Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Valladolid preparatorio Mariana Prez zorrilla Informtica Salomn Brcenas Actividad 2

Introduccin
En este trabajo voy hablar sobre los mapas mentales y los mapas conceptuales: que son?, como se usan?, cuando se usan?, porque se usan?

Adems usaremos una aplicacin que se encuentra en la pagina www.wikimindmap.com donde crearemos como un ejemplo de cada uno de los mapas, (mapas mentales y mapas conceptuales)

Tambin buscaremos 3 libros de cada uno de los tipos de mapas que trataremos (mapas mentales y conceptuales)

Mapas mentales
Qu son los mapas mentales? Los mapas mentales principalmente se definen como una de barias tcnicas para representar y organizar la informacin de una manera ms concreta y sencilla, y de esa forma sea ms fcil de retener en el cerebro Este mtodo es muy bueno debido a que de una. Idea se forman otras y as sucesivamente la cual es fcil de visualizar y comprender y no se formara solo una lnea aburrida y sin creatividad. Por qu utilizarlos? El humano no trabaja su cerebro de forma lineal sino asociativa. Si tomamos en cuenta que un mapa mental es comparativo comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona entonces los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal. Al utilizar los mapas mentales se crea un equilibrio en el cerebro debido a que se usan los dos hemisferios del cerebro Fomentan la creatividad, la retencin de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% ms efectivo que la norma.

Cundo conviene hacer uso de ellos? Cuando se requiere... Tomar notas Recordar informacin Resolver problemas Planear Realizar presentaciones

Mapas conceptuales
El mapa conceptual es una de las mejores tcnicas que podemos usar para representar conocimientos por medio de una grafica. Como ya todos sabemos un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos El mapa conceptual puede tener varios propsitos: Generar ideas (brain storming, etc.); Disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.); Comunicar ideas complejas; Contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; Evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; Medir la comprensin de conceptos. Generar conceptos o ideas sobre algo

Como crear un mapa conceptual Seleccionar

Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexiona

Das könnte Ihnen auch gefallen