Sie sind auf Seite 1von 21

1

2
.

LAY.. P ..FULL 7 ATH..10 M


.
.

9 Diego Chacaliasa
.

Erick Macavilca Cinthya Baca . Arlin Luyo Estela Garca 8 Paola Laura
.

TH PLAY FULL MA

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
5. Se un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 5m y B = 41,7. Resolver el tringulo. RESUELVE!

FOTO DE TODOS LOS INTEGRANTES

TRIGONOMETRIA

6.

DECAEP
Dedicatoria
Este boletn est dedicado a nuestra querids ima profesora de Mat emtica, Lisseth Yapo, a n uestros padres que siem pre nos apoyan y a todo s aquellos que puedan disfr utar de este grandioso bolet n.

De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 3m y B = 54,6 Resolver el tringulo. RESUELVE!

7.

Calcular el rea de una parcela triangular, sabiendo que dos de sus lados miden 80m y 130m, y forman entre ellos un ngulo de 70 RESUELVE!

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
1. Calcula las razones de los siguientes ngulos: 225 330

r r

TRIGONOMETRIA

2. Comprueba las identidades: r r 3. Se un tringulo rectngulo ABC, se conoce a = 6m y b = 4m Resolver el tringulo. RESUELVE!

PresentacIon
En nuestro centro educativo Fe y Alegra N 39 estamos convencidos de que la educacin que nos brindan nuestros profesores es muy buena y til para todos los alumnos de este colegio. Por ello, nosotros, los alumnos del 3 B, Paola Laura, Arlin Luyo, Cinthya Baca, Estela Garca, Erick Macavilca y Diego Chacaliasa, hemos elaborado este boletn play full math, dirigida a toda persona que tenga la oportunidad de poder disfrutar de su contenido.
Play full math organiza los temas llevados durante el perio-

do del ao escolar en el curso de Matemtica, dirigidos por la profesora Lisseth Yapo Paredes. Cada tema presenta un concepto especfico, ejemplos y ejercicios que los alumnos debern resolver. 4. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 3m y c = 5m. Resolver el tringulo. RESUELVE! Esperamos que este boletn sea de suma utilidad en todos nuestros lectores.

Gracias

EJEMPLOS
2. La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide a = 25m y el cateto b = 20m Resolver el tringulo.

Solucin: r r Dibujamos el tringulo con los datos que nos dan. Calculamos el ngulo B:

PO-

Escribimos las razones del ngulo C y vemos de cual de ellas podemos obtener resultados:

EJEMPLOS
1. Resolver el tringulo rectngulo ABC, sabiendo que el lado b = 102,4m y el ngulo B = 55

UEST BLACIN Y M PO

RA

POBLACIN Y MUESTRA
POBLACIN:
Se denomina poblacin al conjunto de personas u objetos de la que queremos saber algo.

Solucin: r Dibujamos un tringulo rectngulo. Escribimos los ngulos con letras maysculas, los catetos y la hipotenusa con letras minsculas.. Calculamos el ngulo C:

MUESTRA:
Se denomina muestra al conjunto de personas u objetos seleccionados que son entrevistados. Atencin! Poblacin finita: Tiene un nmero determinado de elementos.

Escribimos las razones del ngulo B y vemos de cual de ellas podemos obtener los resultados.

Ejemplos
1. Se quiere entrevistar a los alumnos del 3 B del colegio Fe y Alegra 39 sobre su curso favorito. En total son 36 alumnos pero solo se entrevist a 20 Determine la poblacin y muestra. Poblacin: 36 alumnos del 3 B del colegio Fe y Alegra. Muestra: 20 alumnos. 2. Se entrevist a 50 trabajadores del Banco de Crdito sobre sus salarios Determine la poblacin y muestra. Poblacin: Todos los trabajadores del Banco de Crdito. Muestra: 50 trabajadores. 3. De las 100 personas que asistieron al teatro solo se pudo entrevistar a 30 personas Determine la poblacin y muestra. Poblacin: Las 100 personas que asistieron al teatro. Muestra: 30 personas.

Recuerda! La muestra es solo una cierta parte de la poblacin.

Tu meta de aprendizaje! Saber diferenciar entre poblacin y muestra.

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
1. En un pueblo, donde habitan 400 personas, se seleccionaron a 150 de ellas para evaluar el tipo de trabajo que poseen. 45 personas son comerciantes y el resto trabaja en la chacra. Marque la afirmacin correcta.

Y POBLACION MUESTRA

( ( ( (

) La muestra es de 45 personas ) La muestra es de 105 personas ) La muestra es de 400 personas ) La muestra es de 150 personas.

RELACIONES ENTRE LADOS Y NGULOS: RAZONES TRIGONOMTRICAS

Razones de Leemos mirando por el ngulo C: Razones de Leemos mirando por el ngulo B:

2. Si d es el nmero de elementos de la muestra y p es el nmero de elementos de la poblacin. Cul de las afirmaciones es verdadera? ( ( ( ( )d<p )p=d )d>p )p=0

3. La directora de un centro de estudio de 2 500 alumnos tiene que entregar el informe sobre los alumnos que desaprobaron. Encuest a una cierta cantidad de alumnos y obtuvo los siguientes resultados:
Cursos desaprobados 1 curso 2 cursos 3 cursos N de encuetados 300 229 150

( ( ( (

) La poblacin es de 300 ) La muestra es de 679 ) La muestra es de 150 ) La muestra es de 250

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
RELACIN DE TRINGULOS RECTNGULOS
RELACIN LADOS Y NGULOS DE UN TRINGULO 4. En una encuesta se pregunto acerca de la preferencia entre las gaseosas Inka Kola y Coca Cola. Si se sabe que 120 personas prefieren Coca Cola. Determine el tamao de la muestra.

POBLACIONY MUESTRA

RECTNGULO

Respuesta: .. 5. Lugar de residencia de 340 clientes de la tienda Moda. Indica cul es la muestra. ( ( ( ( ) Lugar de residencia de las personas encuestadas ) Todos los clientes de la tienda Moda ) 340 clientes entrevistados. ) Lugar de residencia de los trabajadores de la tienda Moda

RELACIN ENTRE LOS LADOS. TEOREMA DE PITGORAS.

Observa el tringulo rectngulo de la figura. Los lados son la hipotenusa a y los catetos son los lados b y c. La relacin entre los lados es el teorema de Pitgoras: r RELACIN ENTRE SUS NGULOS

6. Se encuestan a 30 de las 75 personas que asisten por da al Spa Selene. La muestra del siguiente cuadro es correcta. ( ( 1. ) S ) No
Hombres 5 1 2 Mujeres 9 5 6

La suma de los 3 ngulos de un tringulo es siempre 180 : En un tringulo rectngulo siempre hay un ngulo de 90 (recto), en la figura es: La suma de los otros ngulos tambin es 90:

Cul seria la poblacin si se quiere estudiar el consumo promedio de luz en toda Lima? ( ( ( ( ) Todas las viviendas de Per. ) Todas las viviendas de Lima. ) Todas las viviendas con servicio de luz en Lima. ) Todas las viviendas con servicio de luz en el Per.

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
8. A la salida de una iglesia se le pregunto a los asistentes acerca del tipo de religin que tena cada uno. Se supo que asistieron 147 personas, pero solo se pudo entrevistar a 42. Marque la alternativa incorrecta

POBLACIONY MUESTRA

( ( ( (

) La poblacin fue de 147 ) La poblacin fue de 147 y la muestra de 105 ) La muestra fue de 42 ) No hay alternativa.

r Tangente La tangente del ngulo B es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y el cateto adyacente al ngulo. Se denota por sen B

r Cosecante El cosecante del ngulo B es la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto al ngulo. Se denota por csc B

r Secante La secante del ngulo B es la razn entre la hipotenusa y el cateto adyacente al ngulo. Se denota por sec B

r Cotangente La co-

OJO!
c.o = cateto opuesto c.a = cateto adyacente H = hipotenusa

tangente del ngulo B es la razn entre el cateto adyacente y el cateto opuesto al ngulo. Se denota por ctg B

RAZONES TRIGONOMTRICAS
OJO! sen = seno cos = coseno tg = tangente ctg = cotangente sec.= secante csc = cosecante

RAZONES TRIGONOMTRICAS EN UN TRINGULO RECTNGULO


C

a b

r Seno El seno del ngulo B es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa. Se denota por sen B

MEDIDAS

r Coseno El coseno del ngulo B es la razn entre el cateto contiguo al ngulo y la hipotenusa. Se denota por cos B

DE TENDENCIA

CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


Es muy til calcular ciertos nmeros que reflejan la tendencia de los datos a concentrarse en torno a un valor central. Las medidas de tendencia central nos dan una idea acerca del comportamiento de los datos a los que se refieren. Podemos decir que expresan el grado de centralizacin que los datos presentan. Estos nmeros que llamamos medidas de tendencia central, son la media aritmtica o promedio y la mediana..

PITGORAS
Naci en el ao 572 a.C. en la isla de Samos, ubicada en la actual Grecia y muri en Metaponto alrededor de 497 a.C. Se estableci en Crotona, al sur de Italia, donde fund su famosa escuela de carcter religioso-poltico, en la que se discuta sobre la filosofa y matemtica. Para Pitgoras el nmero es la realidad que gobierna al universo, que subyace el mundo de nuestra experiencia y se encuentra en el origen del universo, por ello sostena, que el universo estaba organizado armnicamente, y que el hombre realizar en su vida, la concordia y armona que existe en el universo.

Curiosidad! El promedio que se emplea en las calificaciones escolares es la media aritmtica

MEDIA ARITMTICA _ ( x ) O PROMEDIO


La media aritmtica o promedio ( x ) consiste en la suma de datos, los cuales se debern dividir entre la cantidad de datos presentados o seleccionados. Ejemplo: x = 135 + 147 + 274 + 100 + 29 + 113 + 5 = 110,86 7 As se calcula el promedio (media aritmtica) x de n nmeros: X1, X2,, Xn = X1 + X2 + + Xn n

Tu meta de aprendizaje! Repasar los conceptos de promedio (media aritmtica)

Se le atribuy el teorema que lleva su nombre, que establece la relacin entre los datos de un tringulo rectngulo. Cuenta la tradicin que los pitagricos al querer calcular la longitud de la diagonal de un cuadrado de lado 1, descubrieron el nmero irracional , que lo consideraron inexpresable, pues no era entero, ni fraccionario, no provena de la divisin de nmeros enteros. TEOREMA DE PITGORAS: c A B a

MEDIANA

TRIGONOMETRA
El nombre Trigonometra proviene de las races griegas trigonon, que significa tringulo, y metrn, que significa medida. Es una parte importante de la Matemtica y su estudio fue iniciado por el matemtico y astrnomo griego Hiparco, nacido en Bithynia (Turqua), aproximadamente el ao 150 a.C. (siglo II antes de Cristo) Tolomeo contribuy con sus estudios y en los de otros personajes como Menelaus, Viete, AbuI-Wafa y muchos ms. Hiparco, considerado como el padre de la Trigonometra y el astrnomo ms importante de la Antigedad, realiz importantes contribuciones a la Trigonometra, cuyo propsito era proporcionar un mtodo para resolver tringulos. Dio bastantes ejemplos sobre el uso de la tabla para calcular los elementos desconocidos de un tringulo a partir de los conocidos. Determin la duracin del ao solar en 365 das y 6 horas, realiz el primer catlogo estelar con 800 estrellas, sent las bases de la Trigonometra, construy instrumentos astronmicos e invent el astrolabio. Sobre su vida apenas tenemos datos, y solo se conoce de su estancia en Alejandra y

La mediana (Me) de un conjunto de datos ordenados es el dato que se encuentra en el centro. Cuando el nmero de datos es par, la mediana es el promedio de los dos datos centrales. Ejemplos:
Ojo! Si la cantidad de nmeros es par, tomamos el promedio de los dos trminos centrales.

1. Las tallas de deportivos que usan 9 amigos son: 42, 38, 43, 40, 36, 48, 41, 44 y 39. Qu talla de deportivos tiene por debajo el mismo nmero de datos que por encima? Me = 36, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 48 Valor central

2. Las calificaciones obtenidas en una clase de 35 alumnos en la prueba de entrada del rea de matemtica en el presente ao fueron: 06, 10, 14, 08, 20, 08, 16, 06, 10, 12, 18, 08, 20, 12, 18, 18, 06, 12, 18, 08, 10, 08, 18, 20, 08, 10, 18, 10, 08, 20, 10, 08, 08, 08, 08 Se quiere hacer un anlisis de los resultados de la clase: Ordenamos los datos: 06 06 06 08 08 08 08 08 08 08 08 08 08 08 10 10 10 Orden 1 2 3 ... de dato 10 10 10 12 12 12 14 16 18 18 18 18 18 18 20 20 20 20 ...34 35 18 Observamos que de 35 datos podemos determinar aquel que ocupa el lugar central del listado, de la siguiente manera: n + 1 = 35 + 1 = 18 lugar, cuyo valor es 10 2 2

Puntaje

PROMEDIO Y MEDIANA

Razonamiento Matemtico Razonamiento Verbal Historia y Geografa Fsica y Qumica Notas de 1 a 4 sec.

680 752 640 720 590

( ( ( (

) 676, 4 puntos ) 767, 4 puntos ) 674, 6 puntos ) 654, 7 puntos

2. Un alumnos obtuvo en ciencias las siguientes notas: 12, 08, 13, 12, 12, 15, 11 y una octava nota que no recuerda. Si su promedio es 12,4; qu puntaje obtuvo en la octava nota? ( ( ( ( ) 16 ) 16, 2 ) 16, 4 ) 16, 3

3. Las siguientes cifras son los importes, en soles, del consumo de 15 personas en un restaurante: 10, 10, 25, 25, 25, 35, 40, 53, 90, 12.5, 13.5, 24.5, 27.5, 30.9 y 41. Calcule la media aritmtica y la mediana.

Tu meta de aprendizaje!
Saber diferenciar entre media aritmtica (promedio) y mediana, y resolver los ejercicios propuestos.

TRIGONOMETRIA

1. Un alumno que postula al bachillerato tiene los siguientes puntajes en las pruebas y en sus notas de primero a cuarto grado. Calcula la media aritmtica.

EJERCICIOS DE RESOLUCIN

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
5. Una empresa realiz una encuesta a 80 personas sobre el nmero de horas diarias que vean la televisin. Haz una tabla y completa la columna de frecuencias absolutas, sabiendo que 16 personas vean 3 horas diarias la televisin, que haba tres veces ms personas que vean la televisin 2 horas diarias que personas que la vean 4 o ms horas, y que slo la vigsima parte del total la vea 1 hora. Horas Frecuencia Absoluta 1 2 3 4 o ms 6. Observa el siguiente grfico elabora la interpretacin o lectura de acuerdo a tus observaciones con estos datos.

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
4. La media de los sueldos de 20 empleados de la Empresa A es de $ 90 por semana, mientras que en la Empresa B, la media de los sueldos de sus 30 empleados es de $ 80 por semana. Si las dos empresas se unen, cul es la media de los sueldos de los 50 empleados de la nueva empresa? Respuesta: 5. El siguiente cuadro muestra los precios de kilogramos de azcar en los ltimos 6 aos. En cunto super la mediana al promedio del precio? ( ) 0, 4 Ao 2005 2006 2007 2008 2009 2010 ( ) - 0, 4 Precio 1.3 1.4 1.25 1.63 1.4 1.4 ( ) - 0, 004 ($.) ( ) 0, 004 6. En el ingreso a una universidad se obtuvo los siguientes resultados de los 10 primeros puestos: 93, 85, 91, 76, 88, 94, 96.2, 75.3, 91, 89 Hallar la media aritmtica y la mediana. Respuesta: 7. La tabla muestra la edad de los alumnos de una seccin. Determina el valor de la mediana. ( ( ( ( ) 13, 5 ) 13 ) 14 ) 10
EDAD 11 12 13 14 15 FRECUENCIA 2 4 8 10 6

ESTADISTICAS

PROMEDIO Y MEDIANA

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
3. Observa el grfico y completa.

ES-

La persona de mayor estatura mide . cm. La mayor diferencia de estatura es de .. cm. 4. Observa el grfico y responde:

Cul es el ahorro hasta abril, octubre, diciembre?

ESTADISTICAS

EJERCICIOS DE RESOLUCIN
1. Se entrevist cierto nmero de estudiantes de manera que cada uno poda escoger una opcin sobre lecturas favoritas. Los datos obtenidos fueron: 25 estudiantes prefieren leer biografas 60 prefieren leer novelas de accin 40, poesas 10, humor 50, ciencia ficcin 15, ficcin a) Construye la tabla de frecuencias absolutas y relativas. b) Cuntos estudiantes fueron entrevistados? c) Qu parte del grupo prefiere novelas de accin? d) Qu porcentaje del grupo prefiere leer poesa? 2. Se renen 8 amigos de diferentes nacionalidades para realizar una excursin por los departamentos de la sierra. Todos ellos juntan una bolsa de S/. 1 000 para propinas de acuerdo a los porcentajes que acostumbran pagar por ese concepto en sus respectivos pases. Completa el cuadro Pas Argentina Austria Blgica Canad Colombia EE:UU: Mxico Per Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa 10% 5% 16% 15% 12% 18% 15% 9%

H IS T O R IA D E L A E S T A D S T IC A
Las estadsticas como todas las ciencias, no surgido improviso, si no mediante un proceso largo de desarrollo y evolucin, desde hechos de simple recoleccin de datos que se dan hoy en da. Las estadsticas surgieron en pocas remotas. Su origen empieza posiblemente en las islas de Cerdea, que alberga monumentos prehistricos pertenecientes a los noruegos, los primeros habitantes de la isla, en estos servan para llevar la cuenta del ganado y de la caza. Los antiguos monumentos egipcios tambin se encontraron interesantes documentos que demuestran la sabia organizacin y administracin de este pueblo, ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacan censos. Fue Sargn II, rey de Asiria, quien fund una biblioteca. En China, Confucio en su clsico SHU-KING escrito hacia el ao 550 a.C narra como el rey YAO en el ao 2 238 mand hacer una estadstica agrcola, industrial y comercial. En Grecia tambin hubo importantes observaciones estadsticas en lo que se refiere a distribucin de terrenos, servicio militar, etc. Su desarrollo terico de estadstica estar ligado a los problemas concretos que trata de resolver y presupone a una determinada concepcin de hombre y la sociedad.

Un dato importante! El trmino estadstica fue designada en el siglo XVII.

ESTADISTICAS

OBSERVACIONES E S T A D S T IC A S
Una vez determinada la poblacin y elegida la muestra hay que clasificar las observaciones estadsticas sobre las que se va a preguntar en la encuesta. La primera pregunta de la encuesta sobre el tipo de programa que se refiere. Como los programas favoritos no se pueden clasificar, dan lugar a una variable estadstica cualitativa. As, del mismo que se recojan, se clasifican en alguna de las siguientes modalidades. A) Cultural B) Deportivo C) Entrenamiento D) Otros En segundo lugar, se pregunta por el nmero de horas diarias que se dedican a ver televisin, dado que las respuestas posibles, si son esta vez datos numricos, se tratan de una variable estadstica cuantitativa. Adems, es una variable discreta, ya que solo puede tomar valores aislados, por ejemplo: 0 h, 1 h, 2 h, 3 h, 4 h,. Las respuestas a la ltima pregunta, relativa a lo que se estara dispuesto a pagar mensualmente por ver un canal, son numricas y, adems pueden tomar cualquier intervalo. As pues, se trata de una variable estadstica cuantitativa continua.

ENCUESTA SOBRE LA ENSEANZA


2. Cmo valora Ud. La calidad de la enseanza que reciben los alumnos en los colegios e institutos? Muy buena Buena Regular Mala Muy mala N.S. / N.C. 3. 1,8% 32,9% 40,3% 13,3% 2,8% 8,9%

Considera Ud. Que los profesores deben tener la facultad de imponer sanciones a los chicos? S No N.S. / N.C. 69,0% 29,1% 1,8%

CLCULO DE MEDIDAS Y REPRESENTACIN EN GRFICOS Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno: a) Cuntos hombres y mujeres contestaron la encuesta? b) Obtn las frecuencias absolutas formando una tabla con las edades de los encuestados y contesta: Cuntas personas tenan menos de 45 aos? Y entre 35 y 55 aos? Cuntas tenan 65 aos o ms?. c) Elabora por cada pregunta una tabla donde representes la frecuencia absoluta y relativa. D) Elabora por cada pregunta una grfica de barras representando la frecuencia absoluta y una grfica circular representando la frecuencia relativa.

ENCUESTA

ENCUESTA SOBRE LA ENSEANZA


En esta encuesta pretendemos que aprendas a : Leer una encuesta Utilizar los datos de una encuesta para ampliar la informacin.

r r

ICAS TABLAS ESTADST Y FRECUENCIAS


Al realizar una investigacin se recoge una serie de datos y un mismo dato puede estar presente una o varias veces. Por ejemplo, se hizo una encuesta a 150 alumnos de un colegio acerca Toma nota! de cuntos libros haban ledo durante sus ltimas vacaciones y La suma de las se organiz la informacin en una tabla estadstica. TABLA ESTADSTICA O DE DISTRIBUCIN DE frecuencias FRECUENCIAS absolutas es igual a n Nmero de Frecuencia Frec. Abs. Frecuencia Frec. Relat. (total de dalibros ledos Absoluta acumulada Relativa acumulada tos) La suma de frecuencias relativas es igual a 1
Xi fi Fi hi Hi X1=0 X 2= 1 X 3= 2 X4=3 X5=4 X6=5 30 69 27 15 6 3 n = 150 30 99 126 141 147 150 0.20 0.46 0.18 0.10 0.04 0.02 1 0.20 0.66 0.84 0.94 0.98 1

LECTURA DE LA ENCUESTA El CIS, Centro de Investigacin Sociolgicas, en el Barmetro (un estudio estadstico) de Marzo de 2002 realizaba, entre otras, una serie de preguntas sobre la docencia y la educacin en Espaa. La encuesta fue realizada a 2 498 personas de ambos sexos, de 18 aos a ms, de todo el mbito nacional, de las que el 48,2% eran hombres y el 51,8% mujeres, con las siguientes edades: Edad 18-25 25-35 35-45 45-55 55-65 65 o ms Estos 2 498 ciudadanos contestaron as 1. Cmo salificara Ud. La situacin de la enseanza en colegios? Muy buena Buena Regular Mala Muy mala N.S. / N.C. 1,4% 24,8% 41,8% 15,9% 6,5% 9,6% Porcentaje 12,8 20,7 18,3 14,9 12,7 20,6

FRECUENCIA ABSOLUTA (f i) En la tabla estadstica, por ejemplo f i = 30 expresa que hay 30 alumnos que no leyeron algn libro en las vacaciones. Frecuencia absoluta es el nmero de veces que se presenta el dato x. La designamos con letra f i Frecuencia absoluta acumulada (F i) En el ejemplo, F 4 = 141, se lee que la frecuencia absoluta acumulada hasta el valor X 4 = 3 es 141. Esto significa que 141 alumnos leyeron menos de 4 libros.

ENCUESTA

EJEMPLOS
FRECUENCIA RELATIVA (hi) En el ejemplo, hi = 0.20 expresa que dos dcimos de los alumnos no leyeron algn libro en vacaciones. Este dato se puede expresar como porcentaje, multiplicando la frecuencia relativa por 100 y diremos: el 20% de los alumnos no leyeron en vacaciones. Frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta (fi) y la cantidad total de casos observados (n) Frecuencia relativa acumulada (Hi) En la tabla, observamos que H4 = 0.94 y que la frecuencia relativa acumulada hasta el valor X4 = 3 es 0.94. Significa que 94 centsimos de los alumnos leyeron menos de 4 libros en vacaciones. Para expresar este dato como porcentaje, multiplicamos la frecuencia relativa acumulada por 100 y decimos: el 94% de los alumnos leyeron menos de 4 libros en vacaciones.

Solucin: 1 . Para hallar la frecuencia relativa se tiene que multiplicar por 100 y dividir entre 360 Sobres: 144 x 100 = 14400 / 360 = 40% Notable: 108 x 100 = 10800 / 360 = 30% Aprobado: 72 x 100 = 7200 / 360 = 20% Suspenso: 36 x 100 = 3600 / 360 = 10% 2 . Para hallar la frecuencia absoluta, primero se debe dividir entre 100 la frecuencia relativa, y luego se debe multiplicar por el total de la frecuencia absoluta, es decir, 40.. Sobres: 40% / 100 = 0,4 x 40 = 16 Notable: 30% / 100 = 0,3 x 40 = 12 Aprobado: 20% / 100 = 0,2 x 40 = 8 Suspenso: 10% / 100 = 0,1 x 40 = 4

EJEMPLOS
2 . El resultado deber ser multiplicado por 360 y luego dividido entre 100. Teatro: 10% x 360 = 3600 / 100 = 36 Cine: 20% x 360 = 3600 / 100 = 72 Internet: 20% x 360 = 3600 / 100 = 72 Lectura: 10% x 360 = 3600 / 100 = 36 Ftbol: 40% x 360 = 3600 / 100 = 144 3. Aqu tienes un grfico de sectores correspondiente a las notas de 40 alumnos.

N REPRESENTACI G R F IC A
La informacin contenida en una tabla de frecuencias resulta mas fcil de interpretar si se representan mediante un grfico estadstico. Existe una gran variedad de esta clase de grficos, y la eleccin de uno u otro depende, generalmente, del tipo de variables que se representan.

DIAGRAMA DE BARRAS
Se utilizan para representar variables cualitativas o cuantitativas.

Notas Sobres Notable Aprobado Suspenso

Frecuencia Absoluta 16 12 8 4

Frecuencia Relativa 40% 30% 20% 10%


CONSTRUCCIN 1. Se dibujan 2 ejes de coordenadas 2. Se sitan los datos en el eje horizontal, y las frecuencias en el vertical 3. Se dibuja sobre cada dato una barra cuya altura coincida con su frecuen-

EJEMPLOS
GRFICO CIRCULAR
Se utilizan para representar cualquier tipo de variable estadstica. 2. De una muestra de 50 alumnos: 5 gustan del teatro 10 prefieren el cine 10 prefieren navegar en internet 5 gustan de la lectura 20 prefieren el ftbol Si quiero representar sus preferencias en un grfico circular, cuntos grados medir el sector circular para cada preferencia? Gustos Teatro Cine Internet Lectura Ftbol
CONSTRUCCIN 1. Se divide un crculo en tantos sectores circulares como datos haya. 2. La amplitud de cada sector debe ser proporcional a la frecuencia del dato que representa. Para conseguirlo, se usa la siguiente frmula: Amplitud = 360 x Frecuencia Relativa

Frecuencia Absoluta 5 10 10 5 20 50

Frecuencia Relativa 10% 20% 20% 10% 40% 100%

Grados 36 72 72 36 144 360

Total

Para hallar los grados que debern calcularse en el grfico circular: 1 . Se debe hallar la frecuencia relativa: Teatro: 5 / 50 = 0,1 = 10% Cine: 10 / 50 = 0,2 = 20% Internet: 20 /50 = 0,2 = 20% Lectura: 5 /50 = 0,1 = 10%

EJEMPLOS
Elabora una grfica de barras representando la frecuencia absoluta y una grfica circular para representar la frecuencia relativa.

EJEMPLOS
ENCUESTA
1. Se hizo una encuesta a 10 alumnos del 3 B cuyo pregunta fue Comes frutas y/o verduras?. 2 alumnos respondieron que siempre comen, un alumno come a veces, 5 alumnos casi nunca y 2 alumnos nunca comen frutas y/o verduras. Determine la variable estadstica La variable estadstica es La Alimentacin Saludable Identifique los atributos que se propusieron en la encuesta Los atributos son : ( ) siempre ( ) a veces ( ) casi nunca ( ) nunca Elabora una tabla donde representes la frecuencia absoluta y relativa Comes frutas y/o verduras? Siempre A veces Casi nuca Nunca Total f1 2 1 5 2 10 h1 20% 10% 50% 20% 100%

Das könnte Ihnen auch gefallen