Sie sind auf Seite 1von 6

JUNTAS DE CONTRACCIN Agrietamiento.

Un adecuado sistema de juntas est basado en controlar el agrietamiento que ocurre de manera natural en el pavimento de concreto y las juntas son colocadas en el pavimento precisamente para controlar su ubicacin y su geometra. Contraccin. La mayor parte de la contraccin anticipada del concreto ocurre a muy temprana edad en la vida del pavimento provocado principalmente por cambios de temperatura. El calor de hidratacin y temperatura del pavimento normalmente alcanza su valor mximo muy poco tiempo despus de su colocacin y una vez alcanzado su valor mximo, la temperatura del concreto baja debido a la reduccin de la actividad de hidratacin y tambin debido al efecto de la baja temperatura ambiente durante la primera noche del pavimento. Otro factor que contribuye a la contraccin inicial es la reduccin de volumen a causa de la prdida de agua en la mezcla. El concreto para aplicaciones de caminos requiere de mayor cantidad de agua de mezcla que la requerida para hidratar el cemento, esta agua extra ayuda a conseguir una adecuada trabajabilidad para la colocacin y para las trabajos de terminado, sin embargo durante la consolidacin y el fraguado la mayor parte del agua en exceso sangra a la superficie y se evapora provocando que con la perdida de agua el concreto ocupe menos volumen. La friccin de la subrasante terreno de apoyo se resiste a la contraccin del pavimento por lo que se presentan en el interior del pavimento algunos esfuerzos de tensin, los cules de no ser considerados pueden provocar grietas transversales como las mostradas en la figura.

Agrietamiento inicial en un pavimento de concreto sin juntas.


El espaciamiento de las grietas iniciales del pavimento varan entre 1.20 y 5.00 metros y dependen de las propiedades del concreto, espesor, friccin de la base y de las condiciones climticas durante y despus de la colocacin.

Los intervalos de las grietas son ms cortos cuando los pavimentos se apoyan en bases rgidas estabilizadas por lo que hay menor abertura en cada grieta, mientras que la separacin de las grietas ser mucho mayor para pavimentos sobre bases granulares, por lo que al tener una separacin mayor en las grietas iniciales se puede anticipar una mayor abertura y movimiento para cada grieta. Junta Transversal de Contraccin. Las juntas transversales de contraccin principalmente controlan el agrietamiento natural de los pavimentos de concreto. Su espaciamiento, profundidad del corte y el tiempo en que se deba realizar son factores crticos para el comportamiento de las juntas, por lo que un adecuado diseo especificar el intervalo de juntas que va a controlar las grietas y proveer una adecuada transferencia de carga entre las juntas. Espaciamiento. En los pavimentos de concreto, la junta es diseada para formar un plano de debilidad para controlar la formacin de grietas transversales y la separacin de las juntas se disea para que no se formen grietas transversales intermedias aleatorias. Lo ms recomendable es que el espaciamiento se base en las experiencias locales ya que un cambio en el tipo de agregado grueso puede tener un efecto significativo en el coeficiente trmico del concreto y por consecuencia en el espaciamiento adecuado para las juntas. La modulacin de losas va a estar regida por la separacin de las juntas transversales que a su vez depende del espesor del pavimento. Existe una regla prctica que nos permite dimensionar los tableros de losas para inducir el agrietamiento controlado bajo los cortes de losas, sin necesidad de colocar acero de refuerzo continuo:

SJT = (21 a 24) D


Donde: SJT = Separacin de Juntas Transversales (<= 5.5 m) D = Espesor del Pavimento

Normalmente se utiliza el 21 cuando tenemos mayor friccin entre la sub-base y el pavimento de concreto, como en los casos en donde tenemos bases estabilizadas, bases con textura muy cerrada o whitetopping. El valor de 24 se utiliza cuando la friccin entre la sub-base y el pavimento corresponde valores normales, como en el caso de sub-bases granulares. La separacin de juntas transversales que arroja esta frmula no debe ser mayor de 5.0 m, en tal caso deber limitarse a este valor de 5.0 m.

La otra dimensin que tiene que ver con la modulacin de losas es la separacin de juntas longitudinales, sin embargo esta est referenciada a la forma de los tableros de losas. La forma ideal de un tablero de losa es la cuadrada, sin embargo no siempre es posible y conveniente tener las losas perfectamente cuadradas, por lo que nos vemos obligados a considerar un cierto grado de rectangularidad. La relacin entre largo y ancho de un tablero de losas no deber estar fuera de estos lmites: 0.71 a 1.4. Formacin de la junta de contraccin. El mtodo ms comn para la formacin de juntas transversales es mediante el corte con discos de diamante y es esencial que se cuente con buena mano de obra para que se obtenga una superficie suave y durable libre de despostillamientos. Primeramente se realiza un corte inicial cuando el concreto tiene un cierto grado de endurecimiento y las contracciones son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento, este corte inicial proporciona un plano de debilidad donde se iniciar el agrietamiento. El corte deber ser de al menos un tercio del espesor de la losa (D/3) y tener un ancho mnimo de 1/8 de pulgada (3 mm). Elegir bien el momento para entrar a realizar este corte es crtico, ya que un corte temprano prematuro provoca despostillamientos y desmoronamientos a lo largo de la cara de la junta, mientras que un corte tardo provoca agrietamientos en otras partes de la losa. El corte se iniciar tan pronto como el concreto haya desarrollado la suficiente resistencia para resistir los desmoronamientos en los bordes de la junta, que en nuestro pas esto sucede de 6 a 8 horas despus de colocado el concreto. Las condiciones ambientales como lo son la temperatura ambiente, el cambio gradiente de temperatura, el viento, la humedad y la luz del sol directa tienen una gran influencia en el desarrollo de la resistencia del concreto y por lo tanto en el tiempo ptimo para realizar el corte. Adems el diseo de la mezcla de concreto tambin influye, por ejemplo mezclas con agregados suaves requieren menos desarrollo de resistencia para realizar el corte que los agregados ms duros.

RESUMEN Las juntas para contraccin se utilizan sobre todo para controlar la ubicacin de las grietas ocasionadas por la contraccin del concreto. Se restringe su movimiento. Sea por friccin o por amarre con una construccin ms rgida, es fcil que ocurran grietas en los puntos de debilidad. En la prctica, las juntas para contraccin son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, ser a lo largo del patrn geomtrico de la junta y se evitarn grietas irregulares y de mal aspecto. El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros. Una junta de contraccin es un corte o indentacin en el concreto. Su anchura puede ser de o 3/8 y de una profundidad entre 1/6 y del espesor de la losa. El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todava est fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contraccin. Tambin la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que frage el concreto o con la ranuracin de la superficie durante el acabado. El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contraccin El corte en los pavimentos para carreteras y aeropuertos, por lo general, se llena con un compuesto sellador. En ocasiones, se utiliza en los pisos, juntas de control o tiras para contraccin. Tambin pueden colocarse zonas adyacentes en formas de cuadros. La idea es dejar huecos cuando se cuela el piso y, luego, llenarlos con concreto despus de que ha ocurrido la mayor parte de la contraccin del concreto. Los huecos para las tiras de contraccin tienen una anchura de 2 a 3 pies y se extienden a todo lo largo y todo lo ancho de la losa. El refuerzo para la losa debe estar trasladado, a fin de permitir el libre movimiento del concreto a cada lado de la tira. En ocasiones, se colocan estribos alrededor de las varillas traslapadas, para confinar el concreto.

CORTE Y SELLADO DE JUNTA DE CONTRACCION TRANSVERSAL CON PASAJUNTAS (TIPO B) D = Espesor de la losa de pavimento

Detalle de construccin de la junta

Das könnte Ihnen auch gefallen