Sie sind auf Seite 1von 30

ROCAS GNEAS.

Las rocas gneas (del latn igneus) o magmticas se forman a partir de la solidificacin de un fundido silicatado o magma. La solidificacin del magma y su consiguiente cristalizacin puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de sta. Si la cristalizacin tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas as formadas se les denominan rocas intrusivas o plutnicas (de Plutn, el dios del mundo inferior en la mitologa clsica). Por el contrario, si la solidificacin magmtica tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcnicas (de Vulcano, dios del fuego en la mitologa clsica que tenia su residencia bajo el volcn Etna). Por ltimo, si la solidificacin magmtica se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rpida y el magma rellena pequeos depsitos (por ejemplo diques, filones, sills, lacolitos, etc.) a las rocas as formadas se las denomina subvolcnicas o hipoabisales. Estas rocas tambin reciben el nombre de rocas filolianas, ya que habitualmente estn rellenando grietas o filones. La clasificacin de las rocas gneas se basa en la composicin mineralgica y en las texturas; stas ltimas nos permiten establecer si nos encontramos con rocas plutnicas, volcnicas y filonianas. Las rocas gneas o magmticas, tienen su origen en la cristalizacin del material fundido denominado magma. Este proceso tiene lugar bajo determinadas condiciones de presin y en presencia de una cantidad variable de gases disueltos. stos y otros factores controlan el aspecto de los productos resultantes, entre los que se encuentran las rocas gneas. La cristalizacin del magma se produce como consecuencia de la prdida de calor y el consecuente descenso de la temperatura en el seno del mismo. A la roca derretida se le llama magma cuando est por debajo de la superficie de la Tierra y se le llama lava cuando est sobre la superficie. El magma tiene dos orgenes posibles, puede resultar de la fusin parcial de materiales de la corteza terrestre o puede provenir del ascenso y acumulacin de una fraccin de materia fundida del manto superior. En cada caso la composicin qumica de cada uno de los productos resultantes ser muy diferente.

El magma puede tener materiales de composicin intermedia, que resultan del agregado de material fundido proveniente de las rocas que atraviesa durante su camino hacia el exterior. El magma utiliza dos formas fundamentales para ascender: Desplazndose por las fracturas abiertas y los poros del material que atraviesa y asimilando, es decir, fundiendo e incorporando a la roca que atraviesa. El contenido de fluidos del magma puede tener tanta relevancia en el control del tamao de los cristales como en la velocidad de enfriamiento. Los cristales ms grandes (que pueden llegar a medir metros) caractersticos de la textura pegmattica, es el resultado del enfriamiento de un magma muy rico en gases disueltos. Una clasificacin de las rocas gneas hace referencia a la composicin mineral. Existen otras clasificaciones que, en lugar de utilizar la composicin mineral tal como puede ser deducida de la observacin a ojo desnudo o al microscopio, se basan en anlisis qumicos ms o menos complejos, es decir, a travs de procedimientos diferentes. La clasificacin ms extendida, y que resulta de gran utilidad en el campo, hace referencia a la proporcin entre los minerales flsicos que son de colores claros y los mficos que son de colores oscuros. Las rocas gneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dnde se forma la roca. Las rocas gneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, Rocas gneas Intrusivas, (o plutnicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra una recmara subterrnea que se encuentra relativamente fra y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfra muy lentamente y genera rocas que contienen grandes cristales. (Ejemplo los granitos y sienitas.) Las rocas gneas que se forman sobre la superficie de la Tierra se llaman Rocas gneas Extrusivas. A estas rocas tambin se les conoce como rocas volcnicas, ya que se forman de la lava que se enfra en o sobre el nivel de la superficie de la Tierra, (ejemplo los basaltos y zeolitas).

Si suceden en una zona intermedia aprovechando fracturas o grietas, en un confinamiento parcial, surgen entonces las rocas gneas filonianas (ejemplo las aplitas y prfidos).

Rocas gneas intrusivas. Las rocas endgenas, del griego endos (interior) y geno (origen o engendrar), son aquellas que se han formado en el interior de la corteza terrestre. Los agentes transformadores de estos materiales son, principalmente, la temperatura y la presin. Las rocas intrusivas tienen como caracterstica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilmetros a decenas de kilmetros de profundidad), la roca derretida llamada magma fluye a travs de grietas o recmaras subterrneas. A medida que se enfra, los elementos se combinan para formar minerales de silicatos comunes, los cuales son el sustento de las rocas gneas. Como el calor se va disipando lentamente durante el proceso de cristalizacin, los cristales individuales pueden alcanzar gran tamao para ser vistos sin necesidad de un microscopio, si el espacio lo permite (habitualmente varios milmetros y hasta algunos centmetros). Existen diferentes tipos de rocas gneas intrusivas, pero el granito es el tipo ms comn. Los cuerpos de rocas intrusivas, llamados plutones, pueden adquirir diversas formas, a veces influenciadas por la estructura de las rocas que atraviesan, a continuacin se mencionan algunos. Se denominan batolitos a los cuerpos de roca ms extensos (de dimensiones de decenas o centenas de kilmetros de ancho y largo) cristalizados a gran profundidad en las races de las cadenas de montaas. Estos batolitos slo son reconocidos cuando la erosin se ha encargado de eliminar toda la cubierta de rocas sedimentarias, volcnicas y metamrficas que los cubra.

Se denominan lacolitos a los cuerpos de roca ms pequeos, que se insertan en forma de lente entre los paquetes de estratos que no llegan a salir a la superficie, y que se encuentran interestratificadas en rocas sedimentarias, los estratos situados por encima suelen quedar abombados en forma de domo por efecto de la presin que ejercen sobre ellos; Los lopolitos, o intrusiones de forma aplanada situado entre los estratos sedimentarios, es otro tipo de cuerpo plutnico semejante al lacolito, pero la forma de domo es volteado Se denominan apfisis a los cuerpos de roca de forma irregular que, desde el plutn penetran la roca encajonante. Los cuerpos de geometra tabular pueden separarse en dos grupos, los que se disponen paralelamente a la estructura de la roca (por ejemplo la estratificacin) denominados filones (o filones-capa) y los que lo hacen transversalmente a ella, los diques. Pegmatitas El trmino pegmatita se refiere a una textura, como ya hemos visto, pero tambin a la roca que presenta esa textura. En general las pegmatitas estn asociadas a magmas ricos en sustancias voltiles y su importancia radica en que en ellas se desarrollan cristales de minerales ricos en algunos de los elementos qumicos menos abundantes en la naturaleza. Los fluidos del magma, que contienen principalmente vapor de agua, boro, cloro, flor, tungsteno, estao, litio, etc. dan lugar a minerales poco comunes como berilo, fluorita, apatita, wolframita, espodumeno y otros, que se asocian al cuarzo, los feldespatos y las micas ms frecuentes. Los xenolitos Reciben el nombre de xenolitos los fragmentos de la roca encajonante (roca en que se aloja el magma) que son incorporados al magma sin fundirse totalmente, y que luego quedan como testigos del proceso intrusivo en la roca cristalizada. Los xenolitos pueden variar en su tamao desde unos milmetros hasta decenas de metros. La presencia de xenoltos permite obtener informacin acerca del tipo de roca presente en profundidad (la roca encajonante), la que puede no ser accesible por otros medios, pero que ha sido transportada hacia niveles ms altos de la corteza terrestre por el magma ascendente.

Rocas gneas extrusivas Se dice que las rocas son extrusivas o efusivas si se derraman sobre la superficie terrestre antes de solidificar completamente. El material extrusivo, denominado lava, puede perder los gases en forma lenta o brusca. Si la expansin de las pequeas burbujas es muy brusca, se produce una explosin que puede fragmentar la roca en diminutas partculas de material vtreo que se mezclan con los vapores de agua y los gases para dar las nubes ardientes, una de las formas de erupcin ms peligrosas para los asentamientos urbanos que puedan existir en el rea de influencia. Texturas y estructuras de las rocas extrusivas Algunas caractersticas texturales de las rocas volcnicas pueden ser: su tendencia a presentar cristales no distinguibles a simple vista, su asociacin a materiales vtreos y la posibilidad de portar fenocristales. Un rasgo distintivo es la presencia de vesculas, es decir, burbujas de gas que han quedado atrapadas al enfriarse bruscamente la lava. La piedra pmez, usada como abrasivo, es una roca con esta textura. Estas cavidades dan origen a las amgdalas cuando son rellenadas con minerales de origen hidrotermal. La colada es la estructura ms caracterstica de las rocas extrusivas. Tiene forma angosta y larga, es de espesor reducido que puede sin esfuerzo asimilarse a la de un ro de lava solidificada. Estas coladas pueden superponerse unas a otras para formar los volcanes. Sin embargo algunos volcanes no estn formados por coladas de lava solidificada sino por la acumulacin de capas de piroclasticos. Otros resultan de una combinacin de ambos materiales, dependiendo esto de las caractersticas de los magmas asociados a cada aparato volcnico. Crteres menores, forman pequeos conos, llamados adventicios, en las laderas de los grandes volcanes. En muchas ocasiones, la lava no alcanza la superficie y se enfra en profundidad pero muy cerca de ella, dando origen a las denominadas rocas hipabisales, que pueden tomar el aspecto de filones capa y diques. Los diques, cuando son muy numerosos pueden formar enjambres. Su textura es intermedia entre la de las rocas extrusivas y las intrusivas dependiendo de la velocidad a la que se enfriaron y de la cantidad de gases que retena el magma al momento de su consolidacin.

Es comn que estos cuerpos hipabisales presenten bordes con textura vtrea como resultado de su brusco enfriamiento, mientras que hacia el interior del cuerpo se desarrollan cristales de mayor tamao. Las lavas en "almohadillas" son tpicas de las erupciones submarinas. El enfriamiento de lavas muy fluidas, capaces de formar pequeas arrugas al desplazarse, dan lugar a formas "cordadas" de lava que se amontonan unas sobre otras.

Actividad hidrotermal.- Aguas termales, gisers y solfataras El agua propia del magma, y las aguas subterrneas que son calentadas por la proximidad de ste dan origen a una intensa alteracin de las rocas. Cuando el agua se infiltra en las rocas puede producir la formacin de nuevos minerales en la superficie y/o a poca profundidad bajo ella. Este proceso se denomina alteracin hidrotermal y es la causa de la concentracin natural (enriquecimiento) de muchos depsitos minerales. Gisers y aguas termales surgen a la superficie y al enfriarse depositan su carga mineral, formando a veces hermosas y coloridas costras sobre el terreno. Las solfataras, como su nombre lo indica estn asociadas a las emanaciones de vapores sulfurosos. El agua caliente proveniente de los campos geotrmicos puede ser utilizada para la generacin de energa, pero su uso ms extendido es, sin embargo, de tipo medicinal. Baos termales de mayor o menor importancia pueden encontrarse en diversas regiones, a veces incluso en lugares donde la actividad gnea no es evidente en la superficie. La distribucin de los volcanes sobre la superficie terrestre no es homognea sino que muestra una fuerte organizacin a lo largo de bandas de intensa actividad, que separan zonas muy extensas en las cuales la actividad volcnica no existe o es de una intensidad mucho menor.

Texturas de las rocas gneas Las texturas estn determinadas por las condiciones de cristalizacin del magma Las rocas gneas pueden identificarse con las siguientes variedades de texturas:

Cuando un magma se enfra muy rpidamente, y no hay tiempo suficiente para que los tomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificacin es la formacin de un vidrio. En funcin del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en: Holohialinas: Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas (por ejemplo una pumita o una obsidiana). Hialocristalinas: Son rocas que estn compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total. Este tipo de textura suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (por ejemplo un prfido grantico). Holocristalinas: Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser caracterstico de las rocas plutnicas (por ejemplo un granito).

Textura afantica, el prefijo a- indica negacin, a phaneros (no visible). Es aqulla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afantica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma ms o menos rpida. Esta textura es tpica de rocas volcnicas y subvolcnicas. Se pueden distinguir dos clases dentro de este grupo: microcristalinas, cuando los microscopio cristales son reconocibles con el

vtreas o criptocristalinas, cuando los cristales no son reconocibles con el microscopio Textura fanertica, del griego phaneros (visible). Es aqulla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta. Es tpica de rocas intrusivas (plutnicas). Se pueden distinguir varios tamaos de grano dentro de este grupo:

grano muy grueso, cuando los granos tienen un tamao mayor de 30 mm grano grueso, cuando los granos tienen tamaos entre 30 y 5 mm grano medio, cuando los granos tienen tamaos entre 5 y 2 mm

grano fino , cuando los granos tienen un tamao menor de 2mm, pero son visibles Texturas porfricas: algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales (fenocristales) embebidos en un conjunto de elementos de menor tamao, tambin llamado matriz, que puede incluso ser de naturaleza vtrea. La textura es un elemento de relevancia a la hora de identificar si el enfriamiento de una roca ha sido rpido (texturas vtreas y afantica) o lento (textura fanertica). La textura porfrica resulta de un cambio en la velocidad de enfriamiento. A un perodo muy lento, en el que crecen los fenocristales, sigue un perodo ms rpido, que produce cristales ms pequeos, o brusco, que genera una matriz vtrea. Durante la formacin (o no) de caras perfectas de una roca intervienen factores tales como, el orden correlativo de cristalizacin de los distintos minerales y la velocidad de enfriamiento.

Composicin qumica. Segn la cantidad de slice pueden ser: cidas, bsicas o ultrabsicas. Histricamente la acidez de una rocas se clasific en funcin de la cantidad de slice presente: cidas ms 66%, intermedias entre el 55 y el 66%, bsicas entre el 45 y el 52%, y ultrabsicas, menos del 45%. Pero en la actualidad se considera: Rocas cidas: aquellas rocas gneas que tienen ms de un 10% de cuarzo libre. Rocas bsicas: aquellas rocas gneas con cuarzo libre que contienen feldespatos, ms clcicos que sdicos.

Rocas ultrabsicas: aquellas rocas gneas que estn formadas, fundamentalmente, por minerales ferromagnesianos, con un porcentaje pequeo de slice y feldespatos. La mayor parte de las rocas ultrabsicas son plutnicas, por ejemplo la peridotita. Granitos: roca gnea de grano grueso de origenplutnico, formada fundamentalmente por feldespatos alcalinos y normalmente una mica. Las grandes masas de granito se llaman batolitos. Feldespatos: es el grupo de minerales ms abundante en una roca, constituido por silicatos de aluminio junto con los de calcio, potasio o sodio. Peridotita: roca ultrabsica formada, fundamentalmente, por olivino (de aqu su color verdoso).

Composicin mineralgica Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales estn constituidos mayoritariamente por silicio (Si) y oxgeno (O). Estos dos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen ms del 98% en peso de la mayora de los magmas que al solidificarse forman las rocas gneas. Adems los magmas contienen pequeas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolucin, etc. La composicin de una roca gnea depender, por tanto, de la composicin inicial del magma a partir del cual se ha formado. Los diferentes silicatos que constituyen las rocas gneas cristalizan en un orden determinado, que est condicionado por la temperatura. La serie de cristalizacin de Bowen (1928) nos muestra el orden de cristalizacin de los distintos silicatos conforme disminuye la temperatura de un magma. En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales:

Los ferromagnesianos denominados as por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfboles, biotita). Debido a su composicin son minerales de colores ms oscuros. Forman una serie de cristalizacin discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas.

Las plagioclasas. Forman una serie de cristalizacin continua entre la anortita y la albita. Cristalizan tambin en un intervalo de temperaturas altas a medias.

Silicatos no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporcin de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio. A las rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos se les denomina mficas (mficos, del latn magnesium y ferrum). Suelen tener un ndice de color alto (tonalidades oscuras). Y a las rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides) se les denomina flsicas (flsico, proviniente de feldespato y slice). Son rocas con un ndice de color bajo (tonalidades claras).

Clasificacin de las rocas gneas La clasificacin de las rocas gneas se realiza en funcin de la textura y de la composicin qumica que presentan: Reconocimiento de visu de rocas gneas Para poder reconocer de visu y clasificar una roca gnea deberemos basarnos fundamentalmente en las siguientes caractersticas: TEXTURA (grado de cristalinidad y tamao de los cristales) para establecer si es una roca intrusiva o extrusiva. COMPOSICIN MINERALGICA (ndice de color y reconocimiento de minerales). Estableciendo estos parmetros en una roca gnea podemos clasificarla en los principales grupos de rocas gneas que podemos establecer: flsicas (granticas), intermedias (andesticas), mficas (baslticas) y ultramficas (peroditticas).

Tipos de rocas gneas

El granito es una roca plutnica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos (ortosa principalmente) y micas laminadas (biotita principalmente, pero que puede quedar sustituida por anfbol o augita); tambin puede contener otros minerales como magnetita, apatito, turmalina. Su formacin es fruto de una consolidacin muy lenta en el interior de la corteza terrestre, por lo que puede considerarse como una roca primitiva (se remonta a la Edad paleozoica). Cuando las masas granticas alcanzan la superficie, sufren las presiones de fuerzas laterales que le infieren roturas denominadas diaclasas, y que tras ser sometidas a los efectos de los agentes externos (erosin), presentan lo que se llama paisaje grantico. El granito tiene gran importancia econmica; se utiliza preferentemente en la industria de la construccin. Las sienitas (referido a la antigua ciudad egipcia de Syena) son rocas de textura granular tambin denominadas granitos sin cuarzo, es decir, compuestas nicamente por feldespatos (entre 30 y 80%), micas y mficos en general (entre 10 y 40%) y plagioclasa (entre 5 y 25%). Se le da la misma utilidad que el granito. Las dioritas son rocas intrusivas formadas por plagioclasas (entre 55 y 70%), hornblenda y biotita (entre 25 y 40%). Tambin contienen muchos minerales accesorios, tales como zircn, magnetita, apatito, titanita, etc. Las monzonitas son rocas intrusivas de composicin intermedia entre el granito y la sienita. Contienen biotita, hornlenda, augita, plagioclasa sdica y ortosa. Se encuentran en lacolitos, filones y pequeos plutones. La peridotitas son rocas intrusivas muy bsicas, de textura ganular, ausentes en su composicin de cuarzos y feldespatos; solo contienen elementos ferromagnsicos (plagioclasa clcica, olivino, piroxeno, homblenda, magnetita, ilmenita y cromita). Existen muchas variedades dependiendo del mineral dominante.

ROCAS SEDIMENTARIAS
Todos los materiales que dieron formacin a los suelos, son los mismos que formaran, con el paso del tiempo, a otro tipo de roca ya que algunas veces son acarreados y depositados formando capas horizontales para posteriormente ser cementados por slice o carbonato de calcio, incluso por limos o arcillas. A este fenmeno se le conoce como Diagnesis (presin y temperatura) y comprende la LITIFICACIN que incluye a la compactacin (sale el agua por los poros), la desecacin (se evapora el agua), la cementacin (puede ser por carbonato de calcio, slice calcedonia u palo) y la cristalizacin Se endurecen los depsitos por temperatura y presin).

Tipos de sedimentos. Sedimentos Clsticos.- Estos son gravas, arenas, boleos y se incluyen las arcillas y los limos. Su clasificacin depende de: Composicin Tamao Clasificacin de granos Forma Redondez Esfericidad

Tipos de sedimentos no clasticos sedimentos qumicos No contienen clastos, pero el material ha sido transportado y los componentes fueron: Disueltos Transportados en solucin Precipitados qumicamente

Se forman de dos maneras: A travs de reacciones bioqumicas como resultado de la actividad de plantas y animales en el agua. A travs de reacciones inorgnicas en el agua.

Sedimentos Biognicos formados por restos de plantas y animales que al morir se incorporan y preservan al acumularse el sedimento. Existen dos tipos principales: Sedimento biognico calcreo y silceo (corales, algas y organismos como radiolarios y diatomeas Sedimento orgnico formado de substancias debido a la descomposicin parcial de materia orgnica:

Clasificacin de las rocas sedimentarias.

Minerales de las rocas sedimentarias

Los Minerales ms comunes de las Rocas Sedimentarias son: El cuarzo, la calcita Los menos comunes y de slice son el palo, silex, pedernal, Y la dolomita. calcedonia y jaspe, adems de las micas, limonita, gohetita y hematita; los menos comunes y de composicin variable son el yeso (3 p.p.m.) y la Halita (100 p.p.m.). Composicin Mineralgica De Las Rocas Sedimentarias En Porcentajes

ARENISCAS Cuarzo ----------- 69.8% Feldespatos-- ----8.4% Micas -----------1.2% Clorita-------- -- 1.1% Carbonatos ------ 10% Minerales Arcillosos -- 6.9 % Minerales de Fierro---- 1.7 % Otros -----------0.3 %

CALIZA Cuarzo -------------3.7% Feldespatos---------2.2 % Carbonatos---------92.8 % Minerales Arcillosos - ---- 1.0 % Minerales de Fierro -------- 0.1 % Otros --------------0.2 %

Las areniscas, lodolitas, lutitas y calizas, comprenden el 99.0% de las Rocas Sedimentarias. Las lodolitas y las lutitas son ms abundantes que las Calizas. Los depsitos clsticos de las rocas sedimentarias son los mas importantes debido a que se pueden obtener materiales para la construccin (gravas, arenas, y arcillas). El color de las Rocas Sedimentarias puede variar desde el gris al prpura pasando por el rojo, caf, verde, rosa (se deben a los xidos de fierro) y negro que se debe a la materia orgnica.

Estructuras en las rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias tienen varias estructuras caractersticas desde su origen como por ejemplo la Estratificacin que puede ser paralela o cruzada; el Arreglo de sus partculas en las capas que se encuentran como capas uniformes, capas no clasificadas y capas graduadas; adems de lo anterior, tienen ciertas Caractersticas superficiales que se observa a simple vista como pueden ser marcas de oleaje, grietas de desecacin, concreciones, ndulos, geodas y fsiles, asi como su color, y grietas de desecacin. NODULO.- Cuerpo irregular, abultado, de material diferente al sedimento y a la estratificacin y que unidos forman capas continuas; por ejemplo el pedernal, y la calcedonia (son de slice y de 30 cm. en promedio), se encuentran en calizas o dolomitas. CONCRESION.- Concentracin local de cementante litificado de tamao variable, generalmente esfricos o en forma de disco. GEODA.- compuesto por Calcedonia como capa exterior y con minerales de cuarzo en su interior, se encuentra en calizas y lutitas, por su forma interior esw muy apreciada por coleccionistas. Los Medios de acumulacin donde se forman las rocas sedimentarias despus de ser transportadas, varan con la fuente de material, con las formas de transporte y con los mtodos de depsito y pueden ser marina, fluvial, elico y lacustre, siendo el medio de transporte el agua, el viento, el hielo, el hombre y los animales.

Continental, transicional y marino. El Continental se divide a su vez como Fluvial, Lacustre, Glacial, Elico y de Pantanos El Transicional se divide en Plataforma Continental: Cercano a Costa Estuarino Deltaico Playa Alejado de Costa Plataforma Carbonatada y Arrecifes Cuencas Marinas Evaporticas

El Marino Se Divide Talud Continental Turbiditas Abanicos Marinos Fondo Marino Sedimentos Terrgenos Sedimentos pelgicos Sedimento Volcnico Usos. Las Areniscas se utilizan en las fbricas de vidrio para la pulimentacin de metales, productos refractarios; tambin se emplea en la industria de la construccin. El conglomerado, el aglomerado y la brecha se utilizan como banco de prstamo donde se obtiene la grava, la arena y la arcilla. De la lutita se obtiene la arcilla. Las calizas y las dolomitas son la materia prima del cemento. Aproximadamente 75% de las rocas existentes en el mundo son rocas sedimentarias (en extensin), teniendo a veces espesores mximos de hasta 18 300 m.

G E NE S I S TEXTURA
GRAVA CL grano grueso
AS grano medio

MINERALES
Cuarzo, pedernal, jaspe, pedazos de rocas
Cementos varios.

ROCA
SEDIMENTO ORIGINAL PROCESO

CONGLOMERADO o BRECHA ARENISCA LUTITA (LIMOLITA) LUTITA (ARCILLOLITA) CALIZA DOLOMIA ANHIDRITA YESO SAL PEDERNAL GEYSERITA TRAVERTINO COQUINA DIATOMITA CARBONES Y TURBAS

Grava redondeada o angular Arena

ARENA LIMO

Cuarzo, feldespato, fragmentos de roca. Cementos varios Cuarzo, feldespato calcita, dolomita. Cementos varios Minerales arcillosos Cuarzo, feldespato, calcita, dolomita Calcita Dolomita Anhidrita Yeso Halita Slice Slice hidratada Carbonato de calcio hidratado Calcita, conchas restos calcreos Restos silceos de microalgas Restos de plantas y Carbn

L
Limo

TI

grano fino

I
Arcilla

ARCILLA CA
grano muy fino Qumica y Orgnica Qumica Qumica Qumica Qumica Qumica Qumica Qumica Qumica y Orgnica Orgnica Orgnica

T
Caliza precipitada qumica u orgnica Dolomita precipitada qumicamente Anhidrita precipitada por evaporacin Yeso precipitado por evaporacin Halita precipitada por evaporacin SiO2 precipitado qumicamente SiO2 precipitado hidrotermalmente CO3Ca precipitado hidrotermalmente Conchas, restos calcreos, arena, etc. Conchas de diatomeas Plantas y restos vegetales

N O C L A S T I C A

I F I C A C I O N

ROCAS METAMRFICAS
Metamorfismo es el cambio de una clase coherente de roca, en otra, por debajo de la zona de intemperismo y por encima de la zona de fusin. Esos cambios dan el estado slido como consecuencia de intensos cambios de presin, temperatura y ambiente qumico; los cambios estn asociados a las fuerzas que pliegan, fallan capas, inyectan magma y elevan o deprimen masas de roca. Se restringe el metamorfismo a cambios de textura y composicin de la roca porque existe recristalizacin (aumento de tamao de granos minerales), metasomatismo (cambio de un mineral en otro) y neocristalizacin (formacin de nuevos minerales). El nuevo arreglo atmico de la roca resultante es ms compacto, ya que en la profundidad el material fluye debido a la presin. Igualmente, las rocas de grano fino son ms susceptibles de sufrir las transformaciones sealadas porque los minerales ofrecen ms rea a los agentes qumicos. Tambin las rocas formadas con minerales tpicos de altas presiones y temperaturas se resisten a sufrir nuevos cambios a diferencia de otras, como las arcillas, que son ms susceptibles por ser formadas prcticamente en la superficie. El cuadro siguiente, muestra de una manera aproximada las rocas metamrficas con sus correspondientes rocas de base e intermedias. El orden en que se presenta cada serie de rocas alude al grado de metarmorfismo en una escala creciente.

Rocas metamrficas ESTADO DE TRANSICIN ROCA METAMRFICA Metasedimentos pizarra, filita, esquisto, pargneis Metasedimentos cuarcita, hornfels Caliza cristalina Mrmol Metavulcanita esquito, anfibolita Intrusivo gnsico Ortogneis Metasedimentos esquistos grafitosos grafitosos

ROCA BASE Shale (lutita) Arenisca Caliza Basalto Granito Carbones

Agentes del metamorfismo Los agentes del metamorfismo son tres: presin, temperatura y fluidos qumicamente activos. La presin puede ser de confinamiento o de origen tectnico; la temperatura puede darse por gradiente geotrmico o por vecindad a cmaras magmticas y los fluidos qumicamente activos pueden estar asociados a procesos magmticos. Al menos dos de los tres agentes sealados, por regla general, siempre estn presentes. Presin. El aumento de presin se debe al peso de las rocas suprayacentes o al desplazamiento de grandes masas rocosas unas con respecto a otros. En este caso, la presin fractura las rocas y la friccin es tan grande que stas se funden parcialmente para producir la milonita, una roca dura tipo pedernal, en la cual los minerales se desintegran y recristalizan. Si la columna de rocas situada sobre un punto de la corteza es la presin litosttica, la presin real a la que est sometida una roca depende tambin de la presin a la que se encuentran los fluidos contenidos en sus poros (presin de fluidos). En las zonas de la corteza donde existe distensin la presin disminuye, mientras que si existe compresin, aumenta. Se demandan presiones entre 2800 y 4200 atmsferas (kgf/cm2) para que la roca fluya plsticamente; es decir, profundidades entre 9 y 12 km. El flujo plstico supone un movimiento intergranular con formacin de planos de deslizamiento de la roca, prdida de fluidos, reorientacin de los granos minerales, aumento o crecimiento cristalino y cambios en la textura de las rocas. Temperatura. Es el agente ms importante; el gradiente geotrmico es d de profundidad, aunque en algunas zonas como las fosas ocenicas, el valor es mucho menor y en las dorsales superior. Otra fuente es el calor asociado a cmaras magmticas, aunque la aureola trmica es de pocos km. y de decenas de metros en el caso de diques y filones, porque la roca es el enfriamiento tarde ms de 1 milln de aos. La roca adyacente a la intrusin gnea se divide en zonas segn su grado de alteracin. Las arcillas compactadas, por ejemplo, pueden transformarse en pizarras hacia la parte externa; cerca de la intrusin habr nuevos minerales como la andalucita y ms cerca se formar una roca dura como la corneana.

La pizarra que se forma por metamorfismo de esas arcillas duras, bajo presiones bajas, tiene integrantes minerales ms pequeos que los de su roca madre, a menudo inapreciables a simple vista. Errneamente se supone que la exfoliacin de la pizarra corresponde a las lneas de asentamiento de la arcilla primitiva: lo que refleja la exfoliacin es la direccin de la presin a que fue sometida la arcilla durante su metamorfismo. La temperatura en un rea puede aumentar tambin localmente por procesos orognicos. La roca metamrfica ms familiar es el mrmol, producido por el metamorfismo de las calizas ricas en carbonato clcico (calcita); cuando una intrusin gnea cercana somete la calcita a alta temperatura, empieza por desprender CO2 y se recombina despus con este gas formando entonces cristales de calcita nuevos y transformndose en mrmol. Los nuevos cristales tienen forma y tamao de granos regulares y no una coleccin aleatoria de fragmentos como en la caliza original, lo que le confiere a la nueva roca solidez y textura uniforme. Fluidos qumicamente activos. Se explican por las soluciones hidrotermales de magma en enfriamiento; dichos residuos percolan la roca encajante para reaccionar con los minerales de la misma. Del intercambio inico se da la recristalizacin, la neocristalizacin y el metasomatismo, lo cual supone que la solucin hidrotermal lquida o gaseosa (fluida) encuentre una roca porosa y permeable. El metasomatismo, similar al metamorfismo trmico, a veces se asocia a veces con l. Al enfriarse una masa gnea, desprende lquidos y gases calientes que pueden infiltrarse por las grietas y poros de la roca circundante. Los lquidos calientes pueden alterar esa roca mediante una combinacin de calor y precipitacin de los minerales disueltos. Muchos de los yacimientos de minerales metlicos ms productivos proceden de filones originados por la metasomatosis. Tipos de metamorfismo Clasificacin general. Por regla general se puede hablar de metamorfismo regional y de metamorfismo de contacto, que difiere no slo por las condiciones alcanzadas en presin y temperatura, sino tambin por los procesos que lo originan. Metarmofismo regional. Se produce como consecuencia de procesos orognicos, durante la formacin de cordilleras de plegamiento a causa de la subduccin o de la colisin continental. En este metamorfimo se incrementa la temperatura y la presin a la que se ven sometidas las rocas. Puesto que los minerales se desarrollan bajo presiones dirigidas en condiciones orognicas, se ven obligados a

crecer paralelamente entre s y perpendiculares a estas presiones. Se origina as una foliacin intensa en la roca (esquistosidad) simultnea con el metamorfismo, por lo que a estas rocas se les denomina en general esquistos. Metamorfismo de contacto. Se produce a causa de intrusiones gneas que alcanzan zonas relativamente fras y superficiales de la corteza, las que se calientan conforme el magma se enfra. Es por tanto un metamorfismo de alta temperatura y baja presin que origina aureolas concntricas en torno a la roca gnea, cuya extensin depende del volumen de magma incluido. Son rocas tpicas de este metamorfimo las corneanas y esquistos moteados, que se caracterizan por minerales que crecen al azar al no estar sometidos a presiones dirigidas.

Clasificacin detallada. Con mayor detalle, el metamorfismo, para otros autores, puede ser de cuatro tipos: de contacto, dinamometamorfismo, regional o general y ultrametamorfismo. De contacto. Se da sobre la roca encajante y dentro de la aureola de una cmara magmtica, a pocos km... La temperatura es de 300 a caractersticas son la piedra crnea, las pizarras nodulosas y las pizarras manchadas; los minerales tipo silicatos de Ca y Mg, y los materiales arrastrados y depositados de xidos y sulfuros. Dinamometamorfismo. Metamorfismo cintico-mecnico o de dislocacin, producto de gran presin lateral asociada a fuerzas tectnicas. La roca sufre transformaciones fundamentalmente mecnicas; como prototipo, la pizarra cristalina. Metamorfismo regional o general. Es el producto del hundimiento de la corteza a zonas profundas donde la presin y la temperatura explican todos los cambios esenciales en los minerales y en la estructura de la roca. Los escalones de metamorfismo regional, con sus productos, son: Epizona (piso alto). Cuarcita, granito pizarroso, granito milonitizado, filita y pizarras. La presin y temperatura son bajas. Mesozona (piso medio). Cuarcita, pizarras micceas, mrmol, anfibolita, eclogita. La presin y temperatura son moderadas (entre Catazona (piso profundo). Ortogneis, paragneis, granulita, grafito, hay fuerte presin.

Ultrametamorfismo. Es el metamorfismo extremo por fuerte aumento de presin y temperatura. Los pisos son: antesis, 17 a 75 km. de profundidad, con profundos cambios fsicos en la roca; mettesis, los minerales claros se movilizan separndose de los oscuros para formar una roca bandeada; metablstesis, hay neocristalizacin y recristalizacin, y granitizacin, transformacin en roca grantica.

Metamorfismo progradante y retrometamorfismo.

Figura 83. Metamorfismo progradante. Estados antes, durante y despus del proceso. Metamorfismo progradante. Conforme en una regin se produce el aumento progresivo de temperatura y/o presin, las reas vecinas van siendo sucesivamente afectadas de tal manera que la zona de metamorfismo se expande formando un domo a partir del punto inicial (metamorfismo progradante) En la fig. 83, cuando el metamorfismo cesa, la roca no se reestructura de nuevo. En continuo van las isotermas y en punteado las isgradas que marcan condiciones idnticas de metamorfismo despus de caer la temperatura. De esta manera, todas las rocas habrn sufrido un progresivo aumento de las condiciones hasta alcanzar un mximo llamado clmax metamrfico que es ms intenso en el centro del domo que en la periferia, donde empieza cada vez a hacerse menos evidente. As se dar lugar a una zonacin metamrfica. - Retrometamorfismo. Al ascender de nuevo las condiciones fsicas, los minerales permanecen en estado metaestable por no tener energa suficiente para reorganizarse. Tan slo si durante el descenso general sufren un pequeo aumento de temperatura, los minerales se reestructuran parcialmente (retrometamorfismo), sin que se lleguen a borrar la mineraloga o la textura que alcanzaron durante el clmax.

Minerales del metamorfismo Las condiciones de presin y temperatura que alcanza una roca y su composicin qumica, determinan el tipo de minerales que se originan. Por tanto, las asociaciones minerales que existen en una roca metamrfica indican las condiciones fsicas alcanzadas. Estos ambientes se dividen en zonas segn las diferentes paragnesis (asociaciones) minerales presentes. Cada zona queda limitada por la aparicin, desaparicin o sustitucin de uno o varios de ellos. Los minerales del metamorfismo de bajo grado son: serpentina, talco, clorita y epidota; los de metamorfismo de grado medio son: kyanita, andalucita, estaurolita, biotita y hornblenda, y los de alto grado son: silimanita, forsterita, wollastonita y garnierita. En el metamorfismo regional, con el incremento progresivo de la temperatura, se dan fenmenos de deshidratacin y de descarbonatacin (s la roca es rica en carbonato). Tales procesos se ilustran as: Al4Si4O10(OH)8 Caolinita CaCO + SiO2 3 calcita pedernal
Al4 Si4 - x O10 + x SiO2 + H2O?

metacaolinita CaSiO3 + CO2? wollastonita

Pero la wollastonita tambin se puede formar en el metamorfismo de contacto a las ms altas temperaturas, as: CaCO + SiO2 calcita cuarzo
3

CaSiO3 + CO2? wollastonita/

Para ilustrar la paragnesis de la roca, la reaccin por la cual una caliza dolomtica con pedernal a condiciones metamrficas de bajo grado, forma talco, es la siguiente: 3CaMg(CO3)2 + 4SiO + H2O dolomita pedernal Mg3Si4O10(OH)2 + talco 3CaCO3 + 3CO2/ calcita

La actinolita es un anfbol que se presenta en cristales alargados o fibrosos. La andalucita es un silicato frecuente en contactos de granitos con pizarras arcillosas.

El asbesto de fibras duras y rgidas es una serpentina de mltiples usos. La clorita es un filosilicato que se diferencia de las micas por inelstico. El granate es un nesosilicato cbico y duro. La kianita, silicato triclnico, con la andalucita y la sillimanita, constituyen un sistema polimorfo. La serpentina, es un filosilicato como la clorita, puede ser fibrosa u hojosa. El talco, es un filosilicato monoclnico de origen secundario gracias a la alteracin de los ferromagnesianos. Faces del metamorfismo Se denomina facies al conjunto de caractersticas mineralgicas, litolgicas y fosilferas que refleja el medio en el cual se form la roca. Cada roca metamrfica se asocia a la facies en la cual se forma, sin importar su composicin. La litofacies alude al conjunto de caracteres petrogrficos de una facies y la biofacies al cmulo de caracteres paleontolgicos de aquella. Las diferentes facies metamrficas caracterizan distintos tipos de metamorfismo. As por ejemplo, la de los esquistos azules se origina por metamorfismo de baja temperatura en zonas de subduccin; la de los esquistos verdes, anfibolitas y granulitas, por metamorfismo regional de grado creciente, y la de las corneanas, por metamorfismo de contacto.

Figura 84. Esquema de Turner (1968): las facies metamrficas en relacin con presin y temperatura. Para el metamorfismo regional, del de grado alto al de grado bajo, las facies son:De anfibolita con ambientes entre 450 a 180 C; de anfibolita de epidota con ambientes entre 250 a 450 C, y de esquisto verde con ambientes entre 150 a 250 C.

Pero una facies metamrfica no se define en funcin de un slo mineral ndice, sino por una asociacin de conjuntos minerales. La facies zeoltica, que representa el grado ms bajo de metamorfismo, incluye zeolitas, clorita, moscovita y cuarzo. La de esquisto verde, la de ms bajo grado en metamorfismo regional, puede incluir clorita, epidota, moscovita, albita y cuarzo. La facies de anfibolita, que prevalece en condiciones de metamorfismo medio a alto, comprende hornblenda, plagioclasa y almandita, es una facies que tiene lugar donde prevalecen las condiciones metamrficas de la estaurolita y la silimanita. La facies de esquisto azul, representada por temperaturas bajas y alta presin, incluye lawsonita, jadeita, albita, glaucfana, moscovita y granate. La facies de granulita, que refleja las condiciones de mxima temperatura del metamorfismo regional, tiene como minerales caractersticos constituyentes, la plagioclasa, la hiperestena, el granate y el dixido. La facies eclogita, representante de condiciones ms profundas de metamorfismo, tiene como mineral ndice granates ricos en piropo y onfacita y conjuntos corrientes en diatremas de kimberlita. Textura

Figura 85. Acerca de las fbricas texturales. 1 Granular densa homognea e isotrpica. 2 Granular no densa e isotrpica. 3 Granular clasto-soportada heterognea e isotrpica.4 Granular matriz-soportada e Isotrpica. 5 Laminar orientada y alotrpica (ortotrpica). 6 Fibrosa no orientada e isotrpica. 7. Fibrosa orientada y alotrpica (ortotrpica). 8. Laminar alotrpica. Curso de M. de Rocas. Alvaro Correa Arroyave. U. Nal de C.

Pero la textura alude, no slo al tamao, forma y orientacin de los minerales, sino tambin a su arreglo. Existen texturas orientadas y no orientadas, densas y no densas; las no orientadas, cuando son densas, resultan entrabadas. Las rocas tienen comportamiento isotrpico cuando las texturas son no orientadas - ste es el caso de las entrabadas - y comportamiento anisotrpico o alotrpico cuando tienen una o varias orientaciones, respectivamente. Tipos de rocas metamorficas Pizarra y filita. Ambas asociadas a margas y lutitas; en la primera el grano es ms fino y la foliacin microscpica, en la segunda el grano es ms grueso a causa del mayor metamorfismo y la foliacin se hace visible en hojas grandes y delgadas. La fbrica mineral en ambas es entrabada y anisotrpica. La pizarra tiene color de gris a negro y puede tambin ser verdoso, amarillento, castao y rojizo. La pizarrosidad caracterstica puede ser o no paralela a los planos de las capas de las margas originales. Se encuentran cristaloblastos muy finos con fractura acicular y superficies sedosas reflectivas. En el extremo meridional de la falla Santa Marta-Bucaramanga (La Floresta) hay filitas pizarrosas grafticas oscuras con metalimolitas calcreas. Adems hay filitas limosas con meta-arenisca gris verdosa. Entre Manizales y Armenia, hay filitas cuarzosas con esquistos verdes grafticos y cuarzognisicos, adems de diabasas y calizas cristalinas (Grupo Cajamarca). Hay filitas clorticas de tonalidades grises y verdes, con anfibolitas y esquistos talcosos en la regin Taganga entre el Rodadero y Punta Florn. En la regin de la culebra hay pizarras que afloran en la carretera entre Bogot y Cqueza. Esquisto. Puede provenir de rocas sedimentarias o gneas como el basalto; posee metamorfismo de mayor grado que pizarras y filitas; segn el material sea laminado o fibroso, variar su comportamiento; tiene mayor clivaje que los anteriores y menor que los gneises; pueden ser micaesquistos biottico o moscovtico -los ms importantes-y esquistos cuarzoso y calcreo. Los ms importantes, asociados a rocas gneas ferromagnesianas, son los esquistos talcosos, clortico, de hornblenda y anfibolita. Los esquistos por regla general tienen una fbrica mineral entrabada y anisotrpica, con textura cristalina. En la Serrana de Jarara, al sur de la falla Cuisa, se encuentran esquistos de composicin variable (estaurolita, biotita y moscovita). Hay sedimentitas pelticas, samticas y calcreas metamorfoseadas a facies de esquisto verdeanfibolita baja en Santander del Norte.

A lo largo de la falla Guaicramo, y por el Este, hay esquistos clorticos y sericticos intercalados con filitas, pizarras y cuarcitas. En el graben del Cauca hay esquistos verdes y azules de magnitud variable y esquistos pelticos y bsicos. En la regin de Gnova y Barragn, esquistos lawsonticos y glaucofnicos. En la regin Lisboa-Palestina (Caldas) hay esquistos cuarzosos, grafticos, de color negro, con segregacin de cuarzo lechoso y metamorfismo de la facies de esquisto verde, adems de esquistos anfibolticos de textura fina y anfibolitas granatferas. Anfibolita y serpentinita. Ambas asociadas a rocas bsicas y ultrabsicas; la primera rica en hornblenda y plagioclasa con cierta foliacin debido a la hornblenda y la segunda rica en silicatos de Magnesio, muestra tacto suave y jabonoso y es compacta. La serpentina es el mineral derivado del metamorfismo a altas temperaturas de rocas gneas como las dunitas y las peridotitas. La anfibolita no posee mica y muestra cristaloblastos orientados y aciculares, la serpentina muestra cristaloblastos ms finos y superficies estriadas y pulidas. Ambas rocas exhiben una textura cristalina en una fbrica mineral entrabada y anisotrpica. Anfibolitas escasas con hornblenda verde y microclina con textura enrejada, aparecen en la regin central de la Serrana de la Macarena, e intercalaciones de anfibolita cloritizada en su regin meridional. Tambin hay anfibolitas con hornblenda y plagioclasa clcica, fino-granulares oscuras y con foliacin, al parecer de edad paleozoica, en la carretera Medelln-El Retiro. Hay masas protuberantes de serpentinitas de color gris verdoso a oliva plido, estructuras de malla, ocasionalmente con granulaciones de magnetita, en el Cabo de la Vela prximo a la falla Cuisa. Hay metabasaltos del cretceo inferior en fajas alargadas y orientadas, en la regin de Yarumal. Gneises. Rocas de metamorfismo de alto grado formadas a partir de rocas gneas o sedimentarias, por lo que existen muchas variedades (gneis de plagioclasa-biotita, hornblendfero o de piroxe-granate, etc.). Si proviene de roca gnea como granito o sienita, se denomina grantico o sientico: el grano es grueso y el clivaje de roca; puede ser ortogneis, si se asocia a plutones, o paragneis si la roca base es sedimentaria o arcillosa.

GENE SIS

TEXTURA
MASIVA granular microscpica MASIVA granular microscpica GRANO BLASTICA granular macroscpica GRANO BLASTICA granular macroscpica PIZARROSI DAD (Foliacin)

MINERALES
Silicatos oscuros, micas, granate, piroxeno, andalucita, cordierita.

ROCA HORNFELS o CORNEANA ANTRACITA MARMOL

OTRAS PROPIEDADES
Compacta, dura, fragmentos de bordes afilados. Negra brillante compacta, dura, frgil. Blanco si es de calcita pura. Impurezas: grafito, mica, anfibol. Aspecto vidrioso, compacta, de granos de cuarzo entrelazados.

N O F O L I A D A

ROCA ORIGINAL Lutitas, rocas intermedias a bsicas Turba, lignito, hulla Caliza o Doloma con o sin impurezas Areniscas normales o cuarzosas

METAMORFISMO CONTACTO

92 - 98 % Carbn Calcita y/o Dolomita con o sin serpentina

REGIONAL o CONTACTO REGIONAL o CONTACTO REGIONAL o CONTACTO

Cuarzo predominante

CUARCITA

Micas y cuarzo a veces visible

PIZARRA

Foliacin excelente, Lutita hojas lisas sin brillo. Toba Foliacin regular, hojas speras con brillo sedoso.

REGIONAL

F O L I A D A

FOLIACION

Minerales arcillosos, mica visible Micas predominantes, cuarzo, anfibol, granate Cuarzo, feldespato, anfibol y mica.

FILITA

Lutita Toba

REGIONAL

ESQUISTO SIDAD (Foliacin) BANDEA MIENTO (Foliacin)

ESQUISTO

Foliacin irregular, Filita, roca hojas muy speras, gnea bsica brillo sedoso a intermedia Foliacin grosera, minerales se presentan en bandas.

REGIONAL

GNEISS

Roca gnea cida a interREGIONAL media, arcosa, grauvaca.

BIBLIOGRAFA

1. TEXTO DEL ING. EDISON NAVARRETE PROFESOR DE GEOLOGA GENERAL FICT ESPOL 2005. 2. APUNTES DE GEOLOGIA ING. NELSON PIN MARTNEZ SEPTIEMBRE DEL 2004

Das könnte Ihnen auch gefallen