Sie sind auf Seite 1von 5

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 1

Estructuras de control
Las estructuras de control dentro de los algoritmos, nos permitirn tomar decisiones y si es necesario repetir un bloque de instrucciones un determinado nmero de veces, que sean necesarias para la resolucin del problema. Las estructuras de control se dividen en tres grupos: Estructuras secuenciales Estructuras condicionales Estructuras cclicas.

Estructuras secuenciales
Los algoritmos ms sencillos de realizar son los que no toman decisiones, tan solo se dedican a realizar o ejecutar instruccin tras instruccin en el orden determinado. Estos algoritmos estn representados por las estructuras secunciales, en las que una accin (instruccin) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y as sucesivamente hasta el fin del proceso. En las estructuras secunciales, se encuentran las acciones o instrucciones de inicio y fin, escribir en monitor, imprimir en impresora, leer desde el teclado, guardar en una ubicacin especfica, recuperar desde una ubicacin especfica, llamar y ejecutar a una funcin o mdulo y la ejecucin de expresiones aritmticas para obtener un resultado guardndolo en una variable. Ejemplo 1: Realizar un algoritmo que calcule la edad de una persona a la cual solo se le solicitar el ao en que naci. Analizamos el problema: Que va a hacer el algoritmo: calcular nuestra edad. Que necesitamos: Edad, ao actual y ao de nacimiento. Variables:
Edad Ao_act Ao_nac

Operacin:
Edad = Ao_act - Ao_nac

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 1

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 2

Edad personal; Variables: Edad: entero: trabajo; Ao_nac: entero: trabajo; Ao_act: entero: trabajo. 1. 2. 3. 4. 5. 6.
// almacenar la edad del usuario // guardar el ao en que naci // Contendr el ao en que estamos

Inicio Escribir (En que ao naciste?); // muestra el mensaje que esta entre comillas Leer Ao_nac; // guarda el dato que es tecleado por el usuario en la variable Escribir (En que ao estamos?); Leer Ao_act; Edad = Ao_act Ao_nac; // realiza una operacin y almacena el resultado en
// la variable de la izquierda de la expresin. // de una variable, esta no debe de // Estar entre comillas

7. Escribir (Tu edad actual es:, Edad); // Cuando deseamos mostrar el contenido 8. Fin ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ejemplo 2: Suponga que un individuo desea ahorrar su dinero en un banco y quiere saber cuanto dinero ganar despus de un ao si el banco paga a razn de 4% mensual. Analizamos el problema: 1. Que va a hacer el algoritmo: calcular la ganancia generada por el 4% mensual de lo ahorrado, durante 12 meses. 2. Que necesitamos: Monto a ahorrar (Capital), monto del inters, ganancias y el tiempo de inversin (12 meses). Variables:
Capital, Ganancia.

Constantes
Inters = 4% (4/100=0,04), Tiempo=1 ao (12 meses).

Operacin:
Ganancia=(Capital * Inters)*Tiempo

Algoritmo_ganacias; Variables: Ganancia: real: trabajo; Capital: real: trabajo; Constantes: Interes: real = 0,04; Tiempo: entero = 12. 1. Inicio 2. Escribir (cuanto dinero piensas ahorrar?); 3. Leer Capital 4. Ganancia = (Capital * Interes ) * Ao 5. Escribir (Tu ganancia ser de:, Ganancia); 6. Fin.
PROF. RICHARD D. ORTEGA T.
ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 2

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 3

Estructuras condicionales
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro valor, para que en base al resultado de esta comparacin, se siga un curso de accin dentro del programa. Estas estructuras son las que nos dan la capacidad de crear sistemas inteligentes, es decir, que toman decisiones. Cabe mencionar que la comparacin se puede hacer contra otra variable o contra una constante, segn se necesite. Existen dos tipos bsicos, las simples y las mltiples. 1.- Condiciones Simples. Son aquellas en que solamente se puede escoger uno de dos caminos posibles y al seleccionar se ejecutarn las instrucciones que se encuentren dentro de este. Si Condicin se cumple entonces Instrucciones Instrucciones Instrucciones Si no //En caso contrario que no se cumpla la condicin Otras instrucciones Fin Si //Se cierra el ciclo. Se utiliza la instruccin si ... entonces, donde en lugar de los puntos suspensivos se coloca la expresin a evaluar (en esta parte es donde nos sirven los operadores lgicos y relacionales). Si el resultado de esta evaluacin es verdadero se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre esta instruccin y las palabras si no; Pero si el resultado es falso, se ejecutan las instrucciones que se encuentran despus de las palabras si no y las palabras fin si. Por lo cual podemos decir que los delimitadores de esta estructura son las palabra si ... entonces y fin si. Al momento de disear un algoritmo con esta estructura se puede omitir el lado falso, es decir las instrucciones dentro del si no y el fin si; En caso de no desear hacer nada en esta parte.

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 3

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 4

Ejemplo 1 Se necesita un sistema para un supermercado, el cual dar un 10% de descuento a las personas que compren ms de Bs. 1000, al cliente se le debe de dar el total a pagar. Analizamos el problema: 1. Que va a hacer el algoritmo: Dar un descuento del 10% a las personas que compren sobre un monto de 1000 Bs, tendremos el total a pagar por cliente. 2. Que necesitamos: Monto del total a pagar, sub-total, descuento si cumple con la condicin de > a 1000 Bs, calcular el descuento y el monto a pagar. Variables:
Total, Sub_Tal, Descuent

Constantes:
No hay constantes

Condiciones:
Cuando Sub_Tal > 1000 Cuando Sub_Tal <= 1000

Operacin(es):
Descuent = Sub_Tal*0.10 Total = Sub_Tal Descuent Total = Sub_Tal

Algo_Descuento; Variables: Total: Real: Trabajo; Sub_Tal: Real: Trabajo; Descuent: Real: Trabajo. Inicio Escribir (Cuanto compr el cliente?); Leer Sub_Tal; Si Sub_Tal > 1000 entonces Descuent = Sub_Tal * 0.10 Total = Sub_Tal Descuent Si no //Caso contrario Total = Sub_Tal; Fin Si Escribir (el total a pagar es:, Total); Fin.

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 4

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 5

Ejemplo 2 Se necesita hacer un algoritmo que calcule el promedio de notas de un alumno en base a tres calificaciones obtenidas en exmenes parciales de lapsos, en donde si el promedio es menor a 10 puntos se le dir que esta reprobado, en caso contrario el mensaje ser aprobado. Analizamos el problema: Variables: 1 2
Prom, Cal1, Cal2, Cal3

Constantes:
No manejaremos constantes

Condiciones:
Si Prom < 10 Mensaje: Reprobado Si Prom >= 10 Mensaje: Aprobado.

Operacin(es):
Prom = (cal1 + cal2 + cal3) / 3

Algortimo_Promedios; Variables: Prom: Real: Trabajo; Cal1, Cal2, Cal3: Real. Inicio Escribir (Ingrese la calificacin del primer parcial:); Leer Cal1; Escribir (Ingrese la calificacin del primer parcial:); Leer Cal2; Escribir (Ingrese la calificacin del primer parcial:); Leer Cal3; Prom = (cal1 + cal2 + cal3) / 3; Si Prom < 10 Entonces Escribir (Tu promedio es:, Prom,Estas Reprobado); Si no Escribir (Tu promedio es:, Prom,Estas Aprobado); Fin Si Fin.

PROF. RICHARD D. ORTEGA T.

ALGORITMO & PROGRAMACIN

E.T. VCTOR RACAMONDE 5

Das könnte Ihnen auch gefallen