Sie sind auf Seite 1von 82

AGRADECIMIENTOS Hacer la tesina resulta ser un trabajo arduo que requiere de mucha dedicacin.

Ella marca el cierre de una larga carrera, de aos de estudio y mucho empeo. Es justamente en esta clase de exigencias acadmicas donde se conjugan todos los saberes adquiridos, las etapas transcurridas, los exmenes rendidos, las clases de los profesores, sus opiniones y por qu no tambin sus consejos. En esta seccin tengo la posibilidad de agradecer a todos aquellos Docentes que me ensearon a sentir desde las distintas disciplinas, el complejo, estratgico y sensible mundo de la comunicacin. Una mencin especial al tutor de esta tesina, el Profesor Alberto Ascolani, a quien recurr frecuentemente para que me ayudara a pensar desde los mrgenes y la diversidad. A mis padres Silvia y Bernardo y a mi querido hermano Carlos todo mi amor y agradecimiento por su constante apoyo y por ensearme a transitar el camino del da a da. A mis compaeras de facultad Ileana y Maris con quienes recorr este inolvidable camino universitario y a mis amigas de toda la vida Natu, Ana y Jse por quererme, alentarme, cuidarme y compartir: Gracias!

NDICE ANTEPROYECTO............................................................................................................ CAPTULO I: Teora De la Administracin Pblica y Nuevas Tecnologas de Gestin: la necesidad de un nuevo marco terico desde el Paradigma de la c Complejidad.............................................................................................. 1.1: Contexto general del Programa de descentralizacin......... 1.2: 1.3: El nuevo rol de las ciudades bajo la descentralizacin....... El nuevo rol del Estado Local: del Gobierno Burocrtico al Gobierno Promotor......................................................... 1.3.1: Municipio y estructura ............................................. 1.3.2: Reforma del Estado y Gobierno Promotor............... 3

9 1 0 1 3 1 6 1 6 1 8 2 2 2 7 2 7 3 0 3 6 3 7 4 4 5 0 5 0 5 2 5 6 5 9 6 5

1.4: Tecnologa y Gestin Pblica............................................. CAPTULO II: Democracia local y nuevas formas de participacin ciudadana............... 2.1: Lo pblico y lo privado en la actualidad............................. 2.2: El Presupuesto Participativo en Rosario............................. 2.2.1: Participacin ciudadana y apata social.................... 2.2.2: La Polis del S XXI.................................................... 2.2.3: El ciudadano y la identidad local.............................. CAPTULO III: Los nuevos Movimientos Sociales, actores estratgicos en la dinmica s social....................................................................................................... 3.1: El ciudadano fragmentado.................................................. 3.2: Derechos a la diferencia: entre lo instituido y lo instituyente.......................................................................... 3.3: Estado, Movimientos Sociales y ciudadanos: el desafo de la comunicacin.................................................................. CONCLUSIONES FINALES........................................................................................... 2 ANEXOS...........................................................................................................................

ANTEPROYECTO TEMA La Participacin ciudadana y la creacin de redes comunicacionales con la Municipalidad. Mitos y verdades. PLANTEO DEL PROBLEMA Distintos cambios sociales y tcnicas que se van sucediendo en la era de la postmodernidad1, hacen que ciertos conceptos desde los que se abordaba la sociedad, el hombre y las instituciones, hoy sean insuficientes para analizar la compleja trama social. Esto hace necesario no slo redefinirlos sino tambin aventurarse a pensar en nuevos trminos y categoras de anlisis que permitan optimizar el aporte crtico acadmico. La sociedad actual se encuentra inmersa en la dinmica capitalista de estructuras rgidas y burocrticas que atraviesan todas las prcticas humanas. Con el auge de las tecnologas de la comunicacin masiva y de la informacin, la dinmica capitalista supeditada al Mercado, es atravesada por la lgica de funcionamiento de Internet: la estructura en redes2. En una sociedad que experimenta una crisis de valores, sufre el
1

La posmodernidad se caracteriza por una revalorizacin del tiempo, el presente es un presente continuo. La sociedad es pensada como mercado, basada en la lgica del mercado. La ideologa que sustenta es el neoliberalismo. Hay una expansin del mercado y el comercio; se habla de una economa global (la globalizacin); se produce una desvalorizacin de la poltica. Se reprimen las relaciones sociales a la lgica del mercado. Se prioriza el presente por sobre el pasado y el futuro. Prevalece la inseguridad por sobre la seguridad. En la posmodernidad la informacin es al instante. Se hace referencia a un mercado especfico. Se da una crisis de identidad y disolucin de lo colectivo social. Algunos autores que hablan de esto: GLUSBERG J., Moderno-postmoderno; JAMESON F., El posmodernismo y la sociedad de consumo enEl giro cultural, sin referencia bibliogrfica.
2

Con la posibilidad de interconexin hasta el infinito, las estructuras en redes permiten las operaciones en paralelo, el control difuminado y la descentralizacin. Globalizacin e informacin invaden el planeta entero. La sociedad coevoluciona con la tecnologa. La mente humana es uno de los centros de atencin de los cientficos. El conocimiento se construye a travs de las redes neuronales. As, con la Web, la red de redes, asistimos a una nueva forma de conocimiento (de lo cognoscible). Internet permite pensar la complejidad partiendo de reglas simples. La riqueza est en la red. Partes simples en un entorno complejo generan los mundos de complejidad compartidos que asociamos a la Web o al propio operar del cerebro humano. Fuente: file://E:\1996.html\420.html INTERLINK HEADLINE NEWS N: 420, Editorial: La naturaleza no simplifica por el mero hecho de ser elegante. Sobre Out of control de Kevin Kelly, 25/03/96.

peligro constante de la inseguridad y convive con la incertidumbre, el refugio que parecera otorgarle resguardo y tranquilidad es adaptarse a la ley de Redes. Es as como las ms diversas actividades (entretenimiento, polticas de desarrollo, formas organizacionales, relaciones humanas, por nombrar algunas) son resignificadas y adaptadas a mecanismos en Red. En el caso que intento abordar La participacin ciudadana y la creacin de redes comunicacionales con la Municipalidad, un concepto importante que plantea el trabajo en Redes es el de la descentralizacin. En la ciudad de Rosario, se plantea la Descentralizacin de la Municipalidad en seis Distritos, como un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad que palie ciertas necesidades de los vecinos. De esta postura se desprende la idea de modernizar la Administracin Municipal y construir un gobierno cercano y participativo. En este punto, la idea de descentralizar marca un polo (a ser analizado) entre: Descentralizar la institucin Municipal para agilizar trmites: es decir, por una cuestin meramente burocrtica. Descentralizar para generar espacios de participacin ciudadana en donde se desarrolla una nueva forma de pensar la democracia, la participacin, la responsabilidad ciudadana. OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre este nuevo modelo de desarrollo para la ciudad, y sobre el nuevo rol del Estado y su relacin con el ciudadano. Para esto, se analizar la experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad de Rosario, tomando como sector de investigacin profunda el Centro Municipal de Distrito (CMD) Centro.

PROPSITOS Y OBJETIVOS Describir las formas de participacin ciudadana y el acceso a la informacin: articulacin de mecanismos, escenarios deliberativos, la tecnologa y el ciudadano. Describir las formas de coordinacin (tipo de redes comunicacionales y articulacin de actores) entre los Centros Municipales y los actores econmicos y sociales del distrito, y entre stos entre s. MARCO TERICO Con la idea de descentralizacin administrativa de las ciudades, se espera que se fortalezca y perfeccione la democracia y la capacidad de decisin de la ciudadana, hacindola ms efectiva; mejorar la accesibilidad geogrfica y disminuir la complejidad operativa de ciertos trmites. Sin embargo, no son pocos los que plantean esto (o parte de estas cosas) como un mito3. Para el desarrollo de este trabajo, voy a delimitar entonces, un marco de referencia que me permita abordar los propsitos y objetivos que me he planteado. Los ejes estn determinados por: CAPTULO I: Teora de la Administracin Pblica y Nuevas Tecnologas de Gestin: la necesidad de un nuevo marco terico desde el Paradigma de la Complejidad. CAPTULO II: Democracia local y nuevas formas de participacin ciudadana. CAPTULO III: Los nuevos Movimientos Sociales: actores estratgicos en la dinmica social.

Se toma la palabra mito como relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y le da apariencia de ser ms valiosa o ms atractiva. Cito en DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA, Ed. Espasa Calpe, S.A, 1994.

A partir de reflexionar sobre la Participacin ciudadana se intentar abordar desde lo comunicacional las nuevas redes comunicacionales que se crearon (o no) para establecer lazos entre los Centros Municipales de Distrito y el ciudadano, y entre stos entre s. METODOLOGA Realizar un trabajo exploratorio-descriptivo del proceso de reformulacin de instituidos sociales (gestin municipal / mbito pblico) y por ende, del rol del ciudadano y la participacin, a partir del Proyecto de descentralizacin administrativa de la ciudad de Rosario. Se llevar a cabo un anlisis descriptivo de un caso, tomando como eje central el Distrito Municipal Centro. Para el abordaje de las categoras conceptuales a desarrollar en el presente trabajo, se tomar como referentes para reflexionar, los diferentes aportes que se realizaron en el III Seminario RedMuni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, que se realiz en la ciudad de Rosario los das 21 y 22 de junio de 2001. En el mismo participaron profesionales de distintas reas como: Clara Lewin, Contadora Pblica Nacional; Lic. Rita M. Grandinetti, del Grupo Poltica y Gestin; Claudio A. Tecco, de la Universidad Nacional de Crdoba; entre otros. Los mismos han sido oportunamente citados y referenciados en la bibliografa. Las tcnicas a utilizar para el relevo de informacin responden a un enfoque predominantemente cualitativo e intenta integrar en el anlisis, las informaciones provenientes de los distintos registros: Anlisis de documentos y bibliografa reciente sobre las temticas planteadas, Teoras de la Administracin Pblica y propuestas sobre Nuevas tecnologas de Gestin Administrativa. Tcnicas de recoleccin y tabulacin de datos:

Seguimiento del tema a travs de la prensa escrita y la televisin local abierta: recopilacin de datos informativos, anlisis de contenido y frecuencia. Observacin participante: se participar de Asambleas del Presupuesto Participativo 2004 correspondientes al Distrito Centro, con el objetivo de realizar un registro detallado de la metodologa desarrollada en esta experiencia, as como tambin, lograr un contacto con los actores participantes. La tcnica de observacin participante permite un acercamiento directo al mbito natural a ser estudiado4. Entrevistas cualitativas: se llevar a cabo entrevistas abiertas, flexibles, no estandarizadas, con el objetivo de recopilar un amplio material sobre cuestiones tcnicas as como tambin captar sensaciones y definiciones que los entrevistados apliquen en cuanto a las experiencias interrogadas. Se ha determinado realizar las siguientes entrevistas: 1- Directora del Distrito Centro, Contadora Graciela Ciciliani y al Equipo de Coordinacin Tcnica del Presupuesto Participativo, responsable de las estrategias de comunicacin. 2- Lic. en Comunicacin Social, Cristina Martnez quien ha participado de asambleas del Distrito Centro como Delegada Suplente. C. Martnez es adems militante social de diversas organizaciones sociales como ATTAC (Asociacin por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos), de comunidades eclesisticas de base, participante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y del FRENAPO (Frente Nacional por la Pobreza). 3- Tambin se ha reparado en la necesidad de establecer un contacto va email, con la direccin de correo electrnico (participa@rosario.gov.ar) que ofrece la Municipalidad de Rosario a travs de su pgina web
4

Sobre la tcnica Observacin participante consultar TAYLOR S. J. Y BOGDAN R., Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin (Primera parte), Ed. Piados, Buenos Aires, 1996. GALLART MA. ANTONIA, La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa. Una reflexin sobre la prctica de la investigacin en Mtodos cualitativos II. Centro de Estudios de Poblacin (CENEP), Buenos Aires.

www.rosario.gov.ar, para evacuar dudas sobre la experiencia de Presupuesto Participativo aqu analizada. El objetivo de esta herramienta es poner de manifiesto la existencia de este canal de comunicacin entre el Municipio y el ciudadano, y su real funcionamiento.

CAPTULO I: TEORA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Y NUEVAS TECNOLOGAS DE GESTIN: LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO TERICO DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD5. Para el desarrollo de este tema, se intentar reflexionar en torno a ideas que plantean distintos autores, con el objetivo de exponer un amplio panorama sobre los conceptos de inters (Estado local, ciudad, modernizacin, descentralizacin, articulacin de actores) que replantea esta situacin. Las organizaciones pblicas actuales se caracterizan por su creciente complejidad. Esta se deriva de factores externos (contexto complejo con alto grado de cambio, como consecuencia de permanentes innovaciones tecnolgicas) e internos a las mismas. La Teora de la Administracin Pblica contiene un pensamiento tecnocrtico, funcionalista y conductista, lo que plantea la dificultad de comprender los problemas fundamentales de las Organizaciones, consideradas como entidades complejas. En este aspecto, se piensa hoy en da en implementar las llamadas Nuevas Tecnologas de Gestin, a la luz de nuevos paradigmas que nos permitan comprender la complejidad en la aplicacin de estas Tecnologas6. Esto marca la necesidad de pensar sobre la Gestin e implementacin de tecnologas desde un nuevo marco terico: el Paradigma de la Complejidad. Este paradigma nos permitir abordar estas problemticas desde una concepcin interdisciplinaria, adems de permitirnos pensar la dinmica de las Organizaciones como procesos en los que coexisten el orden y el desorden, crisis y cambio, etc.
5

La Teora del Caos o Ciencia de la Complejidad plantea un enfoque unificado de los procesos de autoorganizacin y de evolucin de los sistemas complejos. La Ciencia de la Complejidad es una nueva mirada sobre los sistemas fsicos, biolgicos, sociales, ecolgicos donde el equilibrio no es el nico estado final posible para estos sistemas. Del caos puede nacer el orden, por lo tanto el caos no slo es visto como desorden sino tambin como creatividad, como posibilidad. Esta teora estudia la formacin de nuevas estructuras en sistemas abiertos atravesados por las nuevas tecnologas (como los seres humanos, el cerebro, fenmenos atmosfricos, las sociedades). Para mayor informacin remitirse a KEVIN KELLY, Fuera de control: el surgimiento de la civilizacin neo-biolgica; JOHN BRIGGS Y F. DAVID PEAT, Espejo y reflejo: del Caos al Orden, ed. Gedisa, 1990 6 LEWIN CLARA, Los lmites de las nuevas teoras de la administracin pblica frente a la complejidad creciente de esas organizaciones, Ponencia en el III Seminario RedMuni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001.

1.1: CONTEXTO GENERAL DEL PROGRAMA DE DESCENTRALIZACIN Es indudable que con el avance de la ciencia y la tecnologa de los ltimos aos, la lgica de trabajo de la Web (red de redes) ha modificado la forma de pensar el trabajo, el estudio, el conocimiento mismo. Las estructuras en Redes nos permiten trabajar en la complejidad y en particular, pensar de manera estratgica a las sociedades complejas contemporneas. En este marco, Rosario pone en marcha el proyecto de descentralizacin y transformacin estructural de la ciudad, tras crear el 5 de enero de 1996 por Decreto N 0028/96, el Programa de descentralizacin y Modernizacin de la Municipalidad. Es posible afirmar que el propsito de este proyecto se sintetiza en construir un Gobierno Municipal ms cercano, transparente y participativo.7 Para llevar adelante esto, se plante diversos objetivos y estrategias entre los cuales se encuentran: Modernizar la gestin municipal: hacerla ms gil, simplificar procedimientos, aumentar la eficacia y la funcionalidad de los recursos existentes. Lograr una reorganizacin administrativa y funcional: descentralizar servicios y competencias en nuevas entidades, los Centros Municipales de Distrito (CMD). Renovar los procesos de planificacin urbana: para promover las polticas de equidad territorial y desarrollar las reas ms pobres. Esto supone redefinir las polticas urbanas prestando atencin a las particularidades de cada uno de los Distritos Municipales. Consolidar un nuevo modelo de gestin promoviendo la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones y en procesos de control al accionar del Estado Municipal.

La gestin Socialista de Rosario implementa proyectos transformadores a largo plazo, artculo publicado en La Vanguardia popular, www.psp.org.ar/vanguardia/abril02/vanguardia06.html.

10

Desde la Pgina Web de la Municipalidad y otras pginas web oficiales, se explica qu cosas se tuvieron en cuenta a la hora de poner en marcha este proceso de descentralizacin y cmo se trabaj en la delimitacin de acciones a seguir. En este caso, voy a reproducir algunos de ellos: El grueso de la actividad comercial, empresarial, administrativa y cultural de Rosario se desarrollaba en un rea que no abarcaba ms de 5 de sus 180 Km2 de superficie. Mientras algunos vecinos de la ciudad caminaban unas pocas cuadras para resolver sus trmites administrativos o disfrutar de actividades culturales y recreativas que se desarrollaban nicamente en el centro, otros deban recorrer 10 kms. o ms para acceder a las mismas instancias. Por otra parte, esta tendencia concentradora provocaba situaciones de desborde de la infraestructura edilicia y de servicios del rea central. As, a la vez que el centro se deteriora, el resto de las zonas de la ciudad siguen permaneciendo alejadas de los mbitos de decisin y relegadas en su crecimiento. Durante el ao 1996, se trabaj en la delimitacin de los Distritos descentralizados, tarea indispensable para comenzar a implementar el Programa de Descentralizacin y Modernizacin Municipal. Para ello se llev a cabo un estudio interdisciplinario, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario (Facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseo; Ciencias Econmicas y Estadstica y Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales), el cual determin la organizacin de la ciudad en seis distritos. Los distritos Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur se definieron de acuerdo a condicionantes histricos, fsicoformativos, socio-institucionales y econmicos, relevando las necesidades y prioridades para cada zona. En cuanto a la reorganizacin administrativa, para seleccionar los trmites que se derivaran a los CMD, se contemplaron en primer lugar aquellos trmites que estaban informatizados o que lo estaran en poco tiempo y dentro de ellos se tomaron como prioridades los trmites con mayor afluencia de pblico y los que realiza el vecino en forma personal. Luego se fueron incorporando aquellos trmites manuales que complementaban a los anteriores o que permitan

11

agregar funcionalidad a las oficinas y eran factibles de resolver con los medios de informacin disponibles. En cuanto a la descentralizacin operativa, se crearon las reas de Servicios Urbanos: una vez delimitados los Distritos descentralizados, se produjo la desconcentracin de las reas operativas del municipio, es decir, las vinculadas con obras y servicios pblicos de pequea y mediana escala. Este paso se concret con la creacin de un rea de Servicios Urbanos (ASU) por cada distrito. Las ASU son actualmente cinco organismos descentralizados que prestan una serie de servicios de mantenimiento urbano, a travs del trabajo conjunto y coordinado de cuadrillas operativas provenientes de las Secretaras de Gobierno, Obras y Servicios Pblicos.8 Todo esto se enmarca en un Proyecto Global de Ciudad: el PER (Proyecto Estratgico Rosario) que busca instalar un proyecto de ciudad a largo plazo, una nueva forma de gestin ms eficaz, dando solucin a los problemas comunitarios mediante un acercamiento del ciudadano-vecino al Estado.9 Segn fuentes municipales, la descentralizacin es un proceso administrativo, poltico y social, mediante el cual se transfieren funciones, competencias y recursos desde una administracin central hacia organismos de menor jurisdiccin territorial, orientando dicho accionar a partir del precepto gerencial que indica que todo lo que pueda gestionarse a un nivel inferior no debe hacerse a un nivel superior. En consecuencia, significa impulsar un nuevo estilo de gestin que se sustenta en el accionar coordinado de las diferentes dependencias municipales en los distintos mbitos territoriales definidos (los seis distritos municipales descentralizados) y en la participacin activa de la ciudadana en la planificacin y el control de las acciones de gobierno.10 La descentralizacin debe basarse en continentes o zonas territoriales (distritos) que tengan personalidad histrica-geogrfica y/o socio-cultural, es decir, que hagan posible la existencia o construccin de una identidad colectiva. Asimismo, debern tener una
8 9

La Vanguardia popular, www.psp.org.ar/vanguardia/abril02/vanguardia06.html. Ibid. 10 Pgina web Municipalidad de Rosario, www.rosario.gov.ar

12

imagen fsica lo ms clara posible (...) y es deseable que sean polivalentes social y funcionalmente o puedan serlo. Los distritos requieren un tamao suficiente (de poblacin y superficie) para hacer posible el ejercicio o gestin de funciones y de servicios.11 De esto se desprende la necesidad de redefinir algunos trminos, que bajo este panorama de descentralizacin se modifican, a saber: el nuevo rol de las ciudades y el nuevo rol del Estado local. 1.2: EL NUEVO ROL DE LAS CIUDADES BAJO LA DESCENTRALIZACIN El Plan Estratgico debe tratarse de la construccin de un nuevo Contrato Social...(Gabriel Nardacchione)12 As como Francis Fucuyama13 vislumbra en la postmodernidad el fin de las ideologas, algunos autores se animan a hablar de la posible desaparicin de las ciudades como forma territorial de organizacin social... A esto ayudaran fenmenos como la revolucin tecnolgica informacional y la globalizacin de la economa y la comunicacin; los que permiten articular diversos procesos sociales (como por ejemplo, el tele-trabajo, tele-educacin, tele-diversin) entre reas metropolitanas, regionales, etc. ...Parece claro que en la sociedad de la informacin lo global condiciona lo local y los flujos electrnicos estructuran la economa a partir de relaciones entre unidades espacialmente distantes.14 Sin embargo, Jordi Borja y Manuel Castells hacen hincapi en que la articulacin entre sociedad y economa, tecnologa y cultura en el nuevo sistema puede realizarse ms eficaz y equitativamente a partir del reforzamiento de la sociedad local y de sus
11

JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, Local y global: la gestin de las ciudades en la era de la informacin, Ed. Santillana S.A. Taurus, 1997.Pg. 297 12 NARDACCHIONE GABRIEL, Planificacin estratgica y deliberacin pblica: reflexin a partir de un estudio comparado de las experiencias en Rosario, Rafaela y Sunchales, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. 13 FUCUYAMA F., en El fin de la historia plantea que con la muerte de las ideologas, la audacia y la imaginacin sern sustitudas por los clculos econmicos y las propuestas tcnicas. Pgina 12, 1/7/90. 14 JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, op. cit., 1997, pg. 11 y 12.

13

instituciones polticas. Lo global y lo local son complementarios, creadores conjuntos de sinergia social y econmica, como lo fueron en los albores de la economa mundial en los siglos XIV-XVI, momento en que las ciudades-estado se constituyeron en centros de innovacin y de comercio a escala mundial...15 La realidad da cuenta de un deterioro de la calidad de vida en las ciudades, donde las aglomeraciones urbanas han acarreado diversos problemas de desequilibrio territorial y social (concentracin de reas administrativas y funcionales; desigualdad de acceso a servicios bsicos; entre otros). Por otra parte, la ciudad ya no es pensada nicamente como un territorio que concentra a un nmero importante de habitantes y a una diversidad de actividades, sino tambin, como un espacio simbitico (poder polticosociedad civil) y simblico (que integra culturalmente y da identidad colectiva a sus habitantes y que tiene un valor de marca o de cambio hacia el exterior), (...) se convierte (as) en un mbito de respuestas posibles a los retos econmicos, polticos y culturales de nuestra poca.16 Segn figura en el Documento base para la descentralizacin de la Municipalidad de Rosario17, se expresa el compromiso del Gobierno Municipal ha impulsar la modernizacin de la gestin municipal. Dentro del conjunto de acciones dirigidas a plasmar dicho objetivo, se ha jerarquizado el desarrollo de un proceso de descentralizacin poltica-administrativa del Aparato Burocrtico del municipio y de sus instrumentos de gestin como elemento transformador impostergable a la hora de pensar la gestin municipal de las prximas dcadas...18 En este mismo documento se advierte que dicha accin de gobierno slo alcanzar su definitiva legitimidad si logra involucrar en su desarrollo a los vecinos resolviendo sus problemticas concretas en la bsqueda de una ciudad ms saludable. La descentralizacin entonces, se presenta ante los ciudadanos, como un proceso de cambio y mejora de la gestin pblica. Pero es menester tener presente, que el movimiento de desconcentracin de los trmites y de una recepcin ms gil de las
15 16

Ibid, pg. 14 Ibid, pg. 148. 17 Documento base para la descentralizacin de la Municipalidad de Rosario. Programa de descentralizacin y modernizacin, Secretara General de la Municipalidad de Rosario. Ao 1996. 18 Ibid. 1996.

14

demandas, no implican un equivalente movimiento de respuesta a las mismas, dado entre otros factores, la crisis econmica y los escasos recursos que dispone actualmente la Municipalidad. Democratizar el uso de la ciudad quiere decir multiplicar las centralidades y la movilidad tambin...19 Por lo tanto, un Proyecto de descentralizacin debe partir de considerar a la ciudad contempornea desde su diversidad multicultural donde se desarrollen los mecanismos de articulacin entre los diversos actores pblicos y privados. La ciudad debe ser pensada como un espacio estratgico de integracin socio-cultural donde a partir de la descentralizacin administrativa-funcional municipal, se generan nuevas centralidades urbanas (lugar de encuentros y expresin de identidades). Dado adems, el crecimiento poblacional de las ciudades y por ende de sus actividades, se han diversificado los problemas y han aumentado las demandas pblicas de los ciudadanos. El proceso de descentralizacin aparecera como un mecanismo para determinar ms claramente estas demandas, para posteriormente adecuar polticas que las solucionen. Las ciudades adquieren un protagonismo distinto al que tenan en el pasado y por lo tanto deben asumir nuevos roles. En Argentina, ciudades como Crdoba y Rosario ya se han animado a emprender este camino de transformaciones. As como otras ciudades latinoamericanas como Ro, Porto Alegre, Salvador de Baha y Recife (en Brasil), Santiago y Concepcin (de Chile), Asuncin (de Paraguay) y Caracas (de Venezuela), y ciudades Colombianas como Bogot, Medelln y Cartagena; sin nombrar a ciudades europeas (por ejemplo de Espaa) que ya han avanzado notablemente en el desarrollo integral de sus localidades a partir de la modernizacin de sus estructuras.

1.3: EL NUEVO ROL DEL ESTADO LOCAL:


19

JORDI BORJA, Descentralizacin y participacin en la gestin local, en Programa de descentralizacin y modernizacin de la Municipalidad de Rosario, 1996.

15

DEL GOBIERNO BUROCRTICO AL GOBIERNO PROMOTOR ...ahora todo lo que se refiere a la estructura y a las instituciones del Estado es lo que aparece bajo sospecha... (Alberto Alscolani)20 1.3.1 MUNICIPIO Y ESTRUCTURA Qu es un municipio?21 Por Ley Provincial N 2756/39 Orgnica de las Municipalidades (Cap. 1, Art. 1) se establece que Todo centro urbano en que haya una poblacin mayor a los 10.000 habitantes, tendr una Municipalidad. La Municipalidad es por lo tanto el gobierno de una ciudad, instituda para dar respuesta a necesidades materiales y culturales de sus habitantes y para propiciar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los mismos. Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que le son propias. La Municipalidad se compone de un Concejo Municipal (el poder legislativo) y un Departamento Ejecutivo dirigido por el Intendente.22 El Poder Ejecutivo est organizado por Secretaras: de Servicios Pblicos; de Promocin Social; de Gobierno; de Obras Pblicas; de Hacienda y Economa; de Salud Pblica; de Cultura, Educacin y Turismo; Privada de Intendencia; de Planeamiento; de la Produccin. Al Concejo Municipal lo conforman los Concejales elegidos por el pueblo. Su funcin es la de elevar al Ejecutivo para que haga cumplir, propuestas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Concejo Municipal de Rosario est conformado por 38 concejales que se organizan en Comisiones:
20

De Gobierno, Interpretacin y Acuerdos,

ASCOLANI A., Instituciones, Mitos culturales y creatividad. Captulo del libro La novela de occidente, Rosario, Ed. Del Arca y Laborde, 2000. 21 Fuente base de datos: Publicacin elaborada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario. Editorial Municipal de Rosario, ao 1997. 22 En Rosario, el Intendente llega a su cargo por eleccin directa y dura cuatro aos en sus funciones. Debe ser argentino, mayor de 22 aos y poseer al menos dos aos de residencia en el Municipio. Por la propia divisin de poderes de los gobiernos democrticos, tambin existe el Tribunal Municipal compuesto por los Jueces de Faltas elegidos por el Departamento Ejecutivo, es decir que no hay poder judicial municipal sino que la administracin de justicia es de competencia provincial.

16

De Presupuesto, Hacienda y Cuentas, De Salud Pblica, Moralidad y Previsin social, De Cultura y Peticiones, De Planeamiento y Urbanismo, De Servicios Pblicos Concedidos, De Produccin, Puerto, Comercio Exterior y Promocin de Empleo, De Ecologa y Medio Ambiente, De Obras Pblicas.

La Municipalidad de Rosario qued instituda en 1860 como culminacin de las gestiones realizadas despus de Caseros. Ya en 1858 la Legislatura Provincial haba sancionado la correspondiente Ley Orgnica, en la que se fijaban los lmites del Municipio: al este y al norte, el ro Paran, al sur y al oeste los arroyos Saladillo y Luduea. Para revisar en la historia el lugar que ha ocupado el Municipio, se reparar aqu en las dcadas inmediatamente anteriores a la democracia en 1983. En el transcurso de los aos de autoritarismo que van de 1966 a 1973 y de 1976 a 1983, los sucesivos gobiernos le adjudicaban a los Municipios distintos roles y funciones segn sus particulares proyectos polticos. Durante el perodo 1976-1983 denominado Proceso de Reorganizacin Nacional (el PRN), el Municipio fue pensado en una estrategia de salida o liberacin del rgimen de facto, para lo cual se lo vincul a partidos polticos. Ello haca necesario aglutinar un polo de fuerzas conservadoras a partir del clientelismo y mecanismos de control local, que permitieron una sucesin poltica legitimada del rgimen de facto.23De este modo los Municipios se reafirman como entidades no autnomas, despolitizadas, donde su funcin est acotada a mbitos administrativos y problemas tcnicos. Los habitantes que
23

GARCA DELGADO D. Y GARAY A., El rol de los gobiernos locales en la poltica Argentina en Descentralizacin y democracia en gobiernos locales de Jordi Borja y otros. Ciasco- Sur- Ceumt (Barcelona)- Coleccin Estudios Urbanos, 1989, pg. 18

17

aparecen as como usuarios o simples contribuyentes vivenciaban escasa o nula expectativa popular, alimentada por la sustitucin de los Concejos Deliberantes y por las relaciones clientelares de las organizaciones vecinales (con bajo poder en las decisiones del gobierno local) con el poder de turno. Durante el perodo de transicin a la democracia, surgen y toman fuerza diversos movimientos reivindicativos barriales que comienzan a cuestionar el rgimen impuesto a nivel nacional y las polticas desarrolladas a nivel local. Este hecho sumado a otros conflictos de cuestin urbana son antecedentes que explicarn un cambio en el inters por la reflexin de temas vinculados a la realidad municipal. Se dejan atrs los meros estudios de carcter normativo o administrativo (el deber ser de los reglamentos y ordenanzas) y se pasa a una reflexin sociolgico poltica (sobre el poder local, su organizacin y dimensin democrtica).24

1.3.2: REFORMA DEL ESTADO Y GOBIERNO PROMOTOR A principios de la dcada de los 90 comienza en Argentina un proceso de Reforma del Estado que se caracteriz por una poltica de privatizaciones, desregulacin econmica y reduccin del gasto pblico; as como tambin la reforma del aparato pblico administrativo y la modificacin de la estructura institucional y de la relacin Nacin-Provincias-Municipios. De este modo, se produce una fuerte transferencia de funciones, competencias y recursos hacia los municipios, que antes se encontraban en manos de los niveles nacionales y provinciales. En este nuevo escenario, los municipios adquieren un rol fundamental en tanto que comienza a modificarse el Modelo Municipal tradicional burocrtico ya que entra en discusin el tema de la prctica administrativa en el aparato pblico. Aparece en escena una nueva visin de la Administracin Pblica. El municipio tradicional tena su campo de accin reducido a la mera prestacin de servicios y a la realizacin de tareas administrativas, lo cual reduca sus procedimientos
24

bid.

18

a mtodos burocrticos y clientelsticos, sin ningn tipo de planificacin, resolviendo cuestiones sobre la coyuntura, sin llegarse a plantear estrategias de desarrollo local sostenible en el tiempo.25 La democratizacin poltica no se correspondi con la democratizacin de las estructuras y culturas institucionales. Los lderes de las instancias gubernamentales heredaron una tradicin desptica. Lo que era el fuero del Rey-Virrey y dems pas luego al de las elites ilustradas. Las estructuras institucionales fueron configurndose en forma estratificada con multiplicidad de niveles y compartimentaciones lo que dio cada vez mayor poder a la burocracia. Su sobredimensionamiento llev con el tiempo a su autonomizacin y a la produccin de efectos alienantes en todos los actores.26De esta forma, Alberto Ascolani explica el origen de las estructuras altamente burocratizadas que caracterizaron (y en gran medida an caracterizan) a nuestra sociedad. Este sistema burocrtico adoptado para la administracin de gobierno en todos sus niveles y dimensiones (tambin adoptada para la administracin de justicia, muy cuestionada en los ltimos aos, por su morosidad) ha agrandado las estructuras de la administracin favoreciendo la centralizacin y la gestin clientelar. Todo esto la constituye en ineficiente y excesivamente lenta, lo cual ha producido la disconformidad social generalizada y la irrelevancia de seguir manteniendo un sistema caduco frente a la complejidad social y a la existencia de nuevas tecnologas facilitadoras de mecanismos alternativos de administracin ms eficientes. En trminos generales, la debilidad del gobierno local est enmarcada en un contexto de escasos recursos disponibles, un incremento de las demandas vecinales (cada vez ms diversificadas) y una desconfianza social acerca de la intencionalidad de las polticas pblicas. Sin embargo, la fortaleza del gobierno local radica en su mayor contacto (cercana) con la demanda y por ende la mayor capacidad de gestin y accin. Adems, ...Goza de una mayor capacidad de representacin y de legitimidad con relacin a sus
25

FERRERO, A. Y GARGANTINI, D., La accin en hbitat social de los gobiernos locales- Caso Ro Cuarto (Provincia de Crdoba), ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. 26 ASCOLANI A., op. cit.

19

representados: son agentes institucionales de integracin social y cultural de comunidades territoriales. Por otro lado, gozan de mucha ms flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de maniobra en un mundo de flujos entrelazados, demandas y ofertas cambiantes y sistemas tecnolgicos descentralizados e interactivos.27 La descentralizacin del poder Nacional a lo Local fortalece y revitaliza a los Municipios no slo a travs de la transferencia de competencia sino tambin, asignndole una mayor cantidad de poder real para ejercer estas funciones. Atrs queda la burocracia weberiana signo de la racionalidad moderna, entendida como la sujecin de toda actividad administrativa a reglas, cdigos y programas explcitamente formulados...,28dada su incapacidad para adaptarse a situaciones nuevas, para delegar responsabilidades en instancias menores y por la rigidez de sus estructuras que desembocaban en una falta de involucramiento con la tarea. Ahora, el nuevo rol del Gobierno Municipal trasciende el de administrar eficientemente para transformarse en gestor de polticas locales, eficaces y eficientes. De este modo, fortalecer la institucin municipal estar signado por la promocin de acciones integrales y por el nivel de participacin y articulacin de actores que se promueva desde el mbito local. Nos ubicamos frente a problemticas constituidas por mltiples y diversos atravesamientos que requieren de soluciones no simplistas y parciales. Esto nos posiciona ante el desafo de pensar la Administracin Pblica desde esquemas de comprensin que se constituyan a partir de la complejidad. Para responder a las exigencias de la sociedad actual, distintas lneas de pensamiento (Nuevas tecnologas de la Administracin Pblica, el New Public Managment gerencialismo- entre otras) han incorporado diversos aportes de la Administracin Privada la que apunta a la menor concentracin de poder, especializacin y capacitacin permanente y mayor descentralizacin de cara a la nuevas gestiones de los gobiernos locales.

27

JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, Local y global: la gestin de las ciudades en la era de la informacin, Ed. Santillana S.A. Taurus, 1997, pg. 19 28 MAYNTZ, R. Sociologa de la administracin pblica, citado por GARCIA DELGADO, Daniel Nuevos escenarios locales. El cambio de modelo de gestin, en Polticas pblicas y desarrollo local, VANESIA, Juan Carlos (compilador). Pg. 20.

20

Se trata de pasar a gobiernos abiertos e innovadores donde las estructuras organizativas tienden a no ser piramidales sino de interdependencia jerrquica y de autonoma funcional, favoreciendo el trabajo en equipos...29 Los estilos de gestin de cada gobierno estarn determinados por su capacidad para administrar (mantenimiento de los procedimientos y de la estabilidad institucional); capacidad para alcanzar los resultado propuestos; capacidad de innovar (percibir necesidades de cambio y emitir nuevas propuestas); capacidad de integrar las acciones necesarias con las estructuras existentes.30 De esta forma se requiere al gobierno local que acte con mecanismos y estrategias que permitan la articulacin de acciones que involucren en el desarrollo local: A nivel intramunicipal: distintas reas administrativas, niveles de gobierno, diversos actores. A nivel extramunicipal: actores de distintos mbitos, ya sea, sociedad civil, ONGs, empresas privadas, organismos provinciales, nacionales e internacionales. Esto contribuira a administrar mejor los recursos y con mayor racionalidad; mejorar la calidad de los servicios y aumentar la transparencia; favorecer la democratizacin a travs del incentivo a la participacin ciudadana; disminuir el clientelismo poltico y vicios administrativos. El gobierno promotor debe apostar a la competitividad econmica, atraer inversiones y facilitar la exportacin de productos locales a travs de la construccin estratgica de una imagen positiva de la ciudad, y de la articulacin entre empresas privadas y gobiernos locales; as como tambin entre lo local y lo global. Es de esperar (y la experiencia reciente lo confirma) que ciudades y regiones puedan construir redes cooperativas y solidarias para negociar constructivamente con las empresas hasta alcanzar acuerdos de inters comn.31

29

SALINAS M.E., Gestin municipal en el marco de la reforma del estado, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. 30 Ibid. 31 JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, Local y global: la gestin de las ciudades en la era de la informacin, Ed. Santillana S.A. Taurus, 1997, pg. 19

21

1.4: TECNOLOGA Y GESTIN PBLICA El sueo del hombre de la conquista de la naturaleza es uno de los ms viejos en la historia humana. La tecnologa modela nuestras prcticas sociales, culturales y modifica nuestra relacin con la naturaleza. El surgimiento de las distintas tecnologas no es un hecho aislado de los profundos cambios sociales, polticos, culturales y econmicos que se dan en la sociedad en determinada poca. Todo un marco se va conformando (preparacin cultural, sistema perceptivo, por ejemplo) para que una herramienta se constituya en tecnologa. En distintos momentos de la historia, el hombre revolucion al mundo con la incorporacin de una nueva tecnologa que habra de modificar la cosmovisin; la cognicin; la manera de concebir al trabajo; la relacin entre los hombres y el entretenimiento. Con las computadoras aparecen nuevas formas de conocimiento (de lo cognoscible). Globalizacin e informacin invaden el planeta entero y la sociedad coevoluciona con la tecnologa. Ser la mente humana uno de los centros de atencin de las ciencias cognitivas32 dado que el conocimiento se construye a travs de redes neuronales. La computadora como metfora del cerebro humano permite comprender los mecanismos de ste y tambin producir programas cada vez ms complejos para la computadora. Junto a la computadora, la lgica en redes de funcionamiento de internet, no han dejado rincn de nuestras vidas sin modificar. Con la posibilidad de interconexin hasta el infinito, las estructuras en redes permiten las operaciones en paralelo, el control difuminado y la descentralizacin. Las redes modifican nuestra percepcin y dan lugar a nuevas subjetividades. El saber se interconecta y fluye por las redes permitindonos pensar la complejidad partiendo de reglas simples. Las tecnologas interactivas crean nuevos hbitos perceptivos y esquemas de conocimiento. Esto lleva a pensar desde otros lugares la dinmica social y cultural. El modo de ver singular y determinante dentro de la cultura occidental moderna se ve

32

Aparecen nuevos modos de mirar a la tecnologa. La Teora del caos o Ciencia de la complejidad plantea un enfoque unificado de los procesos de autoorganizacin y de evolucin de los sistemas complejos.

22

eclipsado por un nuevo pensamiento multimeditico que se desarrolla con los hipermedios, multimedios, hipertextos, etc. La revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin evidencian que es la informacin en s misma el recurso de valor; y el desafo de la sociedad contempornea es estar equipada para recorrer a toda velocidad los carriles principales de la autopista de la informacin o bien dejar de existir.33 En nuestro caso, la incorporacin de tecnologa estara orientado a: Mejorar la administracin; agilizar trmites; posibilitar el acceso rpidamente a informacin; descentralizar datos; etc., Establecer redes de comunicacin e informacin con distintos actores (sociedad civil, municipios, ONGs, empresas privadas) e incorporarlos en proyectos, acciones; hacer ms accesible y extensible la informacin de inters municipal; etc. La tecnologa ha abierto a travs del tiempo nuevos caminos de comunicacin. Nos acercamos a un mundo que est sumergindose a la dinmica de la Red. La comunicacin participa desde tiempos remotos en el mbito entero de la prctica humana. Sin embargo, a partir de los procesos de la comunicacin moderna estamos frente a una situacin social cualitativamente nueva.34 La era de las telecomunicaciones (...) al permitir la gestin y la comunicacin entre s de sistemas urbanos y rurales distantes tiende a concentrar a la poblacin en aglomeraciones territoriales, parcialmente discontinuas, de gigantesca dimensin y de caractersticas socio-espaciales histricamente nuevas.35 La revolucin tecnolgica organizada en torno a las tecnologas de la informacin plantea oportunidades y desafos a la gestin pblica. En una sociedad altamente tecnologizada, en una sociedad de medios, el municipio no puede quedarse al margen del desarrollo informacional.
33 34

ARTHUR KROKER, Capitalismo virtual, Data trask: The theory of virtual class, Nueva York, St. RAYMOND W., Historia de la comunicacin, Ed. Bosch, Barcelona, 1992. 35 JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, Local y global: la gestin de las ciudades en la era de la informacin, Ed. Santillana S.A. Taurus, 1997, pg. 22

23

Un gobierno promotor debe tener presente que las actividades estratgicamente dominantes, en todos los planos, estn organizadas en redes globales de decisin e intercambio, desde los mercados financieros a los mensajes audiovisuales... y que en este marco, los municipios deben actuar mancomunadamente a escala nacional e internacional para lo cual hace falta condiciones tecnolgicas, institucionales y polticas...36 Las asociaciones de ciudades y gobiernos municipales de cara a la era de la informacin y la globalizacin deben ser capaces de tomar iniciativas con mentalidad empresarial y construir redes dinmicas de accin, a partir de un nuevo sistema de red electrnicamente articulada y polticamente gestionada de ciudades al servicio de sus ciudadanos.37 Frente al sistema burocrtico tradicional (que frena los mecanismos giles de comunicacin y posee una estructura rgida, estandarizada y vertical) el sistema de gestin pblica que requiere la sociedad actual compleja, fragmentada y mediatizada es el de un modelo que incentive la innovacin, sea flexible al cambio y cuyos miembros (en todos los niveles) tengan la capacidad de comunicarse. La aparicin de nuevas tecnologas de gestin (en gran parte las ya probadas en mbitos privados) instauran la idea de la necesidad imperiosa de incorporar tecnologa, como si sta fuese a resolver todos los problemas que son objeto de demandas pblicas o de descontento por la atencin del municipio al cliente. Cabe aclarar que no se trata de contraponer un estado no tecnolgico a un estado tecnolgico, sino de reconocer el uso de diferentes tipos de tecnologas e indagar en sus propias particularidades y en la de sus procesos de adopcin... Es decir que, es necesario indagar sobre la naturaleza de las propias tecnologas utilizadas en cada situacin e incorporar al anlisis la direccionalidad poltica de la modernizacin y los componentes estructurantes de cada organizacin.38 Pero reconocer la importancia de la tecnologa no implica reducir a ella nuestro campo analtico ya que de esta forma se estara dejando de lado lo que la moviliza y
36 37

JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, Ibid., pg. 21 y 33. Ibid. pg.34 38 GRANDINETTI R.MA., Gestin pblica y nuevas tecnologa un camino posible?, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001.

24

pone en funcionamiento: la mquina social (fuente de energa y verdadera transformacin). ...Las mquinas tcnicas no son independientes ni exteriores a la mquina social. Cada tcnica forma parte esencial de la mquina social. (...) No hay necesidad intrnseca de cierta tecnologa. Ms bien la tecnologa evoluciona con la mquina social de la que forma parte... 39 Tener en cuenta esto nos permite reflexionar sobre procesos que no dependen en s de la tecnologa y que atraviesan la situacin analizada, como ser: cul es el imaginario colectivo sobre Asambleas barriales?, qu formas de expresin han tomado las demandas sociales y cmo se comunican al resto de la sociedad?, existe un deseo de participar?, qu potencialidades sociales creativas surgen de incorporar a la gestin pblica determinada tecnologa?, qu tipo de interacciones sociales, polticas, econmicas, culturales pone en movimiento el Presupuesto Participativo como nueva mquina social de decisiones pblicas? Si no se quiere caer entonces en un reduccionismo tecnolgico y as reproducir bajo otras formas las tradicionales estructuras pblicas rgidas, se debern crear mecanismos que permitan surgir (o expresar) las mquinas deseantes. Es decir, los nuevos agenciamientos de enunciacin40 producto del atravesamiento de las mquinas informticas y comunicacionales, del arte, la ciencia, la economa, etc. Es lo que Felix Guattari denomina revolucin molecular: un inmenso movimiento de recuperacin de las mquinas tcnicas por las mquinas deseantes.41Es por esto que un anlisis profundo de la mquina social (el reconocimiento y desarrollo de sus potencialidades y de las mquinas deseantes, de los flujos, de las nuevas subjetividades) es el primer paso para pensar en la forma que debe tomar la mquina tcnica para producir una verdadera transformacin al interior del sistema.

39

ROJAS OSORIO C., Guilles Deleuze: La mquina social, El antiedipo y la esquizofrenia, escrito junto con Felix Guattari, Bs. As., Piados, 1985, Trad. De Francisco Monge. 40 Agenciamientos colectivos de enunciacin o subjetividad son dispositivos con capacidad de instalar algo a lo que se le asigna un nuevo sentido. Para mayor informacin ver bibliografa citada de los autores Guilles Deleuze y Felix Guattari. 41 GUATTARI F., El inconciente maqunico y la revolucin molecular, Mxico, 1981, del texto Revolucao Molecular: Pulsacoes do desejo, Ed. Brasiliense, 1981, Traduccin Carmen Venecia.

25

CAPTULO II: DEMOCRACIA LOCAL Y NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA 2.1: LO PBLICO Y LO PRIVADO EN LA ACTUALIDAD Como ya se dijo, uno de los desafos del Gobierno promotor/innovador es consolidar un nuevo modelo de gestin (que se sustenta en su accionar articulando sectores pblicos y privados) promoviendo la participacin de ciudadanos en la toma de decisiones y en procesos de control al Estado Municipal. A partir de la descentralizacin y de la Reforma del Estado, los canales de participacin ciudadana permiten canalizar demandas y expectativas, as como dar

26

respuestas acordes a los intereses particulares. En la medida que se trabaja con problemtica y proyectos concretos, posibles de ser ubicados geogrficamente, es posible incorporar a los sectores ms amplios de la sociedad a travs de la representacin de carcter territorial, haciendo un rastreo de las formas de organizacin social de esa parte de la ciudad para poder ampliar las bases participativas del proyecto.42 En definitiva, el desafo consiste en generar una herramienta de gestin que exprese nuevos compromisos institucionales y establezca redes de confianza pblico-privada para disear y ejecutar polticas que contribuyan al desarrollo de la ciudad. Para poder analizar y situar el acontecimiento de formacin de nuevos espacios de participacin ciudadana, es necesario revisar previamente la concepcin de los campos pblico/privado en la actualidad. Para el presente trabajo, se tendr un inters especial en las nociones de la Grecia Antigua, dado que la idea de los espacios de participacin que se propone desde los Procesos de Modernizacin Municipal, se inspira en una visin de la Polis Griega como modelo ideal de democracia local. De esta forma, ...se abre paso la concepcin de la democracia como gestin participativa, como proceso deliberativo entre distintos grupos y sectores sociales a fin de consensuar y negociar la agenda y las decisiones de los cursos de accin como procesos abiertos y solidarios.43 En la Grecia Antigua, la esfera privada era centro de la desigualdad y corresponda al campo familiar (lo domstico), de la economa y de la propiedad. En contrapartida, la esfera pblica (la Polis) corresponda al campo de la poltica. La comunidad de ciudadanos (el demos) se proclama soberana y establece la participacin poltica de todos los ciudadanos libres (varones adultos con necesidades bsicas cubiertas, poseedores de propiedades y esclavos). La participacin se materializa en las asambleas del pueblo donde los ciudadanos deliberan sobre los asuntos de inters comn y sobre sus leyes; toman decisiones despus de haber odo a los expertos,
42

MONTEVERDE R., Apuntes sobre cinco aos de planificacin estratgica en la Argentina (19962001), ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. 43 ALBA J., ALANIZ MA., BUSSO H., ROITMAN S., Participacin ciudadana y Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en localidades pequeas, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001.

27

oradores que tienen un saber especfico sobre los temas discutidos. Esto es lo que se conoce como democracia directa. El gora era la plaza pblica, el espacio pblico donde se reunan los ciudadanos para ejercer su derecho de expresin y votar. La esfera pblica era la de la libertad y donde se establecan las igualdades. Segn Hannah Arendt, de todas las comunidades humanas, la accin (praxis) y el discurso (lexis) eran las nicas consideradas polticas. Ser poltico y vivir en la polis significaba que todo se deca por medio de las palabras y de la persuasin (a travs de la retrica, el arte de persuadir por el lenguaje). Durante la Antigedad, la esfera social era desconocida, ya que todo lo social (cultura, produccin de bienes, etc.) ocurra al interior de la vida domstica. La aparicin de la esfera social (que no es ni pblica ni privada) es un fenmeno relativamente nuevo cuyo origen coincidi con la llegada de la Edad Moderna. En el Mundo moderno, las esferas social y poltica estn mucho menos diferenciadas. Se da un auge de la sociedad y con la nueva forma poltica de la nacin-estado desaparece la antigua lnea fronteriza que diferencia lo pblico de lo privado. La vida privada avanza hacia el espacio pblico. En la modernidad, el sentido de lo privado parece opuesto tanto a la esfera social como a la poltica. En este corrimiento de lo privado a lo pblico, la sociedad en todos sus niveles, opera como un filtro, que excluye la posibilidad de accin como la principal forma de relacin humana. As, ante el avance de lo social en la esfera pblica, y la exclusin de la posibilidad de accin como potencial garantizador de la individualidad y la unicidad de los hombres, se pierde la identidad del objeto de la vida pblica, del mundo comn.44 Para H. Arendt, en la sociedad de masas, el hombre se ha transformado en un ser social apoltico donde el avance de lo social sobre lo pblico matar a lo poltico. Los hombres se han convertido en absolutamente privados, es decir que, se encuentran privados de la realidad de los dems, ya que ser vistos y odos es una facultad posible slo en la esfera pblica.

44

GEARY M., La importancia de la deliberacin en la gestacin de los grandes temas referidos a las polticas pblicas locales, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001.

28

Actualmente, en plena era postmoderna omos hablar de un retorno del individualismo. Pero este individualismo poco tiene que ver con el Moderno. Este repliegue en la esfera privada mutila su autonoma. Hoy lo privado tiene que ver ms con lo ntimo y menos con la solidaridad. Hoy asistimos a una absorcin de la esfera pblica por los medios de comunicacin. Por otro lado, ante la incorporacin de diversas tecnologas (bases de datos, cmaras ocultas, entre otras), existe la creciente sensacin de que nuestra vida privada, nuestras ms ntimas decisiones y acciones estn expuestas a la consideracin general. Frente a los medios de comunicacin masiva el hombre es juzgado como un espectador que se ubica en un lugar de no compromiso. No ajena a otros pases de Latinoamrica, la Argentina atraviesa un perodo caracterizado por el agotamiento de las formas tradicionales de representacin y por la prdida de eficacia de las formas tradicionales de participacin ciudadana: los partidos polticos, los sindicatos, las sociedades de base. Sumado a la crisis de las instituciones familia, justicia, poltica, entran en crisis los modelos liberales, populistas y socialistas. A diferencia de la democracia directa de la polis, en la modernidad, el pueblo es llamado peridicamente a opinar a travs del voto. Pero la democracia pensada exclusivamente desde la representatividad del voto ciudadano, se ha mostrado incapaz de resolver los problemas complejos de la vida social.45 Los nuevos espacios de participacin ciudadana (planeamiento estratgico; presupuesto participativo; entre otros) permitiran realizar una tarea reconstitutiva del tejido social y establecer una profundizacin de la esfera poltica local.46 2.2 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ROSARIO La participacin ciudadana como opcin para democratizar las decisiones pblicas representa un derecho del individuo y un deber de la sociedad y el gobierno.47

45 46

ALBA J., ALANIZ MA., BUSSO H., ROITMAN S., op. cit. Se entiende esfera poltica local como el espacio de interaccin donde se define la voluntad colectiva y se articulan los mecanismos y prcticas de gobierno para alcanzar esa voluntad. MAZZALAY V. H., Descentralizacin: Por qu los gobiernos locales de la Regin Central de Crdoba asumen nuevas Funciones? ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. 47 Jornada: Los nuevos desafos de la gestin municipal. Referencias desconocidas.

29

Para poder analizar esta experiencia, en primer lugar se va a proceder a explicar en qu consiste y sus particularidades. En segundo lugar, se proceder a esquematizar los pasos desarrollados/vivenciados en una Jornada participativa, a partir de una observacin participante. Segn documentos de la Municipalidad de Rosario 48, el Presupuesto Participativo fue reglamentado por la Ordenanza 7326 sancionada por el Concejo Municipal. El Programa de Presupuesto Participativo se realiz por primera vez en la ciudad de Rosario en el ao 2002 y como consecuencia de esto muchas de las obras y servicios propuestos por los vecinos en aquel proceso, fueron incorporadas al Presupuesto del ao 2003 (el 8.21% del Gasto total del Presupuesto 2003 corresponde a tales iniciativas). El Programa de Presupuesto Participativo promueve la participacin directa de los vecinos/as de Rosario en el debate y la definicin de las prioridades para la asignacin de los recursos presupuestarios correspondientes al ao siguiente. Anteriormente, el Presupuesto Municipal era realizado exclusivamente por funcionarios especializados del Departamento Ejecutivo. Para implementar este mecanismo de Participacin, se realizan durante el ao diversas reuniones organizadas en base a los Distritos descentralizados (existen seis distritos municipales -CDM- divididos en 6 o 7 reas segn el caso): 1 Se llevan a cabo Asambleas barriales por reas. Por ejemplo: asambleas del rea 1, 2, 3...del Distrito Centro y as sucesivamente con cada distrito. Esto se conoce como Primera Ronda (de marzo a junio). De estas reuniones surgen seis Delegados o representantes del rea que conformarn los Consejos Participativos de cada Distrito.49 2 La Segunda Ronda (julio/agosto) implica la reunin masiva por Distrito de todos los Consejos Participativos. Los vecinos eligen las prioridades jerarquizadas en la asignacin de los recursos de su Distrito, luego de hacerse conocer un informe de los
48 49

Folletos municipales y pgina web municipal. Los Consejos Participativos de Distrito estn pensados como mbitos permanentes de participacin. Sus integrantes sern delegados de las reas barriales en las que se han subdividido los Distritos. Algunas de sus funciones son: intervenir conjuntamente con la administracin en la planificacin e implementacin en su Distrito del Presupuesto Participativo, controlar el cumplimiento de las prioridades establecidas para su Distrito, formular al Departamento Ejecutivo Municipal propuestas y/o iniciativas de proyectos, programas o medidas para la solucin de problemas concretos. Durante el ao 2002, funcionaron en cada uno de los Distritos Comisiones Promotoras que los antecedieron y colaboraron activamente en el debate de las caractersticas que habrn de tener los Consejos Participativos de Distrito.

30

Delegados. En este caso tambin participan integrantes de la Secretara de Hacienda Municipal. 3 Ms adelante, se realiza una Asamblea General de Consejos Participativos donde se informan las prioridades de cada distrito y se debate como incorporarlas en la formulacin General del Presupuesto Municipal. Se elabora un anteproyecto del cual las 5 primeras prioridades tienen compromiso de realizacin. 4 La Jornada de presentacin del Presupuesto Participativo es la instancia en la que los integrantes de los Consejos Participativos de Distrito y el Intendente Municipal, presentan para su elevacin al Honorable Concejo Municipal el Presupuesto General de Gastos y Recursos, con la incorporacin de las prioridades definidas por los vecinos de cada Distrito. De esta forma, la Municipalidad intenta mejorar el dilogo con la ciudadana, fortalecer los lazos comunitarios, hacer ms eficiente y transparente el manejo de los recursos. Pero un dato para tener en cuenta es que el Presupuesto Participativo 2003 represent el 8,21% del Presupuesto Municipal. Una discusin que no ha quedado del todo clara es si el Presupuesto Participativo es vinculante o no, es decir, si lo que los vecinos en asamblea deciden, ms, las prioridades luego establecidas, tienen obligatoriedad de ser incluidas al Presupuesto Municipal, o si en realidad son una propuesta de las demandas pblicas de las cuales el Concejo no tiene obligacin de incluir tal como estn. Lo que s est determinado es que de todas las prioridades establecidas por Distrito, se seleccionan cinco que tienen obligacin de ser realizadas. Para Cristina Martnez, quien particip de las asambleas del P.P. 2003 como Delegada suplente por el Distrito Centro, el Presupuesto Participativo es vinculante en los papeles: cada comisin iba presentando las famosas prioridades pero cuando lleg el momento de hacer la Asamblea General y que los vecinos decidiramos cules eran las prioridades, lo que se vea, era como que las haban re-dactado de una forma, que no era como se haban hecho las demandas. Entonces lo que tuvimos que hacer era marcar cinco prioridades de una serie de 15 o 20 (...) de esas que redact la Municipalidad, que no eran exactamente los proyectos que haban presentado los vecinos. Entonces nosotros vimos que ah estaba el manejo de lo vinculante lo no-vinculante. Por qu? Porque en

31

ltima instancia la redaccin y la demanda como tal, las arm la Municipalidad. Y no eran exactamente las que la gente haba pedido. Entonces claro, de esas cinco que ellos te dan la opcin, s es vinculante... Para Graciela Ciciliani, Directora del Distrito Centro, es vinculante en la medida que hay un compromiso de la gestin de incluir esas cinco prioridades, (...) el Concejo tiene facultades con respecto al Presupuesto pero no puede modificar las Partidas... Esto es un dato menor? Qu significa para la Municipalidad desarrollar un mecanismo de participacin ciudadana en el diseo del Presupuesto Municipal si slo es tomado en cuenta un porcentaje muy reducido de l para concretar? Este porcentaje refleja realmente la demanda del ciudadano? Si una de las bases del Presupuesto Participativo es descentralizar el poder pblico municipal de toma de decisiones, este porcentaje da cuenta de que en la realidad esto no se concreta. Pues, quienes siguen tomando las grandes decisiones son quienes realizan el Presupuesto Municipal tradicionalmente. Hay experiencias de Presupuesto Participativo como por ejemplo la de Porto Alegre, en Brasil, donde desde hace 14 aos que este espacio de participacin ciudadana funciona, con un ndice cercano al 70% de representacin del P.P. en el Presupuesto Municipal (en Beln es del 100%), adems de que las demandas de los vecinos son tomadas tal cual son presentadas. Esto da cuenta de una verdadera transformacin en las relaciones de poder pblico y de la gestin pblica, as como tambin de una nueva concepcin del ser ciudadano y el ejercicio de la ciudadana. Se realiz una observacin participante de la Asamblea (de Primera Ronda) realizada en el Distrito Centro, correspondiente al rea 3. En base a la misma, se tuvieron en cuenta para el presente anlisis, las inquietudes expresadas por los vecinos antes y durante la jornada; los aportes de la Comisin Promotora sobre su experiencia; y la dinmica puesta en marcha por los talleristas de la Municipalidad. Caractersticas del Distrito Centro: Poblacin: 261.047 habitantes; superficie: 2.037 ha. (un 11,45% del total del Municipio); densidad de poblacin: 128,15 habitantes/ha.; 110.152 unidades de vivienda. Lmites: Al norte: las vas del ex F.C. Mitre. Al este: el Ro Paran. Al sur: la Av.27 de Febrero, la Av. San

32

Martn, calle Amenbar; la Av. Francia y la Av. Pellegrini. Al oeste: las vas del ex F.C. Belgrano (Futura Troncal), calle Santa Fe y las vas del ex F.C. Belgrano. Estableciendo contacto: al llegar al lugar donde se realizar la asamblea (en este caso el edificio de la Aduana), el primer contacto es informativo-visual ya que a la entrada se encuentra un afiche y propuestas; Eleccin de delegados/as. A cada vecino se le toman los datos en una base computarizada y se le hace entrega de un papel que es el Derecho a voto. Segn se nos informa, por ser el segundo ao que se realiza el Presupuesto Participativo, los convocados han sido avisados va e-mail (a aquellos que participaron el ao anterior y quedaron registrados) y por otros medios de comunicacin masiva (diarios, televisin, radio). Informacin e inquietudes: En la Asamblea del Distrito Centro rea 3, los vecinos que conformaron las Comisiones Promotoras del ao anterior cuentan su experiencia participativa, expresando en trminos generales que es una tarea que requiere responsabilidad y compromiso. La inquietud bsica, repetida por varios de ellos, ha sido sobre la escasa participacin ciudadana: la gente no participa fueron las palabras nombradas por los miembros de la Comisin Promotora, dejando entrever un cierto optimismo en que esto se empiece a revertir con el paso del tiempo y con la continuidad de este espacio participativo. Por otro lado, tambin se expresa que la gente no se mete porque cree que hay que ser Contador para entender el presupuesto. Para situarnos en la Asamblea, la Directora del Distrito Centro Graciela Ciciliani cuenta en tono informal en qu consiste el Presupuesto Participativo, sobre las prioridades de gastos y recursos del ao anterior, hace un repaso de informacin general sobre actividades a desarrollarse en el distrito y finalmente procede a explicar la Metodologa de la Asamblea: se va a trabajar en dinmica de taller donde todos los vecinos pueden plantear oralmente problemticas y hacer propuestas. Luego, se va a proceder a elegir a los delegados del rea, encargados que informa sobre las actividades a desarrollarse: seguimiento del Plan de Obras y Servicios; Planteo de problemas

33

de sistematizar la informacin surgida de la asamblea. Con estos datos se van a hacer las Propuestas Presupuestarias (Partidas) para que en una Segunda Ronda, en la Segunda Asamblea General de Distrito se elijan las prioridades. Acto seguido se da comienzo al taller. Talleres: En la Asamblea hay aproximadamente 40 personas que son divididas en dos talleres con dos coordinadores cada uno. La 1 dinmica consiste en que cada vecino anota en un papel cuales son las problemticas ms importantes que ataen a la zona, segn su criterio. Acto seguido son ledas en forma oral todas las problemticas y cada vecino opina. A continuacin detallo las problemticas generales que surgieron: Basura: el centro est muy sucio; por ser zona centro la calidad de la basura atrae a los marginados de los barrios ms pobres y zonas perifricas. Seguridad: muchos asaltos en la calle y en los comercios tanto de da como de noche; poca presencia policial. Falta de iluminacin en distintas zonas. Zona de boliches: preocupacin de los vecinos por la inseguridad, el ruido, las bebidas alcohlicas, drogas y excesos callejeros cometidos durante la madrugada. La caca de los perros hace intransitable las calles, afecta a salubridad pblica. Surgen otras problemticas particulares como por ejemplo: Denuncia contra un sanatorio del Centro que tira residuos patolgicos en un lugar transitado por mucha gente, especialmente estudiantes. Luego, se abre un debate entre los vecinos sobre la necesidad de concientizar a la poblacin en estos temas. El dilogo/debate se centra en la necesidad de educar desde temprana edad y fortalecer la solidaridad.

34

Adems, se establece una distincin entre el Centro y los barrios y se advierte en que hay Programas Municipales que en los barrios funcionan y en el centro no. As como ordenanzas que no se cumplen. Finalmente, un vecino que toma la palabra reflexiona sobre la necesidad de debatir sobre aquellos programas municipales dedicados a adolescencia; maternidad; pobreza que han sido creados por el municipio pero que no funcionan por no tener presupuesto. Dado por terminado el debate, la 2 dinmica consiste en anotar en otro papel definitivo las tres problemticas que se consideran prioritarias para la asignacin de recursos. Se da por terminado el taller y se vuelve a juntar a todos los vecinos. En esta parte de la Asamblea se ofrece a todo aquel vecino que quiera ser Delegado de rea, presentarse ante todos los vecinos presentes en la asamblea y justificar por qu desea serlo. Una vez que se presentaron los postulantes a Delegados, cada vecino anota en su papel de Derecho a voto a tres delegados y tres suplentes. 2.2.1 PARTICIPACIN CIUDADANA Y APATA SOCIAL Transnacionalizacin de la cultura, aumento de la pobreza-exclusin en la sociedad y su fragmentacin, crisis de identidad y disolucin de lo colectivo social, aislamiento del individuo a causa del avance de los medios tecnolgicos son algunas de las caractersticas de la actual sociedad de consumo. Sociedad que repliega a los hombres a los espacios de inters ms ntimos. La crisis institucional y la desconfianza poltica han ocasionado en la ciudadana una sensacin de apata (del no te mets). A esto se suman una serie de prejuicios o mitos desarrollados alrededor de la instancia pblica que genera roces entre el ciudadano y el empleado pblico como representante de la institucin estatal. Por ejemplo, se toma como premisa que todo trmite pblico tarda una eternidad y si se tiene algn conocido (clientelismo) se puede hacer un arreglo (apurar los trmites); o se crean estereotipos como el del empleado pblico, como una persona sin ganas de trabajar, inoperante e ineficiente. Frente a esto, la sobreexposicin de cuestiones pblicas (experiencias personales, talks shows, justicia meditica, poltica en televisin, etc.) y el debate meditico de

35

temas de inters comn generan en los hombres una sensacin de participacin (que no es directa sino ilusoria/meditica) y tranquilidad frente a la responsabilidad cvica. El gobierno Municipal no desconoce que la ciudadana juzga a los funcionarios pblicos y a las instituciones municipales con indignacin y escepticismo. Por lo tanto, dado el descreimiento en las instituciones pblicas, se deben crear mecanismos reales de participacin en los cuales se reconforte al ciudadano que participa para que no se sienta decepcionado o usado polticamente. Segn Paula N. Amaya deben ser desterrados los mecanismos mentirosos en donde luego de indagar la opinin de los actores sta es subestimada o directamente no se la tiene en cuenta en el momento de tomar decisiones.50 Adems, es importante generar no slo meros espacios de opinin sino verdaderos mbitos de deliberacin y decisin. Slo as se producir un verdadero cambio en el vnculo entre gobierno local y sociedad civil. Esto requiere de un compromiso del gobierno con esta tarea y una capacitacin especializada de los que forman parte de la administracin pblica local en cuanto a las competencias necesarias para generar un dilogo de calidad con la sociedad civil.51 El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite establecer una relacin diferente entre el ciudadano y el Gobierno Municipal con el objeto de satisfacer mejor las demandas pblicas. Esto permitira modificar la imagen que desde la sociedad se tiene sobre el Estado local. La imagen de una organizacin surge del vnculo que se establece entre necesidades y satisfaccin y se construye a partir de la relacin de la gente con la organizacin. Es por esto que se hace necesario pensar a la Participacin ciudadana como una co-construccin de un espacio interactivo; como una prctica de confluencia entre distintos actores pblicos y privados, donde se da una imbricacin de saberes y de distintas matrices socioculturales que generaran espacios de produccin de sentido. Es una herramienta fundamental para encontrar soluciones consensuadas basadas en intereses, necesidades y expectativas centralizadas, permitiendo en otro

50

AMAYA P. N., Evaluacin de la Capacitacin: Clave en el desarrollo de Intervenciones Pertinentes para la mejora de las administraciones publicas, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. 51 Ibid.

36

orden, a los ciudadanos, internalizar nuevas prcticas relacionadas con el bien pblico o de inters comn. 2.2.2: LA POLIS DEL S XXI Habiendo realizado entrevistas, observacin participante y recoleccin de material sobre la temtica estudiada, es preciso establecer algunas reflexiones en torno a esta experiencia de participacin ciudadana. El pilar de funcionamiento de la democracia ateniense es la Retrica. La retrica rein en occidente desde el S V antes de Cristo al S XIX d.C., es el arte de persuadir por el lenguaje, es decir, es la forma de discurso que persigue la persuasin. La retrica emplea la argumentacin, operatoria discursiva que trabaja sobre ideas y planteos que resulten verosmiles. Aristteles define a la Retrica como el arte de extraer de todo tema el grado de persuasin que encierra o como la facultad de descubrir especulativamente lo que en cada caso puede ser propio para persuadir.52 Segn Barthes, los discursos retricos eran de tres tipos: el discurso judicial (persuasivo, se utilizaba en los tribunales, ante los jueces); el discurso epidctico (discurso de homenaje) y el discurso del gora que se desarrollaba en la plaza pblica donde se debata acerca del bien comn y las necesidades pblicas. Era el discurso poltico para el cual los ciudadanos libres se preparaban, en tanto buscaban alcanzar las mejores tcnicas para el momento en donde eran vistos y odos por todos. En el caso del Presupuesto Participativo en Rosario, no se evidencian tcnicas de deliberacin que permitan la toma de decisiones colectivas crticas y entendidas por todos sobre los temas de inters pblico. Cabe entonces la pregunta: qu clase de consenso se est construyendo? Un consenso sobre las problemticas superficiales, para de esta forma dejar tranquilo al vecino que ha participado y realizado un aporte social? En este sentido, la estructura del Presupuesto Participativo sera una fachada
52

BARTHES R., Investigaciones retricas en La antigua retrica. Pg. 17

37

ya que inclusive en la actualidad el Municipio puede determinar las demandas pblicas a travs de la Agenda meditica. Es posible afirmar que discursivamente, desde los talleres participativos, slo se evidencia una apertura a la discusin sobre los temas de preocupacin ms directa de los vecinos. Desde esta visin el Presupuesto participativo se presenta como una forma de hacer equivalentes las distintas voces locales e incorporarlas al sistema. Por otro lado, no existe una preparacin previa de los ciudadanos En cuanto a tcnicas o mecanismos para hablar en pblico En cuanto a poder desarrollar una visin estratgica de la realidad local (no slo tener en cuenta la falta de iluminacin de una esquina, sino tambin poder diferenciar lo que es una queja o reclamo, de lo que es una problemtica de un problema, poder establecer propuestas, etc.) En cuanto a la especificidad de las reas temticas que se debaten en torno al Presupuesto. En este caso, luego de analizar los Informes de lo actuado por las Comisiones Promotoras de Distrito53 es posible afirmar que los vecinos desconocen las reas que incumben al Presupuesto (por ejemplo, Obras y servicios Pblicos, Salud, Cultura, Produccin y Turismo, etc.) y sus especificidades, por lo que en muchos casos no pueden opinar. Si bien, luego de las asambleas barriales, se da informacin y capacitacin a los Delegados, es primordial que se brinde previamente a los ciudadanos las herramientas que le permitan realizar aportes, opinar, debatir y saber criticar las polticas existentes o propuestas con las que no se est conforme. A esto hay que sumarle el desigual acceso a todo tipo de informacin pertinente y oportuna as como tambin las distintas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologas de la informacin. Lo que no puede ser es que la gente est acostumbrada a ver televisin y la Municipalidad edite un boletn. Pues si la gente lo que mira es la televisin, es la televisin la que tiene que recibir las
53

Pg. Web Municipal.

38

cosas...54de esta forma se expres Jordi Borja al hacer referencia a las lgicas comunicacionales y a los medios que se deben recurrir si realmente se tiene por objetivo el de informar. Al respecto se debera tener en claro cules son los medios de comunicacin ms consumidos, en un nivel general, por los ciudadanos rosarinos. Y en un nivel particular, se debera tener identificado, por Distrito o inclusive por reas cuales son las redes y espacios de comunicacin caractersticas. Tener el diseo de la dimensin comunicativa de los Distritos facilitara el diseo de estrategias para brindar informacin pertinente segn sea el caso. Adems sera ptimo tener conocimiento del tipo de tecnologas al que tienen acceso y del uso que se hace de ellas en los espacios convocados. Segn respondi Claudio De Luca desde el correo electrnico de la Pgina Web de la Municipalidad de Rosario (participa@rosario.gov.ar ) para informacin sobre el Presupuesto Participativo, se utilizaron todos los medios de comunicacin, impresos y electrnicos, adems de propaladoras, volantes, afiches, etc. para involucrar a los ciudadanos en esta experiencia. Con el objetivo de hacer una primera aproximacin reflexiva sobre los medios utilizados para informar sobre el Presupuesto Participativo, se ha realizado un trabajo de recuperacin de material de archivo de dos diarios locales: La Capital y El Ciudadano del 10 de marzo en adelante, abril, mayo y primer semana de junio.55Esta eleccin se realiz en base a que la Jornada de lanzamiento del Presupuesto Participativo 2004 fue el 14 de marzo y que segn el Cronograma General de Asambleas Barriales correspondientes a la Primera Ronda del Presupuesto Participativo 2004, se hayan programadas una asamblea para el mes de marzo, trece asambleas para abril, veintitrs para mayo y una para junio. Algunas observaciones a rescatar: En los das 13, 14 y 15 de marzo se encuentran en ambos diarios distintas notas sobre el Presupuesto Participativo destinadas a brindar informacin acerca de qu se
54

JORDI BORJA, Descentralizacin y participacin en la gestin local en Programa de descentralizacin y modernizacin de la Municipalidad de Rosario, 1996. 55 En Anexo pgina 70 figuran las anotaciones detalladas del material consultado.

39

trata. Por ejemplo, el 14 de marzo en el diario La Capital seccin La Opinin, pgina 19 aparece una nota titulada Presupuesto Participativo y nuevo Estado por Horacio Ghirardi, Director del Programa de descentralizacin y participacin ciudadana de la Municipalidad, donde hace una descripcin detallada del funcionamiento de esta experiencia participativa. Por otro lado, en El Ciudadano seccin Ciudad, pgina 8, un artculo Presupuestar, rendir, ejecutar habla sobre la Jornada de lanzamiento del P.P. 2004, en la cual est pautada entre otras cosas, la rendicin de cuentas de lo actuado durante el ao anterior (es decir, sobre lo que se estableci en el ao 2002 para el Presupuesto 2003), donde exponen los responsables polticos de la Administracin Municipal. En este caso, en la nota tambin se hace mencin a que el gran ausente fue el Intendente de la ciudad Hermes Binner. El 11 de mayo aparece en el diario La Capital una importante nota titulada El manijeo poltico amenaza el xito del Presupuesto Participativo. La misma surge a raz de una denuncia de vecinos de la zona sur sobre las maniobras de punteros polticos en una asamblea de dicho distrito. Esto tom estado pblico luego de que indignados un grupo de vecinos lo publicaron en un portal de internet. Si bien esta nota no ayuda a crear en el imaginario colectivo una buena imagen o impresin del Presupuesto Participativo, en la misma pgina del diario se ubic en un recuadro Cuatro preguntas clave para saber de qu se trata a saber: Qu es el Presupuesto Participativo?, Cmo funciona?, Qu porcentaje del Presupuesto Municipal representa? Y Cules fueron las prioridades para el Presupuesto 2003?. A raz de este hecho conflictivo, en algunos programas de televisin local se habl sobre el tema y en especial, un programa que se emite por Canal 3 (local y abierto) llamado Plan A (donde hay una tribuna de vecinos presente y se invita a funcionarios o especialistas relacionados a la temtica a tratar) le dedic una emisin entera. El 7 de mayo aparece en el diario El Ciudadano una nota sobre la creacin de la Vecinal Centro Ernesto Sbato. El Presidente de la vecinal Carlos Grimblat cuenta que en esta primera etapa de organizacin de la entidad se estn proyectando distintas actividades, como tambin asistiendo a las reuniones del Presupuesto Participativo de la ciudad.

40

En cuanto a diarios y peridicos se refiere, es digno de ser rescatado como antecedente un Suplemento Especial sobre Presupuesto Participativo que public en el ao 2001 El Eslabn, peridico local de comunicacin alternativa. Una editorial, informacin sobre lo que es el P.P., nota a los Ediles rosarinos, un cuadro sobre como se forma el Presupuesto Municipal y finalmente una nota a un Diputado Federal de Ro Grande Do Sul (del PT) ilustran un amplio panorama sobre esta experiencia de participacin ciudadana. En cuanto a otros medios utilizados por la Municipalidad de Rosario podemos encontrar un folleto sobre Presupuesto Participativo (que contena un cronograma con algunas asambleas a realizarse ms informacin sobre lo que es el P.P., adems de hacerse referencia a las asambleas que se estaban realizando en curso y la mencin a las obras realizadas del ao anterior), fue adosado como Boletn informativo de la Municipalidad al Impuesto Municipal TGI (Tasa General de Inmueble) correspondiente a mayo-junio. Este Boletn oficial aparece como un buen antecedente Municipal de difundir el Presupuesto Participativo aunque lo deseable sera que se lo brindara durante los meses previos al comienzo de las asambleas, como medio para invitar a la gente a participar. Por televisin se comenz a hacer una publicidad sobre el Presupuesto Participativo entre abril y mayo. La publicidad expresaba el mensaje ...ahora ya dejamos el tema del farolito de la esquina para pasar a debatir sobre los verdaderos problemas de la ciudad... Donde se encuentra extensa y detallada informacin sobre el Presupuesto Participativo es en la Pgina Web Municipal que cuenta con datos sobre cmo funciona y cmo surge, tambin se pueden ver ordenanzas, informes de lo actuado por las Comisiones Promotoras de Distrito, las prioridades presupuestarias, el resumen general de priorizacin, entre otras. Para la 2 Ronda, desde la Municipalidad se implement un 0800, lnea gratuita para brindar informacin. Segn Virginia Alomar integrante del Equipo Tcnico del Presupuesto Participativo, encargado de la difusin general del P.P., se difundi el tema por

41

diferentes medios a nivel general pero sin establecer estrategias puntuales con cierta periodicidad. Adems, cada Distrito, en base a sus equipos encargados de la comunicacin son quienes hacen el trabajo de comunicacin en el terreno, en base a las particularidades de cada zona. Para Alomar, en la etapa de la 2 Ronda faltaron estrategias de comunicacin para el Presupuesto Participativo, en parte porque estaban en fecha de elecciones y las prioridades (segn dice) son otras. Esto ocasion, a su parecer, que en la 2 Ronda la participacin disminuya. Como el Distrito Centro no cuenta con Centro Municipal de Distrito (CMD), se maneja diferente en cuanto a la convocatoria, dado que no hay trabajos hechos en el terreno, el gran aporte lo hacen los Delegados y los que conforman la Comisin Promotora, quienes reparten en sus zonas, volantes con las Asambleas del Distrito por rea. Segn la Directora del Distrito Centro G. Ciciliani, a diferencia del Centro, en algunos barrios fue ms masiva la participacin, donde en definitiva los que mueven son los lderes barriales y el boca a boca, los que vienen solos por la publicidad masiva, son muy pocos. Respecto de los diarios locales, segn nos informan, no hubo una decisin de sacar artculos de manera sistemtica. S se mandaron gacetillas que a veces se publicaban y a veces no. Esto ltimo se evidencia en la recuperacin del material de archivo realizada en los diarios La Capital y El Ciudadano donde por otro lado, s se observa que hay una concentracin de notas tcnicas sobre el Presupuesto Participativo en el mes de lanzamiento. Luego, no hay una estrategia de comunicacin oficial basada en la aparicin frecuente y peridica sobre esta temtica. Si tomamos en cuenta la funcin establecedora de agenda de la comunicacin masiva, aquella que nos dice que ...los medios masivos pueden no tener xito en cuanto a decirnos qu pensar, pero tienen un sorprendente xito en cuanto a decirnos en qu pensar56y que lo que la prensa acenta a su vez es acentuado privada y
56

MC COMBS M.E. Y SHAW D.L., Qu agenda cumple la prensa?, en El poder de los medios en la poltica, de Graber A., Grupo Editor Latinoamericano, Coleccin Temas.

42

pblicamente por los pblicos de la prensa,57el Municipio debera tener una poltica de comunicacin peridica informativa sobre el Presupuesto Participativo. En especial, sera ptimo que se abriera un debate sobre aquellas cuestiones de fondo que el Presupuesto Participativo viene a implementar como innovadoras en nuestra ciudad, como ser: una nueva herramienta de participacin ciudadana, una manera distinta de pensar la ciudad y sus problemas, una forma de involucrarse y ejercer el derecho de ciudadana, etc. Esto ayudara a instalar en la gente el tema, que los vecinos se cuestionen, pregunten, se interesen, en suma, la repeticin (por ejemplo, durante los meses de la Primera Ronda) favorecera a instalar un referente. No hay que perder de vista que esto ltimo no incluye (no toma en cuenta) estrategias para educar, in-formar y preparar al vecino para tener herramientas que le permitan tomar decisiones, proponer, analizar la realidad barrial desde un mayor conocimiento y con la mejor igualdad de condiciones posible. 2.2.3: EL CIUDADANO Y LA IDENTIDAD LOCAL El antroplogo mexicano Garca Canclini en su libro, Consumidores y ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalizacin- estudia cmo las maneras de consumir han alterado las posibilidades y las formas de ser ciudadano. Es decir que vincula el ejercicio de la ciudadana con el consumo, con las actividades a travs de las cuales sentimos que pertenecemos, que formamos parte de redes sociales, en esta poca globalizada...58 La prctica ciudadana estaba dada por la capacidad de los ciudadanos de apropiarse de ciertos bienes y los modos de usarlos. Este ejercicio instituido por las diferencias que establece, era nivelado por la igualdad establecida de los ciudadanos en los derechos abstractos como votar, sentirse representados por los partidos polticos o sindicatos, etc.

57 58

Ibid. CANCLINI N. G., Consumidores y ciudadanos, Ed. Grijalbo, pg. 18

43

Segn Canclini, con la crisis institucional, las preguntas que hacan al ser ciudadano (como por ejemplo, quin representa mis intereses; a dnde pertenezco; cmo puedo informarme) se contestan ms en el consumo privado de bienes y de los medios masivos que en las reglas abstractas de la democracia o en la participacin colectiva en espacios pblicos.59 Es aqu donde los medios tecnolgicos asumen un rol preponderante en cuanto que hoy en da son centro de las discusiones polticas (mediatizadas y en la mayora de los casos convertidas en espectculos) y por otra parte, en cuanto absorben las quejas o denuncias del pblico (consumidor-ciudadano) que encuentra a los medios de comunicacin como un espacio transparente, espejo de la realidad, que los contiene y hace partcipes (a travs de encuestas, telfonos abiertos, tribunas, etc.). ...Estos medios electrnicos que hicieron irrumpir a las masas populares en la esfera pblica fueron desplazando el desempeo ciudadano hacia las prcticas de consumo.60 La cultura nacional, de lo propio, en donde el ser ciudadano aparece como consumidor de lo local (o de lo extranjero como smbolo de status o calidad), es transformada, en un primer momento, por la transnacionalizacin (por la apertura de las fronteras geogrficas con el objetivo de incorporar bienes materiales y simblicos de otras naciones) y luego por la globalizacin, que supone una interaccin funcional de actividades econmicas y culturales dispersas, bienes y servicios generados por un sistema con muchos centros...61 En este contexto, es necesario preguntarnos cmo se construye y entiende la identidad. Segn Canclini, las identidades postmodernas son transterritoriales y multilingsticas, es decir que la identidad no puede ser determinada nicamente por la variable socioespacial, referida a un territorio particular, sino que debe complementarse con una definicin sociocomunicacional.62 Al preguntarse en un
59 60

Ibid. Pg. 13 Ibid. Pg. 23 61 CANCLINI N. G., Consumidores y ciudadanos, Ed. Grijalbo, pg.16 62 Las identidades postmodernas se estructuran menos desde la lgica de los Estados que de los mercados; operan mediante la produccin industrial de cultura, su comunicacin tecnolgica y el consumo diferido y segmentado de los bienes. Se desvanecen las identidades concebidas como expresin de un ser colectivo y la cultura. Ibid, pg. 30/31.

44

primer momento de su anlisis qu ciudadana puede expresar este nuevo tipo de identidad, Canclini dice: intentamos pensar al ciudadano actual ms como habitante de la ciudad que de la nacin. Se siente arraigado en su cultura local (...) pero esa cultura de la ciudad es lugar de interseccin de mltiples tradiciones nacionales las de los migrantes reconocidos en cualquier metrpoli- que a su vez son reconocidas por el flujo transnacional de bienes y mensajes.63 Podemos afirmar entonces que en este mbito de globalizacin se da una revalorizacin de las identidades locales o regionales; hecho ideal para pensar en polticas que permitan generar calidad de vida desde lo local 64 sin negar las diferencias socioculturales de los distintos grupos de poblacin que la cohabitan. Hasta el momento no encuentra un sustento fuerte la idea que plantea que la creacin de espacios de participacin ciudadana reforzara la democracia local al ampliar la esfera poltica a la ciudadana, generando as una especie de Nueva gora Poltica. Segn Claudio A. Tecco parecera que la democracia se profundiza y ampla slo cuando {los vecinos} intervienen en las decisiones de cuestiones que ataen al entorno inmediato de su vivienda (espacios verdes, obras viales, etc. de su zona). La ciudad le es ajena65. En su opinin, la democracia poco tiene que ver con recortes territoriales sino con superar el reduccionismo de la representacin funcional en la formacin de las polticas pblicas locales y avanzar hacia formas ms abiertas y directas...66 Desde otra ptica, otros intelectuales visualizan en las iniciativas de participacin ciudadana una transformacin del clsico sistema poltico, otorgndoles un alcance importante dado que constituiran una manera de acercar la democracia a un lugar donde no ha llegado: al del despotismo econmicofinanciero que nos gobierna.67
63 64

Ibid. Pg. 31 Tema tratado por JORDI BORJA Y MANUEL CASTELLS, Local y global, op. cit. 65 TECCO C., La gestin urbana descentralizada: un anlisis crtico de los postulados tericos que la sustentan, ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001. Versin abreviada de la ponencia presentada por el autor en el Seminario Internacional Autonoma, Gobernabilidad y Control Ciudadano en el Proceso de Descentralizacin de Buenos Aires, organizado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 26 y 27 de abril de 2000. 66 Ibid. 67 ASCOLANI A., Ensayo ficcin. La poltica y lo poltico, www.imagencristal.com

45

Es tarea pendiente para el Municipio la de generar los mecanismos que permitan incluir en el plano del debate a aquellos ciudadanos que han perdido la cualidad de tales por encontrarse excluidos del sistema. Los ciudadanos de menos recursos tienen menores posibilidades de acceder a participar de las decisiones que se adoptan a nivel central: ...los sujetos participantes tienen normalmente desiguales oportunidades de acceder a la informacin relevante para la toma de decisiones y (...) sus conocimientos tampoco son equivalentes. Las desigualdades no son slo de informacin, sino tambin de conocimientos y capacidades para incidir en la toma de decisiones, condicionadas stas por las redes de relaciones sociales.68 Referenciando a Pierre Bourdieu, las prcticas (surgen de aquello que est socialmente reconocido y tiene aspectos codificados y no codificados) reflejan el habitus de los individuos o grupos, es decir, la lgica desde la que piensan y actan. Indagar las prcticas e identificar el habitus permitira posicionarnos en un lugar estratgico desde donde disear mecanismos que fortalezcan a estos grupos y faciliten su inclusin al sistema respetando sus particularidades. Esto requiere de un anlisis profundo de un concepto que engloba a toda la dinmica social: la vida cotidiana. Los sujetos imprimen sus huellas en las prcticas cotidianas. Como tejido de espacio y tiempo considerado como natural, es en la vida cotidiana donde se articulan micropoderes. De su estudio se haran visibles las relaciones que estos grupos establecen y los modos de pensamiento, percepcin y accin de los mismos. Se dice que ahora ms que una divisin entre los explotados y explotadores, es entre los que estn in y los que estn out, los que estn conectados a Internet y el resto.69 Slo haciendo visibles a aquellos que han quedado excluidos del sistema y proporcionndoles las herramientas necesarias para poder acceder al plano del ser ciudadano es como se va a ampliar realmente la democracia local. Otra idea que no encuentra un consenso generalizado en los intelectuales es acerca de las identidades comunitarias y del conocimiento que la comunidad barrial tiene acerca de los verdaderos problemas que ataen al lugar donde viven.
68 69

TECCO C., op. cit. JORDI BORJA, Descentralizacin y participacin en la gestin local, op.cit, 1996.

46

La ciudad postmoderna y globalizada es multicultural y su vasta poblacin desarrolla diversas actividades que requieren de una amplia movilidad. Es decir que los lugares de encuentro e interaccin social (trabajo, educacin, esparcimiento, etc.) no son solamente mltiples sino que tambin se van modificando con el tiempo. Es por esto que, sin negar la existencia de identidades barriales, en asentamientos con cierta profundidad histrica (Arocena, J. 1995) y reconocimiento social emblemtico, es conveniente considerar cual es el uso del espacio urbano que realizan los habitantes de las grandes ciudades...70 El sentido de pertenencia de los individuos resultara de la confluencia de las diversas interacciones de sociabilidad, de los mltiples espacios donde se desarrollan y de los usos que los individuos imprimen en ellos. En la experiencia de Presupuesto Participativo en Rosario, la ciudad ha sido dividida en seis zonas principales que a su vez han sido divididas en seis o siete reas barriales con el objeto de hacer ms participativo y operativo el proceso. Esta organizacin se sustenta, bajo el Programa de Descentralizacin, no como una divisin caprichosa de la ciudad sino como el resultado de un estudio interdisciplinario donde se tomaron en cuenta variables histricas, fsico-formativas, econmicas, socio-institucionales, relevando las necesidades y prioridades de cada zona. Segn datos Municipales, esto se enmarca en la idea de instalar un proyecto de ciudad a largo plazo. Para esto se ha pensado en la construccin de los Distritos relacionados entre s mediante la conformacin de una avenida que atravesar la ciudad de norte a sur, que permitira materializar el Nuevo Eje Metropolitano. Esta avenida o Nuevo Eje Cvico tiene por fin transformar, incorporar y reintegrar a sectores relegados y perifricos de la ciudad.71 El Distrito Centro tiene algunas caractersticas que lo diferencia de los dems. Por ejemplo, podemos ver que el ritmo cotidiano de la zona centro no es el mismo que en los barrios, el centro concentra una cantidad de servicios que en los barrios no se encuentran, el movimiento de gente que transita el centro es muy amplio, el vecino
70 71

TECCO C., op. cit. Fuente de informacin, pgina web de la municipalidad de Rosario.

47

del centro est menos acostumbrado a las prcticas asamblearias que el vecino de los barrios. Para G. Ciciliani, Directora del Distrito Centro, dentro de cada rea estn las identidades (...), del rea central del Distrito Centro que es el rea 1, 2 y 3 que est entre Bulevares, uno cree que no tiene identidad, y s tiene identidad, porque hay problemas comunes. Desde este lugar, la identidad territorial-barrial es establecida por las supuestas problemticas comunes de los vecinos del rea. Aqu es interesante recordar que segn se propone en el Presupuesto Participativo, la idea es que la gente no se acerque con su problema puntual, sino que abra el panorama al Distrito (por eso se eligen las prioridades por Distrito). Pero segn se deja entrever, parecera que se apela al individuo ms como vecino que como ciudadano, presuponiendo su real conocimiento de la dimensin distrital y la realidad comunitaria-barrial. Como ejemplo, un dato importante a considerar es que en la 1 Asamblea los vecinos eligen Delegados del rea. Dada la densidad poblacional es difcil creer que los ciudadanos-vecinos que participan (muchos de ellos por primera vez) se conozcan entre ellos. La obligatoriedad a elegir entre desconocidos no demuestra ser un mecanismo que genere confianza entre los participantes ni la sensacin de estar claramente representado, as como tampoco la seguridad de que los postulados a Delegados no tienen otras intenciones.72 Es por todo lo expuesto que se hace necesario profundizar en las estrategias y acciones que tienen por fin el de llevar adelante una visin de ciudad que movilice a todos los actores pblicos y privados, en un proyecto que los interpele como ciudadanos y consumidores que se apropian del espacio local caracterizado por la multifactica identidad local. Establecer interrelaciones entre el Proyecto de ciudad (global) y los Distritos (zonal) sentara las bases para pensar en desarrollar los valores que generan-crean ciudadana. Pero dado que la ciudad es policentrica, multifocal y multinodal, y dada la amplia gama de actividades que el individuo realiza en diversas zonas de su localidad, es indispensable incorporar y hacer partcipes de estas experiencias participativas a Nuevos actores sociales. Actores
72

Segn Claudio Tecco, es errneo suponer que el barrio es una comunidad homognea en la cual las asimetras de poder estn ausentes.

48

que si bien pueden no residir en las zonas a realizarse la Asamblea, por sus actividades y competencias, tienen un amplio conocimiento e inters por la misma. La incorporacin de estos actores sociales y el hacer visibles al plano del ser ciudadano a aquellos que han quedado excluidos del sistema, son condicin indispensable para pensar en una concepcin democrtica de la ciudadana.

CAPTULO III: LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ACTORES ESTRATGICOS EN LA DINMICA SOCIAL. 3.1: EL CIUDADANO FRAGMENTADO No puede haber esfuerzo de investigacin poltica completo sin utopa; y no puede haber proyecto de una sociedad ms justa y humana para Amrica Latina que no tome en cuenta los movimiento sociales y sus premoniciones. (Tilman Evers, La faz oculta de los movimientos sociales)73 Este captulo intenta ser una suerte de reflexin sobre un nuevo sujeto social producto de nuevas formas de organizacin y movilizacin social. Se intenta poner de manifiesto la necesidad de profundizar el estudio de los Movimientos Sociales en nuestra ciudad, como discursos emergentes de una sociedad disconforme. Los autores G. Deleuze y F. Guattari analizan el sistema capitalista contemporneo al que denominan Capitalismo Mundial Integrado (CMI) porque potencialmente coloniz el conjunto del planeta, porque actualmente vive en simbiosis con pases que histricamente parecan haber escapado de l (los pases del bloque sovitico, la China) y porque tiende a lograr que ninguna actividad humana, ningn sector de la produccin, quede fuera de su control.74 De esta forma, expresan la idea de un sistema capaz de reproducirse y resurgir de la muerte bajo otra forma, inventando nuevos axiomas, con otros fundamentos, pero re-surgiendo al fin.
73

TILMAN EVERS, Identidad: La faz oculta de los movimientos sociales, ensayo publicado en Novos Estudos, CEBRAP, Sao Paulo, Brasil. 74 GUATTARI F., El capitalismo mundial integrado y la revolucin molecular, ed. Brasiliense 1981

49

Sin embargo, hay un plano del deseo que no puede ser totalmente borrado, que est siempre latente, recorriendo los mrgenes, mutando, esperando agenciarse. Modos de sensibilidad, relaciones sociales y de trabajo, en la ciudad, en la cultura, en el seno del inconsciente social generarn dispositivos moleculares para escapar cada vez ms del control totalitario de la mquina capitalista. Vemos que mltiples virus de este gnero ya trabajan el cuerpo social en su relacin con el consumo, con la produccin, con el ocio, con los medios de comunicacin, con la cultura, etc. (relaciones de rechazo al trabajo en su forma actual, cuestionamientos a la vida cotidiana, contestacin del sistema de representacin poltica, radios libres, etc.).75 Segn estos autores, el verdadero desafo de la cuestin social est en articular los dos tipos de conflictividad de los espacios capitalistas: por un lado, las luchas de intereses; luchas econmicas, luchas sociales, luchas sindicales; y por otro, las luchas relativas a las libertades, nuevos cuestionamientos de la vida cotidiana, del ambiente del deseo, etc. (lo que denominan revolucin molecular). Slo esta articulacin producira verdaderamente transformaciones sociales y econmicas liberadoras a gran escala. En conformidad con las estratificaciones molares y ante el peligro o amenaza que resultan ser los procesos moleculares, es decir, el universo de los deseos, de la vida cotidiana y de las libertades concretas (que actan desde el detalle, donde su verdadero poder radica en la micropoltica que ponen en movimiento), diversos intelectuales o portavoces experimentan una suerte de miopa a la hora de ponerlos de manifiesto como parte del anlisis de la realidad. A riesgo de cometer una injusticia (y sin intenciones de generalizar) es interesante leer el comentario de la Sociloga Maristella Svampa (quien realiza, entre otros, estudios sobre los movimientos piqueteros) acerca del trabajo interdisciplinario en esta rea: Por haber hecho la experiencia dice Svampa- pienso que entre acadmicos provenientes de la sociologa y las ciencias polticas, el dilogo entablado fue poco fructfero. Ah donde la sociologa vea, con menor o mayor optimismo, el retorno de la poltica a las calles y buscaba analizar alcances y significaciones, una parte de la ciencia poltica tenda a sealar el peligro inminente de un desborde popular que arrastrara consigo, en una suerte de mpetu antipoltico, a las
75

Ibid.

50

instituciones republicanas. Esta posicin conservadora reforz el formalismo institucional desarrollado por la ciencia poltica en los ltimos veinte aos, lo cual implic el rechazo de nuevas herramientas analticas para leer el alcance de la inflexin.76 Si bien desde el lugar donde escribo, adhiero a todos aquellos trabajos interdisciplinarios, ricos en miradas y cruce de saberes, donde conviven la multiplicidad y la diversidad, este ltimo comentario de la sociloga Svampa sirve de ejemplo no slo para dar cuenta de la diversidad de segmentariedades sino tambin de aquellas segmentariedades duras, rgidas, que habindose tornado asimilables a los equipamientos de poder, trabajan para que los procesos moleculares entren en conformidad con las estratificaciones molares.77 Con la difcil tarea de superar los reduccionismos, se tomar aqu la lnea de pensamiento del Esquizoanlisis, dado que esta mirada realiza cortes desde las prcticas y se ocupa de lo colectivo (multiplicidad). La subjetividad, referida a una instancia social, colectiva, se encuentra configurada por diversas mquinas. Al tomar esta lnea de pensamiento se pretende la complicada tarea de poner en funcionamiento un dispositivo de anlisis que articule la fragmentacin y la articulacin, lo singular y lo universal como pliegues y despliegues de la sociedad compleja e interconectada (en red) actual.

3.2: DERECHOS A LA DIFERENCIA: ENTRE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE Hoy asistimos a un desplazamiento de los escenarios donde se ejerce la ciudadana, de lo que se manifestaba como lo popular, es decir, el sentido de pertenencia al pueblo, hacia lo que se ha dado en llamar sociedad civil, trmino que pretende englobar y legitimar las ms heterogneas manifestaciones, ya sea de grupos, ONGs, el individuo

76 77

Suplemento Cultura y Nacin, diario Clarn. 21/06/03. pg. 2/3 GUATTARI F., El capitalismo mundial integrado y la revolucin molecular, op. cit.

51

comn, empresas privadas, etc. No es correcto hablar entonces, de disolucin de lo colectivo social sino ms bien de redefinicin del sentido de pertenencia e identidad. La lgica de consumo caracterizada por la diversificacin de los Mercados ha producido una suerte de despedazamiento de la ciudadana en una multiplicidad de reivindicaciones.78 Distintas formas de participacin a travs del consumo y de modalidades de ciudadana emergen en la conformacin de un nuevo escenario social. Ciudadana cultural, ecolgica, de gnero dan cuenta de la necesidad de abrir el campo democrtico a nuevos escenarios y campos de participacin si es que realmente se quiere producir un cambio en la prctica social. En Amrica Latina la experiencia de los Movimientos sociales est llevando a redefinir lo que se entiende por ciudadano no slo en relacin con los derechos a la igualdad sino tambin con los derechos a la diferencia. Esto implica una desustancializacin del campo de ciudadana manejado por los juristas ms que como valores abstractos, los derechos importan como algo que se construye y cambia en relacin con prcticas y discursos.79 Respecto a este tema, al referirse al cambio en tanto creacin cultural instituyente y diagramtica, Alberto Ascolani expresa que las ltimas dcadas nos muestran una nueva resistencia del pueblo (...) una resistencia que es la de sujetos que dicen en primer lugar que no creen en los parmetros del discurso dominante y que se posicionan desde el llano, desde sus propios lugares, desde su cotidianeidad y producen efectos desde ese lugar de lo poltico, desde un lugar instituyente, de lo todava no incluido en los estatutos jurdicos. Y crean cultura, producen acontecimientos, se autoproducen y van construyendo nuevas formas de hacer poltica. Esas nuevas formas incluyen de hecho, algo fundamental a introducir en los sistemas polticos democrticos: la articulacin entre igualdad y diferencia.80 Cul es la importancia de involucrar a los nuevos Movimientos Sociales en las experiencias de Participacin ciudadana? No slo porque evidencian nuevas formas de hacer poltica (y de crear nuevos espacios de participacin) sino porque a travs de sus
78 79

CANCLINI N. G., Consumidores y ciudadanos, op.cit. CANCLINI N.G., Op.cit. ,pg. 20. 80 ASCOLANI A., Ensayo ficcin. La poltica y lo poltico, op. cit.

52

prcticas reivindicativas emergen nuevas subjetividades que dan cuenta de la diversidad de demandas sociales, de valores en juego e intereses que se han gestado y an se gestan en la sociedad actual. La importancia de incorporar a estos actores sociales como actores estratgicos (actores claves), est dada por su capacidad de innovar; su capacidad de accin y de generar valores as como tambin por su particular forma autoproductiva. Desde los esquemas tericos funcionalistas, binarios, sistmicos, parecera imposible pensar en un sistema que funcione en armona articulando la igualdad y la diferencia. Desde dnde es posible pensar esta nueva escena cotidiana caracterizada por nuevas subjetividades (distintas maneras de concebir el mundo y de relacionarse) que dan cuenta de los distintos funcionamientos del sujeto de hoy, atravesado por mltiples mquinas y por el vrtigo en el que stas se estructuran y a la vez se modifican? El pensamiento binario nos ha llevado a tratar de impedir toda creacin. Habr, entonces, que tratar de buscar ideas que no pertenezcan a ningn polo, que estn entre medio, que sean rizomticas, capaces de trabajar sobre complejidades mltiples que erradiquen toda simplificacin. No se trata de encontrar ideas en algn lugar, ser sabios, poseedores de conocimiento o de opciones redundantes que repitan comentarios banales, sino de aprender en dominios diferentes, de entrecruzar semiticas.81 Los Movimientos Sociales aparecen en la escena cotidiana como puntos de fuga entre lo instituido y lo instituyente, generando un corte, un flujo en el transcurrir de la ciudad. El espacio urbano organiza nuestros ms diversos trayectos a travs de territorialidades, segmentaciones duras, centralizaciones y toda una geometra operatoria para reducir los imprevistos y las desviaciones. Este espacio se ve amenazado por mquinas mutantes que recorren los mrgenes de lo instituido, descubren lneas flexibles, se entrecruzan con las segmentariedades que impone lo instituido. Instauran nuevos espacios y disean nuevos formatos. Son exponentes de un nuevo agenciamiento del deseo que disconformes con el pensamiento-accionar sedentatio/molar, buscan hacerse or desde otro lugar, el nmade/molecular.

81

MENDEZ MA. L., Deleuze y Guattari: devenir y acontecimiento., www.imagencristal.com

53

Segn Tilman Evers, los nuevos Movimientos Sociales tienen un nmero relativamente bajo de participantes, estructuras no burocrticas y hasta informales; formas colectivas de toma de decisiones; un distanciamiento relativamente pequeo entre lderes y participantes; modos poco tericos e inmediatos de percibir y plantear los objetivos del movimiento. Esta prctica social divergente representa un peligro potencial en el inconsciente de aquellos que relacionan forma revolucionaria y revolucin con subversin del orden-descontrol-caos social y no como apertura-oportunidad-mejor calidad de vida. Para este autor, la capacidad innovadora de estos movimientos parecera basarse menos en su potencial poltico, y ms en su potencial para crear y experimentar formas diferentes de relaciones sociales, es decir que su potencial transformador no es poltico sino socio-cultural. Hecho que amerita ser tomado en cuenta, en un momento histrico donde las instituciones sociales se presentan fuertemente cuestionadas en sus bases y donde la sociedad toda no es ajena al cuestionamiento de los valores desarrollados bajo la lgica del Mercado capitalista regulador de todas las actividades humanas. Los Movimientos Sociales como fisuras transversales del sistema capitalista tradicional y burocrtico, construyen dispositivos maqunicos (nuevas mquinas deseantes) que circulan entre el Estado y la sociedad civil. Ante el polo ciudadanos (productores y consumidores)/ excluidos, los Movimientos sociales, dan cuenta de la diversidad de subjetividades, de la existencia de sujetos colectivos (en tanto que distintas mquinas lo determinan funciona de distintas maneras; es un sujeto fragmentado) en el que pueden convivir la autonoma y la singularidad con lo mltiple. Estos Movimientos de transformacin social son nuevos dispositivos colectivos de enunciacin que funcionan desde la diversidad cultural enriqueciendo el sistema global, desarrollando nuevos valores y produciendo nuevos sentidos. Para pensar en un nuevo ser social-poltico o en un nuevo ser ciudadano es necesario indagar el espacio de las prcticas cotidianas, innovadoras y movilizadas en base a los propios intereses de estos movimientos sociales, con el objetivo de disear estrategias orientadas a involucrarlos (sin tornarlos equivalentes) para reterritorializar los espacios de participacin ciudadana, donde se redefina el concepto mismo de lo poltico y donde

54

se reterritorialice el espacio pblico desde la diversidad, como mbito y como expresin de inters comn.

3. 3: ESTADO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y CIUDADANOS: EL DESAFO DE LA COMUNICACIN El surgimiento de los Nuevos Movimientos Sociales en la Argentina se intensific durante el ltimo cuarto del siglo XX frente a todo un marco de reformas polticas, econmicas y sociales que produjeron la exclusin del sistema de las mayoras, aumento de la desocupacin, altsimos ndices de pobreza, desmanejos polticos, corrupcin y cuestionamientos a la justicia. Frente a esto nacen los heterogneos Movimientos Sociales que intentan solucionar algn aspecto de la vida cotidiana. Alzan la voz frente a diversas demandas sociales y algunos de ellos aparecen como expresin de disconformidad a la mquina social neoliberal. De esta forma, ponen en juego un doble movimiento. Por un lado, un movimiento de produccin de subjetividad: aparecen nuevos sujetos sociales que se afirman en cuanto a una nueva identidad, se hacen visibles ante un sistema que los desubjetiviza, los reifica, los hace invisibles. Por otro lado, se da un movimiento de enunciacin: ponen de manifiesto una mirada distinta ante la realidad instaurada, naturalizada, que aparece como imposible de ser pensada desde otro lugar: nosotros somos, deseamos, decimos y actuamos segn otros parmetros.82 Demandas de trabajo digno, de educacin pblica, de salud, demandas por ciertas estrategias contra el neoliberalismo, mltiples demandas distinguen a estos Nuevos Actores que reivindican el valor de la poltica como una cosa saludable, buena y difcil de construir, pero fundamental para la vida cotidiana.83

82 83

www.nomadesdelsur.org.ar, Constitucin de la subjetividad y nuevos Movimientos Sociales. Cito a Cristina Martnez, en entrevista realizada para la presente tesina.

55

En Rosario se pueden encontrar toda clase de organizaciones sociales como por ejemplo, centros comunitarios, vecinales, cooperativas, grupos eclesiales, asociaciones civiles, movimientos de reivindicacin del gnero y de minoras sexuales, asociaciones de consumidores, movimientos piqueteros. Todos ellos muy distintos entre s pero cohesionados por valores muy fuertes como son la solidaridad y la confianza, lo cual los hace parte de un posible-visible-en devenir, proyecto en comn de base, caracterizado por la diversidad de sus actores. Cul es entonces el lugar que ocupan los Movimientos Sociales en el escenario del Presupuesto Participativo? En este caso, se ha abierto un gran debate al interior de las Asambleas dado que algunos sectores (en unos casos, grupos de vecinos y en otros, funcionarios pblicos) se manifestaron en contra de que ciertas personas participen en nombre de tal o cual organizacin. Esto evitara supuestamente que las organizaciones instalen sus demandas particulares, intenten trasladar metodologas de trabajo o hacer poltica. Si bien desde el Municipio se convoca no solamente al vecino comn sino que tambin se invita a las instituciones del Distrito, se ha convenido en el Presupuesto Participativo que en las Asambleas se participe como vecino (desde la categora de vecino) con residencia en el Distrito. De esta forma, y segn nos informa la Directora del Distrito Centro, el desafo actual de los que llevan adelante el Presupuesto Participativo, es institucionalizar los Concejos Participativos de Distrito como espacios de participacin, y a los Delegados de Distrito, como verdaderos nexos entre el Municipio y el vecino. Actualmente, se estn buscando las herramientas de comunicacin que les permitan llevar adelante esto. Segn Cristina Martnez, si las organizaciones son ya las que estn trabajando, si ya tienen un cuadro de situacin hecha, tienen un diagnstico armado, por qu vos le vas a decir que no participen. Pese a su diversidad, los Movimientos Sociales son grupos horizontales, afirman los valores de solidaridad, de cuidado para cada uno y por los otros, afirman la creacin, la aceptacin de las diferencias hacia su interior y hacia afuera.84Estas organizaciones han
84

www.nomadesdelsur.org.ar , op.cit.

56

desarrollado formas de trabajo comunitario, metodologas de participacin popular, discusin democrtica y espritu de Asamblea. No permitir su participacin en un espacio que el Estado local presenta como una nueva forma de participacin ciudadana, no es una manera de limitar el juego democrtico que pretende el Presupuesto Participativo?, o es una forma del Estado local de asegurarse la conservacin de cierto poder en la toma de decisiones pblicas frente al poder real e innovador de transformacin que tienen los Movimientos Sociales? Si bien, como asegura Cristina Martnez, el gran problema de los Movimientos Sociales es que todava no se ha consolidado en Rosario, una articulacin concreta que funcione bien, hay bastas muestras de acciones realizadas en comn. Distintas experiencias de articulacin, reapropiacin de los medios de comunicacin y creacin de formas de comunicacin alternativa han sido puestas en marcha por los Movimientos Sociales construyendo verdaderas redes de comunicacin y expresin. Por otro lado, diversas organizaciones reconocen la necesidad de trabajo con el vecino y la colaboracin solidaria para que as, el esfuerzo conjunto se convierta en una fuente de energa y presin en la desarticulacin de las redes de poder instituidas. Incorporar al Presupuesto Participativo a los Nuevos Movimientos Sociales es una forma de reivindicar este espacio como una verdadera forma de participacin ciudadana, la cual ser ms democrtica, en tanto que estos nuevos actores sociales articulan derechos individuales, derechos sociales, derechos polticos y derechos econmicos.85

85

www.namadesdelsur.org.ar , op.cit.

57

CONCLUSIONES FINALES En cuanto a la Descentralizacin: El proceso de Modernizacin Municipal a travs de la descentralizacin ha puesto en marcha dispositivos considerados aqu positivos, como son los de acercar el municipio al ciudadano a travs de los Centros Municipales de Distrito (CMD), generando nuevas centralidades urbanas, potenciales lugares de encuentro y expresin de identidades; y la desconcentracin administrativa y modernizacin de la Administracin Pblica para romper con las estructuras burocrticas tradicionales. Esto ltimo aparece ms como una posibilidad que como una realidad comprobada ya que deber ser evaluado en el transcurso de los prximos aos, si realmente la descentralizacin rompi con las estructuras pblicas burocrticas o bien gener otras, as como tambin si aport a disminuir el clientelismo poltico desarrollando verdaderos canales de transparencia y contralor. Es necesario tener presente que este proyecto slo generar transformaciones en tanto la ciudadana local se apropie de l visto el compromiso de los sucesivos gobiernos de posicionar a Rosario estratgicamente conservando y mejorando este proceso. Esto ltimo sin perder de vista que hablar de desconcentracin no es lo mismo que dar respuestas a las demandas pblicas ( y amn de que el municipio tenga presupuesto suficiente para ello). Por otro lado, el desafo ms grande est relacionado a la cultura institucional la cual ser transformada en tanto se invierta en especializacin y capacitacin permanente del personal pblico, as como en generar mecanismos reales de articulacin de actores relevantes y de integrar acciones tendientes a fomentar el desarrollo local. El Presupuesto Participativo, la participacin ciudadana y la comunicacin:

58

Ya no es posible hablar de gora poltica porque es evidente que las condiciones que la hacan posible y la constituan en tal han cambiado (la categora del ser ciudadano es distinta; la cantidad de los mismos a aumentado; no se han evidenciado en las Asambleas tcnicas de argumentacin ni profundizacin en las temticas planteadas). Para que el Presupuesto Participativo se convierta en un real mecanismo de participacin ciudadana y de profundizacin de la democracia local es necesario involucrar en esta experiencia al ciudadano, para lo cual es de vital importancia, entre otras cosas, brindar en forma oportuna canales de informacin actualizada. En el caso que analizamos, se debera realizar un Diagnstico Comunicacional 86 de cada Distrito el que permitira entre otras cosas, visualizar la dimensin comunicativa del mismo, los usos que los vecinos hacen de la tecnologa, los espacios de encuentro, as como reconocer las formas de relacin y pertenencia socio-distrital. Conocer sus hbitos y prcticas nos va a permitir pensar en estrategias orientadas a convocarlos. Desde este lugar, el aporte del Comunicador est orientado a transformar esos hbitos y esas practicas. Dado que el deseo (aqu se refiere al deseo de participar) es una construccin social87, que los ciudadanos se apropien de los espacios de participacin, requerir de un proceso activo de aprendizaje social y cambio cultural en cuanto a la tarea colectiva y al espacio pblico. Adems es necesario un compromiso Municipal en el ejercicio permanente de convocar e interpelar al vecino para fomentar la ciudadana. En este caso, no slo hay que tener en cuenta que hoy en da dadas las condiciones actuales, el ser ciudadano se piensa a partir de lo que se consume (y en gran medida lo que se consume est relacionado a las tecnologas de la informacin y la comunicacin), por lo que es imprescindible crear medios reales de informacin y de participacin (interactivos) como ser fuentes de datos claras, foros virtuales de discusin, consultas telemticas, difusin a travs de medios de comunicacin masiva y a travs de medios de comunicacin estratgicos particulares de cada distrito (vecinales, otras instituciones y medios alternativos).
86

Un Diagnstico Comunicacional es una herramienta que permite un ejercicio de reconocimiento de formas de percibir y de relacionarse de distintos grupos, involucrados en un proyecto comn. PRIETO CASTILLO D., Diagnstico de comunicacin, Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, INTA. 87 Visin de deseo tomada desde el Esquizoanlisis.

59

Cmo involucrar a los medios masivos de comunicacin en este escenario? Concentracin meditica y un uso instrumental de la informacin caracterizan hoy a los grandes medios, que se encuentran bajo la tutela de poderosos grupos econmicos que reducen el campo de la comunicacin al mero negocio. Segn Toni Negri 88quedarse con esta visin produce como resultado impotencia tica y derrotismo poltico. Parece difcil concebir a los medios de comunicacin masiva como espacios donde se desarrollen valores ms solidarios y donde adquieran una nueva responsabilidad cvica basada en el compromiso social. La recomposicin ecolgica de la comunicacin de la que habla F. Guattari 89est orientada justamente a la necesidad de hacer otro uso de los media. Es posible por lo tanto, una reapropiacin de los medios tecnolgicos y una transformacin de las actuales articulaciones de la comunicacin. Se trata de construir un sistema de comunicacin pblico basado en la interrelacin de activa y cooperante de los sujetos. Se trata de unir comunicacin/produccin/vida social en formas de proximidad y cooperacin cada vez ms intensas. En fin, se trata de contemplar una democracia radical tanto en la sociedad como en la produccin, que ha de cobrar forma en las condiciones de horizonte posmeditico.90 De esta manera es posible pensar en una reapropiacin de los medios por las mquinas deseantes y por la mquina social, para hacer de ellos un espacio educativo interactivo, flujo de deseos rizomticos y no simples reproductores de las estructuras de poder vigentes. La mquina tecnolgica, como todo sistema maqunico, abre puertas a nuevas subjetividades, nuevas sensibilidades, nuevos agenciamientos colectivos, y permite romper con la reificacin de la comunicacin. Poder refundar otro horizonte ontolgico de la comunicacin es reivindicar tambin la micropoltica y el micropoder de las nuevas subjetividades, de las nuevas identidades sociales que son testimonio de la capacidad de reapropiarse de estas tecnologas, instalar una semitica discursiva

88

NEGRI T., Infinito de la comunicacin, finitud del deseo, Artculo publicado en el nmero 10 de Ezpala y el nmero 11 de Futur Antrieur, www.lafogata.org/negri/listado.htm 89 GUATTARI F., Hacia una autopoitica de la comunicacin, material aportado por la Ctedra de Anlisis de las Instituciones, Escuela de Comunicacin Social, UNR. 90 NEGRI T., op. cit.

60

diferente y poner en movimiento los ms diversos e innovadores medios alternativos de comunicacin. Es posible acercarnos a una era post-massmeditica donde la pluralidad, la heterogeneidad y la singularidad sean expresin de las actuales discursividades sociales (y no expresin de contradiccin irreconciliable) y donde sea posible concebir mbitos tecnolgicos informticos y comunicacionales democrticos de participacin ciudadana. El temor a la multiplicidad, la cautela ante los manejos polticos o la potencial intencionalidad de un grupo organizado, pueden ser tomados como el motivo justificador para reducir el mbito de Asamblea a un sector restringido de vecinos y representantes de algunas ONGs. La instancia de asamblea (mbito interactivo de participacin, discusin y transformacin) es un espacio que debe ser optimizado en cuanto a que en l se generan nuevas redes comunicacionales ms all de ella misma, que son un potencial creador de lazos maqunicos, de proyectos, de nuevos flujos de informacin y trabajo. La complejidad y el disenso no deberan aparecer entonces como peligrosos o riesgosos para el xito de la configuracin de las prioridades distritales. Sino por el contrario, las dimensiones de puesta en existencia de la comunicacin (la aglomeracin existencial al decir de F. Guattari) es decir, las relaciones interhumanas, sociales y maqunicas91, son un referente importante a la hora de analizar los componentes heterogneos y las amplias demandas de un rea. Esto hace posible pensar a las Asambleas como generadoras de nuevos agenciamientos domsticos de sistemas de intercambio de afecto, de nuevas sensibilidades y de una nueva tica cvica. En la participacin de la Asamblea del Distrito Centro se pudo observar que varias personas (representantes de ONGs) intercambiaban tarjetas con sus telfonos y comentaban informalmente acerca de proyectos. Otros vecinos se haban puesto de acuerdo para ir juntos a plantear algn problema. Tener en cuenta que el Presupuesto Participativo es un espacio que favorece la creacin de redes interpersonales, no es un dato menor a la hora de pensar en las potenciales acciones, trabajos conjuntos, creacin de nuevos espacios de dilogo, que las mismas pueden generar. Las relaciones interpersonales ponen en movimiento todo un proceso (en cadena) de comunicacin,
91

GUATTARI F., Hacia una autopoitica de la comunicacin, op. cit.

61

por lo tanto son micropoderes latentes generadores de transformaciones, nuevas producciones de sentido y de nuevas redes de comunicacin alternativas. Por otro lado, deben establecerse verdaderos canales de comunicacin en base a estrategias comunicacionales globales al P.P. y particulares a cada distrito. En este sentido, en la Agenda Institucional Distrital podran figurar, por un lado, todas las instituciones y organizaciones con sede (o que trabajan) en el rea del distrito, y por otra parte en un grupo ms reducido, aquellas organizaciones que tienen intervencin directa en proyectos de la ciudad y que tienen incidencia en la opinin pblica92. Esta Agenda permitira determinar instituciones claves de la zona, para involucrarlas en la difusin de informacin o constituirlas tambin en mbitos de formacin de propuestas o proyectos para el distrito, previos a las asambleas. En cuanto a la idea de consenso que se construye con base en la participacin representativa territorial debe decirse que aparece difusa. Desde esta investigacin, podemos aventurarnos a decir que se evidencian en las Asambleas escasas conversaciones para la accin93 (aquellas que determinan acciones a seguir y establecen acuerdos que generan acciones) y superficiales conversaciones de posibilidades (aquellas que delimitan y determinan posibilidades para la posterior accin), que estn ms orientadas a ser desarrolladas en la Segunda Ronda del P.P. Slo se hablar de Participacin para transformar cuando el ciudadano vea que a travs del Presupuesto Participativo tiene un poder real de cambiar algo a travs de su aporte, de lo contrario, el Presupuesto Participativo puede aparecer como un mecanismo tramposo y generar apata y rechazo en los ciudadanos. Si realmente se busca a travs de este proyecto ampliar la esfera poltica a la ciudadana, es imprescindible desarrollar mecanismos innovadores de inclusin y formacin de los amplios sectores excluidos del sistema. Una democracia participativa implicar entonces, modificar las tradicionales relaciones de poder encargadas de la

92

Sobre como se establecen actores claves en los proyectos estratgicos ver MONTEVERDE R., Apuntes sobre cinco aos de planificacin estratgica en la Argentina (1996-2001), op. cit. 93 FLORES F. Y MATURANA, Redes de conversaciones. Material aportado por la Ctedra de Comunicacin Institucional II, ao 2001, Escuela de Comunicacin Social, UNR

62

toma de decisiones (relacionadas con la ciudad) lo cual generar seguramente distintos niveles de rechazo y resistencia por parte de quienes lo detentan. Reterritorializar el espacio pblico es un indicio para pensar en un nuevo ser socialpoltico que instaure una nueva forma de hacer poltica basada en la articulacin de actores. Esto es lo que constituye la fortaleza del Presupuesto Participativo, ser un espacio de transformacin que genera una cultura de inclusin que al poner de relieve cuestiones como la diversidad y el acceso a la informacin (lase formacin) estn generando condiciones para debatir y reflexionar sobre una de las tareas pendientes de nuestro pas: la educacin popular. Mejorar la calidad de vida de la ciudad es posible a travs de un nuevo proyecto de educacin generador de valores sociales y de una nueva conciencia cvica. ...El planeamiento estratgico al igual que la elaboracin del presupuesto participativo- es una de las herramientas ms potentes para poner en movimiento la inteligencia, los saberes, los anhelos y los mejores sentimientos colectivos en un acto de participacin constructiva...94 Tales palabras reflejan el deseo personal de que la reciente experiencia de Presupuesto Participativo en Rosario, se constituya en una verdadera revolucin molecular. INGRID SUFOTINSKY

94

FORD HURTADO A., Nuevas formas de la gestin local / microrregional ponencia en el III Seminario Red Muni Tecnologas, gestin y gobiernos locales. Balance y perspectivas, Rosario, 2001.

63

ANEXO GENERAL

64

65

OBSERVACIN PARTICIPANTE DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004. 1 Asamblea barrial en rea 3 del Distrito Centro. Primera ronda, 15 de abril de 2003. Lugar de realizacin de la misma: ciudad de Rosario, edificio de la Aduana (Avda. Belgrano 328). Primer contacto: En la entrada figura un afiche que dice las actividades a realizarse: Seguimiento del Plan de obras y servicios 2003; Planteo de problemas y propuestas; Eleccin de delegadas y delegados. En el lugar tengo acceso a hablar con una integrante de la Comisin Promotora la que nos cuenta que las reuniones de la Comisin Promotora se realizan los lunes cada 15 das en la Aduana y que para averiguar todo tipo de informacin hay que acercarse a la Secretara Municipal, en el 2 piso. Nos explica que para la convocatoria al P.P. se manejan ms que nada por e-mail, con las organizaciones que ya participaron el ao pasado y con los medios masivos. Una de las primeras en llegar al lugar es la Directora del Distrito Centro GRACIELA CICILIANI. Tambin se encuentran la Directora del Distrito Sur NATALIA GUILLAUME quien se acerc para ayudar en la parte administrativa de la Asamblea, y el Secretario General Lic. ESCOBAR quien nos comenta que en el ao 2002 se realiz la primer experiencia de P.P. donde se determinaron las Comisiones Promotoras y lo importante es que se realiz por Distrito. Este ao 2003, cada distrito se dividi en reas y las asambleas se hacen por reas (el distrito centro tiene siete). Comentario personal: llegu al lugar muy temprano y luego comenzaron a llegar los distintos actores encargados de la organizacin. Me anotaron los datos personales en una base de datos computarizada y me dieron un papel que es el Derecho a votar. En total hay aproximadamente ms de 40 personas. Por lo que escucho, vienen de distintas

66

organizaciones. Yo acced a la Asamblea porque lo le en el diario La Capital, del da anterior, y si bien figuraban sintticamente las actividades a realizarse en la Asamblea, considero que dicha informacin no alcanza para que el ciudadano comn pueda informarse de qu es el P.P., qu puede hacer l como ciudadano, qu sentido tiene participar, etc. Al comenzar la Asamblea, la directora del distrito hace rpidamente una introduccin y cuenta que se van a plantear las problemticas ms importantes y luego se van a elegir delegados. Habla de prioridades de gastos y recursos definidos por los vecinos. Cuenta sobre la modalidad a trabajar: primero se va a realizar la asamblea donde se van a plantear problemas y propuestas para hacer despus un diagnstico del rea del distrito. Despus se van a votar Delegados de vecinos (6 por rea). En total hay 42 consejeros del distrito centro. Con estos datos se van a hacer las propuestas presupuestarias (Partidas) para que en la 2 ronda (en julio) se convoque a la 2 asamblea para que en una Asamblea General del distrito se elija por las prioridades. Luego de esto la directora del distrito cuenta cmo se postula uno como delegado. Comentario personal: se brinda demasiada informacin junta para ser de una sola vez. El ciudadano llega con la informacin elemental y se entera ah mismo que puede ser delegado y que tiene una tarea importante para realizar. Para esto uno debera estar informado y poder prepararse. Un integrante de la comisin promotora pero de otro rea cuenta en base a su experiencia que la gente no participa pero es optimista en relacin al P.P. de Rosario y recuerda la experiencia exitosa de Porto Alegre. La directora comenta las actividades culturales del rea ? Y finalmente nos dividen en dos talleres para debatir las prioridades. Me toca el taller 2. Un integrante de la comisin promotora comenta que la gente no se acerca a participar porque cree que hay que ser contador para entender de presupuesto y que la participacin es una escuela para lograr la solidaridad Metodologa del taller: hay dos coordinadores municipales. Explican que cada uno debe anotar en un papel cual es o son las problemticas que ataen a la zona.

67

Luego son ordenadas por temas y son ledas en voz alta. Acto seguido, cada uno debe opinar sobre las mismas. Algunas de las problemticas que surgen en esta zona barrial son basura, seguridad y falta de iluminacin, zona de boliches y los problemas con los vecinos, la suciedad de las calles por la caca de los perros. Surgen otras problemticas particulares como por ejemplo, una seora que se queja porque un sanatorio del centro tira sus desechos patolgicos en un lugar peligroso para la poblacin. De todo esto se deriva a una reflexin donde varios vecinos opinan sobre cuestiones que tienen que ver con la educacin, la necesidad de concientizar a la gente, la falta de solidaridad, las diferencias que existen entre el centro y los barrios (la gente viene a buscar comida a la basura del centro porque es de ms calidad). Una participante introduce la necesidad de tener en cuenta todos aquellos programas dedicados a adolescentes, madres solteras, pobreza, etc. y que no funcionan porque no tienen presupuesto. Comentario personal: En la Asamblea no se encuentran presentes tcnicos ni integrantes de reas especficas o de las secretaras municipales encargados de polticas pblicas. Tampoco se encuentran representantes o beneficiarios de programas que estn sin presupuesto. Por otra parte, la gente cuenta sus problemticas particulares. Escucho pocas propuestas para resolver las problemticas. Cmo se decide cules son las problemticas que debe tener en cuenta la municipalidad si slo se hace una simple exposicin de temticas? Qu criterios se tienen en cuenta? El dilogo entre vecinos parece culminar en meras expresiones de deseos. Finalmente, un delegado cuenta que han presentado a la municipalidad otra forma de P.P. que fue rechazado y que consiste en pasar de Presupuesto representativo (como seala que es esta forma de P.P.) a ser P.P de verdad, donde los ciudadanos puedan participar de todas las asambleas y no slo de la primera. Acto seguido, renen nuevamente a todas las personas de los talleres y se explica que las personas que desean postularse para delegado, deben presentarse ante todos y decir por qu. Una vez que todos han sido escuchados, la gente vota y se da por finalizada la asamblea.

68

Comentario personal: parece poco serio tener que votar por gente a la que ni se conoce. La asamblea dur mucho tiempo y la gente se nota cansada. Mi sensacin como ciudadana es que slo se expusieron temticas que son vistas y odas por todos en los medios de comunicacin locales. Aunque un grupo de vecinos hizo un reclamo muy puntual (el de la zona de boliches) y que se present como muy serio. Aparentemente, para poder ejercer algn tipo de influencia ms directa, hay que formar parte de los delegados y poder participar de la segunda ronda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------RECUPERACIN DE MATERIAL DE ARCHIVO DE DIARIOS LOCALES Se ha realizado un trabajo de recuperacin de material de archivo de dos diarios locales: La Capital y El Ciudadano del 10 de marzo en adelante, abril, mayo y primer semana de junio. Esta eleccin se realiz en base a que la Jornada de lanzamiento del Presupuesto Participativo 2004 fue el 14 de marzo y que segn el Cronograma General de Asambleas Barriales correspondientes a la Primera Ronda del Presupuesto Participativo 2004, se hayan programadas una asamblea para el mes de marzo, trece asambleas para abril, veintitrs para mayo y una para junio. Diario La Capital, se encontraron las siguientes notas: 14 de marzo, seccin Economa, pg. 13. Comunicado de prensa sobre la Jornada de lanzamiento del Presupuesto Participativo. En la seccin La Opinin, pg. 19 un artculo titulado Presupuesto participativo y nuevo Estado brinda informacin tcnica detallada. 15 de marzo, seccin La ciudad, pg. 11, artculo Convocaron a los vecinos para la elaboracin del Presupuesto 2004 27 de marzo, seccin La ciudad, pg. 21, artculo Empiezan las reuniones del Presupuesto Participativo 14 de abril, seccin La ciudad, pg. 15: Recuadro identificativo del Presupuesto Participativo, donde aparece el logo Municipal con fechas de algunas asambleas a realizarse, a saber, del Distrito Centro rea 1 y 3, del Distrito N.O. reas 3, 4 ,5.

69

11 de mayo, seccin La ciudad, pg. 19. Importante artculo de de pgina titulado El manijeo poltico amenaza el xito del Presupuesto Participativo. En la misma pgina se puede ver un recuadro donde figuran Cuatro preguntas clave para saber de que se trata. Comentario personal: esta nota surge a partir de una denuncia realizada por vecinos del Distrito Sur sobre maniobras de punteros polticos en una asamblea de dicha zona. Se rescata el Presupuesto Participativo. recuadro que especifica de qu se trata el

19 y 21 de mayo: pequeas notas estilo agenda. La primera anuncia el comienzo de la Segunda Ronda y la otra sobre una asamblea a realizarse el 22 de mayo.

Diario El ciudadano, se encontraron las siguientes notas: 13 de marzo, seccin Ciudad, pg. 9 artculo Lanzaron el Presupuesto Participativo. 14 de marzo, seccin Pas, pg. 10 un artculo que se titula Dime en qu quieres gastar. 15 de marzo seccin Ciudad, pg. 8 Presupuestar, rendir, ejecutar 10 de abril, seccin Ciudad en Agenda (tipo columna) informa sobre las Jornadas del Distrito Sur rea 1. 14 de abril, seccin Mundo. Recuadro identificativo del Presupuesto Participativo, donde aparece el logo Municipal con fechas de algunas asambleas a realizarse, a saber, del Distrito Centro rea 1 y 3, del Distrito N.O. reas 3, 4 ,5. 7 de mayo, seccin Ciudad, pg. 7. Una nota que se titula Vivir en un barrio ms digno habla sobre la creacin de la Vecinal Centro. Esta no es especficamente de Presupuesto Participativo pero en ella se alude indirectamente al mismo a travs de la declaracin del presidente de la vecinal Carlos Grimblat quien explica que en esta primera etapa de organizacin de la entidad se estn proyectando distintas actividades como tambin asistiendo a las reuniones del Presupuesto Participativo de la ciudad.

70

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuacin se presenta un e-mail enviado al correo electrnico que brinda la Municipalidad de Rosario para consultas sobre el Presupuesto Participativo www.rosario.gov.ar al que contesta el Sr. Claudio De Luca: Hola. La que les escribe es Ingrid Sufotinsky, estudiante de 5 ao de Comunicacin Social de la UNR. El motivo de este e-mail es que estoy haciendo un trabajo sobre el Presupuesto Participativo y las nuevas formas de participacin ciudadana. Luego de leer la PGINA WEB de la Municipalidad, me han surgido algunas preguntas y deseara que me brindaran informacin para poder evacuarlas. Gracias. Ingrid. Cules son las distintas etapas (asambleas, rondas) del presupuesto participativo y quines participan? Una vez sistematizadas las problemticas de cada distrito, Quin y cmo se decide cules van a formar parte definitivamente del presupuesto participativo? A travs de qu medios involucran a los ciudadanos en esta experiencia? Cul es la efectividad de que vaya el ciudadano comn a las asambleas? La Comisin promotora, los Consejos Consultivos y los Consejos de vecinos, son lo mismo? A qu se refiere cada uno? A partir del presupuesto participativo, se han registrado experiencias conjuntas entre la Municipalidad y distintas organizaciones? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Hola Ingrid: En nuestra pgina hay una descripcin de la experiencia inicial con las "Jornadas Participativas de Distrito" donde se pensaba implementar las "Comisiones Promotoras de los Consejos Consultivos", hoy esto se reemplaza por los "Consejos Participativos de Distrito". Se utilizaron todos los medios de comunicacin, impresos y electrnicos, adems de propaladoras, volantes, afiches, etc.

71

Sobre la efectividad de la Participacin de los vecinos esta primera etapa fue importante cerca de 4.500 vecinas y vecinos participaron, pero si esta no era la respuesta esperada (la verdad no se entendi); te sugerimos acercarte a alguna de las reuniones que realizan los Consejos en los Distritos. Y por ltimo las experiencias conjuntas entre la Municipalidad y distintas organizaciones desde hace tiempo. El Presupuesto Participativo cuenta a vecinos en general sean o no de alguna organizacin comunitaria. Lo que sigue es una descripcin del Presupuesto Participativo 2004: El Presupuesto Participativo (PP) El Presupuesto Participativo constituye una forma directa de gestin del presupuesto en la cual la poblacin de la ciudad, a travs del desarrollo de Jornadas Participativas, debate acerca de prioridades presupuestarias por reas temticas. En el ao 2002 el Honorable Concejo Municipal aprueba la Ordenanza n7326, en donde se establece la implementacin del Presupuesto Participativo (PP) utilizando para ello la estructura de los seis Distritos en que se ha organizado la ciudad. La implementacin del Presupuesto Participativo se inicia en un contexto histrico de fuerte cuestionamiento a las instancias de gobierno en todos sus niveles. La creacin de nuevos canales que posibiliten intercambiar informacin, definir prioridades de actuacin, en los que confluyen funcionarios/as, tcnicos/as y vecinos/as, permite transparentar la gestin de lo pblico y aumentar la eficacia y eficiencia del gobierno local. El Presupuesto Participativo constituye una herramienta de control sobre la gestin del gobierno municipal por parte de los ciudadanos y potencia la calidad de las polticas locales . Objetivos del Presupuesto Participativo Fortalecer el tejido social promoviendo el protagonismo de las instituciones y la participacin directa de las vecinas/os de cada Distrito. Promover la gestin asociada canalizando los proyectos que las vecinas/os presenten para su propio Distrito. Potenciar el control ciudadano de la gestin pblica. Rearticular la relacin entre el Gobierno y los ciudadanos vigorizando la confianza y la transparencia.

72

Optimizar el uso de recursos escasos en un contexto de crisis. Actores involucrados Los actores involucrados en este proceso son: representantes de instituciones sociales, culturales, recreativas y deportivas, comerciantes, empresarios y vecinas y vecinos del Distrito. Tambin lo hacen las funcionarias/os y tcnicas/os municipales y concejalas/es. Etapas del Proceso 1. Jornada de Lanzamiento: se informa el avance de las actividades acordadas el ao anterior y se acuerda y comunica las etapas del proceso para el ao en curso 2. Primera Ronda: cada Distrito se organiza en Areas Barriales ms pequeas. En cada una de ellas se realiza una Asamblea Barrial en donde las vecinas y vecinos plantean necesidades y propuestas para su barrio. Luego, se eligen delegados a los Consejos Participativos de Distrito. 3. Segunda Ronda: se realiza una nica convocatoria masiva por Distrito. Las vecinas y los vecinos, previo informe de sus delegados electos, eligen las prioridades de su Distrito para el ao siguiente. 4. Asamblea General de Consejos Participativos: se informan las prioridades de cada Distrito y se debate cmo incorporarlas en la formulacin general del Presupuesto Municipal. 5. Jornada de Presentacin del PP: los integrantes de los Consejos Participativos de Distrito y el Intendente Municipal presentan para su elevacin al Honorable Concejo Municipal el Presupuesto General de Gastos y Recursos, con la incorporacin de las prioridades definidas por las vecinas y los vecinos en cada Distrito. Consejos Participativos de Distrito La generacin de espacios para la participacin ciudadana en Rosario prev, adems de la implementacin del Presupuesto Participativo, la conformacin de Consejos Participativos de Distrito; los mismos estn pensados como mbitos permanentes de participacin. Sus integrantes sern delegados de las Areas barriales en las que se han subdividido los Distritos y algunas de sus funciones sern: intervenir conjuntamente con la

73

administracin en la planificacin e implementacin en su Distrito del Presupuesto Participativo, controlar el cumplimiento de las prioridades establecidas para su Distrito, as como formular al Departamento Ejecutivo Municipal propuestas y/o iniciativas de proyectos, programas o medidas para la solucin de problemas concretos. Durante el ao 2002, funcionaron en cada uno de los Distritos Comisiones Promotoras que los antecedieron y colaboraron activamente en el debate de las caractersticas que habrn de tener los Consejos Participativos de Distrito. ENTREVISTAS CUALITATIVAS: Se llevar a cabo entrevistas abiertas, flexibles, no estandarizadas, con el objetivo de recopilar un amplio material sobre cuestiones tcnicas as como tambin captar sensaciones y definiciones que los entrevistados apliquen en cuanto a las experiencias interrogadas. A continuacin se detallan las preguntas de base que se realizaron. Entrevista a la Directora del Distrito Centro, Contadora Graciela Ciciliani: Sobre qu sustento de identidad se maneja el trabajo de participacin territorial en el Distrito Centro?, En qu sentido el Presupuesto Participativo es vinculante o no?, Cmo es la relacin con el vecino que se acerca a participar como representante de un movimiento social, de una ONG o de otro organismo?, Han relevado en el Distrito cmo se comunican los vecinos, qu relaciones caracteriza a los vecinos del centro, a qu fuentes de informacin recurren?, Cmo se los convoca? Entrevista a Virginia Alomar, integrante del Equipo de Coordinacin Tcnica del Presupuesto Participativo, responsable de las estrategias generales de comunicacin: Qu estrategias de comunicacin se pusieron en prctica en relacin al Presupuesto Participativo para difundirlo?, Cules son los mensajes?, Qu medios utilizan y cul es la periodicidad?, Cmo manejan la comunicacin y la informacin los distintos Distritos?, Cmo trabajan con las particularidades de cada uno? Entrevista a la Lic. en Comunicacin Social Cristina Martnez quien ha participado de asambleas del Distrito Centro como Delegada Suplente. C. Martnez es adems

74

militante social de diversas organizaciones sociales como ATTAC (Asociacin por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos); de comunidades eclesisticas de base, participante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y del FRENAPO (Frente Nacional por la Pobreza). A continuacin se detallan las preguntas realizadas y posteriormente, fragmentos cortos de la entrevista dada su amplia extensin: Qu diferencia hay entre el Presupuesto Participativo de Rosario y el implementado en otros lugares como por ejemplo en Porto Alegre, Brasil?, Qu significa que sea vinculante o no?, Cul es el lugar que ocupan los Movimientos Sociales en este escenario?, Qu caracteriza a estos Movimientos en la ciudad de Rosario? Cmo es la comunicacin entre ellos y que relaciones, formas y estrategias de comunicacin establecen?, Cul es su real poder? - ...nosotros esto del Presupuesto Participativo lo reivindicamos como un pequeo escaloncito en la construccin de formas de participacin ms amplias para todo el mundo...; ...evidentemente nos han acostumbrado a que no se participa porque el Estado se hace cargo (...) y esto tiene que ver con la impronta neoliberal de que el Estado cada vez se haga cargo de menos cosas porque el famoso libremercado se puede hacer cargo de reestructurar la sociedad...; ...la mayora de los Movimientos funciona as, con una red muy fuerte que tiene que ver con la solidaridad y con la confianza, sabiendo de que aunque estemos algunas veces divididos en algunas diferencias, hay un proyecto comn...

75

BIBLIOGRAFA BSICA
1.

ASCOLANI A., Instituciones, Mitos culturales y creatividad. Captulo del libro La novela de occidente, Rosario, Ed. Del Arca y Laborde, 2000. ASCOLANI A., Democracia, ciudadana y exclusin, Derivas...de la psicologa al anlisis institucional, Rosario, Ed. de la Sexta, 1997, segunda edicin ampliada.

2.

3.

ASCOLANI A., Poder, mito, teoras sociales, subjetividades en La novela de occidente, Rosario, Ed. Del Arca y Laborde, 2000. BARTHES R., Investigaciones retricas en La antigua retrica. Sin referencias bibliogrficas.

4.

5. BORJA J. Y CASTELLS M., Local y global: la gestin de las ciudades en la era de la informacin, Ed. Santillana S.A. Taurus, 1997
6.

BORJA J., Descentralizacin y participacin en la gestin local, en Programa de descentralizacin y modernizacin de la Municipalidad de Rosario, 1996. BRIGGS J. Y PEAT F. D., Espejo y reflejo: del Caos al Orden, ed. Gedisa, 1990 CANCLINI N. G., Consumidores y ciudadanos, Ed. Grijalbo S.A, 1994.

7. 8.

9. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA, Ed. Espasa Calpe,

76

10.

Documento base para la descentralizacin de la Municipalidad de Rosario. Programa de descentralizacin y modernizacin, Secretara General de la Municipalidad de Rosario. Ao 1996.

11.

FLORES F. Y MATURANA, Redes de conversaciones. Material aportado por la Ctedra de Comunicacin Institucional II, Escuela de Comunicacin Social, UNR

12. 13.

FUCUYAMA F., en El fin de la historia, Pgina 12, 1/7/90 GALLART MA. ANTONIA, La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa. Una reflexin sobre la prctica de la investigacin en Mtodos cualitativos II. Centro de Estudios de Poblacin (CENEP), Buenos Aires.

14.

GARCA DELGADO D. Y GARAY A., El rol de los gobiernos locales en la poltica Argentina en Descentralizacin y democracia en gobiernos locales de Jordi Borja y otros. Ciasco- Sur- Ceumt (Barcelona)- Coleccin Estudios Urbanos, 1989

15. GLUSBERG J., Moderno-postmoderno, sin referencia bibliogrfica.


16.

GUATTARI F., El capitalismo mundial integrado y la revolucin molecular, ed. Brasiliense 1981

17. GUATTARI F., Hacia una autopoitica de la comunicacin, material aportado por la Ctedra de Anlisis de las Instituciones, Escuela de Comunicacin Social, UNR. 18. GUATTARI F., El inconciente maqunico y la revolucin molecular, Mxico, 1981, del texto Revolucao Molecular: Pulsacoes do desejo, Ed. Brasiliense, 1981, Traduccin Carmen Venecia. 19. JAMESON F., El posmodernismo y la sociedad de consumo en El giro cultural.
20. 21.

Jornada: Los nuevos desafos de la gestin municipal. Referencias desconocidas. KELLY K., Fuera de control: el surgimiento de la civilizacin neo-biolgica, marzo 1996 KROKER A., Capitalismo virtual, Data trask: The theory of virtual class, Nueva York, St.

22.

77

23.

MAYNTZ, R. Sociologa de la administracin pblica, citado por GARCIA DELGADO, Daniel Nuevos escenarios locales. El cambio de modelo de gestin, en Polticas pblicas y desarrollo local, VANESIA, Juan Carlos (compilador).

24.

MC COMBS M.E. Y SHAW D.L., Qu agenda cumple la prensa?, en El poder de los medios en la poltica, de Graber A., Grupo Editor Latinoamericano, Coleccin Temas.

25. PRIETO CASTILLO D., Diagnstico de comunicacin, Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, INTA. 26. Publicacin elaborada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, La Municipalidad de Rosario, Editorial Municipal de Rosario,1997.
27.

TAYLOR S. J. Y BOGDAN R., Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin (Primera parte), Ed. Piados, Buenos Aires, 1996. TILMAN EVERS, Identidad: La faz oculta de los movimientos sociales, ensayo publicado en Novos Estudos, CEBRAP, Sao Paulo, Brasil. WILLIAMS R., Historia de la comunicacin, Ed. Bosch, Barcelona, 1992.

28.

29.

OTRA BIBLIOGRAFA CONSULTADA


1. 2.

ARENDT HANNAH, La condicin humana. Sin referencia bibliogrfica. ASCOLANI A., Democracia, ciudadana y exclusin, IREPSI- Instituto Rosarino de Estudios y Prcticas Socio-Institucionales, junio 1992 BENGOECHEA S., El mundo moderno. CANCLINI N. G., El consumo sirve para pensar, Revista dilogos Nro. 30, Lima, 1991. CASTORIADIS C., La polis griega y la creacin de la democracia, Pars-Nueva York-Pars, marzo de 1982-junio de 11983 DELEUZE G. Y GUATTARI F., Rizoma, PREMIA editora, 1983 GUATTARI F., Los esquizoanlisis, traduccin de la Ctedra Anlisis de las Instituciones, Escuela de Comunicacin Social, UNR.

3. 4.

5.

6. 7.

78

8.

REGUILLO R., La clandestina centralidad de la vida cotidiana, material aportado de la ctedra de Teora de la Comunicacin II, 1999, Escuela de Comunicacin Social, UNR

9. 10. 11.

SAIDN O., Hacia una clnica institucional, Bs. As. Lo Grupal N7, 1989 TODOROV, Lo verosmil. Sin referencia bibliogrfica. CORMICK H., entre otros, Descentralizacin, desconcentracin, centralizacin. Un anlisis de las funciones del Estado. Sin referencia bibliogrfica. ESTESO L. Y TOCINO S., Municipio y regin, descentralizacin estatal y promocin de actividades productivas, Ed. IIPAS, 1989 PONENCIAS DE III SEMINARIO RED MUNI

12.

1. ALBA J., ALANIZ MA., BUSSO H., ROITMAN S., Participacin ciudadana y Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en localidades pequeas 2. AMAYA P. N., Evaluacin de la Capacitacin: Clave en el desarrollo de Intervenciones Pertinentes para la mejora de las administraciones publicas. 3. FERRERO, A. Y GARGANTINI, D., La accin en hbitat social de los gobiernos locales- Caso Ro Cuarto (Provincia de Crdoba.) 4. FORD HURTADO A., Nuevas formas de la gestin local / microrregional. 5. GEARY M., La importancia de la deliberacin en la gestacin de los grandes temas referidos a las polticas pblicas locales. 6. GRANDINETTI R.MA., Gestin pblica y nuevas tecnologa un camino posible?
7.

LEWIN C., Los lmites de las nuevas teoras de la administracin pblica frente a la complejidad creciente de esas organizaciones.

8. MAZZALAY V. H., Descentralizacin: Por qu los gobiernos locales de la Regin Central de Crdoba asumen nuevas Funciones? 9. MONTEVERDE R., Apuntes sobre cinco aos de planificacin estratgica en la Argentina (1996-2001)

79

10. NARDACCHIONE G., Planificacin estratgica y deliberacin pblica: reflexin a partir de un estudio comparado de las experiencias en Rosario, Rafaela y Sunchales 11. SALINAS M.E., Gestin municipal en el marco de la reforma del estado 12. TECCO C., La gestin urbana descentralizada: un anlisis crtico de los postulados tericos que la sustentan. Versin abreviada de la ponencia presentada por el autor en el Seminario Internacional Autonoma, Gobernabilidad y Control Ciudadano en el Proceso de Descentralizacin de Buenos Aires, organizado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 26 y 27 de abril de 2000.

DIARIOS Y REVISTAS 1. Suplemento Cultura y Nacin, diario Clarn. 21/06/03. pg. 2/3 2. La Capital y El Ciudadano, marzo a junio de 2003 3. El Eslabn, abril 2001 CONSULTAS EN INTERNET 1. www.imagencristal.com, ASCOLANI A., Ensayo ficcin. La poltica y lo poltico; MENDEZ MA. L., Deleuze y Guattari: devenir y acontecimiento; ROJAS OSORIO C., Guilles Deleuze: La mquina social, El antiedipo y la esquizofrenia, escrito junto con Felix Guattari, Bs. As., Piados, 1985, Trad. De Francisco Monge. 2. www.rosario.gov.ar, Municipalidad de Rosario. 3. www.psp.org.ar/vanguardia/abril02/vanguardia06.html, La Vanguardia popular 4. file://E:\1996.html\420.html INTERLINK HEADLINE NEWS N: 420, Editorial: La naturaleza no simplifica por el mero hecho de ser elegante. Sobre Out of control de Kevin Kelly, 25/03/96. 5. www.nomadesdelsur.org.ar, ASCOLANI A., Constitucin de la subjetividad y Nuevos Movimientos Sociales.

80

6. www.enredando.org.ar 7. www.lafogata.org/negri/listado.htm, NEGRI T., Infinito de la comunicacin, finitud del deseo, Artculo publicado en el nmero 10 de Ezpala y el nmero 11 de Futur Antrieur

Universidad Nacional de Rosario


Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales

Escuela de Comunicacin Social

TESINA DE GRADO
La Participacin ciudadana y la creacin de redes comunicacionales con la Municipalidad. Mitos y verdades

81

ALUMNA: Ingrid Sufotinsky TUTOR: Profesor Alberto S.E. Ascolani CARRERA: Lic. en Comunicacin Social

Octubre de 2003

82

Das könnte Ihnen auch gefallen