Sie sind auf Seite 1von 12

POLITECNICO COLOMBIANO Jaime Isaza cadavid

DOCUMENTO MASOTERAPIA. PREPAR: F.T. JUAN DAVID HERNANDEZ BOLIVAR

. Que es el masaje?
A la palabra masaje que no se sabe exactamente su origen, se le atribuyen diferentes races. MASS (del rabe) Tocar con suavidad, frotar suavemente. MASSER (del francs) Amasar, masar, dar masaje. MASSIEN (del griego) Amasar, frotar. MASSA (del latn) Pegarse a los dedos. MASECH (del hebreo) Palpar, tantear. MASSO (del ruso) Apretar con las manos. El masaje conlleva una serie de movimientos con las manos (frotar, amasar...) mas o menos rtmicos y profundos con fines calmantes, analgsicos y relajantes. Es un remedio teraputico que acompaa al ser humano desde la creacin, es instintivo ya que cuando nos golpeamos o nos duele una zona, nos ponemos la mano instintivamente para aliviarnos.

Beneficios y objetivos El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte tcnica, viva y por ello en constante cambio y adaptacin. Sus beneficios han llegado hasta nuestros das evolucionando desde las tcnicas ms simples para proporcionar relajacin y favorecer el sueo, hasta el desarrollo especfico de algunas ms complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. Tcnicamente, es un mtodo de valoracin (mediante la palpacin) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presin mecnica de las manos a los diferentes rganos del cuerpo humano. Segn la indicacin y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. Lo que pretendemos con el masaje es eliminar o atenuar el dolor de las personas que lo sufren. En definitiva el masaje es una tcnica manual a base de amasamientos, presiones, rodamiento, golpeteos, vibraciones, sacudidas, cacheteos; realizados a distintas ritmos y presiones dependiendo de la persona y del problema a tratar con fines teraputicos buscando el alivio del dolor cuando existe y la prevencin cuando se esta en buen estado. En general se utiliza para: Calmar el dolor. Liberar tensiones (stress- fatiga mental). Estimular la musculatura y movimientos articulares. Como prevencin (para evitar lesiones). Con fines Psicolgicos (relajacin).

A continuacin se detallan los efectos principales: Mecnicos: En referencia a como las fuerzas mecnicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos. Fisiolgicos-higinicos: Cuando se efecta el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la prctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baos termales. Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpacin una zona tensa con posible lesin, cuando se delimita, y al comunicrselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. As se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la prctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir adems que el tratamiento perdure. Teraputicos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajacin y bienestar, ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico. El masaje teraputico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas. Estticos-higinicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depsitos de grasa, devolviendo al msculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higinicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado esttico. Deportivos: Cuando se efecta para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y despus de la prctica del mismo. Psicolgicos-anmicos, o para la relajacin: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensin psico-fsica.

Indicaciones Dolores musculares, tendinosos y periarticulares. Diversas afecciones neurolgicas. Insomnio, por su efecto sedante. Edemas, ya que facilita el vaciamiento de los linfticos afectados. Variculas y vrices superficiales, ya que estimula la circulacin colateral y alivia la congestin. Trastornos trficos y hemodinmicos arteriales, como en el caso de la tromboangitis obliterante, ya que alivia el espasmo y elimina los productos de desecho. Hematomas de pequeo volumen, para ayudar a su reabsorcin. Celulitis, afeccin en la que se aadir siempre el ejercicio. Cicatrices y adherencias. Problemas musculares, tendinosos o articulares, como contracturas musculares, miositis, bursitis, tendinitis o tenosinovitis, fracturas en fases tardas, esguinces, luxaciones, artrosis. Facilitacin del movimiento. Prevencin de deformidades. Tambin se puede utilizar en: cardacos, como en las valvulopatas; respiratorios, como en el asma, el enfisema y tras ciruga torcica; abdominales, como en la atona gstrica e intestinal, y ginecolgicos, como en el caso de las dismenorreas, ptosis uterina, secuelas de intervenciones quirrgicas, parto, etc. Estreimiento. Enfermedades nerviosas. a) Perifricas (parlisis) b) Centrales (sedante y relajante, stress, agotamientos fsico).

Contraindicaciones En general el masaje est contraindicado en todos los procesos en los que la sensibilidad tisular est aumentada y que por su fragilidad, estn expuestos a que el efecto mecnico de las manipulaciones pueda dar lugar a alteraciones o accidentes graves. Procesos inflamatorios e infecciosos agudos de piel, tejidos blandos o articulaciones, por el riesgo de diseminacin. Flebitis aguda, por el peligro de formacin de cogulos, trombosis (ya que puede producir el desprendimiento del cogulo), embolismo, vrices venosas severas y linfangitis. Tumores malignos, a fin de evitar su posible diseminacin. Fracturas y otros traumatismos recientes. Procesos litisicos de cualquier localizacin. Enfermedades cutneas, como la psoriasis. Embarazos, en regin abdominal. Afecciones localizadas en zonas de encrucijada vascular o nerviosa, como son el hueco poplteo, el tringulo de Scarpa, las axilas, la regin anterior del codo y la zona anterior del cuello. Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese perodo, con prescripcin mdica, solo se le aplica el masaje en posicin sentada o recostada lateralmente, con tcnicas suaves y evitando zona de vrtebras lumbares, vientre y trax. En caso de cualquier tipo de intervencin quirrgica (cesrea), debern transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesin de masajes. Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alrgica). Ulceras por decbito (UPP) y quemaduras. Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves. Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmnar o de otro tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatas en general (p. ej. Taquicardias, hipertensin arterial). Inflamaciones agudas o patolgicas con sintomatologa tpica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen. Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos. Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, nuseas, lceras gstrica duodenal muy avanzada. Enfermedades de tipo metablico como la gota. Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas. Enfermedades reumticas agudas. Enfermedades infecciosas o tumorales. Procesos inflamatorios de origen bacteriano. Problemas renales en fase aguda. Clculos de rin, vescula en fase de expulsin. Rotura o desgarros de msculos, vainas, tendones, ligamentos. Traumatismos recientes y tratamientos quirrgicos. Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vas piramidales. Pacientes con cuadros de compresin nerviosa.

Modalidades La prctica del masaje se ha adaptado a las caractersticas climticas y temperamentales de cada pueblo. En occidente los masajes de corte oriental estn ganando adeptos, uno de los motivos es que estos tratamientos buscan tratar a la persona tanto en el terreno fsico como en el emocional. Entre ellos destacan el masaje japons o shiatsu (y una vertiente en plena expansin como el masaje en silla o masaje on site) y el masaje chino o tui-na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energa vital; el masaje ayurvdico de la tradicin hind o el masaje thailands de tradicin tailandesa. Masaje teraputico El masaje es probablemente la herramienta teraputica ms antigua que el ser humano utiliz para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolucin y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la tcnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos y de la que, el masaje teraputico forma parte. Conviene recordar que las nicas diferencias en el tratamiento del individuo entre las diversas modalidades de masaje y sus efectos estn, en el planteamiento de la indicacin y en el uso de la tcnica adecuada como garanta de xito en el tratamiento. El efecto teraputico es una de las propiedades ms importantes de las diferentes modalidades de masaje. Y hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajacin y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico. El trmino masaje teraputico esta haciendo referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patolgicos en individuos enfermos y lesionados. Y la tcnica consistir en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas. Las maniobras han sido muy estudiadas y se basan en la anatoma y la fisiologa muscular y fascial. Se realiza con prescripcin mdica y debe ser realizado por aquellos profesionales que estn preparados para garantizar la eficacia del tratamiento. En el caso de lesin o enfermedad se sigue la indicacin mdica; y lo realiza el profesional especializado antes mencionado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes). Existen diversas alteraciones que afectan a los msculos como pueden ser: Traumatismos, Enfermedades degenerativas, higiene postural deficitaria, (traumatismo a largo plazo), Enfermedades o deformaciones genticas, Patologas con repercusin muscular, Alteraciones psicolgicas o emocionales, Intoxicaciones, etc. Requieren la evaluacin del paciente; evaluacin que nos aportar la indicacin. Posteriormente el masoterapeuta valorar si es preciso remitirlo a su mdico para que realice un seguimiento o paute un protocolo de tratamiento. Dentro del mbito del masaje teraputico, existen tcnicas y subespecialidades que requieren conocimientos concretos.

Modalidades de masajes Masaje circulatorio: est destinado a activar el flujo sanguneo, favoreciendo la eliminacin de toxinas. Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento. Masaje de drenaje linftico: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante tcnicas precisas y delicadas. Masaje esttico: combina tcnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estticos de los cuerpos, generalmente localizados. Masaje de relax o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajacin muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofsico. Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituira un tipo de masaje especfico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o esttico.

Digitopuntura La digitopuntura es una tcnica teraputica de masaje. Sigue principios similares a la acupuntura, con la salvedad de que aqu se emplean los pulgares, manos, dedos, y codos para aplicar presin sobre ciertos puntos del cuerpo, en vez de las agujas. Est indicada tanto para la prevencin de las enfermedades como para el tratamiento de ellas. Las principales causas de consulta a un terapeuta de digitopuntura suelen ser: insomnio, contracturas, malestares digestivos, depresin, problemas en la piel y stress. Quiromasaje: La evolucin y uso del masaje ha sido parejo al de la sociedad, adaptndose a las caractersticas climticas y temperamentales de cada pueblo hasta convertirse en las tcnicas que hoy conocemos por "tacto estructurado", y de las que el quiromasaje es una modalidad. Su significado literal es "masaje con las manos" diferencindose de esta manera del aplicado mediante instrumentos electro-mecnicos. Masaje Gestalt El masaje Gestalt o Masaje gestltico es una forma de trabajo corporal con raz en la Terapia Gestalt desarrollada en el Instituto Esalen en la dcada de los 60. Su sntesis se desarrolla a travs de sus trabajos con Magda Proscauer en respiracin, Murria Todris en masaje sueco, Molly Day y Bernard Gunter en desarrollo sensorial y toque sensitivo, as como Friz Perls, Bloomberg, Miller y Simkins en Gestalt. Se caracteriza por una combinacin de movimientos cortos englobados en movimientos largos, fluidos e integradores que envuelven todo el cuerpo. Aunque la relajacin es uno de los efectos del masaje, el objetivo principal del masaje gestltico es el incremento de la conciencia corporal a travs del contacto consciente, respiracin y presencia. Debido a esta forma de trabajo se pueden dar situaciones emocionales como angustia, alegra, tristeza, llantos que necesitarn de un profesional cualificado para sostener y acompaar a la persona. Este masaje est especialmente indicado en periodos difciles de ruptura o duelo, para luchar contra el estrs, la fatiga, diversas somatizaciones o estados depresivos, es muy recomendable para personas que vivan mal con sus cuerpos, entre otros.

Ayuda tambin a quienes sufrieron de falta de contacto y afecto maternal (consciente o no), reduciendo las secuelas de esta falta emocional. Es una herramienta preciosa para los profesionales de la salud y grupos de ayuda (Terapeutas corporales, Psiclogos, Psicoterapeutas, etc.). Es un probado y eficaz ayudante en psicoterapia, sexologa, recuperacin neurolgica y en todos aquellos procesos en los que el contacto y la conciencia corporal sean importantes. Masaje relajante Este tipo de masaje fija su atencin en descargar la tensin acumulada, se aplica de forma lenta y con una presin firme y progresiva. Cualquier persona con un mnimo de conocimientos de masaje y buen sentido comn puede aplicarlo. Siendo su efecto la relajacin y disminucin del tono muscular, a travs de un contacto no agresivo por parte de la persona que lo aplica. Lo ms importante a la hora de realizar este tipo de masajes es actuar sobre los puntos de tensin del receptor, realizando las maniobras en las reas de tensin (los mal llamados "nudos"), que principalmente se ubican en la espalda, msculo trapecio, erectores de la columna y musculatura masticadora. Tambin hay que tener en cuenta, que quien realiza los masajes, este tranquilo y relajado, as podr influir positivamente en el resultado del masaje, y lograr el objetivo deseado. Una de las formas ms empleadas del masaje relajante es el "masaje sensitivo". Masaje Hawaiano (Lomi-lomi) Lomi-lomi, originario de Hawi, recorre suavemente todo el cuerpo con los brazos y las palmas de las manos al ritmo de la msica hawaiana que suena de fondo. Se utiliza para eliminar tensiones y aliviar contracturas musculares, pero adems armoniza todo el cuerpo y relaja la mente. Masaje ertico El masaje ertico es el uso de las tcnicas del masaje con un propsito que deviene ertico. Dentro de las relaciones sexuales, da protagonismo al resto del cuerpo y no solo a los genitales, que son por excelencia los rganos que ms se relacionan con el placer sexual. Descubrir y disfrutar los placeres del masaje ertico dentro de la prctica sexual, puede ser algo muy excitante y placentero. Se utiliza la tcnica con consentimiento mutuo y de manera que aumente el despertar sexual, las tcnicas se aplican para estimular la libido, o aumentar la capacidad de respuesta al estmulo sensual. Consiste en la estimulacin de la piel para provocar sensaciones de placer y excitacin sexual. Se utiliza una intensidad mnima, propia de caricias y pases largos. El masaje ertico se puede utilizar como parte del juego ertico de la pareja, dentro de los preliminares, para ello se pueden utilizar objetos como una pluma, o un cubito de hielo, y utilizarlos para despertar las innumerables terminaciones nerviosas que posee nuestra piel. Las nuevas tecnologas tambin tienen cabida, gracias al masajeador ntimo, un electrodomstico que sirve de apoyo al masaje manual, aadiendo calor y/o vibracin al mismo. El Masaje como ayudante en los procesos de adelgazamiento Consiste en tcnicas que movilizan los tejidos y estimulan, fluidifican y aceleran el metabolismo del tejido graso subcutneo principalmente. Se suele acompaar de otras tcnicas para potenciar la perdida de peso. Lo realiza el personal cualificado. En este apartado encontramos tcnicas como la presoterapia, masaje de drenaje linftico manual, masaje reductor, etc.

Drenaje linftico manual El Drenaje linftico manual es una modalidad de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linftico, crucial para un funcionamiento eficaz del sistema inmunolgico. Se aplica mediante una serie muy protocolizada de maniobras manuales, muy suaves y superficiales, basadas en un profundo estudio de la anatofisiologa del sistema linftico, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patolgica se encuentra estancada (vase edema) a territorios linfticos sanos para su evacuacin normal hacia el torrente venoso. Requisitos bsicos para el masaje teraputico Existen requisitos bsicos para lograr una prctica eficaz y profesional del masaje teraputico, dentro de estos se incluyen: el tipo de equipamiento que va a utilizarse, los mtodos para colocar al paciente y los diversos lubricantes utilizados. Cuestiones ticas: Todo masoterapeuta, debe presentarse para los tratamientos de masaje igual que lo hara para realizar cualquier otra modalidad de tratamiento. Es imprescindible mantener altos niveles de higiene personal y aseo habitual, de esta manera se lograr desarrollar confianza en el paciente. Hay que evitar los tocamientos inapropiados y la exposicin innecesaria. Es un requisito bsico proporcionarle una explicacin adecuada al paciente sobre los distintos procedimientos. Es aconsejable retirar joyas de las muecas o dedos. Los masajes eficaces pueden suponer un trabajo agotador, por lo que se requiere cuidado y precisin en la realizacin del trabajo, si quiere reducirse al riesgo de sufrir lesiones en la espalda. Conocimiento de la anatoma de superficie: Es fundamental la familiarizacin del masoterapeuta con las estructuras anatmicas, ya que sus manos mueven tejidos y sobre todo al aplicar tcnicas ideadas para tener efectos sobre estructuras especficas, como un tendn o una parte de un msculo. Preparacin de las manos: Las manos deben estar limpias y bien arregladas. Las uas deben llevarse razonablemente cortas y con las puntas redondeadas, y no deben daar al paciente al realizar los movimientos. Las manos ideales para el masaje son carnosas en la palma, clidas, giles y no sudorosas. Aquellos que aprendan las tcnicas por primera vez, pueden trabajar la agilidad con diversos ejercicios de manos. Es evidente que las manos que presentan cortes, llagas abiertas, verrugas u otras lesiones cutneas no son aptas para realizar masajes. Antes y despus de cada sesin, debe realizarse un lavamiento de manos y en general, stas, deben estar siempre escrupulosamente limpias. Las durezas o la piel seca pueden eliminarse mediante fricciones suaves, con un abrasivo no muy fuerte, como el azcar granulado con aceite de oliva. En los tratamientos de masaje, las manos realizan dos tareas: por un lado, mueven la piel, tejidos subcutneos, msculos y otras estructuras; por el otro lado, obtienen informacin sobre el estado de los tejidos. Zonas de las manos que pueden emplearse para realizar un masaje: Toda la superficie palmar de cualquiera de las dos manos, o de ambas. El borde cubital de la eminencia hipotenar. Una o ms puntas de los dedos. Una o ms yemas de los dedos. Yemas de uno o ambos pulgares.

Lubricantes: En la mayora de los casos es preciso la utilizacin de lubricantes que faciliten el movimiento de las manos sobre los tejidos corporales. Existen diversas bases de lubricantes. Polvos: Actualmente, los ms indicados para el masaje probablemente sean unos sin fragancia para bebs. Deben evitarse los que tienen fragancias, ya que pueden resultar molestos y algunos incluso desencadenan reacciones alrgicas en los pacientes. La ventaja de estos sobre diversos aceites y lociones es que no permiten que las manos se resbalen por una superficie aceitosa. Jabn y agua caliente: Puede usarse jabn y agua caliente cuando la piel est sucia, seca o escamosa, cosa que ocurre frecuentemente cuando aquella parte del cuerpo ha permanecido un tiempo enyesada. Estos medios son muy tiles para retirar las pieles muertas o secas. Aceites y cremas: Estos medios son muy tiles para tratar la piel y los tejidos subcutneos, sobre todo las cicatrices, piel seca y zonas desnutridas. Como aceite natural suele emplearse el aceite de oliva de buena calidad o aceite infantil. Como sustituto del aceite, pueden emplearse diversos tipos de cremas (por ej: crema con lanolina, con vitamina E o crema limpiadora). La textura de la crema debe permitir una ligera absorcin, pero no tan grasa que despus del masaje todava quede una buena cantidad sobre la piel. El masoterapeuta deber verter sobre las palmas de las manos la cantidad justa de lubricante y aplicarlo en la zona. Equipamiento: El equipamiento ms importante es un par de manos bien entrenadas, dirigidas por una mente inteligente. Tambin es importante una mesa o superficie de tratamiento adecuada (por ej: un plinto, una camilla o una cama). Lo ideal es que la altura de la camilla sea ajustable. Estas medidas ayudan a asegurar una postura ptima del paciente y del masoterapeuta. Hay modelos de camillas que disponen un mecanismo hidrulico y suelen fabricarse con metal. [Figura 2-3 y Figura 2-2] Tambin hay asientos para hacer el masaje en posicin sedente. [Figura 2-4].

Figura 2-2

Figura 2-3

Figura 2-4

Adems del equipamiento ya descrito, existen dos medios auxiliares que resultan tiles para los masajes. El primero es la almohada para el decbito prono. Dicha almohada, se coloca plana sobre la camilla de tratamiento y est diseada para apoyar la cabeza y los hombros del paciente. Es posible que algunos pacientes encuentren incmodas estas almohadillas, cuando tengan las articulaciones cervicales superiores apoyadas en posicin extendida. [Figura 2-5] Figura 2-5

Otro medio auxiliar son los calzos o cabezales; estos soportes suelen colocarse de modo que el paciente pueda apoyarse sobre ellos. Por este motivo, deben colocarse apoyados en una pared o una superficie de apoyo. El calzo tambin puede usarse para apoyar las extremidades inferiores del paciente. [Figura 2-6] Figura 2-6

Existen otros medios que pueden servir de apoyo. Por ejemplo, pueden usarse sacos de arena, sbanas, toallas y almohadillas. Es de gran importancia que los pacientes estn apoyados cmodamente durante las sesiones, ya que de lo contrario no podran relajarse, y el tratamiento resultara menos eficaz.

Ropa y posicin del paciente: El paciente no debe pasar fro durante las sesiones, todas las partes a las que no se aplica masaje deben estar cubiertas, de ser posible con mantas, sbanas o similares. La habitacin debe estar caldeada y preferiblemente tranquila, de ser posible, los masajes deben darse en privado. Es importante respetar en todo momento el pudor del paciente; para ello, ste debe permanecer debidamente tapado; el paciente siempre debe estar cubierto, de modo que slo queda visible la

parte o partes que van a tratarse.. El paciente debe estar apoyado correctamente, de forma que se pueda acceder fcilmente a la zona del masaje. El fisioterapeuta, debe permanecer de pie para poder llegar cmodamente sin tener que inclinarse. La mayora de los movimientos del masaje, son una combinacin entre movimientos realizados con todo el cuerpo y movimientos de las manos. Se deben evitar movimientos aparatosos. Las figuras 2-7 a 2-11 muestran las posturas bsicas del paciente y las tcnicas ms habituales para cubrirlo.

Figura 2-7

Figura 2-8

Figura 2-9

Figura 2-10

Figura 2-11

La camilla de tratamiento <ideal> (la que tiene caractersticas ms flexibles) Altura regulable Equipada con una cavidad para la cara o la nariz. Construida en por lo menos tres secciones; las ltimas deben poderse elevar. Apoyabrazos regulables. Con ruedas y un mecanismo de elevacin / fijacin. Las posturas ms habituales en los tratamientos de masaje. Decbito supino (de cara al techo) Decbito prono (de espaldas al techo) Sentado erguido en un plinto, con las dos piernas apoyadas. Sentado erguido en un taburete o silla, con una extremidad superior apoyada en una mesita, en el extremo de un plinto o sobre una almohada en el regazo del paciente. Sentado erguido en un taburete enfrente de un plinto, con las extremidades superiores y la cabeza apoyadas sobre almohada Posicin del Masoterapeuta: El masoterapeuta slo puede controlar la relajacin de las manos si adopta una postura que le permita controlar la relajacin de los brazos y moverlos con libertad. Cuando el paciente yace en una cama o camilla, la denominada posicin de descanso sin moverse del sitio (standing fall-out) o andar sin moverse del sitio (walk standing) suele ser la ms adecuada. El masoterapeuta flexiona sus rodillas y tobillos permitindole inclinarse hacia delante y hacia atrs: as alcanza una zona bastante amplia moviendo poco las caderas y la columna vertebral. Los dos pies deben estar permanentemente en contacto con el suelo. Esta posicin facilita una buena relajacin de brazos y manos, y evita la fatiga que se origina cuando se dan masajes de pie en posicin inclinada y en tensin. Tambin aprovecha el peso corporal para controlar el grado de presin que se ejerce. Esto permite que el masoterapeuta no doble la espalda. La figura 2-12 muestra un ejemplo de una buena mecnica corporal. La altura de la camilla es un factor muy importante para reducir tensiones lumbares en el masoterapeuta. La altura de la camilla debe permitirnos alcanzar la zona del cuerpo a la que se aplica el masaje manteniendo la espalda erguida. Si quiere reducirse al mnimo la tensin de las articulaciones, es preciso evitar flexionar en exceso las muecas y realizar hiperextensin de los dedos. Todos estos cuidados son fundamentales para prevenir lesiones en el fisioterapeuta. Figura 2-12

CARACTERISTICAS Y ORGANIZACION DE LA SESION DE MASAJE. La eficacia del masaje est influenciada por la existencia de un entorno adecuado. La facilitacin de esta atmosfera es responsabilidad del masoterapeuta, el cual debe velar por un ambiente que favorezca la confianza, seguridad y confidencialidad del paciente en el tratamiento. DEL MASOTERAPEUTA: Un excelente estado fsico. Una presentacin personal impecable, tener la ropa limpia y en buenas condiciones. Cuidado permanente de las manos y/o segmentos utilizados para la aplicacin del masaje Facilitar al usuario el espacio ntimo para vestirse y desvestirse. Dar informacin clara al paciente sobre la cantidad de ropa a disponer durante el tratamiento. Uso adecuado de las diferentes regiones de las manos, codos, antebrazos y pies para la realizacin del masaje. Usar una terminologa clara y concreta para explicar los procedimiento del tratamiento. Evitar salvo necesidad y consentimiento del paciente, el tratamiento en zonas perigenitales. Evitar connotaciones sexuales en torno al tratamiento. Si aparece algn tipo de relacin afectiva, debe finalizar la relacin teraputica. DEL ESPACIO: Ordenada, limpia y sin ruidos. Suficiente y con equipamiento necesario. (Vestier, lavado, etc) Temperatura agradable. Decoracin. Msica suave y relajante. Olor agradable. Iluminacin adecuada. Evitar mirones. DE LOS MATERIALES: Camilla regulable en altura. Toallas y Sbanas. Cuas, rodillos, almohadas y cojines Aceites (Oliva, Coco, Almendras, Aromticos) Talco Pomadas Cremas Sprays.

BIBLIOGRAFIA: Sanz Mengibar, Jos M., Manual del Masaje Paso a Paso, editorial Panamericana, ao 2006. Documentos Masoterapia, Fundacin Universitaria Mara Cano. www.gboim.com, Tcnicas del masaje partes 1, 2, 3, 4, 5. www.masajemasaje.es/tecnicas_manuales. Entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen