Sie sind auf Seite 1von 15

Telebachillerato de Veracruz

Alumna: Mara ngela Tenorio Flores

Proyecto: Reconoce la Importancia de las plantas en nuestro Planeta.

Profesor: Dimas Andrs Mora Mndez

Semestre :4 A

Fecha: 18 de julio de 2011

INDICE Introduccion..3 Justificacion..4 Mision.5 Reconoce la importancia de las plantas que habitan en nuestro planeta6 Caractersticas de las Plantas6,7 Evolucion de las plantas8 Por qu son Utiles las plantas?........................................................................................9 Las plantas constituyen la base de la cadena Alimentaria ...10 Las plantas nos aportan productos para la industria.. 11 Las plantas proporcionan medicinas y productos txicos11 La importancia de las plantas medicinales se hace mas patente en la actualidad en los paises en vias de desarrollo..12,13 Desventajas del proyecto...14 Conclusion15

INTRODUCCION Las plantas son tambin IMPORTANTES porque son capaces de elaborar su propia materia orgnica (azcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgnicos simples (agua y minerales), lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores (las algas y algunas bacterias). A las plantas y estos organismos les llamamos PRODUCTORES. De las plantas se obtienen FRUTAS, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentacin humana ha sido reconocida desde la antigedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como la comida de los dioses y le otorgaban propiedades mgicas o divinas. Los PLTANOS son el cuarto alimento ms importante en la alimentacin de los pases en vas de desarrollo despus del arroz, el trigo y el maz. Las NARANJAS constituyen el fruto ms consumido. De las plantas tambin obtenemos BEBIDAS tan conocidas como el VINO, producido a partir de las uvas; CERVEZA, que obtenemos de la cebada con la adicin de lpulo, y otras infusiones tan conocidas como el CAF o el T. Las propiedades de las PLANTAS MEDICINALES se han utilizado desde tiempos remotos en la curacin de enfermedades.

JUSTIFICACION Este proyecto es realizado para que la poblacin se de cuenta y tome consiencia de la importancia de nuestro planeta , ya que sin la existencia de las plantas la vida en el planeta tendra serios problemas ,ya que ellas son capaces de crear su propio alimento y todos los vegetales que han existido desde hace millones de aos han suministrado el oxigeno de nuestro planeta.

MISION La mision es tener conocimientos sobre todo lo bueno que las plantas proporcionan al planeta, ya que son la base de todo,ellas nos alimentan ,nos curan , nos proporcionan materia prima para la creacin de muebles o cosas para una mejor comodidad y por supuesto sin dejar atrs la principal que nos generan el Oxigeno para nuestra sobrevivencia.

Reconoce la importancia de las plantas que habitan en nuestro planeta


Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida de la vida tal como lo concebimos desde un punto de vista humano .Ellas son las responsables del oxigeno que respiramos dia con dia, y de los alimentos que comemos. De ellas se puede extraer desde plantas curativas hasta letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del frio ,los jabones que nos limpian ,las pinturas que decoran nuesto hogar o de los numerosos productos con que se abastese la industria tiene un origen en los vegetales . Las plantas sujetan la tierra y la definen contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia o el viento ,Las plantas nos pueden proporcionar sombra ,cobijo y belleza .La vida en la tierra no seria lo mismo sin la presencia de las plantas.

Caractersticas de las Plantas


Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. Existen mas de 300,000 millones especies de plantas, de las cuales mas de 250,000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan dirigir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis. La fotosntesis consiste bsicamente en la elaboracin de azcar a partir del CO2 (dixido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Resultante de este proceso es el Oxigeno, un producto de deshecho, que proviene de la descomposicin del
6

agua. El oxigeno, que se forma por la reaccin entre el Co2 y el agua, es expulsado de las plantas a travs de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosntesis se necesita la energa que toma la planta del sol .Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos rboles , otras las conocemos como hierbas ,otras presentan una forma arbustivas; algunos se les conoce como lianas o simplemente como flores .

Evolucin de las Plantas


Las plantas siguieron evolucionando a medida que aadian oxigeno a la afmosfera .Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas son semillas llamadas espermatofitos. Las mas primitivas todava no encerraban las semillas dentro de un fruto se conoce como gimnospermas o plantas sin flores. Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la tierra .Gracias a los seres vivos que produjeron oxigeno, no solamente nos resulta posible respirar .Tambin, de una forma indirecta estos mismos seres han contribuido a la formacin de la capa de ozono, un gas que produce por la accin de la luz solar sobre el oxigeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta .Otra consecuencia de la fotosntesis es la disminucin del dixido de carbono, un gas que, al acumularse Eleva la temperatura de la atmsfera por que retiene el calor de los rayos solares produciendo el famoso y fatal efecto invernadero. Las plantas nos han protegido durante muchos milenios del calentamiento global al absorber el exceso de dixido de carbono. Lamentablemente, la combustin de combustibles fsiles ha aumentado los niveles de este gas tan espectacularmente que las propias plantas , cada vez menos importantes en numero y variedad ,ya no son capaces de solucionar el problema de un planeta cada vez mas caliente.

Por qu son las plantas tiles?


Las plantas son las fabricas de Oxigeno: Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la tierra .Ellas son las responsables de la presencia del oxigeno, un gas necesario para la mayora de seres que habitan actualmente en nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre as , en un principio la atmsfera de la tierra no tenia prcticamente oxigeno y era especial mente muy rica en dixido de carbono ,agua en forma de vapor, y Nitrgeno. Este ambiente hubiera sido Irrespirable para la mayora de las especies actuales que necesitan el oxigeno para poder vivir, Los primeros seres vivos no necesitaban oxigeno para poder respirar. Al contrario, este gas constitua un veneno para ellos .Fueron ciertas bacterias , Junto con las plantas , junto con las plantas , las que , hace mas de 2000 millones de aos empezaron a iniciar el proceso de la fotosntesis , transformando la atmosfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad .

LAS PLANTAS EN LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA


Las plantas en la alimentacin humana Los humanos dependemos directa o indirectamente de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos estas producidos directamente de las plantas. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo que es el alimento mas importante del mundo occidental, el maz base de mucho lugares de America, o el arroz. Otros alimentos son bsicos en la alimentacin humana. Algunos tubrculos son de importancia capital como las papas que se come prcticamente en cualquier sitio. De las plantas obtenemos frutas, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra, tambin las plantas nos proporcionan verduras y hortalizas, ricas en vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento de la salud. De las plantas tambin obtenemos bebidas tan conocidas como el vino, producido a partir de las uvas; cerveza , que obtenemos de la cebada y otras bebidas como el caf o te.

10

LAS PLANTAS NOS APORTAN PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA. Muchos son los productos de uso industriales que las plantas proporcionan. Entre los innumerables usos de las plantas podemos mencionar los siguientes; madera para la fabricacin de muebles, etc. el algodn, el lino, la lea o el carbone etc. Las plantas proporcionan medicinas y productos txicos. Las propiedades de las plantas medicinales se han utilizado desde tiempos remotos en la curacin de las enfermedades .En la actualidad, en los pases tecnolgicamente avanzados como los estados Unidos, se estima que un 60% de la poblacin utiliza habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. Igualmente es cada vez ms reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la salud, hasta el punto que la linea entre el alimento y medicina natural es muy delgada .Las plantas nos resultan extremadamente tiles. Por una parte nos aportan oxigeno necesario para poder respirar. Pues ademas nos aporta nutrientes para que podamos alimentarnos . El uso de las plantas como alimento ha supuesto una busqueda desde los inicios de la humanidad de aquellas especies que resultaban comestibles de aquellas que no lo eran.En esta busqueda el hombre ha experimentado en su propio cuerpo . A lo largo de la historia las civilizaciones se han movido alrededor de las plantas , constituyendo los seres vivos que mas han ifluido en la humanidad.

11

La importancia de las plantas medicinales se hace mas patente en la actualidad en los paises en vias de desarrollo.
La capacidad de la moderna industria qumica de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirn teniendo en el futuro . Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes: * Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio milln de plantas con flores, la mayora de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podran ser decisivos en la curacin de enfermedades actuales o venideras. * Medicina sinergtica: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicacin de un componente aislado no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser txico. Los componentes de las plantas tienen un efecto sinergstico, es decir interactuan todos a la vez, de manera que usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos. * Apoyo de la medicina oficial: El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan.

12

* Medicina preventiva: Finalmente, no debemos olvidar el carcter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparicin de enfermedades. En este sentido las plantas superan a los remedios qumicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestin de alimentos naturales puede prevenir muchas patologas. Se admite que la ingestin de vegetales con propiedades antioxidantes , especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicceas, como coles, rbanos, etc., o ciertas liliceas, como el ajo o la cebolla.

13

Desventajas del Proyecto

14

Conclusion Como conclusin tenemos que los mas importante en el planeta son la plantas ellas proporcionan lo mas valioso que es el oxigeno ,su infinidad de funciones nos benefician a todos los seres humanos.Por eso debemos tomar consiencia de su cuidado, y darnos cuenta que en la actualidad la poblacin no toma consiencia del dao que les hacemos.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen