Sie sind auf Seite 1von 4

Qu es la tensin arterial (o presin arterial)?

La sangre es transportada desde el corazn hasta todos los tejidos y rganos del cuerpo a travs de unos vasos llamados arterias. La tensin arterial es el resultado de dos fuerzas; una la crea el corazn cuando bombea la sangre y esta avanza empujando contra las paredes de estas arterias; la otra es la que crean las paredes de las arterias resistindose al flujo de la sangre. La tensin arterial alcanza su valor ms elevado en el momento que el corazn se contrae y empuja la sangre, y a este valor se le conoce como tensin arterial sistlica. Cuando el corazn est en reposo, entre latidos, la tensin arterial baja, representa la tensin ms baja que permanece dentro de la arteria cuando el corazn est en reposo, y a sta se la conoce como tensin arterial diastlica. Por lo tanto qu indican los nmeros de la tensin arterial? El nmero ms alto (tensin sistlica) representa la tensin o presin creado por el corazn cuando late. El nmero ms bajo (diastlica) representa la tensin dentro de la arteria cuando el corazn est en reposo entre dos latidos.

Procedimiento para Tomar la Presin Arterial


Si sufre Vd. hipertensin arterial, una parte necesaria del tratamiento es monitorizar la presin arterial, lo que puede hacerse en casa, por medio de aparatos llamados esfigmomanmetros. Hay esfigmomanmetros de muchos tipos, pero en general todos incluyen una vejiga de goma hinchable incluida en un manguito de tela, y un sistema de medicin de presin conectado a este manguito, sea con una columna de mercurio o con un sistema de diafragma metlico. Los esfigmomanmetros se complementan con un fonendoscopio o estetoscopio normal, que puede estar incluido en el aparato o ser un elemento aparte. Para tomarse la presin, sintese tranquilamente 5 minutos, sin haber fumado ni tomado caf y con la vejiga vaca. 1. Ponga el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazn, apoyndolo en una mesa o el brazo del silln. 2. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. 3. Coloque la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanmetro. 4. Bombee la pera con rapidez hasta que la presin alcance 30 mm Hg ms de la mxima esperada. 5. Desinfle el manguito lentamente, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presin. Cuando el latido se hace audible, anote la presin, que es la presin mxima o sistlica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de orse, anote de nuevo la presin, que es la presin mnima o diastlica. 6. Repita el proceso al menos una vez ms para comprobar las lecturas.

Actualmente existen esfigmomanmetros electrnicos, ms caros pero ms fciles de usar ya que utilizan estetoscopio para tomar la presin. Un chip electrnico hace la tarea de detectar el pulso, y un lector digital lee la presin. La fiabilidad de estos sistemas depende de variables que a veces dificultan su medida y por ello tienen errores. Cuidado Qu es la hipertensin arterial? Hipertensin es el trmino mdico empleado para definir la tensin arterial elevada; bsicamente, significa que un adulto presenta una tensin arterial sistlica de 140 mmHg o superior y/ o una tensin arterial diastlica de 90mmHg o superior. Una sola medida con cifras elevadas es sinnima de hipertensin arterial? La primera vez que nos dicen que nuestras cifras de tensin arterial estn elevadas no quiere decir que ya seamos hipertensos. Pero es un signo que indica que sera recomendable que nuestro mdico nos tomase la tensin arterial otra vez en fechas prximas. Si en esta segunda medicin persiste la elevacin de las cifras de la tensin arterial, significa que hay que tomar medidas (dietticas, ejercicio,medicacin?); y si han vuelto a sus valores normales significa que habr que vigilarla peridicamente. A cuntas personas afecta esta enfermedad? En Espaa, segn estudios epidemiolgicos realizados en poblacin adulta de diversas regiones en los aos 80 y principio de los noventa, un 34% de las personas comprendidas entre los 35 y 64 aos de edad tienen hipertensin arterial; es decir, tienen cifras de tensin arterial iguales o superiores a 140 mmHg de sistlica y/ o 90 mmHg de diastlica. Y un 20% presenta cifras de tensin arterial iguales o superiores a 160 mmHg de sistlica y/ o 95 mmHg de diastlica. Sin embargo, no hay que olvidar que la hipertensin arterial no es una enfermedad exclusiva de los mayores, tambin puede afectar a los nios.

Definicin y clasificacin de la hipertensin arterial


Categora Optima Normal Normal alta Sistlica [mmHg] < 120 120 - 129 130 - 139 Diastlica [mmHg] < 80 80 - 84 85 - 89

Hipertensin Grado 1 (ligera) Grado 2 (moderada) Grado 3 (severa) 140 - 159 160 - 179 > 180 90 - 99 100 - 109 > 110

Sistlica aislada

> 140

< 90

Por qu una persona desarrolla una hipertensin arterial? La ciencia mdica todava no entiende por qu ocurren la mayora de los casos de hipertensin arterial. Slo se sabe que existen diferentes factores que aumentan el riesgo de hipertensin arterial - La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensin arterial es ms susceptible de desarrollarla, - La raza: los negros tienen ms posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos, - Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 aos; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 aos, las mujeres tienen ms posibilidades de desarrollar hipertensin arterial, - La edad: la tensin arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen ms riesgo de desarrollar hipertensin arterial, - La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensin arterial en algunas personas, - La obesidad y el sobrepeso, - Consumo excesivo de alcohol,

- Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc) - Sedentarismo Por qu es importante no ser hipertenso? Porque la hipertensin arterial obliga al corazn a trabajar ms, esto significa que tanto el corazn como las arterias tienen ms riesgo de daarse. Concretamente, la hipertensin arterial aumenta el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebro- vascular, de insuficiencia renal, de insuficiencia cardiaca congestiva y de aterosclerosis. Adems, cuando la hipertensin est acompaada de obesidad, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en sangre o diabetes, el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular es bastante mayor.

Das könnte Ihnen auch gefallen