin cumplen un papel importante en la constitucin de estos.

El enfoque histrico-cultural se fundamenta, en que el desarrollo psicolgico es un proceso muy complejo, que tiene su origen o fuente en las condiciones y la organizacin del contexto social y cultural que influyen sobre el sujeto, a todo lo largo de su historia personal, pero que se produce, definitivamente, como resultado de la acumulacin de su experiencia individual, a partir de sus vivencias.

La psiquis est determinada histrico-socialmente en la medida que se forma y desarrolla en el proceso de actividad y comunicacin que el sujeto establece en el contexto histrico-concreto en el que vive..

Es decir, cuando se afirma que, el desarrollo de la personalidad se da en una dinmica de interaccin bajo un carcter socio-histrico, se basa por una de las contribuciones de Vigotsky esencial y, la cual es su concepcin del sujeto,

como un ser eminentemente social, y del conocimiento mismo como un producto social.

Procesos Psicolgicos Elementales

Vigotsky (1979:p.78) plantea que los PPE, son de origen biolgico. Son comunes al hombre y a otros animales superiores, como ejemplo: la memoria y la atencin. El comportamiento que se deriva de los PPE es limitado; esta

condicionado por lo que podemos hacer como respuesta al ambiente de un modo impulsivo.

Procesos Psicolgicos Superiores

Los Procesos Psicolgicos Superiores (PPS) son un trmino de gran importancia dentro de la obra de primordial de su obra. Vigotsky, es un fundamento y objetivo

Los procesos mentales superiores se originan en la vida social; en la participacin del sujeto en actividades compartidas con otros. Como lo menciona Vigotsky (1979:p.78) las funciones psicolgicas superiores, son de origen sociocultural.

Segn lo expuesto anteriormente, para Vigotsky, el medio cultural en el cual interacta una persona, interfiere en el desarrollo del psicolgico de la misma, puesto que la internalizacin de las pautas que marca la sociedad en donde se encuentra inmerso la persona, es la encargada de formar los procesos psicolgicos superiores.

De igual forma, resulta importante aclarar, que el surgimiento de las funciones superiores no elimina las funciones elementales; lo que si ocurre es la superacin de las funciones elementales por las superiores, sin dejar de existir las elementales. Vigotsky (1979:p.92) explica que El desarrollo, como suele ocurrir, avanza, no en circulo, sino en espiral, atravesando siempre el mismo punto en cada nueva revolucin, mientras avanza hacia un estadio superior.

Es decir para que se el desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores, el individuo debe verse inmerso en las situaciones sociales adecuadas que los susciten y los refuercen correctamente. Se formaran dentro de la lnea de desarrollo cultural en tanto el sujeto se vea enfrentado a situaciones sociales que lo desafen a buscar soluciones y adaptarse a su entorno, es por ello que los PSS pueden dividirse en rudimentarios y avanzados de acuerdo a las necesidades del ser humano para interactuar en su medio cultural. De esta manera, Vigotsky (1979:p.94), plantea, los aspectos del lenguaje externo o comunicativo, as como el lenguaje egocntrico, se internalizan para convertirse en la base del lenguaje interno.

Es as como la comunicacin es esencial, en la coexistencia entre los individuos en un ambiente cultural, como el desarrollado por los seres humanos, y a partir de este fundamento se instauran los PPS, los rudimentarios se forman durante el crecimiento y el desarrollo de las personas, a travs de un aprendizaje natural en medio de la convivencia diaria de los miembros de la sociedad.

Por otro lado, los PPS avanzados requieren de los medios sociales de institucionalizacin, a los que se enfrentan los nios desde tempranas edades,

que les instauran conocimientos de lectoescritura, matemticas y conceptos cientficos de acuerdo al avance en la maduracin de su desarrollo. Bruner (1997:p.116) seala que la escuela es una cultura en s, no slo una preparacin para ella. Siendo parte de la construccin social en la que los individuos se ven inmersos y que les brinda herramientas para instaurarse como un miembro activo ms.

El individuo conforme va creciendo en sociedad comienza a internalizar los patrones socioculturales que le rodean y con los cuales se confronta en su constante relacin con otros miembros de la sociedad, que son los encargados de transmitir las pautas culturales de una determinada regin con la utilizacin de los signos y las herramientas.

Herramientas Psicolgicas

Para Vigotsky, los smbolos, el arte, la escritura, los signos, entre otros, son el puente entre las funciones inferiores y las superiores, que median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

La herramienta ms importante es el lenguaje, pues este posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar control voluntario de nuestras acciones. A travs del lenguaje conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad.

Adems de reconocer que el lenguaje como facultad es inherente al ser humano, tambin es relevante entender, como lo advierte Bruner, (1998: p.23) "que la aptitud humana es biolgica en sus orgenes y cultural en los medios con los que se expresa". Esto significa que el ejercicio de la capacidad para desarrollar el lenguaje depende tambin de las experiencias de interaccin social que tienen lugar dentro de una cultura, pues resulta intil pensar la naturaleza humana como un conjunto de disposiciones autnomas.

As lo plantea Vigotsky, (1997:p.67) el lenguaje es no slo un medio de comunicacin, sino tambin un medio de pensamiento, y la conciencia se desarrolla principalmente con ayuda del lenguaje y surge a partir de la experiencia social.

Zona De Desarrollo Prximo (ZDP)

Se puede afirmar que una de las ideas ms concretas del referente sociocultural del aprendizaje, originalmente formulado por Vigotsky, respecto a las relaciones que existen entre el funcionamiento interpsicolgico y el funcionamiento intrapsiclogico, lo establece la nocin de Zona de Desarrollo Prximo (ZDP), la cual es definida por Vigotsky (1979: p.133) como:

"La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz".

Adems, Vigotsky (1979: p.133) distingue entre: Nivel de Desarrollo Real (NDR), que se corresponde con el momento evolutivo del nio y lo define como el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por s mismo, de un modo autnomo, sin la ayuda de los dems. Y entre Nivel de Desarrollo Potencial (NDP), que hace referencia al nivel que podra alcanzar el sujeto con la colaboracin y gua de otras personas, es decir, en interaccin con los otros.

El autor pone en evidencia la posibilidad del individuo de aumentar su potencial a travs del aprendizaje, por medio del contacto con otros

individuos y resolviendo problemas.

Por medio del aprendizaje se desarrolla y se transmite la cultura de generacin en generacin, como lo considera Vigotsky (1979, p. 139), al decir que el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y especficamente humano de las funciones psicolgicas.

Por tanto, distinguir la interaccin desde la posicin aadida por la nocin de ZDP, es adjudicar al proceso una mirada por encima de lo que est dado en los sujetos, que es ir en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje.

Visto as, concebir la actividad como ZDP es concebir el proceso educativo en su dimensin social, esto es, implicado en una red de relaciones e interdependencias mutuas que ofrecen mejores condiciones a favor del aprendizaje.

Se puede apreciar cmo el enfoque histrico cultural, basado en las ideas de Vigotsky conduce a una reestructuracin del concepto de aprendizaje que de modo resumido se puede expresar de la siguiente forma:

El aprendizaje no existe al margen de las relaciones sociales.

El aprendizaje no ocurre fuera de los lmites de la Zona de Desarrollo Prximo.

El aprendizaje (en un sentido restringido) y la educacin (en un sentido amplio) preceden al desarrollo o conducen al desarrollo.

Por lo tanto, el concepto de aprendizaje desde el enfoque socio-cultural ofrece la posibilidad de identificar dos niveles de intervencin en el desarrollo de una persona: lo que se puede hacer solo, representado por aquello que se puede hacer independientemente sin asistencia de otros, convirtindose por tanto, en el indicativo de haber alcanzado cierta capacidad ; y aquello que se puede aprender y hacer en el futuro gracias a la ayuda o colaboracin con otras personas ms capaces o de diferente experiencia.

Adems, independientemente del valor que tiene el desarrollo real , la ZDP otorga una representacin futura del aprendizaje, ms que su visin terminal, puesto que, lo que hoy puede ser la actividad en la zona de construccin maana existir como desarrollo real.

Como seala Vigotsky (1979:p. 138) "El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar slo cuando el nio est en interaccin con las personas de su entorno y en cooperacin con algn semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del nio".

Por tanto, distinguir la interaccin desde la nocin de ZDP, es ir en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje.

Visto as, concebir la actividad como ZDP es concebir el proceso educativo en su dimensin social, esto es, implicado en una red de relaciones que ofrecen mejores condiciones a favor del aprendizaje; no es otra cosa que estar situado prospectivamente en un nivel superior de desarrollo, que se puede manifestar como ayuda, pero adems como colaboracin entre estudiantes.

Como lo afirma Vigotsky (1979:p. 134) la ZDP nos permite trazar el futuro inmediato del nio.

Hay que llevar a los individuos a la zona prxima de aprendizaje para que pueda construir el conocimiento. Por lo tanto, las instituciones educativas deberan especializarse en eso: en identificar y definir las zonas prximas de aprendizaje de los conocimientos que el currculo rige, de acuerdo a las condiciones histricas y sociales que tiene la poblacin estudiantil que asiste a cada centro educativo.

El docente es mediador de la cultura y responsable del proceso concreto.

Andamiaje

El andamiaje, se basa en que los conocimientos de un sujeto social ms experimentado, ensea durante todo el proceso del desarrollo a otro sujeto que lo sea menos.

Caractersticas del andamiaje progresos Temporal Audible y visible Ajustable de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus

Ley de doble formacin. Proceso de internalizacin . Vigotsky (1979:p. 92) expone que es la reconstruccin interna de una operacin externa. Es decir, la transicin de afuera hacia adentro transforma el proceso mismo, cambia su estructura y funciones.

Este proceso se desarrolla mediante una serie de transformaciones que plantea Vigotsky (1979:p. 93):

a.

Una operacin que inicialmente representa una actividad

externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.

b.

Un

proceso

interpersonal

queda

transformado

en

otro

intrapersonal. En el desarrollo cultural del nio aparece en escena dos veces: primero a nivel social, y ms tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicolgica), y despus, dentro del nio, ( intrapsicolgica).

c.

La transformacin de un proceso interpersonal en un proceso

intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

La relacin del individuo con otros miembros de su entorno social, y el constante enfrentamiento de situaciones sociales, hacen que la persona trasforme como propia la actividad externa. De lo anterior Vigotsky, (1979, p. 94) menciona que La internalizacin de las formas culturales de conducta implica la reconstruccin de la actividad psicolgica en base a las operaciones con signos. Por lo que se convierte en uno de los medios que transmite los mensajes sociales.

Instrumentos de mediacin

Estos son los responsables de posibilitar la recproca influencia entre el individuo y la sociedad, funcionando como medio para poder transmitir los procesos culturales. Para Vigotsky (1979:p. 91), la funcin de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se haya externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a travs del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Por otro lado, el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operacin psicolgica. As pues, se

trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a s mismo; el signo, por consiguiente, esta internamente orientado.

Los

smbolos, el arte, la escritura, los signos, entre otros, son el

puente entre las funciones inferiores y las superiores, que median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

La herramienta ms importante es el lenguaje, pues este posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar control voluntario de nuestras acciones. A travs del lenguaje hay un autoconocimiento, y se puede crear una propia realidad.

Vigotsky propone que, el sujeto humano acta sobre la realidad para adaptarse a ella transformndola y transformndose a s mismo a travs de unos instrumentos psicolgicos que l denomina "mediadores".

El lenguaje, como instrumento tiene dos funciones complementarias, en el plano social (Inter.-psicolgico) sirve como medio de comunicacin y, en el plano interno (intrapsicolgico) como medio de reflexin.

Cuando se es parte de una comunidad, sus smbolos y significados, estn previamente determinados, y se convierten en algo natural, por lo tanto, funcionan como las herramientas que permiten que la cultura tenga influencia en las personas, y estas a su vez sobre ella.

Bruner

(1998:p 27) hace referencia de lo mencionado

anteriormente de la siguiente manera.

Los sistemas simblicos que los individuos utilizaban al construir el significado eran sistemas que estaban ya en su sitio, que estaban ya all, profundamente arraigados en el lenguaje y la cultura. Constituan un tipo muy

especial de juego de herramientas comunal, cuyos utensilios, una vez utilizados, hacan del usuario un reflejo de la comunidad.

Por lo tanto, desde que se nace en una sociedad, esta cuenta con sus propias normas, costumbres, reglas, a partir de aqu inicia el proceso de construccin, tanto interno como a nivel externo, por medio de instrumentos sociales, que normaliza la interaccin social y posibilita la creacin de significados por medio de la comunicacin.

Las herramientas mediadoras, por un lado, y la mediacin como proceso, por el otro, se insertan en una dinmica ms amplia y compleja.

Wertsch, lvarez y del Ro, citados por Rodrguez (2010), afirman que muchas veces estas herramientas emergen por fuerzas que no estn directamente relacionadas con las formas de actividad o funcionamiento mental que terminan conformando. As, por ejemplo, se sabe que la capacidad para la lecto-escritura es una herramienta que altera las formas de entender y enfrentar el mundo. Sin embargo, el acceso a ese instrumento mediador depende de condiciones socioeconmicas, a la vez que impacta sobre ellas.

El lenguaje, como instrumento tiene dos funciones complementarias, en el plano social (Inter.-psicolgico) sirve como medio de comunicacin y, en el plano interno (intrapsicolgico) como medio de reflexin.

An, habiendo aprendido a leer y escribir, las posibilidades de acceso a los textos especficos tambin estn determinadas por la interaccin de fuerzas histrico-culturales que van desde lo socioeconmico, ideologas polticas y religiosas.

Compensacin

Se debe reconocer que en la sociedad actual, lo dominante es la representacin biologicista y cuantitativa que existe de la deficiencia, este se centra en que el individuo con un defecto tiene de menos en comparacin con sus pares, dejando a un lado las posibilidades de las alternativas de desarrollo que median a partir de los recursos que el contexto pueda proveer. La compensacin para Vigotsky(1997:p 32) significa no atenuar las dificultades que surgen del defecto, sino tensar las fuerzas para su compensacin, presentar slo las tareas y en un orden que respondan al carcter gradual del proceso de formacin de toda la personalidad bajo un nuevo punto de vista.

De esta manera, la persona con discapacidad auditiva tiene la posibilidad de encontrar en su debilidad una fuente de fuerza, para un desarrollo equiparado al de la persona sin discapacidad auditiva, debido a que encuentra los medios por otra va. Como lo menciona Vigotsky (1997:p.31) en la inadaptacin de la infancia se encuentra la fuente de la supercompensacin, es decir el desarrollo superior de las funciones.

Segn el medio que rodee a la persona as ser el desarrollo que pueda lograr. Como hace referencia Vigotsky (1997:p.30) el defecto por si solo no decide el destino de la personalidad, sino las consecuencias sociales y su realizacin sociopsicolgica..

2.3.3 Expresin de sentimientos

El ser humano nace y es en la interaccin social que desarrolla las particularidades que lo distinguen como tal, "La naturaleza del desarrollo cambia de lo biolgico a lo sociocultural...", (Vigotsky 1998: p.28). Es as como el hombre vive relacionndose con diversos grupos que ejercen

determinada influencia sobre l, esta es mediatizada por las propias caractersticas psicolgicas que caracterizan a dicho individuo.

Uno de los aspectos fundamentales que le va a permitir a toda persona establecer un vnculo con el mundo, es la capacidad de autoreflexin sobre sus propias maneras de expresarse.

El proceso de llegar a conocer el significado de las cosas, se genera en las relaciones que se establecen con los otros agentes sociales, como en la intervencin deliberada de los adultos en el aprendizaje de los nios, y ocurre a travs de la mediacin. En otras palabras, es en los procesos de instruccin donde se ponen en juego interacciones principalmente

lingsticas entre adultos, nios y sus compaeros, y se generan funciones psicolgicas de orden superior; de ah su carcter social e interactivo.

En este proceso de desarrollo la clave del funcionamiento psicolgico est en la construccin de significados, concretamente, en los significados que se le atribuye a los objetos, a las palabras y acciones de los dems. Como lo menciona Vygotsky, (1979: p.88) La creacin y utilizacin de signos como mtodo auxiliar para resolver un problema psicolgico determinado (recordar, comparar algo, relatar cosas, elegir, etc.) es un proceso anlogo a la creacin y utilizacin de instrumentos en lo que al aspecto psicolgico se refiere. El signo acta como un instrumento de actividad psicolgica, al igual que una herramienta lo hace en el trabajo.

Vygotsky (1979), al hablar de la formacin de las funciones mentales superiores, afirmaba que ste era un proceso que derivaba de la interiorizacin de una clase muy particular de instrumentos: los signos, que equiparaba con la adquisicin de herramientas. As, de la misma forma en que las herramientas permitieron que el hombre transformara el ambiente

fsico, las herramientas psicolgicas, signos han permitido que el hombre se relacione de una manera muy distinta con su entorno social.

Por consiguiente, el ser humano no slo se apropia de las palabras, sino de las experiencias histricas y sociales, que son la base de su contexto cultural y al interiorizarlas las reproduce. Este proceso de apropiacin es la forma de acceder al conocimiento social que es elaborado por los diferentes grupos culturales. La apropiacin tiene un carcter activo, social y comunicativo.

De esta manera Bruner (1991) explica que estos procesos no tienen lugar en el vaco, sino que se generan en contextos sociales y comunicativos que han sido conceptualizados como espacios intersubjetivos, en donde se generan las conversaciones y otras interacciones que propician la transicin de un funcionamiento interpsicolgico a un funcionamiento intrapsicolgico.

Desde la perspectiva histrico-cultural el desarrollo psicolgico est necesariamente mediado por las relaciones sociales, histricas, geogrficas, culturales y personales que hacen a cada individuo una persona diferente, nica e irrepetible en el mundo.

En este proceso de arraigo cultural la persona se va constituyendo sociopsicolgicamente. En lo social, como un sujeto habilidoso en el manejo de las herramientas que le presenta su medio; en lo psicolgico y a travs de ese manejo, se construye como un individuo, en tanto se van conformado en l una serie de funciones superiores particulares con una relacin exclusiva al momento en que vive.

Es en este momento de socializacin que se desarrolla la memoria, la formacin de conceptos, junto a ellas las formas especficas y sociales de sentir acontecimientos, objetos y personas, es decir, tambin se construye la

capacidad de expresar los sentimientos. Debido a que toda actividad intelectual va siempre acompaada de sentimientos y viceversa.

La expresin lingstica tiene, tambin, como objeto la comunicacin de sentimientos, es decir la expresin componente afectiva de la persona. As, mediante el lenguaje, se manifiesta no slo lo que se piensa, sino lo que siente y, como en el caso del pensamiento, tambin desde el lenguaje se puede elaborar la dimensin afectiva del ser humano.

Vigotsky en su obra Pensamiento y lenguaje (2005:p.77) aclara que El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a travs de ellas. Todo pensamiento tiende a conectar una cosa con otra, a establecer relaciones, se mueve, crece y se desarrolla, realiza una funcin, resuelve un problema. Es decir cuando las personas expresan su pensamiento, intercambian sus experiencias y sentimientos.

El encuentro del adolescente consigo mismo, en la delineacin del proceso de identidad, le posibilita compararse y expresarse con los otros.

2.3.5 Mediacin pedaggica Segn Vygotsky Liev S. (1997:p.60) es necesario educar no al ciego, sino al nio. Por lo tanto, Vygotsky permite comprender la necesidad de centrarse en la integridad de las personas, en lo que tienen y la relacin que se debe dar en las estrategias educativas para que promuevan el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes con discapacidad auditiva

Desde el enfoque histrico-cultural resulta fundamental la posicin que asume el educador como parte de la mediacin, as lo plantea Vygotsky (1997:p.43) Pero toda la cuestin reside en que el educador tiene que ver no tanto con estos hechos biolgicos como sus consecuencias sociales.

La mediacin pedaggica puede entenderse como un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didcticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, facilitar la intercomunicacin entre el estudiante y los docentes para favorecer a travs del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos

El trmino mediacin se fundamenta a partir del uso de signos y herramientas o instrumentos. La mediacin implica una prctica social orientada a tender puentes, construir nuevos vnculos y posibilitar el aprendizaje, de igual manera, permite reforzar la motivacin del estudiante en los mtodos utilizados para lograr aprender.

Desde la teora de Vygotsky, los signos ms importantes surgen del lenguaje humano y base en la relacin entre procesos individuales y sociales.

2.3.6 Adolescencia

Desde

el

enfoque

sociocultural,

la

identidad

se

constituye

colectivamente, estructurndose en virtud de los significados que cada cual le otorga a su entorno y a s mismo. Es decir, gracias a la participacin en la cultura es que se puede negociar los significados y las interpretaciones a los discursos compartidos, en tanto los signos poseen un carcter convencional son culturales, su significado varia de cultura a cultura y de un periodo histrico a otro.

En este sentido, ninguna persona individualmente posee una identidad por s misma, la identidad emerge socialmente, no es esttica, est

activamente en movimiento entre lo privado y lo pblico, entre lo personal y lo cultural, y entre el pasado y el presente.

Vygotsky (1984:p.45) , a la adolescencia, la caracteriza como un periodo en que: aparece un personaje nuevo, un factor distinto y cualitativamente peculiar, la propia y compleja personalidad del adolescente de tan complicada estructura.

Asimismo, Vygotsky(1984:247) concibe en este periodo, el rasgo ms decisivo que marca la diferencia entre el nio y el adolescente es el paso del dominio externo al dominio interno de las propias funciones psquicas; la atencin voluntaria interna, memoria lgica y el pensamiento en conceptos .

Resulta fundamental poder visualizar la adolescencia como una fase con caractersticas propias y particulares, con metas y tareas especificas del desarrollo que trasciende la dimensin biolgica. As lo seala Krauskopf (1998: p.23): Como el perodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva direccin en su desarrollo, alcanza su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicolgicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo

De esta manera, se parte de la conceptualizacin de la fase adolescente como un proceso dinmico e integral que, si bien marca su inicio con fenmenos biolgicos y fisiolgicos propios de la pubertad cuya culminacin se encuentra con la madurez sexual, trasciende a la totalidad del individuo como ente biopsicosocial integrado.

Desde el enfoque histrico-cultural, gracias a la participacin de la cultura es como el adolescente construye sus significados, permitindole compartir esos significados en su momento histrico.

En los adolescentes hay un perodo de transicin y se va a caracterizar por la presencia de cambios biolgicos, psquicos,

comportamiento social.

Cambios en la adolescencia

Cambios biolgicos:

Estos cambios se deben al aumento de la secrecin de hormonas, crecimiento y desarrollo de los msculos, sistema respiratorio, circulatorio, rganos reproductores.

Cambios intelectuales:

Krauskopf (1998:31) plantea que: el pensamiento del pber evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permitan encontrar una comprensin ms amplia e integradora de los acontecimientos Por lo que el pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve ms flexible, puede manejar un mayor nmero de operaciones mentales, comprender y aceptar una gama ms amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa. Comienza el empleo de la lgica formal para solucionar problemas, el pensamiento adopta el mtodo hipottico - deductivo, pueden realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo, las operaciones mentales incluyen conceptos abstractos, los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible

Cambios Emocionales:

Segn lo seala

Krauskopf (1998), los

adolescentes deben

enfrentarse a conflictos de la primera infancia, los cuales no han sido totalmente resueltos entre ellos, la bsqueda de la propia identidad y el concepto de s mismos, la aparicin de la genitalidad como posibilidad real de procreacin, por lo que la necesidad de identificacin sexual es entonces el tema central de la adolescencia.

Cambios Sociales:

El adolescente inicia con la crtica de las normas o valores familiares, especialmente aquellos provenientes de los padres. Por extensin se cuestiona tambin la autoridad y la disciplina externa. Por lo que Krauskopf (1998) menciona que todo cambio lleva a hacer abandono identificaciones, para as poder adquirir las de adulto. de

Das könnte Ihnen auch gefallen