Sie sind auf Seite 1von 40

PATRONES DE APEGO, SU RELACIN CON EL ESTILO(s) DE CRIANZA Y EL DESARROLLO INFANTIL EN NIOS INSTITUCIONALIZADOS Dos Propuestas:

1-Relacin entre Apego, estilos de crianza y desarrollo infantil en nios institucionalizados: Factores de vulnerabilidad y resiliencia. (Sobre todo Felipe Lecannelier ha estudiado esto chile). 2-Patrones de Apego, Estilos de crianza y Trastornos Alimentarios: Una revisin actual sobre su etiopatogenia y tratamiento (en este tema habra que leer a Jaime Silva, Psiclogo chileno!!! entre otros). 3-Apego, Trauma y Disociacin: Mentalizacin como llave explicativa de la Psicopatologa lmite (Peter Fonagy, Antonio Semerari, y otros).

Tesina para Optar al Grado Acadmico de Licenciado en Psicologa

Autor Marcelo Gaete Fernndez

Profesor Gua Ernesto Morgado Santis

Iquique - Chile Diciembre-2010

IINTRODUCCIN Hace casi 60 aos, la Organizacin Mundial de la Salud le encarg a un psiquiatra britnico llamado John Bowlby, escribir una monografa sobre las necesidades de salud mental en nios pequeos. La conclusin que Bowlby planteo fue; lo que se cree que es esencial para la salud mental, es que un infante o un nio pequeo, deberan experimentar una relacin intima, cariosa y continua con su madre (madre sustituta, o una persona que constantemente lo cuide maternalmente) en que tanto encuentre satisfaccin, como placer (Bowlby, 1969), esta reflexin fue el primer apronte hacia una nueva forma de investigar el desarrollo humano y social, a partir de los factores que se relacionan con el apego y el vnculo en la diada madre-hijo. Desde el comienzo de nuestra formacin como Psiclogos, el desarrollo del ser humano y su capacidad de adaptacin al medio socio-ambiental, nos permiti de una u otra forma ir comprendiendo las diversas explicaciones tericas y prcticas acerca de las cuales nuestra disciplina, la psicologa, da cuenta de estos procesos. En este sentido, se hace relevante adentrarnos en las etapas iniciales de la vida humana, periodo en que la dependencia del infante es claramente inevitable, siendo ste un momento crtico de la existencia, pues casi de manera exclusiva son los padres o quien desempea este rol fundamental, los que han de velar por este delicado ser que comienza a vivir. La presente tesina, se estructura a partir de los postulados de la Teora del Apego y la relevancia para el desarrollo humano de contar con una figura estable y significativa con quien el nio pueda regular sus estados internos, desde los primeros momentos de su vida. De acuerdo a nuestros cnones socio-culturales actuales, se podra inferir que en el seno familiar, dicha condicin estara de un modo u otro cubierto por la madre-padre y/o parientes cercanos del infante.

Sin embargo, y al igual que lo planteara Bowlby en sus trabajos, qu sucede con aquellos nios que a diario son abandonados o en el mejor de los casos entregados a redes de proteccin estatales, para eventualmente ser cuidados y protegidos por un sistema de contencin estructurado, bajo el alero del Ministerio de Justicia, a travs del Servicio Nacional de Menores?, garantiza este sistema cuidado efectivo y un proceso de apego y vinculo significativo para el bebe o nio, permitiendo a ste un desarrollo integral?. Este trabajo de investigacin intentar dar cuenta acerca de la realidad de un Centro de Residencia infantil de la Ciudad de Iquique, y la eventual incorporacin del apego como eje conductor de sus metodologas de intervencin en la primera infancia.

1. FORMULACIN DEL PROBLEMA Durante los ltimos aos, la evidencia emprica ha demostrado los efectos negativos que poseen los periodos prolongados de institucionalizacin en los nios, en el mbito fisiolgico, cognitivo, afectivo y social. En Chile, ms del 90% de los nios que van a ser adoptados son puestos en instituciones desde su nacimiento hasta ser entregados a los padres adoptivos (Lecannelier, 2006). Esta condicin, si bien permite proteger y otorgar al infante un medio inicial que le contenga, existe a la luz de la investigacin, factores de riesgos en torno a cada proceso de adaptacin, apego y vnculo, mientras el infante permanece institucionalizado. Lo anterior, sumado al hecho de que la adopcin, en nuestra realidad pas, tiende a ser tarda nos enfrenta a una poblacin con un alto nivel de vulnerabilidad y deprivacin. Segn el ltimo informe estadstico trimestral, elaborado por el Servicio Nacional de Menores, en la primera regin de Tarapac, existe un total de 955 nios/as considerados en los programas de proteccin de derechos y primera infancia, de stos un total de 147, equivalentes al 15.39%, vive de manera permanente en un centro de residencia (SENAME, Gobierno de Chile, 2010). A partir de esta condicin y comprendiendo entonces, que la teora de apego hace relevante una figura vincular, la cual permitira el establecimiento de lazos afectivos duraderos y especficos con otros seres humanos sentando las bases del desarrollo psicosocial del individuo, as como tambin la amplia gama de trastornos, que pueden emerger de la disrupcin de sufrimientos y emociones negativas a partir de este vnculo, cabe formular para efectos de esta investigacin el siguiente planteamiento de problema: Es la teora del Apego, un marco terico y/o base metodolgica conocida y aplicada en un Centro de Proteccin infantil de la Red SENAME, de la Ciudad de Iquique?.

1.1 RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIN En la actualidad el nmero de nios institucionalizados, en el rango que va desde los 0 a los 6 aos, corresponde segn el boletn estadstico trimestral de Nios/as y Adolescentes I regin, emitido en el mes de Junio de 2010, por el departamento de Planificacin y Control de Gestin del SENAME, a 26 nios/as. Cabe mencionar que el concepto institucionalizado, explica la condicin de nio residente, de carcter permanente, en una Organizacin dependiente del SENAME, la cual brinda el cuidado correspondiente, segn sea la disposicin del tribunal competente. Respecto a esta realidad, que se circunscribe slo a la situacin de la ciudad de Iquique, no considerando residencias existentes en Alto Hospicio, Pozo Al Monte y otras, nos encontramos frente a una condicin que da cuenta acerca de una poblacin de nios/as que por diversos factores pasa a integrar una comunidad o residencia de acogida, en donde se ha de velar por la optimizacin de los esfuerzos para, integrar y proteger al nio en cuestin. Se hace relevante como problemtica de investigacin, la manera en que se interviene en estos centros de proteccin infantil, en el rango de los 0 y hasta los 3 aos, pues de acuerdo al enfoque que establece este trabajo, este periodo, se considera crtico para el desarrollo integral del ser humano, en tanto los cuidados, ms all de la alimentacin y la proteccin fsica, requieren de un vnculo emocional y afectivo lo suficientemente positivo, como para sobrellevar muchas veces el abandono inicial, el maltrato o la negligencia de las figuras parentales. Diversos estudios que se han realizado en los ltimos aos, algunos en nuestro pas, explican sobre los efectos de la institucionalizacin concluyendo que: ".la vida en los orfelinatos y la deprivacin intelectual, fsica, social y emocional que esta conlleva se constituyen claramente en un factor de riesgo para un desarrollo menos que ptimo, (Lecannelier, 2006), dichas afirmaciones corresponden a la primera
6

evaluacin realizada por el Dr. Lecannelier a peticin del SENAME, en centros de residencia permanente. Esta realidad implicara, que la institucionalizacin, si bien no condenara hacia la psicopatologa, dejara a los nios vulnerables en su desarrollo intelectual y su fsico, siendo posible evidenciar futuros problemas de adaptacin en sus conductas lo que impedira un desarrollo integral de sus capacidades psicosociales. Es preponderante entonces, evidenciar la manera de optimizar los esfuerzos hacia el desarrollo pleno e integral de una poblacin tan vulnerable, quienes a lo largo de su trnsito por la vida, evidenciarn adems las carencias y debilidades de un sistema que pretendiendo asegurar su estabilidad fsica e intelectual, pudo descuidar aspectos de gran relevancia a nivel emocional y psicosocial. 1.2 PROPSITO INVESTIGATIVO Este trabajo de investigacin se fundamenta en la teora del apego la cual nos presenta un enfoque complejo y diverso que permite evaluar cada ciclo vital de una persona, a travs de determinadas metodologas. A partir de esto, comprenderemos que el ser humano experimenta a lo largo de su vida periodos crticos de extrema sensibilidad al dao y a condiciones adversas que pudieran generar algn tipo de secuelas. Del mismo modo, existira entonces, la posibilidad de fortalecer condiciones vinculares favorecedoras de la maduracin bio-psico-social del nio(a). Dicha sensibilidad se manifestara tanto para el dao y el trauma, como tambin para la seguridad, la proteccin y la empata. Es en la materializacin de estos aspectos positivos de los periodos crticos del ciclo vital, que se sustenta este trabajo, pues es imprescindible intervenir, educar y capacitar con el objetivo de proporcionar a los nios institucionalizados un ambiente afectivo y comunicativo que facilite la integracin de habilidades de regulacin necesarias para una adecuada adaptacin del infante.

1.3 OBJETIVO GENERAL Comprender los principios tericos y metodolgicos del Apego y su relacin con los procesos de cuidado y contencin en nios menores de 3 aos, residentes en un centro dependiente del SENAME de la Ciudad de Iquique. 1.4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.4.1 1.4.2 Explicar la teora de apego y su desarrollo actual. Determinar la relevancia de la teora de apego en torno a la psicopatologa. 1.4.3 1.4.4 1.4.5 1.4.6 Conocer los procesos de incorporacin de un nio al sistema de Describir la conformacin de un equipo de intervencin para un Sealar las polticas de contratacin en cuanto a duracin promedio Explicar la metodologa y marco conceptual del trabajo realizado con residencias permanentes de SENAME. centro de residencia de menores. del personal que interviene en una residencia permanente del SENAME. infantes desde los 0 y hasta los 3 aos, en un centro de residencia dependiente del SENAME.

2 MARCO TEORICO 2.1 JHON BOWLBY Y EL ENCUADRE HISTRICO DE LA TEORA DE APEGO John Bowlby, naci el 26 de Febrero 1907 en Londres; su padre era mdico y Comandante General, su madre era hija de un Clrigo. Bowlby era uno de los seis hijos de la familia. Su biografa narra que provena de una familia de carcter exitista, fra, controlada y muy poco dada a los afectos y su expresin (Lecannelier, 2009). En su juventud se alista en la marina, desde donde posteriormente se retira para ingresar la Universidad de Cambridge en donde estudia Ciencias Naturales y luego Psicologa. Durante su paso por una escuela para nios desadaptados comienza a dar cuenta de que los eventos tempranos pueden determinar el desarrollo normal y anormal de la personalidad (Bowlby, 1969). Bowlby posteriormente, ira a Londres a continuar sus estudios en medicina, adentrndose adems en el psicoanlisis, en este mismo periodo comienza su propio anlisis con Joan Riviere, siendo su supervisora Melanie Klein, desde este contacto con el psicoanlisis es que Bowlby comienza a discrepar de los fundamentos de esta teora cuya base atribua los problemas mentales a las fantasas generadas por los impulsos agresivos y libidinosos y no a un problema y disfunciones familiares reales (Lecannelier, 2009). En 1933 se grada de mdico y en 1937 se convierte en un miembro activo de la asociacin Psicoanaltica Britnica (hasta 1960). En 1944 publica su primer trabajo sobre 44 ladrones juveniles; Su carcter y estilos de vida. Despus de la Segunda Guerra Mundial, dirige el departamento de la clnica Tavistock. Entre 1946 y 1956, desarrolla el Departamento de Nios y Padres, con el objetivo de estudiar e intervenir en problemas familiares y separaciones tempranas. En esa poca, Bowlby conoce al matrimonio

Robertson, quienes ya llevaban un tiempo investigando la reaccin de los nios a la separacin maternal. En esa poca se pensaba que las visitas de los padres a los nios cuando estaban hospitalizados, enojaban y perturbaban muchos al nio. Entonces se controlaban e inhiban en demasa este tipo de visitas por parte del equipo hospitalario. James Robertson observ el dolor y la angustia de estos nios separados de sus padres y decidi hacer un video documental titulado Un nio de dos aos va al hospital. Este video tuvo enormes impactos en las polticas hospitalarias sobre el involucramiento de los padres (Lecannelier, 2009). Bowlby junto a los Robertson, comienzan a investigar los efectos de la separacin materna a travs de observaciones sistemticas en video. Sin embargo ocurre otro acontecimiento que involucra el alejamiento de Bowlby de sus enseanzas clsicas y lo acercan a algo nuevo. Ronald Hargreaves (responsable de la salud mental de la OMS en Ginebra), le pide a Bowlby que organice una serie de grupos de trabajo anuales, llevados a cabo en Ginebra y por un periodo de cuatro aos. As, se juntan con Bowlby, personalidades como Konrad Lorenz (etlogo) Jean Piaget y otros, que empiezan a desconcertar y revolucionar las ideas de Bowlby sobre la importancia del apego temprano. En 1951 Bowlby encargado por la OMS, publica Los cuidados maternos y la salud mental, sobre los nios post-guerra, que se convierte en un betseller con el nombre de El cuidado de los nios y el crecimiento del amor en el ao 1953. La conclusin bsica de Bowlby, es que de acuerdo con la evidencia emprica, el desarrollo normal de un nio requiere de una relacin clida, intima y contina con la madre (o una madre sustituta estable y permanente). Las influencias de Harlow (con el famoso estudio de los monos Rhesus de felpa y alambre) y de Lorenz (sobre la impronta) le fueron muy decisivas a la hora de rechazar la nocin psicoanaltica de que el beb se vincula a la madre porque descubre que esa es la nica manera de reducir la tensin instintiva (como

10

el hambre). Por el contrario, Bowlby ve la necesidad de vincularse a otro adulto como una motivacin y necesidad por excelencia propia (Lecannelier, 2009). En esta etapa Bowlby comienza a consolidar su Teora del Apego, que se vendra a materializar en su famosa triloga. Susan Goldberg plantea que despus de esta primera etapa, en donde ya era evidente para Bowlby que las experiencias reales tempranas con los padres moldeaban el desarrollo humano, l se vio en la necesidad de presentar un fundamento terico y explicativo de esto. La metateoria Freudiana no le serva a sus fines, pero sus nuevos amigos provenientes de la etologa Lorenz, Hinde, primatologa Harlow y ciencias cognitivas Piaget al parecer si. Las primeras semillas de estas nuevas formulaciones que se empezaron a gestar en la mente de Bowlby, se materializaron en la presentacin de tres conferencias dictadas en la Sociedad Psicoanaltica Britnica de Londres. La primera se titulo La naturaleza del lazo del nio con su madre, en donde rechaza las formulaciones libidinosas del vnculo del nio con su madre, sustituyndola por una percepcin ms evolutiva y activa de la conducta de apego. Estas formulaciones generaron un claro rechazo de grandes personalidades del psicoanlisis, tales como Joan Riviere, Anna Freud y Melanie Klein. Su segunda conferencia La angustia de la separacin, en donde vuelve a remarcar que las experiencias dramticas de separacin no pueden ser completamente explicadas por las propuestas psicoanalticas, sino por la especificidad, relevancia y realidad del desarrollo del vinculo hacia la madre (Lecannelier, 2009). La tercera y ltima de esas conferencias se titul El dolor y el duelo en la infancia y niez temprana, en donde afirma que las reacciones de dolor y duelo son similares en los nios y los adultos y se producen por una perturbacin en la disponibilidad de la figura de apego. De esto se desprende que la figura de apego debe ser estable y disponible y que un nio que enfrenta sucesivas

11

separaciones (y/o sucesivos cuidadores) puede experimentar importantes perturbaciones en su personalidad y forma de relacionarse con los otros. Posteriormente, Bowlby se dedic a plasmar en sus tres libros todos los fundamentos tericos acerca del Apego. El primer libro, titulado El Vnculo Afectivo (1969), propone el concepto de sistemas conductuales de apego junto a su funcin evolutiva, su dinmica ciberntica y su desarrollo en modelos internos de trabajo, pero siempre considerando el apego desde un punto de vista basado en la proximidad fsica. En el segundo volumen, la Separacin afectiva (1973), se especifica de un modo ms completo la funcin de apego entre el bebe con la madre, los modelos internos de trabajo (con una influencia piagetiana muy evidente), como patrones epistmicos de conocimiento y anticipacin del si mismo, los otros y el futuro y el desarrollo de la confianza en la disponibilidad (availability) de las figuras de apego como meta del sistema conductual y las consecuencias vinculares de la ruptura de esa confianza. El ltimo captulo de la triloga se titul La prdida afectiva (1980) y se utiliza el concepto de modelos de trabajo desde una perspectiva del procesamiento de la informacin para comprender por un lado la estabilidad y el legado de los vnculos tempranos en la personalidad posterior y por el otro para explicar las estrategias defensivas propias de las condiciones que superan el umbral del procesamiento del individuo, por ejemplo situaciones traumticas.

Este tema de la exclusin defensiva y los modelos internos de trabajo conduce a Bowlby a pensar de un modo inevitable el tema de la psicoterapia como una experiencia emocional correctiva de los modelos internos de trabajo de apego, bajo un contexto de vnculo teraputico concebido como base segura para la exploracin en el paciente.

2.2 EL APEGO HOY


12

En la actualidad la teora del apego se ha convertido esencialmente en un enfoque acadmico dedicado a la investigacin emprica, y menos en un enfoque clnico como fue originalmente diseada. Por otra parte, el programa de investigacin de la teora de apego ha ido aumentando de complejidad incorporando dentro de su organizacin enfoques y propuestas nuevas, tales como la neurociencias en incluso otras consideradas opuestas a las formulaciones del apego. La teora del apego se ha constituido en un modelo de investigacin en las ciencias sociales, que busca explicar cmo la tendencia evolutiva bsica de los seres humanos para establecer lazos afectivos duraderos y especficos con otros seres humanos, permite sentar las bases de su desarrollo psicosocial, y la amplia gama de trastornos, sufrimientos y emociones negativas que pueden emerger de la disrupcin de esta tendencia (Lecannelier, 2009). Apego, ser definido para objeto de esta investigacin, como un sistema motivacional el cual tiene su asiento neuropsicolgico en el cerebro humano, el beb se encuentra genticamente predispuesto a querer acceso a una figura vincular, busca confort particularmente cuando est asustado o requiere proteccin y confort, el sistema de apego permite una sincrona psicobiologica entre el bebe y su cuidador. Esta sincrona, provee desde el nacimiento en adelante, un

entrelazamiento de estados internos entre ambos. Daniel Stern ha llamado a este proceso Sincrona de Afecto (Affect Attunement), que recientemente se conoce como un factor esencial para el desarrollo del cerebro del infante en los dos primeros aos de vida (Moneta, 2009). Como ncleo de la teora, se encuentra la reciprocidad de las relaciones tempranas, la que es una precondicin del desarrollo normal probablemente en

13

todos los mamferos, incluyendo a los humanos (Hofer, 1995). Las conductas de apego del infante humano, la bsqueda de la proximidad, la sonrisa, asirse a quien lo sostiene, etc., son correspondidas a travs de conductas de apego que despliega el adulto tales como; tocar, sostener, calmar, estas respuestas que se dan en una relacin didica, inicialmente refuerzan la conducta de apego del nio hacia ese adulto en particular. La activacin de conductas de apego depender entonces, de la evaluacin por parte del infante de un conjunto de seales del entorno que dan como resultado la experiencia subjetiva de seguridad o inseguridad. La experiencia de seguridad es el objetivo evolutivo del sistema de apego, que es, por tanto, primero y por encima de todo, un regulador de la experiencia emocional (Bowlby, 1968). Ningn ser humano nace con la capacidad de regular sus propias reacciones emocionales. Por tanto, en determinadas fases de su desarrollo ha de surgir un sistema regulador, dicho sistema posee en principio un carcter didico, que se desarrolla cuando determinadas seales en un nio denotan cambios en su estado y estos a su vez, son entendidos y respondidos por el cuidador/a permitindole, por lo tanto, alcanzar la regulacin de dichos estados. El infante desarrolla entonces, una habilidad neurovegetativa sus capacidades para afrontar tal o cual situacin. Por tanto el bebe y luego el infante comprender que la madre/padre, cuidador/a o finalmente su figura vincular estar all para re-establecer el equilibrio. En estados de activacin incontrolable, el infante ir a buscar la proximidad fsica con el cuidador con la esperanza de ser calmado y de recobrar la homeostasis, siendo las conductas del infante hacia el final del primer ao en

presencia del cuidador/a que impedir una desorganizacin que vaya ms all de

14

intencionales y aparentemente basadas en expectativas especficas (Lecannelier, 2009). Segn, lo anterior, las experiencias pasadas con el cuidador/a son incorporadas en sus sistemas representacionales a los cuales Bowlby (1973) denomin "modelos internos activos", transformndose en un elemento relevante a la hora de analizar el proceso de desarrollo humano.

2.3. METODOLOGIA DE EVALUACION DEL APEGO 2.3.1 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DE LA SITUACION EXTRAA Mary Ainsworth, a partir del trabajo realizado con Bowlby cre a fines de los 60 una prueba para medir el apego en nios de 10 a 14 meses, este instrumento fue denominado la situacin extraa. En si la Situacin Extraa, es una secuencia de episodios que ocurren en una sala de juegos o habitacin donde hay diferentes elementos, juguetes y cosas interesantes para un nio de 12 meses. La prueba o test involucra separaciones y reencuentros entre un nio de aproximadamente 1 ao de edad, la madre o el padre, y una mujer desconocida amistosa (Fig. 1), esta actividad se graba en video y se codifica, prestando especial atencin a las estrategias de respuesta del nio en las instancia de reencuentro con la figura de apego. (Moneta, 2009).

LA SITUACIN EXTRAA

15

Duracin 1 minuto 3 minutos 3 minutos 3 minutos 3 minutos 3 minutos 3 minutos 3 minutos

Descripcin Madre (o) Padre y nio/a entran a la habitacin. Madre (o) Padre y el nio/a se instalan y el infante explora. Padres colaboran slo si es necesario. Madre (o) Padre y nio/a entra a la habitacin la mujer desconocida, juega con el nio durante el ltimo minuto. Nio/a Desconocida, los padres dejan al nio con la desconocida. - Primera separacin. Madre (o) Padre, vuelve a la habitacin, la desconocida sale de la habitacin en silencio. - Primera reunin. Nio/a, madre o padre deja al nio solo en la habitacin. - Segunda separacin. Nio desconocida: la desconocida entra en la habitacin y se queda con el nio, interactuando lo necesario. Madre (o) Padre, vuelve a la habitacin, la desconocida sale de la habitacin en silencio. - Segunda reunin.

Fig. 1 Descripcin de la Situacin Extraa M. Ainsworth.

2.3.2. LA ENTREVISTA DE APEGO DEL ADULTO Como se ha descrito previamente, el apego ha demostrado a lo largo de su evolucin un anlisis que permite cierta estabilidad a la hora de elaborar la clasificacin y pronstico. Esto ya que estudios longitudinales han hallado una asociacin entre la conducta del infante en la situacin extraa y su respuesta, aos despus, en la Entrevista de Apego del Adulto (Moneta, 2009). A travs de esta entrevista, se puede clasificar al adulto como: a) seguro/autnomo, b) inseguro/desentendido, c) inseguro/preocupado y d) no resuelto, en correspondencia con las cuatro categoras de apego encontradas en los nios.

16

La entrevista del Apego del Adulto, consta de 18 preguntas sobre experiencias tempranas de apego y sus efectos en el desarrollo de la persona. Algunos de sus temas son: - Descripcin general y especfica de la relacin con cada figura de apego (paterna o materna), durante la infancia. - Recuerdos sobre penas, enfermedad, rechazo, separaciones, amenazas y prdidas. - Efecto de las experiencias de la infancia en el desarrollo de la personalidad. Las entrevistas son evaluadas mediante diferentes escalas, por ejemplo, relacin afectuosa con la madre y el padre, calidad del recuerdo, idealizacin derogacin de las relaciones y en especial coherencia de la narrativa. Esto significa que mide las actuales representaciones de las experiencias de apego, desde la perspectiva del pasado y vistas desde el presente, basndose en la narrativa. La tcnica de las preguntas de la EAA, permite que el entrevistado(a) pueda relatar espontneamente la historia de la niez de una forma cooperativa y coherente.

2.4. LOS ESTILOS DE APEGO A partir del procedimiento de la Situacin Extraa, Ainsworth (Moneta, 2009), pudo observar ciertos modelos operativos internos que se activan durante la prueba, los cuales a travs de criterios de codificacin permiten observar como cada patrn de apego posee su propio modo de regulacin y uso de la figura de apego como base y refugio seguro, hiptesis psicodinmica y estrategia de cuidado, todos los cuales permitieron establecer cuatro patrones conductuales:

a) Nios de apego seguro (TIPO B)

17

Este tipo de nios antes de la separacin con su figura de apego es capaz de explorar la sala y los juguetes con inters. Muestra seales de extraar a sus padres durante la separacin, y a menudo llora cuando se produce la segunda separacin. Tiene una preferencia obvia por la madre/padre en lugar de la persona desconocida. Saluda con entusiasmo al progenitor y por lo general es el nio quien inicia el contacto fsico. Mantiene contacto en la segunda reunin, pero luego se calma y vuelve a jugar. b) Nios ansiosos/evitativos (TIPO A) No llora al separarse de su progenitor. Lo evita e ignora durante la reunin ( por ejemplo, se aleja, lo rechaza o se agacha cuando lo van a tomar en brazos). Establece poca o ninguna proximidad o contacto. No se angustia ni se enoja. Responde sin entusiasmo a la figura de apego. Durante el procedimiento, se concentra en los juguetes o en el ambiente. c) Nios Resistentes o ambivalentes (TIPO C) Puede mostrarse cauteloso o angustiado incluso antes de la separacin realiza poca exploracin. Se preocupa por el progenitor durante el procedimiento. Se muestra enojado o pasivo. No logra calmarse y sentirse cmodo al reunirse con su padre o madre. Por lo general, sigue fijndose en el continua llorando. No logra volver a explorar despus del reencuentro. d) Nios desorganizados/desorientados (TIPO D) Este tipo de nio puede mostrar conductas desorganizadas y/o desorientadas en presencia de su figura de apego, lo que sugiere que se produce un colapso temporal en la estrategia de conducta. Por ejemplo el nio puede paralizarse en una especie de trance y elevar las manos; puede

18

levantarse cuando entra su progenitor y despus caer boca abajo y acurrucarse en el suelo; o puede aferrarse a su figura vincular, llora mucho, luego tiende a alejarse con la mirada esquiva. Por lo general, el nio no se ajusta a las categoras A,B o C. Ainsworth concluy adems, que la conducta de los nios seguros est basada en la experiencia de interacciones bien coordinadas, en las que el cuidador raramente sobre-excita al nio y es capaz de estabilizar las posibles respuestas desorganizadas que ste presente, por lo que el nio permanece relativamente organizado en situaciones de estrs. Por el contrario, los nios clasificados como ansiosos/evitativos han experimentado situaciones en las que sus emociones no pudieron ser calmadas por el cuidador o en las que, tal vez, han sido sobreexcitados por padres intrusivos, por lo que regulan por exceso sus emociones y evitan situaciones que pudieran ser angustiosas (Lecannelier, 2006). Los nios ansiosos/resistentes tienden a regularse incrementando la expresin de su angustia, presumiblemente para atraer la atencin del cuidador. En este caso, el nio se preocupa cuando no est con el cuidador pero no se alivia cuando ste se encuentra presente. En el caso de los nios desorganizados, el cuidador es tanto fuente de temor como de tranquilidad y la activacin del sistema de apego produce grandes conflictos, por lo que la respuesta del nio en el reencuentro con el cuidador despus de una breve ausencia, suele ser una respuesta desorganizada. La propuesta de Bowlby es que los modelos operativos internos, que se adquieren en la infancia, sirven de prototipo para todas las relaciones futuras y son relativamente estables a lo largo de la vida del sujeto, funcionando de forma inconsciente (Bowlby, 1969).

19

El apego sera una habilidad adquirida con respecto a un determinado cuidador y codificada como un modelo teleolgico de conducta. El nio desarrolla modelos de apego independientes con sus figuras de apego principal, basado en las interacciones pasadas con cada uno de ellos. El apego seguro se concibe como la adquisicin de procedimientos de accin racional dirigidos a una meta con el fin de regular estados aversivos en el contexto del apego (modelo teleolgico), este apego seguro se conseguira en tanto el estado afectivo del nio le sea reflejado de forma precisa, pero no de forma abrumadora. Aqu entra en juego el concepto de sensibilidad del cuidador, entendida como el modo de calmar al nio combinando el reflejo de su estado con otros aspectos que sean de hecho incompatibles con el sentimiento del nio, para ayudarle en la regulacin. Este concepto est muy relacionado con la capacidad de la madre o cuidador/a de contener mentalmente el estado afectivo del nio que. Para los autores, el apego seguro sera la consecuencia de una contencin exitosa mientras que el apego inseguro sera como la identificacin del nio con la conducta defensiva de su cuidador. En el caso del cuidador desentendido, ste no consigue reflejar la angustia del nio debido a las experiencias dolorosas que le evoca la situacin, o porque carece de la capacidad de crear una imagen coherente del estado mental del nio. En el caso del cuidador preocupado, ste representa con demasiada claridad el estado mental del pequeo o de una forma que se mezcla con la preocupacin propia. En ambos casos, lo que el nio internaliza es la actitud del cuidador y, como refiere Crittenden, respecto a ciertos casos patolgicos, esta falta de sincrona se convierte en el contenido de la experiencia del self (Lecannelier, 2009) Fonagy, seala que muchos de los nios que fueron clasificados como de apego desorganizado en la infancia, ms tarde en el desarrollo, externalizarn esta

20

parte falsa de su representacin del self y manipularn su entorno con el fin de que se ajuste a esta representacin del self inadecuada, para as lograr una percepcin coherente de su self residual (Fonagy, 1995). Este mismo autor explica que el apego seguro contribuye a la emergencia de habilidades simblicas en general y a una mentalizacin precoz en particular. Del mismo modo, Moss, Parent y Gosselin, mostraron cmo la seguridad en el apego con la madre era un buen predictor de la capacidad metacognitiva del nio en memoria, comprensin y comunicacin. 3. MODELO DE INTERVENCION EN CENTROS DE RESIDENCIA INFANTIL 3.1. MARCO LEGAL La ley nmero 20.032, es la que establece el Sistema de Atencin a la Niez y Adolescencia a Travs de La Red de Colaboradores Del SENAME, y su Rgimen de Subvencin (CONGRESO NACIONAL CHILENO, 2005). A partir de esta normativa es que se estructura la red de proteccin residencial permanente del Servicio Nacional de Menores. Art. 4. 3.3) Centros Residenciales: aqullos destinados a la atencin de los nios, nias y adolescentes privados o separados de su medio familiar. Se clasificarn en centros de diagnstico y residencias: a) Centros de Diagnstico: aqullos destinados a proporcionar la atencin transitoria y urgente de aquellos nios, nias y adolescentes, que requieran diagnstico o ser separados de su medio familiar mientras se adopta una medida de proteccin a su favor, proporcionando alojamiento, alimentacin, abrigo, apoyo afectivo y psicolgico y los dems cuidados que stos requieran. b) Residencias: aqullas destinadas a proporcionar, de forma estable, a los nios, nias y adolescentes separados de su medio familiar, alojamiento,
21

En este sentido es vlido

transcribir algunos artculos que se relacionan con la presente investigacin:

alimentacin, abrigo, recreacin, estimulacin precoz, apoyo afectivo y psicolgico, asegurando su acceso a la educacin, salud y a los dems servicios que sean necesarios para su bienestar y desarrollo. El concepto de Residencia en chile ha evidenciado una evolucin que tiende a disminuir el proceso de institucionalizacin de los nios y adolescentes que son incorporados a la Red de proteccin del SENAME. Es as como en el ao 1990 el sistema residencial constitua el 62% del total de programas y proyectos a nivel nacional, en la actualidad la institucionalizacin del tipo residencial constituye el 14,7% del total de proyectos de la red de proteccin de derechos. Si bien la Convencin sobre los Derechos del Nio fue ratificada por Chile el ao 1990, los cambios a la situacin anteriormente descrita comenzaron a realizarse en forma lenta, advirtindose mayor nfasis desde la poltica pblica por introducir mejoras en la situacin residencial desde el ao 1998 aproximadamente, a partir de lo cual el SENAME comienza la desmasificacin de la atencin residencial y la formulacin de nuevas prcticas y metodologas de intervencin, fundamentadas en la perspectiva de derechos. A partir del ao 1999, aproximadamente, el Servicio Nacional de Menores desarroll un proceso de rediseo de su sistema residencial denominado entonces como Proteccin Simple, de forma de incorporar plenamente una perspectiva de derechos. La oferta residencial, a partir de ello, debi ser considerada una medida de proteccin de excepcin y transitoria, a la que deba recurrirse cuando se hubiesen agotado todas las instancias de carcter ambulatorio que permitiesen evitar la judicializacin e institucionalizacin innecesaria de un nio, nia o adolescente. 3.2. ESTRUCTURA DE UNA RESIDENCIA TIPO

22

Segn las ltimas bases de licitacin para proyectos de residencia y diagnstico de Lactantes y Preescolares emitida por el Gobierno de Chile (SENAME, 2010), la necesidad de recursos humanos para estos centros es:

Cargo Director/a

Nmero y jornada de trabajo mnima 1 profesional jornada completa

Formacin y Experiencia 1 Profesional de las Ciencias Sociales, con formacin y/o experiencia en intervencin con infancia y adolescencia gravemente vulnerada en sus derechos. Capacidad de liderazgo para conducir equipos de intervencin tcnica, incorporando conceptos de gestin de calidad. Trabajador Social, Psiclogo/a, Educador/a de Prvulos. Las funciones se centran en la evaluacin de la situacin familiar, e intervencin directa con nios, nias y sus familias o adultos significativos, en el acompaamiento tcnico a educadores/as, y en la entrega de asesora de acuerdo a especialidad a los cargos que lo requieran. Auxiliar de prvulos, asistente de educacin diferencial y con conocimiento y/o experiencia en graves vulneraciones de derechos de infancia y adolescencia, con capacidad y habilidades para crear, aportar y desarrollar intervenciones formativas y educativas. Cargo administrativo. Debe tener conocimiento de procedimientos de secretara, organizacin de datos, atencin de pblico y de nios/as y adolescentes. Manejo de equipos computacionales. Estudios bsicos completos y conocimiento de manejo y manipulacin de alimentos, deseable con conocimientos de nutricin, y con experiencia y motivacin para relacionarse apropiadamente con nios, nias y adolescentes. Responsable del programa de alimentacin del establecimiento Responsable de acciones de aseo del establecimiento

Profesionales

1 profesional por cada 18 a 20 nios y nias, en jornada completa

Educadores/as

Se debe mantener la proporcin de 1 educador/a cada 8 a 10 nios/as , en jornada completa 1 Jornada completa

Secretaria/o contable

Manipulador/a 1 jornada completa de alimentos como mnimo

Nutricionista Personal auxiliar de aseo

Jornada parcial Jornada completa

3.3 OBSERVACIN DE UN CENTRO RESIDENCIAL PARA LACTANTES Y PREESCOLARES DE LA CIUDAD DE IQUIQUE.

23

Con el propsito de realizar un primer acercamiento que permitiera conocer la metodologa de trabajo en un centro de residencia infantil, se coordin una entrevista con el Director del Turrn, Psiclogo Luis Riviera, quien dirige esta organizacin dependiente del YMCA, durante la visita a este centro de atencin de la primera infancia, se pudo conocer algunos aspectos relacionados con la metodologa de ingreso, los objetivos y cantidad de nios intervenidos por los profesionales que trabajan en la institucin. Durante la entrevista el Psiclogo que interviene en la recepcin y diagnstico inicial, Luis Garrido, indic que por ley los centros de Residencia se estructuran a partir de la edad del infante y el Turrn, es concebido en el rango denominado primera infancia, en este sentido el Centro cuenta con un total de 30 nios de los cuales 16 se encuentran en el rango de los 0 a los 3 aos, mientras que 14 se encuentran en el rango de 4 a 6 aos, no siendo posible acceder o tomar contacto con los menores, por normas propias de la institucin. El Centro visitado, tal como lo establecen las polticas pblicas, encuadra sus mtodos de trabajo de acuerdo a los siguientes objetivos:

3.3.1 Sujeto de atencin: La modalidad de centros residenciales para lactantes y pre-escolares acoge a nios y nias de 0 a 6 aos, gravemente vulnerados a sus derechos por carecer de cuidado adecuado, ya sea debido a negligencia, maltrato, descuido grave, filiacin indeterminada o abandono, entre otros. 3.3.2 Objetivo General Asegurar a nios y nias lactantes y preescolares el respeto a vivir y desarrollarse en una familia protectora, mediante una atencin residencial transitoria, especializada, que se desarrolla bajo estndares mnimos de calidad.

24

3.3.3 Objetivos Especficos

a) Satisfacer las necesidades bio-psico-sociales de cada nio y nia ingresado, en un ambiente personalizado, de buen trato y estimulacin que minimice el impacto de la institucionalizacin y el efecto de la separacin de su familia. b) Realizar una evaluacin psicomotriz de cada nio o nia ingresado, la cual permitir elaborar y desarrollar un plan de estimulacin global acorde a la etapa evolutiva en la cual se encuentra y sus necesidades especiales de desarrollo. c) Realizar o actualizar evaluacin psicosocial y de competencias parentales de la familia, con el objeto de determinar el plan intervencin y de egreso con adulto/s protectores. d) Fortalecer la capacidad parental-marental de la familia nuclear o extensa, para asumir responsablemente el cuidado personal del lactante o preescolar en el ms breve plazo. e) Activar y coordinar los recursos de la red SENAME y de la red social amplia. f) Favorecer los procesos de susceptibilidad de adopcin para nios/as cuyas familias se encuentran inhabilitadas para asumir sus cuidados, efectuando las coordinaciones oportunas con las unidades de adopcin regionales.

25

3.3.4 Equipo de trabajo El equipo de trabajo de la Residencia Turrn, lo componen: Ps. Luis Riviera DIRECTOR SECRETARIA

NUTRICIONISTA

LUIS GARRIDO

PSICOLOGO

ASISTENTE SOCIAL

AUXILIAR

CUIDADORA 1

CUIDADORA 2

CUIDADORA 3

CUIDADORA 4

KINESILOGO

3.3.5 Metodologa de trabajo

Al ser consultado sobre la metodologa de trabajo, el Ps. Sr. Garrido comenta que la incorporacin de nios al Turrn, comienza por la disposicin de un Tribunal competente, dependiendo de la edad del nio es que el primer paso que se realiza comprende el examen y evaluacin del menor, para bebes de menos de 6 meses, el examen comprende una batera que evala sus capacidades perceptuales, con el fin de descartar posibles daos o retrasos en los procesos de desarrollo del infante. Consultado sobre la inclusin de aspectos relacionados con el motivo de esta investigacin, no existe una pauta de actividades referentes a esta temtica, sin embargo el Ps. Luis Garrido, menciona que existe para el caso de los bebes el sistema de masajes y observacin permanente.

26

Desde el punto de vista de la contratacin, se menciona que a partir de las polticas internas del YMCA, la forma de incorporar a quienes desempean las labores de cuidadoras, permiten hablar de una baja rotacin de personal, teniendo como promedio de permanencia, 4 aos. La institucin tiende a velar por la rpida integracin del nio residente a una nueva familia para aquellos casos que se encuentran en condicin de susceptibilidad, y en el caso de los que se puede reincorporar a su familia realizar un abordaje integral, para garantizar un ptimo proceso de acercamiento. Respecto al trabajo con los nios, la organizacin en voz del Ps. Luis Garrido no permite el contacto con los infantes de 0 a 1 ao, quedando excluida de este contacto toda persona ajena a la institucin. Respecto a lo anterior el Psiclogo menciona que ellos han establecido el concepto de actividades, para toda interaccin de los nios con personas ajenas al TURRON, descartando el concepto de Visita, pues esto afectara a los nios en tanto mantendran el sentimiento de prdida.

3.3.6 Crticas al planteamiento del apego Si bien el Psiclogo del Turrn, concuerda con la importancia de los modelos del apego, menciona que no existe a nivel del SENAME, manuales o metodologas establecidas que permitan observar y materializar el trabajo en centros de residencia y ms bien lo que se ha observado en el ltimo tiempo es la tendencia a realizar crticas hacia la institucionalizacin, hace referencias especificas al trabajo de Lecannelier, apuntando a que su investigacin y crticas, implicara a nivel de polticas pblicas la reduccin en los presupuestos asignados a centros como el Turrn.

27

4. APEGO Y PSICOPATOLOGA La capacidad de establecer un vnculo afectivo tiene un periodo crtico que se extiende durante los dos primeros aos de vida. La estimulacin de la afectividad en ese periodo sentar las bases para que el nio pueda posteriormente experienciar sentimientos hacia otros, tales como la capacidad de amar, empatizar, conmoverse. Para ello el nio requiere del cuidado de una persona en particular, por lo general la madre. Es decir, el nio escucha la voz de una persona que le provee bienestar y seguridad, la que al repetirse, asociarse con la mirada de su cuidadora, con la proteccin del abrazo y la satisfaccin de las necesidades bsicas, provee confianza y seguridad al beb. ste no slo recibe alimento sino que una experiencia afectiva a travs de la que aprende acerca de s mismo y del mundo. En sntesis, el vnculo es una relacin de afecto, recproca y activa. El comportamiento del nio y la madre se regulan mutuamente. La madre se situara en el lugar del nio logrando responder con prontitud y adecuacin a sus necesidades. Siguiendo al pediatra y psicoanalista Winnicott, la madre se encontrara en un estado mental especial de preocupacin maternal primaria que le permitira abrirse emocionalmente al beb y sintonizar espontnea e intuitivamente con sus necesidades. Esta capacidad estara asociada a los cambios hormonales del embarazo y del periodo postparto y a la misma experiencia de estar en frente y a cargo de un recin nacido. 4.1 EFECTOS DE LA CARENCIA DEL VNCULO AFECTIVO La separacin materna temprana, la cual no necesariamente es fsica (se puede producir tambin por depresin de la madre), produce efectos negativos en el desarrollo de los nios. Este fenmeno fue ampliamente descrito por Spitz y Wolf en 1945, Bowlby en 1950 y Winnicott en 1946, (Lecannelier, 2009).

28

Los trabajos sobre institucionalizacin del nio realizados por Bowlby destacan el carcter anmalo de las condiciones ambientales en las grandes instituciones que se caracterizan por la masificacin, lo que conlleva a una despersonalizacin en el trato y a la deprivacin de estmulos verbales y emocionales. El autor lleg a la conclusin que la prdida de la figura materna puede producir reacciones y procesos psicopatolgicos como, por ejemplo, desarrollo de personalidades incapaces de afecto y psicopticas (Bowlby, 1969) el concepto de deprivacin materna suele referirse a tres circunstancias: a) Separacin del nio de la madre. b) Existencia de varias figuras educativas que cumplen el papel de madre. c) Trastorno en la interaccin madre-hijo, que se traduce en un menor aporte de estmulos emocionales y sensoriales. Los tres factores anteriormente sealados, han estado presentes en los centros tradicionales para nios abandonados (Mardomingo,1994). La deprivacin psicosocial, como cuadro clnico, se asocia a un conjunto de caractersticas, entre las cuales se encuentran anomalas del sistema neuroendocrino, mayor incidencia de enfermedades peditricas, retrasos en el peso y la talla en relacin a la edad, retraso en el desarrollo de la conducta, como tambin efectos a largo plazo que se perciben luego en la conducta adolescente y adulta. Diferentes autores describen cmo una deprivacin grave y prolongada durante la primera infancia, puede afectar sus capacidades para establecer posteriormente vnculos sociales efectivos haciendo que el nio sea considerado con algn tipo de trastorno. Sin embargo, un examen ms riguroso muestra que algunos procesos se encuentran ms afectados que otros.

29

La edad del nio y el estado de desarrollo en el que se encuentra cuando comienza la privacin parece ser un factor importante en la determinacin de las funciones que se alteran y del grado que lo hacen (Mardomingo, 1994). Un estudio realizado por Mardomingo (1981) con 40 nios

institucionalizados que permanecieron en esa condicin por un periodo promedio de 16 meses muestra los siguientes resultados: 52% present retraso motriz, 57% retraso en la conducta adaptativa, 70% dificultades en el desarrollo personal y social y un 77% retraso en el lenguaje. Mardomingo advierte que si se cambian las condiciones de deprivacin se observa una mejora notable en la motricidad gruesa y fina, pero mucho menor en la conducta social, el lenguaje y el pensamiento. Como se observa, la deprivacin tendra efectos distintos sobre las diversas funciones. Las ms susceptibles parecen ser las intelectuales (lenguaje y capacidad de abstraccin) y las conductas sociales. En menor grado, se ven afectadas las adquisiciones motrices (Mardomingo, 1994). Tambin se afectaran ciertos aspectos de la personalidad, sobre todo la capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales profundas y significativas, como tambin la capacidad de contener los impulsos y el inters por los proyectos de largo plazo. El retraso cognitivo y del lenguaje son ms intensos cuanto mayor es el grado de deprivacin sensorial y verbal que el nio ha sufrido. El retraso en el lenguaje adquiere relevancia, ya que constituye un mal pronstico respecto al xito escolar futuro. El trastorno de la empata y de la socializacin constituye un mal pronstico para la posterior adaptacin social en la adolescencia y la adultez. La apata y la inadecuada discriminacin social pueden ser sntomas precursores de impulsividad, falta de sentimientos adecuados de empata y culpabilidad,

30

conductas agresivas y dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas en la vida adulta. De acuerdo con todo lo que se ha planteado, es crucial para el nio encontrar contencin y seguridad en su cuidador, lo que le permitira desarrollar sentimientos de confianza, precursores de una cantidad importante de conductas sociales que posteriormente sern claves para establecer relaciones afectivas estables con otras personas. De ello se deriva la necesidad de todo ser humano de establecer un vnculo afectivo con una figura cercana y exclusiva, ya que la privacin de ello afecta sustancialmente el desarrollo del sujeto. Tal como se ha descrito anteriormente, el abandono materno y la reubicacin de los nios en instituciones provoca efectos devastadores en stos, sobre todo en lo concerniente al desarrollo cognitivo y de personalidad. Uno de los estudios ms serios respecto al vnculo afectivo, especficamente la conducta de apego de los nios criados en instituciones, son los realizados por Provence y Lipton en 1962, que estudiaron 75 bebs institucionalizados desde las cinco semanas de vida. Ellos informan que ninguno de los bebs estudiados mostraba conducta de apego, entendindose por sta la tendencia a establecer vnculos afectivos slidos con otras personas (Bowlby, 1969). La conducta de apego, como ya se dijo anteriormente, es uno de los factores esenciales en la capacidad para vincularse afectivamente, es decir, es el cimiento de la afectividad posterior. Esta conducta de apego se desarrolla por la interaccin social y no por los cuidados rutinarios. Esto quiere decir que un nio con el que no se interacta socialmente, aunque est muy bien alimentado y cuidado, no mostrar apego por nadie.

31

Winnicott agrega que la falta de un maternaje ptimo, provoca alteraciones en el funcionamiento mental e impide el establecimiento de una estructura interna sana que pueda llegar a ser la esencia del sujeto. Incluso la existencia de un fracaso ambiental puede conducir a la agresin y a la conducta antisocial. La desvinculacin como cualquier factor que interfiera, altere o rompa el proceso de vinculacin, producira en la primera infancia (0 a 6 aos) un apagn o blackout emocional (Winnicott, 1991). El caso de los nios institucionalizados es particularmente grave ya que al no haber una persona exclusiva a cargo de ellos en lo que a interaccin social se refiere (sonrisas, caricias, voz), su capacidad de vincularse se ve drsticamente afectada. Al existir desvinculacin afectiva el nio podra perder sentimientos positivos hacia los dems y por tanto centrarse en s mismo. Los lazos emocionales que todo ser humano tiende por naturaleza a desplegar no se consolidan y se retraen, pudindose conformar sujetos con pobre empata, nula capacidad de compasin, alto grado de agresividad y resentimiento acumulado (Winnicott,1995). Hay una carencia de una figura significativa, que sea para l accesible, sensible y continua en el tiempo, por lo tanto no configura vnculos, o si stos existan previamente, se rompen. Esta experiencia temprana es de especial importancia para determinar cierto ajuste y seguridad en sus relaciones futuras. En un estudio realizado en el 2006 con nios institucionalizados por el Centro Psicolgico de la Universidad Santo Toms, se demostr cmo el hecho de recorrer la infancia con carencias afectivas por la falta de un vnculo estable y duradero trae consecuencias psicosociales importantes que se ven reflejadas, no slo en las dinmicas vinculares a lo largo de la vida, sino que tambin en su nivel intelectual (Polanco, 2006).

32

Este estudio concluye que mientras mayor es la rotacin de personal que vivencias los nios en los hogares; ms sentimientos de frustracin y prdida se les producen, siendo complejo que establezcan relaciones afectivas estables y duraderas. 5. MODELOS MEDIACIONALES PARA POTENCIAR ESTILOS DE APEGO SEGURO EN NIOS INSTITUCIONALIZADOS Los modelos mediacionales proponen tres potenciales factores que permitiran determinar un apego seguro, esto son: - El juego simblico. - El habla. - La interaccin con el grupo de iguales o mayores, con los que demuestran la relevancia del apego en la funcin reflexiva: 5.1.1 El juego simblico Existe numerosa evidencia de que los nios de apego seguro tienen un juego simblico ms rico en imaginacin y complejidad que los nios evitativos. Tambin se ha comprobado que los ms proclives a unirse en interacciones y juego simblico muestran mejor desempeo en tareas mentales y emocionales. Segn Leslie (Leslie, 1987), el hecho de compartir el juego simblico da muestras de la existencia de mecanismos incipientes de la teora de la mente. 5.1.2 El habla. Segn los estudios experimentales de Appleton y Reddy, la oportunidad de hablar sobre estados mentales parece favorecer el desempeo en mentalizacin de los nios. Adems, la experiencia de conversar, alerta por s misma al nio de que las personas dan y reciben informacin,

33

independientemente de que se hable sobre estados mentales o no (Harris 1996). Jerome Bruner (1993), considera que la tendencia de los padres a tratar los gestos espontneos de los nios como si fueran intencionales, lleva al nio a verse como teniendo intenciones y comunicndose intencionalmente. Es preponderante entonces comprender que la seguridad en torno al apego puede dar lugar a intercambios verbales entre nio y cuidador que favorecen el pensar sobre sentimientos e intenciones. 5.1.3 La interaccin con el grupo de iguales o mayores Este factor favorece la mentalizacin, pues el tiempo que el nio pasa con nios mayores (no menores que l) o la presencia de hermanos mayores, tambin parece mejorar el desarrollo del apego seguro. Por otra parte, los nios con apego seguro tienden a ser ms populares, empticos y sociables en su grupo, del mismo modo un apoyo seguro genera tendencia en estos nios a explorar e interaccionar socialmente. Finalmente, es necesario comprender que el apego interacta con diversas reas de la psicologa, para efectos de esta investigacin se hace relevante enfatizar en la formulacin de procesos de vinculacin bebe/nio-cuidador/a, en el contexto de una residencia SENAME, pues eventualmente el nio debe ser integrado a una familia, ya sea por efecto de una adopcin o por expresa disposicin de un tribunal, por cuanto se hace relevante plantear que la teora aqu utilizada se orienta hacia el desarrollo integral del nio, hacia una contencin y vnculo que garantice un estilo de crianza seguro que facilite su desarrollo emocional, cognitivo y psicosocial, de acuerdo a esto es relevante plantear una metodologa de intervencin, que permita integrar la teora del apego a mediano y largo plazo en las residencias permanentes del SENAME, condicin que permitira evaluar y validar los aspectos longitudinales

34

derivados de sta considerando que dicha intervencin ha de contemplar los siguientes aspectos: a) Potenciar el proceso intersubjetivo que surge entre el nio/a y su cuidador, en tanto el cuidador(a), a travs de procesos lingsticos y gestuales, se dirija al nio(a) reconociendo que ste(a) tiene sus propias ideas y deseos, que son los que determinan sus acciones y producen reacciones en los otros. b) El cuidador(a) posea la capacidad de interactuar con el nio considerndolo sus caractersticas personales enlazando la realidad fsica, con la experiencia interna del nio. c) En la interaccin, el cuidador asigna un estado mental al nio, tratndolo como un agente mental. El nio lo percibe y lo usa en la elaboracin de modelos teleolgicos, lo que permite el desarrollo de un sentido bsico de la propia individualidad. El que el nio desarrolle y perciba estados mentales en s mismo y en otros depende, en un primer momento, de su observacin del mundo mental del cuidador, a travs de compartir con l experiencias (juego simblico, conversaciones, etc.), y posteriormente entrarn en juego tambin las conversaciones e interacciones sociales que tenga el propio nio.

d) De esta forma, y segn se observa en esta teora, el apego seguro proporciona la base para la comprensin de la mente; el nio seguro se atreve a hacer atribuciones sobre estados mentales a la vista de la conducta del cuidador. El nio evitativo aleja de s en parte el estado mental del otro, y el nio resistente se centra ms en su propia angustia. Los nios desorganizados pueden adquirir la capacidad de mentalizar, pero no consiguen integrarla en la organizacin de su self; hipervigilantes, pueden ser capaces de leer la mente del cuidador en determinadas circunstancias pero no consiguen entender sus propios estados mentales.

35

6.

CONCLUSIONES La elaboracin de este trabajo de investigacin en torno a la teora del apego, permiti abarcar las tres reas del desarrollo humano, vale decir contemplar los aspectos biolgicos fundamentales para la comprensin de la vida, la relevancia de la psicologa en la contextualizacin de la evolucin integral del hombre y finalmente los aspectos sociales derivados de la interaccin de este ser con su entorno. Desde esta perspectiva bio-psico-social, la teora del apego se constituye en un marco descriptivo y metodolgico capaz de abarcar estas dimensiones, aportando a la comprensin de las diversas problemticas que derivan del desarrollo humano. En general, la institucionalizacin se observa como un elemento capaz de disminuir aquellas condiciones que pudiesen afectar el desarrollo de un infante o nio, mismas que es posible controlar a partir de procesos de ndole legal, todo lo cual derivar en el resguardo de estos nios en un Centro de Residencia, como el descrito en este trabajo. Si bien es posible inferir que este proceso garantiza el cuidado de las necesidades bsicas de los nios, la institucionalizacin en algn grado permite evidenciar aspectos que dan cuenta acerca de los riegos y la deprivacin bajo las condiciones actuales del sistema. Existe entonces, mltiples aspectos en los cuales es posible intervenir y mejorar, especialmente en lo referido al apego, ya que como se ha descrito en este trabajo, es dentro del primer ao de vida en donde es fundamental la figura de apego que logre estructurar en estos bebs vnculos e intersubjetividad que posibiliten las condiciones de seguridad necesarias para un desarrollo integral.

36

Es necesario entonces, mantener actualizado los conceptos a la base del apego, comprendiendo que esta teora ha trascendido mas all de la psicologa, otorgando una gran oportunidad integrar nuestra disciplinas a otras reas del que hacer social y la salud mental infantil. Un desafo para el autor de este trabajo, es la recopilacin de datos y variables en torno a la teora del apego y la realidad de un centro de residencia permanente, los cuales permitiran de un modo descriptivo evaluar y proponer metodologas de trabajo en torno a esta temtica. Como Psiclogos entonces, es posible aportar respecto a la implementacin e investigacin de nuevas metodologas que favorezcan el crecimiento integral de una poblacin vulnerable, como son los nios incorporados al cuidado de centros de residencia permanente. Lo anterior, involucra evaluar los patrones de apego a travs de instrumentos estandarizados a nuestra realidad, realizar capacitacin continua en torno a dichas metodologas, adems de proponer la sistematizacin del trabajo de intervencin, generando procesos de incorporacin de profesionales capaces de interactuar con estos bebes y nios adems de su entorno, desde una perspectiva de apego seguro, proveyendo aquellos elementos que les han sido negados en su contexto familiar, propendiendo a disminuir los riesgos de transformar la institucionalizacin en una condicin que afecte negativamente su desarrollo en los tres ejes que nuestra disciplina intenta abordar, vale decir psicolgico y lo social. lo biolgico, lo

37

BIBLIOGRAFIA Bowlby, J. (1969). EL APEGO. Londres: Paidos.

Cspedes, A. (2008). Educar las Emociones para la vida. Santiago de Chile: Ediciones B. Cspedes, A. (2007). Nios con Pataleta, Adolescentes desafiantes. Santiago de Chile: Ediciones B. CONGRESO NACIONAL CHILENO. (2005). LEY 20.032. LEY DE LA REPUBLICA DE CHILE . Valparaiso. Hofer, F. (1995). Handbook of Brain and Behaviour in Human Development. Alex Fedde Kalverboer,Albertus Arend Gramsbergen. Nederland, Kluwer Academic Publishers. Lecannelier, F. (2006). Apego e Institucionalizacin, Un Estudio Emprico. Santiago de Chile: Memorias de las XIII Jornadas de Investigacin y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicologa del MERCOSUR . Lecannelier, F. (2006). Apego e intersubjetividad Influencia de los vnculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Lecannelier, F. (2009). Apego e Intersubjetividad Segunda parte La Teora del Apego. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Mardomingo M. (1981) Efectos de la institucionalizacin sobre la conducta del nio durante los primeros tres aos de vida. En: V simposio Espaol de Pediatra Social. Libro de Ponencias. Mardomingo M. (1994) Desarrollo de la conducta y experiencia temprana. En: Psiquiatra del nio y del adolescente Editorial Daz de Santos, Madrid. Moneta, M. E. (2009). El Apego Aspectos Clnicos y Psicobiolgicos de la Diada Madre-Hijo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. SENAME. (2010). Bases Tcnicas para Proyectos de Residencia. Bases Tcnicas para Proyectos de Residencia . Servicio Nacional de Menores.

38

SENAME, Gobierno de Chile. (2010). BOLETIN ESTADISTICO NIOS/AS Y ADOLESCENTES I REGION SEGUNDO TRIMESTRE 2010. Santiago de Chile: SENAINFO. Shapiro, L. (1997). La Inteligencia Emocional de los Nios. Barcelona: Ediciones B. Winnicott D. (1991) Deprivacin y Delincuencia. Editorial Paids, Buenos Aires, Argentina. Winnicott D. (1995) La familia y el desarrollo del individuo. Editorial Lumen Horm, Buenos Aires, Argentina. Polanco N. Estudio Descriptivo de las dinmicas vinculares nios institucionalizados. http://www.monografias.com/trabajos72/estudio-dinamicasvinculares-nios- institucionalizados. Recuperado en Diciembre 2010. Repetur K. (2005) Vnculo y desarrollo psicolgico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista Digital Universitaria, vol. 6 n 11.http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/art105.htm Recuperado en Diciembre 2010.

39

40

Das könnte Ihnen auch gefallen