Sie sind auf Seite 1von 3

INFORME DE PROGRESO 2005 RED LOCAL DEL PACTO MUNDIAL PER CEMENTOS LIMA Actividad especfica: Produccin y Comercializacin

n de Cemento Misin: Satisfacer a nuestros Clientes suministrando productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, protegiendo nuestros derechos empresariales dentro del marco legal y creando valor para nuestros accionistas, nuestros trabajadores y la sociedad en general. I. Apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales en su mbito de influencia - La Responsabilidad Social Empresarial en Cementos Lima se concibe como una forma de establecer vnculos y transmitir valores ticos que guan su conducta empresarial. Por este motivo, se cre la Asociacin Atocongo, que permitir darle sostenibilidad a sus programas de responsabilidad social y promover un ambiente de cooperacin y confianza con la comunidad. En el nivel organizacional, busca continuamente el bienestar y el buen trato con sus colaboradores. Cuenta con un cdigo de conducta que se difunde a travs de canales internos como los boletines Concretito, En Concreto y a travs de Intranet. Y medios informativos externos como la pgina web institucional. Cementos Lima es una empresa responsable con el medio ambiente. Desarrolla programas de apoyo a su comunidad, los cuales estn orientados a generar mejores oportunidades para los nios y jvenes de su zona de influencia. Desarroll el primer Informe de Sostenibilidad 2004 en el que dan cuenta de todo lo relacionado con su gestin socialmente responsable y este se encuentra a disposicin de quien lo solicite.

II. Asegurar la no implicancia en actos de violacin de los derechos humanos Cementos Lima difunde las prcticas de RSE y sensibiliza a las otras empresas del grupo, a travs de charlas y seminarios brindadas por la Asociacin Atocongo. De esta manera se aseguran de que todas las empresas se alineen a su filosofa empresarial. III. Apoyar la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva - Existe un sindicato de empleados y otro de obreros. Tienen una permanencia no menor a 20 aos y con ellos se firman acuerdos y convenios de hasta 3 aos.
Publicacin Informes de Progreso, Pacto Mundial Per 2005 Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP Secretara Tcnica de la Red del Pacto Mundial - Per Proyecto Seed Funding to Networks Global Compact in Per

Las negociaciones con los sindicatos se realizan en forma armnica y el clima laboral es propicio para asegurar el desempeo productivo. La mayor parte de trabajadores forman parte de estos sindicatos y su afiliacin es voluntaria.

IV. Apoyar la eliminacin de toda forma del trabajo forzado y obligatorio - El horario de trabajo para empleados y obreros se encuentra establecido dentro de lo que rige una jornada normal de trabajo. Aunque los horarios pueden variar de acuerdo al sistema de produccin. Las horas extras para trabajadores de la fbrica se pagan de acuerdo a Ley y no existe coaccin, es voluntario.

V. Apoyar la erradicacin del trabajo infantil No ha existido ni existen nios trabajando dentro de la organizacin. VI. Eliminacin de la discriminacin con respecto al empleo y ocupacin - No existe discriminacin de gnero, credo o raza. Los criterios de seleccin estn de acuerdo a los requerimientos del puesto que se oferte. El proceso de seleccin est normado por un manual de procedimientos y es en base a este manual que se definen los criterios para la seleccin del personal.

VII. Se requiere a las empresas que apoyen un enfoque de precaucin frente a los retos medioambientales - Cementos Lima est en proceso de conseguir el ISO 14000 y el OHSAS 18001, en seguridad y salud ocupacional; adems cumple con otros estndares internacionales como la segunda versin del 9001 en calidad. La empresa respeta y cuida el medio ambiente a travs de sus propios procesos y sentido de responsabilidad mitigando el impacto al mnimo posible considerando la naturaleza de industria extractiva. La presencia de la Asociacin Atocongo, obedece a una situacin de consolidar el trabajo con la comunidad y a formalizarlo con la responsabilidad social corporativa. De acuerdo con el Programa de Monitoreo Ambiental establecido en su Plan de Manejo Ambiental realiza monitoreos de calidad del aire desde 1995. Cuentan con registros de concentraciones de gases y partculas en suspensin de 14 estaciones de control, lo que permite a las autoridades la implementacin de medidas para mejorar la calidad de vida de la poblacin. Realizar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental Ha implementado un zoocriadero, sembrando 30 hectreas de reas verdes a travs del Programa de Educacin Ambiental que se desarrolla en el distrito de Villa Mara del Triunfo - Lima.

VIII.

Publicacin Informes de Progreso, Pacto Mundial Per 2005 Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP Secretara Tcnica de la Red del Pacto Mundial - Per Proyecto Seed Funding to Networks Global Compact in Per

Mediante este programa se capacita a profesores y nios en la creacin de biohuertos y crianza de animales menores. IX. Impulso al desarrollo y a la difusin de tecnologas respetuosas con el medioambiente - En el desarrollo de sus actividades genera residuos slidos de origen domstico e industrial peligroso y no peligrosos, los cuales son segregados y almacenados para luego ser reutilizados o donados a terceros. La empresa cuenta con un sistema logstico para la recopilacin de informacin relativa a inversiones de medio ambiente. Incluye las inversiones de estudios y proyectos ambientales, mantenimientos de reas verdes y el zoocriadero.

X. Trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y el soborno Promueve una poltica anticorrupcin a travs del Sistema Integrado de Gestin, documento en el que adems, se fomenta la proteccin a las operaciones e instalaciones de la empresa, contra organizaciones que pudieran pretender utilizarlas con fines ilcitos (narcotrfico, terrorismo, etc.) (sistema BASC).

Publicacin Informes de Progreso, Pacto Mundial Per 2005 Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP Secretara Tcnica de la Red del Pacto Mundial - Per Proyecto Seed Funding to Networks Global Compact in Per

Das könnte Ihnen auch gefallen