Sie sind auf Seite 1von 14

Hoy finaliza, tanto la audiencia como el debate, luego de la presentacin de las pruebas y rendicin de testimonios de los testigos en el caso

del plagio y crimen del mdico Marco Gonzlez. En la grfica constan los acusados Walter Gngora y Carlos Lpez cuando salieron al medio da de ayer de la Corte de Justicia para ser trasladados al Centro de Rehabilitacin Social de Loja. 27

LOJA, MIRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011

Gana
MIRCOLES 1 de JUNIO DE 2011

Definen cetro del voleibol

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 561

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

La ms sexi

18

En duda suicidio de Allende


El ex presidente chileno podra haber recibido dos disparos diferentes, segn 17 revel un reportaje televisivo.

Anna Simon es la mujer ms deseada por los lectores de FHM. Revista present listado de las 100 ms sexis.

Asesora para red

Se avizora sentencia en el caso Gonzlez


Reinas de Paltas
FIESTAS DEPORTES

En el Coliseo Ciudad de Loja se juega hoy la jornada final del voleibol escolar. Desde las 09:00 se disputarn los dos partidos por el tercer lugar, damas y varones; y luego las finales en ambas categoras.

24

Firma fue entre el Municipio y la Red Agroecolgica de Loja.

Reclamos en Saraguro

11

La Junta Cantonal de Proteccin y Derechos de la Niez y Adolescencia de Loja repor8 ta que el derecho ms vulnerado es la integridad personal: maltrato fsico, psicolgico y Sembraron sexual. En la mayora de casos de agresin fsica, la madre es la principal responsa3 su primer rbol ble. Hoy se celebra el Da del Nio.

Agresin fsica es recurrente en niez

Moradores de la comunidad Gulacpamba se sienten perjudicados por empresa.

Andrea Melissa Vivanco Cuenca, 16 aos, fue designada como Seorita Catacocha Patrimonio Cultural; mientras que Daniela Correa Villavicencio, es la Seorita Patronato Municipal. El evento de coronacin se realizar este viernes en la Unidad Educativa Domingo Celi, a partir de las 20:00.

Miguelinos comparten festividades

Por los 116 aos de fundacin, los nios de la Escuela Miguel Riofro cumplieron ayer una maana deportiva teniendo como invitados a los in24 fantes de la IV Centenario. Jugaron dos encuentros de ndor ftbol.

COMUNCATE CON DIARIO

Presidente de la Sociedad de Obreros asegur que sin concluir defendern la propiedad del terreno ubicado junto En Chaguarpamba, los a la escuela Miguel Riofro. beneficiarios de El Guineo esperan que se retoCENTINELA AL PBX: 258 8506 men los trabajos.

Primero de Mayo niega que vayan a ceder terreno

Canal de riego

12

2 Al Da

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Viga 27
El vehculo tipo ranchera destruy el cerramiento del patio de vehculos Zamora Motors.

Son Especial agradece apoyo


En acto especial integrantes de la orquesta agradecieron colaboracin del alcalde Jorge Bailn. Burgomaestre asegur que continuar brindando apoyo.
Son Especial, orquesta municipal, se form hace nueve aos. Inicialmente la autogestin sin remuneracin, prim entre los artistas. Posteriormente, el Municipio de Loja recibi una propuesta para que este proyecto cultural forme parte de la institucin; fue as que desde el 2006 con la aprobacin de una partida presupuestaria para el director de la banda, inici la conformacin del grupo, cumpliendo de esa manera con la inclusin laboral de personas con discapacidad. Para agradecer el apoyo que vienen recibiendo por parte del alcalde de Loja Jorge Bailn, los msicos ayer llegaron al Municipio donde se realiz la presentacin oficial de su orquesta. Aqu el alcalde manifest que siempre ha sido su prioridad traComo visitante ilustre se declar ayer a Sofa Ruz del rbol Moro, Cnsul de Espaa en Ecuador, quien adems es miembro principal del segundo consulado general del pas, creado en el ao 2008, con sede en Guayaquil. A su declaracin le antecedieron la entrega de un presente y un acuerdo por parte de la Gobernacin de Loja. El alcalde de Loja, Jorge Bailn, enfatiz que es grato tener en la ciudad a una gran persona. Las relaciones que se han establecido entre ambos pases son positivas, subray Bailn. El compromiso de mantener nuestras relaciones sigue presente y continuaremos fortalecindolas, acot. En su alocucin, rbol Moro seal que Loja siempre ha sido considerada una ciudad muy importante, pero que necesita atencin.

Ecuador Sofa Ruz del rbol Moro, cnsul general.

Robo es atribuido a Gatos Negros


Electrodomsticos, ropa, perfumes sustrajeron de un domicilio cinco individuos. La Polica detuvo a uno de ellos, cuando abandonaron un vehculo.
Media decena de integrantes, al parecer de la banda Gatos Negros, robaron a las 18:30 del lunes, diversas pertenencias del domicilio de Nelson Salcedo (rbitro), en la avenida de Las Amricas a dos cuadras de la Cuxibamba. El Grupo Operativo Motorizado (GOM) del Comando de Polica 7 Loja, tom procedimiento y logr detectar a un vehculo, cuya placa estaba cubierta con lodo. Tras una persecucin, el automvil no respondi a las seales de dos agentes para que detenga su marcha. En la avenida Manuel Carrin Pinzano, cerca de la funeraria Sueo Eterno, el carro marca Chevrolet Forza, modelo Evolution, color rojo, placas ICF-915, aceler su recorrido al Sur, hasta que del auto descendieron cinco ocupantes mientras no dejaba de circular. En precipitada carrera huyeron las personas por los matorrales, mientras que el medio de transporte se impact con la puerta de acceso a una vivienda del sitio, hasta que se apag a eso de las 19:00. Dos gendarmes del GOM lograron la captura de Jos Antonio P. R. (26 aos), el cual pertenecera a la banda delictiva Los Gatos Negros. Est acusado por delito flagrante del robo perpetrado minutos antes;

Visita consular en Loja

La orquesta agradeci el apoyo que han recibido del alcalde Jorge Bailn.

Orquesta
< 17 integrantes tiene la orquesta municipal. < Cada uno recibe la remuneracin bsica ms beneficios de ley.

bajar con los sectores vulnerables, por ello ha promovido su inclusin dentro de la sociedad, pese a que tiempo atrs la institucin no contaba con el presupuesto suficiente. Dijo que continuar brindando el apoyo a Son Especial, y en lo posible continuar apoyando a los sectores vulnerables. Por su parte Osmar Vsquez, director de la orquesta, explic que en los ensayos utilizan instrumentos de percusin mayor y menor, meldicos, complementarios. Para los cantantes se brinda terapia y educacin de la voz. Vsquez trajo a colacin que el conjunto se ha presentado en la

provincia de Loja, en varias ciudades ecuatorianas y en pases como Mxico y Per. La vocalista de la orquesta, Miriam Poma, se sum a los agradecimientos y resalt el apoyo del alcalde que les ha permitido compartir nuevas experiencias con sus 17 compaeros. Es aficionada a tocar la guitarra y el piano, pero est ms atrada por el canto. Le agrada cantar pasillos, boleros, pero en la orquesta interpreta msica tropical. Al momento la orquesta requiere adquirir mobiliario y vestimenta para sus integrantes.

Manifest que fue en el 2008 que Espaa se comprometi a crear un segundo consulado para ecuatorianos y espaoles que necesitan viajar. El propsito de su presencia es ayudar a ms ciudadanos ecuatorianos que han obtenido la nacionalidad espaola y a los espaoles radicados en Ecuador. La cnsul destac la apertura y con ello la creacin del Consulado Honorario en Cuenca. Un aspecto estratgico en el que tambin est involucrado este consulado es el establecimiento de un sistema cantonal de cultura en Loja, que est relacionado con la denominada Agenda 21 por la Cultura. Alrededor de 80 mil euros son los que ha otorgado este departamento diplomtico para cristalizar este proyecto.

Un estrellamiento causa dos heridos


Un adolescente y una persona de la tercera edad resultaron heridos tras el impacto de un automotor contra otro que permaneca estacionado sobre la avenida del Ejrcito y la calle Santiago Moradillo, en Yantzaza, provincia Zamora Chinchipe. El accidente de trnsito ocurri cerca al patio de carros Zamora Motors, el lunes, en circunstancias que el conductor del automotor marca Chevrolet, modelo mnibus, color azul y con registro de placas ZAA0232, circulaba con direccin a Yantzaza, hasta estrellarse contra la camioneta, marca Mazda, color rojo, placas PBA-6268. Este ltimo vehculo recibi el
Consecuencias

impacto del mnibus al pasar el parterre central y destruir una seal de trnsito, provocando que la camioneta termine fuera de la calzada. El automotor que provoc el estrellamiento se impact luego contra un cerramiento del patio de autos, donde se destruy cinco metros del cerco metlico.

Dos agentes del GOM detuvieron la noche del lunes a un integrante de la banda Gatos Negros.

Agraviados
< Producto del percance fueron llevados al hospital un adolescente de 17 aos de edad y Emilio Timolen Chuquimarca Soto de 69 aos, viajeros de la camioneta y de la ranchera, en su orden.

dentro del vehculo que choc se localizaron diferentes enseres. Las evidencias recuperadas suman una elevada cantidad de dinero. Hubo un TV plasma Sony, control remoto LG, tres DVD marca LG (varios colores), video cmara, una grabadora Sony, un parlante, cuatro relojes, calzado deportivo, ropa femenina, cuatro ternos calentadores, seis mochilas, dos alcancas, tiles escolares, juegos de coleccin, 10 perfumes unisex. Otras pertenencias de los antisociales son: una maleta con la placa del carro ICF-915, un herramienta metlica, un alicate, dos
Pertenencias

desarmadores (uno tipo gancho), un playo, una piola que usaron para forzar seguridades de la vivienda del rbitro. El ciudadano aprehendido fue conducido hasta una casa de salud donde emitieron un certificado mdico e ingres al Centro de Detencin Provisional sin golpes, segn el reporte del galeno de turno.

Tercera llamada para la audiencia de caso mdico


Para maana (09:00) est previsto el tercer llamado a la audiencia de juzgamiento y posterior sentencia en el caso de la trgica muerte del mdico Marco Antonio Gonzlez Ochoa. El profesional que resida en Catamayo desapareci el 10 de junio pasado y el 9 de julio fueron descubiertos sus restos mortales en las riberas de la afluente Malacatos, en el Sur de la ciudad de Loja. La ltima convocatoria formulada por el Tribunal Segundo de lo Penal debi realizarse el 27 de abril, pero fue suspendida por un eventual quebranto de salud de Janeth Torres, una de las acusadas y viuda del galeno. Segn trascendi, en la Corte Provincial de Justicia hasta el momento no hay ningn impedimento para que se desarrolle la rendicin de 48 versiones de personas, en calidad de testigos. Se prev la asistencia de los dos detenidos Carlos Lpez y Wlter Gngora, quienes permanecen en el Centro de Rehabilitacin Social. Estn prfugos Luis Hernn Vivanco Riofro y Henry Crdova Lanchi y su procesamiento sigue pendiente.

Grupo de lite
< El GOM est integrado por 24 agentes a cargo de igual nmero de motos especiales, bajo la direccin del teniente de Polica, Denis Cobos.

Fiestas por Santa Rita de Casia


Con los padres Agustinos en el ao 1963 lleg a la parroquia lojana El Valle la imagen de Santa Rita de Casia, quien naci en Casia-Italia, y es conocida como patrona de las cosas imposibles. Carlos Granda, presidente de los priostes, record que desde hace 48 aos se mantiene una tradicin festiva en honor a esta efigie que se celebra el 22 mayo, con una programacin especial. Como persona Santa Rita es un modelo de vida porque en cada paso construy la su vida con amor. El 13 de mayo inici el rezo del Santo Rosario. El sbado 21 de mayo se desarrollar una eucarista de vspera y habr una serenata para la imagen, esta actividad cuenta con el apoyo de los socios de la Cooperativa de Transporte 24 de Mayo. El domingo 22 tambin se rezar el santo rosario. Este da se incluye la participacin musical de bandas de pueblo, una eucarista solemne a las 19:00, y a las 20:00 iniciar una procesin. Los feligreses junto a la imagen recorrern la plazoleta de El Valle. El programa finaliza con una noche de luces y presentaciones de grupos de danza. Con el apoyo del sacerdote Walter Ramrez, desde hace tres aos, 16 priostes voluntarios conjugan entre su acto de veneracin a santa Rita, actividades de solidaridad. Por ello se desarroll un Caritas Parroquial, que permite que los voluntarios desarrollen ayuda social. El 22 de cada mes, recolectan vveres para atender a las personas ms necesitadas.
Maquinaria municipal se encarg de los trabajos.

Ampliacin y lastrado de la va en Consacola


La municipalidad a travs del departamento de Obras Pblicas, en coordinacin con los moradores del barrio Consacola, realiz los trabajos de ampliacin y lastrado de la va de acceso al sector. El ensanchamiento se la ejecut en la calle Guillermo Arturo Bailn (antes El Universo) desde la va a Cuenca hasta la interseccin de la calle Eduardo Mora Moreno, en una longitud de 600 metros, anteriormente tena 6m de ancho y ahora es de 12m. Con esto se consigui que las unidades de trasporte urbano tengan facilidades para transitar por el sector, antes era difcil llegar hasta nuestros hogares porque los vehculos no podan ingresar por la estreches de las va, ahora la realidad es diferente y contamos con una va de primer orden expres Gerardo Guamn, presidente del barrio. El prximo 21 de mayo los habitantes tendrn una reunin con el alcalde y directores departamentales para socializar el tema del cambio de alcantarillado sanitario y pluvial.

Dinapen recupera a 72 personas


Entre 18 tipos de intervenciones que realiza el servicio de la Direccin Nacional de la Polica Especializada en Nios, Nias y Adolescentes (Dinapen), el nmero de 72 personas recuperadas se reportan en lo que va del presente ao. Entre enero al 15 de mayo se registraron un total de 479 procedimientos a cargos de varios agentes entre ellos los de investigacin, bajo la jefatura provincial del teniente de Polica, Andrs Mullo Sosa, cuyas oficinas funcionan en la planta baja de la Corte Provincial de Justicia. El nmero de las denuncias presentadas asciende a 71 y 70 representan el nmero de las delegaciones receptadas por los gendarmes, de acuerdo a los turnos que se efectan. Hubo 52 maltratos, incluidos los de tipo escolar en el centro de la ciudad que se incrementaron respecto a otros meses, de acuerdo con la Dinapen; mientras que otros 49 casos se resolvieron con el retorno de los hijos a sus respectivos hogares. Pero, la cifra de 40 menores de edad preocupa por cuanto fueron aprehendidos por diversos delitos, incluidos lo de tipo flagrante. Otros 31 operativos fueron ejecutados. Se conoci de 29 desaparecidos que luego retornan a sus familias
Aislamientos

Carlos Granda, presidente de priostes de Santa Rita de Casia.

por mediacin profesional, entre tanto que 12 delitos sexuales, como violaciones a nios y nias, fueron denunciados. Se registraron 10 personas abandonadas e igual nmero de acogidos en casas hogares, orfanatos, albergues, entre otros de servicio social; igual cantidad de aprehendidos por diferentes contravenciones. En cuanto a las capacitaciones hubo 20 en los ltimos cuatro meses, 15 das; en cuyo perodo no se atrevieron a denunciar explotaciones de tipo sexual, ni laboral, secuestros. No hubo casos de la niez acogida por mendicidad, aunque estn pendientes algunas acciones como trabajo social.

Persiste arranche de aretes a damas


Una persona de 55 aos result con heridas luego que dos sujetos la asaltaron para robar sus aretes de oro, el lunes a eso de las 17:00 en la interseccin de las calles 18 de Noviembre y Miguel Riofro. Al sitio concurrieron agentes de la Polica Nacional que luego de un intenso patrullaje, en la avenida Lauro Guerrero y 10 de Agosto, a las 17:30, lograron la detencin de uno de los ciudadanos, se trata de Edison Ramiro A. G. (21 aos). El detenido si bien no dispona en su poder las prendas, fue reconocido por la agraviada, quien asever que l fue quien arranch los zarcillos. El acusado concurri al hospital donde se obtuvo la certificacin mdica e ingres ileso al Centro de Detencin Provisional.

26 Al Da
Escogiendo cursos de lengua en exterior
Una estancia lingstica en el extranjero es una de las mejores vas para perfeccionar los conocimientos de un idioma. La exposicin continua a la lengua y el ritmo de clases diarias son un impulso para mejorar las habilidades idiomticas del estudiante. Pero que la experiencia tenga xito y se obtengan los resultados deseados depende de una buena eleccin. Aunque para este segmento de la poblacin, entre 10 y 17 aos, se disea una oferta especfica de programas de idiomas en el extranjero adaptada a sus necesidades, las opciones son muy variadas. El pas de destino, la organizacin, el alojamiento, la duracin o las horas de clase son algunos de los factores que deben meditar las familias con detenimiento y con criterio para que su eleccin sea acertada. Como apuntan desde la agencia especializada en estos cursos Interway, para que la estancia sea un xito, al elegir el programa hay que tener en cuenta la edad, el nivel de ingls, la personalidad y la experiencia previa del estudiante. El primer paso que deben dar las familias es buscar una organizacin o agencia que imparta programas de calidad. Juan Manuel Elizalde, presidente de ASEPROCE, seala que lo ms importante es contratar el curso con una organizacin que d garantas, que tenga capacidad de respuesta y experiencia. Dnde buscar est garanta? Adems de los diferentes sellos y distintivos de calidad con que cuentan algunas asociaciones y organizaciones de centros de idiomas, una de las opciones es valorar la experiencia previa de otros padres con estos cursos. Su opinin es un referente importante en el momento de determinar si el programa de una agencia responde a las expectativas y si los servicios que presta son los adecuados a las necesidades del alumno. Si se desconoce a otras familias a quienes preguntar, una alternativa es solicitar a la agencia el contacto de otros usuarios que hayan utilizado sus servicios para contrastar opiniones. Tanto desde ASEPROCE como desde la Embajada de Estados Unidos recomiendan que las familias comprueben que son empresas legalmente establecidas y se informen de su estatus jurdico en Espaa, los nombres de las personas responsables, los aos de experiencia en el sector...

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Cazando Imgenes

Otra normativa para cupos en universidad


La Senescyt estar al frente del proceso. Prueba para el primer mdulo a la UNL sera en julio. Bachilleres rezagados se organizarn.
Magaly Salazar, bachiller, est repasando el banco de preguntas, del ao pasado, que se utiliz en la UNL para la prueba de admisin. La joven desconoca que este ao habra nuevas reglas. Ernesto Gonzlez, vicerrector de la Alma Mter, record que hace un mes Vanesa Calva, subsecretaria de formacin acadmica de la Secretara Nacional de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa (Senescyt), le comunic sobre el proceso de admisin de los bachilleres. Ahora la Senescyt se encargar de regular el ingreso en todo el pas y a travs de su plataforma podrn acceder jvenes de todas las provincias. La UNL de febrero a julio dicta de manera opcional, va internet, un curso de nivelacin y se trataron temas como matemticas, fsica, biologa, qumica cultura general. El curso abierto, explic, acoge a jvenes de Loja, asimismo de otras provincias y del Norte de Per. Gonzlez manifest que la capacitacin les servir inclusive para el proceso de la Senescyt o de otra universidad. No obstante reiteGrafitis se dejaron en los adoquines del piso, y en la glorieta de la Plaza de la Independencia.

Comercio
Con la prohibicin de estacionar vehculos pesados en el casco urbano de la ciudad de Loja, los comerciantes han ideado mtodos para entregar los productos a las tiendas. Uno de ellos es usar carritos para transportar la carga y as evitar prdidas.

Causan daos en la plaza de San Sebastin


El pasado 14 de mayo en la plaza de San Sebastin se realiz un evento social sin la autorizacin respectiva de la Comisara de Ornato. Ese da, personas atentaron contra los bienes pblicos del sector. La titular de esta comisara, Mara Eliza Chicaiza, ratific que no hubo ninguna autorizacin para utilizar la plaza. Ante ello, indic que iniciaron las averiguaciones correspondientes, con el fin de determinar a los culpables que destruyeron una cerradura y puerta que conduce a los camerinos, y escribieron grafitis en las paredes de la plaza, en el piso de adoqun y en la parte cntrica del parque. La Comisara brinda autorizacin para el uso de plazas y espacios pblicos de dos formas: la primera que tiene un determinado precio que sirve para cubrir limpieza y daos materiales menores, y la segunda que se asigna de forma gratuita con la firma de un acta compromiso que permite que los encargados cumplan con el aseo. En ese sentido, Mara Eliza Chicaiza hizo un llamado a la ciudadana para que ayude a precautelar los bienes pblicos, e insisti en la necesidad de que para cualquier espectculo en plazas o avenidas, se solicite el permiso a esta dependencia.

Funcin

La tarea de quienes se dedican a transportar el equipo deportivo para que los atletas cumplan con su entrenamiento, no es fcil. Y es que gracias a su contingente los deportistas pueden concentrase en su actividad y elevar su nivel competitivo.

Junto a un grupo que no era el suyo, este pequeo disfrutaba de los juegos recreativos que las colegialas haban planificado para su diversin. En ese instante sinti el deseo de ser adolescente para poder participar y hacer amigos, pero se conform solo con mirar.

Observador

Ernesto Gonzlez: El cupo se definir de acuerdo a la infraestructura de cada carrera. La informacin ir al Senescyt.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

r que la secretara aplicar el Sistema Nacional de Admisin y determinar el cuestionario. En la UNL an no existe el cupo de alumnos que se podra recibir en las 36 carreras. Todo depender del informe de las comisiones acadmicas. Aunque la fecha no est determinada, la prueba sera en julio. Alex Valarezo, bachiller del Colegio La Dolorosa quien no pudo ingresar
No fijan cupo

Opinin

a la UNL en el 2010, seal que no conoca nada de la nueva normativa. Record que el ao pasado 3 502 jvenes se quedaron sin matrcula y acot que ahora, nuevamente, se organizarn para exigir sus derechos.

No hay duda que en Loja se cumple aquel adagio que reza, cada quien lleva agua para su molino; en mi caso es as, siempre estoy hablando del teatro, ese hermoso arte al que me dedico cerca de diecisiete aos. Sin embargo, no por ello considero que es nico, y que otras manifestaciones artsticas no son importantes. Lamentablemente en nuestra ciudad he encontrado personas, artistas, que creen y estn convencidos que su actividad es lo nico que vale la pena, y que lo dems es secundario o no vale; as msicos, con el canto o la msica; bailarines con el ballet o la danza, artistas plsticos y sus esculturas o pinturas, etc. Con eso no quiero decir que hay que ser todlogos y que tiene que gustarte y debes practicar todo; yo simplemente hablo del hecho de menospreciar a las otras artes. Segn mi impresin, creo que un verdadero hombre de cultura disfruta de todas las corrientes artsticas habidas y por haber, se deleita admirando una obra de arte. Al menos es mi

La integracin de las artes

Anexos
2 410 bachilleres ingresaron a la UNL en 2010. 72 universidades existen en el pas.

Diego Robles Silva

caso, una de mis mayores pasiones fuera del teatro es ir a escuchar y disfrutar un concierto de guitarra, de violn de piano o cualquier otro instrumento; admirar aunque no entienda una pintura abstracta, o una escultura. Aplaudir la gracia, soltura de movimiento de un danzante o bailarn en un baile tpico: son cosas que alegran y despiertan mi espritu. Y con pena he visto que en mi Loja solo una vez se unieron varias ramas artsticas en una sola obra que se llam La despedida en donde la danza, el teatro, la msica, la pintura, se fusionaron en un solo espectculo, de esto ya son doce o trece aos. Hasta hoy, que yo sepa, no se ha vuelto a repetir; recuerdo que el evento fue

organizado por el colectivo Tinku, claro antes de ser un bar, fue el primer colectivo de artistas de la ciudad, precisamente Tinku significa colectivo. Yo no s si quizs nuestros egosmos no han permitido que se repita un espectculo tan grande como aquel, pero considero que sera muy oportuno intentarlo hoy y realizarlo nuevamente. Lo ms cercano a esto fue presentado por el Grupo Aymara del CUDIC el ao pasado con la puesta en escena de la obra Prometeo. Mientras tanto queda seguir trabajando en el teatro, que ya por si solo rene, la plstica, la msica, la actuacin, el diseo, la literatura, a veces la danza. A los actores no nos queda ms que soar en un mundo ms justo, un mundo donde se valore lo nuestro, donde no se menosprecie nuestro talento, en donde las instituciones presten un verdadero apoyo al fomento de las actividades artsticas, para que nuestra ciudad en verdad sea una ciudad culta y cuna de artistas, y no solo un enunciado.
Por una cultura de vida diferosil@yahoo.es

Innovador autobs turstico para Loja


Una importante iniciativa para la promocin turstica del Sur del pas nace en la ciudad de Loja. Se trata del Autobs turstico, proyecto mentalizado por la empresa Star Tourism y que cuenta con el respaldo de varias instituciones de la localidad. Consta de una estructura que presta las facilidades para que los miles de tursticas que visitan la ciudad conozcan los principales atractivos tursticos, gracias a un recorrido con el respectivo servicio de gua. Maana, a partir de las 09:30 se efectuar una rueda de prensa, frente a la Gobernacin para dar a conocer el servicio. En la tarde, 18:30, frente al hall de Municipio, se realizar la presentacin oficial del Autobs Turstico, en donde adems se colocar un stand de promocin y se realizarn dos recorridos con las autoridades, representantes de turismo del sector privado... El 20 de mayo, a partir de las 20:00, se realizar un recorrido con grupos de jvenes en la misma ruta.

Organizan las jornadas odontolgicas


El 13 de mayo se llev a cabo el taller-reunin de presidentas de los patronatos municipales, organizada por Nancy Medina de Bustamante, presidenta del Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria. Trataron sobre la organizacin de las jornadas odontolgicas de fluorizacin que se desarrollarn en los meses de junio y julio en los 16 cantones de la provincia de Loja con ocasin de celebrar el Da Internacional del Nio. As tambin se recibi a Elvira Velzquez Rivas Plata, cnsul del Per en Loja, quien present ante el pleno el nuevo Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano-Peruano. Dio a conocer la igualdad de derechos laborales y de seguridad social que los migrantes peruanos tienen en Ecuador.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo Da de la Tercer sorteo 18 de enero Madre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Deportes 25
Breves
Nueva fecha en barrial de ftbol
Este fin de semana contina el Campeonato Barrial de Ftbol en su tercera fecha, en el marco de las VI Olimpiadas denominadas Nelson Andrade Surez. Los encuentros de este fin de semana sern a finish en el siguiente calendario: Sbado 21 de mayo (Jipiro) 14:00 Marsella vs. Arsenal 16:00 Iberoamrica vs. Atltico Junior Domingo 22 de mayo (Jipiro) 08:00 El Conde vs. Alma Lojana 10:00 Loja Sport vs. Milagros 12:00 Calle Quito vs. Tres Esquinas 14:00 Alma Lojana vs. Tres Esquinas Damas 16:00 UTPL vs. Las Acacias

Un ro de quejas ha vuelto a fluir en estos das, en los medios de comunicacin, respecto a la inseguridad que presentan la mayora de parques de nuestra ciudad, especialmente al trmino del da. Es sta una queja recurrente y apegada a la verdad, porque efectivamente, varios parques de la urbe han sido tomados por delincuentes llanos, que amparados en la escasa iluminacin y los ornamentos

propios de esos lugares, merodean en busca de vctimas a quienes perjudicar. El Parque Simn Bolvar es uno de los sitios mencionados; igualmente: San Francisco, Central, Sto. Domingo, San Sebastin, de la Madre, y el parque Luis Bernab, mal llamado Parque Infantil. Todos esos sitios -unos ms que otros- y pese a ser cntricos, se han vuelto demasiado peligrosos, constitu-

Parques inseguros

yendo un riesgo transitar, especialmente en horas de la noche, por el temor a ser vctimas de malandros, y otra clase de pillos. El panorama se completa con la presencia de trabajadoras sexuales quienes de manera ilegal, o clandestina, operan por los alrededores del casco central, en trayectos de calles como: Sucre, 10 de Agosto, 18 de Noviembre y Jos A. Eguiguren, con la complicidad de ciertos

hoteles que funcionan en el sector, y que se alquilan como cuartos de paso. Es necesario mayor control de la Polica a sitios como los nombrados, recordando que muchos de ellos son de gran afluencia por parte de la juventud que estudia en planteles nocturnos como: Vicente Anda Aguirre, Bernardo Valdivieso, Po Jaramillo Alvarado, Benjamn Carrin, y Universidad Nacional, entre otros.

Ecuador debutar ante Alemania en el Mundial sub-17


Ecuador y Panam estarn en el Grupo E en Quertaro (centro), junto a Alemania y Burkina Fasso.
Mxico y Corea del Norte, que integran el Grupo A, jugarn el partido inaugural del Campeonato Mundial sub-17 de ftbol que se disputar en Mxico entre el 18 de junio y el 10 de julio, segn el sorteo que se realiz ayer martes en la capital mexicana. El encuentro se disputar en el estadio Morelos de la ciudad de Mo-

Conversacin con Eleanor


Luis Antonio Quizhpe

Resilencia
Helen Keller, naci en el seno de una familia rica en Alabama en 1880. Cuando tena slo 19 meses de edad la atac una enfermedad, que en ese momento se diagnostic como fiebre cerebral, la cual la dej sorda y ciega. Como resultado, su niez temprana fue desordenada y poco enriquecida por su ambiente. Pero cuando Helen tuvo seis aos, sus padres contrataron a Anne Sullivan, una maestra de veinte aos de edad que haba sido ciega ella misma, pero que haba recuperado la vista con una ciruga. Anne puso las manos de Helen en un chorro de agua que sala de una bomba y con su dedo escribi las letras AG-U-A en la otra mano de Helen. Entonces Helen se dio cuenta de que la comunicacin era posible; ella poda aprender acerca de las cosas con las que se encontraba. Con el tiempo, Helen aprendi a leer y escribir con las letras en el alfabeto inventado por Braille. Cuando Anne le cont a Helen acerca de una nia sorda y ciega en Noruega que haba aprendido a hablar, Helen indic que tambin quera aprender a hablar, de modo que la llevaron a una escuela especial para recibir lecciones de lenguaje oral. Finalmente asisti al colegio, del cual se gradu con un grado de Bachiller en Artes. Y de all en adelante ella mantuvo una activa vida literaria: Public varios libros y contribua regularmente a revistas y diarios sobre los temas de la ceguera, la sordera, problemas sociales, problemas de la mujer y religin. Helen recibi numerosos premios, distinciones y grados doctorales honorarios. Su vida interesante y fructfera, trajo inspiracin y bendiciones a muchos; falleci en 1968. Helen Keller era una mujer altamente resilente o elstica. Ella escribi: Nunca cre que mis limitaciones eran, en algn sentido, un castigo o un accidenCarlos Cuenca Espinoza

En das anteriores la escritora norteamericana, Norie Huddle, en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana present su novela primigenia: Conversaciones con Eleanor, convencida de que como afirma Pal Herman, la novela, es el gnero fundamental de nuestra era, en el mundo occidental. La novela ha cabalgado por regiones de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, ha cado prisionera en castillos de los Crpatos, ha llevado el hielo a regiones como Macondo y ha mostrado las estrellas () La novela, como apunta el ms reciente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es una mentira que cuenta una verdad y, de paso, pone de manifiesto la vida de especficos grupos humanos en un lugar determinado del tiempo y el universo. No hay cosa ms seria que la novela. El asunto de Conversacin con Eleanor, es sencillo. Todo el corpus del relato se origina desde el momento en que Eleanor consigue el boleto para viajar en el bus de la Cooperativa Loja, rumbo a Quito. En el asiento 17-A lateral, entabla amistad con su compaero de viaje, Luis lvarez, con quien se produce el dilogo durante la mayor parte del trayecto. La idea dominante de la conversacin es la necesidad de unir todas las fuerzas posibles, para, en mancomunidad de esfuerzos luchar por la transformacin de la humanidad, en el sentido de cambiar la forma de pensar y actuar, para solucionar las guerras fratricidas, la destruccin de la biosfera, la

distribucin injusta de la riqueza, la inseguridad individual y social y la libre expresin del mundo espiritual. La accin narrativa se fundamenta en una hiptesis, un desarrollo y una conclusin; lo que equivale a la tradicional estructura: exposicin, nudo y desenlace. La hiptesis estara planteada en la situacin actual en que vive la humanidad, la misma que sobrevive sin educacin, sin cohesin real entre la gente, sin consciencia; es decir, experimentamos una sociedad-oruga en tanto en cuanto somos consumidores y estamos comiendo el ambiente natural, igual que la oruga se pasa toda la vida gateando y sirvindose enormes hojas y hierbas. El desarrollo estara en el momento en que Eleanor hace un llamado a la humanidad para unirse y luchar juntos por la paz global, donde

se anule las guerras, se cuide la bioesfera, donde los bienes sean de todos, en una sociedad donde podamos desplazarnos seguros y sin temores. Y, la conclusin sera la metamorfosis a la civilizacin-mariposa, que sera la cosecha de la felicidad. Hay una concatenacin lgica en la narracin de la novela, puesto que se da una relacin causal entre los acontecimientos. Desde el momento de la conversacin hasta el ltimo dilogo entre Luis y Eleanor que al fin alza el vuelo en un helicptero, quedndole en su amigo el recuerdo de hacer mucho para influir en los dems con el fin de transformarnos en mariposa. En definitiva, una novela sencilla, sutil, fresca, pero sugerente y alentadora, digna de ser leda de principio a fin.
jasluisnap@hotmail.com

Por: Huili

huilibrayanes@yahoo.es

te. Si hubiere pensado eso, nunca podra haber ejercido la fortaleza necesaria para superarlas. Agradezco a Dios por mis impedimentos, porque por medio de ellos me encontr a m misma, mi trabajo y mi Dios. La resilencia o elasticidad, es la capacidad de soportar enfermedad, cambio o desgracias y volver a la posicin inicial con fuerza adicional para obtener metas impensables antes de las crisis. La resilencia ha estado bajo estudios serios en los aos recientes. Hay algo acerca del sufrimiento humano que hace que algunas personas surjan con una medida adicional de poder y fortaleza. Aunque encontraron que algunas de esas personas prominentes haban crecido en un ambiente clido y de mucho apoyo, tambin hallaron que una proporcin inesperadamente alta de ellos haban odiado la escuela y a los maestros, y haban crecido con padres obstinados, inclinados al fracaso y/o madres dominantes. Muchos otros tuvieron defectos o incapacidades fsicas y en realidad muchos de ellos dijeron que haban sido sus limitaciones las que los haban motivado para sobresalir. Hay millones de persona hoy que estn soportando severas enfermedades, la prdida de un ser querido, el divorcio, el desempleo, la pobreza, haber vivido con un solo padre o madre, la violencia (domstica, criminal o el resultado del terrorismo), desastre naturales y guerras. Muchos sobrevivientes de tales condiciones se levantan en forma resilente fortalecidos, no solo por llegar a ser ricos o profesionales de xito, sino para gozar de una slida salud mental y tener felicidad.
cace12@hotmail.com

Grupo A, en Morelia:
Mxico, Congo, Corea del Norte y Holanda.

El Mundial sub17 se disputar en las ciudades de Morelia, Monterrey, Pachuca, Torren, Quertaro y Guadalajara.

Giovanni Lapenti no estar en Roland Garros


La primera raqueta ecuatoriana Giovanni Lapentti (167 ATP) fue eliminado ayer martes en la primera ronda de la Qualy de Roland Garros o Abierto de Francia, el segundo Grand Slam del ao. Lapentti cay en el primer set por 6-2 set ante alemn Sebastian Rieschick, 208 en el mundo. En el segundo parcial, Giova volvi a caer por el mismo marcador 6-2. El ecuatoriano no juega un Cuadro Principal de un Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos en Nueva York, en la temporada del 2009 que junto a Roland Garros 2003, son sus nicas participaciones en los cuatro grandes del circuito.

Grupo B, en Monterrey:
Argentina, Jamaica, Japn y Francia.

Grupo C, en Pachuca:
Inglaterra, Ruanda, Canad y Uruguay.

Grupo D, en Torren:
Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uzbekistn y Repblica Checa.

Grupo E, en Quertaro:
Alemania, Burkina Fasso, Panam y Ecuador.

Grupo F, en Guadalajara:
Brasil, Costa de Marfil, Australia y Dinamarca.

relia (oeste), a unos 300 km al noroeste de la capital, el sbado 18 de junio a partir de las 18:00 locales. Mxico y Corea del Norte comparten con Congo y Holanda el Grupo A que disputar todos sus encuentros en Morelia, con la excepcin de uno que se jugar en Monterrey. El campeonato culminar el 10 de julio en la capital mexicana. Adems del equipo anfitrin, otros dos pases latinoamericanos sern cabezas de grupo: Argentina que jugar dentro del Grupo B en la ciudad industrial de Monterrey (norte) y Brasil que disputar el Grupo F en Guadalajara (oeste). Uruguay disputar el Grupo C cuya cabeza es Inglaterra. Esa llave se dis-

putar en Pachuca (centro) mientras que Ecuador y Panam estarn en el Grupo E en Quertaro (centro), junto a Alemania y Burkina Fasso. Los dos primeros de cada grupo, y los cuatro mejores terceros al final de la primera etapa, sern los pases que se ganen el derecho a disputar la siguiente ronda. La seleccin de Alemania, la Mannschaft, dirigida por Steffen Freund es el actual subcampen de la UEFA. Panam, debutante en el Mundial sub-17, clasific tercero en la Concacaf y es dirigida por el histrico Jorge Dely Valds.
Los rivales de Ecuador

Paolo Guerrero no jugar la Copa Amrica con Per


El delantero de la seleccin peruana de ftbol Paolo Guerrero se perder la Copa Amrica de este ao en Argentina debido a una lesin de rodilla, dijo ayer su club, el Hamburgo de Alemania. El jugador de 27 aos sufri una lesin de ligamentos en su rodilla derecha el sbado en el partido de liga contra el Borussia Monchengladbach y estar inactivo por entre cuatro y seis semanas. Nuestro punto de vista es que Paolo puede empezar a entrenar nuevamente a fines de junio, indic el doctor del Hamburgo, Werner Siekmann, en la pgina de internet del club (www.hsv.de). Aunque la Copa Amrica tendr lugar del 2 al 24 de julio, el Hamburgo expres en un comunicado que Guerrero haba quedado descartado para el torneo. Per adems tiene programado un amistoso contra Japn, en Niigata, el 1 de junio.

Barcelona con novedades en la alineacin principal


El tcnico de Barcelona, lex Daro Aguinaga, est con algunos inconvenientes para el partido que disputar hoy ante El Nacional en el Estadio Monumental. El estratega torero no podr contar con el portero Mximo Banguera por lesin y el volante Matas Oyola por suspensin. Adems Giovanny Nazareno y Rodrigo Marangoni se encuentran en duda por molestias fsicas. Segn informe del portal oficial de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, Barcelona no llegar completo para afrontar el denominado Duelo de las Trece Estrellas ante El Nacional en Guayaquil. Esto debido a que el portero Mximo Banguera, quien sufre una molestia muscular, y el volante argentino Matas Oyola, quien deber cumplir un partido de suspensin por acumulacin de tarjetas amarillas, se perdern el choque ante los militares. Pero la situacin no queda ah ya que el lateral zurdo Giovanni Nazareno y el volante argentino Rodrigo Marangoni no entrenaron con normalidad en estos das y son duda para conformar el once estelar canario. Con esta serie de novedades, la probable oncena torera que presentar Aguinaga sera la siguiente: Rorys Aragn; Miguel Ibarra, Jos Luis Perlaza, Ivn Hurtado, Cristian Cruz; Dennis Quinez, Luis Caicedo, Bryan de la Torre, Vinicio Angulo; Armando Wila, Rodrigo Teixeira.

Por tener cinco cartulinas amarillas Matas Oyola no jugar hoy ante el Nacho.

Con mediocampo variado Liga mide a la Espoli, hoy


Carlos Feraud y Fredy Olivo no sern de la partida en el encuentro de esta noche.
Durante la prctica de ftbol realizada la noche del lunes en el Estadio Reina del Cisne, en el equipo principal de Loga de Loja se not la ausencia de los mediocampistas titulares Carlos Feraud y Fredy Olivo. El delantero Lenn de Jess tambin se suma a los lesionados. Ayer el galeno Jofre Gonzlez descart a los tres elementos para el encuentro de hoy, 19:30, ante Espoli. El diagnstico mdico dice que Feraud padece de una contractura de isquiotibiales de la pierna izquierda. Olivo en cambio no logr recuperarse por completo del traumatismo sufrido en el encuentro ante Independiente de Sangolqu. A ellos se suma la distensin de ligamentos del tobillo derecho del delantero Lenn de Jess. De lo observado en la prctica, Cristian Chunchi Quinez ser el sustituto en lugar de Fredy Olivo, mientras Israel Chango ira en
Variantes

24 Deportes

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Al Da 5 Nios conocen ms internet


MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Celica ya tiene reina de la Feria

reemplazo de Feraud. El resto de la alineacin sera la misma con la que los albos derrotaron 3x2 al Independiente. Los lojanos hicieron ayer la ltima prctica matutina en la cancha de La Argelia.

Ftbol sala masculino con lluvia de goles


La jornada inaugural del ftbol sala masculino y femenino en lo referente a los Juegos Intercolegiales empez ayer con un nutrido nmero de goles. El Coliseo Antiguo del Colegio Bernardo Valdivieso es el escenario de los compromisos que organiza la Federacin Deportiva Provincial Estudiantil de Loja. En la fecha de ayer, en la categora inferior varones, la Miguel ngel Surez angustiosamente le gan por el marcador de 10 a 9 al representativo de La Salle. Posteriormente, el Liceo de Loja y el Bernardo Valdivieso empataron en un emotivo y vibrante cotejo 5x5. En la categora inferior damas, el Colegio Militar gole 9x1 a la Porcincula. Asimismo el Instituto Daniel lvarez Burneo se mostr como uno de los favo-

Partido disputado entre el Tcnico y San Francisco en la categora inferior varones.

ritos al triunfar supremamente 14x2 ante el Eugenio Espejo. Cabe citar que los deportistas juegan dos tiempos de 20 minutos, y los rbitros de los partidos son los profesionales Carlos Feraud y Anbal Estrella.

Cotejos de hoy
08:00 Calasanz vs. Tcnico (inferior varones A) 09:00 San Gerardo vs. San Francisco (inferior varones A) 10:00 Calasanz vs. Inmaculada (inferior mujeres A) 11:00 Comil vs. Bernardo Valdivieso (inferior mujeres A) 12:00 La Salle vs. Bernardo Valdivieso (inferior varones A) 13:00 Miguel . Surez vs. Liceo de Loja (inferior varones A)

Hubo un concurso de dibujo y pintura para la niez de las escuelas de la ciudad de Loja. Igualmente los universitarios participaron del seminario de capacitacin. Nelson Piedra, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Computacin de la UTPL, record que el 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Da de Internet. El profesional dijo que internet ha cambiado la forma de comunicarnos, de hacer poltica, de manifestarnos como ciudadanos, de hacer negocios, turismo A travs de los seminarios expuso que propendieron a generar

el anlisis y debate en la comunidad y en los estudiantes sobre temas como la web semntica, redes sociales y su impacto en los sectores pblico, privado y en la educacin. Del mismo modo comparti que ahora vincularon a la niez de las escuelas de la ciudad de Loja. Por medio del concurso de dibujo y pintura de busc conocer cmo ven los pequeos internet, descubrir sus aspiraciones. Hubo 25 participantes. El estmulo consisti en diplomas, reconocimientos y souvenir de la UTPL. Piedra puntualiz que internet no es para los informticos sino para los seres humanos.

Participaron del seminario alumnos de las diferentes carreras de la UTPL.

Carmita Luna Corresponsal Celica Sarita Nohem Espinoza Buele, 17 aos de edad, es la Reina de la VII Feria Pecuaria y II Agrcola y Artesanal de Celica. Hija de Diego Andrs Espinoza Yaguache y Delia Vicenta Buele Chamba, familia destacada en el quehacer agropecuario. El prximo 24 de junio ser coronada.

La consigna de los azucenas ser obtener una segunda victoria consecutiva de local. Israel Chango (con baln) podra ser titular esta noche.

6 Al Da

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Deportes 23
Breves
Denuncian a Sutil por agresin
El piloto alemn Adrian Sutil (Force India) deber responder ante los tribunales tras la denuncia efectuada por Eric Lux, jefe de la firma Genii Capital, duea del equipo Lotus-Renault de Frmula 1, que le acusa de asalto fsico y lesiones corporales graves el pasado 17 de abril en una discoteca de Shanghai. Sutil emiti un comunicado la semana pasada pidiendo disculpas por un incidente en el que se vio implicado, pero sin dar detalles de lo ocurrido en la fiesta posterior a la victoria de Lewis Hamilton en el GP de China. Un mes despus trascendi algunos datos sobre el altercado. Al parecer, el piloto hiri con una copa al empresario, que tuvo que ser atendido en un hospital.

En das anteriores en el saln social del Centro Recreacional Aguamana concluy el taller didctico y metodologa de la Formacin y Expresin Corporal y Fsica en el Primer Ao de Educacin Bsica. En el acto de clausura estuvo presente el director provincial de Educacin, Vctor Samaniego, quien seal que los temas impartidos ayudarn a mejorar la metodologa de enseanza a los nios y nias. En el taller participaron docentes de los cantones Catamayo, Quilanga y Gonzanam, pertenecientes a la UTE N 8. El evento se desarroll durante tres das. Se impartieron temas como educacin fsica-automotriz, didctica y metodologa. Estuvo organizado por la Supervisin y la Asociacin de Maestras de la UTE. En el acto se puso en prctica lo aprendido, pues lo maestros presentaron varias obras en las cuales

Finaliz taller de expresin corporal

Samuel Wanjiru, una vida alborotada


El keniano gan la maratn de los Juegos Olmpicos de Pekn 2008. Falleci el lunes a los 24 aos de edad. Tringulo amoroso de por medio.
La biografa de Samuel Wanjiru, campen olmpico de maratn en los Juegos Olmpicos de Pekn 2008, es la historia de una sucesin de brutales contrastes, de picas exhibiciones atlticas mezcladas con tringulos amorosos y amenazas de muerte, hasta que el lunes falleci a los 24 aos. Wanjiru escribi su vida a golpe de titulares. Aqu, un puado. Bajo el hmedo calor y la polucin de la capital china, el keniano logr el oro con el rcord olmpico de la distancia (2h 6m 32s). En diciembre de 2010 fue acusado por su mujer de intento de asesinato, denuncia que luego sera retirada. Consigui imponerse en los prestigiosos maratones de Chicago y Londres. Fue acusado de poseer un rifle AK-47 sin licencia y sufri un aparatoso accidente de trfico. Acab con el mito de que el maratn era una disciplina para corredores mayores de 30 aos, curtidos ya en distancias menores, carne resistente tras aos de sufrimientos. Y, tras morir, por encima del atleta se impuso el personaje.

Del Potro jugar en Roland Garros


Finalmente, el tenista argentino Juan Martn del Potro confirm que jugar Roland Garros, el segundo Grand Slam del ao, tras recuperarse de una lesin. A travs de su cuenta en la red social Twitter, el tandilense, ex top-ten mundial, dijo: Con mucho esfuerzo, pero llegamos NOS VEMOS EN PARIS! Saludos a todos y gracias por sus mensajes! El ganador del US Open en 2009 haba sufrido un desgarro en su cadera tras ganar el torneo de Estoril, que fue su segundo ttulo de este ao, ya que anteriormente se haba coronado en Delray Beach.

Maestros de tres cantones que participaron del taller en Catamayo.

mostraron las nuevas tcnicas que se pueden utilizar para llegar de mejor manera a los ms pequeos. Se eligi adems a la Madre Sm-

bolo 2011 de la UTE N 8 y a la Maestra Ejemplar, pero tambin se eligi a la nueva directiva de las Asociacin de Maestras.

Samuel Wanjiru cuando gan el oro olmpico.

Cuarto aniversario de la CADECAT


Jos Reza Corresponsal Catamayo La Cooperativa de Ahorro y Crdito CADECAT celebr su cuarto aniversario con una sesin solemne. Martiana Hidalgo, vocal principal, felicit a los socios. En el evento entregaron diplomas a los socios ms destacados y a la directiva como tambin una placa recordatoria a Jorge Crdova, mentalizador de la cooperativa.

La polica se lanz inmediatamente a escribir la necrolgica con plvora y celos. Wanjiru falleci al saltar desde el balcn del primer piso de su casa. Fue la consecuencia de un tringulo amoroso, le dijo a Reuters Jaspher Ombati, jefe policial de la regin de Nyahururu. Segn la versin policial, Triza Njeri, esposa del maratoniano, habra llegado a su casa para encon-

trase a su marido con otra mujer, segn la versin de la polica. Ante la escena, encerr a la pareja bajo llave en el dormitorio, despus de lo cual Wanjiru salt por el balcn. Y todava, dijo Ombati, no podemos decir si fue un suicidio o si salt como fruto de la rabia, o qu caus que cayera al suelo. Sangr por la nariz y la boca, y quizs sufriera lesiones internas.

Pepe: Voy con el Manchester en la final


El portugus Pepe reconoci que en la final de la Liga de Campeones, que enfrentar al Manchester United con el Barcelona el prximo 28 de mayo en Wembley, prefiere un triunfo del conjunto ingls. Voy con el Manchester en la final. Nosotros merecamos estar all. Felizmente la gente de todo mundo ha visto lo que ha pasado. Tengo amigos all. Anderson, que jug conmigo en el Oporto o Nani que jug conmigo en la seleccin, explic el central del Real Madrid. Pepe, pese a que su contrato vence dentro de un ao, se muestra optimista de cara a su futuro en la casa blanca. A m me falta un ao ms. Voy a hacer de todo para poder quedarme en el Madrid, aadi.

Abidal: Si luchas, puedes ganar


C.3128

Directivos y socios de la cooperativa.

Yo pens: Si cuando vamos a ver a los nios enfermos el discurso que les damos es que deben luchar y tener nimos, el mismo mensaje tena que ser para m. As lo explic Eric Abidal, el pasado domingo, tras jugar una hora contra el Deportivo.

El defensa internacional francs del Barcelona explic su experiencia desde que el 14 de marzo se le comunic la necesidad de someterse a una laparoscopia en el hgado que permitiera dictaminar la trascendencia del tumor que se le haba detectado. S,

Puyol, Piqu y Abidal durante el entrenamiento.

puede que sea un ejemplo de que, si luchas, puedes ganar. As fue toda mi vida y as lo hice al conocer el alcance del problema, dijo. Abidal explic que al da siguiente de saber que tendra que pasar por el quirfano visit a sus compaeros y encontr a un equipo. Fui para decir a los jugadores que vena un partido importante, ante el Getafe, y que no se preocupasen por m; que me abriran y me sacaran un trozo de hgado y ya est. Con el corazn en la mano, admiti que sin la familia, el apoyo de los compaeros y el cario de la hinchada no habra salido adelante. Lo comprob en el hospital, viendo el partido contra el Hrcules dos das despus de la operacin: Empezaron a aplaudir y vi que lo hacan por m, porque era el minuto 22 [el nmero de su dorsal] del partido. Sent que tena los seguidores detrs de m.

Doblete de Tvez hace ganar al City


Carlos Tvez, autor de dos de los goles de su equipo, llev al Manchester City al triunfo ante el Stoke City (3-0) y a la tercera plaza de la Premier, posicin que arrebat al Arsenal, a falta de una jornada para el final del campeonato ingls. En el encuentro pendiente de la jornada 37, aplazado a causa de la final de Copa que enfrent a los mismos protagonistas, el Manchester City evidenci una superioridad evidente ante un adversario anclado en el ecuador de la tabla y sin objetivos en juego.

22 Salud

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Al Da 7
Contctese con nuestros Asesores Comerciales y lo atenderemos en su domicilio o empresa.

Podra Facebook causar depresin?, estn tus hijos aislados y muy pendientes de las redes sociales?, cuntas horas pasan frente a la computadora o enviando mensajes a travs de sus telfonos celulares?, cuntos amigos tienen y qu tan activa es su vida en las redes sociales?, quieres saber qu efecto podra tener Facebook en la salud de un adolescente y qu puedes hacer t para ayudarlo? Sigue leyendo. Toma en cuenta
Facebook no es algo malo. Los expertos difieren en cuanto a si la red potencia una depresin ya existente o si la provoca, pero s existen aspectos nicos en ella que podran convertirla en un ambiente de socializacin particularmente difcil de transitar para los adolescentes que tienen problemas de autoestima. Lo que hay que tener en cuenta es que si el adolescente tiene tendencia a deprimirse o est pasando por problemas de autoestima, entonces la red social puede actuar como un factor que incrementa estas emociones negativas.

El poder de Facebook en la salud de los adolescentes

Redes sociales Nocivas para la salud?

Moreno no declina en sus proyectos

PBX: 258 8506


Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 46 entre Sucre y Bolvar centineladeloja@hotmail.com

Reflexiona
Los medios sociales estimulan a conectarse con otros y a expresar creatividad, aunque tambin moldea un carcter dcil.

Luis es padre de 2 hijos adolescentes. Como muchos padres, l se preocupa por el tiempo que sus hijos pasan frente a la computadora, en ocasiones trata de controlar el contenido al cual acceden y las cosas que hacen mientras estn online. No fue hasta hace poco que le permiti al menor de sus hijos, que tiene 14 aos, que abriera una cuenta en Facebook. Alicia, su esposa, no ve ningn inconveniente en que sus hijos se conecten a las redes sociales. Es ms: lo considera como algo de moda, un juego o una forma de diversin. Pero la diversin puede terminar si los adolescentes comienzan a compararse con ese compaero que tiene tantos amigos en Facebook (de los cuales posiblemente conozca en verdad a muy pocos, pero tu hijo no lo sabe) y sube fotos de fiestas y momentos felices de todo tipo incluyendo en los que estaba fuera de control. Lo que sucede es que lo chistoso puede perder la gracia si tu hijo es quien se convierte en el objetivo de burlas y comentarios por parte de sus compaeros (ya sabes lo directos, hirientes e insistentes que pueden ser los adolescentes). Este es lo que se denomina ciberacoso o acoso en lnea, y hoy por hoy es muy comn en las redes sociales. Cuando no existan las redes, algn amigo poda hacerte algn chiste
Ciberacoso

o provocar que te enfadaras por algo en algn momento del da, luego eso pasaba y podas olvidarte de lo que te molest y pensar en otras cosas. La diferencia es que en las redes sociales actuales, aquello que te molest puede quedar expuesto y puede repetirse una y otra vez hasta el cansancio y t no tienes control sobre eso. En este sentido, pensar que lo que te puede lastimar en la vida en la red es diferente a lo que te puede lastimar en la vida real es un solo un deseo. La forma en cmo los jvenes usan hoy en da las redes sociales y el Internet puede afectarlos tanto como lo que les ocurre personalmente en el colegio o en alguna fiesta. Un estudio reciente publicado por la Academia Americana de Pediatra analiz las ventajas y los riesgos de las redes sociales como Facebook y Twitter, que se han convertido en facetas casi ineludibles de la vida moderna, sobre todo para los adolescentes. Por un lado, el informe encontr que los medios sociales estimulan a conectarse con otros y a expresar creatividad, proveen una oportunidad de aprendizaje y son una manera para que los adolescentes tengan acceso a informacin de salud y que los que sufren de enfermedades crnicas puedan encontrar a
Ventajas y Riesgos

otros con enfermedades similares. Pero, al mismo tiempo, estos sitios no estn libres de riesgo. Segn el informe, entre los principales peligros del Internet y las redes sociales se encuentran el acoso en lnea, el denominado sexting (definido como el envo, recepcin o reenvo de mensajes, fotografas o imgenes sexualmente

No hay que irse a los extremos. El prohibir que tus hijos participen en la red tampoco es la solucin ya que, los expertos sugieren, que el hecho de permanecer fuera de las redes sociales tambin puede generarles depresin. Algunos estudios recomiendan que 2 horas diarias de conectividad sean suficientes, aunque puede resultar difcil lograr que tus hijos no excedan este lmite de tiempo.

En las redes sociales actuales, aquello que te molest puede quedar expuesto y puede repetirse una y otra vez hasta el cansancio

explcitas a travs del telfono celular, la computadora u otros aparatos digitales) y lo que se conoce como depresin de Facebook, que se manifiesta cuando los preadolescentes y los adolescentes pasan demasiado tiempo en los sitios de relacionados

a medios sociales y comienzan demostrar las seales clsicas de la depresin, como modificaciones en los patrones o hbitos para dormir y en su alimentacin, cambios en su estado de nimo, en relacin a salir con amigos diferentes o a aislarse socialmente.

Cuntas horas pasas frente a la computadora? Cuntas cosas has dejado de hacer para interactuar en redes sociales, como Facebook o Twitter? Alguna vez has pensado que eso puede daar tu salud? No es una broma: algunos estudios ya empiezan a hablar de los efectos que puede provocar el aislamiento. Ten en cuenta estos datos cuando interactes en las redes sociales y evita que se conviertan en factores que afecten tu salud mental y fsica. Con el avance de la tecnologa estn cambiando las costumbres. Por ejemplo, en los que participan activamente a diario en las redes sociales como Twitter y Facebook. Esto es especialmente cierto para los adolescentes. Pero si bien conectarse y reencontrarse con amigos puede ser emocionante y divertido, a veces tambin puede generar situaciones confusas o nocivas. La mam de Florencia estaba indignada cuando escribi un comentario en su muro de Facebook, en el cual denunciaba que alguien malintencionado le haba robado la identidad a su hija para abrir una cuenta en la red en su nombre para decir tonteras. Mientras tanto, Flor lloraba desconsolada en su cuarto, donde estuvo encerrada durante varios das hasta que pudo volver a enfrentar a sus compaeros. En este sentido, Gary Small, un profesor de psicologa de la Universidad de California en Los ngeles (UCLA) piensa que mientras que ningn estudio ha encontrado que el usar las redes sociales excesivamente daa permanentemente el cerebro, debemos preguntarnos qu pasa con la gente joven cuando pierde horas y horas frente a la computadora?, si estos jvenes estn aprendiendo a comunicarse con las persona cara a cara y si estn saliendo al aire libre a hacer ejercicio.

Leonidas Moreno expres que se debe respetar el pronunciamiento del pueblo en las urnas.

A los 47 aos obtuvo el ttulo profesional de abogado. Leonidas Anbal Moreno se incorpor el 13

Breve
El Ministerio de Cultura organiza el evento denominado Museos y Memoria del Buen Vivir a propsito del da mundial de los museos, a celebrarse el 18 de mayo. Hoy, a las 09:00, en el Museo de Loja del Ministerio de Cultura (antiguo Museo del Banco Central del Ecuador), se desarrollar la programacin preparada para conmemorar la fecha.

Museos y memoria

de mayo en la UNL. La instruccin primaria la realiz en la Escuela Miguel Riofro, secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso. En el Bernardo se destac como seleccionado de baloncesto del plantel y de Loja; gan tres concursos provinciales de oratoria; fue cachiporrero y miembro de la banda de guerra; integr el equipo de gimnasia olmpica Luego ingres a la UNL y a los dos aos por la persecucin poltica tuvo que dejar los estudios 11 aos estuvo en la clandestinidad. A los 31 aos retom su vida normal y se dedic a sacar adelante a la familia y trabaj como panadero, taxista, asistente de ctedra en la Universidad Cen-

tral de Quito en 10 aos se recuper econmicamente. Moreno a los 41 aos decidi retomar los estudios y le toc repetir desde el primer ao. El profesional est casado con Ruth Maritza Guayanay. Tiene tres hijos: Luz Mara, Leonidas Anibal y Camila Alejandra. En el campo poltico subray que apoya la revolucin ciudadana, y mencion que es necesario reformar la Funcin Judicial. Por ende critic el hecho que ahora no quede ningn acusado del 30 de septiembre y seal que pas con los siete muertos y los 500 heridos.
Poltica

Ley de Desarrollo Fronterizo difundida


Las autoridades detallaron las actividades en rueda de prensa.

8 Zamora

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Negocios 21

Da del rbol incentiva charlas y reforestacin


Con miras a celebrar el 22 de mayo, Da del rbol, el Gobierno Municipal de Zamora e instituciones de la localidad iniciaron una serie de actividades tendientes a concienciar a la ciudadana sobre el cuidado al medio ambiente. Edgar Rodrguez, alcalde encargado de Zamora, en rueda de prensa, indic que la conmemoracin implica una campaa de educacin ambiental en los centros de educacin media. De all que ayer se realizaron charlas sobre la importancia de la reforestacin en centros educativos como en los colegios Amazonas, Luis Felipe Borja y San Francisco. Similar instruccin se brindar en la Escuela Politcnica Ecolgica Amaznica extensin Zamora. En estas socializaciones tambin participan instituciones como el Ministerio del Ambiente, Proforestal y Fondo Procuencas. Las temticas giran en torno las potencialidades estudiantiles frente a la conservacin ambiental. Segn la programacin establecida, el 19 de mayo el Fondo Procuencas organiza un evento de reforestacin en sitios estratgicos, donde se sembrarn 200 plantas en las zonas con mayor necesidad, indic Wellington Agreda, secretario tcnico. La concentracin tendr lugar en el parque Central de la ciudad, donde se cumplir una ceremonia simblica, para luego trasladarse a los sitios previamente previstos, en compaa de efectivos del Batalln de Selva nmero 62 Zamora. El director del Departamento de Gestin Ambiental, Luis Cuenca, seal que para esta jornada se dividirn, en cada sector establecido previamente, a instituciones que sern responsables de llevar a cabo cada actividad como lo detalla el cronograma. La reforestacin tendr lugar en la microcuenca El Limn, en los alrededores de las antenas de la Misin Franciscana en el barrio La Albernia, y en las riberas del ro Zamora, detrs de la Direccin Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Jos Paqui y la asamblesta Zobeida Gudio durante el evento.

El cuerpo legal permitir dar atencin preferencial a los cantones que se encuentran dentro de la franja de 40 kilmetros desde la lnea de frontera.
Por invitacin de la asamblesta por Zamora Chinchipe, Zobeida Gudio, asisti Jos Paqui Gonzlez, gobernador, directores provinciales de los ministerios y otras instituciones para la socializacin del proyecto de Ley de Desarrollo de los Cantones Fronterizos. El representante del ejecutivo fue el

encargado de dar la bienvenida a los asistentes al tiempo de expresar su felicitacin a la legisladora por preocuparse de los cantones fronterizos de esta provincia amaznica y del pas. Esperamos tener muy pronto aprobada esta ley que va en beneficio de los ecuatorianos, los pueblos de frontera hemos sido olvidados y relegados histricamente, este Gobierno est poniendo todo el empeo en buscar el desarrollo fronterizo y que mejor que tambin a futuro se trabaje acogindose en una ley, manifest Paqui Gonzlez. Esta ley al ser aprobada por la Asam-

blea permitir dar atencin preferencial a los cantones que se encuentran dentro de la franja de 40 kilmetros desde la lnea de frontera. El proceso de hermanamiento con los cantones fronterizos colindantes y la proteccin de los derechos de la poblacin asentada en las zonas. Cabe sealar que el objetivo es afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconmico de las zonas de frontera, atencin preferencial, hermandad, solidaridad, desarrollo con equidad, libre movilidad, soberana, interculturalidad, proteccin de medio ambiente y participacin.

Participan en el interinstitucional
El lunes, en horas de la noche, se desarroll la inauguracin del campeonato interinstitucional, organizado por la Federacin Provincial de Servidores Pblicos y la Federacin Deportiva. El acto arranc con el desfile de las delegaciones por las principales calles de la ciudad y la posterior concentracin en el Coliseo de Deportes de Zamora. El presidente de los servidores pblicos, Manuel Barrionuevo, destac la participacin de los equipos, adems que se ha establecido las disciplinas de baloncesto masculino y femenino categora abierta, al igual que el ndor femenino, en tanto que el ndor masculino en las categoras mx. 40 y sub 40. La inauguracin la efectu el presidente de la entidad rectora del deporte en la provincia, Guido Masache. Agradeci al Gobierno Municipal de Zamora por el apoyo logstico, y a las instituciones que se han sumado para el desarrollo del evento. Mara Jos Carrin, candidata del equipo municipal de Zamora, result entre las tres finalistas, pero la Madrina del campeonato es la representante del equipo de la Agencia de Regulacin y Control Minero, Silvana Alvear, exreina de la provincia. El equipo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe es el mejor uniformado. Concluido el evento de apertura se dio inicio a los encuentros deportivos. En la primera jornada de baloncesto masculino, el equipo municipal derrot con una amplia diferencia al representativo del Gobierno Provincial.

Las tres finalistas de la eleccin de la Madrina de Deportes.

20 Judiciales

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Inician trabajos en II etapa de Terminal


Los usuarios tendrn que hacer uso de los estacionamientos que estn en la parte frontal mientras duren los trabajos. Invertirn USD 446 457.
Desde la semana pasada se efectan las primeras labores de construccin de la II etapa de la Terminal Terrestre. Estas acciones ocasionan que los andenes de llegada y salida se cierren, hasta que terminen los trabajos. Los usuarios tendrn que hacer uso de los estacionamientos que estn en la parte frontal de la Terminal, segn Marcia Aguirre, administradora. Oficinas como la de la Polica Nacional y Recaudacin fueron movilizadas a lugares adecuados, para lo que previamente se efectu la socializacin con los directivos de las cooperativas y los arrendatarios de los diferentes locales. Carlos Guamn Ambulud, alcalde encargado de Yantzaza, manifest que los trabajos son necesarios ya que la Terminal brinda sus servicios durante un ao de forma inconclusa, lastimosamente han sido grandes los problemas como la falta del servicio de agua potable lo que fue solucionado con la compra de bombas, daos en las tuberas, filtracin en los techos ventajosamente

Yantzaza 9
Moradores, vocales de la junta parroquial y autoridades asistieron a la socializacin.

Plan fue socializado en Los Encuentros


Desde las 10:00 de ayer, en la Junta Parroquial de Los Encuentros, cantn Yantzaza, se llev a efecto la ltima reunin de trabajo para socializar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la localidad realizado por la Oficina Tcnica de Consultora Ambiental dirigida por Rafael Salinas. El presidente de la Junta Parroquial, Carlos Chamba, explic que esto es un desafo que enfrentan las instituciones porque deben construir su propio Plan. El gobernador de Zamora Chinchipe, Jos Paqui Gonzlez, manifest que este ejercicio de planificar es un tema nuevo en el pas, cambiar esa conducta de hacer cosas sin planificacin toma su tiempo, estamos entrando a una nueva era, tenemos ya un plan del buen vivir, toda la poltica pblica debe cumplir ese propsito, debemos hacer una planificacin la cual tiene que ser articulada desde la visin nacional, provincial, cantonal hasta parroquial, refiri. Hizo un llamado a toda la poblacin de Los Encuentros para acoger esta iniciativa y aplicar correctamente en beneficio del sector. La gente debe saber, los miembros de la Junta Parroquial deben aprobar, por lo tanto se vuelve ley en la parroquia y tendremos que apoyar desde los diferentes espacios en los que nos encontremos.

Los trabajos generan molestias, por eso las autoridades piden a los usuarios tener paciencia.

todo eso fue superado, ahora se est trabajando en lo que ser la adecuacin de los pisos para que no exista las molestias del polvo y el lodo, as como el cerramiento. Son USD 446 457 los que se invertirn en la construccin de una cubierta para la zona de taxis, asfaltado, capa de rodadura, ubicacin de adoquinado ornamental, veredas, bordillos, cerramiento con malla electro soldada y tubos galvanizados, barreras de acceso, sealizacin, control de acceso peatonal electrnico, puertas de acceso electrnico para personas

con movilidad reducida, banda para equipaje, sealizacin en pisos, pasamanos metlicos, reas de jardinera, suelo vegetal, lmparas de alumbrado pblico y acabados en general, explic Elas Quezada, adjudicatario de la obra. Juan Vargas, director del Departamento de Planificacin de la municipalidad, revel que los diseos para que se plasme esta cimentacin son vanguardistas, se ha elaborado un plano que cumple con las exigencias de una ciudad en pleno desarrollo y futurstica como es Yantzaza.

Socializan metodologa para etapa de diagnstico


Patricio Herrera R. Corresponsal Chinchipe En el saln de la municipalidad, el 11 de mayo, el Comit del Plan de Ordenamiento Territorial del cantn Chinchipe se reuni con los tcnicos de la Universidad Nacional de Loja que realizarn el trabajo de investigacin de campo. La reunin fue para socializar la metodologa que emplearn en la atapa del diagnstico en cada una de las comunidades, inform Liliana Sozoranga, concejal. Nos visit un equipo de tcnicos del centro geomtico de la Universidad Nacional de Loja con quines hemos firmado un convenio para la elaboracin del Plan de Ordenamiento Territorial toda vez que lo vamos hacer mediante administracin directa y no por consultora porque lo que queremos es un plan ajustado a la realidad del cantn y no que se haga desde una oficina, agreg. Luego de la reunin se trasladaron hacia algunas parroquias para verificar si la informacin que ellos hasta el momento tienen, es la real. El trabajo del diagnstico lo empezarn en los prximos das, y seguramente esta investigacin les tomar varios meses. En esta etapa los tcnicos estarn acompaados por miembros del Comit, coment el edil Carlos Pieda. Con esta informacin se podr elaborar proyectos en beneficio de la colectividad tomando en cuenta las fortalezas. El trabajo del diagnstico se lo har en grupos en cada parroquia, pero dependiendo de la extensin, por ejemplo Chito que es la ms grande es posible que se lo haga con dos o tres grupos, dijo Liliana Sozoranga.

Ejecutan varias obras en Palanda


El prefecto Salvador Quishpe Lozano hizo un recorrido el 12 de mayo por las parroquias Valladolid y el Provenir del Carmen, cantn Palanda. En estos lugares ejecutan obras como el lastrado de las calles de la cabecera parroquial del Provenir del Carmen, as como la construccin del puente carrozable sobre la quebrada de Los Derrumbos. Tambin formaliz el compromiso interinstitucional adquirido mediante convenio para la construccin de un bloque de aulas para el Colegio Nacional Porvenir del Carmen, donde la institucin provincial aportar USD 30 000 y el Municipio de Palanda con USD 20 000. Bolvar Abad, presidente de la Junta Parroquial del Porvenir del Carmen, pidi a la autoridad el apoyo en proyectos que se emprendern a futuro. Salvador Quishpe Lozano se dirigi a comunidad de Tapala donde mantuvo una reunin de trabajo con los pobladores. Esta fue la ocasin para que la autoridad anuncie la existencia de los recursos econmicos para iniciar con la construccin de la cubierta para la cancha de uso mltiple.

En la parroquia Porvenir se construye un puente sobre la quebrada Los Derrumbos.

A la reunin asistieron los tcnicos y autoridades del cantn Chinchipe.

10 Morona Santiago

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Inauguran el tramo de va Otto 2-Otto 1


La municipalidad dispuso el adecentamiento del parque.

Horscopo
Hoy tu filosofa de la vida y creencias religiosas pueden alterarse. Si eres creyente, puede que empieces a cuestionar las doctrinas de la Iglesia y que experimentes una crisis de fe. Si eres ateo, quiz descubras a Dios o tengas una vivencia que te ilumine sobre el sentido de la vida. En cualquier momento puedes tener una intuicin o una visin que te diga qu es lo que tienes que hacer con tu vida y cul es la direccin que debes seguir para llegar a ese objetivo. Algunas de esas visiones pueden ser tiles, pero otras pueden ser ms bien fruto de tu imaginacin. Durante estos das, la comunicacin cobrar una importancia especial en tu vida, aunque te cueste ms de lo habitual expresar tus pensamientos y hacerte entender. No obstante, ste es un perodo excelente para la investigacin. Sientes la necesidad de levantar una estructura intelectual ms slida sobre la cual puedas fundamentar tus ideas y opiniones. De ah que asumas ms actividades intelectuales o que empieces algn curso o formacin. Entras en un perodo de acrecentada actividad viajera que resulta de las exigencias de tu trabajo, los deberes familiares u otras responsabilidades. Es tambin un tiempo para atar cabos no slo en los mbitos intelectuales de la vida, sino tambin en las relaciones con los dems. Comienza un excelente perodo para los estudios, para escribir, y para compartir el conocimiento con otros. Sientes la necesidad de expandir tus horizontes filosficos o religiosos. Incluso, si hasta ahora no te has preocupado demasiado por encontrar respuestas a las preguntas esenciales de la existencia, es posible que durante unos das, te intereses por encontrar un sistema religioso o filosfico para guiar tu vida. Necesitas encontrar tu camino.
ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Recuperan espacios en parque de Macas


Uno de los mayores atractivos tursticos que tiene Macas es el parque recreacional, un espacio natural donde el visitante disfruta de la naturaleza y el encanto de la tierra. La administracin liderada por Hiplito Entz se propuso recuperar ciertos espacios, remodelarlos e incluso pasar una manito de pintura en los deteriorados muros y construcciones que por su antigedad haca falta un mantenimiento. Demostrando as el inters de recuperar un escenario que ha generado expectativa a quien visita la ciudad, primero por conocerlo y luego disfrutar del hermoso paisaje.

Los moradores celebraron la entrega de la obra.

El afirmado se realiz por administracin directa en la modalidad de alquiler de maquinaria, por un monto aproximado de USD 75 000.
El 14 de mayo, el prefecto Marcelino Chump se traslad a la comunidad Otto Uno, cantn Palora, para inaugurar el tramo de va que va hasta la comunidad Otto Dos. Los moradores estaban reunidos para recibir a la autoridad en medio de una fiesta en la que participaron nios y jvenes para agradecer por la obra realizada. Patricio Bocancho, presidente de la comunidad, manifest mil veces gracias, nunca antes ningn prefecto haba realizado una obra

como esta, estamos muy agradecidos, porque eso eran lo que necesitbamos las comunidades y la provincia. seal. Ludy Heras, consejera provincial y presidenta de la Junta Parroquial, en su intervencin expres que de ahora en adelante ya no habr ms nios que se ahoguen por cruzar el ro Pastaza, Dios le pague por haber puesto el esmero para la construccin de la obra, por fin una autoridad se acord de las comunidades de la parroquia Cumand, una lucha de ms 50 aos de espera, hoy se hace realidad. Acto seguido, se realiz la entrega de un placa de reconocimiento a cargo del profesor Jorge Martnez; una danza de parte de los

nios de la Escuela Provincia de Tungurahua y la intervencin de la alumna Erika Carrin. Luego se realiz el corte de la cinta, un acto simblico de entrega de la obra a la comunidad y sus moradores. El afirmado de la va se ha realizado por administracin directa en la modalidad de alquiler de maquinaria, contratada mediante el portal de compras pblicas, por un monto aproximado de USD 75 000. La importancia de construir estas obras, es realizar circuitos viales que unan las comunidades asentadas en las riveras del ro Pastaza, lo que acortar el tiempo de traslado y comunicacin entre sus habitantes. Al evento asisti el alcalde de Palora, Luis Heras.

Autoridad presente en las fiestas de Sina


Todos los valores que nuestros padres un da nos fueron inculcando deben estar unidos a la labor de las autoridades y maestros y hacer que la parroquia de Sina sea grande en lo moral y en lo material dijo Edison Puawanchir, jefe poltico del cantn Morona. La autoridad asisti a la sesin solemne por los 25 aos de parroquializacin de Sina. La bienvenida fue por parte del presidente de la junta parroquial, Segundo Macera, quien se mostr contento. Edison Puawanchir, a nombre del gobernador, Juan Arcos Tuitza, rindi pleitesa al pueblo por sus 25 aos de vida, adems felicit al cuerpo de paz que hace 40 aos lleg a esta tierra y viendo su belleza, su generosidad, hicieron suya para quedarse y convivir con los nativos. Hizo un llamado a continuar junto con las autoridades en este trajinar, haciendo un solo puo y trabajando por esta parroquia para hacerla ms grande y progresista, cultivando la responsabilidad y el civismo. Aadi que cuando buscamos un porvenir tiene que ser integral en donde los nios aprendan los valores, en donde las personas aprendamos la responsabilidad con nuestro pueblo, en donde las autoridades entendamos que somos transitorios y deberamos dejar huella.

Te sentirs ambicioso en el mbito del dinero y de las posesiones, y hars ms esfuerzos para conseguirlos. En este momento, tu deseo de tener posesiones es alto y puede llevarte a hacer compras imprudentes e impulsivas, tan slo por capricho y no por necesidad. Contrlate. Dispones de una considerable habilidad intelectual que, modificada mediante una dosis de sensibilidad, hace tu personalidad variada y excitante. Sabes manejar a la gente, y tus amigos y compaeros te aprecian. En muchas ocasiones, las tensiones que se crean en tu vida profesional tienden a invadir tu vida privada y causar problemas con tu pareja. Es importante separar por completo tu vida profesional y tu vida familiar con el fin de evitar que se contaminen ambos. La vida an no te ha preparado para aceptar los retos del duro mundo de la competicin. El miedo a lo desconocido es lo que ms impide tu xito. Lo mejor para ti es ocuparte de actividades profesionales, donde tus decisiones deben ser aprobadas por otra persona. Debido a tu naturaleza sumamente optimista puedes dar la impresin de ser algo orgullosa, pero siempre eres humilde y ofreces tu ayuda para cualquiera que acuda a ti para recibir consejo. Intenta no juzgar a las personas por sus debilidades y defectos.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO:

Va inaugurada Otto Dos-Otto Uno, cantn Palora.

Autoridades durante la sesin solemne de parroquializacin.

18 Farndula Pal Sarkozy confirma embarazo de Carla B.

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Breves
Las peor vestidas de Cannes
Ser una estrella de cine y tener el privilegio de pasear sobre la alfombra roja no garantiza que las apariciones sean impecables. Y es que las celebrities no siempre aciertan, y a veces eligen unos looks con los que mejor no hubieran salido de casa. Cheryl Cole parece haber presumido de escote demasiado con este vestido de Stphane Rolland. Bryce Dallas Howard parece haber aprovechado la tapicera de casa para confeccionar su vestido brocado con detalles dorados y turquesa.

Cambios en Puyango
Firm el contrato de rediseo y construccin de la nueva imagen de la iglesia de Alamor y sus torres, donde constan las ocho esferas del segundo reloj.
Transcurrido dos meses desde que el alcalde de Puyango gan sobre el pedido de revocatoria de su mandato, la autoridad dispuso el inicio de cambios que ofreci realizar si segua en el cargo. Vctor Hugo Tinoco dijo que cumple con su compromiso. Hasta el momento son dos, pero no desea dar nombres para evitar que el proceso se caiga. Manifest que en su oficina reposan las renuncias de todos los jefes departamentales lo que le dar mayor libertad de accin para escoger los mejores perfiles profesionales y seguir adelante en la ejecucin de la obra pblica. Tinoco inform que iniciar, en los prximos das, una accin legal en contra de Adalberto Caldern, emplazndole a que compruebe las acusaciones vertidas durante el proceso de revocatoria. El alcalde tambin se refiri a la ejecucin de obras importantes para el desarrollo cantonal como es la implementacin del sistema de alcantarillado en los barrios del norte de la ciudad de Alamor por monto aproximado de USD 520 000. El 10 de mayo firm el contrato de rediseo y construccin de la
Accin municipal

Regin 11

La capacitacin se cumpli en Vilcabamba en el marco de los diferentes mbitos y atribuciones que tiene el INPC.

INPC asesora a tcnicos de constructoras viales


En la parroquia Vilcabamba se desarroll el seminario taller Cultura, identidad y patrimonio dirigido a los integrantes de la Asociacin Inditec ICA Transvial del proyecto de fiscalizacin de la carretera Zumba-La Balsa con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, direccin regional Zona 7. El evento cont con la participacin de las Juntas Parroquiales de Yangana, Quinara y el Ministerio del Medio Ambiente. La capacitacin tuvo como objeto dar informacin sobre los aspectos relacionados con el patrimonio cultural, sobre las responsabilidades y sanciones que existen en la legislacin ecuatoriana y que regulan entre otras a las empresas constructoras y los gobiernos locales sobre los temas que son considerados patrimoniales y que son de alta sensibilidad e impacto. Flix Alvear Snchez, director regional de la zona 7 del INPC, precis que este taller forma parte de la vinculacin que se desarrolla con los organismos y empresas de la regin.

Schwarzenegger tuvo un hijo aparte


Pocos das despus de que se hiciera pblica la separacin del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, han comenzado a salir tambin a la luz diversas teoras acerca de por qu uno de los matrimonios ms celebres del panorama social y poltico estadounidese haba roto su unin. Segn las primeras informaciones, Maria Shriver estara harta de las constantes infidelidades del actor reconvertido en poltico.

La primera dama francesa, Carla Bruni, fue entrevistada por la cadena TF-1.

Pal Sarkozy, padre del presidente francs Nicolas, confirm al diario sensacionalista alemn Bild que la esposa de su hijo, Carla Bruni, est embarazada.
Su declaracin parece cerrar una cadena que ya contaba con las primeras revelaciones de una revista francesa, el hinchamiento del vientre de la primera dama y las risas con las que respondi a las felicitaciones de un entrevistador. Si tres

indicios hacen una prueba, cuatro deberan constituir una certeza. Pal Sarkozy, de 82 aos, asegur a la Bild que los dos no quieren saber el sexo de antemano y aadi que est seguro de que ser una nia y ser tan guapa como Carla. En las ltimas semanas algunas publicaciones han sostenido que la cantante est embarazada de gemelos. El pasado lunes Bruni fue entrevistada por el telediario de mxima audiencia de Francia, el de la TF-1. La exmodelo, de 43 aos, luca una camisa suelta que a du-

ras penas esconda sus cambios fsicos. Cuando el presentador Jean-Pierre Pernault le felicit por su supuesto embarazo, Bruni respondi con una sonrisa y felicit a su vez a Pernault. Eso s, tard unos segundos en contestar. Nicolas Sarkozy y Carla Bruni llevan tres aos casados y en los ltimos meses no han querido ni confirmar ni desmentir los rumores crecientes de que estn esperando a su primer hijo. Bruni ya es madre de un nio de nueve aos, fruto de su relacin con el filsofo Raphal Enthoven.

Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango.

Un buen truco para conservar la pasin


Gisele Bundchen cree que aunque la experiencia de ser madre es nica y le ha servido para estar ms unida a su marido, es necesario hacer cosas para que el amor no se marchite, as que regularmente organiza citas con l como si fueran dos novios que comienzan a conocerse. A veces se trata de una cena en toda regla y otras es un paseo; qu ms da, lo que verdaderamente importa es pasar tiempo juntos, sostiene la modelo.

El tema Hair de Lady Gaga causa sensacin en las redes sociales


A unos das del lanzamiento del nuevo lbum de Lady Gaga, Born this Way, la estrafalaria cantante present el lunes su sencillo Hair. Buenos das monstruos! No pude dormir, estoy muy ansiosa porque escuchen Hair!, escribi Lady Gaga en su cuenta de Twitter. Siguiendo el concepto de Born this Way, la letra habla de aceptar el estilo de peinado como la expresin bsica de la identidad de una persona, al grado de declarar triunfantemente Yo soy mi cabello! Un himno a los salones de belleza y estticas en todo el mundo, Hair podr ser descargado a del portal iTunes, como ha sido con sus anteriores sencillos. Adems, Gaga comparti en Twitter la letra de su cancin que pronto se convirti en tendencia del momento en la red social. Qu irnico, la cabeza llena de cloro y dos rayas negro de Cruella , dijo la cantante, quien inici la cuenta regresiva para la salida de Hair. Sus mensajes me hacen llorar de felicidad! A bailar toda la noche!, se dirigi Gaga a sus seguidores en Twitter.

nueva imagen de la iglesia de Alamor y sus torres, donde constan las ocho esferas del segundo reloj, nicos existentes en Amrica, con una inversin de USD 254 000. Mencion que la institucin municipal tramitan los contratos de adjudicacin para la construccin de la planta de tratamiento de aguas servidas a un valor de USD 220 000. Tinoco destac tambin el trabajo desplegado en barrios del cantn

como es el caso de La Soledad que ya cuenta con el sistema de agua potable. Agreg que durante estos dos meses de relativa paz, ha programado la adjudicacin de las viviendas del proyecto municipal cuya construccin piloto est a vista de quienes se interesen en adquirir una casa a diez aos plazo, incluido el bono de la vivienda. El valor inicial de la vivienda es de USD 19 000.

Reiniciarn trabajos en va Y de Olmedo-Olmedo


Ante las gestiones del alcalde Olmedo, Jorge Luis Mrquez, la directora provincial del MTOP, Ximena Rojas Jaramillo, convoc a una reunin de trabajo a los involucrados en la construccin del acceso Y de Olmedo-Olmedo-Chaguarpamba, en la Municipalidad. A la cita acudieron Jhon Aguilar Aguilar (fiscalizacin) y Darwin Surez, tcnicos de la compaa Hidrobo-Estrada. Primero se hizo una evaluacin de los trabajos realizados por la constructora y se analiz los plazos para la culminacin de la obra. Fiscalizacin y la contratista estuvieron de acuerdo que se han superado los inconvenientes en la va occidental de la cabecera cantonal al conocerse que la Municipalidad cumpli con las indemnizaciones a los afectados y demoliciones de las edificaciones. Pequeos detalles tcnicos se deben superar como son el derrocamiento de una vivienda ms a pedido de fiscalizacin y entrega de datos tcnicos de alcantarillado y agua potable por parte del Departamento de Obras Pblicas del Municipio. La Hidrobo Estrada se comprometi a reiniciar los trabajos en la va y en el mes de junio se estar colocando el asfalto que consiste en doble tratamiento bituminoso en el tramo Y de Olmedo-Olmedo.

En Sozoranga socializan proyectos


Greis Flores Corresponsal Sozoranga El lunes, en horas de la tarde, la Municipalidad de Sozoranga efectu la socializacin de dos proyectos arquitectnicos urbanos. En lo que tiene que ver con el parque, se plantea la ampliacin y modernizacin de la vista actual incluyndose la implementacin de un acuario que servira como atractivo turstico. El costo total, segn sus autores, es de USD 500 000. Jimmy Torres, director del Departamento de Planificacin del Municipio, dijo que momento estn destinados USD 60 000; la contraparte se planea gestionar ante la empresa Hidalgo-Hidalgo. La obra estara lista para diciembre. En cuanto a la reestructuracin del Palacio Municipal se aspira optimizar la funcionalidad de las actuales instalaciones, incluyendo nuevas dependencias. Requieren USD 150 000. Romeo Moreno, alcalde, ya se cuenta con USD 136 000, que coAutoridades, empleados municipales y poblacin durante la socializa- rresponden a remanentes de aos cin de proyectos. anteriores. Se trata de la remodelacin del parque Central y readecuacin del Palacio Municipal que fueron elaborados y expuestos por estudiantes de la Universidad Tcnica Particular de Loja.

Nueva mascota para los Beckham


Un bulldog francs se ha convertido en el nuevo perro de compaa de la familia Beckham. La nueva mascota ha sido bautizada con el nombre de Scarlet y viene, segn ha anunciado Victoria en internet, a convertirse en la hermanita de Coco [la bulldog que ya tena la familia]. La diseadora, que se encuentra en la recta final de su cuarto embarazo, ya ha colgado fotos de su marido David con el cachorro y varios comentarios en los que refleja la alegra de la familia por haber acogido a este nuevo miembro canino.

Un himno a los salones de belleza y estticas en todo el mundo, Hair.

Jorge Luis Mrquez y Jimena Rojas durante la reunin.

12 Regin
Requieren juegos de bloques de construccin, encastre, rompecabezas de 4, 8, 15 y 24 piezas y encajes planos, esto en lo que respecta a material didctico.

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Nueva convocatoria para los artesanos


La feria de Zapotillo rene a lo mejor de la tradicin ganadera del cantn y el pas.

En 2010 el cientfico dijo que no es necesario un creador para explicar la existencia del universo. Grupos religiosos estn molestos.

Hawking: el cielo es un cuento de hadas

Latitud 17
Breves
Strauss-Kahn dice que hubo consentimiento
ella lo quera, segn afirm su defensa en la Corte de Nueva York que este lunes supervis el caso. Los indicios, en nuestra opinin, no concuerdan con un ataque por la fuerza, dijo Ben Brafman, uno de los abogados del director del FMI en la lectura de cargos en la sala penal, recogidos este martes por New York Post. Una fuente cercana a la defensa seal al rotativo que tiene que haber sido consentido.

El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) a travs del IEPS e INFA, realiz, 13 de mayo, el taller de socializacin de la feria inclusiva para la adquisicin de material didctico y equipamiento de muebles en madera, para las unidades de atencin de los Centros Integrales del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Vicente Solrzano, coordinador Zonal 7 MIES, asegur que la Constitucin establece que el sistema econmico del pas debe ser social y solidario, por ende incentivan a los artesanos a que participen y sean parte del proceso de compras pblicas. Dunia Yaguachi, coordinadora del INFA, indic que los artesanos lojanos ya tienen experiencia en estos procesos de inclusin. Ahora se pretende mejorar la calidad de los productos para dar materiales ptimos a los nios y nias que son atendidos en los distintos CIBV y CNH

El 13 de mayo se realiz la socializacin de la feria inclusiva.

Zapotillo invita a la feria agropecuaria


27 de mayo, y del 3 al 5 de junio est definida la fecha de la IV Feria Agropecuaria, Artesanal del cantn Zapotillo, as lo anunci Ramiro Valdivieso, alcalde. Explic que es la segunda vez que se realiza en esta fecha, ya que antes se organizaba en el mes de enero, pero debido a los fuertes inviernos se traslad a junio, mes en el que existe abundante cosecha de productos agrcolas as como los animales estn con mejor presencia y existe importante cantidad de produccin de leche caprina y vacuna. Lo ms destacado de esta feria es la presencia de productores de ganado caprino ya que es la fortaleza del sector por lo que existen invitados nacionales. En esta oportunidad se realizarn exhibiciones y venta de reproductores caprinos mejorados, derivados lcteos de la cabra, carrera y exhibicin de caballos, rodeo montubio en el recinto ferial Quebrada Querecotillo. En el evento participarn criadores de los municipios del norte del Per, especialmente de Ancones, con quienes coordinan algunos proyectos por medio de la Fundacin COS y que tiene que ver con el mejoramiento del ganado caprino y el fortalecimiento del Bosque Seco en cuencas y micro cuencas.

que tiene a su cargo la institucin. Para Loja se necesitan 808 kits que comprenden: juegos de bloques de construccin, juego de encastre, rompecabezas de 4, 8, 15 y 24 piezas y encajes planos, esto en lo que respecta a material didctico. Para el equipamiento se necesitar: mesas de madera, anaqueles, repisas, sillas, cunas y cambiadores de madera para bebs. Las personas que pueden participar son pequeos artesanos, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes; las micro o pequeas organizaciones de produccin, sectores cooperativistas, comunitarios...

Slo podrn participar artesanos que trabajen y ejerzan su actividad econmica en la provincia de Loja. La seleccin y adjudicacin de contratos ganadores se lo espera realizar el 1 de junio. Los interesados pueden acercarse hasta las oficinas del MIES ubicado en calle Lourdes entre Bernardo Valdivieso y Olmedo, o a las oficinas del INFA en calle Lauro Guerrero y Venezuela. Pueden llamar a los telfonos 2587-585, 2563-480 y solicitar informacin sobre las especificaciones tcnicas de los kits, costos, cronogramas y documentacin a presentar.

Sonrele a la vida
de la pagina web Risa y Salud.com, explican que la risa en realidad es un don maravilloso por el cual las personas debemos sentirnos agradecidas, siendo tambin necesario aprender a contagiar a los dems de nuestro buen estado de nimo lo que permitir que en todas las etapas de nuestra vida, principalmente en la noche al acostarnos y en la maana al levantarnos, nos sintamos relucientes agradecindole a Dios por tener una familia y amigos que estn junto a nosotros brindndonos su apoyo y que mejor que expresarlo sonrindoles amablemente. Es importante que cuando en nuestra vida se nos presenten una serie de vicisitudes o el sufrimiento toque nuestras puertas y nos depriman, aprendamos a sonrer y sonrer, pensando que no somos los nicos en pasar por momentos tristes, todos en algn lapso de nuestras vidas hemos sido golpeados fuertemente por el sufrimiento, la diferencia est en que no todos reaccionamos de la misma manera, unos lo hacemos conformndonos y no buscando soluciones, en cambio otros tratamos de superarlas con el buen humor, energa y actitud mental positiva; para poder entender y resolver de una mejor manera las desavenencias, claro esto no quiere decir que aquellas situaciones dolorosas no tengan importancia, simplemente es no dejarnos vencer por la derrota y el conformismo que son las peores lacras en un ser humano En definitiva puedo decir que la risa como un ejercicio o terapia es un gran aliciente para crear un espacio con nosotros mismos viviendo el aqu y ahora. Muchos se preguntarn cul es el origen de este ejercicio llamado tambin risoterapia. Segn diferentes teoras filosficas hace ms de cuatro mil aos, en China, haban templos en los que las personas se reunan para rer con el propsito de equilibrar su salud. En la India se encuentran templos sagrados en los que se puede practicar la risa; otra versin es que en culturas ancestrales de tipo tribal exista la figura del Doctor Payaso o Payaso Sagrado un hechicero vestido y maquillado que trabajaba con el poder teraputico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Municipio construye alcantarillado pluvial


Norman Espinoza, alcalde de Gonzanam, manifest que se han iniciado los trabajos de construccin del alcantarillado pluvial de la ciudad de Gonzanam. Al momento se realizan las excavaciones y la ubicacin de tuberas y otras actividades relacionadas con la ejecucin del alcantarillado pluvial, en la avenida principal. El contrato fue adjudicado a la constructora Bermeo Torres. El monto del contrato de la obra es de USD 968 577. El plazo para terminacin de la obra es de 260 das. Espinoza hizo conocer que avanzan a buen ritmo la construccin de embaulados de las quebradas El Huato y El Ladrillo.

El eminente cientfico britnico Stephen Hawking ofendi a algunos grupos religiosos al decir que el cielo (...) es un cuento de hadas. Hawking, director de investigacin del Centro de Cosmologa Terica de la Universidad de Cambridge, dijo en una entrevista publicada el lunes en el diario britnico The Guardian: Yo veo al cerebro como una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. No hay cielo ni vida despus de la muerte para las computadoras rotas. se es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad, aadi. Stephen Green, director del grupo Christian Voice (Voz Cristina), le dijo al sitio de noticias Cambridge News que las comparaciones a apagar una computadora muestran a un hombre que slo puede pensar de forma materialista. Las personas que creen en la vida despus de la muerte no lo hacen porque le teman a la muerte, eso es entender mal el pensamiento religioso, agreg. A Hawking no le molesta debatir la teora-M, segn la cual el universo tiene 11 dimensiones, entonces por qu el universo no puede tener una decimosegunda

Dominique Strauss-Kahn puede que se abalanzara sobre una empleada del Hotel Sofitel de Manhattan, pero

Reina Isabel llega a Irlanda


Con un abrigo verde, gesto de gentileza hacia el color que baa Irlanda y una franja de su bandera, y un vestido a juego con azules ms britnicos, la reina Isabel II, junto al duque de Edimburgo, aterrizaron en el aerdromo de Casement, en Baldonnel, y se convirti as en la primera monarca britnica que pisa el pas desde su independencia. Los republicanos ms extremistas siguen viendo a la reina de Inglaterra como la antigua opresora y no como el jefe del Estado de un pas vecino con el que Irlanda comparte intereses vitales. Ese ruido ha tenido hasta ahora la forma de avisos de bomba.

Stephen Hawking habl tambin de su enfermedad.

dimensin espiritual?, concluy. Algunas de las reacciones en internet a las palabras del fsico britnico, autor de Breve historia del tiempo, son tan ofensivas que han sido borradas, como una que alguien escribi en el sitio de Yahoo! Mxico Respuestas, que aluda a la enfermedad degenerativa neuromuscular de Hawking. Sin embargo, el propio Hawking, de 69 aos, hizo referencia en la entrevista a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrfica, que le diagnosticaron en su juventud. He vivido con la perspectiva de

una muerte temprana en los ltimos 49 aos. No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa por morirme. Hay tantas cosas que todava quiero hacer, dijo. El ao pasado Hawking tambin caus una gran polmica al escribir en su libro El gran diseo que no es necesario un creador para explicar la existencia del universo. Anteriormente, el cientfico pareca ser de la opinin que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento cientfico del cosmos.

Mubarak renuncia a sus bienes


El expresidente egipcio Hosni Mubarak, en detencin preventiva desde el pasado 13 de abril por enriquecimiento ilcito, renunci a todos sus bienes para lograr su puesta en libertad, segn el diario estatal Al Ahram. La edicin digital del rotativo indic, citando fuentes sin identificar, que el exmandatario firm un documento por el que cede sus bienes y propiedades en Egipto a las arcas pblicas. Las fuentes sealaron que con esta renuncia el expresidente, que se encuentra cautelarmente en el hospital de Sharm el Sheij al sufrir hace un mes un ataque cardaco, busca lograr su puesta en libertad.

32 ecuatorianos detenidos en Chiapas


(CNNMxico). Las autoridades del estado sureo de Chiapas localizaron y detuvieron ayer a 513 migrantes ilegales originarios de Centroamrica, El Caribe y Asia, quienes viajaban en dos trileres, en condiciones inhumanas rumbo a Estados Unidos, inform la Procuradura General de Justicia del estado (PGJE). Efectivos del grupo interinstitucional lograron detectar la presencia de los migrantes en los tractocamiones tras utilizar un equipo de rayos X. Los conductores de ambos trileres cruzaron, sin detenerse, un punto de revisin ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutirrez, la capital del estado, pero unidades de reaccin inmediata los alcanzaron kilmetros adelante. En uno de los trileres viajaban 273 personas, incluidos 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores. De ellos, 19 salvadoreos, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. En el segundo vehculo viajaban 240 personas, de las cuales 199 son originarias de Guatemala, 28 de El Salvador, 26 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, uno de Honduras y uno de Repblica Dominicana. Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuradura General de Justicia del Estado en donde recibieron alimentos, atencin mdica, jurdica y psicolgica, agreg la PGJE.

Mara del Cisne Cambizaca Daz

Patch Adams, reconocido mdico norteamericano, quien recorre el mundo enseando a rer a las personas. Considera que el sonrer es la mejor forma de tolerar las adversidades de la vida, porque a travs de una sonrisa expresamos nuestro estado de nimo, convirtindose en una formidable terapia contra las enfermedades y circunstancias amargas de la vida que nos agobian cotidianamente. Si sonremos alejamos de nuestras vidas todo lo perjudicial, mantenindonos sanos, alegres, optimistas y felices ante la realidad de la vida. Especialistas como mdicos, psiclogos y especficamente el norteamericano Adams, afirman que la risa es una gran terapia que ayuda a sobrellevar los problemas. En internet, a travs

La oposicin siria desafa a Asad


La oposicin siria llam a la huelga general para hoy, desafiando otra vez al rgimen de Bashar Asad, sometido cada vez ms a la presin internacional. En los prximos das, Estados Unidos anunciar nuevas medidas contra Siria. Este mircoles se convocar una huelga general en Siria, afirma un comunicado publicado en la pgina de Facebook de la Revolucin siria 2011, motor del movimiento de contestacin emitido el pasado mes de marzo contra el rgimen de Asad. Hagamos de este mircoles un viernes (da habitual de manifestaciones), con varias concentraciones masivas, sin colegios, sin universidades, sin comercios abiertos ni tampoco restaurantes.

El plazo de la obra es de 260 das.

Todos los aos miles de migrantes cruzan la frontera de Mxico para intentar llegar a Estados Unidos.

16 Panorama

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Hidroelctrica San Francisco reparada

Breves
Ecuador recibe medicinas de Brasil
bierno de Brasil don a Ecuador 700 frascos de antirretrovirales, que sern utilizados para tratar a pacientes con VIH sida. En representacin del Gobierno del Ecuador estuvo presente Jos Mara Borja, subsecretario de Latinoamrica y el Caribe, por parte de la Repblica Federativa de Brasil el Embajador Fernando Simas y Luis Romo, como Director de Cooperacin Internacional del Ministerio de Salud.

Masivo homenaje a las madres en Pias

El Oro 13

El Ministerio de Relaciones Exteriores inform ayer que el Go-

Sectores de oposicin desconocen mandato ordenado en las urnas


Andes.- Sectores de oposicin al Presidente ecuatoriano Rafael Correa adelantan que no acatarn la voluntad de los ciudadanos expresada en la consulta popular del 7 de mayo, porque, en su opinin, menos de la mitad de los electores votaron por las propuestas del mandatario, expresadas en 10 preguntas. De acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando apenas falta un pequeo porcentaje del conteo, el S (propuesta de Correa) triunfa en las 10 preguntas que respondieron los ciudadanos. De esas preguntas, al menos tres temas debern ser debatidos en la Asamblea Nacional, para lo cual el oficialismo busca sumar adhesiones con el fin de formar una mayora que d viabilidad a las propuestas de Correa.
Leinier Espinoza, mejor prospecto de la provincia de El Oro.

La hidroelctrica San Francisco par el 50% de sus operaciones en noviembre del 2010.

Odebrecht estuvo a cargo de los trabajos y se espera que esta semana comience sus operaciones. Generar 215 megavatios.
En Baos (Tungurahua) la hidroelctrica San Francisco ya fue reparada y est lista para generar cerca de 215 megavatios de energa. Los arreglos de esta infraestructura estuvieron a cargo de la empresa brasilea Odebrecht. La empresa Odebrecht concluy

los trabajos de reparacin en la central hidroelctrica San Francisco. Fue una reparacin integral de la chimenea de equilibrio, que es un recubrimiento de hormign de toda su parte del tnel, es decir se dej en condiciones optimas para que opere con total normalidad, expuso Mauricio Caicedo de la Cenelec. La hidroelctrica San Francisco par el 50% de sus operaciones en noviembre del 2010, dejando de producir 215 megavatios para el pas. Todo ese tiempo que ha demorado el arreglo de la central San

Francisco ha sido suplido por la central tambin hidrulica de Mazar, sostuvo Vctor Hugo Jcome, gerente de Hidroagoyan. Hoy San Francisco est a punto para entrar en funcionamiento. Entrara a trabajar esta semana, este fin de semana, dijo Caicedo, en declaraciones para Ecuavisa. Sus representantes aspiran que las reparaciones realizadas extiendan su vida til. La firma Odebrecht ha dado la cara y espero que todo el problema fuera resuelto en la parte tcnica, coment Jcome.

El escenario luci lleno de madres de familia de la ciudad y las parroquias.

Leiner Espinoza, mejor prospecto de la provincia


de la tercera edad. Rosa Valarezo result ganadora. Teresa Feijoo Jaramillo, vicealcaldesa, fue la encargada de la proclamacin. El desfile artstico fue sonado. Abri la reconocida cantante piasiense, Sandrita Galarza, su participacin fue un xito que congratul a todos, pues lo hizo tambin a do con Fabricio Toro. La intervencin musical fue intercalada con el sorteo de electrodomsticos para lo cual se repartieron tickets numerados a todas las madres asistentes. Despert igual entusiasmo la intervencin musical del cantante Patricio Ramrez, ms conocido como JJ y la participacin de la nia Kerly Martnez, cuyo talento impresion a todos. La exitosa participacin de la Banda Infanto Juvenil de Pias que fue aplaudida por la concurrencia le correspondi la actuacin a la Orquesta de Nios y Adolescentes Especiales SINAMUNE dirigida por el lojano Edgar Palacios, que vino desde Quito, intervencin que multiplic el deleite y la alegra de las madres y en todos los que estuvieron presentes, pues fue un espectculo de primer orden. El homenaje concluy pasadas las 18:00 dejando los mejores comentarios. En la ceremonia estuvieron presentes junto al alcalde y a la presidenta del Patronato, la vicealcaldesa, los concejales: Norma Moreno Ochoa, Iiguez, Nelio Len Vergara; reinas de Pias y parroquias y ciudadana en general. El 21 de abril pasado, en un programa especial, la Federacin Deportiva de El Oro, presidida por Carlos Falquez Aguilar, celebr por todo lo alto, 84 aos, y los festej premiando a los deportistas ms destacados del ao 2010. Entre los galardonados estuvo el deportista Leiner Espinoza Apolo, a quien se lo consider como el mejor prospecto de la provincia en la disciplina de ajedrez, categora U7. Espinoza, de los registros de Liga Deportiva Cantonal de Pias, participa en una serie de campeonatos como Juego ciencia, obteniendo los primeros lugares. Por esta razn, la Federacin Ecuatoriana de Ajedrez (FEA), lo consider apto para que participe en los Juegos Panamericanos a efectuarse en los meses de julio y noviembre, de este ao, en Colombia y Venezuela, respectivamente. A decir de su instructor, Francisco Flores, Leiner Espinoza Apolo, trabaja a full con el propsito de realizar un papel decoroso en el Panamericano de Ajedrez.

Rafael Correa ataca a sus opositores


El Presidente de la Repblica, Rafael Correa, critic nuevamente a sus opositores en su visita a Guayaquil durante la inauguracin de las jornadas de participacin ciudadana. El Jefe de Estado manifest que no promueve la lucha de clases ni la divisin entre los ecuatorianos. A sus opositores de izquierda los tild de izquierda infantil, la izquierda oportunista, la izquierda de garroteros, la izquierda simplemente tonta. Asimismo, critic a miembros de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie) ya que, segn Correa, son tan poderosos que hasta lograron que La Puntilla vote por ellos.

Sortearon premios conseguidos por la esposa del alcalde y la Orquesta SINAMUNE. Artistas amenizaron el ambiente. Asistieron autoridades.
Un ambiente de alegra se vivi durante el homenaje a miles de madres de familia del campo y la ciudad, evento organizado por el Patronato presidido por la Rosita Espinoza de Cueva en coordinacin con el Gobierno Municipal de Pias. Resalt la misin divina de las madres y la trascendencia que tiene la mujer en general como parte activa de la sociedad y como generadora de vida.

Grupos lites de Polica reforzarn vigilancia en las calles del Ecuador


Andes.- Los grupos lite de la Polica Nacional saldrn a reforzar los patrullajes en las calles del Ecuador, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadana, inform el Ministerio del Interior. Al menos 500 uniformados del Grupo de Intervencin (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Mvil Antinarcticos (GEMA) y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) se sumarn a los controles cotidianos. El anuncio lo realiz el ministro del Interior, Jos Serrano, a travs de una video conferencia en el Comando Provincial del Guayas dirigida a los 40 000 policas distribuidos en todo el pas. Los controles de los grupos especiales empezarn en la provincia costera de Guayas, desde el viernes prximo. Continuarn en la ciudad portuaria de Manta, Quito (Sierra), Cuenca (Austro), Esmeraldas (Costa) y progresivamente se extendern a todas las ciudades del territorio ecuatoriano. La medida permite la incorporacin de al menos 500 policas operativos ms, a los controles habituales que realizan los agentes del orden. Estos patrullajes sern parte de un plan permanente de control y seguridad, a fin de disminuir los niveles de inseguridad interna, dice el Ministerio del Interior.

Agradeci a todas las personas e instituciones de Pias y del resto de la provincia que colaboraron para la entrega de los electrodomsticos como refrigeradora, cocina, cocineta, microondas, ollas arroceras, licuadoras... El alcalde Joseph Cuenca ratific que todo el trabajo que se cumple durante la administracin con la entrega de obras en los diferentes sectores, tiene un sello humano, precisamente en reconocimiento a los nios, a los adolescentes, a los adultos, especialmente a las madres que son el rbol de la vida y un ser especial que merece el respeto de todos. Luego se procedi a la eleccin de la Madre Smbolo escogida de entre todas las mujeres presentes

ANUNCIE

Panchana: Resultado de la consulta necesita anlisis


CRE.- Los resultados del referndum y consulta popular ameritan una profunda reflexin para presentarse con calma a planificar el proceso poltico, segn lo indic Rolando Panchana, asamblesta de Alianza PAIS. Este anlisis se debe dar para llegar a conclusiones tiles en funcin del Movimiento, del ejercicio del poder poltico del Gobierno y en funcin de lo que cada uno de nosotros debemos aportarle al Movimiento como militantes, como dirigentes y como directivos expres el legislador. Panchana dijo que con los resultados definitivos se espera un dilogo en uno o varios talleres que los conduzcan a un anlisis profundo para corregir los rumbos, en caso de haberse equivocado.

AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

Anu Cla ncios sific ado s

El objetivo es disminuir los ndices de inseguridad.

Madres que ganaron los diferentes premios sorteados.

14 Eventos

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

MIRCOLES 18 de mayo de 2011

Eventos 15

Exposicin de Qumica en la Unidad Educativa Calasanz


En las instalaciones de la Unidad Educativa Calasanz, en das pasados se realizaron exposiciones sobre Qumica, Biologa, y otras materias, con el fin de que los padres de familia y autoridades de la institucin conozcan el avance acadmico del alumnado.
Mary Carmen Armijos Luna cumple hoy 10 aos de vida. Sus padres: Jorge Armijos y Carmita Luna, su hermanito Jorgito, le desean muchas felicidades.

Angie Soto, Paulina Loayza y Karen Encarnacin.

Cumpleaera
Doy gracias a Dios porque permiti que un da como hoy naciera una de las ms bellas flores. Esa eres t: Stfany Alexandra Bentez Salazar. Feliz cumpleaos, mi amor!, de parte de tus padres, abuelitos, tos y primos.

Ronal Alvarado y Ariel Alvarado.

scar Tipan, Javier Pugna y Jos Palacios.

Tania Vivanco, Yoviana Celi y Jefferson Romero.

Mara de Lourdes y Daniela Villavicencio.

Das könnte Ihnen auch gefallen