Sie sind auf Seite 1von 7

RESEA 7. Autor del Texto: : Michael D. Ferrell Titulo del Texto: Historia, desarrollo y alcance de Ingeniera Industrial.

Contexto en que se produce el texto (Situacin espacio temporal o Motivo acadmico). Se da con motivo acadmico para informar a los estudiantes acerca de la historia de la ingeniera industrial. Objetivo del texto. Dar a conocer la ingeniera industrial por medio un artculo que interese a los estudiantes de universidad y todos los alcances que ha tenido. Propsito del reseista. Informar sobre la ingeniera industrial y las ventajas de esta rama en el mbito cientfico. Tesis del Autor. La ingeniera industrial, tal como se le conoce en la industria, comercio y gobiernos de todo el mundo, tal vez sea la ms amplia de todas las funciones de la administracin moderna. Quiz las personas que se dedican al estudio de tiempos se consideren a s mismas ingenieros industriales, as como los planificadores de procesos, los analistas de sistemas de fabricacin o las personas que determinan las tarifas de pago. Sin duda que todas ellas desempean actividades que caen dentro del amplio campo de accin de las actividades que generalmente se consideran parte de las funciones de la ingeniera industrial. De hecho, el campo de accin de las actividades de la ingeniera industrial es tan amplio que un prominente industrial coment: "La ingeniera industrial consiste en todas las actividades de control de ingeniera y administracin que no se pueden designar claramente como funciones de otras ingenieras o de contabilidad". Planteamientos generales del texto. La verdad es que la ingeniera industrial es como una gran sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propsito de disear, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operacin. A los ingenieros mecnicos, generalmente se les conoce como personas que disean productos mecnicos y que realizan mejoras en los equipos y su formacin tcnica es acorde con ese fin; igualmente los ingenieros elctricos disean aparatos o sistemas elctricos y tambin su formacin es acorde con ese propsito. Por otra parte, muchas personas que se llaman a s mismas ingenieros industriales, tal vez nunca diseen algo y quiz pasen toda su carrera haciendo estudios de tiempos, estudios de mtodos o realizando estudios de distribucin de planta de fbricas u oficinas. An as, todos ellos estn involucrados realizando algunos aspectos del trabajo de la ingeniera industrial y quiz se sienten justificados a usar el ttulo de ingeniero industrial cuando describen su trabajo.

Conceptos claves en el texto. Ingeniera, Historia, procesos, avances, desarrollo. Referencia bibliogrfica del texto. Manual del Ingeniero Industrial. Maynard. 4 edicin, (1996). TOMO I. Ejemplos intratextuales y extratextuales que sustentan el pensamiento del autor. La ambigedad de lo que constituye la ingeniera industrial probablemente tiene sus races en la forma en la que se desarroll como profesin. Esto, desde luego, se remonta a muchas dcadas antes de que se acuara el nombre de ingeniera industrial en los aos de la revolucin industrial. Mucho se ha escrito acerca de los pioneros de la administracin, quienes surgieron durante y despus de la revolucin industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolucin industrial, los bienes los producan los artesanos en el conocido sistema "casero". En aquellos das la administracin de las fbricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubran nuevas fuentes de energa se tuvo la necesidad prctica de organizar las fbricas para que pudieran tomar ventajas de las innovaciones. Quiz el primero de todos los pioneros fue sir Richard Arkwright quien invent en Inglaterra la hiladora continua de anillo, adems cre y estableci lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la produccin y el trabajo de los empleados de las fbricas. Ms o menos por la misma poca en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor britnico, James Watt, junto con su socio, Matthew Boulton, estaban organizando una fbrica en el Soho para producir mquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitacin tcnica para los artesanos que super por mucho cualquier tipo de capacitacin que existiera en esa poca y tambin contribuyeron mucho a normar la administracin de las fbricas. Subsecuentemente, sus hijos, James Watt Jr. y Manhew Robinson Boulton, establecieron la primera fbrica completa de mquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres ellos preplanearon y construyeron una instalacin de manufactura integrada que se adelant con mucho a su poca donde, entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad. Interrogantes que suscita el texto. Es la ingeniera importante en nuestra sociedad? Estructura argumentativa del texto en su proceso, procedimiento y finalidad. Aunque ha cambiado de alguna forma, la frmula de Taylor todava es parte importante de la ingeniera industrial ya que enfatiza que el trabajo debe estar bien organizado y al trabajado se le debe asignar una tarea especfica y un mtodo especfico a seguir. Desafortunadamente, algunos de los seguidores de Taylor obtenan asombrosas ganancias en productividad simplemente con establecer el sistema de destajo y otros planes de incentivos salariales basados en los estndares de produccin. Posteriormente estos esquemas tuvieron resultados desfavorables debido a que algunos ingenieros y gerentes

sin escrpulos recortaron arbitrariamente los estndares de produccin o las tarifas por pieza para hacer que el trabajador produjera ms por el mismo dinero o menos. El resultado natural fue que los trabajadores se oponan a todos los esfuerzos de la gerencia por cambiar sus estndares de produccin, aun cuando hubiera razones legtimas para el cambio. Muchas de las actitudes en los trabajadores que resultaron de esta tctica de aceleracin todava continan en estos das en muchas compaas, especialmente en aquellas con reduccin de jornada o con prcticas restrictivas en la mano de obra. Ejemplos que argumentan el texto a favor y en contra. Otro pionero de la ingeniera industrial fue Harrington Emerson, quien fue defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la produccin. Su libro, The Twelve Porinciples of Efficiency3, presentaba las bases para obtener operaciones eficientes, y sus 12 principios, que de alguna forma fueron paralelos a las enseanzas de Taylor, eran los siguientes: 1. Ideales definidos claramente. 2. Sentido comn 3. Asesora competente 4. Disciplina 5. Trato justo 6. Registros confiables, inmediatos y adecuados 7. Distribucin de las rdenes de trabajo 8. Estndares y programas 9. Condiciones estandarizadas 10. Operaciones estndar 11. Instruccin de la prctica estndar por escrito 12. Recompensa a la eficiencia. No cabe duda que los doce principios expuestos por Emerson en 1911 son tan vlidos hoy como lo fueron entonces. Fundamentos tericos del texto base. Los espectaculares incrementos en la produccin que resultaron de los primeros planes de incentivos y que despus se mantuvieron por medio de un recorte poco escrupuloso de las tarifas, condujeron a dos efectos secundarios. Primero: debido a que los incrementos eran tan fciles de obtener, se prest muy poca atencin a los buenos mtodos de produccin. El segundo efecto fue la reaccin de los trabajadores y del pblico ante las tcticas de aceleracin que se alcanzaron, esto es, que el trabajador nivelaba su produccin de tal forma que sus ganancias no parecieran excesivas y as evitaba que la gerencia tuviera oportunidad de recortar ms las tarifas. Muchas personas del gobierno y del pblico en general tambin reaccionaron a los as llamados efectos deshumanizantes de la ingeniera industrial, por lo cual se aprob una ley para limitar el uso de los tiempos estndar en las operaciones gubernamentales.

Comparaciones del texto con otros autores y planteamientos. Otro ingls, Charles Babbage (1792-1891), aport contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniera industrial, ya que cre los sistemas analticos para mejorar las operaciones, que public en su libro, The Economy ofMachinery and Manufacturers, el cual se distribuy ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y en Estados Unidos. Los mtodos analticos que Babbage origin fueron lo ms avanzado, por dcadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick W. Taylor, aunque ste lo realiz muy posteriormente. Aparentemente, el trabajo de estos pioneros britnicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debe haber existido intercambio de ideas entre los lderes empresariales de esos das, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre otros empresarios para adaptar a sus propios negocios las ideas exitosas de esos pioneros y es por esta razn que la industria manufacturera britnica, aunque se le llamaba "el taller del mundo", permaneci en cierta forma tosca y rudimentaria, aunque hacia fines del siglo diecinueve, los mismos mtodos primitivos de uso generalizado en Inglaterra estuvieron tambin de moda en Estados Unidos. Contraste del texto con otros autores y planteamientos. Estas reacciones condujeron a un aumento del inters en los beneficios de los estudios de mtodos. Los esfuerzos de Gilbreth en el campo del estudio de movimientos haban sido considerados ms bien tericos e imprcticos. En los aos veinte y treinta hubo un inters renovado en su trabajo y en el de otros ingenieros industriales. En 1927, H. B. Maynard, G. J. Stegemerten y S. M. Lowry escribieron su libro Time and Motion Study en el cual resaltaban la importancia del estudio de movimientos y el uso de buenos mtodos, y para el ao de 1932, A. H. Mogensen public el libro Common Sense Applied to time and motion study en el cual haca hincapi en sus principios de simplificacin del trabajo. As mismo R. M. Barnes public el libro Motion and time study en el cual puso especial nfasis en el aspecto del estudio de movimientos de la ingeniera industria. Durante ese perodo, se manifest una especie de polarizacin entre los defensores del estudio de tiempos y aquellos que sentan que el estudio de movimientos era ms importante. De hecho, esta polarizacin existi en las grandes corporaciones de Estados Unidos, lo que deriv en que existieran departamentos de igual magnitud pero separados, uno para el estudio de tiempos y otro para el estudio de movimientos; esta separacin continu en varias compaas y todava existe en algunas corporaciones. De alguna forma los estudios de tiempos predeterminados han disminuido esta polarizacin debido a que se tiene que realizar el anlisis de mtodos en una operacin, con el trabajo estndar como el subproducto natural del anlisis de mtodos. En un artculo publicado en 1945 en la revista FactoryWanagement andWaintenance,7 se

En 1934, H. B. Maynard y sus socios acuaron el trmino "ingeniera de mtodos- que se define de la siguiente forma: La ingeniera de mtodos es la tcnica que somete a un profundo anlisis a cada operacin de determinada parte del trabajo, con el fin de eliminar todas las operaciones innecesarias para acercarse al mtodo mejor y ms rpido de desempear cada mtodo estndar. Slo cuando ya se ha hecho todo esto, y no antes, se determina, por medio de una medicin precisa, el nmero de horas estndar en las cuales un operario, trabajando con un desempeo promedio, puede realizar el trabajo; por ltimo, normalmente, aunque no de manera necesaria, se concibe un plan de compensacin de mano de obra, que motive al operario a alcanzar o superar el desempeo promedio. Measuremeni, publicado por McGraw-Hill en 1948. La compaa de Maynard, Methods Engi sta es una definicin clsica de la ingeniera de mtodos y que an tiene validez en estos das, desafortunadamente en muchos casos se toman atajos que conducen a que se desatiendan partes valiosas de esta definicin. Asociaciones que produce el texto. Durante los aos de la depresin de 1930, muchos ingenieros trabajaban tratando de encontrar mejores formas de perfeccionar las operaciones. Un estudio muy notable para esa poca fue el realizado durante doce aos por la Western Electric Company en sus trabajos de Hawthome. En este estudio, los efectos que tenan los mltiples cambios en los mtodos y las condiciones de trabajo sobre la productividad de los trabajadores, se midieron cuidadosamente, orientndolos de tal forma que se pudiera obtener la mxima produccin. Estos ingenieros observaron que en la mayora de los casos, un cambio en los mtodos o en las condiciones de trabajo daba como resultado un aumento de la produccin, por lo que llegaron a la conclusin de que los trabajadores generalmente responden de forma favorable cuando se les presta atencin y se les involucra en el proceso. Proyeccin del texto. Cuando se llama a los ingenieros industriales para hacer la distribucin de reas de trabajo y el diseo de herramientas para usarse por medio de robots, usa los mismos tipos de habilidades y anlisis que se usan para mejorar el trabajo humano. El asunto del trabajo humano contra el uso de robots, es un punto que los ingenieros industriales continuarn enfrentando. La seguridad de los trabajadores tambin seguir siendo un punto importante, aun cuando se usen los robots para realizar el trabajo peligroso. Los ingenieros industriales deben considerar la seguridad y el bienestar cuando diseen un mtodo o alguna instalacin industrial. Un tema de mucha importancia en el diseo de un mtodo y del lugar de trabajo es la ergonoma, o ingeniera de factores humanos. La ergonoma es el estudio de la interaccin entre el ser humano y los objetos que usa y el medio ambiente en que se desempea. El objetivo de la ergonoma es disear un mtodo que pueda maximizar la seguridad y bienestar del trabajador. Los beneficios de utilizar la ergonoma incluyen la

disminucin de accidentes laborales y la prdida de tiempo de trabajo; asimismo disminuye el material y el costo mdico y mejora la calidad del trabajo. Aplicaciones que perfilan en el texto. Una forma de integrar a las personas y estimular la comunicacin es a travs del uso de un sistema de equipos de funcin cruzada. Este enfoque se pone en marcha para solucionar problemas y mejorar las operaciones a travs de una mejor comunicacin entre todos los niveles de la organizacin. Los equipos de funcin cruzada comprenden desde los operarios de las mquinas hasta los altos directivos. El equipo tambin puede consistir en miembros representantes de los vendedores o de los clientes. El principal objetivo es que todas las personas involucradas en un proyecto expongan sus ideas y encuentren soluciones factibles a los problemas reales. Vinculacin de los elementos tericos en un contexto prctico. La ingeniera industrial trata sobre el diseo, mejoramiento e instalacin de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemticas, fsicas y sociales, junto con los principios y mtodos de anlisis y diseo de ingeniera, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas. Dentro de esta amplia definicin, la importancia de la funcin de la ingeniera industrial en los negocios y la industria ha estado creciendo constantemente. De hecho, un estudio dirigido por el National Research Council, indica que si bien todos los campos de la ingeniera estn creciendo, la ingeniera industrial es la que ha tenido el mayor crecimiento desde 1960. Este crecimiento significativo ha ocurrido dentro de un perodo de cambios drsticos en la naturaleza de los negocios de Estados Unidos. Prcticamente todos los esfuerzos de la ingeniera industrial se aplicaron al mismo tiempo en los problemas de manufactura. Como resultado de la competencia internacional, la poblacin trabajadora se ha desplazado rpidamente de las fbricas a las reas de servicios. A principios de los sesenta, la proporcin entre operarios de cuello azul y los oficinistas de cuello blanco alcanz un 5050. En 1990 el Bureau of Labor Statistics mostr que el 65% de la fuerza de trabajo estaba con los profesionales de cuello blanco reas de servicios y estim que para el ao 2000, ms o menos el 90% de la fuerza laboral sern trabajadores de cuello blanco. Este cambio en la poblacin trabajadora presentar a los ingenieros industriales grandes retos y a la vez grandes oportunidades. Las tcnicas y procedimientos que han servido tan bien a los ingenieros industriales en el pasado, continuarn sirvindoles en el futuro. Sin duda se dar ms nfasis al diseo de sistemas totales, a la integracin de sistemas y a la influencia de la calidad sobre los efectos del lugar de trabajo en la seguridad y bienestar del trabajador y en el compromiso personal de las personas en estos procesos de diseo.

ste ser un perodo muy emocionante para los ingenieros industriales.

Das könnte Ihnen auch gefallen