Sie sind auf Seite 1von 21

TEMA DOS

OBJETIVOS Objetivos mnimos I. Exponer una definicin precisa de qu es el conocimiento destacando los elementos que intervienen en el proceso cognitivo y las formas y niveles de representacin mental de la realidad. II. Apreciar la importancia del lenguaje en el proceso cognitivo y en nuestra forma de aprehender la realidad. III. Analizar los aspectos ms significativos de las distintas teoras acerca del origen del conocimiento, apreciando como cada una de ellas destacar como origen del conocimiento un aspecto distinto, as como facultades cognoscitivas y mtodos diferentes. IV. Apreciar la dificultad que existe para establecer la relacin entre conocimiento y realidad a travs del conocimiento y anlisis de diferentes teoras filosficas. V. Reconocer y exponer los lmites del conocimiento humano. VI. Establecer diferencias entre los distintos tipos de conocimiento. VII. Acercarse de manera filosfica al problema de la verdad. VIII. Ser crticos ante los criterios que, en principio, deben garantizar la verdad de nuestros conocimientos. IX. Reconocer la responsabilidad personal y colectiva que cada uno de nosotros tiene en la lucha contra la ignorancia y el error. X. Concienciarse y asumir que la educacin es un derecho que poseen todos los seres humanos. b) Objetivos de ampliacin I. Valorar la dimensin social e intersubjetiva que debe garantizar la verdad de nuestros conocimientos. II. Adoptar una actitud crtica ante el dogmatismo y el escepticismo radical.

LA FILOSOFA COMO RACIONALIDAD TERICA

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


III. CMO PUEDO CONOCER? 1. Introduccin. 2. El racionalismo. 3. El empirismo.

NDICE
II. QU ES CONOCER?. 1. Definicin. 2. Qu elementos intervienen en el proceso cognitivo?. 3. Formas y niveles de representacin mental de la realidad. a) Percepcin. b) Representacin. c) Simbolizacin. 4. Conocimiento y lenguaje. a) La importancia del lenguaje en el conocimiento. b) Proceso de formacin de conceptos. c) Las funciones del lenguaje.

V. QU ES LA VERDAD?. IV. QU PUEDO CONOCER?. 1. Qu relacin existe entre mi conocimiento de las cosas y lo que estas son?. a. Realismo. b. Realismo moderado. 1. Introduccin. 2. Teoras sobre la verdad. a. La verdad como correspondencia. b. La verdad como coherencia o verdad formal. c. El pragmatismo, utilitarismo o verdad instrumental. d. El perspectivismo.

2. Cules son los lmites del conocimiento?. a. El dogmatismo. b. El relativismo. c. El escepticismo.


3. Tipos o grados de conocimiento. a. Certeza. b. Opinin. c. Duda.

1. LA FILOSOFA COMO SABER RACIONAL


Como se ha puesto de manifiesto en la Unidad 1, la filosofa occidental nace con el propsito de sustituir las explicaciones mticas de los fenmenos naturales por explicaciones racionales. A diferencia de las interpretaciones mticas, las explicaciones racionales se basan, exclusivamente, en las facultades cognitivas (1) de los seres humanos. As pues, con el surgimiento de la filosofa se inicia una nueva forma de interpretar la realidad desde un plano terico y de orientar la vida humana. En otras palabras, con la filosofa se introduce la racionalidad como piedra angular del conocimiento y la conducta de los seres humanos en el marco de la cultura universal.

La racionalidad es la capacidad de obtener conocimiento, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la resolucin de problemas. Existen dos tipos de racionalidad: la racionalidad terica y la prctica. Razn terica: es la que se refiere al conocimiento de la realidad. Se orienta hacia la contemplacin del mundo, esto es, pretende conocer la realidad, intentando desentraarla, explicarla, comprenderla. Razn prctica: es la que est relacionada con nuestros comportamientos. Es aquel uso de la razn que trata de orientar la accin. Se mueve en los planos tico y poltico.
En esta unidad vamos a centrar la reflexin en torno a dos temas claves en el devenir de la filosofa: el conocimiento terico y la verdad. (1) Las facultades cognitivas del hombre segn Kant son: la sensibilidad, el entendimiento y la razn. a) Sensibilidad: es la capacidad de percibir sensaciones, o de percibir propiedades de los objetos mediante los sentidos. b) Entendimiento: capacidad de pensar a travs de los conceptos, y al mismo tiempo de comprender, de entender. Con la aplicacin de conceptos a las sensaciones que recibimos comprendemos lo que percibimos, y por tanto formulamos juicios, es decir, afirmaciones sobre la realidad o aspectos de la realidad. Pero estas afirmaciones son concretas, un juicio sometido a una situacin particular y concreta. c) Razn: es la capacidad de dar sentido a la pluralidad de juicios que el entendimiento puede formular. Digamos que la razn sintetiza y unifica, dando sentido, a los juicios formulados por el entendimiento. La razn permite extraer conclusiones, relacionar conceptos, establecer hiptesis etc..

La razn est en el cerebro.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La teora del conocimiento o gnoseologa es la disciplina filosfica que intenta definir qu es el conocimiento, explicar su proceso de constitucin y establecer sus lmites y posibilidades. Por lo tanto, trata de responder a las siguientes preguntas: 1.Qu es conocer? Aqu trataremos de explicar: 1.Qu elementos intervienen en el proceso cognitivo? 2.Cules son las formas y niveles de representacin mental de la realidad? 3.Qu papel juega el lenguaje en la construccin de nuestro conocimiento del mundo?

2. Cmo puedo conocer? Las cuestiones que aqu se plantean son: 1.Cul es el origen del conocimiento? 2.Qu facultades intervienen?. La razn, los sentidos, ambos, 3.Siguiendo qu mtodo? Se trata de saber cules son los pasos a seguir para obtener un conocimiento vlido.

3. Qu puedo conocer? Las cuestiones que aqu se plantean son: 1.Qu relacin existe entre mi conocimiento de las cosas y lo que stas son? 2.Cules son los lmites del conocimiento humano? 3.Cules son los tipos o grados de conocimiento?

4.Qu es la verdad?

II. QU ES CONOCER? 1. DEFINICIN Conocer es una actividad mental mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiacin es una captacin intelectual del entorno o del propio organismo. El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biolgicos, cerebrales, lingsticos, culturales, sociales e histricos y no se puede disociar de la vida humana ni de las relaciones sociales. De ah que conocer sea una necesidad fundamental para el ser humano ya que a partir del conocimiento la persona puede orientarse, decidir y actuar (dimensin prctica o praxis).

Explicar la constitucin de nuestro conocimiento en todos sus aspectos y con todos los factores que intervienen modelndolo es algo sumamente complejo. Por lo tanto, nos limitaremos a hacer una primera aproximacin destacando los aspectos ms relevantes: En primer lugar, observaremos los distintos procesos psicolgicos que permiten al ser humano ir adquiriendo ese conocimiento y tener una representacin mental de la realidad. En segundo lugar, compararemos la forma en cmo se representan, en cada uno de los distintos niveles de representacin, los objetos. Por ltimo, reflexionaremos sobre el papel fundamental que el lenguaje tiene en ese proceso representativo y cognitivo. 2. QU ELEMENTOS INTERVIENEN EN EL PROCESO COGNITIVO?
El acto de conocer se articula a partir de la interaccin entre dos polos: El objeto. Es a aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto. El sujeto. Es quin conoce y su intencin es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conoca. Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objeto (Los umbrales sensoriales, las estructura de nuestra memoria, imaginacin, pensamiento y lenguaje sus limitaciones) Est condicionado adems por factores de carcter sociolgico, histrico, cultural, etc. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto. El conocimiento. Es el resultado del proceso de apropiacin intelectual por parte del sujeto del objeto. Es gnoseolgico o cognitivo todo lo que hace referencia al conocimiento.

3. FORMAS Y NIVELES DE REPRESENTACIN MENTAL DE LA REALIDAD. Describimos aqu los distintos procesos cognitivos que permiten al ser humano representar la realidad . Existen tres niveles de representacin cada uno de los cuales trabaja a partir de los datos que le ofrece el nivel anterior. Es lo que se denomina constructivismo y es la base sobre la que se constituye nuestro conocimiento del mundo a) Percepcin

Es el primer nivel. Est constituido por dos procesos

1. Recogida de informacin (Datos de los sentidos): 2. e interpretacin de sta:


Al resultado lo denominamos: el PERCEPTO.

SENSACIN (Proceso pasivo) PERCEPCIN (Proceso activo)

b) Representacin Es el segundo nivel. Est constituido tambin por dos procesos psicolgicos: 1.Conservar y reproducir esa informacin en ausencia del estmulo que la provoc: MEMORIA. 2. Reelaborar de forma concreta la informacin almacenada: IMAGINACIN

Al resultado lo denominamos: la IMAGEN.

c) Simbolizacin Es el tercer nivel. Est constituido tambin por dos procesos psicolgicos: Reelaboracin de esa informacin de forma abstracta y simblica: PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Al resultado lo denominamos: el CONCEPTO.

4. CONOCIMIENTO Y LENGUAJE
a) La importancia del lenguaje en el conocimiento Es el tercer nivel (en concreto nuestra capacidad para el lenguaje) el que nos diferencia del resto de los animales y el que posibilita, por su potencia representativa, una apropiacin mental de la realidad mucho ms amplia. Su resultado es lo que denominamos la construccin del mundo humano. Por lo tanto, el ser humano tiene una representacin mental del mundo que es mucho ms que lo que percibe en cada momento, la sucesin de imgenes que del mundo se han ido acumulando en su memoria o la mera descripcin fsica de la realidad. Siempre estar impregnado de significados, valores y sentimientos de carcter abstracto codificados mediante el lenguaje y que hemos recibido a travs de la educacin. El lenguaje es la pieza clave en la construccin del mundo humano, en ese proceso de "introducir" el mundo dentro de nuestra mente convirtiendo eso que es material (las cosas) en algo inmaterial (conceptos / ideas).

b) Proceso de formacin de conceptos. Dos son los aspectos que vamos a tratar y que nos muestran su importancia en ese proceso: Cmo se forman los conceptos. Como la riqueza o pobreza del lenguaje condiciona esa construccin, nuestro conocimiento posible del mundo y nuestra capacidad para comunicarnos con los dems: las funciones del lenguaje . b) Proceso de formacin de conceptos Se realiza a travs de tres pasos: La abstraccin. Etimolgicamente significa separar (del latn) Observando conjuntos de objetos o acontecimientos separamos las caractersticas que observamos comunes a todos ellos. Dejamos as de lado aquellos rasgos que son singulares de estos objetos para construir el concepto. Simbolizacin. Con ese conjunto de rasgos comunes formamos el concepto y para representarlo inventaremos un smbolo que ser convencional

La generalizacin. A partir de ese momento el conjunto de todas las

cosas que posean esas propiedades quedar representado por ese concepto

Por ejemplo: "silla" sera el smbolo que en castellano representara el siguiente concepto: "Objeto con asiento y respaldo de tres o ms patas en el que cabe una sola persona", que a su vez representara a todos los objetos que posean esas caractersticas aunque entre ellos haya otras diferencias.

c) Las funciones del lenguaje Las funciones del lenguaje desde una perspectiva filosfica son tres: Representativa. Sus smbolos "estn en lugar de" o representan tanto las realidades fsicas como las culturales (aquellos conceptos que dan sentido y regulan la vida humana) De esta manera cada elemento que constituye la realidad est representado por un smbolo del lenguaje en la mente humana. Comunicativa. Sus smbolos por ser universales y reconocidos por todos los miembros de una determinada comunidad cultural permiten la comunicacin entre los diversos individuos. Posibilita la intersubjetividad, es decir, pone en contacto los "mundos" subjetivos que crea cada individuo que de otra manera quedara aislado en su propia subjetividad.

Cognoscitiva. El lenguaje no se limita a representar la realidad sin ms sino que tambin se utiliza para codificar y registrar todo nuestro conocimiento de las cosas que la componen. A travs del lenguaje no slo represento los objetos sino tambin sus usos, peligros, etc., es decir, mi conocimiento de ellos. Es adems el soporte que permite transmitir el conocimiento a nuevas generaciones y hacer as que el conocimiento humano vaya incrementndose

progresivamente

No hay que perder de vista que estas tres funciones tienen una dimensin prctica, pues cuanto ms rico sea el lenguaje ms capacidad para poder "aprehender" la realidad y conocerla y ms posible es resolver los problemas cotidianos que se nos vayan planteando.

III. CMO PUEDE CONOCER?

1. INTRODUCCIN.

Recordemos que las cuestiones que aqu se plantean son: a) Cul es el origen del conocimiento? b) Qu facultades intervienen? La razn, los sentidos, ambos, c) Siguiendo qu mtodo? Se trata de saber cules son los pasos a seguir para obtener un conocimiento vlido.

MONO LEYENDO UN LIBRO

Hacemos un esbozo de las distintas teoras filosficas que han intentado explicar a lo largo de la historia en qu consiste el conocimiento, cmo conocemos y cundo nuestro conocimiento es vlido. Segn dnde se haya situado el origen del conocimiento humano, la facultad que se ha valorado como ms fiable, las distintas teoras filosficas que se han desarrollado se pueden clasificar en tres corrientes: 2. EL RACIONALISMO El conocimiento tiene su origen en la razn, slo es vlido cuando proviene de ella. Hay un desprecio en general del valor de los datos de los sentidos porque stos nos engaan Estos filsofos parten del presupuesto comn de la existencia de ideas innatas en la mente humana (ya conocidas en una existencia anterior, ya puestas por Dios en m y formando parte constitutiva de la mente) De esta manera poseeramos una serie de principios evidentes no adquiridos por experiencia que sirven de fundamento lgico al resto de nuestros conocimientos. El mtodo que utilizan para desarrollar el conocimiento acerca de la realidad es el mtodo deductivo (la lgica): Partiendo de las ideas innatas, y mediante el razonamiento, derivan todo cuanto se puede saber acerca de la realidad.

La validez y la superioridad del conocimiento basado en la razn, segn estos autores, se sustenta en que aquellas verdades que se basan en la razn son absolutamente universales y necesarias, indudables, puesto que pensar lo contrario es lgicamente imposible. Del conocimiento basado en la experiencia nunca podemos tener tal certeza. Por ejemplo: "El todo es mayor que las partes" (Verdad de Razn) "El Sol saldr maana" (Verdad de Experiencia) Los autores racionalistas ms importantes de la historia son: 1. Filosofa antigua: Parmnides de Elea (450 AC aprox.) Platn (427- 347 AC) 2. Filosofa moderna: R. Descartes (1596-1650) B. Espinoza (1632-1677) G.W. Leibniz (1646-1716) 3. Filosofa contempornea: G.W.F. Hegel (1770-1831) 3. EL EMPIRISMO.

Auguste Rodin

R. Descartes (1596-1650)

El conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible, slo es vlido cuando proviene de los sentidos. El papel de la razn es importante pero hay que evitar sus abusos y especulaciones: Para que trabaje correctamente siempre lo ha de hacer partiendo de los datos recogidos en la experiencia. Segn estos autores, cuando nacemos, nuestra mente es como una pgina en blanco que se va rellenando con los datos que obtenemos a travs de los sentidos. Por lo tanto niegan cualquier tipo de conocimiento o principio innato. Aunque los diversos autores exponen diversas variantes el mtodo que utilizan para desarrollar el conocimiento acerca de la realidad es el mtodo inductivo: Partimos de la observacin a travs de la experiencia de la repeticin de un fenmeno en la naturaleza (regularidad) para a partir de esos casos generalizar y proponer una ley de carcter universal que los recoge y resume. Por ejemplo, cada da vemos salir el sol y ese fenmeno se repite de forma regular, generalizamos y afirmamos de forma universal "El sol sale cada da". La validez y la superioridad del conocimiento basado en la experiencia, segn estos autores, se sustentan en que podemos examinar o confirmar nuestras afirmaciones contrastndolas con la informacin que nos proporcionan nuestros sentidos.

Ahora, respecto a la validez del conocimiento as alcanzado Hume, que es el ms escptico de todos afirma que nunca es universal ni necesario sino que queda reducido a una simple creencia basada en el hbito o la costumbre. De nuestras leyes obtenidas por induccin tenemos la esperanza de que lo que hasta ahora ha sido as siga siendo as, pero nunca nos ofrece una certeza para el futuro porque nada hace imposible pensar lo contrario. Por ejemplo que maana el sol no salga.

Los autores empiristas ms importantes de la historia son: 1. Filosofa antigua: Aristteles (384-322 AC) 2. Filosofa moderna: J. Locke (1632-1704), G. Berkeley (1685-1753) D. Hume (1711-1776) 3. Filosofa contempornea: el positivismo de A. Comte (1798-1857) y los filsofos neopositivistas en el Siglo XX.
IV. QU PUEDO CONOCER? D. Hume (1711-1776)

Aparece una primera disyuntiva: se puede conocer lo que las cosas son realmente, o tan slo lo que son para nosotros. Vamos a intentar responderla en el punto siguiente. 1. QU RELACIN EXISTE ENTRE MI CONOCIMIENTO DE LAS COSAS Y LO QUE STAS SON? Veremos las dos posibilidades ms importantes que se han planteado a lo largo de la historia de la filosofa: a) Realismo Es la postura dominante hasta el inicio de la filosofa moderna (Descartes). Afirma que la relacin es de identidad: mi conocimiento es una copia fiel e idntica de lo que las cosas son.

b) Realismo moderado. A partir de la filosofa moderna, en concreto, Descartes, la teora del conocimiento da un giro adquiriendo conciencia de que nuestro conocimiento es una representacin del objeto y que por lo tanto esa representacin puede que no sea una copia fiel e idntica a lo que el objeto es. Afirma que la relacin es de semejanza: mi conocimiento refleja algunos aspectos reales de las cosas (aquellos que son cuantificables: cualidades matematizables) pero los que proceden de los sentidos no podemos asegurar que efectivamente les pertenezcan (cualidades sensibles). stos son filsofos racionalistas y por lo tanto desconfan de la informacin de los sentidos y otorgan ms validez a las cualidades cuantificables porque las verdades matemticas s nos pueden ofrecer, segn ellos, certeza al derivarse del uso exclusivo de la razn.

2. CULES SON LOS LMITES DEL CONOCIMIENTO HUMANO? Esta es la segunda cuestin fundamental a la hora de establecer qu podemos conocer y encontramos tres posturas bsicas: a) El Dogmatismo. Afirma que la capacidad intelectual es suficiente para conocer la realidad tal como es. Esta postura se basa en una confianza total en las posibilidades de los sentidos o la razn humana. Se considera una postura ingenua que ha sido criticada por numerosos filsofos. Por ejemplo Kant afirma que es dogmtica la posicin de los filsofos que, sin haber hecho una crtica de la facultades del conocer, admiten la capacidad de la razn para conocer.

De manera general, el dogmatismo se entiende como la actitud de quien tiende a imponer una doctrina o unos valores sin pruebas suficientes y sin admitir discusin.
b) El Relativismo Afirma que no existen verdades objetivas y absolutas. Que las verdades son relativas significa que un juicio es verdadero dependiendo de las condiciones o circunstancias en las que ha sido formulado: dependiendo del ser humano que lo formula, la sociedad en que vive, el momento histrico, etc. Ya lo formul Protgoras (480-410 AC) en la Grecia Clsica: "El hombre es la medida de todas las cosas".

c) El Escepticismo Afirma que no se puede saber si existe la verdad absoluta pero aunque sta existiera no habra manera de saber cul es. Esta imposibilidad de encontrar la verdad se basa en el error de los sentidos o en la falta de acuerdo entre los seres humanos incluso en aquellos principios de carcter ms general. Defendida por filsofos de la antigedad como Pirrn de Elis (360-270 a. C.) o modernos como Michel de Montaigne (1.5331592) La alternativa en esta postura es no adoptar ninguna opinin o creencia ya que no podemos decidirnos por ninguna cosa. Es lo que se denomina suspensin de juicio, el silencio como opcin que nos permita alcanzar la serenidad y ser as felices. Algunas objeciones que se le han hecho se basan en el aspecto paradjico que tiene esta postura llevada al extremo: 1. El escepticismo es contradictorio cuando afirma que "nada se puede afirmar". Si nada es cierto, por qu lo ha de ser afirmarlo? 2. No se puede vivir con una conviccin as. Si se tomara al pi de la letra no podramos hacer o pensar nada. 3. La duda ya es una prueba de una cierta verdad. Sin embargo el escepticismo parcial aplicado slo a algunos objetos u aspectos del conocimiento humano puede ser una buena medida para marcar los lmites del conocimiento humano pues sirve para determinar qu es incognoscible para nosotros y cul es la naturaleza de nuestro propio conocimiento. 3. TIPOS O GRADOS EN EL CONOCIMIENTO Segn tengamos un sentimiento de mayor o menor seguridad acerca de nuestras afirmaciones tendremos un tipo o grado de conocimiento distinto. a) Certeza Es cuando la verdad de un juicio se nos presenta de tal manera que no podemos dudar, cuando parece que no hay ninguna posibilidad de duda o error. Por ejemplo: "Pienso, luego existo" "No soy invisible" Pese al sentimiento de seguridad que provoca puede coexistir con el error. Es el caso de cuando hemos tenido la seguridad de una cosa y despus hemos tenido que reconocer que nos habamos equivocado.

Michel de Montaigne

b) Opinin Es cuando una persona considera verdadero un conocimiento aunque no est segura del todo. A diferencia de la certeza, que no admite duda, la opinin s. La opinin parte de una duda en la que unas razones pesan ms que las otras. Aunque no se puede acabar de justificar en la opinin hay siempre una clara inclinacin hacia la afirmacin o la negacin. El hecho de poseer una opinin comporta tener casi la plena seguridad en un juicio pese a que tambin se admite la posibilidad del error: aunque se considera probable una afirmacin no se puede rechazar con seguridad la afirmacin opuesta. c) Duda Es cuando no podemos aceptar o rechazar una afirmacin porque las razones a favor y en contra tienen el mismo peso. Nos lleva a la suspensin de juicio respecto de esa cuestin: no nos vemos capaces de pronunciarnos en un sentido u otro. V. QU ES LA VERDAD? 1. INTRODUCCIN La verdad es algo que se descubre o es algo que se construye? : OBJETIVA Vlida e igual para cualquier sujeto e independiente del sujeto

Se descubre

Verdad Un Individuo Se construye Un Colectivo

Slo comprobable por el sujeto que la formula

SUBJETIVA

INTERSUBJETIVA Se puede compartir y comprobar por distintos sujetos

1. TEORAS SOBRE LA VERDAD a) La verdad como correspondencia o verdad material Una proposicin es verdadera si existe una correspondencia entre lo que se afirma y los hechos, siendo falsa en caso contrario. Por ejemplo: "Est lloviendo" Ser verdadera si efectivamente est lloviendo, y en caso contrario ser falsa. Es lo que tambin se denomina verdad material.

b) La verdad como coherencia o verdad formal Una proposicin es verdadera si se deriva de principios ciertos mediante razonamiento correcto. Por ejemplo: P1: "Todos los hombres son mortales". P2: "Pedro es hombre". C: "Pedro es mortal" La verdad de la conclusin a la que llegamos se deriva del razonamiento correcto a partir de los principios establecidos (es imposible que la conclusin sea falsa si las premisas son verdaderas) Tambin se denomina verdad formal o validez. En esta concepcin de la verdad una proposicin es verdadera o falsa dentro de un sistema de otras proposiciones (como por ejemplo los elementos de un sistema matemtico) Este criterio de verdad implica que no hay contradiccin dentro de un sistema (coherencia) Aqu la verdad no tiene entidad propia, sino que es relacional; por lo tanto ser verdadero si su relacin con el resto de los enunciados es lgica (se deriva de ellos correctamente y sin implicar una contradiccin) c) El pragmatismo, utilitarismo o verdad instrumental Una proposicin es verdadera mientras funciona o se muestra til. Una idea es cierta si la praxis (prctica) demuestra su eficacia. Es defendida por William James (1.842-1.910) Por ejemplo: "La ley de gravitacin universal". No se pretende que sea una descripcin "real" de cmo funciona efectivamente el sistema solar, se considera verdadera mientras se muestra til para explicar o predecir fenmenos. Tiene una visin instrumental de la verdad.

d) El perspectivismo Afirma que toda verdad es fruto de una determinada perspectiva individual, histrica, cultural, etc. Esta teora est vinculada al relativismo y defendida por el filsofo espaol Jos Ortega y Gasset (1883-1955). VI. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Normalmente se suele identificar la realidad con la existencia, es decir con io que hay, o mejor dicho, con lo que podemos conocer que existe o hay. El problema de la realidad queda, pues, circunscrito al problema de cmo podemos conocer lo real. En este punto tenemos que tener en cuenta las distintas dimensiones en las que puede caer el concepto de realidad:

Realidad como dimensin fsica del mundo. Es la realidad el cuento material,, en cuanto cosa que pretendemos conocer es el mundo de los hechos fsicos. Realidad como existencia. Es concebir lo real como existente, .independientemente de que esa realidad que consideramos tenga existencia sea material o ideal. La realidad para m. Es la dimensin experiencial de la realidad, se trata de como yo vivo la realidad y como esta se convierte para m es muy corto para el pensamiento, para m sentimientos, en definitiva para mi vida.
Dentro de la teora del conocimiento podemos reconocer fundamentalmente tres posturas: a) Empirismo, cuya tesis fundamental es : "slo podemos conocer lo que podemos experimentar, luego slo es real lo que podemos experimentar". b) Racionalismo, cuya tesis fundamental es que la razn es la nica fuente de conocimiento vlida, luego todo aquello que podamos conocer mediante la razn es real. Es decir, por ejemplo, desde el racionalismo se reclama la existencia de Dios como real. c) Idealismo trascendental, (que se puede considerar como un eclecticismo o un sincretismo matizado de las corrientes antes mencionadas). Esta postura reconoce cmo nica fuente de conocimiento al entendimiento racional, pero reconoce que los lmites del conocimiento estn en la experiencia. A partir de esta teora, aunque con importante matizaciones o modificaciones, se construye la nueva teora de la ciencia como conocimiento. A partir del Idealismo trascendental, y segn este se va deslindando en nuevas corrientes filosficas, el concepto de realidad va adquiriendo nuevos matices o nuevas formulaciones a travs de nuevas consideraciones (Fenomenologa, Perspectivismo....) En definitiva, y despus de 27 siglos de Filosofa a nuestras espaldas, siguen vigentes las mismas preguntas: qu es real? a. que podemos llamar real? desde dnde y cmo podemos estudiar la realidad?

Lo cierto es que acorde con el estudio de la realidad y parejo a este, van surgiendo nuevos vocablos que intentan dotar de contenido y significado al trmino real o realidad; estos trminos son: verdad, existencia, lo que hay, lo que es, lo que podemos experimentar, lo que podemos, percibir, lo fsico, etc.. Junto con estos vocablos, y a partir de distintas consideraciones filosficas, surgen intentos de respuestas a las preguntas anteriores, respuestas tales como: slo es real lo que puede expresarse, slo es real lo que puede conocerse, slo es real aquello que pueda pensarse, es real todo aquello que pueda imaginarse. Etc.. Ante todas estas preguntas y sus posibles preguntas, surge otra pregunta, quizs mucho ms radical, o quizs ms problemtica: hay una nica realidad, o hay mltiples realidades?. Y esta, mi estimado alumno, es una pregunta que a propsito dejo sin respuesta, pretendiendo que seas t quien, desde tu propia reflexin, des respuesta. Para que puedas pensar y responder te recomiendo esta gran pelcula:

The Matrix
FICHA TCNICA Ttulo original: The Matrix Gnero-. thriller. Pas: Estados Unidos/Australia. Ao: 1998. Direccin: A. Wachowski y L. Wachowski. Duracin: 136 minutos.

SINOPSIS El protagonista se llama Neo (interpretado por K. Reeves) y es un hacker del futuro ao 2100. Ha odo impensable y algo siniestro sobre las vidas de todos los seres humanos. Neo est convencido de que Morpheus puede darle las respuestas que l est buscando. Pero se trata de un personaje legendario, de quien se dice que es el hombre vivo ms peligroso que existe, y no es fcil llegar hasta l. Una noche, conoce a una mujer hermosa y extraa, llamada Trinity. Ella le conducir a una especie de infierno en el que Neo encontrar a Morpheus. A partir de ah ir descubriendo por s mismo toda la verdad y la realidad sobre The Matrix.

CUESTIONES 1 . Qu tipo de mundo es el mundo de Neo al principio de la plcula? Cmo experimenta la realidad en la que vive? 2. Hay alguna diferencia entre la realidad autntica y la realidad virtual descubierta? Cmo podramos saber que algo es slo virtual y no autnticamente real? 3. Hay una realidad autntica y otra virtual? 0 toda realidad es virtual, aunque a nosotros nos parezca autntica? 4. Qu cosas son ficticias, vacas, falsas, pura apariencia y qu es autntico en el mundo? 5. Cundo son ms libres los seres humanos, cundo conocen verdaderamente la realidad o cuando viven engaados por una ilusin? 6. Lee el Mito de la caverna de Platn (La Repblica, libro VII) y establece todas las relaciones que se te ocurran entre la situacin de los prisioneros de Platn y la de la humanidad en Matrix. 7. Son este mundo y esta realidad en la que vivimos los nicos posibles? Si nuestro mundo es contingente, qu impide que exista slo virtual y ficticiamente?. Dnde encajaran los sentimientos en esta realidad?. Son reales o simples apariencias?.

RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix http://www.telecable.es/personales/filomatrix/ Pgina web de Concepcin Prez Garca. Recomendable. http://matrix.espaciolatino.com/
http://www.youtube.com/watch?v=_uLMuAunbn0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=19tkces88g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=B1szsjugCYw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Dw8ZEL1f1z0&feature=related . Hilary Putnam: los cerebros en cubetas. La decisin es una ilusin creada por los que tienen el poder

Creo que los seres humanos como especie definen su realidad a travs de la desdicha y el sufrimiento. As que el mundo perfecto era un sueo del que su cerebro primitivo se trataba de despertar constantemente.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y EVALUACIN Actividades de refuerzo 1. Qu es conocer?. Por qu es importante el conocimiento?. 2. El conocimiento slo se puede explicar desde la perspectiva biolgica?. Justifica tu respuesta. 3. En la constitucin del conocimiento podemos destacar tres aspectos relevantes. Nmbralos. 4. Qu elementos intervienen en el conocimiento?. Qu aporta cada uno de ellos?. 5. Indica los niveles del conocimiento y describe sus caractersticas. 6. Indica la diferencia existente entre percepto, imagen y concepto. 7. Explica la importancia del lenguaje en la formacin de nuestra imagen de la realidad. 8. Qu es un concepto?. Cmo formamos los conceptos?. Pon ejemplos. 9. Describe las funciones del lenguaje apoyndote con ejemplos. 10. Por qu el lenguaje condiciona nuestra configuracin del mundo?.

12. Indica las diferencias entre el criticismo, el racionalismo y el empirismo. 13. Qu diferencia existe entre el innatismo y el apriorismo?. 14. Explica con tus palabras cada una de las posturas que se adoptan ante el conocimiento. 15. Qu actitud te parece ms aceptable?. Justifica tu respuesta. 16. A qu otorga ms importancia Kant en el proceso de conocimiento al sujeto o al objeto?. Crees que esto es importante?. Por qu?. 17. Describe las diferentes posturas que se han dado ante la pregunta por los lmites del conocimiento y pon ejemplos de actitudes que pongan de manifiesto estas posturas. 18. Indica la diferencia entre certeza, opinin, duda y creencia. 19. Explica el significado de la siguiente afirmacin: La verdad es algo que se descubre y se construye. 20. Describe brevemente las distintas teoras acerca de la verdad. Actividades de sntesis 1. Haz un esquema con las ideas ms relevantes de la unidad. 2. Define los diez trminos que consideres ms importantes de la unidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen