Sie sind auf Seite 1von 4

Diseo y Administracin de Bases de Datos (BD I)

CATEDRA DE DISEO Y ADMINISTRACIN DE BASES DE DATOS (430) BASES DE DATOS I (14)

Jefe de Ctedra:
Lic. Marcelo D. Vinjoy

Docentes:
Lic. Gustavo Boccaloni Lic. Rosana DOttone Lic. Gustavo Agustin Ing. Walter Krause Lic. Enzo Del Ben Lic. Angel Sapienza

NORMAS DE LA CTEDRA
EVALUACIONES: Se tomarn 2(dos) evaluaciones parciales, teniendo cada una de ellas un examen recuperatorio. TRABAJOS PRACTICOS: Los trabajos prcticos se realizarn en forma grupal, y su aprobacin ser individual. ALUMNOS REGULARES Los alumnos obtendrn la condicin de regular si aprueban los dos parciales o sus recuperatorios, tengan una asistencia mayor al 75% de las clases dictadas y que hayan aprobado individualmente los trabajos prcticos obligatorios.

ALUMNOS LIBRES Para rendir libre el alumno deber realizar un examen escrito (terico-prctico) y otro oral, siendo eliminatorio un aplazo en cualquiera de los dos.

Diseo y Administracin de Bases de Datos (BD I)

UNIVERSIDAD DE MORON
Programa Analtico de DISEO Y ADMINISTRACIN DE BASES DE DATOS (430) BASES DE DATOS I (14) (resumen de contenidos 2006)

Unidad Nro 1: Conceptos Generales- Introduccin


Qu es una base de datos? Qu es un sistema de bases de datos? Arquitectura del sistema. Los tres niveles de abstraccin Comparacin con los sistemas de procesamiento de archivos Componentes de un sistema de bases de datos. Los Usuarios Objetivos de los sistemas de bases de datos

Unidad Nro 2: El Modelo Entidad Relacin


Elementos del modelo. Entidades y relaciones Atributos atmicos Identificadores nicos. Entidades dbiles. Conjuntos de entidades y conjuntos de relaciones Grados de una relacin. Unarias. Binarias. Ternarias. Generalizacin y especializacin Diagramas Entidad Relacin Las herramientas Case y el Modelo Entidad Relacin

Unidad Nro 3: El Modelo Relacional


Componentes del modelo. Esquema de la base de datos. Esquema de una relacin y semntica. Terminologa relacional: relacin, dominio, atributos, tuplas. Grado y cardinalidad de una relacin. Claves y superclaves. Claves candidatas. Claves primarias y claves externas. Las reglas de integridad Limitantes del modelo relacional Normalizacin: Mtodo emprico (3FN)

Unidad Nro 4: Los lenguajes de consulta formales


Clasificacin de los lenguajes de consulta: formales y comerciales Lenguajes de consulta con y sin procedimientos. El lgebra relacional: operadores bsicos del lgebra relacional Seleccin, proyeccin, unin, diferencia y producto cartesiano Bases de Datos I Los operadores no bsicos: La junta natural y la interseccin El operador de divisin Resolucin de consultas Optimizacin algebraica de consultas. Algoritmos.

Unidad Nro 5: Los lenguajes de consulta comerciales


El lenguaje de consultas estructurado (SQL- Structured Query Language) Definicin de estructuras de datos en SQL. Esquemas y tablas. Creacin y modificacin de esquemas. Tipos de datos. Estructura bsica del SQL (select, from, where) Las funciones agregadas del SQL (count, sum, avg, mx, min) Agrupacin (GROUP BY y HAVING)

Diseo y Administracin de Bases de Datos (BD I) Las funciones EXISTS y NOT EXISTS. La funcin UNIQUE. Manejo de valores nulos en SQL. Las distintas juntas (INNER JOIN, OUTER JOIN) Clusulas del estndar SQL3. Utilizacin en productos comerciales

Unidad N 6: Restricciones y Disparadores en SQL


Clave primaria y clave externa en SQL. Integridad referencial en SQL. Restricciones de claves. Restricciones de los valores de atributos. Restricciones CHECK. Disparadores en SQL3 (Triggers) Modificaciones de las restricciones.

Diseo y Administracin de Bases de Datos (BD I)

BIBLIOGRAFIA
BASES DE DATOS I (14)
(Apunte Obligatorio) T.J. Teory, D. Yang, J.P. Fry 1986. A logical design Methodology for relational Databases using the Extended Entity-Relationship Model. ACM Computing Surveys pg 197-220 junio 1986. http://www.fe.up.pt/~jmoreira/wwwsi/2000-01/eerm.pdf Ullman/Widom 1999. Introduccin a los sistemas de bases de datos Pearson Education - Prentice Hall Mendelzon/Ale 2000 Introduccin a las bases de datos relacionales Pearson Education - Prentice Hall Elmasri/Navathe 1997 Sistemas de Bases de Datos segunda edicin Addison Wesley H. F. Korth y A. Silberschatz 1996 (Biblioteca) Fundamentos de Bases de Datos. 5ta Edicin. Mc Graw Hill C. J. Date 1990 (biblioteca) Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos 5ta edicin Addison Wesley J. D. Ullman 1989 Principles of database and knowledge Bases System Computer Science Press Tomo 1 y 2 Apuntes de la ctedra.

Das könnte Ihnen auch gefallen