Sie sind auf Seite 1von 2

EL DESARROLLO TERICO DE LA SOCIOLOGA DE LA RELIGIN Talcott Parsons Parsons intenta presentar la estructura general del esquema conceptual utilizado

o para el anlisis de los fenmenos religiosos como parte de un sistema social (7). Segn Parsons, a mediados del 1800 el pensamiento sobre la religin tenda a ubicarse en una de dos categoras principales: Doctrinario o Positivista. El primero, ms anclado en la visin de un grupo religioso (predominando las de confesiones cristianas debido a la poca), tiende a ser normativo antes que emprico y analtico, a consolidar su propia posicin religiosa y a exponer los errores de los contrincantes (8), por lo que a ojos de Parsons resulta difcil concebir que de all pudieran surgir contribuciones importantes a la sociologa de la religin como ciencia emprica. La visin positivista, por otro lado, reduca la importancia de la religin a la de mera supersticin desviando sus explicaciones de la conducta humana hacia cuestiones como la economa y la poltica. Dentro del esquema positivista, las ms obvias direcciones de interpretacin terica fueron dos. Por una parte, los fenmenos religiosos podan tratarse como las manifestaciones de factores biolgicos o psicolgicos subyacentes fuera del alcance del control racional o interpretaciones en trminos de categoras subjetivas, por otro lado, nos encontramos con la variable racionalista del pensamiento positivista que tiende a tratar al actor como si fuera ste un investigador racional y cientfico que, de acuerdo con los conocimientos que le son accesibles, acta razonablemente (11). El aporte de la variable racionalista, ms all de las explicaciones que pudiese aportar, tiene que ver con la posibilidad de analizar la accin en trminos del punto de vista subjetivo del actor al momento de orientar su accionar. Parsons avanzar, en su trabajo, sobre la descripcin de aquellos refinamientos realizados al positivismo racionalista, los cuales habran permitido que el marco de referencia sobre el cual ste basaba sus anlisis se volviese ms comprensivo. Para ello, se apoyar en los aportes realizados por Pareto, Malinowski, Durkheim y Weber. Pareto: Introdujo como categora de anlisis, del accionar humano, los elementos efectivos no empricos que no se ajustan a las pautas de accin racionales. As, ensanch el sistema de interpretacin positivista de los fenmenos de la religin. Malinowski: Las prcticas y creencias rituales o mgicas, no pueden tratarse como una forma primitiva o inadecuada de tcnicas racionales o conocimientos cientficos, pues en el sistema de acciones tienen un significado funcional completamente diferente al mbito de lo utilitario.

Durkheim: Reconoce la estrecha integracin entre el sistema de smbolos religiosos de una sociedad y las pautas sancionadas por los sentimientos morales comunes de los miembros de la comunidad (23). Weber: Influencia de los factores religiosos en la variabilidad de la estructura social entre una sociedad y otra.

Con estos aportes, segn Parsons, se supera el ingenuo positivismo racionalista y algunos de sus presupuestos ms fuertes. Entre aquellos presupuestos encontramos, por ejemplo, la intencin de asimilar todo lo significativo con lo cientfico, cuando en verdad existiran ideas nocientficas que tambin tienen la capacidad de guiar la accin. Los sentimientos y las emociones tambin resultan esenciales, en ocasiones, para el funcionamiento de un sistema social; mientras lo subjetivo puede ser explicado cuando tiene significado, de hecho, por lo mismo es capaz de orientar ciertas formas de accin.

Das könnte Ihnen auch gefallen