Sie sind auf Seite 1von 16

PROYECTO ESCUELA DE PADRES

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

INTRODUCCIN NECESIDAD DE CREAR ESCUELA DE PADRES FUNDAMENTOS OBJETIVOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA DE PADRES DENTRO DE LA UPF COMUNIDAD EDUCATIVA RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES METODOLOGA PLANIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE TIEMPO LUGAR EVALUACIN

ESCUELA DE PADRES

I. INTRODUCCIN

La Confederacin de Uniones de Padres de Familia de Colegios Catlicos de la Repblica Argentina (CUPFRA) ha creado a nivel nacional la Escuela de Padres, presentada oficialmente el 9 de mayo de 2002 en la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

La "Escuela de Padres" nace de un proyecto presentado por la psicopedagoga Blanca M. Operuk en el I Congreso Provincial de Padres de Familia de la Provincia de Misiones, llevado a cabo el 16 de setiembre de 2001 en la ciudad de Leandro N. Alem. Dicho Congreso, que tuvo como lema "Familia: Navega Mar Adentro", fue una continuidad de los temas trabajados en el XI Congreso Nacional de la CUPFRA realizado en la ciudad de Crdoba en el mes anterior. Este proyecto dio sus primeros pasos en la Provincia de Misiones en los ltimos meses del ciclo lectivo del 2001 y ha continuado en el 2002.

Posteriormente, a partir de la formacin de profesionales, que cursaron el primer Mster en Asesoramiento y Orientacin Familiar realizado, para los pases

integrados en la Unin Iberoamericana de Padres (UNIAPA), en la ciudad de Santiago de Compostela, Espaa, entre el 14 de enero y el 28 de febrero de 2002, la CUPFRA se ha puesto como una de sus metas la difusin y promocin de las "escuelas de padres" para todo el pas.

La participacin de los profesionales en el Mster mencionado fue posible gracias a las becas gestionadas por la CUPFRA, a travs de la UNIAPA, con el patrocinio de la Fundacin Telefnica y del Arzobispado de Santiago de Compostela. Est previsto para los aos subsiguientes una mayor cantidad de becas, para profesionales y para padres con estudios secundarios, quienes se comprometen a transmitir sus experiencias y conocimientos a travs de la "escuela de padres".

Desarrollo del Mster

La direccin del curso estuvo a cargo del Prof. Agustn Dosil Maceira, Director de Proyectos y Programas de la UNIAPA, y cont con el apoyo de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Santiago de Compostela, facultad que contribuy con sus Docentes, 8Tutores, Biblioteca, sala de informtica y personal auxiliar.

Las clases tericas, del curso de seis semanas, estuvieron a cargo de profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Granada, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Navarra.

Los temas expuestos fueron siempre orientados a la familia, desde una perspectiva eminentemente psicolgica, y en el marco de la Terapia Sistmica.

En el curso se dieron las herramientas necesarias para que los terapeutas que asistieron (psiclogos clnicos), que ya trabajan la terapia familiar y de pareja en sus respectivos pases, pudieran tener acceso ms profundo a la Terapia Sistmica, con posibilidades de abordarla en sus campos de accin.

1ra. Semana:

Se trat de la presentacin de los programas "CRIAR" y "EN FAMILIA" que han sido puestos en marcha por el gobierno espaol hace muchos aos en Galicia con resultados ms que exitosos.

Dichos programas, que fueron desarrollados por eminentes profesionales de la psicologa, de la pedagoga y de la medicina a partir de intensas investigaciones, se orientan a analizar los procesos evolutivos, es decir, los ciclos vitales, desde la gestacin hasta el declinar de la vida humana. Se trataron aspectos del Derecho Civil y del Derecho Cannico, en lo referente a la familia, con todos sus alcances en cuanto al matrimonio, herencia, patria potestad, divorcio, separacin, etc.

2da. Semana:

Se consider la problemtica sociolgica y cultural que aqueja a la sociedad actual, la cual pone en riesgo a la familia. Desde la Matriz Cultural de la Familia se abordaron, entre otros, los siguientes temas:

Trastornos de la alimentacin. Las toxicomanas. Adopcin y acogimiento.

En los dos primeros se sealaron los factores y la importancia de elaboraron programas de prevencin que resulten eficaces. En el restante, se trat toda la problemtica que conlleva la situacin y las mltiples satisfacciones y excelentes resultados de una poltica de adopcin bien organizada y acompaada con profesionales experimentados.

3ra. Semana:

Se plantearon algunas realidades que se consideran ms difciles de afrontar en el seno familiar: los miembros de la familia con Dficit Cognitivo o con Altas Capacidades.

Tambin se abord con especial inters el tema del cuidado y atencin de los Ancianos (en este espacio se cuestion si el mundo no es testigo de un "genocidio", al tratar la sociedad a las personas mayores como seres invisibles).

Cerrando esta semana se expuso, en el marco de la familia y el desarrollo humano, la perspectiva de la Educacin en la familia, es decir, el papel fundamental de la familia en la educacin de la personalidad de los valores, educacin que dura toda la vida, y que echa sus races en los primeros aos de vida.

4ta. Semana:

Se desarrollaron clnicas sobre:

Orientacin Familiar. Tipos de familia (familia funcional y familia disfuncional). Modelos de intervencin aplicados a la Orientacin Familiar. Disfunciones sexuales.

5ta. Semana:

Se presentaron temas de hondo contenido psicolgico, orientados especialmente a aquellos que intervienen con familias en situaciones especiales:

Prdida familiar (elaboracin del duelo y tcnicas de intervencin en cada caso). Violencia familiar: abuso y maltrato de menores (pautas para la rehabilitacin del abusador y mtodos para auxiliar a la persona objeto del abuso y maltrato familiar).

6ta. Semana:

Exposicin de la Terapia Sistmica: su origen y alcance, su desarrollo a travs de los aos, condiciones requeridas para ser terapeuta, tcnicas y mtodos, etc.

Otros temas desarrollados durante las seis semanas del curso fueron:

Relacin familia y centro educativo. Familia y trabajo social. Psicologa de la familia. Problemas de nios y adolescentes (ciegos y sordos). Crisis de pareja. Trastornos psicopatolgicos. Esquizofrnicos y otras patologas. Economa y familia. Medicina y familia. Orientacin vocacional.

II. NECESIDAD DE CREAR ESCUELAS DE PADRES

Podemos mencionar 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1. La familia es un grupo insustituible. Su funcin es:

Transmisin de la vida- educacin de los hijos Transmisin de cultura Transmisin del sentido de la vida Incorporacin de los hijos a la sociedad

1. La sociedad actual tiene caractersticas como:

El consumismo

La concepcin del hombre: Hombre ligth: hedonista- permisivo- relativistacmodo- materialista- no comprometido, etc. No es feliz Informado pero no formado-educado Es individualista Moralidad neutra Persona vulnerable Preocupado por el cuerpo Actitud laissez-faire (dejar hacer) Predomina lo subjetivo a lo objetivo

3. La educacin actual reproduce este modelo:

El tener qu necesita mi hijo-a? Bienestar continuo: comodidad- ausencia de esfuerzo- individualismo- falta de solidaridad-falta de responsabilidad.

4. Relacin familia-escuela cmo es? 4. . Aceptan la importancia de la escuela pero no se implican Guarderas- la responsabilidad en la escuela Falta de conocimiento de los hijos Trasladan sus expectativas a la de los hijos Existen problemas de comunicacin- escucha Desconocen la labor del colegio Poca participacin en reuniones Actitudes paternalistas.

Todo esto trae como consecuencia: El comportamiento de los hijos:

Desinters hacia las tareas escolares, bajo rendimiento Prdida de hbitos de estudio- Dispersin Faltas de control personal Falta de expectativas de futuro Apego a la vida fcil y cmoda Falta de confianza en ellos mismos

Problemas de comunicacin y escucha

POR LO TANTO,

EDUCACIN Y FAMILIA CONSTITUYEN UN BINOMIO INSEPARABLE YA QUE

LOS PADRES POR DERECHO NATURAL SON LOS PRIMEROS EDUCADORES Y

QUIENES MISION.

TIENEN

ESTA

RESPONSABILIDAD.

DEBEN

CUMPLIR

ESTA

AQU ES DONDE TIENEN SENTIDO LAS ESCUELAS DE PADRES.

III. FUNDAMENTOS

Partiendo de los cambios que ha sufrido la familia tradicional en su estructura y dinmica y de las dificultades que la misma debe afrontar para preservar su integridad como ncleo fundamental de la sociedad, es necesario observar estos cambios y reflexionar sobre los mismos desde el lugar que ocupan los padres como principales protagonistas en la educacin de sus hijos.

En una sociedad globalizada donde predomina una cultura de muerte con caractersticas como: permisividad, prdida del sentido, de valores falta de compromiso, etc., urge un replanteo de Cmo educar en los valores?, Cmo orientar a los hijos hacia la elaboracin de un proyecto de vida?, etc. Hacia el SER y no el TENER.

Todo esto conduce a una puesta en marcha urgente de proyectos concretos, donde se pueda crear un espacio de reflexin y dilogo sincero, en un trabajo conjunto entre padres y toda persona involucrada en la difcil misin de educar a los nios y jvenes de hoy.

IV. OBJETIVOS

De acuerdo a los fundamentos mencionados, los principales objetivos son:

1. Crear un espacio de participacin para los padres como integrantes de la comunidad educativa y responsable en la educacin de sus hijos.

2. Reconocer las dificultades que se presentan en la familia actual y buscar juntos una estrategia para enfrentar esos desafos.

V. BENEFICIARIOS DIRECTOS Los beneficiarios directos son nuestros hijos, y por ende, nuestras familias y la comunidad a la que pertenecen.

VI. ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA DE PADRES

UPF o Federacin

Equipo responsable del proyecto Asesores VII. RECURSOS HUMANOS

Est constituido por el equipo responsable de llevar a cabo el proyecto en cada institucin y por quienes tendrn a su cargo los diversos talleres (docentes, profesionales, padres "orientadores familiares") y colaboradores para tareas de apoyo.

VIII. RECURSOS MATERIALES

Material didctico necesario para el desarrollo de los talleres, carpetas, proyectores, etc.

IX. METODOLOGA

Los cursos tendrn el carcter de charlas - taller. Se pretende la participacin activa de los padres asistentes.

X. PLANIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES

Los temas a tratar sern son los sugeridos por cada comunidad educativa, a travs de un diagnstico previo realizado con los padres.

XI. CRONOGRAMA DE TIEMPO

Las charlas taller tendrn una duracin de no ms de 2 (dos) horas, de acuerdo al tema a tratar, los que, por su importancia o extensin, podrn abarcar ms de una reunin.

XII. LUGAR

El mbito ms propicio para llevar a cabo las actividades es la Escuela.

XIII. EVALUACIN Hay distintos tipos de evaluacin: En primer lugar, al finalizar cada encuentro se realiza una evaluacin con los padres participantes. Finalmente, deber evaluarse qu efecto han tenido las charlas - taller en la comunidad educativa.

Escuela de Padres. Organizacin


Autores Varios
Se estudian dos formas de enfocar el aspecto organizativo de una Escuela de Padres. Por un lado, de forma lgica y siguiendo pautas de montaje de un grupo de adultos que pretende intercambiar experiencias y aprender formas tiles de educar a los hijos y mejorar la interaccin con los padres. Por otra, a partir de las dificultades y problemas que suelen surgir en las Escuelas de Padres.
Escuela de Padres, participacin de padres

Habra dos formas de enfocar el aspecto organizativo de una Escuela de Padres: una, procediendo en forma lgica y siguiendo las pautas de montaje de un grupo de adultos que pretende intercambiar experiencias y aprender formas tiles de educar a los hijos y mejorar su interaccin como padres. Otra forma sera el partir de las dificultades y problemas que suelen surgir en multitud de EP que ya existen, pero que no funcionan bien o incluso estn a punto de desaparecer o sumirse en un cierto letargo por su falta de efectividad. Comenzaremos por la descripcin de dificultades y pasaremos luego al anlisis de cmo poder organizar una EP. LAS EP EN APUROS Recogiendo una serie de consultas que a lo largo de los ltimos aos han presentado muchas EP, podran sealarse las causas ms frecuentes de sus dificultades: Grupo excesivamente homogneo: terminan aburrindose o aferrndose todos a la misma idea y gastando ms tiempo en defenderse de lo que sucede en la vida que en lograr soluciones creativas para adoptar los cambios necesarios. Falta de realismo: lo que en la EP se concluye, no vale luego para llevar a casa. Problemas individuales de interaccin en el grupo, que no saben o no pueden resolverse. Conductores de grupo demasiado directivos o, por el contrario, un tanto ausentes, creyendo que el grupo va a funcionar solo. Convertir las reuniones de grupo en un encuentro social, sin tarea concreta de aprendizaje e interaccin de personas. Falta de variedad de tcnicas: siempre lo mismo y sin dar oportunidad a que cada cual pueda elegir su mejor forma de aprender y comunicarse. Absentismo: irregular asistencia al grupo por parte de los padres. Buscar recetas inmediatas ms que una progresin de conocimientos y cambio de actitudes. No existen programas que permitan una continuacin o se repiten los mismos temas continuamente y otros no se tratan nunca. Falta de metodologa activa por parte de la organizacin de la escuela: en consecuencia, y como disculpa, se dice que los padres no quieren participar. Convertir la EP en un grupo de

presin en contra o a favor de algo, pero olvidando su desarrollo interno. Ritmos de reuniones no adecuados: demasiadas o demasiado pocas. Horarios o fechas inconvenientes para los padres o determinadas desde fuera sin acuerdo y compromiso de todos. Sitio de las reuniones poco funcional. Grupos demasiado grandes o muy pequeos. Insistir demasiado en lo que est mal hecho; pero faltan ideas de cmo se puede hacer de otra forma.

Escuela de Padres. Temas


Autores Varios
Tras sealar los aspectos que abarca la formacin de padres, se catalogan ocho grupos temticos que pueden servir de base para un programa de Escuela de Padres.
Escuela de Padres, participacin de padres

La determinacin de temas para una EP viene dada por sus objetivos. Efectivamente, si el objetivo fundamental es la formacin continua de los padres, la temtica ser aquella que contribuya a ese fin; pero esto, aunque importante de partida, no aclara mucho la cuestin si no se explica un poco ms. Por eso es necesario preguntarse: qu aspectos lleva consigo una formacin permanente de los padres? Una formacin como personas: la manera de ser, de actuar, la visin e imagen que cada uno tiene de s mismo, la capacidad de relacin con los dems, el estado emocional propio... son temas que constituyen la base para funcionar luego mejor como padres. La relacin padres-hijos: o, en su extensin, lo que podra llamarse relaciones familiares, con todo lo que supone de la evolucin del nio, de su interaccin con otros hermanos y con cada uno de la familia, de los sistemas o estilos pedaggicos usados en casa. La relacin de pareja: en su dimensin afectiva y como realizacin complementaria o encontrada de ideas, sentimientos, habilidades de comunicacin y resolucin de conflictos. La relacin familiaescuela, tanto en el apoyo complementario que los padres pueden proporcionarle al hijo-alumno en materias referentes a sus estudios como en el anlisis bsico de actitudes y dificultades personales. La relacin social de la familia y el nio con la calle, el ambiente, los amigos, las fiestas, la cultura, los viajes, los medios de comunicacin, el tiempo libre. La orientacin profesional de los hijos y su direccin hacia el mundo del trabajo, de su independencia. La funcin pblica de los padres que se constituyen en asociaciones de todo tipo, tanto escolares (APA y otros) como de ndole cultural y social, buscando o defendiendo sus intereses especficos. LOS OCHO GRUPOS TEMTICOS Teniendo en cuenta estos diversos aspectos de la formacin de los padres, hemos tratado de catalogar en ocho grandes grupos temticos lo que puede

servir de base para un programa EP. Pero es necesario recordar que toda clasificacin no puede ser rigurosa y que unos temas se implican de tal forma con otros que no puede existir precisin de si se trata de algo evolutivo o personal, de algo pedaggico o didctico... Por ello, esto se propone solamente como una divisin acumulativa que tenga suficiente operatividad, siguiendo la tctica de abordar los temas tal como se presentan en sus sntomas ms inmediatos. As por ejemplo, si a un nio se le ve solo y sin compaeros, en principio se tratara de un problema de ndole social; aunque luego, si se ahonda en el tema, se vea que el problema tiene su origen en el mundo familiar y all habr que buscar su remedio. Abordar, por tanto, los temas tal cual se presentan es una forma de introducirse en ellos y despus ya se ir viendo de qu tipo de tema se trata. A continuacin presentamos estos ocho grupos. Definimos qu temas pueden entrar en cada uno de ellos y ponemos, slo a modo de ejemplo, algunos de los ttulos particulares que se han utilizado en diversas EP, pero recordando que cada uno de estos ttulos son solamente aspectos parciales que abarcan a veces slo una pequea parte del cuadro general.

Escuela de padres. Objetivos


Autores Varios
Se indican los objetivos de las Escuelas de Padres, desde su fundacin por la Seora Vrine. Tambin se sealan las diferentes matizaciones en funcin de los diversos modelos de Escuelas de Padres.
Escuela de Padres, participacin de padres

Los objetivos de las Escuelas de Padres, tal como se recoge inicialmente en los escritos de su fundadora Sra. Vrine, van en esta lnea: Que los padres tengan una mayor seguridad y confianza en el desempeo de su funcin educativa. Que logren conciliar los antiguos principios de la autoridad paterna con las ideas de la autonoma de la persona del nio. Que cada nio sea atendido por sus padres no slo como un caso singular y distinto sino adems como un ser libre. Que los padres, adems de una instruccin psicolgica adecuada, se entreguen a una labor personal de aplicacin y observacin de lo aprendido en el campo de relacin con sus hijos. A lo largo del tiempo, los objetivos fundamentales de la Escuela de Padres han permanecido los mismos, pero han surgido diversas matizaciones segn los diversos modelos de EP descritos anteriormente. Para los que desarrollan una escuela de tipo acadmico, los objetivos adquieren un matiz mayor de adquisicin de conocimientos por parte de los padres y una atencin menor al desarrollo de actitudes y comunicacin grupal. Para los que estructuran su actividad en una escuela preferentemente grupal, los objetivos van ms en la lnea de comunicacin de sentimientos y experiencias propias, e insisten

asimismo en el crecimiento del grupo como medio de inmersin y aprendizaje; en cambio no buscan tanto el aprendizaje sistemtico de temas: cualquiera de ellos vale, con tal que facilite la comunicacin e interaccin de sus componentes. Para la escuela que tiene un matiz proselitista, aunque mantenga los objetivos fundamentales de toda EP, aparece con claridad la bsqueda de personas y grupos que defiendan alguna idea, institucin o tendencia con carcter intencional y de captacin de adeptos. Existen, por tanto, una serie de subobjetivos o agendas encubiertas que, a veces, incluso pueden amenazar al objetivo fundamental de educacin de los padres como tales. Para la EP participativa se mantienen los objetivos fundamentales; pero stos se explicitan ms claramente en los siguientes cinco campos: El campo del conocimiento: los padres necesitan saber ms y mejor, tanto en su relacin con los hijos como en su interaccin de pareja. El campo de actitudes: los padres necesitan analizar sus propias actitudes, mejorarlas e incluso cambiarlas ms radicalmente si quieren proporcionar una ayuda ms eficaz a sus hijos. El campo de aprendizaje en grupo: los padres necesitan intercambiar sus ideas y sentimientos con otros padres, aprender de los dems y analizar con ellos en grupo hasta qu punto les han sido tiles los conocimientos y actitudes que van aprendiendo y tratando de aplicar en casa cada da. El campo de su vivencia personal en la EP: la vivencia en grupo y todas las dems actividades y contactos vividos en la EP les puede ayudar a que ellos mismos como personas, prescindiendo de su tarea de padres, experimenten un cambio personal y que puedan luego trasladar esa experiencia de cambio personal a la forma de relacin que viven cada da con sus hijos. Esto es algo distinto a los contenidos o actitudes que han aprendido con el seguimiento de la tcnica grupal de aprendizaje descrita en el prrafo anterior. El campo de acciones paralelas: un grupo participativo EP, al lograr un desarrollo suficiente, puede dirigir

Qu es una escuela de padres?


Autores Varios
Anlisis del origen y de los diferentes tipos de Escuelas de Padres, as como de la evolucin en la actitud educadora de los padres. Se diferencian cinco tendencias en las Escuelas de Padres: acadmica, grupal, proselitista, participativa y burocrtica. Su origen se sita en los Estados Unidos y en Francia.
Escuela de Padres, participacin de padres

Las Escuelas de Padres estn de actualidad. Y se est empezando a adivinar, aunque la formulacin se haga con mucha timidez, que la Escuela de Padres es la que debera llamarse la Escuela Primaria y que las dems escuelas estn complementando, supliendo, ayudando lo que all se comenz. Pero a todos nos resultar fcil comprender por qu no es tan sencillo romper el esquema de

que los que van a la escuela son los nios, y los padres son quienes les envan, olvidando que si los padres montan su propia escuela para aprender a serlo, los resultados de todas las dems escuelas iban a mejorar notablemente. En este sentido, la Escuela de Padres debera ser la primaria, la primera de todas. LA EVOLUCIN EN LA ACTITUD EDUCADORA DE LOS PADRES Inicialmente fue la seguridad autoritaria: se saba muy bien lo que se quera y tambin cmo lograrlo. Se contaba con un historial de generaciones que haban querido y logrado lo mismo. E incluso se apelaba a ese factor de sabidura que mgicamente podra llevar consigo el simple hecho de constituirse en padres. Valores y, sobre todo, principios claros, indiscutibles. Mtodos avalados por la prctica de generaciones. Y autopresentacin de los padres como modelos vivos de la eficacia modeladora de tales mtodos educativos. Era la seguridad. Despus lleg el desconcierto: al romperse las estructuras sociales. Al ponerse en entredicho los valores tradicionales, al producirse un sesmo universalizado, quedaron los estratos de los valores humanos, religiosos, sociales, incluso tcnicos, completamente trastocados. Al nacer y desarrollarse y propagarse nuevas concepciones de la metodologa en educacin... Todo muy de prisa. Fue la pedrada, no en la corriente de un ro gil y entre quebradas, sino en el centro geomtrico de un lago en calma. Y vino una primera reaccin de protesta: que vale tanto como rechazo incmodo, escandalizado, cargado de agresividad a quien perturbaba la siesta (ellos lo confundan con la estabilidad un poco de nirvana de la verdad), la costumbre, la tradicin. Muchos padres todava estn en esta etapa: contra los que siembran la niebla, contra los que son capaces de exigir el anlisis de los principios intangibles, contra los que proponen, apelando a veces a los mismos principios que ellos, una jerarquizacin distinta de los valores motivadores, contra los que estn logrando que las estructuras educativas se modifiquen, aunque estas estructuras se llamen la escuela, la familia, la sociedad los partidos polticos, la televisin o las iglesias. Protesta de quien es despertado violentamente de su letargo. Hasta que algunos han comprendido que la reaccin tendra que parecerse a comprender o intentar comprender: analizar lo que est pasando, capacitarse para estar abierto a lo que sea razonable, aceptar la situacin de educandos permanentes, aunque precisamente entre los padres es en donde aparece con mucha ms claridad eso de que los educandos son los principales agentes de su propia educacin. Y as, tan simplemente, surge la Escuela de Padres: mucho ms que como moda o tpico, como necesidad. No para que los paps acudan a una escuela, sino para que se constituyan en Escuela de Padres. No todos los padres aceptan la necesidad de una educacin permanente. Pero ya van siendo cada vez menos quienes no comprenden esta necesidad. Por otra parte, es suficientemente significativo que puedan existir todava padres que se consideren definitivamente capacitados para la tarea educativa. Hay necesidades que nunca quedan

Hacia la dinamizacin comarcal


Pepe Lpez Snchez \ Miguel Calvo Soto \Pedro Sauras Jaime
Experiencia de dinamizacin comarcal desarrollada en Aragn. Anlisis de las actividades elaboradas por el Centro de Recursos Didcticos comarcal. El objetivo se centra en facilitar la participacin en la tarea educativa de todos los involucrados para alcanzar una autntica renovacin en la escuela. Se describen actividades en las que han participado toda la comunidad. Se incluyen las actividades de los grupos de trabajo de profesores y la escuela de padres.
Educacin compensatoria, escuela de padres

El mbito del Centro de Recursos de Ballobar son las comarcas del Bajo Cinca y la parte sur de Monegros, situadas en la parte oriental de la provincia de Huesca, lindando con las de Lrida y Zaragoza. Es una zona eminentemente agrcola, en la que se dan los cultivos de secano y de regado (frutas, fundamentalmente). El panorama escolar es variopinto: al lado de Fraga, con 12.000 h. y tres centros escolares, se alternan escuelas cuyo censo escolar est en torno a los diez alumnos. Tiene un total de 26 centros escolares, de los cuales slo 6 son centros completos, 13 tienen menos de 3 unidades (los cuales estn concentrados en la 2 etapa), y el resto son centros donde se imparte la EGB completa, pero que tienen 4, 5 6 unidades. Aproximadamente la mitad de los alumnos son bilinges; tienen como lengua materna el cataln y despus reciben toda la enseanza en castellano con las dificultades que esto acarrea a la hora del aprendizaje en la escuela. En total, el Centro de Recursos de Ballobar atiende a 3.400 alumnos y a 163 profesores. GRUPOS DE TRABAJO DE PROFESORES La Cooperativa de Enseanza Aula libre y la Escuela de Verano de Aragn durante los ltimos cuatro aos han ido creando una dinmica de trabajo a base de reuniones, intercambios, cursillos, etc. El centro de Recursos ha supuesto un empujn a todas esas iniciativas, potenciando los grupos ya existentes, creando otros nuevos y, en todos los casos, apoyando con materiales, cursillos, facilitando informacin e intercambios, etc. Ms de la tercera parte de los profesores de nuestro mbito han participado de una manera continuada en los once grupos de trabajo que se han formado. Las reuniones se realizaban una vez por semana y en algunos cada dos, teniendo que recorrer muchas veces ms de cincuenta kilmetros para asistir a los mismos, sin que se les compensara de ninguna forma. Los grupos han sido los

siguientes: Preescolar-Ciclo Inicial. Han trabajado en base a poner en prctica una serie de experiencias de manera conjunta en varias escuelas a la vez, contrastando posteriormente los resultados. Dada la necesidad del grupo de tener referencias de otras personas que hubieran desarrollado ms trabajo en este campo, se organizaron dos cursillos intensivos que sirvieron de base para conocer ms ideas y posibilidades. Tambin se ha apoyado a este nivel con una serie de materiales que abarcan desde puzzles hasta instrumentos musicales, pasando por ms temas, etc., de utilizacin directa por los chavales. Literatura Infantil. Se ha realizado el anlisis de los libros y colecciones existentes en el mercado para los nios. Se ha completado ya el de los de Preescolar. Como se trata de que los nios lean, se han elaborado una serie de tcnicas de animacin de la lectura. Tambin hay en circulacin por las distintas escuelas, nueve maletas de libros, que son precisamente los

Das könnte Ihnen auch gefallen