Sie sind auf Seite 1von 4

Tema 2.

La participacin de los alumnos en el universo esttico Actividad 4 Identifique con base en la lectura de los textos: "Prolegmenos a una teora de la educacin esttica" e "Imagen y educacin" las ideas centrales y lineamientos metodolgicos para fundamentar y disear estrategias que favorezcan relaciones de carcter estticos entre los alumnos y diferentes objetos. De acuerdo con los textos a continuacin le proponemos algunas de las principales cuestiones a desarrollar por un medio escrito:

Ideas centrales: Se pueden distinguir cuatro esferas: o El arte, o Lo esttico en la naturaleza, o Lo esttico tcnico, o Lo esttico en la vida cotidiana. La funcin esttica puede tener dos sentidos: o Obra artstica: produce un efecto esttico el cual se pueda contemplar o Extra esttico: elemento significativo que permite su uso o funcin ideolgica o social que ha recibido cierta forma. A partir del siglo del siglo dieciocho el arte sigue la tendencia a extender la funcin esttica fuera del arte: en la calle, estetizar objetos tcnicos o de la vida cotidiana, a trasformar el arte a la produccin de objetos: producir un objeto que no cierre su ciclo de creacin y a que lo esttico no solo este en el producto sino tambin a la actividad: producir un arte efmero. Desde un punto de vista tradicionalista el arte es para los museos, es contemplativo y debe ser para la eternidad. Se puede utilizar la tecnologa para contribuir al efecto esttico. Un objeto tcnico es bello cuando funciona. La funcin esttica est destinada a unos pocos, ya que est basado en la belleza y no en la funcionalidad. La funcin utilitaria la cumplen los objetos industrializados. Los objetos industrializados estticos tienen las siguientes caractersticas: o Es para ser usado. o La utilidad est por encima del uso esttico. o Su carcter masivo lo distingue de las artesanas. o Se haya sujeto a la ganancia.

Platn ataca a la imagen porque le interesa negar a los sentidos como capaces de la realidad. Los sentidos son colocados a nivel de esclavos, de instrumentos del alma. La elite griega tenia desconfianza a todo lo que tuviera que ver con lo manual, con el esfuerzo del cuerpo para lograr la subsistencia. Segn los griegos el cuerpo era el mbito donde se posibilita el mal. Los fantasmas de la realidad tratan en definitiva de conducir el alma hacia el terreno de lo ilusorio, de lo contradictorio. La imagen tiene dos vertientes: o La que proporciona los sentidos. o La que ofrece el artista. Segn Platn, el artista copia la realidad, toda copia es menos que la realidad, es decir, un fantasma de ello. La imagen exterior es un punto roto, que no permite llegar a la otra orilla. La imagen exterior es un mensaje que alguien dirige a alguien mas. Existen dos riesgos al percibir la imagen exterior: Creer que es igual a la realidad, donde se corre el riego de que se cierre el camino a la realidad. Creer que es una simple visin de la realidad, en este caso se corre el riesgo de aceptar una versin distorsionada de ello. La escuela permanece ajena a la cuestin de la imagen, ya que los planes de estudio la desconocen totalmente. La imagen como un vehculo de expresin de un ser y como modo de interpretacin de la realidad es algo que corresponde directamente a la naturaleza humana. La imagen que reproducen los medios masivos es mas eficaz que la que se da en la escuela. La percepcin es una actividad de seleccin. Cuando se percibe mal se piensa mal. Cuando la percepcin se agudiza, no cualquier imagen exterior es aceptada, esto realizado a travs de la observacin sostenida de imgenes o de la realidad. La percepcin de la imagen exterior requiere un largo aprendizaje. El punto y la lnea son los primeros elementos del lenguaje de la imagen. La negacin rotunda del arte, el desconocimiento total que evidencia el grueso de nuestra poblacin, viene directamente de una enseanza que esta anclada en las concepciones artsticas del siglo XIX: El docente se preocupa a menudo por el contenido de la composicin y no por la expresin del ser del nio. La confrontacin con los referentes se realiza a dos niveles: o El de la propia realidad. o El de la realidad a la que pretende aludir la imagen.

La educacin es un intento por desarrollar todas las potencialidades del educando, no es posible dejar de lado la imaginacin creadora.

Los propsitos de la educacin esttica en relacin con sus diferentes esferas y con el empleo de imgenes, La educacin esttica tiene una serie de conocimientos acerca de como el ser humano se relaciona con la realidad, como este se comporta, lo desglosaremos segn sus esferas: Propsito general: Que los alumnos sepan distinguir apreciar el arte, la belleza y lo esttico en un objeto. o El arte, Predominar en la funcin esttica, que puede ponerse de manifiesto en las imagines para contemplacin que puede percibir el ser humano. o Lo esttico en la naturaleza, Ser una imagen de la realidad. o Lo esttico tcnico, Proporcionar imgenes de la realidad funcionales. o Lo esttico en la vida cotidiana. Representar las imgenes de la realidad.

La situacin que impera en la educacin esttica y que justifica la introduccin de determinados campos, La educacin esttica sigue siendo uno de los grandes campos a reforzar dentro del sistema educativo, siendo integrada en la educacin artstica, la EE y la EA son materias que para muchos docentes siguen siendo de relleno, es decir, pequeas manualidad que no estn vinculadas ni tienen transversalidad, a pesar de que muchos de los campos formativos estn relacionados con ella: Lenguaje y comunicacin: para expresar la realidad. Pensamiento matemtico: para comprender y analizar la realidad. Exploracin y comprensin del mundo natural y social: para entender su realidad.

Desarrollo personal y para la convivencia: para convivir dentro de su realidad.

Los lineamientos metodolgicos que pueden emplearse en relacin con los propsitos de la educacin esttica.

Conducir al nio desde lo concreto hasta el pensamiento abstracto. Favorecer el proceso ms que a los resultados. Disfrutar de la asignatura con los alumnos. Trabajar armoniosamene con los estudiantes. Utilizarse de apoyo para otras materias que tienen dificultad, por ejemplo, matemticas, apoyarse con la percepcin. Desarrollar situaciones de aprendizaje que estimulen los sentidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen