Sie sind auf Seite 1von 8

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

1. Bases tericas de la Gestalt:

Antonio Martnez y Marina Varas

Perspectiva fenomenolgica y existencialismo: La terapia Gestalt es un enfoque humanista y al igual que estos est inspirada en una visin fenomenolgica de la realidad. Esto implica una mirada en el aqu-ahora y una observacin atenta del terapeuta sobre el fenmeno (donde el fenmeno observado es inseparable del observador). Esta observacin es descriptiva y en ningn caso es interpretativa, como lo sera el psicoanlisis y por tanto tampoco no es causalista ni pretende una teora explicativa del pasado. La fenomenologa es un mtodo de exploracin desarrollado por Husserl, que tiene por objetivo investigar la realidad de un modo diferente al que usara el mtodo cientficonatural, que crea que el sujeto que investiga puede ser objetivo respecto al objeto de estudio. La fenomenologa es una disciplina que insta a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar, para poder apreciar la diferencia entre lo que se est percibiendo y sintiendo realmente en el momento, y lo que es residuo del pasado. Es la bsqueda de la comprensin basada en lo que es obvio o revelado por la situacin.

El existencialismo es un movimiento filosfico que da origen a la mayor parte de las teoras humanistas hoy en da. Parte de la obra de Sren Kierkegaard y de F. Nietsche, con aportes de Karl Jaspers, Martin Heidegger y J.P. Sartre entre otros. La vida humana es sentida como breve y transitoria, lo que implica que la vida en s adquiere un valor intrnseco. El existencialismo niega la supremaca de la racionalidad. Rechaza lo abstracto o clasificado y hace nfasis en la experiencia vital individual y directa. La experiencia subjetiva individual es considerada vlida. El punto comn de la corriente existencialista y las teoras organsmicas es la valoracin de la experiencia subjetiva. Se basa en el mtodo fenomenolgico, es decir, se centran en la existencia de las personas, las relaciones entre ellas, sus alegras, sufrimientos, etc., vivenciados directamente. Para la terapia gestltica, tanto lo que se siente subjetivamente como lo que se observa objetivamenteconstituye informacin relevante.

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

Perspectiva de la teora de campo: El campo es un todo en el cual las partes estn en relacin y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna parte queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo Todo est relacionado con todo y no debemos olvidar que el campo es un proceso continuo de cambio, siempre est en movimiento. La persona en su espacio de vida por ejemplo, constituye un campo. Las personas y los sucesos siempre ocurren en un campo. El campo es un marco o punto de vista para examinar las experiencias, los objetos, los organismos, los sistemas, como partes de una totalidad de fuerzas mutuamente influenciables, que juntas forman un todo. En Gestalt, el campo siempre est cambiando. El campo fenomenolgico lo define el observador, y es significativo slo si se conoce el marco de referencia de ste. La visin de campo nos permite una mirada holista del entorno y del propio organismo. Campo - Organismo y Ambiente -: El organismo y el ambiente se diferencian dentro de un todo unificado, crendose entre ellos un lmite, que al mismo tiempo, ser contacto. El organismo crea un lmite que le permite separar y al mismo tiempo contactarse a con el resto del campo que es el entorno o ambiente. Este lmite de contacto es fundamental para la mantencin del organismo como tal, si desaparece el lmite no existe organismo pues se confunde con el campo, es decir, el organismo muere. Ahora bien, el organismo para mantener la vida, necesita mantener ciertos parmetros homeostticos (por ejemplo: los niveles de azcar en la sangre, el potasio, etc.) dentro de este lmite de contacto con su entorno para su supervivencia, si no se mantienen estos parmetros el organismo desaparece.

Visin holista del organismo en un universo holista: Esta visin de campo nos permite una mirada holista del entorno y del propio organismo. Una caracterstica del campo es que todo est en todo. As en cualquier elemento del campo estn contenidos los otros elementos del campo. Esto nos habla de un organismo completamente inserto en el universo en el que vive y al mismo tiempo nos habla de un
2

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

organismo unificado donde todas las partes de este organismo estn en las otras al mismo tiempo. De este modo cognicin, emocin, energa, cuerpo, etc... son aspectos del organismo total que estn totalmente interrelacionados, no pudiendo comprenderse uno separado de los otros, ni uno antes o causa de los otros. 2. Homeostasis y autorregulacin del organismo: As por ejemplo cuando surge una necesidad, por ejemplo: la sed, sta interrumpe el normal funcionamiento y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio, es decir, tomar agua lo antes posible. Esto es una caracterstica bsica y natural de todo ser vivo, y es la capacidad de autorregular el organismo para mantener el equilibrio. La autorregulacin organsmica es pues el principal mecanismo del organismo para mantener la homeostasis y por tanto diferenciarse del resto del campo, y por tanto mantener la vida. Mantener la vida est en el mismo camino que mantener la salud, por tanto la capacidad de autorregulacin organsmica lleva tambin a la mantencin de la salud. Proceso de Autorregulacin: Para mantener la autorregulacin el organismo vivo cuenta con un sistema sensorial que le permite percibir los cambios en el campo que sean relevantes para su homeostasis y con un sistema motor que le permita tener las capacidades de accin necesarias para rectificar la modificacin de los parmetros relevantes para la homeostasis (moverse e ir hacia el agua).

Estos cambios relevantes del campo van a ser percibidos como necesidades del organismo. La necesidad es entonces la gua del organismo para mantenerse sano y vivo.

Esta percepcin de las necesidades implica que el organismo tiene una conciencia. Al hablar de conciencia organsmica no estamos hablando necesariamente de cognicin, existen muchos organismos vivos que no tienen cognicin pero si tienen conciencia de sus necesidades (p.ej. una planta de maravilla que va girando a medida que se mueve el sol). Es ms, muchas veces el ser humano desde su nivel cognitivo puede confundir necesidades

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

implantadas desde las ideas cognitivas y descuidar las verdaderas necesidades organsmicas . Es por ello importante la capacidad de darse cuenta del organismo de este proceso continuo de necesidades del que se deriva una accin resolutoria. Este proceso de conciencia se llamar en Gestalt el continuum de conciencia(o darse cuenta ).

Estudiando ms detenidamente este proceso de darse cuenta organsmico, podemos diferenciar como existe una alteracin en la percepcin del organismo sobre el campo a partir de las necesidades que van apareciendo. Esta alteracin de la percepcin implica que algunos elementos del campo (ya sea del organismo como del ambiente) van a tomar mayor relevancia tanto por mostrar la alteracin de los niveles homeostticos, como por mostrar elementos del campo que van a ser relevantes para la resolucin de esta necesidad (estos elementos toman el nombre de objeto catexial Al proceso de percepcin diferenciada de ). estos elementos del campo le llamaremos Figura Mientras el resto del campo, que no es . tan relevante para esta necesidad, queda en un segundo plano perceptivo, lo llamaremos Fondo . Figura y Fondo es el proceso perceptivo del organismo sobre el campo a partir del darse cuentaorgansmico de las necesidades. Esta percepcin alterada del entorno ( figura no tendra sentido si el organismo no ) realizara alguna accin para resolver esta necesidad. As el organismo encuentra las capacidades adecuadas y los objetos del campo que necesita alterar para reestablecer la homeostasis. En otras palabras, realizar las acciones necesarias para eliminar aquello que sobra o incorporar aquello que falta. Estas acciones en gestalt se llaman Contacto , implican las acciones (de acercamiento o alejamiento, de asimilar o de expulsar) que realiza el organismo en el campo. Cuando el nivel homeosttico se recupera gracias a este contacto, el organismo debe Retirarse detener el contacto y alejarse del , objeto catexial . Si no hay retirada no puede el organismo prepararse para entrar en contacto con la siguiente necesidad. Contacto y Retiradaes la accin que realiza el organismo sobre el campo para satisfacer sus necesidades. Figura y fondoy contacto y retiradason procesos que estn en total relacin, y siguen a la necesidad del organismo que aparece del cambio continuo del campo.
4

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

3. Concepto de Salud: organismo sano y organismo enfermo (Perdida de la capacidad de autorregulacin). Segn lo sealado anteriormente un organismo sano sera aquel capaz de reconocer sus necesidades, formndose as una figura clara, para establecer contacto, desarrollando una conducta apropiada, con el objeto catexial adecuado. Tras cubrir esta necesidad, gracias a la accin del organismo en el campo, este se retirar, al tiempo que la figura pierde fuerza disolvindose en el fondo. En resumen el organismo sano es aquel capaz de usar adecuadamente su capacidad de autorregulacin organsmica. A partir de esto podemos hablar de que el organismo sano o enfermo, ser aquel que no , no use adecuadamente su capacidad de autorregulacin. Veamos a continuacin como puede ocurrir esto y sus consecuencias. En la mayora de los seres vivos esta capacidad de autorregulacin solo es inadecuada cuando hay un problema fisiolgico (o cuando el entorno es muy nocivo). Sin embargo en el ser humano puede ocurrir que teniendo todas las capacidades fisiolgicas adecuadas (sistema perceptivo y motor correcto) puede no usarlos adecuadamente, esto ocurre por una enfermedad, la neurosis.

El afecto como necesidad bsica en la aparicin de la neurosis: Una de las principales necesidades psicolgicas del ser humano es la de recibir afecto1, esta es tan importante que un nio que no reciba afecto o contacto fsico, aun teniendo todas las condiciones bsicas de alimentacin y cuidados adecuados, puede enfermarse e incluso morir (ejemplo orfanato, ejemplo monito mama de trapo). El problema es que muchas veces nuestro entorno familiar - social condiciona el afecto a ciertas conductas aceptadas y lo niega frente a otras rechazadas De este modo podemos hablar de que la necesidad . del otro puede convertirse en nuestra necesidad desde el momento en que el afecto del otro est condicionado a realizar las conductas que el otro espera de nosotros.

Es as como puede aparecer el conflicto entre la necesidad propia y la necesidad del otro (siendo esta ltima reflejo de la necesidad de recibir afecto). El conflicto aparece cuando el
1

Hablamos de afecto con todas sus expresiones; reconocimiento, aceptacin, contacto fsico y verbal, etc...

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

nio vivencia incompatibilidad entre cubrir su propia necesidad y cubrir la necesidad del otro (de lo cual depende ser aceptado). Cabe subrayar la importancia de la subjetividad de la vivencia de la incompatibilidad, as como de lo imprescindible y condicionado del afecto, pues al ser experienciadas las dos necesidades como realmente incompatiblesy el afecto como totalmente condicionado a un tipo de conductaes cuando el nio se siente como en un callejn sin salida. Una solucin sana pasa por una lectura ms adecuada de la incompatibilidad y de la condicionalidad pero esta lectura puede ser difcil para un nio por la madurez y , experiencia que precisan. As pues el nio necesita buscar una solucin a este conflicto No puede realizar ninguna . accin, pues al cubrir una de las dos necesidades implica (subjetivamente) la imposibilidad de cubrir la otra. La solucin neurtica pasa por negar no , darse cuenta de una de las , dos necesidades. Esta solucin consiste en bloquear la accin del sistema perceptivo y/o del sistema motor en relacin a alguna de las dos necesidades. Al darse cuenta de no alguna de estas dos necesidades el nio puede abocarse a la solucin de la otra, pero esto tiene un precio, la alteracin en la capacidad de autorregulacin del organismo.

Mecanismos de evitacin de contacto y gestalt no resuelta: La solucin neurtica usa mecanismos de evitacin de contacto (introyeccin, proyeccin, retroflexin, confluencia,... como los ms importantes), para hacer desaparecer el conflicto sin resolverlo. Esto implica una gestalt no resuelta, lo que a su vez implica una energa del organismo para cerrar esta necesidad (gestalt) y al mismo tiempo un esfuerzo o energa del organismo (desde su neurosis) para tomar conciencia de esta figura o no necesidad que se conflicta con la otra.

Polarizacin: Adems, esta solucin, implica negar aspectos propios del organismo que en caso de tomar conciencia pueden conectarnos con lo que estamos evitando. De esta manera tenemos que alrededor de una caracterstica del organismo va apareciendo un idealizadoversus que yo alrededor de otra va apareciendo un negado Esto se manifiesta como una polarizacin yo .

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

del organismo en su intento neurtico de solucionar el conflicto. E implica un esfuerzo y energas continuas desde el organismo total (holsta) para mantener esta negacin. Esta polarizacin implica que hay aspectos (capacidades, caractersticas) de este organismo que la persona va a permitirse usar y otros que no. As, frente a necesidades que aparecen en el campo, - que para ser solucionadas necesiten de capacidades que el sujeto rechaza -, el organismo va a tratar de negarlas y buscar una solucin neurtica, que implica una manipulacin del entorno para tratar de obtener una solucin de su necesidad sin recurrir a sus propios recursos cuando estos estn en el mbito de su negado yo . Es de esta manera que el organismo pierde la capacidad de autorregulacin. As busca el apoyo externo para tratar de solucionar sus necesidades e lugar de recurrir a su propio autoapoyo, de las capacidades propias del organismo para obtener el equilibrio homeosttico. Es decir, manipulara el entorno.

idealizadoy negadoen un organismo holista: yo yo Esta polarizacin es del organismo total no solo del aspecto cognitivo del mismo Cuando hablamos del negado no estamos hablando de un aparato o personaje, estamos yo hablando de un proceso global del organismo (cognitivo, afectivo, emocional, y fisiolgico) por medio del cual evitamos darnos cuenta de aspectos que no queremos reconocer de nuestro propio organismo. A nivel cognitivo podremos usar ideas, conceptos, teoras y explicaciones que justifiquen la bondadde lo idealizadoy la maldadde lo negado. A nivel emocional tendremos mas capacidad de reconocimiento y expresin de emociones ligadas a lo aceptadoy menos de lo negado a nivel corporal o fisiolgico tendremos , desde bloqueos musculares hasta falta de conciencia y sensibilidad corporal. Pero mas all de hablar de estos aspectos por separado (Cuerpo mente emociones) vemos como funcionan en una totalidad que hace irreal y falso hablar de estos tres aspectos como si fueran aspectos separados que se interrelacionan para su funcionamiento. Al contrario vemos como desde los neurotransmisores, las endorfinas, las hormonas, etc., como nuestra fisiologa no puede ser visto distinta o separado de nuestra cognicin. La psicoterapia por tanto, intentar devolver al organismo la capacidad de autorregulacin organsmica para restablecer su equilibrio. Esto implica la integracin de las polaridades y tambin implica pasar del apoyo ambiental al autoapoyo.

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

4. La tcnica gestltica de trabajo con los rganos: Cuando nos ocupamos del cuerpo y de la posibilidad de entender sus mensajes y con ello recuperar nuestro equilibrio y salud, surge de inmediato la posibilidad de encontrar 'tcnicas' que aceleren este proceso. Eso es lo que me asusta y me detiene en esta apasionante tarea de encontrarnos con nosotros mismos; con lo que somos y lo que negamos, con lo que nos une y lo que nos diferencia, ms all del absurdo lmite al que nos ha confinado nuestro ego. Lmite que muchas veces nos oprime y otras tantas nos deja perdidos y anulados en un espacio lleno de nada Lo que me asusta de las Tcnicas o . todos aquellos mtodos en que se toma un aspecto, o una relacin valida, es que deja fijadas a las personas en el aprendizaje de esa caracterstica y perfeccionando un Mtodo que no siempre permite una conexin con la totalidad.(Adriana Schnake).

w
w

w
w

Das könnte Ihnen auch gefallen