Sie sind auf Seite 1von 7

DisposicionesdeRiesgo

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

J.P. Morgan Casa de Bolsa S.A. de C.V., J.P. Morgan Grupo Financiero

Riesgos
ADMINISTRACIN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carcter Prudencial en Materia de Administracin Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crdito vigentes, a continuacin se describen las acciones que J.P. Morgan Casa de Bolsa S.A. de C.V. ha realizado para administrar sus riesgos. J.P. Morgan Servicios, S. A. de C. V. proporciona aJP M J.P. Morgan C Casa d B l S.A. d C V l servicios d administracin de riesgos que de Bolsa S A de C.V. los i i de d i i t i d i se mencionan a continuacin. Descripcin global de polticas y procedimientos La Casa de Bolsa debe administrar los riesgos en que incurre a travs de su participacin en el mercado financiero, con el fin de incrementar el valor para sus accionistas. Los financiero accionistas principales riesgos a los que la institucin se expone son: Riesgos cuantificables Son aquellos para los cuales es posible conformar bases estadsticas que permitan medir sus prdidas potenciales, y dentro de stos, se encuentran los siguientes: Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posicin de riesgo, como: Riesgo de mercado Riesgo de crdito o crediticio Riesgo de liquidez Ri d li id

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

Riesgos no discrecionales Son aquellos resultantes de la operacin del negocio, pero que no son producto de la toma de una posicin de riesgo, tales como el riesgo operativo que se define como la prdida potencial por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la p p transmisin de informacin, as como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos y comprende, entre otros, al riesgo tecnolgico y al riesgo legal. Riesgos no cuantificables Son aquellos derivados de eventos imprevistos para los cuales no se puede conformar una base estadstica que permita medir las prdidas potenciales.

Riesgos
La administracin de riesgos de J.P. Morgan Casa de Bolsa est fundamentada en diversos principios que son observados de manera global, entre los que se encuentran:

Definicin formal de los rganos responsables de administracin de riesgos, asegurando la participacin de todas las reas relevantes de la Casa de Bolsa. Monitoreo de riesgos efectuado por unidades independientes a las reas de negocios que incurren en los distintos riesgos. Evaluacin contina de los lmites de riesgo de J.P. Morgan Casa de Bolsa, que se refleja a travs del establecimiento de lmites para los distintos tipos de riesgo. Diversificacin de los riesgos asumidos por J.P. Morgan Casa de Bolsa. Utilizacin de sofisticados sistemas y metodologas de administracin de riesgos. Prctica de pruebas de estrs sobre el portafolio para analizar el impacto de situaciones adversas sobre la rentabilidad de J P Morgan Casa de Bolsa. J.P. Bolsa Medicin de desempeo y desarrollo de programas de compensacin de los funcionarios de las reas de negocios en funcin de los distintos tipos de riesgos incurridos y la observancia de las polticas, procedimientos y lmites de riesgo.

Riesgo de Mercado Representa la prdida potencial por posiciones de inversin riesgosas derivadas de movimientos en los precios de mercado que inciden sobre su valuacin, como tasas de inters, tipos de cambio e ndices de precios. Para el clculo del Valor en Riesgo ( g (VaR) se utiliza una muestra de 265 das (das hbiles ) ( en un ao calendario) para calcular la utilidad o prdida que se generara con la posicin vigente valuada con las tasas para cada uno de los das de la muestra, los factores de riesgo utilizados son del proveedor independiente de precios (PIP) y el horizonte de inversin considerado es de 1 da. El nivel de confianza es de promedio de 99%, con al menos el 97%.

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

Riesgos
Para P controlar este riesgo se han establecido lmites autorizados por el Comit de Riesgos t l t i h t bl id l it t i d l C it d Ri y el Consejo de Administracin, los cuales, a su vez, son monitoreados y controlados por la Unidad para la Administracin Integral de Riesgo (UAIR). Los lmites son determinados tomando en cuenta los requerimientos de posicionamiento de riesgo de mercado, as como la capacidad de J.P. Morgan Casa de Bolsa de incurrir en dichos riesgos. Entre los principales factores que se consideran estn la volatilidad del mercado mexicano, el consumo de VaR y el Valor Presente por un movimiento de un Punto Base (PVBP) as (PVBP), como los resultados de aplicar pruebas de estrs bajo diversos escenarios. La UAIR calcula diariamente el VaR de las posiciones vigentes de la Casa de Bolsa, utilizando la metodologa histrica, con un nivel de confianza de 99% con un horizonte de tiempo de 1 da. El VaR del portafolio de la Casa de Bolsa al 31 de diciembre de 2009 asce d a 6 8 ascenda 628 mil dlares, respectivamente. El p o ed o del VaR de los cierres de mes en d a es, espect va e te. promedio de Va os c e es es e 2009 fue de 658.87 miles de dlares. Al cuarto trimestre de 2009 J.P. Morgan Casa de Bolsa obtuvo una ganancia $5,469,642 pesos debido principalmente a la revaluacin de la accin de la Bolsa Mexicana de Valores y las comisiones por intermediacin. Riesgo de Crdito Representa la prdida potencial por la falta de pago de un acreditado o contraparte en las operaciones que efecta J.P. Morgan Casa de Bolsa. J.P. Morgan Casa de Bolsa observa un estricto proceso de administracin de riesgos de crdito, que incluye la seleccin de clientes conforme a parmetros previamente determinados, preparacin de anlisis cualitativos y cuantitativos, aprobacin de propuestas de crdito por parte del Director de Crdito y el Comit de Riesgos conforme a las polticas y procedimientos de J.P. Morgan Casa de Bolsa, y el monitoreo del cumplimiento de los lmites y polticas de crdito. La exposicin de riesgo de crdito de J.P. Morgan Casa de Bolsa, al cierre del mes de diciembre de 2009 era de $84974,594.00 pesos. pesos Riesgo de Liquidez El riesgo de liquidez es la prdida potencial por la imposibilidad de renovar o contratar pasivos en condiciones normales para J.P. Morgan Casa de Bolsa por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones, o bien por el hecho de que una posicin no pueda ser vendida, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posicin contraria equivalente.

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

Riesgos
J.P. Morgan Casa de Bolsa analiza diariamente su estructura de liquidez tomando en cuenta el plazo de vencimiento de sus activos y pasivos. Los activos y pasivos que se incluyen en este anlisis son valuados a mercado diariamente, por lo que reflejan su valor de liquidacin. Con base en esta informacin, J.P. Morgan Casa de Bolsa toma decisiones para la administracin de la liquidez y monitorea a lo largo del da la p q g recepcin de efectivo y de ttulos conforme a lo programado. Riesgo Operativo Representa la prdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de informacin o en los controles internos de J.P. Morgan Casa de Bolsa, as como por errores en el procesamiento y liquidacin de las operaciones. J.P. Morgan Casa de Bolsa ha adoptado una serie de polticas de control interno encaminadas a optimizar su proceso de administracin de riesgos, como son, la integracin de un Comit de Operaciones y Control, el proceso semestral de auto evaluacin de controles, la segregacin de funciones entre el rea de negocios de procesamiento d operaciones, as como entre l di ti t funciones dentro de las i t de i t las distintas f i d t d l mismas reas; instrumentacin de procedimientos encaminados a asegurarse de que todas las transacciones concertadas sean procesadas; conciliaciones internas de posiciones y de cuentas bancarias y de ttulos, clculo diario de resultados, con el fin de detectar tendencias desfavorables en las operaciones de J.P. Morgan Casa de Bolsa, observancia de estrictos procedimientos de seguridad en la administracin de sistemas que prevn accesos controlados por un proceso de asignacin de claves y de perfiles de usuario administrados por un rea independiente de los usuarios. El rea de auditoria interna revisa peridicamente que las polticas y procedimientos referentes al control del riesgo operativo estn siendo debidamente acatados por las distintas reas de J.P. Morgan Casa de Bolsa. En caso de que los riesgos operativos se materializaran, estos tendran un impacto q g p , p directo en los resultados de la organizacin, cuando se presenta alguno, este es investigado, analizado y documentado, revisando el tipo de error, la causa del mismo, el control relacionado con la deficiencia. En caso de ser necesario se establece un plan de accin con un responsable y una fecha de cumplimiento que es monitoreado en el Comit de Control.

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

Riesgos
Riesgo Legal Representa la prdida potencial por incumplimientos por parte de J.P. Morgan Casa de Bolsa de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisin de resoluciones administrativas desfavorables, la aplicacin de sanciones en relacin con las operaciones del J.P. Morgan Casa de Bolsa y deficiencias en la elaboracin y revisin de documentos. Las polticas del J.P. Morgan Casa de Bolsa requieren que los asesores legales y fiscales revisen regularmente sus operaciones, para asegurarse que las disposiciones aplicables estn siendo cabalmente acatadas. Antes de efectuar una transaccin con un cliente o contraparte, J.P. Morgan Casa de Bolsa se cerciora de que la documentacin legal necesaria se apegue a los lineamientos establecidos en las polticas internas, as como al Manual de Operacin para Prevenir y Detectar Operaciones con Recursos de Procedencia M ld O i P i D t t O i R d P d i Ilcita. El rea de auditoria interna revisa que las medidas de control de riesgos legales sean observadas por las distintas reas de J.P. Morgan Casa de Bolsa. Riesgo Tecnolgico Se define como la prdida potencial por daos, interrupcin alteracin o fallas derivadas daos interrupcin, del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribucin de informacin en la prestacin de servicios con los clientes de la institucin. De tal manera que se: 1. Evala la vulnerabilidad en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, seguridad, recuperacin de informacin y redes, por errores de procesamiento u operativos, fallas en procedimientos, capacidades inadecuadas e insuficiencias de los controles instalados, entre otros. 2. Considera en la implementacin de controles internos, respecto del hardware, software, sistemas, aplicaciones, seguridad, software sistemas aplicaciones seguridad recuperacin de informacin y redes de la Institucin, cuando menos, los aspectos siguientes: i. Mantener polticas y procedimientos que aseguren en todo momento el nivel de calidad del servicio y la seguridad e integridad de la informacin; lo anterior con especial nfasis cuando se trate de la prestacin de servicios por parte de proveedores externos para el procesamiento y almacenamiento de dicha informacin.

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

Riesgos
ii. Asegurar que cada operacin o actividad realizada por los usuarios deje constancia electrnica que conforme registros de auditoria. iii. Implementar mecanismos que midan y aseguren niveles de disponibilidad y tiempos de respuesta, que garanticen la adecuada ejecucin de las operaciones y servicios realizados.

J.P Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V. P.

Das könnte Ihnen auch gefallen