Sie sind auf Seite 1von 21

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

DCIMO SEGUNDO PRODUCTO

REPORTE DE ENTREVISTA LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIN HUMANA CIENTFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES QUINTO GRADO

Chilpancingo, Gro., junio 15 de 2011.

DECIMOSEGUNDO PRODUCTO Reporte de entrevista


Las creencias docentes sobre la formacin humana, cientfica y social de los estudiantes

Qu prcticas comunitarias pueden obstaculizar la formacin de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

El mal ejemplo, la despreocupacin por la formacin de los nios, la falta de convivencia familia, la irresponsabilidad, la discriminacin, el machismo, la desigualdad, la inseguridad, el temor, entre otras.

Qu ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formacin del aprecio por la democracia?

La legalidad, justicia, respeto, fomento de valores, la preocupacin por la formacin de los alumnos, el establecimiento de proyectos y principalmente la organizacin y el trabajo en equipo.

Qu conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad?

Los problemas de inseguridad nos pueden ayudar a hacer reflexionar a los nios sobre el desarrollo de la identidad nacional. Problemas como el maltrato, discriminacin, pandillerismo, tambin nos pueden ayudar a hacer una reflexin.

Opinin personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los nios

La escuela primaria es un espacio que independientemente si cumple o no con su trabajo, el alumno al interactuar con su medio, desarrolla muchas capacidades para convivir; pero al cumplir con ese compromiso que tiene y al estar apoyado por la comunidad, se ve reflejado en el desarrollo ptimo de dichas competencias.

DCIMO TERCERO PRODUCTO REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DCIMO TERCERO PRODUCTO
MANUAL DE ACOMPAAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIN DIDCTICA (FORMACIN CVICA Y TICA) QUINTO GRADO

Chilpancingo, Gro., junio 15 de 2011.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 2. ENFOQUE DE LA ASIGNATURA 3. PROPSITOS DE LA ASIGNATURA 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 5. ORGANIZACIN DEL PROGRAMA 6. RECURSOS DIDCTICOS 7. RECURSOS DE EVALUACIN 8. SUGERENCIAS DIDCTICAS

INTRODUCCIN
En el presente documento es un manual, donde se describir la estructura de la asignatura FORMACIN CVICA Y TICA de nivel bsico, as mismo se expresaran estrategias y sugerencias didcticas y de evaluacin para mejorar la intervencin docente a travs de una planeacin didctica eficiente y coherente con el plan vigente (PLAN 2009).

La Formacin Cvica y tica promueve la capacidad de los alumnos para formar juicios de las acciones y situaciones en las que se requiere tomar decisiones, respecto a la dignidad humana.

Es importante tener presente cada uno de los puntos de este manual, as como tener siempre a la mano el programa de trabajo de la asignatura y el libro del alumno, para trabajar de manera interactiva y acorde a los lineamientos de programa de estudio 2009.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Formacin Cvica y tica, pertenece al campo formativo Desarrollo Personal y para la Convivencia uno de los cuatro campos formativos que conforman la educacin bsica.

Esta asignatura, es impartida a lo largo de los seis aos que conforman el nivel estableciendo vnculos formativos con Ciencias Naturales, Historia y Geografa.

La asignatura tiene un ENFOQUE Humanista e Integral, en dos sentidos:

* Promueve el desarrollo de capacidades globales (conocimientos, habilidades y actitudes) las cuales se movilizan en funcin de los retos que los alumnos deben de resolver como parte de su aprendizaje y conocimiento del mundo. * Al demandar de la escuela y de los docentes el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre los cuatro mbitos: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumno, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.

En general es una propuesta de trabajo que articula, a travs de las competencias y de los cuatro mbitos de formacin, una perspectiva amplia de la convivencia y de las decisiones y compromisos personales que cada alumna y alumno requieren desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse en una persona competente para la vida ciudadana.

PROPSITO DE LA ASIGNATURA
Comprender el significado de los cambios en su cuerpo como parte del concepto que desarrollan de s mismos, el disfrute de la salud, al mismo tiempo que consideran aspectos que los identifiquen con otras personas; as como aquellos que las diferencian.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
EL programa de Formacin Cvica y tica, pretende desarrollar las siguientes competencias: 1. Conocimiento y cuidado de s mismo. 2. Autorregulacin y ejercicio responsable de la Libertad. 3. Respeto y aprecio a la diversidad. 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad. 5. Manejo y resolucin de conflictos. 6. Participacin social y poltica. 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia. 8. Comprensin y aprecio por la democracia.

ORGANIZACIN DEL PROGRAMA


El programa de la asignatura Formacin Cvica y tica, est dividido en 5 Bloques Temticos, cada bloque temtico cuenta con dos competencias a trabajar de la 8 totales a desarrollar por la asignatura en el nivel primaria, a continuacin se presenta cada bloque con respectivas competencias.

BLOQUES TEMTICOS
BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III

COMPETYENCIAS CVICAS Y TICA


Conocimiento y Cuidado de s mismos. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la Legalidad y al sentido de justicia Respeto y Aprecio a la Diversidad Sentido de pertenencia la comunidad, a la nacin y a la humanidad. Apego a la legalidad y sentido de justicia, Comprensin a aprecio a la democracia Manejo y resolucin de conflictos. Participacin Social y Poltica.

BLOQUE IV BLOQUE V

RECURSOS DIDCTICOS
Considerando el enfoque de la asignatura, su propsito, los bloques temticos y las competencias a desarrollar, es importante utilizar los siguientes recursos didcticos:

1) Publicaciones y boletines 2) Revistas y prensa escrita 3) Materiales audiovisuales 4) TIC 5) Libro del alumno

Considero importante hacer mencin que estos materiales se utilicen de acuerdo a las caractersticas tanto del aula como de los alumnos.

RECURSOS DE EVALUACIN
Teniendo como referencia los recursos didcticos que se utilizan en la asignatura, creo propicio evaluar a los alumnos de la siguiente manera:

1) Proyectos escritos y grficas individuales. 2) Proyectos colectivos. 3) Esquemas y mapas conceptuales. 4) Registros y cuadros de actitudes. 5) Portafolios y carpetas.

Los recursos anteriores te permitirn evaluar a los alumnos en estricto apego al modelo por competencias, por lo que podremos decir que tu evaluacin ser coherente con el plan y programa vigente.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
FORMAS DE ACTUACIN ADECUADAS PARA FORMAR LAS COMPETENCIAS Y ACTIVAR EL CAMBIO

INICIO
Consideracin de los estilos de aprendizaje. Darle un papel autnomo al alumno en la construccin de su aprendizaje. Activar conocimientos previos. Dilogo en pares o equipo.

DESARROLLO
Propiciar el acercamiento a diversas fuentes de informacin e interaccin. Trabajo sistemtico en el manejo de la informacin. Estrategias de aprendizaje oportunas. Favorecer ambientes cooperativos y colaborativos. Vincular los contenidos de diversas asignaturas. En la actualidad hay mayor acceso a la ciencia y tecnologa a travs de las TICs. La metodologa actual favorece el desarrollo de competencias en los alumnos. Los contenidos son acordes a los intereses de los alumnos dentro de su contexto.

CIERRE
Concentrar grficamente la informacin obtenida. Promover la autoevaluacin y la coevaluacin.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN DIDACTICA:

Actualizacin permanente. Plantear actividades novedosas (crucigramas, sopa de letras, mapas conceptuales, juegos etc.). Desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Intercambio de opiniones sobre .los cambios del mundo natural y social. Desarrollo de sus proyectos para favorecer la autonoma. Generar un ambiente de confianza y respeto. Promover el trabajo colaborativo.

DCIMO CUARTO PRODUCTO REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DCIMO CUARTO PRODUCTO

PLANEACIN DEL BLOQUE III QUINTO GRADO

Chilpancingo, Gro., junio 15 de 2011.

CAMPO FORMATIVO

EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

BLOQUE III 5. GRADO GEOGRAFA, CIENCIAS ANTURALES E HISTORIA.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Orientar los procesos de aprendizaje a los alumnos de lo bsico a lo complejo, presentndose de manera ordenada estructura y articulada en 3 fases: Inicio de introduccin y exploracin de conocimientos previos; Desarrollo se incorporar y se fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes, se estructura el conocimiento y se realizan actividades de sntesis y sistematizacin; Cierre, ya se aplican los conceptos o procedimientos a situaciones de aprendizaje que lleven al alumno a interpretar la realidad con una actitud crtica y reflexiva al presentar los resultados obtenidos. Que localice lugares y pases en los mapas, as como identifique la forma, inclinacin y movimientos de la tierra, sus coordenadas geogrficas. Que relacione los movimientos de las placas tectnicas con la distribucin del relieve y las zonas sistemticas y volcnicas y vincule la distribucin del agua, los climas y las regiones naturales.

Propsitos

Competencias Que el alumno exprese la movilizacin de saberes, conceptos, habilidades y actitudes geogrficas de manera integrada en diferentes situaciones vinculada a las cinco competencias de la asignatura. (Manejo de la informacin geogrfica, valorar la diversidad natural, valorar la diversidad cultural, adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas y saber vivir en el espacio. SUGERENCIAS DIDCTICAS Investigacin sobre los datos de poblacin mundial, para que el alumno identifique la distribucin de habitantes que hay en el mundo, localizando a los pases ms poblados, as como los menos poblados y las caractersticas del porqu se da esta situacin. Orientar a los alumnos la localizacin de los pases, continentes con mayor nmero de inmigrantes. (Utilizacin de multimedia). Mediante mapas, artculos o videos propiciar que los alumnos identifiquen las principales lenguas y religiones del mundo.

Que a partir de los intereses e inquietudes de los alumnos, promuevan la investigacin de los rasgos culturales (Alimentacin, vivienda, comida, trajes tpicos, msica tradicional, costumbre, entre otros). Preguntas para desarrollar reflexin y anlisis sobre el tema Qu entiendes por poblacin mundial? Qu caractersticas geogrficas y socioeconmicas tienen los pases ms poblados? Por qu se presenta la migracin de la poblacin? Cules son las lenguas ms habladas en el mundo? Cundo se llev a cabo el primer censo y cada cuantos aos se lleva a cabo?

Actividades En equipos relatan experiencias de los cambios observados en el mundo, as como en los pases ms importantes. Identifican que estos cambios tienen mucho que ver con las actividades socioeconmicas. Concluyen que estos cambios forman parte del crecimiento que experimentan los seres humanos y los territorios geogrficos. Cada alumno escribe un texto sobre los cambios que aprecia en su contexto inmediato. Analizan las caractersticas territoriales y socioeconmicas de nuestro pas. Todo el grupo comenta las ideas que tienen sobre la comunidad donde viven, as como de los cambios que ha tenido durante cada dcada. Reflexionan sobre estas ideas, comentan la manera en que el grupo ha reaccionado ante los cambios fsicos de su comunidad, como el crecimiento del territorio, as como el aumento de poblacin y servicios de primera necesidad.

RECURSOS DIDCTICOS La Observacin, Fotografa, Multimedia, Mapas, Estadsticas elaboradas, Libros de texto, Atlas Mundial entre otros. ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES Sensibilizacin ESPAOL, MATEMTICAS.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

Trabajos realizados individual y grupalmente.

DCIMO QUINTO PRODUCTO

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

SECUENCIA DIDCTICA INTEGRADORA PARA EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA 5. GRADO BLOQUE V

Chilpancingo, Gro., junio 15 de 2011.

BLOQUE V ASIGNATURAS

COMPETENCIA(S) Y PROPSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR

ESTRATEGIAS

Manejo y resolucin de conflictos. Participacin Social y Poltica FORMACIN CVICA Y TICA Identificar situaciones cotidianas en las que se ejercen los derechos humanos. Promover el dialogo, la cooperacin y la construccin de acuerdos en la solucin de conflictos y el trabajo colaborativo. Identificar principios y procedimientos democrticos.

Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos de trabajo en equipo. Rechaza expresiones de violencia o intolerancia en su contexto prximo. Reconoce la eleccin y votacin como principios democrticos bsicos. Emplea la negociacin y la toma de acuerdos como una forma para resolver conflictos.

La identificacin de los derechos humanos que respalda la Constitucin y otros organismos que promueven la defensa y proteccin de las personas. El reconocimiento del origen de los conflictos, radicados en los desacuerdos. Identificar las causas de violencia y las evade. Valora la importancia de la participacin ciudadana en los procesos polticos.

Aplicacin de encuestas, para identificar los problemas ms comunes en la escuela. Elaboracin de carteles dirigidos a la comunidad a manera de sensibilizacin. Debates acerca de la participacin en los asuntos que afectan o benefician a su comunidad.

BLOQUE V ASIGNATURAS

COMPETENCIA(S) Y PROPSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR

ESTRATEGIAS

EDUCACIN

Las competencias son de carcter abierto lo cual implica que son manera permanente y al conforman 3 grupos de competencias: Manifestacin Global de la corporeidad, Expresin y Desarrollo de habilidades y destrezas Motrices y Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Cada una de ellas orienta una intencin que interacta y complementa cada una de ellas. El Propsito es que reconozca los elementos implicados en el juego y los asocie con sus capacidades fsico motrices, desarrollando la autoconfianza y respeto hacia los dems.

Que distinga sus propias capacidades fsico motriz en la construccin de juegos motores colectivos. Que identifique los elementos que constituyen el juego motores y y reconoce las nociones de ataque, defensa cooperacin y aposicin.

Conceptual: Conocer los elementos constitutivos de los juegos motores e identificar su relacin con la lgica de cada juego realizado. Identificar y reconocer la utilidad de sus capacidades fsico motores colectivos. Procedimental:

Prctica algunos juegos como los siguientes: Juegos de Reglas Juegos Cooperativos Juegos de persecucin Formas jugadas

FSICA

Desarrollar las capacidades fsico motrices de ataque y defensa con el contexto de los juegos motores. Actitudinal:

Juegos Modificados Material Utilizado:

Aceptar su propio potencial, as como las posibilidades de mejorar sus capacidades a travs del ejercicio y la actividad fsica.

Peridico, Botes, cuerda de algodn. Paliacates, aros, conos, pelotas, entre otras.

BLOQUE V ASIGNATURAS

COMPETENCIA(S) Y PROPSITOS Que aprecie y comprenda las formas de representacin artstica. Que emplee y disfrute el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR

ESTRATEGIAS

Al concluir el bloque el alumnos tiene que: Reconocer y utilizar de forma creativa el lenguaje de la pintura mural. Identificar los elementos que caracterizan a los diferentes bailes populares del mundo. Combinar el valor de cuarto (o negra) con el de octavo (o corchea), integrndolos a los compases de 2/4, y 4/4. Identificar los elementos de una obra de teatro, crear y participar activamente en una puesta en escena.

Artes Visuales: Apreciacin: Identificar las caractersticas y tcnicas de la pintura mural y soportes. Expresin: Disear y Crear un Mural Contextualizacin: Establecer relaciones entre la pintura y la arquitectura. Expresin Corporal (Danza): Apreciacin: Identificar los elementos y diferencias del baile popular. Expresin: Experimentar los principales elementos del baile. Contextualizacin: Identificar los contextos urbanos y rurales y su vestuario. Teatro: Apreciacin: Conocer los roles de los participantes, explorar la escenografa y el trabajo en equipo. Msica: Identificar los Valores Rtmicos, ejecutar instrumentos de percusin.

Se propiciara la observacin de varios murales realizados en diferentes pocas. Los alumnos tomarn acuerdos sobre un tema de inters para ellos. Organizar trabajo en equipo para experimentar y compartir los diferentes tipos de msica y baile. Los alumnos identificarn y valorarn las artes por medio de su participacin interactiva con sus compaeros.

EDUCACIN ARTSTICA

Que valore la riqueza de las manifestaciones propias y de los otros. Participar activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Que conozcan las caractersticas del espacio, danza, msica, teatro. Que valore la importancia de la diversidad de pensamiento y expresiones de la creacin artstica.

Das könnte Ihnen auch gefallen