Sie sind auf Seite 1von 45

Curso de UltiBoard 9 2006

Lab 1 Transferencia y configuracin de la tarjeta


Despus de que el diseo del esquemtico ha sido probado y aprobado, entonces esta listo para el diseo de la tarjeta en el PCB. Para continuar con el flujo del diseo se usar el circuito SONAR utilizado en el curso de MultiSim. Primero es necesario abrir el diseo en MultiSim y transferir el esquemtico a UltiBoard. Una vez completado, entonces se configurar el espacio de trabajo para el PCB. Objetivos: 1. Transferir desde MultiSim el archivo del esquemtico hacia UltiBoard. 2. Configurar la tarjeta. Archivos de referencia 1. Sonar_design1_complete.ms9 2. Board_outline.dxf Seccin 1: Transferir desde Multisim a Ultiboard Inicie Multisim (Start\Programs\Electronics Workbench\EWB\Multisim) Una vez Multisim se ha iniciado seleccione File Open haga doble clic dentro del archivo Sonar_design1_complete.ms9 Seleccione Transfer Transfer to Ultiboard o Un fichero tipo netlist es generado automticamente. Guarde este archivo en la carpeta llamada MyDesign dentro de las carpetas del curso o en cualquier carpeta que recuerde fcilmente. o La siguiente ventana indicar el nmero de componentes virtuales. Todos los smbolos de fuentes y tierras al igual que los conectores HB/SC son considerados virtuales y no sern transferidos. o Le preguntar por los anchos de pista. Puede usar los valores por defecto; seleccione OK. o Import Netlist action selection muestra los componentes y las redes que sern transferidas. En diseos futuros puede considerar hacer anotaciones bidireccionales. Esto es usado para saber que cambios ha realizado en el esquemtico o en el diseo de la tarjeta. Seleccione OK. Un nuevo espacio de trabajo es abierto con las huellas fuera del los limites de la tarjeta.

Seccin 2: Design Toolbox El Design Toolbox permite manejar mltiples diseos y capas para texto, cobre, y posicionamiento de componentes. Note que existen dos pestaas diferentes, la de

proyectos y la de capas.

Pestaa de proyectos En estos pasos ver como adicionar y remover diseos Haga clic en File New Design. Note que una ventana diferente aparece. Introduzca Filter para el nombre del diseo en Design name y haga clic en OK. Esto adicionar un segundo nombre del diseo al proyecto Sonar_design1_complete. Seleccione el nombre del diseo Filter en el gestor de proyectos; haga clic derecho para seleccionar Remove Design. Haga clic en OK para remover un diseo desde el proyecto. El diseo sonar_design1_complete debe ser seleccionado ahora. Si no lo esta, seleccinelo. o clic derecho y seleccione Rename desde el men Haga clic en el botn drop-down. Renombre el diseo como Sonar Design. Pestaa de capas Para asignar una capa activa, haga doble clic dentro de la capa especfica y notar que la capa esta sealada con una franja roja. El prximo paso en el diseo es crear la tarjeta con unos lmites especficos.

Seccin 3: Dibujar el contorno de la tarjeta Hay tres opciones disponibles para crear el contorno de la tarjeta.: El asistente para tarjetas, dibujo manual y exportando un fichero DXF. En esta seccin se explicar cada mtodo. Asistente de tarjetas Antes de crear un nuevo diseo de tarjeta, la tarjeta configurada por defecto deber ser removida (si existe). Active la capa de la tarjeta Board Outline dentro del Design Toolbox. Haga clic dentro de cualquier parte del contorno de la tarjeta y presione borrar. Haga clic en Tools Board Wizard. Haga clic dentro de la siguiente casilla de verificacin Change the layer technology. Seleccione la ltima opcin Multi-layers constructed with double sided board and single layer stack-ups y presione siguiente. Configure las opciones como lucen en la siguiente figura:

Haga clic en Siguiente.

Configure las opciones como se muestra en la siguiente figura:

Haga clic en Finalizar. contorno de la tarjeta.

Presione F7 para centrar el grfico alrededor del

Posicionamiento manual del contorno de la tarjeta: Puede borrar el contorno de la tarjeta para as dibujar una manualmente. Haga clic en la pestaa Layers en Design Toolbox y haga doble clic dentro de la capa Board Outline para activar esta capa. Seleccione el contorno de la tarjeta colocado por el asistente de tarjetas. Presione Delete. Seleccione Place Shape Rectangle. Haga clic dentro del punto de referencia del diseo. El punto de referencia luce como un crculo con una cruz en su interior. Oprima la tecla asterisco * y configure las coordenadas con X=6299 e Y=3955. Presione F7 para centrar el rea de trabajo. Haga clic derecho o presione la tecla ESC para salir del modo de dibujo. Remover el contorno existente. Con el botn derecho del ratn, haga clic y dibuje un cuadro alrededor del contorno de la tarjeta. Tres opciones aparecern.

Seleccione la opcin Select objects on active layer. El contorno ser seleccionado. Borre la capa, as podr colocar una nueva importando un fichero DXF. Importar un fichero DXF Contornos complejos son frecuentemente creados con herramientas de CAD como AutoCad. Ultiboard permite importar un DXF y poner este en cualquier capa incluyendo el contorno de la tarjeta. Seleccione File Import DXF Busque board_outline.dxf Configure las opciones como se muestra en la siguiente figura Note que debe configurar las unidades para emparejarlas con las utilizadas en el fichero DXF.

Seccin 4: Configurar las propiedades del PCB Esta seccin proporciona y describe diferentes opciones que estn disponibles para la configuracin del entorno del diseo y las caractersticas de la tarjeta. Seleccione Options Global Preferences Modifique el contenido de las siguientes pestaas: General Settings: Remueva la marca para el show cross hair. Coloque una marca en Autopan. Paths: Haga clic en el siguiente botn para circuit default path y escoja la carpeta adecuada, ej: C:\UB8_Training y clic en OK para cerrar este cuadro de dialogo.

Colors: PCB Design: Dimensions:

Seleccione Grid Color en Color element y escoja el color blanco. Haga clic en OK para cerrar el cuadro de seleccin de color. Seleccione Ask for confirmation en la seccin Action on DRC error Cambie las unidades Units a mil. Cambie el estilo de flecha Arrow Style haciendo clic dentro de Inturned y Filled. Ahora haga clic en OK para aplicar todos los cambios en las preferencias globales.

Seleccione Options PCB Properties Modifique el contenido de las siguientes pestaas: Grid & units: Cambie Component grid, Grid Step Value por 1, Copper grid, Grid Step Value por 1, y Via Grid, Grid Step Value por 0.5. Design Rules: configure las unidades a mil, Maximum trace width to 50 y el Thermal Reliefs a X. Haga clic en Apply. Copper layers: Cambie los pares de la capa a 2. Note el mensaje que aparece. Seleccione apply y Clic Si para ambos; OK para continuar. General Layers: Remueva la siguiente marca de Mechanical Layer 1. Haga clic en OK. Lea el mensaje que aparece y haga clic en Si para continuar.

Lab 2 Posicionamiento y edicin/creacin de componentes


Esta prctica facilita una demostracin para diferentes caractersticas en el posicionamiento de partes y una introduccin a la funcin de autoposicionamiento dentro de UltiRoute. Objetivos: 1. Aprender como colocar partes en Ultiboard. 2. Aprender como usar el editor de huellas. Ficheros de referencia: 1. Lab2.ewprj 2. QFP52.pdf Seccin 1: Posicionar componentes Esta seccin muestra como colocar componentes usando tres mtodos: Manual, con el secuenciador de partes y usando el autoposicionado. Cargue el fichero Lab2.ewprj ejemplo: (C:\UB8_Training\Lab2\Lab2.ewprj). Mtodo manual Seleccione la pestaa de partes en la hoja de clculo. Seleccione la columna para RefDes y escoja el botn Desplcese por la lista y escoja U20. en la esquina superior Haga clic en el botn Find and select the part derecha de la hoja de calculo. Presione el asterisco * en su teclado. Un nuevo cuadro de dialogo aparecer. Introduzca las coordenadas X & Y respectivamente con X=1441 e Y=221 Presione F7 para alejar el rea de trabajo y ver la nueva localizacin de U20. En la hoja de clculo seleccione la pestaa de partes e ilumine la fila U3. Haga clic izquierdo en el indicador verde de dicha columna y arrastre el ratn a la posicin X=2150 y Y=221, usando la tecla *. Una vez la parte ha sido colocada, note que el indicador verde para U3 esta en verde brillante. Esto indica que la parte ya ha sido colocada dentro del contorno de la tarjeta.

Huellas no colocadas

Huellas colocadas

Secuenciador de partes Las partes no colocadas dentro del contorno de la tarjeta se indican en verde oscuro. El secuenciador de partes le permite al usuario colocar las huellas consecutivamente. Seleccione la pestaa de partes de la hoja de clculo. Seleccione la fila para C1 y coloque C1, C4 y C5 a lo Seleccione el botn secuenciador de partes largo del lado izquierdo de J2. Una vez terminado oprima ESC en su teclado

C) Usando Ultiroute\Autoplace
Asegrese de que la capa Keepout esta activa (Haga doble clic en la pestaa de la capa en el cuadro de diseo design toolbox) Deshabilite todos los filtros excepto habilitar los componentes como se muestra a continuacin Enable Selecting Components .

Dibuje una caja alrededor de todos los componentes dentro del contorno de la tarjeta. Haga clic derecho en las huellas iluminadas y seleccione LOCK. Seleccione Place Keep-in/Keep-out Area y dibuje una rea para aislar los transductores en el extremo inferior de la tarjeta.

Para mantener fuera todas las partes excepto U20 y U3, una parte del grupo debe definirse. Seleccione Tools Group Editor, seleccione la pestaa Parts Groups. Haga clic dentro de Add e introduzca part keepout, haga clic en OK como se muestra en la siguiente figura. Seleccione Part keepout bajo Groups, confirme todas las partes bajo Assign Parts excepto para U3 y U20. Haga clic en OK para salir de este men.

Dentro de la pestaa de las capas del design toolbox, active la capa Keep in/out Layer. Haga doble clic dentro del rea Keep-out donde U20 y U3 estn localizadas. Seleccione Keep Out bajo Type y escoja Options Seleccione Part keepout. Todas las partes indicadas en el Part group no estarn permitidas en el rea Keepout.

Haga clic dentro de Autoroute Ultiroute Options y seleccione la pestaa de autoposicionamiento Autoplace. Cambie la configuracin indicada como se muestra en la siguiente imagen.

Seleccione OK y haga clic dentro de Autoroute Start Ultiroute Autoplace. El autoposicionador colocar los componentes de acuerdo al tamao de sus patrones y de sus conexiones lgicas.

Seccin 2: Crear una huella Ahora se crear un patrn para el transceptor del diseo del Sonar Para crear un nuevo componente seleccione Tools Database Database Manager Escoja User Database y haga clic dentro del icono NEW columna de partes. Escoja PCB Part, OK. localizado bajo la

Edicin del espaciado de la cuadricula


Seleccione Edit Component and sheet properties; haga clic en la pestaa Grid & Units. Configure los valores para Grid Step Value en Component Grid y Copper Grid a 1mil

Colocar los pines de la huella: Seleccione Place Footprint Pins. Para el espaciado vertical introduzca 66, esta es la distancia centro a centro, introduzca 2 para las filas Rows. Haga clic en OK.

El Pad 1 debe ser el pad superior y debe moverse con el ratn. Para posicionarlo con exactitud en medio del pad presione asterisco (*). Introduzca las coordenadas X=0 y Y=33.

Colocar la serigrafa
Dentro de la configuracin del diseo es necesario realizar la serigrafa. Actvela seleccionando Place Shape Circle y dibuje un circulo en cualquier parte del rea de trabajo. Haga doble clic en el contorno del crculo y seleccione la pestaa Circle. Para centrar la posicin debe ser X=0 y Y=0, introduzca 63 para el radio. Use las reglas de la barra como referencia.

Reglas de la barra
Se encuentran a lo largo de la parte superior del rea de trabajo y a la izquierda. Esta caracterstica es usada para alinear formas y verificar la distancia entre un objeto y el prximo. Haga clic en cualquier parte de la regla para colocar un marcador. Con el botn izquierdo sostenido del ratn, posicione el marcador en el lugar deseado. Coloque otro marcador, la distancia de uno al otro marcador deber ser como la que luce en la figura.

Para eliminar el marcador, haga clic derecho en cualquier parte de la barra de la regla y seleccione Clear All ID de referencia y valor de localizacin Dentro del editor de huellas localice el X?y el ?. El X? se refiere a la ID de referencia y el ? se refiere al valor. Ambos indican la localizacin de los atributos con respecto a la huella cuando se coloca en el rea de trabajo. Haga doble clic en X?y seleccione la pestaa de Attribute. Reemplace el valor de X por U? Esta nueva asignacin U ser configurada como un prefijo por defecto. La prxima vez que esta huella sea colocada en UltiBoard tendr este valor e ir aumentando. Por ejemplo, U1, U2 etc.

Haga doble clic en ? marque y seleccione la pestaa Attribute, bajo Visibility, haga esta invisible Invisible. El componente final lucir como la imagen a continuacin,

Seleccione File Save to Database As. Seleccione la librera de usuario User Databse y guarde la huella como Transducer 1.

Introducir la informacin 3D
Active la capa Silkscreen Top dentro del cuadro de diseo. Seleccione la forma circular y haga CTRL + C para copiar Pegue esta imagen fantasma dentro del rea de trabajo. Haga doble clic dentro del circulo copiado y seleccione la pestaa de posicin Use el men drop y seleccione el campo de la capa 3D info Top Alinear la nueva forma (en rojo) directamente sobre la forma de la serigrafa. Haga doble clic dentro de la huella y seleccione la pestaa de los datos 3D Haga clic dentro de la opcin Enable 3D for this object Edite las pestaas General y Pin para crear una forma 3D o Height 196.85039 o Offset 39.37008 o Enable 2d data para crear una forma 3D o Type: Round Pin Para guardar esta huella seleccione File Save to Library As. Seleccione la librera de usuario y guarde la huella como Transducer 1. Reemplazar la huella Se usar el Transducer 1 recientemente creado Seleccione la pestaa de partes dentro de la hoja de clculo. Muvase hacia abajo a travs de la lista y localice U20 en la esquina superior Haga clic en el botn Find and select the part derecha de la hoja de calculo y haga clic. Seleccione Tools Change Shape, navegue a travs de la base de datos del usuario y seleccione Transducer 1. Un nuevo cuadro de dialogo aparecer para reemplazar otro caso de la misma huella, seleccione No.

Seccin 3: Editar una huella usando el In-Part-Place Edit Seleccione la pestaa de partes en la hoja de clculo. Muvase hacia abajo a travs de la lista y localice U3 Haga clic en el botn Find and select the part en la esquina superior derecha de la hoja de calculo y haga clic Antes de enrutar deber verificar los errores asociados en el DRC con U3. Un pad esta perdido, y debe asociarlo con la huella. Escoja U3 y seleccione Edit In Part Place Edit. Doble clic sobre la imagen y haga clic en Grid/Units Configure el Grid Step Value para el Component Grid y Copper Grid a 1mil

Cambie el Component Grid y el SMD Grid a 1mil Coloque un marcador horizontal y uno vertical dentro de la regla para que las lneas intersecten el centro del Pin 1 como se muestra a continuacin.

Dentro de la regla vertical, coloque un marcador de forma que la distancia sea 66 mils sobre el primer marcador. Seleccione Place Pins, haga clic dentro de THT y configure el dimetro drill a 23.33mils. Coloque el centro del pin 2 sobre el pin 1 para marcar la interseccin.

Para cerrar el editor seleccione Edit In Part Place Edit

Seccin 4: Editar las propiedades de la huella Haga doble clic dentro de la huella U20. Haga clic dentro de la pestaa de atributos Attributes. Haga clic dentro de la pestaa REFDES. Seleccione Change. Cambie el valor como se muestra a continuacin:

Seleccione OK. Haga clic en OK de nuevo dentro del nuevo cuadro de dialogo que aparece. Seleccione Tools Updates Shapes para que el netlist sea configurado usando la nueva referencia del nombre ID. Repita los pasos para U3, cambie la referencia ID a Sensor 2.

Seccin 5: Crear una nueva huella usando el asistente de componentes Component Wizard Abra QFP52.pdf Haga clic Tools Component Wizard. Paso 1: Seleccione SMT (Montura superficial). Haga clic en Siguiente. Paso 2: Seleccione QFP (Quad Flat Package). Haga clic en Siguiente. Paso 3: Configure las unidades como Unit a mm. Configure como sigue X = 10, Y = 10 y 3D-Height = 2 dentro del cuadro correspondiente. Configure el Corner Cutoff (A) a 0.5 Haga clic en Siguiente.

Paso 4: Acepte este por defecto. Haga clic en Siguiente. Paso 5: Seleccione Rectangle. Las dimensiones del rectngulo son X = 0.4 e Y = 1.6 . Haga clic en Siguiente. Paso 6: Configure el nmero de pines horizontal (26) y vertical (26). La distancia entre pines como A = 0.65, B = 12.27 y C = 12.27, este nmero no es encontrado en las especificaciones pero puede ser calculado. Haga clic en Siguiente.

Paso 7: Seleccione Counter Clockwise y haga clic en Finalizar. Dentro de la capa de serigrafa seleccione Place Shape Circle, coloque una marcar cerca del pin 1 como se muestra. Esta marca tambin puede ser colocada desde el asistente.

Ahora, guarde la parte que ha creado. Seleccione File->Save to Database as. Seleccione User Database y escriba QFP52. Seleccione OK Si desea guardar este proyecto, seleccione File Save As Training_lab2.

Lab 3 Configuracin de la tarjeta antes del enrutamiento


Los cambios en el fichero de la tarjeta debern reflejarse en el esquemtico. Ultiboard y MultiSim se comunican bidireccionalmente permitiendo al diseador controlar mucho mejor su trabajo. Objetivos: 1. Editor de Netlist 2. Anotacin bidireccional 3. Reemplazar huellas 4. Disposicin y separacin de la pista Archivos de referencia: 1. LAB3.EWPRJ 2. Lab 3a.ewprj 3. sonar_design1_complete.ms8 de la carpeta lab 3 Inicie MultiSim Abra el fichero sonar_design1_complete.ms8, sonar_design1_complete.ms8) ej.:(C:\UB8_Training\Lab3\

Localice el bloque jerrquico X4 (Signal Gen). Note que el pin 1 del 555 y el C1 no estn conectados a tierra. Las siguientes secciones proporcionan una introduccin de como realizar las anotaciones bidireccionales entre el esquemtico y el archivo de la tarjeta.

Seccin 1: Editor de Netlist


Dentro de UltiBoard abra el fichero Lab3.ewprj, ej.: (C:\UB8_Training\Lab3\Lab3.ewprj) Editor de Netlist El editor Netlist puede ser usado para ver las redes en el diseo y para ver los pines asociados a cada red. El editor puede ser usado para aadir y remover redes desde el diseo y/o agregar/borrar pines desde una red existente. Dentro de la hoja de clculo, haga clic dentro de la pestaa Parts, seleccione U1 y haga clic dentro del icono de los binoculares (FIND) justo sobre la hoja de clculo. Note que el Pin 1 de U1 tiene una marca verde oscura que indica que el pin no esta en este momento conectado a ninguna red. El siguiente paso ser asignar el pin 1 a la red 0

Seleccione Tools Netlist Editor

Haga clic dentro de la pestaa Pins. Bajo el campo de red Net despliegue el men y seleccione 0. Haga clic dentro del botn agregar ADD, un men con todos los pines no usados en el diseo se desplegar Muvase a travs de la lista y seleccione el pin U1 y seleccione OK Una vez seleccionado OK notar que el pad a cambiado a un verde brillante y un una conexin es asociada a dicho pad. Otra opcin disponible para aadir pads a una red es con usando el puntero del ratn. Seleccione la pestaa de las partes de la hoja de clculo, escoja C1 y haga clic dentro del icono para encontrar Find. Note que el pin 2 de C1 es azul oscuro indicando que el pad no tiene ninguna red asociada. Seleccione Tools Netlist Editor y haga clic dentro de la pestaa de pines Bajo el campo de red Net despliegue el men y seleccione 0. Dentro del men Net Edit, seleccione el botn star justo al lado del botn ADD.

Ver a C1, el pin 2 ser asignado a la red 0.

Haga clic en OK para salir del editor de netlist y el pin 2 de C2 ser seleccionado con una conexin asociada al pad.

Seccin 2: Anotacin bidireccional


Configurar el esquemtico para reflejar los cambios en la tarjeta Anotacin posterior Seleccione File Save, Ultiboard crear un fichero con la extensin *.log en la misma carpeta donde lab3 fue guardado. El fichero log contiene informacin con los cambios realizados. Vuelva a MultiSim y con el diseo esquemtico del Sonar abierto. Haga doble clic dentro del bloque jerrquico X4 y seleccione el botn EDIT HB\SC. Seleccione Transfer Back annotate from Ultiboard, navegue por la carpeta lab3, ej.: (C:\UB_Training\Lab3) y seleccione el fichero *.log. Una Annotation log se muestra indicando los cambios realizados en UltiBoard, haga clic en OK para aceptar los cambios. Multisim crear un resumen de todos los cambios hechos en el esquemtico. Repasar este fichero tipo log. Frecuentemente la caracterstica de anotacin bidireccional tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, aadir un componente en UltiBoard y hacer la anotacin hacia atrs, no siempre es soportada. Vea como C1 y U1 se encuentran ahora conectados a tierra. Dando doble clic sobre cada Terminal se ver que el nombre de la red es 0. Anotacin hacia adelante En Multisim seleccione la pestaa Components dentro de la hoja de clculo. Haga clic dentro de R1, mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic una vez en R2. R1 y R2 sern seleccionados simultneamente. Bajo la columna de huellas Footprint, haga clic izquierdo dentro de la celda para abrir el men de edicin de huellas Edit Footprint.

Escoja la base de datos maestra Master Database, haga clic dentro del botn Filter e introduzca *res10* en el campo de huella. Con la entrada seleccionada haga clic dentro del botn de seleccin para cambiar la huella del resistor R1 y R2, OK. Seleccione Transfer Forward Annotate to Ultiboard en el menu estndar. Guarde el fichero netlist de nuevo, ej.:(C:\UB8_Training\My Design) y haga clic en OK dentro de la pantalla que indica los componentes virtuales. Multisim preguntar cual archivo para importar el netlist, seleccione lab 3.ewprj Haga clic en OK dentro del siguiente cuadro de dialogo. Note que R1 y R2 fueron lanzadas fuera de la tarjeta y ahora fuera del contorno. Cierre lab3 y abra lab 3a.ewprj, ej. (C:\UB8_Training\Lab3\Lab3a.ewprj) de modo que todos puedan trabajar con el mismo archivo.

Seccin 3: Reemplazar una huella


Localice R4 dentro de diseo PCB. Haga clic una vez en el componente para activarlo Seleccione Tools Change Shape Bajo la base de datos maestra Master hole Resistor Various, localice R0204R5 Haga clic en OK para reemplazar solo esta huella.

database Through

Seccin 4: Intercambio de pin y compuerta.


Localice y seleccione U14 dentro del diseo Los pines 1 y 2 de U14 son entradas para la compuerta AND, cambiar este pin no tendr efecto sobre la operacin del circuito. Para cambiar estos pines seleccione Design Pin Swap

(Pin and Gate Swap debe ser habilitado desde Multisim. Dicha columna puede localizarse dentro de la pestaa de componentes de la hoja de clculo. Una vez especifique los componentes que ha habilitado esta informacin podr ser transferida a UltiBoard cuando el netlist es generado)

Pin 2

Pin 1

Primero haga clic dentro del Pin 1, entonces haga clic dentro del Pin 2. Vea como las conexiones son ahora revertidas. Haga clic con el botn derecho del ratn para salir de esta caracterstica Localice U13 y seleccione Design Swap Gates

El crculo con una letra indica la localizacin de la compuerta. Seleccione la

compuerta A para U13 y entonces haga clic dentro de la compuerta B de U13. Vea como la conexin cambiar

Seccin 5: Disposicin y separacin de pista


Antes de hacer el enrutamiento se asignarn valores al ancho y a la separacin de pista para redes especficas. Dentro de la hoja de clculo haga clic en la pestaa Nets Clic dentro del encabezado Trace width, todos los valores bajo este encabezado lucirn azules. Si quedan todos seleccionados, UltiBoard aplicar los cambios a todas las redes. Haga clic dentro de cualquier campo bajo Trace Width e introduzca 15. Todos los anchos de las pistas tendrn ahora una dimensin de 15 mils. Una vez todas las pistas han sido modificadas, haga clic una vez dentro del rea de trabajo. Ahora haga clic dentro de cualquier otra columna con excepcin de la columna del ancho de la pista. Bajo Net name, haga clic una vez en VCC. Sostenga abajo la tecla CTRL, haga clic de nuevo en la red 0. Cambie el ancho de pista por 20; esto nicamente aplicar el cambio sobre estas dos redes. Organice la vista de la hoja de calculo para que las caractersticas ms comunes estn mejor ubicadas. Haga clic dentro del encabezado Trace Clearance con el botn izquierdo del ratn. Mientras sostiene abajo el botn, arrastre la columna entera a la localizacin deseada. Para bloquear componentes antes del enrutamiento, Seleccione la pestaa Parts y entonces seleccione el primer componente de la lista. Sostenga abajo la tecla CRTL y haga clic una vez en el ltimo componente de la lista. Haga clic dentro del icono Lock localizado en la parte superior de la hoja de clculo.

Seccin 6: Renombrar la referencia ID


En tarjetas complejas, esta herramienta podra ayudar a los tcnicos que normalmente tienen problemas con las referencias del circuito y el orden lgico con el que estn ubicadas. Seleccione Tools Renumber Footprint. Ultiboard mantendr el prefijo de referencia ID. Introduzca el valor R* en el campo de la mascara del componente. Esta caracterstica establecer todas las identificaciones de la referencia que comiencen con la letra R. R1 se encuentra en la esquina superior izquierda.

Si desea guardar este proyecto, seleccione File Save As Training_lab3.ewprj. Si sigue la secuencia del grfico, observar que las resistencias van de R1 a R12 de izquierda a derecha.

Lab 4 Trabajar con pistas y rea de cobre


El prximo paso del diseo es el enrutamiento. Esta prctica provee una introduccin de como reemplazar conexiones lgicas con pistas. De igual manera, se trabaja con planos de potencia y una breve introduccin a UltiRoute. En las prximas secciones se describe como el usuario puede enrutar las redes usando cualquiera de los tres mtodos: enrutamiento manual, enrutador Follow-me, y Connection Machine. Objetivos: 1. Usar connection machine, follow me y lnea para colocar pistas 2. Trabajar con el rea de cobre 3. Ultiroute Archivo de referencia: Lab 4.ewprj

Seccin 1: Usar Connection Machine


Cargue el archivo Lab 4.ewprj; ej.:(C:\UB8_Training\Lab4\Lab4.ewprj) Asegrese de estar en la capa Copper Top. Zoom en U9 y U7 usando el ratn o con la tecla F8.

Pin 8

Pin 9

Pin 10

Seleccione Place Connection Machine o haga clic sobre el icono Haga doble clic sobre la conexin del pin 8 de U9 al pin 9 de U7. Haga clic en la conexin entre los dos pads y mueva el puntero del ratn arriba y abajo. Una conexin entre los dos pines deber seguir al ratn. Haga clic izquierdo para arrastrar la pista al lugar deseado. Para continuar con la siguiente pista, comience con el pin 9 y conecte este al pin 10 de U7 de la misma forma como se describi anteriormente. Note que el modo Connection machine se mantiene activo. Para salir del modo connection machine, haga clic derecho en cualquier sitio del rea de trabajo y presione Cancel. Obtendr el mismo resultado presionando la tecla ESC.

Seccin 2: Enrutar con Follow me


Zoom sobre el pin 8 de U7 con la tecla F8 o usando el ratn. Seleccione Place Follow me, o sobre el icono que tambin esta disponible en el men superior. Haga clic en el pad del Pin8 de U7. Mueva el cursor del ratn a la derecha del pin 8, note como el contorno muestra el mejor camino que se acerca al pin. Ahora, mueva el ratn a la izquierda del pin, un nuevo contorno mostrar la mayor conexin a la izquierda del pin 8. Una vez este satisfecho con uno de los contornos, haga doble clic sobre el pin 9 para hacer la conexin.

Pin 8 Pin 9

Pin 18

Una vez la pista es conectada al pin 8 de U9 y al pin 9 de U7, mueva el cursor del ratn y Follow me buscar la prxima red ms cercana que tiene que ver con la misma red. Por ahora, terminar este enrutamiento presionando la tecla ESC. Presionar ESC una vez finalizada la pista premite que UltiBoard mantenga el modo Follow Me. De nuevo, haga clic dentro del pin 8 de U7 para comenzar una nueva pista hacia el pin 18 de U5. Mientras se esta moviendo hacia el pin 18, haga clic una vez para anclar el punto. Para colocar un punto, es mucho ms fcil que controlar el camino completo de la pista hacia el pin deseado. Salga del modo Follow me presionando ESC un par de veces. Presionando ESC la primera vez finaliza la pista, presionando de nuevo sale del modo.

Seccin 3: Colocando pistas manualmente


Seleccione Place Line o haga clic dentro del icono . Haga clic una vez sobre el pin 7 de U7. Siga la conexin. Para girar 90 grados, haga clic una vez para anclar la pista y mover la pista arriba o abajo. Dentro de la pestaa de capas del cuadro de diseo configure como capa activa la capa inferior Copper Bottom. Anclar la pista en cualquier parte del rea de trabajo. Ultiboard automticamente colocar una va conectando la capa superior con la inferior. Esta caracterstica trabajar con Connection Machine y Follow me tambin.

En el men superior localice los siguientes cuadros:

En el campo de 10mil escriba 25. Este cambiar el ancho de la pista a 25mil. Siga la conexin y el final de la pista sobre el pin 7 del U9. Su tarjeta reflejar la imagen siguiente

Pin 7 Cambiar el ancho de pista a 25mil. Ultiboard coloca una va automticamente cuando se cambia de la capa superior a la inferior.

Seleccione Options Global Preferences PCB Design, coloque una marca dentro de Auto Trace Narrowing. Localice R2, ejecute la pista desde el pin1 de R2 y conecte la pista hacia el pin 6 de U1. Vaya entre el pin 2 y 3 de U1 para ver esta caracterstica. El resultado deber ser similar al de la imagen a continuacin.

Seccin 4: Trabajar con cobre


Verifique que el filtro Enable Selecting Copper rea esta activo

Sobre la pestaa de la capa, active la capa Copper Inner 1. Seleccione Place Power Plane

Seleccione la capa Copper Inner 1 y asigne la red 0 Notar como el cobre se vierte sobre el contorno del tablero Seleccione Design Polygon Splitter Haga clic izquierdo sobre la parte superior central del contorno de la tarjeta y dibuje una lnea a travs del plano de potencia. Haga clic izquierdo de nuevo hasta alcanzar el centro inferior justo fuera de los lmites de la tarjeta. Notar que el plano de potencia ha sido dividido.

Relevancia termal

Haga doble clic sobre el plano izquierdo y seleccione la pestaa del rea de cobre Copper Area. Bajo la columna conectada a la red seleccione GND

Seleccione OK Cada rea de cobre ha sido asignada a redes diferentes. Se puede usar un Puente para unirlas. Para conectar los dos planos de tierra juntos, seleccione Place Net Bridge

Haga clic dentro del botn Select Net Bridge from Database Localice NB9 en la base de datos y seleccione OK

Bajo el campo del pin1, muvase a travs del men desplegable y seleccione GND. De igual manera bajo el campo del Pin 2, displace el men hacia abajo y seleccione 0.

Coloque un puente de red de tal forma que las dos reas de cobre sean conectadas como se indica en la imagen a continuacin.

Coloque un plano de potencia para VCC dentro de la capa interior 2 seleccionando Place Power plane Asegrese de tener activa la capa 2 y deshabilitar la capa 1. Haga doble clic dentro del plano de potencia y seleccione la pestaa Copper area. Cambie el llenado del slido para seleccionar el patrn.

Seccin 5: Usar UltiRoute


Usando Selection filter, deshabilite todas las opciones excepto las pistas Traces

Presione Ctrl+A, para seleccionar todas las pistas previamente colocadas. Haga clic derecho y seleccione Lock dentro del men que se ha desplegado Seleccione Autoroute/UltiRoute Options. Seleccione la pestaa General y verifique la configuracin como se indica en la imagen siguiente.

Seleccione la pestaa de Cost Factors Cambie a 2 Via cost Factor Cambie a 10 el Maximum Via Count per Trace Seleccione la pestaa Rip-up y configure la opcin para Maximum Ripup Trees a 2 Seleccione OK Seleccione Ultiroute/place Start Ultiroute o haga clic en .

Si desea guardar este proyecto, haga clic en File Save As, guarde el archive como Training_lab4.ewprj Finalmente vaya a Tools/3DViewer para ver el diseo final en 3D como aparece en las siguientes figuras. Configure las mltiples opciones como altura, capas internas, rotacin de la imagen, etc.

Lab 5 Preparar la fabricacin


Aprender como verificar y corregir los errores de las reglas de diseo Design Rule Errors y generar ficheros tipo Gerber. Objetivos: 1. Aprender como colocar Tear Dropping y a configurar las esquinas y corner mitering 2. Verificar y corregir los errores de las reglas de diseo Design Rule Errors 3. Generar ficheros tipo Gerber y usar UltiBoard como un visualizador Gerber. Archivo de referencia: 1. Lab 5.ewprj

Seccin 1: Corner Mitering y Tear Dropping


Corner Mitering Abra el archivo lab 5.ewprj, ej.:(C:\UB8_Training\Lab5\lab5.ewprj) Dentro de el cuadro de diseo Design Toolbox deshabilite las capas para Copper Inner 1 y Copper Inner 2. Zoom sobre cualquier pista con 90 grados de giro. Haga clic en Design Corner Metering Introduzca los valores como se muestra a continuacin:

Vea como el ngulo derecho de la pista esta ahora curvado. Tear Dropping Ahora acrquese a cualquier pad conectado con una pista. Seleccione Design Add Teardrops. Configure las caractersticas indicadas en la ventana siguiente.

Seleccione OK. Un cuadro de dialogo aparecer indicando ha fallado en la creacin del tear drop, Failed to create 2 tear drops, haga clic en OK.

Teardrops

Seccin 2: Preparacin final


Este es un paso crtico antes de exportar el fichero Gerber, asegrese de hacer este paso de forma correcta. Control DRC Seleccione Design Netlist y DRC check. Dentro de la hoja de clculo, haga clic sobre la pestaa DRC. Aqu se mostrarn dos errores. Dentro de la hoja de clculo Spreadsheet View, haga doble clic sobre el mensaje de error para acercarse al rea del problema. Una marca roja dentro del diseo indica la localizacin del error.

El error ms comn es el error de separacin. Seleccione View Clearance, el contorno de la separacin le ayudar a determinar la localizacin exacta del error.
(Un error de separacin ser generado cuando la separacin de una pista solapa el cobre)

En muchos casos, mover la pista es lo nico que se requiere. Seleccione el segmento de pista que genera el error y muvalo levemente Control de conectividad Seleccione Design Connectivity check.

Seleccione #All Nets# y haga clic en OK Haga clic sobre la pestaa Results dentro de la hoja de clculo Spreadsheet View para ver el resultado de la conectividad. Si los mensajes del DRC previo o el control de conectividad an son mostrados haga clic derecho y seleccione Clear, y vuelva a realizar Design Connectivity check. La pestaa Statistic dentro de la hoja de clculo le dar un rpido resumen de la tarjeta. Colocar texto e importa un fichero DXF Para agregar texto, seleccione la capa deseada dentro de la pestaa de capas Layers. Seleccione Place Graphics Text o En el campo de valor Value, introduzca su nombre y haga clic en OK Coloque el texto en la localizacin deseada dentro de la tarjeta y presione Esc para salir de la utilidad. El usuario puede importar el fichero DXF que contiene el logo de la compaa. Seleccione File Import DXF Seleccione logo.dxf localizado por ejemplo en (C:\UB8_Training\lab5\logo.dxf).

Haga clic dentro de merge import data into existing layer, seleccione la capa superior como se muestra, y haga clic en OK. Deshabilite las capas Copper Inner 1 y Copper Inner 2 dentro del cuadro de diseo Design Toolbox Seleccione el texto importado DXF y colquelo a continuacin del Sensor 1 y el Sensor 2 de acuerdo a la siguiente imagen. Colocar huecos superficiales Mounting Holes Para colocar huecos superficiales, seleccione Place Hole. Introduzca 100 en el campo Radius. Coloque dos huecos como se muestra en la imagen siguiente Presione ESC para salir de esta utilidad Asegrese de que la barra de la regla esta en lnea con los huecos indicando las dimensiones como se muestra a continuacin.

Dimensiones Agregar dimensiones para mostrar la longitud y ancho de la tarjeta. Antes de aadir la dimensin a la tarjeta, asegrese de tener activa la capa

mecnica 1 Mechanical Layer 1. Seleccione Place Dimension Horizontal Vaya al punto de referencia en la esquina inferior izquierda de la tarjeta y haga clic una vez. Mueva el ratn en la direccin X hasta el final inferior de la tarjeta y haga clic de nuevo sobre la esquina inferior derecha. Haga clic de nuevo para colocar la dimensin. Presiona la tecla Esc para salir de la utilidad. Seleccione Place Dimension Vertical, esta vez coloque la lnea de dimensin en direccin al eje y desde el punto de referencia. Haga clic derecho sobre el rea de trabajo para salir de la utilidad.

Seccin 3: Generar Ficheros


Generar ficheros Gerber: Para generar ficheros Gerber, seleccione File Export Tenga precaucin con los mensajes que se mostraran. Lea los mensajes y haga clic en OK en cada una de las instancias Seleccione Gerber RS-274X Properties

Mantenga abajo la tecla CTRL, haga clic dentro de todas las capas deseadas. La flecha que seala a la derecha debe estar activa. Haga clic sobre esta aadiendo las capas seleccionadas al men de capas exportadas Export Layer. Lo siguiente son ficheros Gerber necesarios para producir la tarjeta. o Copper Top/Cooper Bottom/all inner Copper layer o Soldermask Top/Bottom

o Silkscreen Top/Bottom Haga clic en OK para generar el archivo Gerber Haga clic en Export para generar finalmente el archivo Gerber

La siguiente pantalla aparecer:

Haga clic en OK para continuar Exporte el fichero Gerber a la siguiente localizacin por ejemplo C:\UB8_Training\Lab5\Export Aparecer este cuadro de dialogo por cada capa seleccionada. Generar un fichero NC Drill El NC Drill crea un informe y un archivo Drill. El informe indica el tamao de cada taladro usado y el archive Drill es un archive Gerber con los drill centers. Seleccione File Export Haga clic sobre NC Drill y seleccione exportar Guarde el archivo Abra de nuevo estos archivos usando un bloc de notas para ver la informacin generada. Para ver los ficheros Gerber En UltiBoard seleccione File Open.

Use el men desplegable de Files y seleccione la opcin Gerber file *.g. Navegue por ejemplo por C:\UB_Training\Lab5\Export y seleccione Copper Top.gbr.

Das könnte Ihnen auch gefallen